Вы находитесь на странице: 1из 11

BASQUETBOL

Profesor Alumno Grado y Seccin Colegio

: Atilio Morante : Gerardo Manuel Clemente Acosta. : 2do B : Salesiano Rosenthal de la puente

INDICE

1. La educacin fsica, su concepto. 2. Cules son los objetivos y metas de la educacin fsica. 3. Clases de objetivos de educacin fsica.
4.

Finalidad de educacin fsica.

5. Cules son los medios de educacin fsica. 6. Dibujos sobre el tema. 7. La educacin fsica en el Per. 8. El test de Rufier.

1. El concepto de educacin fsica

La educacin fsica es la educacin de la salud, del cuerpo-mente. Se debe ensear los valores para que el alumno futura personal social, tenga los conocimientos mnimos que le

permitan cuidar su cuerpo y mantener su salud. Como segundo concepto la educacin fsica tiene que dar las bases motoras comunes a todos los deportes a fin de que los alumnos si deciden ser deportistas de competicin lleguen con unos conocimientos motores bsicos a todos los deportes. La educacin fsica puede contemplarse como un concepto amplio que trata de desarrollo y la formacin de una dimensin bsica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Dimensin que no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolucin-involucin. Por lo tanto, no se debe considerar que la educacin fsica esta vinculada exclusivamente a unas edades determinadas ni tampoco a la enseanza formal de una materia en el sistema educativo, sino que representa la accin formativa sobre unos aspectos concretos a travs de la vida del individuo, es decir, constituye un elemento importante del concepto de educacin fsica continua de la persona, como lo afirma Snchez Buuelos (1966).

2.

Metas de la Educacin Fsica

Mejorar en cada individuo los beneficios fsicos, mentales y sociales derivados de las actividades fsicas. (Lumpkin, 1986). Desarrollar destrezas de estilos de vida y actitudes saludables. (Lumpkin, 1986). Crear un ambiente que estimule experiencias de movimientos particulares, resultando en respuestas deseables que contribuyen al desarrollo ptimo de las potencialidades del individuo en todas las fases de su vida. (Nixon & Jewett, 1980).

3. Objetivos de la Educacin Fsica

a. Cognoscitivos: Adquisicin de conocimiento, entendimiento y su aplicacin.

Conocimiento y entendimiento de: Funcionamiento corporal, salud, crecimiento y proceso del desarrollo, Reglas del juego, destrezas, estrategias, seguridad, etiqueta

aprendizaje motor.

b. Desarrollo emocional, social y emocional:


Auto-confianza, afiliacin, valor, juicios, desarrollo del carcter, destrezas de

comunicacin, cortesa, juego imparcial.


Auto-control, auto-disciplina, diversin, liberacin de tensiones, auto-expresin,

aprendiendo como ganar y como perder.

c. Afectivos:

Promocin de valores, fomentar destrezas sociales.

d. Psicomotor: Desarrollo de destrezas (motoras) bsicas de movimiento y aptitud

fsica. Destrezas de movimiento fundamentales: Patrones de movimientos fundamentales, destrezas locomotoras, destrezas

manipulativas, destrezas de juego fundamentales, destrezas motoras perceptuales. Tolerancia cardiovascular, fortaleza y tolerancia muscular, flexibilidad.

3. Clases de objetivos de la educacin fsica

Conocer y valorar su cuerpo, con el fin de contribuir a mejorar sus cualidades fsicas bsicas y sus posibilidades de coordinacin y control motor, realizando las tareas apropiadas y haciendo un tratamiento discriminado de cada capacidad.

Conocer, valorar y practicar, con el nivel de autonoma propio de su desarrollo, los juegos y deportes habituales en su entorno, individuales, colectivos o de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios, tcnicos y tcticos, en situaciones reales.

Entender, valorar y utilizar las posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo como enriquecimiento personal, diseando y practicando actividades fsicas, rtmicas con y sin acompaamiento msica.

Conocer, disear y disfrutar con actividades fsicas que, respetando el medio natural, contribuya a su conservacin.

Participar en actividades fsicas y deportivas, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los dems, independientemente del nivel de habilidad alcanzado, y colaborando en la organizacin de aquellas.

Planificar y realizar, de forma habitual y sistemtica, actividades fsicas y deportivas adecuadas a sus necesidades, conociendo sus contraindicaciones y adoptando hbitos de alimentacin e higiene con el fin de mejorar las condiciones de salud y de calidad de vida.

Conocer, valorar y saber utilizar las tcnicas bsicas de relajacin ms apropiadas para su nivel y sus necesidades.

4.

Finalidad de educacin fsica

Es desarrollar la capacidad fsica de los jvenes, para permitirles adquirir destrezas fsicas y deportivas de base y para fomentar la prctica del deporte, especficamente:

Velando por que todos los alumnos disfruten de programas de prcticas de deportes, de actividades recreativas y de educacin fsica, as como de las instalaciones precisas, y procurando que se habiliten para ello unos horarios adecuados.

Garantizando la formacin de profesores cualificados en todas las escuelas. Ofreciendo, despus del periodo de escolarizacin obligatoria, la posibilidad de que los jvenes continen practicando deportes.

