Вы находитесь на странице: 1из 7

Pagina nueva 1

Direccin: Tarcila Rivera Zea Redaccin: Marcela Cornejo Daz Vernica Vargas Merino

Ao 4, ago. 2008 N 49

El mes de agosto hemos celebrado el Da Internacional de los Pueblos Indgenas afirmando el rol principal que cumplen los abuelos y abuelas de nuestras comunidades en la transmisin del conocimiento y el espritu vivo de nuestra cultura. Los numerosos nios y nias de Pujas, que acudieron ese 10 de agosto a escuchar a Don Nicols y a ver el video Ruwayninchik, pusieron mucha atencin y gozaron reconociendo en imgenes el espejo de un mundo rico en formas y significados que les pertenece y que puede ser mejor slo si ellos lo aman y cuidan. A nivel nacional hemos vivido un hecho muy importante para el avance poltico de nuestros pueblos. Despus de una serie de acciones de protesta por parte de organizaciones indgenas amaznicas para demandar la derogatoria de leyes que afectan sus derechos territoriales, por primera vez el tema del derecho al consentimiento libre, previo e informado ha ocupado un lugar central en la agenda pblica. En medio de arduos debates, se ha logrado establecer un punto de partida para posicionar la accin poltica indgena-amaznica en nuestro pas. Lo ms importante es que el Gobierno ha cedido a la demanda no slo por la presin de la movilizacin indgena , sino porque hay amplios sectores de la sociedad civil peruana que son conscientes de que somos un pas multicultural y megadiverso, y que son esos factores los que deben priorizarse y promoverse a la hora de legislar.

Los pueblos indgenas y el derecho al consentimiento libre, previo e informado (*)

Para los Pueblos Indgenas, el Derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) constituye una necesidad, un requisito esencial y el ejercicio del derecho fundamental e inherente a la libre determinacin, segn se define en el derecho internacional. El Consentimiento Libre, Previo e Informado es un elemento bsico y fundamental de la capacidad de los Pueblos Indgenas para celebrar y ejecutar Tratados y Convenios, para ejercitar la soberana y proteger nuestras tierras y recursos naturales, y para crear y participar en procesos que reparen las violaciones cometidas contra nuestros derechos a la tierra y contra los derechos acreditados en los tratados. El derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado es esencial para el establecimiento de condiciones y criterios que sean aceptables en nuestras negociaciones con los Estados sobre todo y cualquier asunto que concierne a las tierras y a la forma de vida de nuestros Pueblos. Qu significa el Consentimiento Libre, Previo e Informado?

Cualquier proceso o actividad que no cumpla con estos criterios para obtener el CLPI, tal y como lo establecen los Pueblos Indgenas afectados, ser sometido a una orden inmediata de renuncia y abandono de dicho proyecto Muchos Pueblos Indgenas, de acuerdo con nuestras instrucciones originales, aprenden asimismo a poner en prctica lo que pudiera llamarse un principio del Consentimiento Libre, Previo e Informado. Pedimos permiso a los animales, plantas, minerales, rocas, aguas y espritus antes de usar un lugar, cosechar los alimentos o medicinas, cavar la tierra, cazar o pescar con fines alimentarios o ceremoniales. Asimismo, se puede entender el principio de CLPI, como la obligacin de pedir permiso antes de iniciar una accin que pudiera afectar las vidas o el bienestar de los dems. El CLPI para los Pueblos Indgenas est ratificado en diversas leyes y normas internacionales La Recomendacin General XXIII del Comit de las Naciones Unidas para la Eliminacin de la Discriminacin Racial, as como el Programa de Accin de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos

file:///C|/Wayra/wayra2.htm (1 of 7)29/09/2008 11:03:35 a.m.

