Вы находитесь на странице: 1из 100

ADIVERSIDADEICTIOLGICADOSAMBAQUIPORTODORIOVERMELHOII(SCPRV02) VaniaLeandrodeSousa* Os stios arqueolgicos do litoral de Santa Catarina, conhecidos como sambaquis, foram e ainda so, ao longo das

das ltimas dcadas, foco de interesse de diversas pesquisas na rea. Os arquelogos, na inteno de melhor compreender aspectos do modo de vida das populaes destes pescadorescaadoresrecolectores, que construram os sambaquis, valeramse de diferentes abordagens tericometodolgicas. No princpio, eram descritas como possuidoras de umaorganizaosocialsimples,comaltamobilidade,baixadensidadepopulacionaletendouma dietabaseadanoconsumodemoluscos.Noentanto,pesquisasrecentesdelineiamumoutrovis arqueolgico,mostrandoque,emalgunssambaquisdolitoraldeSantaCatarina,aspopulaesde pescadorescaadoresrecolectores, em processo de complexidade social, tinham uma alta densidade populacional. Outros, atravs de anlises qumicas (istopo de oxignio 18/16 O e colgenio 13/12Ce 15/14N)sugeremqueaquelaspossuambaixamobilidadeemantinhamumadieta baseadanoconsumopreferencialdopeixe(DeMasi,2001). Aimportnciadaictiofaunaparaaspopulaesdossambaquisultrapassouoaspectodietrio;para alm das questes sociais, abrangeu a economia como um todo, nas suas tcnicas de obteno, consumo e preservao. A identificao da diversidade da ictiofauna do sambaqui Porto do Rio Vermelho II (SCPRV02) e respectivos ambientes permite a gerao de hipteses das tcnicas empregadasnaexploraodopescado. *HabitusConsultoriaeAssessoria,Brasil.

MOLUSCOSENCONTEXTOSARQUEOLGICOSDELACOSTAATLNTICADETIERRADELFUEGO: CONSUMOPREHISTRICOEIMPLICANCIASDESUDISTRIBUCINACTUAL FernandoSantiago*,SandraGordillo**yMnicaSalemme*** LapresenciaderestosdemoluscosenlossitiosarqueolgicosdelacostaAtlnticadeTierradel Fuego en diferentes concentraciones y diversidad ha permitido plantear la hiptesis de un uso diferencial de este recurso a lo largo del Holoceno. Este trabajo presenta la informacin zooarqueolgicaprovenientede2sitios,concheros,ubicadosenlaestepafueguinaalnortedela ciudaddeRoGrande,confechadosradiocarbnicosquecorrespondenalHolocenomedio. Secomparaestainformacinconlafaunamalacolgicaencontradaenotrossitiosarqueolgicos delnortedelaIslaGrandedeTierradelFuegoyconmoluscosactualesobtenidosatravsdeseis muestreosrealizadosenlasinmediacionesdelaslocalidadesarqueolgicasmsreconocidasenel rea de estudio. Se determinan las distintas especies de moluscos, su abundancia numrica y caracterizacin ecolgica que incluye modo de vida, hbitat y distribucin, y se analiza su potencialidadcomorecursoeconmicoenelpasadoparaloscazadoresrecolectorespedestresde laestepafueguina.

*CADICCONICET.BernardoHoussay200.Ushuaia,Argentinaersant2@gmail.com. **CICTERRACONICET.Av.V.Srsfield1611.Crdoba,Argentina,sgordillo@efn.uncor.edu. ***CADICCONICET.BernardoHoussay200.Ushuaia,Argentina.monica.salemme@gmail.com.

CONCHEROSARQUEOLGICOSENLACOSTAURUGUAYA:REVISINYPERSPECTIVAS LauraBeovide *ySergioMartnez ** LaidentificacindeconcherosarqueolgicosparalacostadelRodelaPlatayatlnticauruguaya esunhechorelativamentereciente.Eltrabajoexponeunarevisinsintticadelosprocesosque llevaron a su identificacin recin a fines del siglo XX en el marco de los enfoques terico metodolgicosdesarrolladosenlaArqueologadelaregin. EnespecialsetomacomoestudiodecasolosconcherosdelacuencainferiordelroSantaLuca en la costa Platense. En este sentido se brindar un panorama del avance en el estudio de aspectosvinculadosalosdistintosprocesosdeformacin,tafonomayusodelos moluscos. Por ltimo, se har nfasis en la implicancia de los resultados alcanzados en el anlisis de dichos concheros en relacin a la comprensin de la evolucin paleoambiental, y de sociedades horticultorasyalfarerastempranascuyosprimerostestimoniossereferenciancincomileniosatrs paraelreamencionada.

*MuseoNacionaldeAntropologa,Uruguay. **Dpto.EvolucindeCuencas,FacultaddeCiencias,UniversidaddelaRepblica,Uruguay.

CONSUMODEVERTEBRADOSYTAFONOMA ENELCONCHEROFLUVIALLARANJAL,SOPAULO,BRASIL CarolineBorges *,**,LevyFiguti **ySandrineGrouard*** Estetrabajopresentaendetallelosresultadosdelanlisiszooarqueolgicodelafaunavertebrada deunconcherodeorigenfluvial,localizadoenelvalledelroIguape,estadodeSoPauloenel surestedeBrasil. Losconcherosfluvialesdanpruebadeunaocupacinmuyantigua(desdeel9250BP)delbosque tropicalAtlnticoporpartedegruposdecazadoresrecolectores. El conjunto de fauna estudiado fue recuperado en excavaciones recientes realizadas en el sitio Laranjal, del Holoceno medio (689090 B.P.). Este conjunto presenta una riqueza taxonmica elevada, una gran diversidad faunstica y una frecuencia de taxones explotados equilibrada. Esto indicaunaeconomadesubsistenciaabierta,generalizadayoportunista. Las marcas de corte y procesamiento revelan un tratamiento diferencial de los cadveres de acuerdoalgrupo:anuros,tortugas,primatesycarnvoros,ciervosypecaresy,finalmente,tapires. Estosgruposparticiparonenprocesosdecarnicerayconsumodiferentes. Losanlisistafonmicosevidenciaron,enunprimerlugar,quelaacumulacinhabasidoalterada por la accin de carnvoros, durante la ocupacin o justo despus del abandono del sitio. En segundolugarmostraronalteracionesproducidasporlameteorizacin(weathering)yporlaaccin de agentes biolgicos (races). Los efectivos de peces, anfibios, aves y pequeos mamferos se vieron reducidos en parte por la accin de diversos factores tafonmicos. A pesar de ello, y considerando la conservacin diferencial, nos es posible afirmar que la relacin que se observa entrelasdiferentesclasessiguesiendovlida. Deestamanerapodemosvercomoelestudiodelafaunaarqueolgicarecuperadaenconcheros fluvialesesparticularmenteinteresantedebidoaquecontribuyealconocimientodelosgruposde cazadoresrecolectores que ocuparon zonas tropicales en Amrica del sur y al de la historia ecolgicadelBosqueTropicalAtlntico. *Musumnationald'HistoirenaturelleDpartementcologieetGestiondelaBiodiversitUSM303/UMR7209,
Archozoologie,archobotanique:socits,pratiquesetenvironnements.CasePostaleN56(Bt.Anatomie compare)55,rueBuffonF75231Pariscedex05,France,cborges@mnhn.fr. **MuseudeArqueologiaeEtnologiadaUniversidadedeSoPaulo.Av.Prof.AlmeidaPrado1466,SoPauloSP,Brasil, 05508900.lfiguti@usp.br. ***Musumnationald'HistoirenaturelleDpartementcologieetGestiondelaBiodiversitUSM303/UMR7209, Archozoologie,archobotanique:socits,pratiquesetenvironnements.CasePostaleN56(Bt.Anatomie compare)55,rueBuffonF75231Pariscedex05,France,grouard@mnhn.fr.

ELROLDELOSMOLUSCOSENPOBLACIONESCOSTERASDELHOLOCENOMEDIO:UNEJEMPLO ARQUEOLGICODESDELACOSTAARREICADELNORTEGRANDEDECHILE LauraOlgunOlate*

SepresentaunestudiodelamalacofaunaefectuadoenelsitioarqueolgicoAguaDulceubicado eneltramomeridionaldelacostaarreicadelNorteGrandedeChile(ComunadeTaltal,IIRegin de Antofagasta). Los resultados de este anlisis sugiere que el rol econmico de los moluscos (incluidos tambin los equinodermos y crustceos) no fue tan significativo, relacionndose ms bienauncomplementoalimenticiobsicoparalasubsistenciadelaspoblacionesqueocuparonel sitioduranteelHolocenoMedio.Estatendenciasepuedeobservaralcompararlafrecuenciade los distintos tems costeros, la cual refleja que el nfasis proteico en la estrategia nutricional de estosgruposestaradirigidahacialaexplotacindepecesdeorilla,derocaypelgicos,yhaciala caza de mamferos marinos (otridos y delfnidos) y terrestres (camlidos). La recoleccin de moluscos,entonces,demostraraunaexplotacindeamplioespectro,pocoselectivaencuantoa la eleccin de especies y al tamao de captura de stas, destacndose ejemplares de tamao pequeoamedioquepuedenserrecolectadosenlazonadelintermareal,alabajamareaypor todoslosgruposetreosdelapoblacin.
*ProyectosFONDECYT1080666y1110095,Chile.

SAMBAQUIDOAMOURINS(RECNCAVODABAADEGUANABARA,RJ,BRASIL)DISCUSSO SOBREAGNESEDESUASCAMADASEAIMPORTNCIADAMALACOFAUNANAINTERPRETAO DESEUPROCESSOFORMATIVO LilianCardoso *,,DanielaKlkler **yRitaScheelYbert* OsambaquideAmourinsumdosdiversosstiosassentadosnaregiodaBaadeGuanabara.O stio situase no municpio de Guapimirim, estado do Rio de Janeiro. Ele formado por diversas camadas estratificadas, resultado da deposio intencional de sedimentos pelos grupos pr histricos. Estudos realizados na dcada de 1970 relatam que ele media 3m de altura, 120m de comprimentonosentidonortesulpor60mdelarguranosentidolesteoeste.Atualmente,oque sevumafraomuitoreduzidadostio,quefoiintensamenteerodidodevidopresenadorio Guapimirimeconstruodeumcanaldedrenagem. Informaes obtidas a partir dos estudos em campo mostram que este sambaqui no apenas parece ser um stio funerrio, mas tambm apresentaria uma organizao espacial especfica de seusenterramentos,jquetodosossepultamentosencontradosathojeselocalizamnasmesmas camadasarqueolgicas. O presente estudo se prope a entender o processo de formao do sambaqui de Amourins atravsdaanlisedesuamalacofauna,oqueproporcionarsubsdiosparaumentendimentomais completonoquedizrespeitohistriadostio,osseusprocessosdeformao,almdostiposde interao estabelecidos entre esses sambaquieiros e o meio que os cercava. As camadas estratigrficasdostioapresentamgrandediferenacomrelaoaosmoluscosencontrados,oque interpretadocomodiferentesmomentosdedeposioe/ouescolhasdiferenciadas.Nabasedo sambaqui,porexemplo,soencontradasquasequeexclusivamenteespciesdeOstrearecurso abundantenoambienteestuarinoondeessessambaquieirosviviam.
*LaboratriodeArqueobotnicaePaisagem,DepartamentodeAntropologia,MuseuNacional,UniversidadeFederal doRiodeJaneiro,Brasil. **LaboratriodeArqueologiaCasadePedra,DepartamentodeAntropologia,MuseuNacional,UniversidadeFederal doRiodeJaneiro,Brasil.

OBTENCINYUSODEMOLUSCOSMARINOSENLAPREHISTORIAPERUANA:UNAPERSPECTIVA DESDELACOSTAYSIERRASUR PatriciaKarinaMaitaAgurto* Apartirdelanlisisdemoluscosrecuperadosendiecisisasentamientosprehispnicosdelacosta y sierra sur peruana se infiere las formas de obtencin y se describen los diversos usos de los moluscosdesdelapocaprecermicaalapocaWari.Lamayorcantidadderestosmalacolgicos hansidorecuperadosdeconchalesubicadosenlafranjacostera,loquehapermitidorevisarlas tcnicas de extraccin de moluscos, destinadas principalmente a la explotacin intensiva de la machaMesodesmadonaciumyenmenorgradodeChoromytiluschorus,AulacomyaateryDonax maricovichi. Por otra parte, el hallazgo de moluscos forneos tales como Spondylus sp. junto a conchas marinas provenientes de la costa sur dentro de asentamientos de la serrana ubicados entrelos2,000a4,500msnm,permiteesbozarelmovimientodemoluscos,alparecerdentrode un sistema de aprovisionamiento y distribucin de bienes de larga distancia y redes de alcance regional.

*MuseoNacionaldeArqueologa,AntropologaeHistoriadelPer.

ANLISISCONVERGENTESDEISTOPOSYOSTEOMETRA:UNAPROPUESTAPARAESTUDIOS PALEODIETARIOSDESOCIEDADESDEPEQUEAESCALAENVALLEFRTIL,SANJUAN PabloCahiza *yJuanPabloAguilar* Elestudiodecomunidadesdepequeaescalapuedepresentargrandesdesafosenladefiniciny mensurabilidad de procesos econmicos productivos o mixtos. En nuestro caso, uno de los acercamientos utilizados fue el de los estudios isotpicos y osteomtricos del registro seo humanoyfaunsticodelaleroLasTumanas,ValleFrtil(SanJuan,Argentina). Desde hace un tiempo que el avance en el uso de herramientas isotpicas son utilizadas en el Centrooesteargentinopararesolverproblemticasrelacionadasconelconsumoyproduccinde alimentos.Almismotiempo,eldesarrollodeanlisisosteomtricoshapermitidoindagarsobrela identificacindeespeciesdecamlidossilvestresydomesticados. Nuestros datos isotpicos de carbono sobre muestras humanas soportan la hiptesis de una economamixtaconrecursosdepatronesfotosintticosC3yC4(encoincidenciaconlapresencia deZeamays),entantolarelacinentrelosresultadosdecarbonoencolgenoyapatitareflejauna fuerte incidencia de origen proteico. Los resultados isotpicos de muestras de camlidos presentaronvaloresde13CconmuchainfluenciadeC4msqueenlasmuestrashumanas,por ellocomparamosesosresultadosconeldeotrosartiodctilos,herbvorosgrandesymedianosdel rea(BostaurusyOviscapra).Porotrapartelosanlisisosteomtricosdiscriminaroncamlidosde distinto rango de tamaos algunos de los cuales podra ser incluido en categoras de Lama guanicoemuyrobustosodeLamaglama. Discutimos en esta presentacin la necesidad y provecho de muestreos osteomtricos y la construccindegeografasisotpicasregionales.
*CONICET/UNCuyo,Argentina.

ISTOPOSESTABLESENCAMLIDOSDELPERODOTARDODELNOROESTEDEARGENTINA (NOA):UNAVAPARACOMPRENDERLASESTRATEGIASDEUSOYMANEJODEREBAOS GuillermoLuisMengoniGoalons*

Varios son los desafos que plantea la zooarqueologa de camlidos dada la variabilidad morfolgica y morfomtrica que caracteriza a estos ungulados. Aqu se discute el significativo aporte de los estudios de istopos estables como criterio independiente para comprender la variabilidad de morfotipos presentes en muestras arqueofaunsticas, asi complementando la informacinprovistageneralmenteporlaosteometrauotrosindicadoresdirectoseindirectos. A tal fin se presentan los resultados de istopos estables (13C y 15N) realizados sobre una muestra (n=28) de diferentes huesos apendiculares de camlidos de tres sitios tardos que presentanocupacinincaica:Tolombn(VallesCalchaques,Salta),PucardeVolcnyEsquinade Huajra (Quebrada de Humahuaca, Jujuy) en Argentina. Los tres grupos de tamao identificados (Grande,IntermedioyPequeo)muestranunavariacininternadeintersentrminosdedieta que indican la alimentacin en distintos tipos de pasturas y, por ende, sugieren el acceso de la sociedadarecursosdelugaresdecraypastoreoespacialmenteapartadosunosdeotros. A partir de esta informacin se analizan las formas de abastecimiento y redistribucin de estos ungulados, tanto silvestres como domesticados. Los resultados alcanzados posibilitan ampliar el conocimientoqueactualmentetenemosacercadelacomplejidaddelossistemasdeusoymanejo deestosimportantesanimalesquefueronfundamentalesparalassociedadesandinasantesdela etapacolonial.
*InstitutodeArqueologa,FacultaddeFilosofayLetras,UniversidaddeBuenosAires,Argentina.

TENDENCIASISOTPICASYARQUEOFAUNSTICASENLAGUNALLANCANELO(MENDOZA, ARGENTINA)

MiguelGiardina *,GustavoNeme*,MercedesCorbat **,AndrewUgan ***, ClaraOtaola*yAdolfoGil**** Sobre la base de anlisis isotpicos de los esqueletos humanos provenientes de Llancanelo, se sealaunaaltavariabilidaddietariaentrelosdiferentessectoresdelazonadelalagunaparael lapsotemporalqueabarcaentre1000y600aosAP.Deestemodo,lastendenciasen13Cy15N muestran individuos del norte de Llancanelo con valores acordes con el consumo de recursos terrestres y semejantes a los patrones registrados en Cordillera y Piedemonte. Por su parte los registrados en la costa oeste habran incorporado recursos acuticos y muestran valores comparablesalosdePayuniayPlanicieOriental.Enestapresentacinsediscutirestatendencia integrando los datos isotpicos sobre recursos y el registro zooarqueolgico de Llancanelo, atendiendoalasvariacionesespacialesytemporalesdelosmismos.

*CONICET/IANIGLAMuseodeHistoriaNaturaldeSanRafael,Argentina. **CONICETAIA,Argentina. ***SmithsonianTropicalResearchInstitut,USA&MuseodeHistoriaNaturaldeSanRafael,Argentina. ****CONICET/IANIGLAMuseodeHistoriaNaturaldeSanRafaelyUNCuyo,Argentina.

