Вы находитесь на странице: 1из 3

1 04 de Octubre del 2005 El Ciclo del Fosforo y la Eutrofizacin

Nombre: Alain Esteban Painevilo Muoz

Mucha veces nos hemos preguntado para que sirve el ciclos del agua, ciclo del nitrgeno, ciclo del oxigeno y el ciclo del fosforo, ahora bien este ltimo es uno de lo ms desconocidos, por esta razn realizare algunos comentarios al respecto. Para introducirlos al tema comenzaremos por describir este elemento, el fosforo (P) es un elemento qumico, el nombre proviene del griego ("luz") (portador"), que quiere decir portador de luz, este elemento no metal se encuentra en la naturaleza combinado en fosfatos inorgnicos y en organismos vivos pero nunca en estado nativo. Es un elemento reactivo y se oxida espontneamente en contacto con el oxigeno atmosfrico emitiendo luz. Este elemento puede encontrarse en pequeas cantidades en el semen lo que hace que este fluido resalte en un color notable ante la luz ultravioleta; esto ha permitido resolver algunos casos criminales que han involucrado por ejemplo una violacin. Por esta razn el fosforo es un componente esencial en los organismos, ya que forma parte de los cidos nucledos ADN y ARN y otros molculas que poseen fosfatos PO43 y que almacenan energa qumica, como membranas celulares de los huesos y dientes de los animales. Esta presente en pequeas cantidades en las plantas 0,2% y en animales 1% de su masa puede ser fosforo. Su reserva fundamental en la naturaleza es la corteza terrestre y marina. Por meteorizacin de las rocas o sacado por las cenizas volcnicas, queda disponible para que lo puedan tomar las plantas. La meteorizacin o intemperismo es la desintegracin y descomposicin de una roca en la superficie terrestre o prxima a ella como consecuencia de su exposicin a los agentes atmosfricos, con la participacin de agentes biolgicos. El fosforo es arrastrado con mucha facilidad por las aguas y llega al mar. Parte del que es arrastrado sedimenta al fondo del mar y forma rocas que tardaran millones de aos en volver a emerger y liberar de nuevos las sales de fosforo, una parte considerable es absorbido por el plancton que a su vez es comido por organismos filtradores de plancton, como algunos peces, luego cuando estos peces son comidos por aves, estas aves tienen sus nidos en tierra y devuelven parte del fosfor en las heces a la tierra.

2 He aqu un factor limitante en los ecosistemas acuticos y en los lugares en los que las corrientes marinas suben desde el fondo, arrastrando fosforo del que se ha ido sedimentando, el plancton prolifera en la superficie, con esto el alimento se multiplica, en cadena se multiplican los peces formndose grandes bancos, hasta aqu vamos bien el problema surge cuando el fosforo es recogido en depsitos acumulados en lugares de la tierra, para abonar terrenos de cultivo a veces en cantidades desmesuradas originndose problemas de eutrofizacin. Este problema surge en un rio, en un lago, en un embalse cuando sus aguas se enriquecen en nutrientes. A primera vista para ustedes como lectores parece les parece bien, es bueno que las aguas estn bien repletas de nutrientes, porque as podran vivir ms fcilmente los seres vivos. . Cuando hay exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantas y otros organismos, mas tarde cuando mueren se pudren y llenan el agua de malos olores y dando al agua un aspecto de sucio y nauseabundo, disminuyendo su calidad drsticamente. La putrefaccin consume una gran cantidad del oxigeno disuelto, para finalmente dar paso a un lugar no apto para los seres vivos, el resultado es un ecosistema casi destruido. A este tipo de contaminacin se le conoce como eutrofizacin de origen humano, los vertidos humanos aceleran el proceso hasta convertirlo en un grave problema de contaminacin. Por ejemplo los vertidos urbanos, que llevan detergente y otros desechos orgnicos y los vertidos ganaderos y agrcolas que aportan como ya lo mencionamos fertilizantes y desechos orgnicos y otros residuos ricos en fosfatos y nitratos. Finalmente la pregunta es cmo hacemos que la produccin en ros, lagos, embalses y borde costero no afecte en demasa el agua. Es decir hacer que la actividad productiva sea sustentable en beneficio del hombre y la naturaleza, existen mtodos de mitigacin?

3 Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3sforo http://es.wikipedia.org/wiki/Meteorizaci%C3%B3n http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/04Ecosis/137CicP.htm http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/150Eutro.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_del_f%C3%B3sforo http://www2.udec.cl/~lpalma/documentos/cont_agua.htm http://horizon.documentation.ird.fr/exl-doc/pleins_textes/divers08-10/36651.pdf

Вам также может понравиться