Pagina nueva 1

Consentimiento significa la manifestacin de un acuerdo claro y convincente, de acuerdo con las estructuras para la toma de decisiones de los Pueblos Indgenas en cuestin, lo que incluye los procesos tradicionales de deliberacin. Estos acuerdos deben contar con la participacin plena de los lderes autorizados, los representantes o las instituciones responsables de la toma de decisiones que hayan determinado los mismos Pueblos Indgenas. Libre significa la ausencia de coaccin y de presiones exteriores, entre ellas los incentivos monetarios (a menos que formen parte de un acuerdo mutuo final) y las tcticas de dividir para conquistar. Significa tambin la ausencia de cualquier tipo de amenaza o de represalias implcitas si la decisin final es un no. Previo significa que se permite tiempo suficiente para la recopilacin de informacin y para el pleno debate, lo que incluye la traduccin a los idiomas tradicionales antes de que se inicie el proyecto. No deber existir ninguna presin para tomar la decisin con prisa, ni ninguna limitacin temporal. Ningn plan o proyecto podr comenzar antes de que este proceso haya concluido por completo y el acuerdo se haya perfeccionado. Informado significa la disponibilidad de toda la informacin relevante, en la cual se reflejan todas las opiniones y puntos de vista, incluyendo las aportaciones de los ancianos tradicionales, los guas espirituales, los practicantes de la economa de subsistencia y los poseedores de conocimientos tradicionales, con tiempo y recursos adecuados para poder considerar la informacin imparcial y equilibrada acerca de los riesgos y beneficios potenciales.

Indgenas del Mundo, el Convenio 169 de la Organizacin Internacional de Trabajo (**) y muchos otros instrumentos internacionales reconocen el CLPI como un derecho de los Pueblos Indgenas y obligan a los Estados (pases) a respetar este derecho. La Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Los Pueblos Indgenas ratifica de forma explcita el Derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado en muchas de sus disposiciones, as como la obligacin de los Estados a obtener el CLPI, por ejemplo: En el artculo 10 se afirma que no se desplazar a la fuerza a los Pueblos Indgenas de sus tierras o territorios ni se proceder a realizar ningn traslado sin su Consentimiento Libre, Previo e Informado; En el artculo 19 se afirma que los Estados debern obtener el Consentimiento Libre Previo e Informado de los Pueblos Indgenas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que les afecten; En el artculo 29 se afirma que los Pueblos Indgenas debern conceder su CLPI antes de que se almacenen o se eliminen materiales peligrosos en sus tierras; En el artculo 32 se afirma que los Estados debern obtener el CLPI antes de aprobar cualquier proyecto de desarrollo que afecte a las tierras y recursos de los Pueblos Indgenas, especialmente en relacin con el desarrollo, la utilizacin o la explotacin de recursos minerales, hdricos o de otro tipo.
(*) Fuente: Consejo Internacional de Tratados Indios (**) Artculos 6, 15, 17 Descargar pdf

Hito histrico luego de las recientes protestas indgenas en la Amazonia

El derecho a la consulta previa e informada no se cumple en el Per


Marcela Cornejo

Desde la dcada pasada la aplicacin unilateral de una serie de leyes que fomentan el libre mercado, ha provocado muchas crisis focalizadas entre el gobierno y las organizaciones indgenas, pues los impactos negativos de la extraccin de recursos autorizadas a grandes empresas nacionales o transnacionales en territorios indgenas, han sido tan graves como invisibilizados ante la opinin pblica. Desde el 8 de agosto, diversas organizaciones indgenas de la Amazonia peruana, tanto en el sur como en el norte (Bagua y Utcubamba en Amazonas, Datem del Maran en Loreto, Echarate, en La Convencin-Cuzco) realizaron una serie de acciones como el bloqueo de carreteras y la toma de instalaciones energticas, demandando al gobierno la derogacin de un paquete de leyes que violan sus derechos fundamentales, y que jurdicamente son inconstitucionales. Los DL N 1015 y N 1073 reducen de 66% a 50 % +1 los votos necesarios para que la Asamblea Comunal apruebe la venta de tierras. Una mayora simple bastante precaria que segn muchos analistas, es una sentencia de extincin para las comunidades, pues se medira slo entre los asistentes presenciales, adems los miembros con derecho a voto slo necesitaran tener un ao de antigedad dentro de la comunidad.

file:///C|/Wayra/wayra2.htm (2 of 7)29/09/2008 11:03:35 a.m.