LAPALEODIETADECINCOESPECIESDEMAMFEROSHERBVOROSRANCHOLABREANOSDE VALSEQUILLO(PUEBLA,MXICO) VctorAdrinPrezCrespo*,JoaqunArroyoCabrales **,LuisM.AlvaValdivia ***, PedroMoralesPuente ****,EdithCienfuegosAlvarado****yFranciscoJ.Otero****

Valsequillo (Puebla, Mxico) es una localidad donde se han encontrado restos de mamferos pleistocnicosenasociacinconposiblesevidenciasdeactividadhumana;sinembargo,anexiste unagrancontroversiaacercadelaveracidaddelaasociacindelafaunaconelhombre,porlocual sehanrealizadodiversosestudiosarqueolgicos,bioestatigrficosypaleontolgicos.Estosltimos hansidoenfocadosaladeterminacindelasespeciesquehabitaronestesitio,identificndosela presenciadelcarpincho(Neochoerussp.),loscaballos(Equussp.),losgonfoterios(Stegomastodon sp.),losmamutes(Mammuthuscolumbi)yelperezosoterrestre(Paramylodonharlani)entreotros animalesmayores,ascomodiversasespeciesdemicromamferos.Conobjetodeinferirladietay el ambiente en el cual vivieron estos herbvoros mayores extintos, se usaron las proporciones isotpicas de 13C/12C y 18O/16O presentes en el esmalte y la osteodentina del perezoso. Los resultadosobtenidosindicanqueloscaballos,losmamutesyelperezosoterrestremostrabanuna dieta basada exclusivamente en plantas C4, mientras que el carpincho y los gonfoterios exhiban unadietamixtaC3/C4.Eltipodevegetacinenelcualestosanimaleshabitaronfueabierto,conun pastizalounapraderaconpocacoberturaarbrea,mismoquehasidopropuestaenotrosestudios usandolapresenciadealgunasespeciesdemicromamferosencontradosenlazona,aunqueesto ltimo debe ser corroborado con estudios bioestatigrafcos que indiquen si todas los restos de micromamferossoncontemporneosopertenecenaperiodosdistintos.
*PosgradoenCienciasBiolgicas,UNAM.CiudadUniversitaria,Del.Coyoacn,04150,Mxico,D.F.vapc79@gmail.com **LaboratoriodeArqueozoologaM.enC.TicullvarezSolrzano,SubdireccindeLaboratoriosyApoyoAcadmico, INAH.Moneda16Col.Centro,06060,Mxico,D.F. ***Laboratorio de Paleomagnetismo, Instituto de Geofsica, UNAM. Ciudad Universitaria, Del. Coyoacn, 04150, Mxico,D.F. ****Instituto de Geologa, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Circuito de la Investigacin Cientfica S/N, CiudadUniversitaria,Del.Coyoacn,04150Mxico,D.F.

MODOSDEOCUPACINDELBOSQUENORPATAGNICODELAVERTIENTEORIENTALDELOS ANDES:APORTESDESDELAECOLOGAISOTPICA PabloM.Fernndez *yAugustoTessone **

El objetivo de este trabajo es dar a conocer las contribuciones realizadas desde la ecologa isotpica al estudio de las modalidades de uso del bosque de Patagonia en el pasado. Las caractersticas de este ambiente han llevado a plantear que su explotacin se hizo a travs de estrategias especficas, entre ellas la complementariedad ambiental. En el caso de la vertiente oriental de los Andes, la propuesta ms comn es que los grupos que explotaban el bosque lo hacandesdelaestepaaunquetambinsehaplanteadoqueciertaspoblacionesvivandemanera msomenospermanentedentrodelbosque.Conelfindeaportaraestadiscusinsecomenza trabajar en la determinacin de la ecologa isotpica del bosque, logrndose establecer que las sealesisotpicas13Cy15Ndelbosquetienenvalorcomomarcadorgeogrfico,destacndose elhallazgodeunrestohumanopreferentementehabraconsumidoprotenasdelbosqueecotono. Con el propsito de mejorar esta propuesta inicial, aqu se presenta el resultado del anlisis de nuevas muestras modernas y muestras arqueolgicas de huemul (Hippocamelus bisulcus) y de roedor(Caviidae)delbosquedeNorpatagoniaargentina.Losresultadosalcanzadosenelanlisis delasmuestrasmodernasseajustanalacaracterizacinpreviadeesteambientemientrasquelos valoresdehuemulquefueroncomparadoscondatospublicadossugierenqueanesnecesario contar con ms muestras modernas de individuos con hbitos ecolgicos conocidos para interpretarlavariabilidadobservadaenloscasosarqueolgicos.

*Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (CONICET) Instituto Nacional de Antropologa y PensamientoLatinoamericano(INAPL)UniversidaddeBuenosAires(UBA),Argentina. **InstitutodeGeocronologayGeologaIsotpica(INGEIS)CONICET/UBA,Argentina.

ISTOPOSESTABLESDECARBONOYNITRGENODEFAUNASARQUEOLGICASYACTUALES PARALACONSTRUCCINDEUNAECOLOGAISOTPICADELAESTEPAYTRANSICIN BOSQUE/ESTEPADELAREGINDEAISN * ** CsarMndezM ,OmarReyesB. ,RamiroBarberena ***yAmaliaNuevoDelaunay ****

Sepresentaunconjuntodeanlisisdeistoposestablesdecarbono(N=38)ynitrgeno(N=35)de muestrasdefaunaendmicadelaregindeAisncuyoobjetivoesgenerarlasbasescuantitativas paradesarrollarunaecologaisotpicadelosambientesdeestepaytransicinbosque/estepa.Se incluyeronmuestrasactualesyarqueolgicas(conedadesconocidasdentrodelHoloceno)deun reade16000km2entrelosvallesdelosrosCisnesyBaker(44a47S).Laseleccinespecfica busc reflejar los taxa presentes en los conjuntos arqueofaunsticos disponibles en la regin. El conjuntonomuestreauniformementetodoslostaxa,porloquelosresultadosexponentendencias preliminares. Estos resultados se comparan con datos isotpicos obtenidos de dos conjuntos de restoshumanosfechadosentre9270y8850aos14CAP.(N=7)yentre1600a360aos14CAP. (N=3), respectivamente denominados como tempranos y tardos. El objetivo a largo plazo es comprender las cadenas trficas a partir de informacin original de la regin e incluir al ser humano en este esquema. Finalmente, se define una agenda futura con los desafos y acciones proyectadasparacompletarelesquemaisotpicoaspirado.
*UniversidaddeChile. **InstitutodelaPatagonia,Chile. ***CONICET,Argentina. ****INAPL,Argentina.

ISTOPOSESTABLES,DIETADECAMLIDOSYDIFERENCIACINSOCIALENELVALLEDEAMBATO, CATAMARCA,ARGENTINA(S.IXID.C.) MarianaDantas *,GermnG.Figueroa **,AndrsLaguens*yAndrsIzeta* En este trabajo se discute el modo en que se organiz la produccin ganadera en el Valle de Ambato, Catamarca, entre los siglos I y XI d.C., a partir de la informacin de nuevos anlisis isotpicosde13Crealizadossobrerestosdecamlidosprovenientesdecuatrositiosubicadosen laregin,enuncontextosocialcaracterizadopordesigualdadesinstitucionalizadas. Los resultados obtenidos en estos estudios nos permiten plantear la existencia en dicho lapso temporal de dos formas de sustento de los camlidos: una de movilidad extensa y alimentacin muyvariadaenrecursosvegetalesvsotrademovilidadrestringidayalimentacincontrolada.La primerasebasenun sistemadepastoreoa campoabierto,conun espectroampliodeplantas conpatronesfotosintticosC3 y C4, mientraslasegundasecentrenlacraacorralentrecampos decultivoeingestaenaltasproporcionesdeplantastipoC4,dentrodelasquedebipredominarel maz. Este ltimo habra sido uno de los elementos fundamentales que habra conformado un sistemadeproduccinagropastorilintegrado,quearticulabalacradeplantasycamlidosenun mismoespacioyconunamismainfraestructura. A partir de estos nuevos datos se discute si estas dos formas diferenciadas de manejo de los rebaos responden al proceso histrico local de diferenciacin social, contribuyendo a su mantenimiento y reproduccin; a estrategias de intensificacin de la produccin de recursos alimenticios en contextos ambientales y sociales de stress hacia los momentos finales de la ocupacindelvalle;oquizsaunacombinacindeambos.

*MuseodeAntropologa,FFyH,UNCCONICET,Argentina. **MuseodeAntropologa,FFyH,UNC,Argentina.

PRESSESAMBIENTAISESUAINFLUNCIANAMUDANADAESTRUTURAPOPULACIONALDA ICTIOFAUNADOSSAMBAQUISDOLITORALDESOPAULO ManoelGonzalez * Os grupos de pescadorescoletores que habitaram a costa brasileira, deixaram vestgios de ictiofauna valiosos, atravs da cultura material dos sambaquis. A diversidade desta ictiofauna, representa espcies que no so capturadas atualmente no litoral de So Paulo. Peixes cartilaginososcomoCarcharodoncarcharias,GynglimostomacirratumandPristisspp.,eespcies depeixessseoscomoCaranxlugubris,Lutjanuscyanopterus,Nebrismicrops,Bardiellaronchus, Tachysurus spixii and Pomacanthus arcuatus, so as principais espcies que desapareceram da costapaulista.Asmudanasambientaisqueocorreramnosltimos5000anos,sobemdescritas do ponto de vista fsico e ambiental, mas sua real influncia sobre as populaes de peixes desconhecida.Cercade70%dasespciesidentificadasnesteestudopossuemhbitosestuarinose possivelmente mais suscetvel a variaes climticas, mas ao mesmo tempo possuem maior impactodasatividades depesca.Entretanto,asespciesC.lugubriseL.cyanopterussorarase encontradas em ambientes pelgicos, onde as presses ambientais ocorrem com menor freqncia.EstudoscomDNApodemauxiliarnaidentificaodeespcies(vestgiosfaunsticos)e avariabilidadegenticadaspopulaes,nopassadoenopresente,etentardeterminarovalorde cada presso, como demonstrado em trabalhos recentes com DNA mitocondrial de P. arcuatus (ocorresomentenacostanordestedoBrasil),oqualdemonstraqueestaespciefilogenticae ecologicamente similar a P. paru, determinando que os indivduos deste gnero tem sido identificadoserroneamentecomoP.parunosstiosarqueolgicosdeSoPaulo.

*CentroRegionaldePesquisasArqueolgicas,Brasil.

DISCUSINMORFOMTRICAYTAXONMICADECUATROCRNEOSDEOSOSCARACORTA (TREMARCTINAE)HALLADOSENUNCONTEXTOSUBACUTICOENELESTADODEYUCATN, MXICO ChristopherMarkusGtz *yGuillermoGerardodeAndaAlans **

En esta presentacin se llevar a cabo una discusin taxonmica, morfolgica y tafonmica detallada de cuatro neurocrneos y seis dentarios de osos cara corta (Tremarctinae), hallados durante recientes exploraciones subacuticas en Yucatn, Mxico y an ubicados in situ. Los neurocrneos y dentarios gozan de una excelente preservacin y aparentan ser subfsiles. El anlisispresentadoenlaponenciasebasaenfotografasdigitalesdetalladasdelosespecmenes, quesepudierontomardurantelasexploracionessubacuticas.Conbaseensuestudiomofolgico y mtrico, se ha podido constatar que las caractersticas morfolgicas de los neurocrneos y dentarios del contexto subacutico yucateco en cuestin, se asemejan en alto grado a la morfologa sea y dental discutida para un gnero de oso extinto de Norteamrica, nominado Tremarctos(Gervais,1855).Lapresentacingiraentornodeunadiscusindelaimportanciadelos especmenesenrelacinalaantiguabiogeografadelgneroencuestin,aunadoalaevaluacin de la relacin de dichos especmenes con otras reminiscencias de fauna pleistocnica en la pennsuladeYucatn.

*Taller de Zooarqueologa, Facultad de Ciencias Antropolgicas, Universidad Autnoma de Yucatn, Km. 1 Carretera Mrida Tizimn, C.P. 97305 Mrida, Yucatn, Mxico; Tel. 01 999 930 00 90 extensin 2007; correo electrnico:cgotz@uady.mx. **Taller de Arqueologa Subacutica,Facultad de Ciencias Antropolgicas, Universidad Autnoma de Yucatn, Km. 1 Carretera Mrida Tizimn, C.P. 97305 Mrida, Yucatn, Mxico; Tel. 01 999 930 00 90 extensin 2202; correo electrnico:gdeanda@uady.mx.

UNANLISISARQUEOFAUNSTICODELOSNIVELESINCAICOSENELPUCARADEVOLCN.DPTO. TUMBAYA,QUEBRADADEHUMAHUACA,JUJUY,ARGENTINA PabloValda * EnestetrabajodamosaconocerlosresultadosdelanlisisfaunsticodelPukaradeVolcn,ubicado en la porcin meridional de la Quebrada de Humahuaca. El material analizado proviene de una estructuradedescarteobasurero(Tum1B3),ubicadaenlapartecentraldelsitio.Tresfechados radiocarbnicos (43060 AP; 41060 AP; 86070 AP) y determinadas caractersticas formales y decorativas de la cermica, nos han permitido caracterizar este contexto en dos momentos de ocupacinbiendefinidos,correspondientesalosPeriodosDesarrolloRegionaleseIncaico. De acuerdo a los distintos trabajos de investigacin realizados en el noreste argentino, para los momentos Incaicos, el Tawantinsuyu implement una serie de estrategias donde los diferentes territoriossocialespareceranhaberparticipadodemaneradistintadentrodelaesferaeconmica delimperio. Respectoalanlisisfaunstico,estesefocalizoendilucidar,porunlado,cualfuelaimportanciade la caza en relacin a la ganadera. Y por otro discriminar por medio del estado fusin y anlisis dentario,lasdistintasclasesdeedaddeloscamlidosparapoderdiscutirlasdiferentesestrategias demanejoganaderoencontextosagropastoriles,correspondientesalperiodoIncaparaesesector delaquebrada.
*InstitutoInterdisciplinarioTilcaraFacultaddeFilosofayLetras.UniversidaddeBuenosAires,Argentina.

PATRONESFAUNSTICOSENDOSSITIOSPOSTCONQUISTADELACUENCADEMXICO EduardoCoronaM. *

La introduccin de fauna domstica europea en el proceso de conquista espaola represent cambios importantes tanto en el aprovechamiento de la fauna, como en los procesos de adquisicinyprocesamiento.Sibiendichaintroduccinseconsiderareconocida,lociertoesque estescasamentedocumentadoapartirdedescripcionescualitativas. La hiptesis inicial de este trabajo es mostrar que la introduccin de los animales domsticos supuso una reduccin de la diversidad faunstica, para medir estos cambios y buscar algunos patrones se utilizaron los ndices de Simpson y de distincin taxonmica, as como mtodos multivariantes. Los anlisis se aplicaron en dos sitios que presentan evidencias de interaccin en el proceso de contacto con la cultura europea y que se localizan en la Cuenca de Mxico. Los resultados de ambossitiosnospermitenconfigurarunpatrninicialdondeseobservaqueelcambiomsradical delafaunaintroducidalorepresentelganadovacuno,elovinoy,enmenormedida,elavcola; mientrasquelapersistencia,querepresentalosrecursoslocales,seencuentraelusodelguajolote y, en menor medida, de peces y aves acuticas. Tambin se observa una cierta tendencia a una menordiversidadfaunsticaensitiosquesecaracterizancronolgicamentecomomstardas. Estoselementosnospermitensugerirqueexistiunimpactodiferencialenlaintroduccindela faunayquesemantuvounciertoperododondeseutilizabatantofaunadomsticaintroducida, comorecursoslocales,hastaqueseimpusolaprimera.
*Centro INAH Morelos, Direccin postal: Matamoros 14, Col. Acapantzingo. Cuernavaca, Morelos, 62440, Mxico. Correoelectrnico:ecoroma09@gmail.com.

ANIMALESDOMSTICOSENLATRANSICINNIMASDIAGUITA(CA.900D.C.1150D.C.)? UNADISCUSINDESDEELYACIMIENTODEELOLIVAR,SECTORLOTEOBRILLAMAR,REGINDE COQUIMBO,CHILE * RafaelLabarcaEncina yElisaCalsPersico ** ElsitioarqueolgicoElOlivaresconocidoenlaliteraturaarqueolgicadesdehacecasiunsiglo.Se tratadeunextensocementerioasociadoadepsitosdebasuralesdomsticosconunasecuencia ocupacional que abarca desde los momentos finales del Complejo Las nimas hasta la fase DiaguitaIIIoDiaguitaInkaica(ca.900d.C1536d.C).Enelmarcodeactividadesderescateenel ao2010serealizunaintervencinde100m2enelloteoBrillamar,correspondientealsectorsur delmencionadoasentamiento,adscritoprovisoriamentealatransicinnimasDiaguita(ca.900 d.C. 1150 d.C.). En este sector se recuperaron 22 individuos en contextos primarios y secundarios, asociados en algunos casos a camlidos completos o porciones de stos. Paralelamente, se intervino un potente basural conchfero con una importante cantidad de desechos faunsticos. Este trabajo discute la presencia de camlidos y cnidos domsticos en el sitio (Lama glama Linnaeus 1758 y Canis lupus familiaris Linnaeus 1758) a partir de anlisis morfolgicosymorfomtricos.Seconstatalapresenciadeperroenelsitio,constituyndoseenla primeraevidenciadeestaformaenelsemiridochileno.Paraloscamlidos,losestudiosmtricos indican la presencia de un morfotipo de mayor tamao que el guanaco costero del rea, lo que sugierelapresenciadellamasenmomentospreinkaicosenElOlivar.
*Programa de Doctorado, Facultad de ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires,Argentina. ** Arqueloga,UniversidaddeChile.

RESTOSDEFAUNADOMSTICAENLAANTIGUACINEGADECHIGNAHUAPAN,ESTADODE MXICO

BernardoRodrguezGalicia *,RalValadezAza*,YokoSugiuraYamamoto*,ElizabethZepeda*y Ma.DelCarmenPrezOrtizDeMontellano*


La antigua cinaga de Chignahuapan se ubica en la parte suroriental del valle de Toluca, comprendiendolareginmeridionaldelaCuencaAltadelRoLermalacual,alolargodeltiempo, ha recibido diversos nombres como valle de Matalcingo o valle del Matlanzinca. Desde hace aproximadamente mil quinientos aos, se inici la construccin de numerosos islotes, conocido comoSantaCruzAtizapan;sitioquehasidoobjetodediversosestudiosendiferentestemporadas decampo. PrecisamenteenSantaCruzAtizapanseobtuvieronunagrancantidadderestoszooarqueolgicos que lo mismo inclua animales europeos, como animales propios del ambiente lacustre, vertebradosterrestresyfaunadomstica;deestltimasepudieronreconocerporlomenostres variedades de perros (Canis lupus familiaris); algunos elementos aislados de guajolotes o pavos (Meleagris gallopavo); adems de diversos elementos de antidos, que por su estado de conservacintanslopudieronidentificarsecomopertenecientesalosgnerosAnasoAythya,o como pertenecientes a la familia Anatidae. Los datos arqueolgicos recabados durante la excavacin permiten concluir que en el sitio se realizaban actividades diversas, de las cuales destacan eluso de los cnidos, sobre todo de los perros. As se tienenlas suficientes evidencias para constatar que los perros eran sacrificados y ofrendados como parte de las creencias de los antiguoshabitantesdelacinagadeChignahuapan.
*InstitutoDeInvestigacionesAntropolgicas,UniversidadNacionalAutnomaDeMxico.