Alentando el establecimiento de vnculos adecuados entre las escuelas y otras instituciones de enseanza, los clubes deportivos escolares y los clubes deportivos locales.

Fomentando un estado de opinin en el que los padres, profesores, entrenadores y dirigentes estimulen a los jvenes para que practiquen el deporte con regularidad.

Velando por que se inculquen a los jvenes desde la escuela elemental los principios de la tica deportiva.

En 1988, el Ministerio de Educacin y Ciencia, el Consejo Superior de Deportes, Organismo Autnomo del referido Ministerio, y las Comunidades Autnomas que no tenan transferidas en ese momento las competencias en materia educativa, inician un Plan, cuyo nombre completo es de Extensin de la Educacin Fsica y el Deporte Escolar en Centros docentes no Universitarios, ms conocido por el nombre de Plan Escolar. Este importante proyecto ha permitido dotar a muchos centros de enseanza pblicos de Primaria y Secundaria de los medios necesarios para impartir la Educacin Fsica curricular y, adems, ha fomentado el hbito deportivo a travs del deporte como actividad extraescolar.

5. Medios de la Educacin Fsica

El propsito en los escolares:


Propiciar en el educando Confianza y seguridad en s mismo mediante las actividades fsicas. Fortalecer la formacin de valores por medio de actividades fsicas y recreativas. Incrementar y mantener las capacidades del educando favoreciendo la realizacin eficiente de sus movimientos. Estimular la creatividad explorando y ejercitando el movimiento corporal.

Propiciar la formacin de la identidad nacional. Ejercitar sus capacidades fsicas en funcin de su higiene, salud y nutricin. 6. Dibujos sobre el tema

7. La educacin fsica en el Per

La institucin rectora del deporte se institucionaliza el 28 de abril de 1920 con la creacin de la Federacin Atltica Deportiva del Per (FADP). En 1921, con el gobierno de Legua, se dicta la Ley de Estructuracin del Deporte Nacional. Con Benavides, en el 38, se expide el DL. 8741 que crea el Comit Nacional de Deportes (CND), rigiendo por un periodo de 31 aos, derogada por el DL. 17817, Ley Orgnica del Deporte Nacional. En el rgimen de Velasco, se expide el DL. 20555 que crea el Instituto Nacional de Recreacin, Educacin Fsica y Deportes (INRED), trazando la nueva estructura de la actividad deportiva nacional con la participacin de la poblacin nacional de manera principista. En el segundo periodo de Belaunde Terry se crea el Instituto Peruano del Deporte (IPD), mediante el DLeg. 135, y en 1985 por el DLeg. 328 se promulga la Ley General del Deporte. Ambas normas tuvieron por finalidad la promocin y desarrollo del deporte, estableciendo como responsables al Estado, Poder Ejecutivo, Consejos Municipales, comunidad deportiva y la sociedad en general. En noviembre de 1991, el gobierno Fujimori declar en emergencia el deporte nacional, mediante DL. 695, que recort el DLeg. 328, en lo referente a las elecciones democrticas de las autoridades deportivas de todo nivel a excepcin de la Federacin Peruana de Ftbol, a la que se le dict una ley especial, derogada por la Ley General del Deporte 27159. En el ao de 1996 por DLg. 886 el IPD pas a depender del Ministerio de Promocin de la Mujer y del Desarrollo Humano PROMUDEH y en el 99, con la citada L. 27159, vuelve a depender del Ministerio de Educacin, como Organismo Publico Descentralizado.

As tenemos: PERIODO INSTITUCIN 1920 - 1933 Federacin Atltica Deportiva del Per 1933 - 1974 Comit Nacional del Deporte 1974 - 1981 Instituto Nacional de Recreacin, Educacin Fsica y Deporte 1981 - 2006 Instituto Peruano del Deporte

8.

El test de Rufier

El Test de Ruffier para la aptitud fsica se usa para indicar de una forma sencilla cual puede ser el nivel aproximado de nuestro corazn, segn el resultado de las analizaciones expuestas, es necesario hacerlo fcil y bien. Es un test basado en una formula que sirve para obtener un coeficiente que nos da una valoracion acerca de nuestro estado de forma .Este coeficiente mide la resistencia cardiaca (ambas relacionadas con la actividad fisica).Dicho coeficiente se obtiene mediante la realizacion de 30 flexiones profundas de piernas de un tiempo de 45 minutos

Donde: P0 = Pulsaciones por minuto en reposo. P1 = Pulsaciones por minuto despus del ejercicio. P2 = Pulsaciones por minuto despus de un minuto de recuperacin. El ejercicio que hay que realizar es el siguiente: situndonos de pie, haremos 30 flexiones de piernas con el tronco recto en 45 s . Despus de realizar este ejercicio y anotar las pulsaciones, calcularemos mediante la frmula el valor de I, y segn este valor tendremos que: Si I = 0 tendremos un corazn atltico. Si I = entre 0,1 y 5 tendremos un corazn mediano-fuerte. Si I = entre 5,1 y 10 tendremos un corazn mediano-dbil. Si I = entre 10,1 y 15 tendremos un corazn insuficiente-mediano. Si I = entre 15,1 y 20 tendremos un corazn insuficiente-dbil.

Вам также может понравиться