Pagina nueva 1

El artculo N 89 de la actual Constitucin Peruana (1993), an cuando limit una serie de derechos ya reconocidos, avala la autonoma de las comunidades indgenas ("nativas" y "campesinas") en lo organizativo, lo econmico y en lo que se refiere al uso del territorio. El Convenio 169 de la OIT que tiene carcter vinculante y ha sido firmado y ratificado por el gobierno peruano en 1993, avala los derechos colectivos al territorio y a la consulta previa e informada (artculos 6, 15, 17). La Declaracin de los Derechos de los Pueblos Indgenas de la ONU, aprobada en septiembre de 2007 y firmada por el gobierno peruano, ratifica este derecho. Si bien las acciones de fuerza pueden cuestionarse, lo cierto es que el gobierno nunca ha atendido las demandas formales de los pobladores, y carece de una estrategia realista para la prevencin de conflictos. Al declarar el Estado de Emergencia en las zonas de conflicto y eludir el dilogo al ms alto nivel con el Presidente y el Premier, el Gobierno y los medios oficialistas subestimaron los alcances poltico-sociales de las protestas. Al reducir a los indgenas a ser un grupo de violentistas desinformados, manipulables por ONGs y organizaciones de izquierda, no slo traslucieron el racismo inscrito en su discurso y prctica, sino negaban el peso poltico y simblico de los hechos: por primera vez los indgenas amaznicos han consensuado demandas comunes y madurado una agenda sustentada para debatir las leyes que afectan sus vidas y su futuro. El 20 de agosto las protestas se suspendieron tras el compromiso del Congreso de debatir la derogatoria de las leyes. El da 22 el Congreso derog los decretos en cuestin, generando entusiasmo y esperanza en las organizaciones indgenas. El Presidente (un error histrico) y diferentes altos funcionarios consideran que con esto se condena a los pueblos indgenas a seguir en la pobreza y el abandono, un visin muy unilateral, ya que el desarrollo no slo depende de inversiones econmicas sino de polticas pblicas adecuadamente implementadas. Qu pasa en las comunidades andinas afectadas principalmente por proyectos mineros, hidroelctricos y energticos, donde y rige la legislacin que los pobladores amaznicos rechazan. La propiedad colectiva de la tierra ha sido mucho ms erosionada, generando que las comunidades rurales se "vacen" de jvenes que emigran a las ciudades para vivir en la mayora de casos en los cinturones de pobreza, y convertirse en precarios consumidores de un dudoso "bienestar". La tendencia a parcelar y titular individualmente es incluso deseada por los pobladores para poder vender y acceder a nuevos espacios de la economa de mercado imperante, pues no existe una poltica coherente de desarrollo agrario en el Ande. El programa Sierra Exportadora no tiene estrategias de investigacin, revaloracin y posicionamiento de la biodiversidad y el conocimiento local, sino que tiende a insertar cultivos forneos para satisfacer mercados externos, agregando a ello la amenaza del ingreso de transgnicos. Todo esto por supuesto ha desestructurado profundamente las unidades productivas, el tejido social y la cultura tan admirable que hay en el Ande. No slo en el campo sino en las ciudades, se ven los efectos caticos de la globalizacin descontrolada. Hasta ahora, el gobierno ha legislado sin informar ni consultar a las comunidades andinas y amaznicas, tratando de aplicar un modelo de inversiones primario-exportadoras que no redistribuye la riqueza, sino que promueve una lamentable aculturacin y mayores brechas sociales. No se trata de mantener una tradicin inamovible, sino de proyectarse a la modernidad a partir de la matriz cultural propia. Los pueblos indgenas quieren tener libertad de decidir qu tipo de desarrollo, de modernidad y de alianzas les benefician, y no resignarse a una asimilacin que significa ms empobrecimiento, e incluso la desaparicin como pueblos. Los/as pueblos andino-amaznicos necesitan (deben) estar mayor y mejor informados, fortalecer a sus representantes locales, fortalecer sus alianzas dejando de lado discrepancias individuales, participar ms en la toma de decisiones y la implementacin de proyectos que afectan su futuro. El gobierno se fortalecera siendo ms dialogante, teniendo apertura a otras formas de concebir el bienestar y el desarrollo. Slo as, las leyes que se hagan sern ms justas y estables, y lograremos verdadero progreso con paz social. Links Anatoma del conflicto - revista Caretas El 72% de la Amazona peruana est cubierta de concesiones de petrleo y gas Pronunciamiento de la Defensora del Pueblo Solidaridad con el Movimiento Indgena Amaznico en Per - Rodrigo Montoya Informe Alternativo 2008 denuncia incumplimiento del Convenio 169 de la OIT