LAFAUNADETAMBODEMORAENELVALLEDECHINCHA,COSTASURDEPER:LAPRESENCIA DECANISFAMILIARIS LuzSeguraGutirrez* LosperrosenelPerprehispnicoestnrepresentadosensumayoraporlarazadeperrosinpelo peruano. Un nuevo morfotipo de perro fue identificado para la costa sur de Per en el valle de Chincha. El sitio Tambo de Mora (12501560 de nuestra era) es un palacio administrativo que estuvo al serviciodelosseoresChinchayluegofueintegradoalaadministracinInca. Losrestosdefaunafueronanalizadosennuestroestudio.LaespecieCanisfamiliariseslasegunda msrepresentadaenelconjuntodelosmamferos.Sepudoobservarqueestamosenpresenciade almenosdosmorfotiposdeperroenelsitio.Nuestraponenciatienecomoobjetivorepresentarlas caractersticasmorfolgicasdeestanuevavariedad.
*UniversidadNacionalMayordeSanMarcos.FacultaddeCienciasSociales.EscueladeArqueologa,Per.

INDICADORESZOORQUEOLGICOSPARADISTINGUIRELMATERIALPRECOLOMBINODEL HISTRICO.UNCASODEESTUDIODELACIUDADDEMXICO

SaraGabrielaPalomoGovea*,KarlaItzelLpezCarranco*,GilbertoPrezRoldn*yGabrielaIns MejaAppel* Enexploracionesrealizadasporactividadesdesalvamentoarqueolgico,antetrabajosdeobrasde cableasubterrneoporpartedelaComisinFederaldeElectricidaddelaciudaddeMxicoenel ao2011,quedaronaldescubiertorestosseosdediferentesespecies,pertenecientesacontextos mezclados. El propsito de este trabajo es identificar a que temporalidad (precolombina o histrica) pertenece la fauna hallada en estos contextos de salvamento. El estudio abarca el anlisiszooarqueolgicoytafonmicodeunamuestrademsde270restos.LaciudaddeMxico hatenidoocupacionesdesdehacemasde2000aosporloquecaracterizarlafaunaenlamuestra harentendercmoesterecursofueaprovechadoendistintosperiodos.

*LicenciaturaenArqueologa,CoordinacindeCienciasSocialesyHumanidades,delaUniversidadAutnomadeSan LuisPotos,AvenidaIndustrias101A,FraccionamientoTalleres,SanLuisPotos,S.L.P.,C.P.78494,Mxico.Telfono /fax: 01+52 (444) 8 18 24 75 / 818 64 53; Instituto Nacional de Antropologa e Historia, Avenida Puente de Tecamachalco,nmero17,Naucalpan,C.P.39300,EstadodeMxico.Telfonos:(01+5255)55407353.

INTRODUCCINDETAXONESDOMSTICOSYCONTROLDECAMLIDOSENELNORTECHICO: VARIABILIDADOSTEOMTRICAENELVALLEDEMAURO,IVREGIN,CHILE IsabelCartajenaFasting *,PatricioLpezMendoza **yBrbaraRivera ***

Enelpresentetrabajosedanaconocerlosresultadosde losanlisis osteomtricosdelossitios provenientes del valle de Mauro (MAU094, MAU067, MAU085, MAU092, MAU033, MAU083, MAU098,MAU087,MAU091yMAU89),NorteSemirido,Chile.Losanlisiscubrenunasecuencia temporal que abarca desde el Arcaico Tardo hasta el perodo Tardo. En este trabajo se busca evaluarlahiptesisquesealalairrupcindetaxonesdomsticos(llama)tardamenteduranteel perodo DiaguitaInka. Los resultados de los sitios arcaicos presentaban en algunos casos un tamao mayor que los estndares actuales de guanaco utilizados como referencia. Dada la adscripcincronolgicadelosyacimientos,losrestosseinterpretaroncomoguanacosperoconun morfotipo ms grande que los utilizados como referencia. En el caso de los sitios tardos se concluye que los restos representados corresponderan al menos a dos taxones diferentes del grupo de camlidos grandes, guanaco y llama. No obstante, al observar los resultados diacrnicamenteseobservaunaaltavariabilidadosteomtricaquedificultalasinterpretaciones encuantoalostaxonespresentesysugierenunposiblecontroltempranodeloscamlidos.

*Departamento de Antropologa, Universidad de Chile, Ignacio Carrera Pinto 1045, uoa, Santiago. icartaje@uchile.cl. **Universidad Catlica del Norte, IIAM. Gustavo Le Paige 380, San Pedro de Atacama. patricio.lopezmendoza@yahoo.es. ***Departamento de Antropologa, Universidad de Chile, Ignacio Carrera Pinto 1045, uoa, Santiago. barbirivera@gmail.com.

OSADORNOSDEORIGEMANIMALNORITUALFUNERRIODAREGIODEXING,NORDESTEDO BRASIL * OliviaAlexandredeCarvalho ,BrbaraCruzSouza **yAlbricoNogueiradeQueiroz*


O mobilirio funerrio e suas foras simblicas podem caracterizar a classe ou posio social do inumado. O conjunto de adornos faunsticos compe as sepulturas humanas dos stios arqueolgicosJustino(CaninddoSoFrancisco,Sergipe)eSoJosII(DelmiroGouveia,Alagoas), comcronologiaentre898070BP(BETA86745)e128045BP(LYON5750).

*UniversidadeFederaldeSergipe,CampusdeLaranjeiras,NcleodeArqueologia,MuseudeArqueologiadeXing. **ArquelogapelaUniversidadeFederaldeSergipe,CampusdeLaranjeiras,NcleodeArqueologia.

COLECCINBIOLGICAYZOOARQUEOLGICAENELIIAUNAMPARAQU? BernardoRodrguezGalicia *yRalValadezAza* El Laboratorio de Paleozoologa del Instituto de Investigaciones Antropolgicas de la Universidad NacionalAutnomadeMxicobuscaconformarunacoleccinbiolgicayzooarqueolgica,tanto devertebradosprehispnicos,comodefaunadomsticayactual,conelpropsitodeimpulsarla investigacinzooarqueolgicayetnozoolgicaenlaUNAM.Paraellobuscacrearlosmecanismos deusoyaprovechamientodiferencialdelosanimalesquesonmscomunesdeencontrarenlas excavaciones arqueolgicas, comparndolas, al mismo tiempo, con comunidades animales actuales.Elpuntodepartidadelainvestigacinzooarqueolgicaescuandolosmaterialeslleganal laboratorio, pues es all donde las habilidades del especialista entran en accin con el reconocimientodelosdatosarqueolgicosyelanlisisdelhuesoconelpropsitodereconocerla unidad anatmica a trabajar (fmur, tibia, hmero, vrtebra, etctera), lado al que pertenece, alteracin cultural (modificado, trabajado, quemado o con huellas de corte); ste aspecto es importantepuesenocasionesaparecenesqueletoscompletos,aunqueloshuesospudieranestar dispersosenunreadevariosmetroscuadrados,tambinseefectalaidentificacinanatmicay taxonmica del elemento seo aislado, resaltando as la importancia del dato zooarqueolgico, pueselreconocimientodelasespeciesanimales,enelsitiodeestudio,serlabaseparareconocer abundanciayvariedadanimalaprovechadaporlassociedadeshumanasextintas;porelloresultan imprescindibleslascoleccionesbiolgicasdecomparacin,lascualessedefinencomo:Elconjunto de especmenes colectados con fines de investigacin y que sirven como material de referencia paraladeterminacindeotrosespecmenes.
*Laboratorio de Paleozoologa, Instituto de Investigaciones Antropolgicas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

APROXIMACIONESRECIENTESALANLISISEINTERPRETACINDETERMOALTERACIONESEN RESTOSSEOSDEFAUNAARQUEOLGICADELCARIBECOLOMBIANO ElizabethRamosRoca *yLinaMaraCampos**

A pesar de la importancia de los estudios tafonmicos y actualsticos en el contexto de la interpretacin arqueolgica en general y zooarqueolgica en particular, stos han tenido poco desarrollo y repercusin en la investigacin arqueolgica de Colombia. Teniendo en cuenta que este tipo de estudios requiere de estrategias metodolgicas concordantes con las caractersticas biogeogrficas de las regiones estudiadas y tambin con las particularidades de cada contexto arqueolgico,durantelosltimosdosaoshemosvenidoimplementandoparalaReginCaribede Colombiaunaseriedeinvestigacionesconlasquesepretenderevertirestatendencia,sentando una base emprica concreta de referentes analticos. Esta ponencia estar enfocada en los resultados de un primer estudio piloto dirigido al anlisis de restos seos termoalterados como indicadordeprcticasculturales.Paraestetrabajoseestnutilizandomuestrasdetortugahicotea (Trachemys scripta callirostris) recuperados en excavaciones arqueolgicas realizadas recientementeenelsitioCacaramoa,altiempoconfragmentosseosmodernosdetortugaCareta careta, tratadas mediante un anlisis con la tcnica del espectofotmetro infrarojo con transformadadefurias(FTRI).

*UniversidaddelosAndes,BogotColombia.Correoelectrnico:eramosroca@uniandes.edu.co. **Antroploga,UniversidaddelosAndes,BogotColombia.Correoelectrnico:lina16112005@gmail.com.

ELCOMPLEJOFAUNSTICODELALEROCADET3,ISLAMARIEGALANTE(ARCHIPILAGODE GUADALUPE,CENTROAMRICA).DESAPARICIN,APARICINY/OREEMPLAZODEESPECIESEN LOSLTIMOS15000BC. * ** VctorSierpe ,SandrineGrouard ,SalvadorBailon ***yChristianStouvenot **** Sepresentanlosresultadosobtenidosapartirdelosanlisisseos,realizadosalosmateriales del sondaje efectuado en el Alero Cadet 3 de MarieGalante en Centroamrica (Archipilago de Guadalupe, Francia). El sitio presenta una evolucin diacrnica del espectro de fauna, de 15000 aosAPanuestrosdas.Losresultadosnosdanaconocerdiferentesmomentosdedesaparicin, apariciny/oreemplazodenumerosasespecies(Anfibios,Reptiles,AvesyMamferos)encursode toda la estratigrafa. La secuencia est marcada por cuatro momentos principales: Pleistoceno final, transicin Pleistoceno finalHoloceno, perodo Arcaico y Perodo Histrico. Discutimos probablesagentesacumuladores,yasuvez,unanlisisgeneraldelariquezaylabiodiversidadde especiesapartirdelaevolucindelespectrofaunsticoalolargodelaestratigrafadelsitio.
*MNHNParis,CentrodeEstudiosdelHombreAustral,InstitutodelaPatagonia,Umag. **UMR7209duCNRSArchozoologie,Archobotanique,socits,pratiques,environnements,MNHNParis,Francia. ***UMR 7209 du CNRS Archozoologie, Archobotanique, socits, pratiques, environnements, MNHN Paris, Francia. ****ServicergionaldelarchologieDRACGuadeloupeBassTerre.

RELACIONESENTRELOSGRUPOSHUMANOSPREHISPNICOSYLAFAUNATETRPODAENLA COSTACARIBEDENICARAGUA.ELCASODELCONCHERO4(KH4)DELSITIOKAROLINE CatalinaZorro*,SandrineGrouard**,IgnacioClemente***yErmengolGassiot**** NuestroconocimientosobrelosgruposhumanosqueocuparonelCaribenicaragenseantesde llegada de los espaoles se fundamenta, en gran medida, en la informacin contenida en los relatosetnohistricos.Lostrabajos arqueolgicosdesarrolladosdurantelosltimosaosenesta regin pretenden, entre otros aspectos, brindar nuevos elementos de aproximacin a este conocimiento. Es justamente en este escenario que se enmarcan las investigaciones llevadas a cabo,entre2002y2008,porunequipodelaUNAN,laUAByelCSIC. DentrodelossitiosarqueolgicosexcavadosporesteequiposeencuentraKaroline,unconjunto complejodeconcherosquerodeaunaplataformacentralvaca.Estesitioselocalizaenlacomuna deKukraHill(RAAS)yestfechadoentre550/350aCy240/380dC. KH4,unodelosconcherosmspequeosdeKarolinehasidoobjetodeunaexcavacinextensiva entre2002y2003y,en2008,deunatrincherademsdeunmetrodeprofundidadquehapuesto enevidencialapresenciadetresnivelesdeocupacin. Estapresentacinsintetizalosresultadosmsrelevantesdelanlisiszooarqueolgicodelafauna tetrpoda obtenida en esta trinchera. Ellos ponen en evidencia la relevancia no solo de las relaciones existentes entre los grupos humanos y la fauna tetrpoda de la regin, sino de las variaciones ocurridas en el tiempo en los comportamientos de subsistencia, que incluyen el manejodelosrecursosdestinadosalasupervivenciadeestosgruposy,porconsiguiente,delos sistemastcnicosqueempleabanparaexplotartalesrecursos.

*DepartamentodeAntropologa,UniversidaddelosAndes,cm.zorro83@uniandes.edu.co. **UMR 7209/USM 303, CNRS/MNHN, INEE/Dpt EGB, Archozoologie, Archobotanique: socits, pratiques, environnement,grouard@mnhn.fr. ***DepartamentodeArqueologayAntropologa,IMFCSIC,ignacio@imf.csic.es. ****DepartamentodePrehistoria,UniversidadAutnomadeBarcelona,ermengol.gassiot@uab.cat.

RESTOSFUNICOSDELPROYECTOTEMPORALIDADYFUNCINDELAARQUITECTURADETIERRA: AVANCESPRELIMINARES BernardoRodrguezGalicia ,RalValadezAza ,AnnickJoElvireDaneelsVerriest*yCarlosAlberto NavarreteCceres* LaarquitecturahechadetierrahasidoignoradaenMesoamricacomofuentedeinformacinde la elite y organizacin poltica. En La Joya, sitio arqueolgico del Centro de Veracruz, similar y contemporneo con el Cerro de las Mesas, han sido autorizadas diferentes excavaciones en sus edificios monumentales, los cuales han sido severamente daados por los ladrilleros de los alrededores. Dos plataformas que en apariencia parecen ser residencias palaciegas, presentaron una secuencia cronolgica que abarca el primer milenio de nuestra era, sugiriendo con ello la existencia de una organizacin estatal temprana con un posible gobierno dual o alterno, lo cual arrojanuevosdatossobrelasociedadProtoclsica(epiolmeca)yclsica.Algunosdeestosdatos indican una alta concentracin de restos seos de de vertebrados que bien pueden ser consideradoscomodealtoconsumoporgentesdealtaelite,marcandoconellounadiferenciacin social de alto status. De los animales identificados sobresalen el venado cola blanca (Odocoileus virginianus),pecescomolamojarra(Eucinostomussp.),pezloro(Sparisomasp.),loshuachinangos (Lutjanussp.),losrbalos(Centropomussp.),yelmero(Epinephelussp.),organismosquesuelen conformar, y deleitar el paladar, de excelsos banquetes en la actualidad, que bien pudieron haberse seguido aprovechando al paso de los siglos. El caso de los cnidos sorprende pues su presencia es mnima, situacin poco frecuente en contextos mesoamericanos, sin embargo sobresalelapresenciadeunesqueletocompletodeperro(Canislupusfamiliaris)encontradoenla PlataformaEstedelaJoya,denominadoentierro12.
* *

*InstitutodeInvestigacionesAntropolgicas,UniversidadNacionalAutnomadeMxico.

AMBIENTE,TAFONOMAYDECISIONESHUMANASENLOSCONJUNTOSARQUEOFAUNSTICOS DELCENTROOCCIDENTEARGENTINO GustavoNeme *,AdolfoGil*,MiguelGiardina*,ClaraOtaola*,FernandoFernndez **yMercedes Corbat *** Los trabajos sobre el uso prehispnico de la fauna en el Centro Oeste Argentino han permitido avanzar en el conocimiento de diferentes temas vinculados principalmente a la dieta de las poblaciones humanas. A travs de ellos se han podido identificar distintas tendencias espaciales queexploraronelgradodeinfluenciadeloscontextosambientales,lasdecisioneshumanasyms recientemente las limitaciones impuestas por los procesos tafonmicos intervinientes en los conjuntos analizados. Hasta el momento, los mismos han sido tratados en forma aislada intentandocontrastardiferenteshiptesisplanteadasparalaregin. En este trabajo se explora la relacin entre estos tres ejes principales de la conformacin de los conjuntosfaunsticos,lasdecisioneshumanas,elcontextoambientalysuhistoriatafonmica.Para estoseutilizandatosdeconjuntosdetodalaprovinciadeMendozaqueabarcantodoelHoloceno, ascomolosdiferentestiposdeambientesqueconformanlageografadelaregin.Engenerallas tendencias muestran una fuerte interaccin entre el contexto ambiental de cada conjunto y las decisioneshumanasdesarrolladasparaexplotarcadatipodeambiente.
*CONICETMuseodeHistoriaNaturaldeSanRafael,Argentina. **CONICETUniversidadNacionaldeLaPlata,Argentina. ***CONICETAIA,Argentina.

AUTOPODIOSDEGUANACOS:UNCASODEEQUIFINALIDADENTRELOPALATABLEYLO PRESERVADODELREGISTROZOOARQUEOLGICO

LauraMiotti*yLauraMarchionni* El objetivo de este trabajo es discutir el problema de la equifinalidad generada por la alta y recurrente presencia en los contextos arqueolgicos de huesos del autopodio de ungulados de medianoagrantamaoyconsideradosdebajorendimientoeconmico.Lasrespuestashabituales a dichas frecuencias se refieren a cuestiones tafonmicas, (supervivencia diferencial sea, comportamiento humano, descarte) y sesgos metodolgicos surgidos de la fragmentacin, muestreoycuantificacin,entreotros. El anlisis comparativo de numerosos sitios de Patagonia, ocupados por cazadoresrecolectores cuyo recurso principal fue el guanaco (Lama guanicoe), indican mediana a alta frecuencia de los elementosdelautopodio.Estanotablepresenciasemanifiestatantoensitiosdematanzacomo enbasesresidenciales.Porotroladolosdenominadoshuesoscandeguanacos(metpodos) seencuentrancomoformasbaseparalaconfeccindeinstrumentos,ocomoinstrumentosens mismos.Envariostrabajosestasunidadesaparecenenlasbasesresidencialesnocomoelementos transportadosporsuvalornutricio,sinocomopolizonesadjuntosaunidadesdemayorretorno econmico (schlepp effect) o como unidades que llevan adheridos tendones que son materias primasdeampliouso(sewingeffect). Sin embargo, se ha subestimado el aporte de estas unidades anatmicas en un marco de procesamientosecundarioparalaobtencindenutrientesindispensablesensociedadescarentes de hidratos de carbono, como en general sucede en las sociedades cazadorasrecolectoras. Asimismoesimportanteresaltarquelosmetapodiosdegrandesungulados,contienenuntipode grasanosaturadaqueesprivilegiadaparaelconsumoporsualtapalatabilidad.
*DivisinArqueologa,FacultaddeCienciasNaturalesyMuseo,UniversidadNacionaldeLaPlatayCONICET,Paseodel Bosques/n,1900,LaPlata,Argentina.

ICTIOARQUEOLOGIADOSSTIOSABRIGOSOBROCHA,RSS327:SANGO,SANTOANTNIODA PATRULHA,ERSC61:ADELARPILGER,HARMONIA,RIOGRANDEDOSUL,BRASIL ClaudioRicken *yLuizRobertoMalabarba** Historicamente os vestgios de peixes oriundos de stios em abrigo sob rocha foram ignorados devidoaousodemetodologiasquepriorizavamacoletadeartefatos.Emalgunsstiosescavados recentemente,foramaplicadasmetodologiasqueproporcionaramosalvamentodemicrovestgios. Os vestgios de peixes foram identificados e analisados tafonmicamente em dois stios arqueolgicos provenientes de ocupaes de caadores coletores da tradio Umbu. Foram identificadas quatorze espcies de peixes para o stio Sango e doze espcies para o stio Pilger. Merece destaque a presena de espcies migradoras como o pintado (Pimelodus pintado) e o dourado (Salminus brasiliensis), e o nmero expressivo de vestgios de muum (Synbranchus marmoratus), espcie associada a ambientes paludosos. A anlise tafonmica descartou a possibilidade dos vestgios terem sido depositados por animais ictifagos, com exceo de Microglanissp.(bagrinho)cujainterpretaodbia.Tambmtemadediscussoapresenade um nmero maior de vrtebras de Characiformes em relao as de Siluriformes, do que seria esperadopormeiodaanlisedonmeromnimodeindivduos(NMI)edonmerodeespcimes identificados(NISP).
*ProfessordaUNESCUniversidadedoExtremoSulCatarinense/DoutorandoPPGemBiologiaAnimalUniversidade FederaldoRioGrandedoSul,Brasil. **ProfessordoPPGemBiologiaAnimalUniversidadeFederaldoRioGrandedoSul,Brasil.

INVESTIGACIONESTAFONMICASNATURALISTASENLACOSTAATLNTICADEPATAGONIA MERIDIONAL:ESTADOACTUALYPERSPECTIVAS A.SebastinMuoz*eIsabelCruz**

Se presenta el estado de investigaciones tafonmicas desarrolladas en la desembocadura del ro Santa Cruz (Patagonia Meridional, Argentina) desde el ao 2005. A partir de una perspectiva naturalista, se busca conocer una diversidad de aspectos relativos al reciclado de restos de vertebrados en un mismo contexto ambiental, la estepa costera patagnica. La agenda desarrolladahastaelpresenteprocuraentenderlavariabilidaddelcontinuonaturalculturalde los conjuntos seos patagnicos e incluye los siguientes temas:1) conocer el proceso de descomposicin y la secuencia de desarticulacin de carcasas de vertebrados de la regin (guanaco, pinnpedos, zorros y and); 2) estimar el impacto de procesos especficos, como la meteorizacinenambientescomoelsealado;3)evaluarlaposibilidaddeformacindedepsitos naturales de huesos, su naturaleza y rango de variacin; 4) comparar las consecuencias de los procesos tafonmicos estudiados sobre restos de distintos taxones; 5) evaluar y comparar los resultados obtenidos con los generados en otros lugares del mundo. Lo registrado hasta el momento pone en evidencia que algunos procesos (por ejemplo, desarticulacin de carcasas de pinnpedos) pueden ser ms lentos en Patagonia que en otras regiones. Asimismo, los restos de taxones ms pequeos (zorro y and) adquieren modificaciones tafonmicas ms rpidamente quelosvertebradosdemayortamao.Alcompararestosresultadosseencontrarondiferenciasy similitudesrespectoaestosprocesosenotrasregionesyambientes.
*LAZTA.IDACOR,CONICETMuseodeAntropologa,UNC,Argentina. **UARGUNPA,Argentina.

LATAFONOMAENLAZOOARQUEOLOGAARGENTINA.SUREPRESENTACINENLAS PUBLICACIONESPERIDICASYREUNIONESACADMICAS MarielaArriagada *,AldanaCaldern*,SantiagoChoroloque*,JulietaGonzlez*,PatriciaLobbia*, AntonelaMarozzi*,AnaPaulaMotta*,AdrianaPretto*,MarianaMondini*yA.SebastinMuoz* Esta presentacin analiza las investigaciones tafonmicas que se han hecho en el marco de la zooarqueologa argentina en los ltimos veinte aos (dcadas de 1990 y 2000), a partir de su representacinenlabibliografa,considerandolasprincipalespublicacionesperidicasyactasde congresos nacionales de arqueologa. Se busca reconocer el grado de incorporacin que los trabajoszooarqueolgicoshanhechodelatafonomaenlasdiferentesregionesdelpas,ysiesta incorporacin se hace sobre la base de la aplicacin principios tafonmicos disponibles o si se generannuevos.Seconsideratambinsiparaelanlisisdelosresultados,stossoninterpretados enfuncindeevaluarsesgosenelregistroarqueolgico,osiseofrecenotrasinterpretacionesen trminos de contribuciones positivas (sensu Behrensmeyer y Kidwell 1985). Finalmente, se analizalavariabilidadenestosabordajesalolargodeltiempo.

*LaboratoriodeZooarqueologayTafonomadeZonasridas(LaZTA),IDACORCONICET/MuseodeAntropologaUNC, Argentina.

ESTUDIOSSOBREMETEORIZACINDEHUESOSENPATAGONIA.SNTESISYPERSPECTIVAS IsabelCruz*

La meteorizacin es uno de los principales procesos que causan la destruccin de restos de vertebradosenlasuperficieterrestre.EnPatagonia,debidoalabajaintensidaddelaaccindelos carnvoros, especialmente sobre restos de grandes vertebrados, la meteorizacin tiene un papel central en su deterioro. Dada esta importancia, desde fines de la dcada de 1980 diversos investigadoreshanefectuadoobservacionesdehuesosactualesenlareginyentrelosobjetivos desusestudiosseencontrabaeldeevaluarlaformaenquelameteorizacinlosafectaantesde que sean cubiertos por sedimentos. Los taxones involucrados incluyen al guanaco (Lama guanicoe),lospinnpedos,diversasespeciesdecetceos,alandpatagnico(Rheapennata),el pingino de Magallanes (Spheniscus magellanicus), diversas aves voladoras y al zorro colorado (Lycalopexculpaeus).Escomnquelosdepsitosarqueolgicosincluyanrestosdevariosdeestos taxones,porloqueelanlisiszooarqueolgico debeincluirlaevaluacindelameteorizacinde todos ellos como parte de las variables tafonmicas que deben examinarse. Por lo tanto, el objetivodeestetrabajoespresentarunasntesisdelosresultadosobtenidosenvariosambientes patagnicos,conelfindeevaluarqueesloqueconocemosyqueesloquetodavaesnecesario investigarparaquelameteorizacinseconviertaenunaadecuadaherramientaparacomprender lahistoriatafonmicadeundepsitoparticular.
*UARGUNPA,Argentina.

RESTOSDEANFIBIOSENLACOSTADELAARAUCANA:PROBLEMATIZACINYPERSPECTIVAS DanielQuirozLarrea *eIsmaelMartnezRivera** Los restos de anfibios no han sido mayormente considerados en los trabajos arqueolgicos publicados sobre la zona costera que se extiende entre el ro Bo Bo y el canal de Chacao, existiendosolomnimasmencionesenlosconjuntosfaunsticosanalizados.Elhallazgorecurrente derestosdeanfibiosenunaseriedesitiosarqueolgicos,tantocontinentalescomoinsularesde lascostasdeArauco,nosconduceainvestigarlanaturalezadelascausasqueexplicansupresencia oausenciaenlossitiosarqueolgicosestudiados,enrelacinconlaspoblacioneshumanasenla Araucana. Estetrabajoseenfocaenlapresentacindelosdiversosproblemaszooarqueolgicos,asociados tantoconlaidentificacinanatmicaytaxonmicaderestosdeanfibios,comoconlanaturaleza delosagentestafonmicosqueactansobredichosrestos. Seanalizaronrestosdeanfibiosde6sitios:cuatrocontinentales,Lenga2(Lg2),Tubul47(RT47), Quiapo1(Qp1)yElArenal1(EA1),ydosinsulares,SM6(IslaSantaMara)yP211(IslaMocha). No se observaron modificaciones culturales, huellas de combustin, de corte o fracturas intencionales en los fragmentos seos, correspondiendo, en su mayora a la especie Calyptocephalella gayi Dumeril & Bibron 1841, antiguamente Caudiverbera caudiverbera [rana grandechilena].
*Antroplogo,MagsterenArqueologa(UniversidaddeChile).DirectorCDBP.Email:dquiroz@cdbp.cl. **Licenciado en Arqueologa (Universidad de Chile), Conservador y Restaurador (Pontificia Universidad Catlica de Chile).Email:ismart68@gmail.com.

EVIDENCIASSEASENUNACONDORERAAUSTRALDECHILE:IMPLICANCIASPARALA ZOOARQUEOLOGA DouglasJackson*,AlfredoPrieto*,RafaelLabarca*yAlejandroKusch*

SepresentanlasprimerasevidenciasenChilederestosseosdevertebradosrecuperadosdesde una condorera, fechada en 703 + 30 AP, (Uppsala Universitet), en el extremo austral de Chile (ProvinciadeltimaEsperanza,Magallanes). El anlisis taxonmico de las muestras, indican la presencia de especies domsticos y silvestres, queincluyenrestosseosdelassiguientesespecie:Ovejas(Ovisaries),Cerdodomstico(Sussp.), Conejos (Orictolagus cuniculus), Guanaco (Lama guanicoe), Zorro gris (Pseudalopex griseus) y restosdeotrosvertebradosanno identificados.Adicionalmenteestnpresentesalgunosrestos deavesidentificadospreliminarmentecomoVulturgryphus(Cndor). Sediscutelasevidenciasencontradasbajounaperspectivatafonmicaenestetipodecontextos naturalesysusposiblesimplicanciasenlainterpretacindecontextoszooarqueologicos.

*UniversidaddeMagallaneseInstitutodelaPatagonia,Chile.

SOLAMENTECONTEXTOSCULTURALES?EVALUACINDELPAPELDELATAFONOMAENLA ZOOARQUEOLOGAMAYA ChristopherM.Gtz * Enlazooarqueologamayaseaplicatradicionalmenteunavisinculturalistaenlametodologade anlisis e interpretacin de los conjuntos arqueofaunsticos hallados en asociacin a los remanentesdedichaculturaprehispnica.Esasquelatafonomaseutilizaenlamayoradeestos estudios nicamente para identificar marcas de procesamiento atribuidos a los antiguos pobladoresdelaregin,sinquesecuestioneelorigentafonmicodelosconjuntosperse.Enesta ponencia analizaremos crticamente el papel de la tafonoma sensu stricto en las investigaciones zooarqueolgicas del rea maya, evaluando la utilidad del entendimiento de procesos y marcas naturales en relacin a culturales, para comprender mejor los conjuntos arqueofaunsticos excavados en sitios mayas. Base de nuestra evaluacin formarn diversos contextos zooarqueolgicosexcavadosalolargodelreamaya,peronuestronfasisyaceenlaporcinnorte delapennsulayucateca,delaquesediscutirnycompararnvarioscasosdeformacinnaturaly culturalhalladosensitiosarqueolgicosprecolombinos.

*ProfesorInvestigadorTitular,FacultaddeCienciasAntropolgicas,UniversidadAutnomadeYucatn;Tel.0052999 9300090ext.2116y2007;correoelectrnico:cgotz@uady.mx.

IMPORTANCIADELAZOOARQUEOLOGADECAMLIDOSENELMUNDOANDINO

AlfredoJosAltamiranoEnciso * Desde la domesticacin de la alpaca (Lama pacos) y la llama (Lama glama), hace 3,500 y 3,000 aos a.C., en las punas de Junn de la sierra central del Per, las diversas sociedades tribales y jefaturas comenzaron a integrarse gracias al papel de los camlidos sudamericanos domsticos. Por su carcter cosmopolita, gregario y pacifico, estos animales comenzaron a incrementarse rpidamenteyfueronadaptadosalpisoecolgicocosteo.Laintegracindelospuebloscosteos, serranosyselvticosatravsdecaminos,yaseaporguerras,comercio,fiestasyreligin,elpapel de estos rumiantes fue cada vez ms integrador en los tres subsistemas socioculturales de los pueblosdelAnde. En la economa sirvieron como fuente de protena animal, transporte, cuero, elaboracin de instrumentos de msica, trabajo agrcola y textil, y estiercol; en la ideologa y religin sirvi principalmente como ofrenda, as como psicopompo para entierros humanos, como fuente de inspiracin del arte (illas y conopas) y estaba presente en todos los mitos andinos. En la astronoma estaba presente en la constelacin de la llama o choquechinchay, permitiendo predecirelclimayelrgimendelluvias.Ensuma,desde1976estamosrecuperadosuosamenta endiversoscontextoseconmicosyrituales,porloqueelcamlidotuvogranimportanciasocial quedecaydurantelainvasinespaola.Hoylospasesandinosestnrenovandoeincentivando sucontrolycrianzaconbuenaperspectivaseconmicasytursticas.

*Universidad Nacional Federico zooarqueologo@hotmail.com.

Villarreal,

Universidad

Nacional

Mayor

de

San

Marcos,

Per

SOFTWAREARCHAEBONESPARAOGERENCIAMENTODEDADOSZOOARQUEOLGICOS ClaudioRicken *,LuizHenriqueRosadaSilva **yLuizRobertoMalabarba ***

Foi desenvolvido um programa para o gerenciamento de dados zooarqueolgicos utilizando a linguagemPascalecomocompilador/editoroambientedeprogramaoDelphi.Foiincorporado aoprogramaasbibliotecasdoServidordeBasedeDadosFirebirdversoembedded.Obancode dados se baseia na formao de lotes numerados sequencialmente, onde alm das informaes bsicas para identificao da origem das peas possvel incluir informaes sobre taxonomia, anatomiaetafonomiadaspeas.Considerandoagrandediversidadedeanimais,asopespara inclusodenovostxonsestoemabertoapartirdonveltaxonmicodeFilo.Damesmaformaa diversidadedeconceitosededenominaesparaoseventostafonmicosnosinduziuadeixara descriodessesitensacritriodousurio.Asdiversasopesoferecidaspelabibliografiaparaos clculosdeNISPeNMIforamcontempladaspeloprograma.Oprogramatambmdotadodeum pacotedetraduoquepossibilitaaousurioadaptarostermosutilizadosparaoseuidioma.De posse desses atributos o programa ArchaeoBones demonstrouse eficiente para o registro de vestgiosarqueolgicos,inclusivedadosdeplotagem,geraodetabelascominformaessobre dados primrios e secundrios alm da gerao de etiquetas padronizadas. Como forma de avaliao o software est disponvel no site http://www.archaeobones.com.br. Sugestes para o contnuomelhoramentodessaferramentapodemserencaminhadasparaoemaildosautores.
*ProfessordaUNESCUniversidadedoExtremoSulCatarinense/DoutorandoPPGemBiologiaAnimalUniversidade FederaldoRioGrandedoSul,Brasil.claudioricken@hotmail.com. **AcadmicodoCursodeEngenhariaAmbientalUniversidadeFederaldoRioGrandedoSulUNESC,Brasil. ***ProfessordoPPGemBiologiaAnimalUniversidadeFederaldoRioGrandedoSul,Brasil.

ELEMENTOSSEOSCONASERRADOPERIMETRAL.ELCASODELHUMEDALDELROPARAN INFERIOR(ARGENTINA) AlejandoAcosta *,NatachaBuc*yLeonardoMucciolo* Los sitios arqueolgicos de cazadoresrecolectores del humedal del Paran inferior presentan un tipodeevidenciarecurrentequesonelementosseosdecrvidos(ensumayorametapodiosy astas)segmentadostransversalmente,confinestecnolgicos,medianteaserradoperimetral(AP). Sobre la base de ciertas caractersticas de las muestras analizadas, y teniendo en cuenta la importanciaquetuvolatecnologaseaenelreadeestudio,losmismosfueroninterpretados como descartes del proceso de manufactura de los instrumentos seos. Este trabajo tiene como objetivo presentar y discutir en detalle los elementos arqueolgicos que presentan este tipo de evidencia,evaluarlainterpretacininicialdelosmismosapartirdenuevosregistrosydiferenciar elAPdeotrastcnicasutilizadasparasegmentarofracturartransversalmenteloshuesos,comoes elcaso,porejemplo,deldenominadomarcadoperimetral.Sepresentan,adems,losresultados de una serie experimental que se desarroll bajo esta discusin teniendo en cuenta la disponibilidaddemateriasprimaspresentesenelrea,tantoenloquerefiereahuesossoporte, como a filos potenciales. Como resultado de este trabajo, evaluamos las implicancias de esta tcnica(AP)enlosconjuntoszooarqueolgicosydiscutimosladeteccindenuevasvariantesenel seccionamientocontroladodeloshuesoshastaahoranodetectadasenlabibliografa.
*CONICETInstitutoNacionaldeAntropologayPensamientoLatinoamericano,Argentina.

IDENTIFICACINDERESTOSSEOSEINTEGUMENTARIOSDEAVESPROCEDENTESDELSITIO TULN122(2780AP),ATACAMA IsaacPea *,PabloFibla*,MichelSallaberry*,IsabelCartajena **yCamilaOpazo**

Enestetrabajosepresentanlosresultadosdeanlisisderestosseos deaves,considerandono slo elementos esqueletales sino tambin plumas. Los restos provienen de un sitio habitacional (Tuln122)pertenecientealFormativoTempranoubicadoenquebradaTuln,vertienteoccidental delaPunadeAtacama.Paralaidentificacindelasplumas,secompararonrasgosmacroscpicos (coloracin y tamao) entre material taxidrmico y los restos arqueofaunsticos. Se realiz un protocolo montaje de brbulas de plumas, evaluando cualitativa y cuantitativamente los nodos presentes en las brbulas (1400X). Se propone la presencia de al menos tres gneros Sicalis, MetriopeliayunPsittaciforme.Secomparanlosresultadosobtenidosdelanlisisderestosseosy deplumas,conelfindediscutirlasvariablestafonmicasqueafectanlainterpretacindelregistro de aves en sitios arqueolgicos y sus implicancias para la valoracin de las aves como recurso alimenticio.
*LaboratoriodeZoologadeVertebrados,DepartamentodeCienciasEcolgicas,FacultaddeCiencias,Universidadde Chile. **DepartamentodeAntropologa,FacultaddeCienciasSociales,UniversidaddeChile.