file:///C|/Wayra/wayra2.htm (3 of 7)29/09/2008 11:03:35 a.m.

Pagina nueva 1

Mujer de empeo y empresa


Ilda Marina Mamani Flores, empresaria y lideresa indgena integrante del Taller Permanente de Mujeres Indgenas Andina y Amaznicas del Per (TPMIAAP) particip en el mes de agosto en el III Encuentro Internacional de Empresarias Sociales FONAES 2008 realizado en la ciudad de Mxico. El evento reuni a ms de 1100 mujeres empresarias sociales de Honduras, Bolivia, Costa Rica, Per y Mxico. La experiencia de Mxico es un poco diferente. Por ejemplo, su rgimen de impuestos vara segn los ingresos generados por la empresa o asociacin. En cambio nosotras tenemos que pagar un impuesto general a las ventas (IGV) del 19% Hemos fundado ASAYRA hace siete aos. En mi organizacin somos 60 mujeres y 11 organizaciones de base que trabajamos tejidos de punto a mano en lana 100% de alpaca, ovino y algodn para hacer chalinas, chales, guantes, chullos y gorros. Ahora exportamos nuestros productos a Canad y Japn.

Un empresario social es aquel que se preocupa por el inters del grupo, del colectivo. Es aquel que trabaja por el bien comn
Foto: Michel Marceau

Las artesanas trabajan individualmente y nos reunimos una vez por semana. Ellas tejen cuando estn pastando su ganado. Algunas lo hacen en la noche despus de trabajar su chacra

Ingres a la Camacani a los 13 aos porque mi madre tambin era socia y me llevaba a sus reuniones. Aqu me desarroll. Luego gracias al TPMIAAP aprend sobre propiedad intelectual y me enter de que si una empresa quera reproducir nuestros diseos deba pagarnos por ello. Me siento orgullosa de haber avanzado. Pocas mujeres se arriesgan a tener un cargo porque no es nada fcil. Tengo que cargar con todas las responsabilidades, desde pagar la luz hasta atender a los clientes."

Foto: Michel Marceau

file:///C|/Wayra/wayra2.htm (4 of 7)29/09/2008 11:03:35 a.m.

Pagina nueva 1

Abuelos y nios quechuas celebraron Da Internacional de los Pueblos Indgenas


En el marco del Da Internacional de los Pueblos indgenas, el pasado 10 de agosto Chirapaq present en la comunidad quechua de Pujas (Ayacucho) el libro awpa Willanakuy (Desde Nuestros Mayores), una compilacin de relatos de los mayores de esta comunidad. Asimismo, se exhibi en calidad de estreno nacional el video Ruwayninchik (Nuestra Labor), mini documental sobre el trillado del grano en dicha comunidad. En el colegio secundario Jos Santos Chocano los pobladores de Pujas instalaron una carpa de lona y pilares de madera. Betty Najarro, residente de Pujas e integrante de la Red de Comunicadores Indgenas Quechuas actu como maestra de ceremonias. La presentacin dio inicio con un relato en quechua a cargo de Don Nicols Vargas quien deleit a nios/as y adultos con el cuento Por qu la tuna tiene espinas? En seguida se procedi a la entrega del libro a los ancianos de la comunidad presentes en esta ocasin. Durante la proyeccin de "Ruwayninchik fuimos testigos de escenas de alegra y emocin cuando alguno de los protagonistas se reconoca en la pantalla grande. Este cmulo de sentimientos hizo la presentacin realmente memorable. Adems de iniciativas para el rescate de la tradicin oral, desde inicios del 2008 Chirapaq lleva a cabo el proyecto Promoviendo Calidad de Vida para las abuelas y abuelos quechuas que brinda cuidado y asistencia, espiritual y material a 70 mayores desvalidos de esta comunidad. Video