OUSODAFAUNAPORSAMBAQUIANOSNAPRHISTRIADABAIABABITONGA,LITORALNORTE DESANTACATARINA,BRASIL:MOLUSCOSEPEIXES DionedaRochaBandeira* ABaaBabitonga,quesesituanolitoralnortedeSantaCatarina,consideradaumadasprincipais formaesestuarinasdosuldoBrasilerene,almdemaisde20ilhas,umconjuntodemaisde 150sambaquisquesostiosarqueolgicosprecoloniaismonticularescaracterizadospelagrande quantidadederestosfaunsticos.Diversaspesquisasvmsendofeitasdesdepelomenosadcada de1940nestaregio.Eemboranumapequenaquantidadedestiosecommetodologiasvariadas, dados sobre a presena de restos faunsticos nestes stios foram registrados em todas elas. As pesquisasapontamque,emboraosfragmentosdeconchasdemoluscossejamosvestigiosmais abundantesemelhorconservadosnosstios,opescadofoioelementomaisimportantenadieta destesgruposeporissoosestudosemzooarqueologiatemtidoumfocomaiornaidentificao dos elementos da super classe Piscea. J os estudos com moluscos devido aos problemas de amostragem no pasado tem avanado mais lentamente. O presente trabalho rene os dados disponveissobreousodafaunaporsambaquianosapontandodiferenasesimilaridadesentreos stiosdaregiobuscandoidentificarpreliminarmentefatoresqueexplicariamasmesmasqueora soatribuidasaaspectosculturaisoraadiferenasambientaissincrnicasoudiacrnicas.

*ArquelogaProfa.Dra.UniversidadedaRegiodeJoinville,SantaCatarina,Brasil.

LAMICROSCOPACOMOHERRAMIENTAMETODOLGICAENZOOARQUEOLOGA.CASOSY PERSPECTIVAS BorisSantander *yGladysOlivaresR.**

Eldesarrollodelamicroscopaparaelanlisisdematerialesarqueolgicos,poseelargadataenel repertorio de tcnicas utilizadas por parte de los investigadores a nivel mundial. Su utilizacin a partirdelosaos'50,harepercutidofuertementeeneldesarrollodesofisticadasmetodologasde anlisisquepermitenaccederaunregistroinaccesibleporotrosmedios.Hastahacepocosaos, Latinoamricahabapermanecidorelativamenteajenaaldesarrollodedichasinnovaciones.Enla ltimadcada,sinembargo,lautilizacindemicroscopadediferentesaumentosynaturalezasha idocobrandountmidoimpulsoentrelosinvestigadores,talvezencoincidenciaconunaumento enelintersporlatecnologaytraceologasea. Enlapresentecomunicacinseelaboraunasntesisdelasmetodologasdeanlisismicroscpicos utilizadasaescalaglobalysuimpactoenlazooarqueologaLatinoamericana;realizando,apartir delanlisisdecasosespecficos,unbalancecrticodesusposibilidades,requerimientostcnicos, costosydebilidadesenelmarcodelainvestigacinzooarqueolgica.
*InstitutoTerraeMemria,Mao,Portugal;ProgramadeDoctoradoenCuaternarioyPrehistoria,UniversitatRovirai Virgili,Espaa. **UniversidaddeSantiagodeChile,DepartamentodeIngenieraMetalrgica.

ESPOSIBLEIDENTIFICARATRAVSDELASMARCASLAACCINDEDISTINTASESPECIESDE CARNVOROSENUNCONJUNTOARQUEOFAUNSTICO?PRIMEROSRESULTADOSDEUN ENFOQUEEXPERIMENTALCONLYCALOPEXGYMNOCERCUSYLEOPARDUSGEOFFROYI

AgustinaMassigoge *,CristianKaufmann*,DanielRafuse*,MaraA.Gutirrez*,MarielaGonzlez* yM.Claralvarez* El objetivo de este trabajo es caracterizar la variabilidad y el patrn de marcas de dientes generadas por dos pequeos carnvoros sudamericanos: zorro pampeano (Lycalopex gymnocercus) y gato monts (Leopardus geoffroyi). Las muestras analizadas provienen de un estudioexperimentalrealizadoenunzoolgicoenelcualestosdoscarnvorosfueronalimentados con conejos (Oryctolagus cuniculus). Se analizaron los restos no ingeridos de estos animales, teniendoencuentalassiguientesvariables:tipodemarca,frecuenciaenlasdistintasporcionesde loselementosylargoyanchomximodehoyuelosyperforaciones.Lasmarcasfueronmedidasa travs de fotografas digitales, con el programa ImageJ. Por otro lado, la ubicacin de estas mismasfuegrficamenteregistradasobreundiagramacompuestoenGIS.Losresultadosindican queamboscarnvorosdejanunagranvariabilidaddetiposdemarcas,siendomsfrecuenteslos hoyuelos, seguidos por los arrastres y perforaciones. El zorro ha dejado una mayor cantidad de marcasascomounafrecuenciamsaltadelasmismasporelementoseo.Loselementosms afectados por ambos carnvoros son pelvis y escpulas, seguidos por hmeros, fmures, mandbulas, tibias, radios y ulnas. Por otro lado, no se observan diferencias significativas en las dimensionesdelasmarcas.Losresultadospresentadosenestaoportunidadconstituyenelprimer avancedeunproyectoactualsticoalargoplazo,quecomprendeelestudiodedistintoscarnvoros de Pampa y Patagonia. Se espera que la informacin obtenida contribuya al corpus de conocimiento tafonmico sobre marcas de dientes, permitiendo la identificacin de los agentes involucradosenlaformacindelosconjuntosarqueofaunsticos.

*INCUAPACONICET,FacultaddeCienciasSociales,UniversidadNacionaldelCentrodelaProvinciadeBuenosAires, Argentina.

ANLISISZOOARQUEOLGICODELREGISTROFAUNSTICOENESTRATIGRAFAPROCEDENTEDEL SITIOARQUEOLGICOLAGUNAELDOCE(DEPTO.GRAL.LPEZ,STA.FE,ARGENTINA) JimenaCornagliaFernndez * Enestetrabajosemuestranlosresultadosreferentesalanlisisdelasarqueofaunasrecuperadas enlasexcavacionessistemticasllevadasacaboenelsitioarqueolgicoLagunaElDoce(SantaFe, Argentina)enelao2010y2011. Laevidenciazooarqueolgicadisponibleparaelsitio,hastael momento,seencontrabaconstituidaexclusivamentepormaterialesrecuperados enlasuperficie de la playay pelo de agua de la laguna. La importancia del presenteanlisis radica en quees la primeraevidenciaenestratigrafaquesehallaypermitecontextualizarlosanlisisrealizadossobre el material de superficie. La muestra est compuesta por un NISP de 4281, y para el anlisis se tuvieronencuentalosnivelesartificiales.Serealizelanlisistaxonmicoyanatmico.Asimismo y de manera complementaria, se identificaron y calibraron agentes y procesos antrpicos y naturales que pudieron perturbar la muestra bajo anlisis, por ejemplo huellas, fracturas, alteraciones trmicas, estadios de meteorizacin, depositaciones qumicas (MnO2 y CaCO3) y accin de carnvoros, roedores y races. El anlisis evidencia la presencia de artiodctilos (Lama guanicoe, Ozotoceros bezoarticus), roedores (Rodentia indet., Ctenomys sp., Lagostomus maximus), dasipdidos (Chaetophractus villosus, Dasypus hybridus, Tolypeutes matacus, Zaedyus Pichiy, Eutatus seguini); carnvoros (Carnvora indet., Pseudalopex gymnocercus) y de aves (Ave indet., Rhea americana). Los resultados presentados contribuirn con el conocimiento de la diversidad de los recursos faunsticos en el rea de la Pampa de las lagunas santafesinas y a la comprensindelahistoriatafonmicadelconjuntofaunstico.

*CONICET,CEIAFHUMyARUNR,Argentina.

FRECUENCIADIFERENCIALDEPARTESESQUELETALESDEPERCICHTHYSSP.(PERCA):UNA APROXIMACINEXPERIMENTALALOSCONJUNTOSICTIOARQUEOLGICOSDEAMBIENTES FLUVIOLACUSTRESDEPATAGONIACENTRAL * AriadnaSvoboda yEduardoMoreno*

Este trabajo se enmarca dentro del proyecto que estudia los procesos de diversificacin econmicaencuencasfluvialesdePatagoniaCentral.Unodelosprincipalesrecursospresentesen el registro arqueofaunstico es la perca (Percichthys sp.). En los sitios arqueolgicos investigados este taxn presenta una distribucin diferencial de partes esqueletales, la cual puede ser el resultadodeprocesosculturalesy/onaturales.Paralasubdisciplinaictioarqueolgicaelestudiode losfactoresnaturalesseencuentraenunaetapainicialdesudesarrollometodolgico.Conelfin de contribuir a este desarrollo nos enfocamos en algunos procesos tafonmicos que afectan los conjuntos ictios. Para ello, realizamos un trabajo experimental que consisti en la exposicin de siete ejemplares de Percichthys sp. a condiciones de meteorizacin, monitoreado durante seis aos.Calculamoslasupervivenciadiferencialdeloselementosseosyevaluamossilafrecuencia departesesqueletalesdePercichthyssp.seencuentramediadaporladensidadmineralsea.Para ello, se utilizaron los valores densitomtricos de los perciformes y scorpeniformes tomados de Falabella y coautores (1994). Los resultados obtenidos fueron utilizados como herramienta metodolgica para evaluar el efecto de algunos procesos naturales en la formacin de los conjuntosictioarqueolgicosdesitiosfluviolacustresdePatagoniaCentral.
*CENPATCONICET,PuertoMadryn,Argentina.

DETERMINANDOPRESAS:PRIMEROSRESULTADOSOSTEOMTRICOSPARALAIDENTIFICACIN DEESPECIESDEOTRIDOSCAPTURADOSENCONCHEROSDENORPATAGONIA(RONEGRO, ARGENTINA) * FlorenciaBorella yG.LorenaLHeureux ** Estudios arqueofaunsticos realizados en la costa norte del Golfo San Matas (Norpatagonia, Argentina) detectaron la presencia de otridos de pequeo tamao presumiblemente cras en vistas a las dimensiones de los huesos, en la mayora de las localidades arqueolgicas. La identificacin especfica (Arctocephalus australis y Otaria flavescens) pudo realizarse slo en algunossitiosapartirdeleventualhallazgodemandbulasydientes,mientrasqueenotrosslose recuperaronrestosseos.Dadalassimilitudesexistentesanivelosteolgicoentreambasespecies, desarrollamos un estudio osteomtrico de tipo tradicional sobre materiales modernos de referenciacorrespondientesaindividuoscrasdeambasespeciesdehastadosaosdeedadysexo conocido,conelobjetodedistinguirlasanivelespecficoapartirdelesqueletopostcraneal. Losdatosgeneradossoncomparadosconmedicionesobtenidassobreelementosrecuperadosen sitios arqueolgicos. Se considera que sta informacin ser de gran utilidad para estimar la proporcinenqueambasespeciesfueronexplotadasyexploraraslasestrategiasdecazadelobos marinos en norpatagonia durante el Holoceno tardo. Asimismo, los resultados obtenidos del registro zooarqueolgico rionegrino pueden informar acerca los cambios en el comportamiento (distribucin) de esta especies en el tiempo, ya que en la actualidad nicamente se registran apostaderosreproductivosdeOtariaflavescens,expandiendoelalcancedeestosestudiosmsall delasinterpretacionesnetamentearqueolgicas.

*CONICETINCUAPA, Departamento de Arqueologa. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Centro de la ProvinciadeBuenosAires,Olavarra,Argentina.fborella@soc.unicen.edu.ar. **CONICETIMHICIHU,DepartamentodeInvestigacionesPrehistricasyArqueolgicas(DIPA),BuenosAires,Argentina. lorenalheureux@yahoo.com.ar.

HALLAZGOSDECANISFAMILIARISENLASEGUNDAMURALLADELSANTUARIODE PACHACAMACPER DenisePozziEscot *,KatiushaBernuy*,IsabelCornejo*yEnriqueAngulo*. El santuario arqueolgico de Pachacamac tuvo una ocupacin de ms de 1500 aos, desde los primerossiglosdelaeracristianahastalallegadadelosconquistadoresespaolesalsitio.Durante la poca Inca fue el ms importante centro ceremonial de la costa peruana, al cual acudan peregrinosdediversoslugares.Elsitioarqueolgicoestaconstituidoporunaseriedeedificiosy cuatromurallas. Desde el ao 2010, estamos excavando en la Segunda Muralla, esta destaca por su funcin de delimitacinycontroldelreadondeseestableciinfraestructuradestinadaarecibiryorganizar el flujo de los peregrinos que venan en romera al santuario y, que buscaban ingresar hacia la zonanucleardelostemplosdondeseencontrabaelorculodePachacamac. El2011lasintervencionessehancentradoenunreaquecorrespondealparamentointernodela SegundaMuralla(rea11).Enestelugarsehanrecuperadounaseriedeofrendasquedataran delapocaInca:esculturasantropomorfasdemaderayrestosdealmenosunaveintenadecanes (Canisfamiliaris)dediferentesedadesenbuenestadodeconservacin.Setratadeperrosconpelo cuyas caracteristicas podemos conocer gracias a que las condiciones climaticas de las costa peruana han permitido la preservacin de sus restos. Asimismo, nos permite proponer una reconstruccin fenotpica del perro costeo prehispnico, evaluar el papel que jugaron estos animales dentro de la sociedad Incaica, y su relacin con el carcter sagrado del Santuario de Pachacamac.

*MuseodeSitiodePachacamac(MSPAC),Per.

LAEXPLOTACINDEMATERIAPRIMASEAENLAPAMPADELASLAGUNASSANTAFESINAS.EL SITIOLAGUNAELDOCE(PROVINCIADESANTAFE,ARGENTINA) JimenaCornagliaFernndez *yNatachaBuc ** ElobjetivodelpresentetrabajoesdiscutirlaexplotacindemateriaprimaseaenelsitioLaguna El Doce, localizado en el rea de la Pampa de las lagunas santafesinas (sector NW de la Regin Pampeana; Argentina) con una ubicacin temporal que abarca desde el Holoceno temprano al tardo. Laevidenciadisponiblealmomentodeliniciodenuestrotrabajocontaba18temsarqueolgicos analizadosprovenientesderecoleccionessuperficialessistemticasenelsitio,labasededatosse amplaconlaincorporacindenuevoselementosaanalizar. Siguiendolneasdetrabajosprecedenteslanuevamuestrasercomparadaconlosconjuntosdela arqueofauna local. En un primer momento, los artefactos sern clasificados en categoras morfolgicafuncionales. Luego, se evaluar el tipo de materia prima utilizada como soporte artefactual,ylapresenciamacroscpicadehuellasdecorteypulidoparadiferenciarlascausadas porelfaenamientoyconsumodeaquellaspropiasdelaformatizacinoutilizacindelaspiezas. Finalmente,serealizarnanlisismicroscpicosconelfindedarcuentadelafuncionalidaddelos artefactosenloscontextosprehistricos. El instrumental seo est integrado exclusivamente por difisis de Artiodactyla y Lama guanicoe (guanaco). Justamente, dichos taxa conforman la base de la subsistencia de las sociedades bajo estudio.Detalmanera,enestetrabajosediscutelarepresentacindeelementosenelconjunto arqueofaunstico y tecnolgico y las relaciones entre ambos. En ltima instancia, este trabajo permitecomprenderdemaneramsgloballaexplotacindelosrecursosfaunsticosenelsitioen general,yparticularmentedeLamaguanicoe.

*CONICET,CEIAFHUMyARUNR,Argentina. **CONICET,INAPL,Argentina.

ANATOMAECONMICADECORZUELAPARDA(MAZAMAGOUAZOUBIRA) LeonardoMucciolo *yAlejandroAlbertoAcosta*


Se presentan los resultados de una experiencia de procesamiento de un individuo de corzuela parda(Mazamagouazoubira),apartirdelacualsecalcularonlosvaloresdelautilidadeconmica deestaespeciepormediodelosndicesdeutilidadMUI(MeatUtilityIndex),GUI(GeneralUtility Index),FUI(FoodUtilityIndex)paraporcionesyhuesoscompletos,yRendimientoAnatmicode Partes. Los resultados obtenidos se comparan con los de otras especies de crvidos de mayor tamao: carib (Rangifer tarandus), huemul (Hippocamelus bisulcus), y venado de cola blanca (Odocoeliusvirginianus),indicandounacorrelacinaltamentesignificativaypositiva.

*CONICET,InstitutoNacionalDeAntropologaYPensamientoLatinoamericano,Argentina.

PRIMERASAPROXIMACIONESALOSCONJUNTOSARQUEOFAUNSTICOSDELOSSITIOS RINCNDELTORO(VALLEDEVINCHINA)YLACUESTECILLA(VALLEDEANTINACO),PCIA.DELA RIOJA,ARGENTINA

MaraEugeniaAciar *yAdrianaCallegari*

Esta presentacin tiene por objetivo brindar informacin a partir de una lnea de evidencia especfica, el registro faunstico, de dos sitios Aguada del norte de la provincia de la Rioja: 1) Rincn del Toro emplazado en el sector central del Valle de Vinchina con mediciones C14 que temporalmenteloubicanentreel850y1350DC;y2)LaCuestecillaenelvalledeAntinaco(Dto. deFamatina)conundesarrollotemporoculturalamplio,ca.100/0ACal1300/1350DC,segnala serie de fechados C14 obtenidos. En la Rioja el anlisis de sitios Aguada a partir de la lnea de evidencia propuesta ha sido escasamente estudiado, por lo que el objetivo principal de este trabajo es presentar y establecer comparaciones entre las muestras faunsticas recuperadas de unidadesdomsticasdeambossitiosagregndose,adems,paraelsitioLaCuestecillaelregistro seoanimalprovenientedelMontculoprincipal(espaciodeusopblico),deunbasureroyde unapequeaplataformaasociadaaungrupodeviviendas.Losprimerosresultadosdelosestudios tafonmicos aplicados a ambos conjuntos seos muestran una mayor integridad del material procedentedeLaCuestecilla,quepermitiunamayoridentificabilidadanatmicaytaxonmica. Se discute a partir de la presencia de restos de la familia Camelidae en los conjuntos, la importanciaquetuvoesterecursoenladietaenrelacinaespeciesmenores.Ademsseplantea unacomparacinentrelacomposicindelasmuestrasfaunsticasdelasunidadesdomsticasde losdossitiosbajoestudio,conelfindeidentificarsimilitudesydiferenciasencuantoalconsumoy procesamiento de los recursos animales. Por ltimo para el sitio La Cuestecilla se presentan las caractersticas de las muestras provenientes de distintas estructuras arquitectnicas (montculo, plataforma, basurero) dando cuenta del manejo de los recursos animales a nivel intrasitio. Toda esta informacin ser contrastada con los modelos econmicos propuestos para las sociedades agropastorilesdelareginvalliserranadelNoroesteArgentino.
*InstitutodeArqueologa,FacultaddeFilosofayLetras,UniversidaddeBuenosAires,Argentina.

EVIDENCIASDEAPROVECHAMIENTODEMARTINETA(EUDROMIAELEGANS)ENLACOSTA NORPATAGNICA(ARGENTINA)DURANTEELHOLOCENOTARDO:AMPLIANDOELESPECTRODE RECURSOSPARALASUBSISTENCIA HernnA.Marani*yFlorenciaBorella** En los ltimos aos se ha enfatizado la necesidad de evaluar el papel que tuvieron las aves de pequeo porte en la subsistencia de los cazadoresrecolectores en varias partes del mundo. En Patagonia se ha destacado su presencia en diferentes sitios arqueolgicos, pero la evidencia de aprovechamiento antrpico ha sido elusiva y escasa. En este trabajo se presenta el anlisis de restosdemartineta(Eudromiaelegans)recuperadosenelsitioPaesani,conchero5,enlacosta del Golfo San Matas (Ro Negro, Argentina), perteneciente al Holoceno tardo. Entre los restos seos de esta especie (NISP:190; NMI:12), se observ que el 13% presentaba huellas de procesamiento,localizadasendeterminadoshuesoscomocoracoides(NISP:12),escpulas(NISP: 10)yhmeros(NISP:2),enporcionesespecficas.Elpatrnrecurrentedeestashuellasevidenciael conocimientodelaanatomadelave,queenvistaaloshallazgosenotralocalidadseremontaraal menosaunos3000aosAP. Para discutir el papel que tuvieron las aves de pequeo porte, se compara la ubicacin de las huellasenmartinetaconlaobservadaenotrasespeciesavifaunsticasrecuperadasendiferentes sitioscosterosrionegrinos.Estonospermiteplantearquelainclusineclcticadeavespequeas tanto terrestres como marinas ampli el espectro de especies consumidas durante el Holoceno tardoenelmarcodeunaestrategiageneralizada.
*CONICETINCUAPA, Departamento de Arqueologa. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Centro de la ProvinciadeBuenosAires,Olavarra,Argentina.hmarani@soc.unicen.edu.ar. **CONICETINCUAPA, Departamento de Arqueologa. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Centro de la ProvinciadeBuenosAires,Olavarra,Argentina.fborella@soc.unicen.edu.ar.

PRCTICASDEPROCESAMIENTOYCONSUMORELACIONADASCONOBJETOSMETLICOSENEL SITIOARQUEOLGICOLALIBERTAD LeireCarrascosaEstenoz *yVanesaN.Bagaloni** LaestanciaLaLibertad(partidodeSanCayetano)constituyungranestablecimientoagropecuario hacia el ltimo cuarto del siglo XIX formando parte de los primeros asentamientos criollos que ocuparon el sudeste de la provincia de Buenos Aires (Repblica Argentina). Las investigaciones arqueolgicasdesarrolladasenestesitiodesdeelao2007presentanunconjuntocompuestopor restosseos,materialesvtreos,fragmentosdeloza,pipasdecaoln,metalesyladrillos.Elobjetivo deestetrabajoeselestudiodelashuellasregistradasenlosmaterialesarqueofaunsticos.Para ello se analiz un conjunto (N=1993) proveniente tanto de superficie (N= 772) como de estratigrafa (N= 1221) procedentes de las excavaciones y sondeos. El estudio de las huellas se enfocendeterminareltipo,lafrecuenciayladistribucindelasmismasconelfindeestablecer las posibles tareas efectuadas por las poblaciones locales a las diferentes especies faunsticas (explotacin,procesamientoprimarioysecundario,consumoydescarte).Adems,seconsign eltipodeelementometlicoutilizadoparadichastareas(sierra,cuchillo,hacha,entreotros),as como tambin la predominancias de las huellas en determinadas taxa (abundante en mamferos medianos, principalmente en el taxn Ovis aries) en detrimento de otras (p.e. Bos taurus). Por ltimo,elhallazgodelashuellasestrepresentadodemaneracasiequitativaentodoelesqueleto delosmamferosmedianos.

*FacultaddeCienciasNaturalesyMuseo,UNLP,Argentina;leirecestenoz8@gmail.com. **CONICETFacultaddeCienciasNaturalesyMuseo,UNLP,Argentina;vbagaloni@yahoo.com.ar.

ESTUDIOSARQUEOFAUNSTICOSENUNSITIOFORTIFICADODELVALLEDEHUALFN (CATAMARCA,ARGENTINA) RalGonzlezDubox *yBrbaraBalesta* LosestudiosfaunsticosenArgentinasehandesarrolladodesdehacevariasdcadas.Noobstante, en el valle de Hualfn (Provincia de Catamarca), a pesar de su trascendencia en la historia de la arqueologadelNOA,nosecuentaconinformacinalrespecto,aexcepcindealgunosinformes tcnicosinditos. Enelpresenteseidentificananatmicaytaxonmicamente(siguiendoaMengoniGoalons1988y Salemme,MiottiyTonni1988),losconjuntosseosprocedentesdelCerroColoradodeLaCinaga, sitiofortificadodelvalledeHualfn,adscritoalPerododeDesarrollosRegionalesoTardo(1000 1480 AD), con una probable continuidad en su ocupacin durante la poca inkaica, y quizs hispanoindgena. Asimismo, se reconocen los agentes y procesos naturales y culturales que operaron sobre dichos conjuntos. Los objetivos principales apuntan a dilucidar las prcticas de obtencin, distribucin, consumo y descarte de los diferentes taxa e indagar en las probables significacionessocialesvinculadasalafaunaensushabitantes,apartirdelacomparacinintrasitio delosmaterialesrecuperadosenhabitacionesquemuestrandiferenciascontextuales.Lapresencia diferencialanivelcuantitativoycualitativo,delosmaterialesfaunsticos,apuntaaconfirmarla funcionalidad atribuida a recintos segn la presencia de diferentes tipos de alfarera y caractersticasarquitectnicas.
*LaboratoriodeAnlisisCermico(LAC).FacultaddeCienciasNaturalesyMuseo(UNLP),Argentina.

BIODIVERSIDADEDEPEIXESMARINHOSDESAMBAQUISDABAADEILHAGRANDE,RJ,BRASIL AugustoBarrosMendes *,EdsonPereiradaSilva*yRosaCristinaCorraLuzdeSouza*

A Baa de Ilha Grande uma regio que abriga vrios compartimentos ecolgicos e uma grande diversidade biolgica, alm de possuir grande nmero de sambaquis com idade entre 8.000 e 2.000anos A.P.Nestetrabalho,foiinventariadaafaunaictiolgicade11stiosno entornodesta baa.AmaioriadosregistrosdizrespeitoclassedosChondrichthyes(53,5%),com9famliase38 espcies, sendo Carcharhinus Blainville, 1816, o gnero que apresenta o maior nmero de espcies. Em relao aos Osteichthyes, foram documentadas 16 famlias e 33 espcies e Micropogonias furnieri (Desmarest, 1823) foi registrada para todos os stios. A maior parte dos peixes identificados possui ampla distribuio no Atlntico Ocidental (35,2%), comportamento pelgico(35,2%)eoriginriadeambientesestuarinos(36,6%).Aquasetotalidadedosregistros de peixes nobres e de topo de cadeia, podendo alcanar grandes tamanhos, especialmente, os cartilaginosos.Acomparaodestesresultadoscomdadosrecentes(2007)deuminventriosobre a biodiversidade marinha de peixes (recifais e de praia) da Baa de Ilha Grande publicados pelo Ministrio do Meio AmbienteBrasil revela oito espcies comuns entre os dois inventrios. Trs espciesdepraia:Dasyatisguttata(Lesueur,1817),Larimusbreviceps(Curvier,1830),Pomatomus saltatrix (Linnaeus, 1766) e cinco espcies recifais: Chaetodipterus faber (Broussonet, 1782), DiodonhystrixLinnaeus,1758,Lobotessurinamensis(Bloch,1790), Sphoeroidesspengleri(Bloch, 1785),Sphoeroidestestudineus(Linnaeus,1758).Estesresultadosindicamumagrandeseletividade daspopulaessambaquieirasemrelaocapturadospeixes.

*UniversidadeFederalFluminense,InstitutodeBiologia,DepartamentodeBiologiaMarinha, Laboratrio de GenticaMarinhaeEvoluo,,OuteiroSoJooBatista,s/nCP:100.644Niteri,RiodeJaneiro,CEP:24001970,Brasil. Email:augustobmendes@hotmail.com.

BIODIVERSIDADEDEMOLUSCOSMARINHOSDOSAMBAQUIDATARIOBA,RIODASOSTRAS,RIO DEJANEIROBRASIL RaquelGarofalo *,EdsonPereiradaSilva*yRosaCristinaCorraLuzdeSouza*


Os sambaquis so construes artificiais edificadas por populaes humanas prhistricas datandode8.000a2.000anosA.P.Soconstrudos,basicamente,derestosalimentares,taisquais conchas de moluscos, ossos de mamferos e peixes, alm de carvo, material ltico e outros vestgiosculturais.OSambaquidaTariobapossuiuminventriomalacolgicocomumtotalde47 espcies,entrebivalvesegastrpodes.Esteconjuntodeespciesfoicoletadoporlongosperodos de tempo nas reas de explorao dos sambaquieiros, constituindose numa amostra da diversidade de moluscos do passado daquela regio. Neste trabalho, foram comparados padres de diversidade do passado (inventrio das espcies registradas no sambaqui) com aqueles encontradosnopresente(inventriodasespciesregistradasparaolitoraldoRiodeJaneiroLista Me), a fim de testar a hiptese de que a diversidade filogentica de moluscos marinhos encontrada neste sambaqui recupera o padro de diversidade atual. Para isso, foram usadas a mdia distino taxonmica e variao da distino taxonmica calculadas pelo programa estatsticoPrimerE.OsresultadosdemonstraramqueoSambaquidaTariobarecuperaospadres regionaisdediversidade,adespeitodestesambaquiapresentarumpequenonmerodeespcies (10,7% da diversidade regional) e representar uma malha ecolgica reduzida (principalmente espciesrepresentativasdepraiasarenosasemanguezais)quandocomparadoaoestadodoRiode Janeiro. Este estudo demonstra, portanto, que os sambaquis constituem bons amostradores da diversidadedopassado,abrindoaperspectivadesuautilizaoparaestudosreferentesaevoluo depadresdediversidademarinhacosteira.

*UniversidadeFederalFluminense,InstitutodeBiologia,DepartamentodeBiologiaMarinha,LaboratriodeGentica MarinhaeEvoluo,OuteiroSoJooBatista,s/nCP:100.644,Niteri,RiodeJaneiro,CEP:24001970,Brasil.Email: raquel.garofalo@yahoo.com.br.

LOSCONJUNTOSSEOSDECUEVAMILODNNORTE1,LAGOPUEYRREDN(SANTACRUZ, ARGENTINA) MarianaE.DeNigris* Elobjetivodeestetrabajoespresentarlosresultadosdelosanlisiszooarqueolgicosefectuados sobre una serie de conjuntos seos procedentes del sitio Cueva Milodn Norte 1 (CMN1), emplazadoa318msnmenlascercanasdellagoPueyrredn,noroestedeSantaCruz,Argentina. Lasexcavacionesrealizadasenlpermitieronlaidentificacindeunacapadecenizavolcnicaque se corresponde con la erupcin del volcn Hudson acaecida hace ca. 6.700 aos AP. Se ha registradolapresenciadeocupacioneshumanasporencimaypordebajodelatefra,sinembargo en esta ocasin nos centraremos en las capas previas a la erupcin volcnica, cuyos fechados radiocarbnicoslasubicanenelHolocenomedioytardo,entreca.5.100aosy1.900aosAP. Losresultadosobtenidossealansimilitudesydiferenciasconotrosconjuntosseosprocedentes deotrossitiosdelareginconcronologassimilares.Seobserva,engeneral,unabajadiversidad deespeciesrepresentadas,conundominioabsolutodelguanaco(Lamaguanicoe).Encuantoala representacin de partes esqueletarias de este camlido se registra una mayor frecuencia de elementos apendiculares y de la cabeza, patrn que no parece ser explicado por la accin de procesosdependientesdeladensidadsea.Laelevadadiversidaddemarcasdeprocesamientoy sus altos porcentajes distinguen a los conjuntos de CMN1 e indican una secuencia de aprovechamientointegraldeestapresa.

*CONICET/UBAInstitutoNacionaldeAntropologayPensamientoLatinoamericano.3deFebrero1370,C1426BJN. CiudadAutnomadeBuenosAires,Argentina.

ESTUDIOSARQUEOFAUNSTICOSENELDELTASUPERIORDELPARAN:ELSITIOLOSTRESCERROS 1(PROVINCIADEENTREROS,ARGENTINA) MaraLauraBastourre* ElsitioLosTresCerros1formapartedeunalocalidadarqueolgicacompuestaportresestructuras monticulareslocalizadasenlaislaLasMoraseneldepartamentodeVictoria,EntreRos.Durante lasexcavacionesarqueolgicasserecuperaronabundantesrestosfaunsticosasociadosamaterial cermico, ltico y arqueobotnico, as como a restos seos humanos. Los once fechados radiocarbnicosefectuadospermitenubicarlasocupacioneshumanasentrelos560y1000aos AP. En el conjunto arqueofaunstico se identific una gran diversidad de mamferos, as como tambinaves,moluscosderoyabundantespeces.Enestetrabajosepresentanlosresultadosdel anlisis de los restos seos asignados a mamferos, entre los que se identificaron especmenes pertenecientes a micro y macro roedores, cnidos, crvidos y mustlidos. La muestra analizada proviene de dos sectores, ubicados en la cima y la base del montculo. Se aborda la diversidad taxonmicayanatmicadelconjuntoseoyserelevandiferentesvariablestafonmicasconelfin de comparar las actividades pretritas realizadas en ambos sectores del sitio. Los resultados alcanzados permitieron establecer que los roedores, especialmente Myocastor coypus, predominan ampliamente en el conjunto y presentan claras evidencias de aprovechamiento antrpico. Las caractersticas particulares de los conjuntos de los dos sectores analizados (en cuanto a densidad de especmenes seos, NMI, valor econmico de las partes representadas y tamaodelosespecmenes)permiteninferirunaestructuracinespacialdelreadeocupacin.En base a ello se infiere que la base del montculo funcion como un rea de basurero para el descartedelosdesechosproducidosporloscazadoresrecolectoresyhorticultoresqueocuparon elsitioafinesdelHolocenotardo.
*Dpto.CientficodeArqueologa,MuseodeLaPlata,FacultaddeCienciaNaturalesyMuseo,UNLP,Argentina.

ZOOARQUEOLOGAENELNOROESTEDEPATAGONIA:BIOGEOGRAFAYESTACIONALIDAD RamiroBarberena*yManuelChidiak*

Estetrabajoseenmarcaenunproyectoarqueolgicorecientementeiniciadoenelextremonorte de la Provincia de Neuqun, Patagonia (Argentina). Este proyecto se estructura desde una perspectivabiogeogrfica.Unprimerpasoparacontextualizarelanlisiszooarqueolgicoregional consiste en modelar las condiciones de estacionalidad imperantes en un paisaje con notables contrastesaltitudinales.Sobreestabase,ycentrandoelfocodediscusinenLamaguanicoe,que constituye el principal recurso, se generan expectativas para la importancia del consumo de distintascategorasetarias.Informacinecolgicayetolgicadisponibleparaguanacocontribuye a organizar el anlisis. Se presenta una primera instancia de contrastacin de estos aspectos biogeogrficosmedianteelestudiopreliminardelosconjuntosfaunsticosdelsitioCuevaHuenul 1,conunrangocronolgicodeocupacioneshumanasquecomienzanentornoa9500aos 14CAP yseextiendenhastaelHolocenotardo.


* CONICET, Laboratorio de Geoarqueologa, Facultad de Filosofa y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

ZOOARQUEOLOGAENLALLANURAALUVIALDELPARAN:LAIMPLEMENTACINDESIGA ESCALAREGIONAL * JulietaSartori ,MaraBelnColasurdo **yFernandoSantiago ***

Este trabajo compila informacin zooarqueolgica proveniente de 21 sitios arqueolgicos emplazados en distintos sectores de la llanura aluvial del Paran (media, baja e inferior), con cronologasquesecorrespondenparaelperodofinaldelHoloceno. Por medio de la utilizacin de SIG (Sistemas de informacin geogrfica) e ndices de abundancia fueron sumados los NISP de conjuntos de un espacio particular, tiempo y/o asignacin cultural determinada, calculndose as un nuevo ndice de abundancia. De esta manera se generaron valores promediados de consumo de fauna, ya sea para una zona, o para un momento en particulardelpasado. Considerando que la mayor parte de los anlisis zooarqueolgicos son a nivel de sitio, en este trabajo se utiliza una escala supraregional para comprender de una manera distinta como se estructuranlosdistintosconjuntosarqueofaunsticosensucontextonaturalycultural. La herramienta SIG facilita la comparacin entre los distintos sitios, conjuntos, cronologas, sociedades, especies consumidas y paisajes; brindando modos grficos y ms sencillos de visualizacineinterpretacindelosdatos.

*INAPLCONICETUNRFUNDARQ,Argentina,julisartori@gmail.com. **UnidadesejecutorasenredCESORCONICET,Argentina,belencolasurdo@gmail.com. ***CADICCONICET.BernardoHoussay200.Ushuaia,Argentina,ersant2@gmail.com.