A un ao del terremoto: Mujeres quechuas se levantan

El 15 de Agosto se cumpli un ao del terremoto que destruy la Regin Ica, al sur del Per. Inmediatamente despus de la tragedia Chirapaq, la Fundacin Ford y la Organizacin MADRE llevaron a cabo la campaa Reconstruyendo la Vida, que tuvo como objetivo brindar ayuda en bienes para la habilitacin de viviendas y la recuperacin de sus actividades de generacin de ingresos. Ancelma Surez Aguilar, integrante de la Asociacin de Familias Desplazadas por la Violencia en Ica (ADEFAD), quien recibi un telar como herramienta de trabajo, nos muestra algunos de los resultados. Con los telares recibidos hemos aprendido a hacer chalinas. Recin hemos empezado pero cuando mejoremos nuestros diseos comenzaremos a vender nuestros productos Aprovechamos las reuniones de la organizacin, cada quince das, para juntar a las vecinas y practicar unas horas con el telar. Las que saben tejer ensean al resto. Agradezco por facilitarnos esta oportunidad de trabajo.

file:///C|/Wayra/wayra2.htm (5 of 7)29/09/2008 11:03:35 a.m.

Pagina nueva 1

Resea
Portaneri, Antonia; Camjalli, Geraldine (coords.) Mujeres dirigentes indgenas, relatos e historias de vida Buenos Aires: Secretara de Cultura de la Presidencia de la Nacin, 2007, 160 p., il. Argentina; mujer indgena; lideresas indgenas; organizaciones indgenas; participacin poltica; participacin ciudadana; pueblos indgenas; derechos civiles; derechos de la mujer indgena; testimonio oral; biografas. --- M 323.34 03041 --12 historias de vida de 12 mujeres indgenas que han vivido la transicin entre la Argentina europea y la Argentina multicultural que hoy se quiere impulsar. Infancias marcadas por denominadores comunes para los pueblos y mujeres kolla (quechuaaymara) , wichi, toba, guaran, mocov, mapuche, pilag, etc. Denominadores comunes (exclusin, pobreza) que sin embargo presentan mltiples matices segn el contexto socio-cultural de la testimoniante, desde la que pertenece a pueblos sometidos a desplazamiento forzoso por el boom de la agroindustria de transgnicos (soya principalmente) hasta la que afronta los problemas de la minera o la industria del turismo que les enajena tierras y patrimonio. Todas ellas han remontado esos muros y han sembrado la semilla del cambio social, un cambio que se est construyendo y que todava se presenta largo y difcil. Un texto rico en informacin testimonial que sirve a la presente coyuntura en el que el gobierno quiere impulsar un "plan de accin para la promocin del respeto a la diversidad", pero sin mostrar mayor coherencia con su poltica econmica.

Documentos recibidos

Tendencias de la institucionalidad estatal y las polticas pblicas respecto al desarrollo indgena en Amrica Latina y El Caribe Fondo Indgena La Paz: FFI : BID, 2007, 118 p. Pueblos indgenas; desarrollo; Estado; Amrica Latina; legislacin; poltica social; polticas pblicas. --- M 304.44 03036 --Debates sobre desarrollo: La visin de la ONU y la cooperacin internacional Fondo Indgena La Paz: FFI : BID, 2007, 138 p. Pueblos indgenas; desarrollo; desarrollo sostenible; ONU; cooperacin internacional; desarrollo humano; desarrollo econmico; interculturalidad. --- M 304.44 03035 ---

Juan Gregorio Palechor: Historia de mi vida Jimeno Santoyo, Myriam Bogot: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, 2006, 202 p., il. Colombia; pueblos indgenas; testimonio oral; lderes indgenas; biografas. --- M 303.484 03043 --La migracin transnacional de Oaxaca a Tlaxcala: Las organizaciones de migrantes en Estados Unidos Revilla Lpez, Ulises La Paz: Fondo Indgena : BID, 2007, 183 p. Pueblos indgenas; desarrollo; Mxico; migracin; USA; derechos humanos. --- M 304 03038 --Seguridad alimentaria desde una perspectiva de gestin ambiental en territorios de comunidades embera del Atrato Medio antioqueo Arango Arroyane, Jos Ubeimar; Zuluaga Snchez, Gloria Patricia La Paz: Fondo Indgena : BID, 2007, 225 p. Pueblos indgenas; desarrollo; seguridad alimentaria; Colombia; proyectos de desarrollo; embera.

La salud sexual y reproductiva de las poblaciones indgenas de Bolivia. Tierras bajas, valles y altiplano Viceministerio de salud intercultural y medicina tradicional; UNFPA; FCI spi.: 2008, 170 p., 1 disco compacto Pueblos indgenas; Bolivia; Amazonia; salud

file:///C|/Wayra/wayra2.htm (6 of 7)29/09/2008 11:03:35 a.m.

Pagina nueva 1

reproductiva; salud; mujer indgena; polticas pblicas; Estado; estadsticas; investigacin. --- M 613.94 03031 --Floriberto Daz escrito. Comunalidad, energa viva del pensamiento mixe Robles Hernndez, Sofa; Cardoso Jimnez, Rafael Mxico DF: Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 2007, 435 p., il. Pueblos indgenas; mixes; Mxico. --- S 303.484 03032 --Hacia mundos posibles para la diversidad: Las administraciones pblicas ancestrales Garca Figeroa, Vianney Judith La Paz: Fondo Indgena : BID, 2007, 162 p. Pueblos indgenas; desarrollo; derecho consuetudinario; modernidad; Estado; Amrica Latina; polticas pblicas; territorio. --- M 304.44 03037 ---

--- M 304.44 03039 --Todo puede ocurrir Pacari, Nina Mxico DF: Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 2007, 257 p. Voces Indgenas N 15 Ecuador; mujer indgena; lideresas indgenas; participacin poltica; liderazgo; testimonio oral. --- S 303.484 03033 --La voz de una nacin. Los aymaras de Lima Metropolitana. Caso Unicachi Suxo Yapuchura, Moiss Lima: Editorial San Marcos, 2008, 246 p., il. Pueblos indgenas; aymaras; Puno; Per; desarrollo econmico; economa; identidad cultural; migracin; Lima; educacin; educacin bilinge intercultural; nios indgenas. --- M 306.08 0739 ---

Links
Los habladores de la Amazona - En la selva existen 65 pueblos indgenas con idiomas y tradiciones propias transmitidas oralmente de una generacin a otra. Cul es el futuro de estas comunidades? Amazonia y explotacin petrolera - Humberto Campodnico Latinoamrica expone en Zaragoza la mayor biodiversidad del planeta - Amrica Latina, una de las reas del mundo con mayor biodiversidad, donde se encuentran las reservas naturales ms espectaculares del planeta como la selva amaznica...

Video
Biodiversidad en el Per - SPDA

Archivo virtual
(nmeros anteriores el boletn, documentos institucionales)

Enlaces sobre pueblos indgenas

Si desea afiliarse a nuestra lista de envos, por favor, escrbanos a yachay@chirapaq.org.pe con el asunto SUSCRIBIR Si desea desafiliarse a nuestra lista de envos, por favor, escrbanos a yachay@chirapaq.org.pe con el asunto DESUSCRIBIR

Chirapaq, Centro de Culturas Indgenas del Per


Horacio Urteaga 534-203 Jess Mara - Lima 11 Telefax: (511)4232757 www.chirapaq.org.pe ayllu@chirapaq.org.pe yachay@chirapaq.org.pe

file:///C|/Wayra/wayra2.htm (7 of 7)29/09/2008 11:03:35 a.m.

Вам также может понравиться