MANEJORITUALDELPERRO(CANISFAMILIARIS)ENTIWANAKUBOLIVIA VeliaVernicaMendozaEspaa* En la actualidad son escasos los trabajos acerca del manejo ritual de fauna en la arqueologa practicadaenBolivia.Anlisisarqueofaunsticosacercadelperrorevelaronensumayoraunuso econmicoyalgunosindicios,pococlaros,deunmanejoritual.EnelProyectoArqueolgicoJacha Marka2007,dirigidoporlasDras.NicoleCouture,DeborahBlomyMariaBruno,seencontrun ejemplar de Canis familiaris en el Centro Cvico Ceremonial de Tiwanaku, especficamente en el montculodeMolloKontu,quepresentabacaractersticassingularesaproximadamenteenelsiglo Xdenuestraera. El anlisis arqueofaunstico revela la presencia de un golpe y cortes en lugares estratgicos del esqueleto que junto a la condicin etaria, la posicin del individuo y el contexto arqueolgico proporcionan datos fehacientes de un manejo ritual, simblico y afectivo del perro dentro de la sociedadtiwanacota.
*LaboratoriodeZooarqueologia,CarreradeArqueologa,UniversidadMayordeSanAndrs,LaPazBolivia.

ANLISISDELREGISTROARQUEOFAUNSTICODEGRUPOSCAZADORESRECOLECTORESDEL HOLOCENOTARDODELALLANURAALUVIALDELPARANMEDIO(SITIOLOSBANANOS, DEPARTAMENTOGOYA,CORRIENTES,ARGENTINA) MaraCarolinaBarboza*yMaiteMartn** En este trabajo se presentan los resultados del estudio de los restos arqueofaunsticos que evidencian la ocupacin por parte de grupos cazadoresrecolectores en el margen frontal de la terrazabajasobreelriachoParanMinenlallanuraaluvialdelParanmedioalaalturadelDpto. Goya (Corrientes, Argentina). Estas sociedades ocuparon el sector mencionado durante el HolocenoTardo(1000+20AP).LosmaterialesprocedendelsitioLosBananos;losmismosfueron recuperadosensucesivostrabajosdecampoefectuadosdesdeelao2009. Serealizlaestimacindelacomposicinanatmicaytaxonmicadelosconjuntos.Seutilizaron las medidas de abundancia taxonmica y relativa empleadas comnmente. Asimismo se examinaron diferentes aspectos tafonmicos y se evaluaron las modificaciones antrpicas en el material faunstico, se registraron los caracteres morfolgicos generales, y las modificaciones superficialesyposibleshuellasdeuso. Los resultados indican que los taxones que habran sido ms explotados por estos grupos, estn representados principalmente por aquellos caractersticos de los ambientes fluviales de la zona, entreellossedestacan:peces,seguidosderoedores,yenmenorcantidadcaimanes(Caimansp.), aves,crvidos,entreotros. LostrabajosefectuadossedesarrollanenelmarcodelproyectoEstudiossobrelasconstrucciones sociales del paisaje en la Llanura Aluvial del Paran Medio (Departamento Goya, Provincia de Corrientes)(PIPCONICET11220100100139).
*Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropologa, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario,Argentina;CONICET,Argentina. **CentrodeEstudiosInterdisciplinariosenAntropologa,FacultaddeHumanidadesyArtes,UniversidadNacionalde Rosario,Argentina.

ZOOARQUEOLOGAHISTRICAENELGLOBOBDELCEMENTERIOCENTRALDEBOGOT

AnaCarolinaMoreanoOrtiz* Desdesuconstruccin,duranteelsigloXIX,elCementerioCentraldeBogotsehaconstituidoen una clara manifestacin de las dinmicas sociales, culturales y econmicas de la capital colombiana, adems de ser testigo y objeto de las transformaciones fsicas y el crecimiento poblacionaldelaciudad.ApartirdelasegundamitaddelsigloXXenelgloboBdelCementerio Centralcensaronlasinhumaciones,porlocuallasinstitucionesdistritalesdispusieronreconfigurar elusodestapartedelcementerioenconcordanciaconlaspolticasderenovacinurbana.As pues,enelao2008elconsejodeBogotcontempllaconstruccindelCentrodeMemoriaPazy Reconciliacin y atendiendo al inters de cumplir con las normas de proteccin del patrimonio arqueolgico y fortalecer la recuperacin de la memoria histrica de la ciudad, la Secretaria Distrital de Gobierno de Bogot solicit un trabajo de arqueologa preventiva donde el ECIAF (Equipo colombiano de investigaciones antropolgicoforenses) entidad designada para llevar a caboestalabor,conjuntamenteconelanlisisbioantropolgicoydematerialesasociados,lleva cabo el estudio de la arqueofauna recuperada, teniendo en cuentas diferentes aspectos metodolgicosyanalticostantoenelreadeexcavacincomoenellaboratorio,conelfinde aportar a travs de los resultados, informacin que permita dar cuenta de las prcticas socioculturalesdelapoblacinbogotanadefinalesdelsigloXIXymediadosdelsigloXX.


*Docente del rea de antropologa biolgica de la Universidad de Caldas (Manizales, Colombia). Arqueloga ECIAF (Equipocolombianodeinvestigacionesantropolgicoforenses),Colombia.

TAFONOMACOMOELEMENTODEANLISISDELOSRESTOSSEOSDEFAUNARECUPERADOSEN ELGLOBOBDELCEMENTERIOCENTRALDEBOGOT AnaCarolinaMoreanoOrtiz* Los restos de fauna recuperados en los contextos arqueolgicos prehistricos e histricos, representanpartedelaevidenciamaterialquedocumentalasdiferentesactividades,donde los animales se han constituido en un elemento fundamental de las dinmicas sociales, culturales y econmicasdesarrolladasporlosgruposhumanos.Enstesentidolaarqueofaunarecuperadaen laexcavacindearqueologapreventivarealizadaenelgloboBdelCementerioCentraldeBogot, teniendoencuentaquenoesunespaciodondeseacomnencontrarfauna,seconstituyeenun elementoimportantedeanlisisdelapoblacindelacapitalcolombianadefinalesdelsigloXIXy mediadosdelsigloXX,puesrepresentalosrestosdeanimalesquealgunavezestuvieronpresentes en el sitio o que tuvieron un rol importante dentro de la poblacin ya sea de manera directao indirecta. En este sentido dentro del estudio e interpretacin del material arqueofaunstico, ha sido de gran inters el anlisis de los aspectos tafonmicos presentes en los restos, ya que los factoresculturalesymedioambientalesqueafectanloshuesos,incidenenlainterpretacindel contexto y por lo tanto se constituyen tambin en una fuente de informacin que aporta y fortaleceladescripcinquesehacedelaactividadhumanaenesteperiododetiempoespecfico.


*Docente del rea de antropologa biolgica de la Universidad de Caldas (Manizales, Colombia). Arqueloga ECIAF (equipocolombianodeinvestigacionesantropolgicoforenses),Colombia).

PRINCIPALESCARACTERSTICASDIFERENCIALESENTRELAANATOMASEADETRACHEMYS CALLIROSTRISCALLIROSTRIS(HICOTEA)YCHELONOIDISCARBONARIA(MORROCOY).CLAVES TILESPARAUNACORRECTAIDENTIFICACINZOOARQUEOLGICA

ElizabethRamosRoca *yCatalinaZorroLujn** Motivadas por la necesidad de identificar los mltiples fragmentos de tortuga recuperados frecuentementeenloscontextosarqueolgicosdelCaribecolombiano,lasautorasllevaronacabo una investigacin detallada sobre la osteologa de dos especies: Trachemys callirostris callirostris (hicotea) y Chelonoidis carbonaria (Morrocoya o morrocoy). Este trabajo fue recientemente publicado (2011) por Ediciones Uniandes con el nombre de Osteologa comparada entre Trachemys callirostris callirostris (hicotea) y Chelonoidis carbonaria (morrocoy). Gua para la identificacinderestosseos.Enestepstersepresentaunaseleccindeaquelloselementosy caractersticas seas, que con base en esta investigacin, se consideran como las herramientas analticasdemayorutilidadparaelanlisiseinterpretacindelaocurrenciadestasespeciesen contextosarqueolgicos.
*Profesora Asociada, Departamento de Antropologa, Universidad de los Andes, Bogot, Colombia. eramosroca@uniandes.edu.co. **Doctoranda en Antropologa, Departamento de Antropologa, Universidad de los Andes, Bogot, Colombia. cm.zorro83@uniandes.edu.co.

EXPLOTACININDUSTRIALDELOBOSMARINOSENLAFACTORADEBAHATHETIS(TIERRADEL FUEGO):UNAAPROXIMACINZOOARQUEOLGICA MartnVzquez *yFernandoSantiago ** BahaThetisseubicaenelextremoestedelacostanortedepennsulaMitre,IslaGrandedeTierra del Fuego. Durante prospecciones arqueolgicas recientes, realizadas en el marco del Programa ArqueolgicoCostaAtlntica(PACA),fueronregistradosnumerososyacimientosarqueolgicosen elrea,entreellosrestosdenaufragioshistricosylosrestosdelafactoradelobosmarinosque funcionendichabahaenladcadadel40delsigloXX. Esta factora se dedic a la explotacin de la grasa de lobos marinos, provenientes de loberas cercanas, principalmente Otaria flavescens; la grasa, muy utilizada para la fabricacin de lubricantespesados,tenaunaimportantedemandaenelmercadodelapoca. Segninformacinhistrica,elfaenamientodeloslobosserealizabaenloslugaresdecaza,pero otros eran arreados y encerrados en corrales en las cercanas de la factora, donde se los ultimaba,faenabaysedescartabansusrestos. En este trabajo se describen los trabajos de campo llevados a cabo en el lugar, especficamente sobre una gran acumulacin de huesos, en las inmediaciones de las ruinas de los edificios histricos de 708 m2 producto de dichas actividades. Se presentan datos sobre su composicin, densidad,cuantificacionesanatmicasyobservacionestafonmicas.

*MuseodelFindelMundoCADIC.Ushuaia.Argentina. **CADICCONICET.BernardoHoussay200.Ushuaia.Argentina.

UNAAPROXIMACINTAFONMICAALOSRESTOSDEPECESENLAGUNALLANCANELO (MENDOZA) MercedesCorbat *yAtilioFranciscoJ.Zangrando **

Elorigendelasacumulacionesderestosdepecesencontextosarqueolgicosprximosalascostas deambienteslacustresrequiereunanlisisquecontempleunposibleaportetafonmico.Estees elcasodelconjuntorecuperadoenelsitioLlan50,sobrelamargenoestedelalagunaLlancanelo (Mendoza, Argentina). El objetivo general de este trabajo es contribuir al conocimiento de los procesosinvolucradosenlaformacindelconjuntoictioarqueolgicodeestesitio,conlaintencin de determinar si estos restos se depositaron primordialmente de forma natural o como consecuencia de la accin humana. La nica evidencia tradicionalmente asociada a la accin humanaenlosconjuntosdeLlancaneloeslapresenciadetermoalteraciones.Dadoquestapors sola no permite aseverar un origen antrpico, se ha propuesto la necesidad de identificar anomalasosesgosenlacomposicindelosconjuntosquepudierandarcuentadeunaformade depositacin no natural. Para ello, por un lado se comparan los patrones hallados en el registro arqueolgico de Llan 50 con aquellos registrados en contextos culturales donde el consumo de peces es certero y, por el otro, con aquellos observados en acumulaciones naturales de peces inspeccionadasparalamismareadeestudio,evalundoseastantolainformacinregistradapor otrosinvestigadorescomolaobtenidaenlalagunaenlaactualidad.

*AsociacindeInvestigacionesAntropolgicas(AIA)CONICET,Argentina. **CentroAustraldeInvestigacionesCientficas(CADIC)CONICET,Argentina.

LOSGASTERPODOSDELSITIOALERODEODOROROCA,VALLEDEONGAMIRA(CRDOBA, ARGENTINA).UNANLISISPRELIMINAR ThiagoCosta *,SandraGordillo **,AndrsIzeta ***,RoxanaCattneo***y GabriellaBoretto**

Se presentan resultados preliminares concernientes a la caracterizacin taxonmica de gasterpodos univalvos procedentes del sitio Alero Deodoro Roca, Ongamira (Ischiln, Crdoba), con el objeto de comprender su presencia en contextos arqueolgicos ubicados temporalmente entrelos6500apylos1900ap. Elaleroencuestinhasidoinvestigadoenotrasoportunidades(Montes1943,MenghinyGonzlez 1954),enlasqueseobtuvierongrancantidadderestosfaunsticosqueincluyenaespeciescomo guanacosyciervosenlosnivelesmsprofundos,huevosdeandesyvalvasdegasterpodosen losnivelessuperiores(MenghinyGonzlez1954:262).En2010,ycomopartedelactualproyecto de investigacin, se procedi a la reexcavacin de los sectores trabajados en la dcada del 50. Asimismo se excavaron sectores no trabajados anteriormente. A travs de esto se pudieron identificardistintossectoresconfogonesestructuradosquepresentabanlaparticularidaddeestar asociadosaespesascapasdevalvasdegasterpodos. Porelloelpresentetrabajopretendeserunaaproximacinalaspotencialidadesquepresentael estudiodelamalacofauna,esdecir,unintentoenconocerlosprocesosquerelacionaronaestos animalesinvertebradosconloscontextosarqueolgicosasignadosalasdistintasocupacionesdel Alero Deodoro Roca. En este sentido cobra importancia la identificacin taxonmica, el rea de distribucinyelpotencialdelosmoluscosparaelestudiodepaleoambientes.
*FONCYTMuseo de Antropologa, Facultad de Filosofa y Humanidades, Universidad Nacional de Crdoba, Av. H. Yrigoyen174,5000,Crdoba,Argentina.Email:thfcosta@gmail.com. **CICTERRA, CONICETUNC, Av. V. Srsfield 1611, X5016GCA, Crdoba, Argentina. Email: sgordillo@efn.uncor.edu; gmboretto@yahoo.com.ar. ***CONICETMuseo de Antropologa,Facultad deFilosofa y Humanidades, Universidad Nacionalde Crdoba,Av. H. Yrigoyen174,5000,Crdoba,Argentina.Email:andresizeta@gmail.com;roxanacattaneo@gmail.com.

USODELAFAUNAALMOMENTODELCONTACTOHISPANOINDGENAENELRODELAPLATA: UNAPORTEARQUEOZOOLGICOYETNOHISTRICO LauraBeovide *yFabianaOperti*


EnelsigloXVIyprincipiosdelsigloXVIIsurgenlosprimerosrelatosdelosviajeroseuropeosque tuvieron contacto con las poblaciones que habitaban las costas del Ro de la Plata. Desde una perspectiva etnohistrica y tomando como base trabajos anteriores se analizan las primeras crnicas, considerando distintos aspectos del procesamiento carnicero observados por los cronistasendichassociedades. Conmotivodecomplementarlosdatosetnohistricosseanalizalaarqueofaunarecuperadaenla excavacin VII del sitio Puerto La Tuna (adems de incorporar resultados de investigaciones recientes) vinculada, mediante fechados radiocarbnicos, a un momento de ocupacin entre ca. 1530y1600AD. Estetrabajotienecomocometidoexponerydiscutirlosresultadosalcanzadosdesdelosestudios etnohistricosyarqueozoolgicosparaelconocimientodelusodelafaunaporlassociedadesque habitaronlacostauruguayadelRodelaPlataalmomentodelallegadadelosprimeroseuropeos.
*MuseoNacionaldeAntropologa,Uruguay.

CAMLIDOSENLAZONACENTROOCCIDENTALARGENTINA:VARIABILIDADISOTPICA * ** AdolfoGil ,GustavoNeme ,AndrewUgan ***,ClaraOtaola**,MiguelGiardina**y CatalinaTeresaMichieli**** Los primeros estudios de istopos estables para establecer dietas humanas en la zona centro occidental argentina evidenciaron una relativa homogeneidad en los valores de camlidos, considerndolos como recursos con valores 13C significativamente negativos. Por otra parte la arqueologa regional asumi un predominio en el consumo de este recurso para las poblaciones humanas, por sobre el resto de los recursos de la regin. En ese marco las situaciones que se alejarondeestatendenciafueronconsideradascomooutlayeroanomalasdifcilesdeinterpretar. Aqu se presentan nuevos resultados que permiten profundizar la variabilidad isotpica de los camlidos y se proponen algunas tendencias. La presentacin explora valores de 13C, 15N obtenidas en tejido seo de camlidos desde el Holoceno temprano hasta muestras actuales, registradas en un amplio rango ambiental, que incluye ambientes de cordillera, valle, planicie y Payuniacondistintascomposicionesfitogeogrficasentrelos30y37LS.
*CONICET/IANIGLAMuseodeHistoriaNaturaldeSanRafaelyUNCuyo,Argentina. **CONICET/IANIGLAMuseodeHistoriaNaturaldeSanRafael,Argentina. ***SmithsonianTropicalResearchInstitut,USA&MuseodeHistoriaNaturaldeSanRafael,Argentina. ****InstitutodeInvestigacionesArqueolgicasyMuseoProf.MarianoGambierFFHAUNSJ,Argentina.

PROCESAMIENTOYCONSUMODEPEQUEOSANIMALESENELSITIOPUENTEDEFIERRO DURANTEELHOLOCENOTARDO,SUDOESTEBONAERENSE,ARGENTINA RominaFrontini*yCristinaBayn**

Losestudiosdelaprovechamientodefaunadeportemayorhanprimadoenlazooarqueologade lareginpampeana,Argentina.Sinembargo,enlasltimasdcadassehapuestoelintersenel anlisis del rol que tuvieron las especies pequeas en las decisiones alimenticias de los grupos cazadores recolectores. El registro de la Pampa bonaerense muestra que existieron variaciones espacialesytemporalesensuaprovechamiento.Seproponelaexistenciadeunaintensificaciny diversificacindeladietaconlaincorporacinsistemticadefaunapequeaduranteelHoloceno tardoendistintospuntosdelpaisaje. En este trabajo se presenta y discute la informacin arqueofaunstica de las especies de porte menorrecuperadasenelsitioPuentedeFierro(3852S6128W),ubicadoenelSudoestedela provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra emplazado en un entorno de humedal que concentraunanotableriquezaydiversidaddefaunaydeflora.Estesitiopresentaunacronologa del Holoceno tardo y los restos materiales recuperados incluyen artefactos lticos, restos faunsticosytiestoscermicos.Diversasespeciesdeportemenormuestranclarasevidenciasde procesamientoyconsumo,entreellasMyocastorcoypus,Chaetophractusvillosus,Anasplataleay Podicepsmajor. Los datos obtenidos son puestos en dilogo los de otros contextos del rea que presentan la misma cronologa, as como con la informacin proveniente de sitios de otros lapsos y de otras reasdelaregin.

*CONICETDpto.deHumanidades,UniversidadNacionaldelSur,Argentina. **Dpto.deHumanidades,UniversidadNacionaldelSur,Argentina.

ELASMOBRNQUIOSDOSTIOARQUEOLGICOSAMBAQUIDARUA13,BOMBINHAS,SC,BRASIL DioniaMagnusCardoso *,JulianoBitencourtCampos**yClaudioRicken*** O presente trabalho teve como objetivo avaliar a importncia dos elasmobrnquios para a populaoprhistricadostioarqueolgicoSambaquidaRua13,Bombinhas,SC,Brasil,pormeio daidentificaotaxonmicadosvestgiosdetubaresearraias.Apartirdaanlisedaquadrcula B4,foramidentificadasasespciesMusteluscanis(Mitchill,1815)caocolafina,Carcharhinus leucas (Mller & Henle, 1839) tubaro cabeachata, Carcharhinus plumbeus (Nardo, 1827) tubarogalhudo, Carcharhinus porosus (Ranzani, 1839) caoazeiteiro, Negaprion brevirostris (Poey, 1868) tubarolimo, Sphyrna mokarran (Rppell, 1835) tubaromartelo grande, Carcharias taurus (Rafinesque, 1810) tubarotouro, Isurus oxyrinchus (Rafinesque, 1810) tubaroanequim,Isuruspaucus(GuitartManday,1966)anequimpreto,Notorynchuscepedianus (Poey, 1861) caobruxa. Os traos tafonmicos registrados, como padres de queima, carbonizao, calcinao e perfurao demonstram que faziam uso desses animais para a alimentaoeutilizavamosrestospossivelmenteparaadornoseinstrumentos,existindosinaisde preferncia para o uso de determinadas espcies. Em comparao com o total das espcies de tubaresinventariadasnaregiosuldoBrasil,todasasespciesencontradasnopresenteestudo, tem ocorrncia atualmente no litoral sul brasileiro, possuindo todas hbitos costeirosocenicos. Porm percebida diferena na composio taxonmica dos elasmobrnquios registrados por outrospesquisadoresemoutrosstios.
*Biloga/AuxiliardeProjetosdoSetordeArqueologiadoIPAT/UNESC,Brasil. **ArquelogodoIPAT/UNESC,BrasilDoutorandoemQuaternrio,MateriaiseCulturasIPT/UTAD,Portugal ***Professor da UNESC Universidade do Extremo Sul Catarinense/Doutorando PPG em Biologia Animal UniversidadeFederaldoRioGrandedoSul,Brasil.

DISTRIBUIODASESPCIESDEMOLUSCOSMARINHOSREGISTRADASEMSAMBAQUISDO LITORALBRASILEIRO MaylaSteinerToi *,JulianoBitencourtCampos **yClaudioRicken***

Foirealizadaumarevisobibliogrficadosdadosdescritosemvriosprojetosdeanlisederestos conquiolgicos de stios arqueolgicos costeiros. Com o objetivo de obter um mapa realizar um mapadedistribuiodeespciespresentesemsambaquisdolitoralbrasileiroesuarelaocoma faunamalacolgicaatual,foramcompiladososdadosde578stiosregistradosporSouza;Limae Silva (2011). Alm da lista de espcies, procuramos fazer conhecida tambm as coordenadas geogrficaseoresponsvelpeladescriodostio. At o presente momento as espcies mais representantes do litoral brasileiro foram Anomalocardia brasiliana (13,53%), Phacoides pectinatus (7,71%), Crassostrea rhizophorae (4,67%),Stramonitahaemastoma(4,13%),Mytellaguyanensis(3,97%)eTrachycardiummuricatum (3,18%).Amaiorincidnciadeespcies/estadonoEspiritoSantoforamCrassostrearhizophoraee Phacoides pectinatus (ambas com 20,7%); no Rio de Janeiro: Anomalocardia brasiliana (7,1%) e Phacoides pectinatus (6%); em So Paulo Anomalocardia brasiliana (22,7%) e Crassostrea rhizophorae (16%); Paran com Anomalocardia brasiliana (26,3%) e Mytella guyanensis (19,9%), em Santa Catarina Anomalocardia brasiliana (15,4%) e Crassostrea rhizophorae (8,1%) e no Rio GrandedoSulMesodesmamactroides(31,1%)eDonaxhilairea(13,5%).Nossoprximopassoser realizarumaanlisedadistribuioambientaldasespcieseumacomparaocomadistribuio atualdessasespcies.
*AcadmicadocursodeCinciasBiolgicasdaUNESCUniversidadedoExtremoSulCatarinense,Brasil. **ArquelogodoIPAT/UNESCUniversidadedoExtremoSulCatarinense,Brasil. ***Professor da UNESC Universidade do Extremo Sul Catarinense/Doutorando PPG em Biologia Animal UniversidadeFederaldoRioGrandedoSul,Brasil.

LAARCILLOSA2:NUEVOSDATOSZOOARQUEOLGICOSDEUNCONCHERODELHOLOCENO MEDIO MnicaSalemme*,FernandoSantiago*yJimenaOra*


ElsitioLaArcillosa2(5334.450S6802.257W),ubicadosobrelamargenderechadelroChico, aunos2kmaloestedelacostaatlnticaactualdelaislaGrandedeTierradelFuegorepresentaun sitio multicomponente, con edades radiocarbnicas entre 5500 y 3700 aos AP. La accin elica permanente sobre este sitio expuesto a los vientos predominantes del SW, fue perturbando la integridad de un conchero que contena como especie ms abundante valvas de Mytilus edulis. Nuevasexcavacionespermitieronampliarelregistrodelcontextodatadoca.3700aosAP. Elregistrozooarqueolgicoprovenientedelconchero,comprendefundamentalmenteejemplares de moluscos y en menores proporciones huesos de vertebrados terrestres (guanaco, cnidos y tucotuco)ymarinos(cetceos,peces,avesypinnpedos)asociadosaartefactoslticosdediversas materiasprimas.Elrecuentodeespecmenesyelementosserealizutilizandolametodologade cuantificacinbsica,indicandoNISPyMNI.Enelconjuntozooarqueolgicotambinsehallaron doshuesoslargosdeavedecoradosconincisionesparalelasquecubrentodalacircunferenciade los mismos y una cuenta sea. Huesos quemados, dos sectores prximos de concentracin de carbnytresconjuntosdevrtebrasdecetceoarticuladasasociadosamaterialltico,sumadoa otroselementos,podranindicarunabuenaintegridadinternadelconjunto.

*Lab.deGeomorfologayCuaternario,CADIC,B.Houssay200,Ushuaia,Argentina.

ZOOARQUEOLOGIADELOSCAZADORESRECOLECTORESDELAPAMPAONDULADABONAERENSE (ARGENTINA)DURANTEELHOLOCENOTARDIO AlejandoAcosta*,DanielLoponte*yLeonardoMucciolo* La Pampa Ondulada bonaerense constituye una angosta franja de la llanura pampeana que se extiende a lo largo de la margen derecha de los ros Paran y de la Plata, desde el arroyo del Medio, en el lmite con la provincia de Santa Fe (Argentina), hasta las cercanas del ro Samborombn(provinciadeBuenosAires).Lasprimerasinvestigacionesarqueolgicasenlaregin datan del siglo XIX y fueron realizadas por el clebre naturalista argentino Florentino Ameghino. Los pioneros anlisis zooarqueolgicos efectuados por Ameghino constituyeron un importante punto de partida para estudiar y comprender las estrategias de explotacin de los recursos faunsticos implementadas por los grupos cazadoresrecolectores dentro del bloque de espacio/tiempoqueaquseaborda.Sinembargo,dichosestudiosnotuvieroncontinuidad,yaque sibienotrosautoresdieronaconocernuevossitios,engeneral,losmismosnobrindaronmayores detallessobrelosmaterialesfaunsticos,enalgunoscasosdebidoalaausenciaderestosseos.En este trabajo nos proponemos ampliar el escaso conocimiento zooarqueolgico disponible mediante el estudio de dos conjuntos arqueofaunsticos recuperados en recientes excavaciones realizadas en los sitios arqueolgicos Hunter y Meguay, ambos situados en la cuenca del ro Arrecifes.Sediscutendiferentesaspectosehiptesisrelacionadasconlacomposicineintegridad (taxonmicayanatmica)delasmuestrasyconlatrayectoriaymodalidadesdeaprovechamiento delaspresasenfuncindelasestrategiasytcticasdeexplotacingeneradasporlaspoblaciones humanasquehabitaronelsectorbonaerensedelaPampaOnduladaduranteelHolocenoTardo.
*CONICETInstitutoNacionaldeAntropologayPensamientoLatinoamericano,Argentina.

ELAPROVECHAMIENTODELAFAUNACOMOINSTRUMENTALSEOENLACOSTASURDELRO SANTACRUZ.LASCOLECCIONESDEPUNTAENTRADAYPARQUENACIONALMONTELEN (PROVINCIADESANTACRUZ,ARGENTINA) NatachaBuc*yIsabelCruz** PuntaEntradayMonteLensondoslocalidadessobrelacostaatlnticadePatagoniaalsurdelro Santa Cruz. Ambas presentan un registro arqueolgico caracterizado por depsitos de tipo conchero,enloscualespredominanlosrestosdefaunamarina(principalmentevalvasdemoluscos yhuesosdepinnpedos),conregistrotambindetaxaterrestres(Lamaguanicoe).Elpropsitode estetrabajoesevaluarlautilizacindelafaunaenlaelaboracindeinstrumentosseosapartir de las colecciones recuperadas en estas localidades. La muestra se compone de 24 piezas que fueroncolectadasencontextosdesuperficievinculadosaconcherosubicadosensectoresenlos quepredominalaerosinyqueposeenunacronologaqueabarcalosltimos2000aos.Sesigue unavametodolgicatradicionalqueimplica,enprimerainstancia,lacaracterizacindelosgrupos morfofuncionales presentes. Asimismo, evaluamos la estructura morfolgica, fsica, mtrica y microscpicadecadaunodeellos.
*CONICETINAPL,Argentina. **UARGUNPA,Argentina.

LAEXPLOTACINDEUNAPOSTADEROREPRODUCTIVODEPINNPEDOSENPUNTAENTRADA (SANTACRUZ,ARGENTINA)DURANTEELHOLOCENOTARDO

IsabelCruz *,A.SebastinMuoz **,BettinaErcolano*,ClaraR.Lemaire*yAdrianaPretto**


LasfuenteshistricasdelossiglosXVIaXVIIImencionanunaislacercanaaladesembocaduradel ro Santa Cruz (sur de Patagonia continental) en la que se avistaban lobos marinos. La evidencia arqueolgica delos ltimos 2000 aos es acorde con esta mencin, ya queen gran parte de los depsitos arqueolgicos registrados en Punta Entrada (margen sur del estuario del ro) predominan los huesos de estos vertebrados. Nuestro objetivo es presentar informacin zooarqueolgica, histrica, biolgica y geomorfolgica para plantear la explotacin de un apostadero de pinnpedos que no existe actualmente en la localidad. Establecer su presencia no slo reviste importancia para las investigaciones arqueolgicas, sino que tambin aporta a la historianaturaldelaregin.Ladistribucinespacialdegranpartedelosdepsitosconrestosde pinnpedos, sumada a la reconstruccin geomorfolgica, sugiere que estaban vinculados a una antigualneadecosta.Laevidenciazooarqueolgicaincluyegrancantidadderestosdepinnpedos de diferentes edades, entre ellos restos de cachorros de 11,5 meses de edad; especmenes de Otaria flavescens y Arctocephalus australis y una gran diversidad de partes esqueletarias. Esto permite proponer que se explotaba un apostadero reproductivo mixto y que los cazadores procesabanlascarcasasenellugardeobtencinomuycercadelmismo.

*UARGUNPA,Argentina. **LAZTAMuseodeAntropologaUNC,Argentina.

CUEROSDECUEVASALAMANCA1(ANTOFAGASTADELASIERRA,CATAMARCA,ARGENTINA): UNAVADEIDENTIFICACINTAXONMICAYALGOMS MaradelCarmenReigadas* En este trabajo se presentan los resultados provenientes del anlisis de cueros del sitio Cueva Salamanca 1 (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina), localizado en el sector ecolgico definidocomointermedioa3560msnm.Lasmuestrasprocedendelosnivelesdeocupacin4,6, 7y8,confechadosentreel787050yAP750060AP. Losestudiostuvieron2objetivos.Enprimerlugar,realizaridentificacionestaxonmicasapartirde cortes histolgicos transversales de cueros arqueolgicos, modificar protocolos de laboratorio establecidosparaelestudiodepielesycuerosactualesyevaluarnuevasvariablesinterespecficas a partir de lneas independientes ya implementadas. Para acceder a las identificaciones taxonmicas,serealizaronconteosdefolculospormmcuadrado(densidad)yclculoderelacin folicularS/P(folculossecundariosvs.primarios).Paralasmuestrasconfibrasadheridas,serealiz asimismoelanlisismorfolgicodelasmismasyenalgunoscasoselestudiocelulardelamatriz cortical, verificndose correlaciones especficas para cada muestra. En segundo lugar, detectar diferenciasenlatcnicadeconservadoycurtidoylassustanciasempleadasenelprocesamiento de los cueros. Para tal fin, se efectuaron entrevistas a curtidores, a efectos de sistematizar informacinrelevanteparadefinirlavisibilidaddelprocesoyseefectuaronanlisisenlaboratorio paraidentificarlapresenciadesustanciasutilizadaseneltratamientodeloscuerosarqueolgicos. Losdatosgeneradospretendencomplementarconuntipodeevidenciapocoexploradaparaeste contextoespecfico,lainformacindisponiblequedacuentadelaexplotacinyaprovechamiento de los recursos faunsticos durante el holoceno medio por parte de las sociedades cazadoras recolectorasenestesectordelapunameridional.

*Instituto Nacional de Antropologa y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), Facultad de Humanidades y Ciencias SocialesUNJU.(FHYCSUNJU),Argentina.

LOSCAMELIDOS,PRINCIPALFUENTEDEPROTENASDELOSOCUPANTESDECASHAMARCA (JUNN,PER) * CarmenRosaCardoza ,EnriqueAngulo*yManuelCaldern** El estudio de la muestra de 1, 687 fragmentos de origen seo animal, del sitio arqueolgico de Cashamarca,ubicadoa3,917msnm,enlaProvinciadeTarma,DepartamentodeJunn(Per),fue recuperadodurantelastemporadasdeexcavacinrealizadasporelArquelogoManuelCaldern, DirectordelProyecto,duranteel2003y2004.Cashamarca,esunsitioqueabarcaunlargotiempo de ocupacin, ubicado en el Intermedio Tardo (,1000 a 1,460 d.C.) y Horizonte Tardo (1,460 a 1,532d.C.). Metodologa: Elmaterialfueanalizadoutilizandolaanatomacomparadaparalaidentificacindelosanimales. Seestablecicategorasparaagruparlosanimalesidentificados,p.e.:enfamilias,gneroycuando elindicadormorfolgicopermitiseidentificolaespecie.Losnoidentificablesselesclasificoen categorasmsampliacomo:mamferomayorparalosanimalesgrandesymamferomenorpara animalesdemedianotamaoymiscelneo.Lasavesnofueronagrupadasporgneroniespecie, con la excepcin de un rapaz. Las categoras de edades utilizadas fueron: adulto, joven (joven/tierno)ytierno.SedeterminoelNumeroMnimodeIndividuos(NMI),paraestablecerlos elementosrepresentados. Conclusin: LamuestranospermiteconcluirquelaprincipalfuentedeprotenafueronlosCamlidos,patrn que se cumple en los Andes Centrales, esta zona no era especializada en pastoreo, sin embargo tena una economa de intercambio de productos gracias al comercio de norte a sur y la reciprocidad. En segundo lugar se consuman los cuyes, de fcil crianza, y los animales que provienendelacaza.
*InvestigadoresAsociadosalMuseodeArqueologayAntropologadelaUniversidadNacionalMayordeSanMarcos. Lima,Per. **DirectordelProyectoCashamarcaenJunn,Per.

DETERMINACINESPECFICADECAMLIDOSSUDAMERICANOSMEDIANTEOSTEOMETRAY ANLISISDEFIBRAS.ELCASODELELEMENTOF107252(PEASCHICAS1.5,ANTOFAGASTADE LASIERRA,CATAMARCA,ARGENTINA) AndrsD.Izeta *,AndrsRomano **ySalomnHocsman***

Enlosltimosaossehanutilizadodiversastcnicasconelfindelograrunaidentificacinprecisa de especies de camlidos sudamericanos. Las ms populares de ellas son las clasificaciones obtenidosapartirdedatososteomtricosyelanlisisdefibras.Engeneralambostiposdeanlisis se han aplicado de modo independiente, aunque las muestras hayan procedido de los mismos conjuntos arqueolgicos. Por ello en esta oportunidad se presenta un caso testigo con el fin de ponerapruebaambastcnicas.SetratadeunconjuntodefalangesprocedentesdelsitioPeas Chicas1.5(AntofagastadelaSierra,Catamarca,Argentina)quealmomentodesurecuperacinse hallabancubiertasanporcueroypelos.Estonosofrecilaoportunidadnicadecomprobarsila determinacinrealizadamedianteosteometranospermitacontrastarpositivamenteelresultado del anlisis de fibra alcanzado de forma independiente. En ambos casos la determinacin taxonmica fue la de un morfotipo similar al de Lama guanicoe (andino), lo que nos permite validar ambos resultados. Con esto podemos avanzar en una identificacin ms confiable de las especiespresentesencontextosarqueolgicos.
*ConsejoNacionaldeInvestigacionesCientficasyTcnicas(CONICET),MuseodeAntropologa,FacultaddeFilosofay Humanidades,UniversidadNacionaldeCrdoba.Av.H.Yrigoyen174,Crdoba,CP5000,Crdoba,Argentina. **InstitutodeArqueologayMuseo,FacultaddeCienciasNaturaleseInstitutoMiguelLillo,UniversidadNacionalde Tucumn.SanMartn1545,SanMigueldeTucumn,CP4000,Tucumn,Argentina. ***Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (CONICET), Instituto Superior de Estudios Sociales, UnidadEjecutoraCONICETUNT,SanLorenzo429,InstitutodeArqueologayMuseo,FacultaddeCienciasNaturalese InstitutoMiguelLillo,UniversidadNacionaldeTucumn.SanMartn1545,SanMigueldeTucumn,CP4000,Tucumn, Argentina.

UMAINTRODUOAOSESTUDOSDOSAGENTESNATURAISEANTRPICOSEMOSSOSDA MEGAFAUNANOESTADODESERGIPE FabianaVieiradosSantos*,AlquiziaDorcasDantasdeSantana**yAlbricoNogueirade Queiroz***

O presente trabalho foi realizado no Laboratrio de Paleontologia da Universidade Federal de Sergipe (LPUFS), com dentes e peas sseas fossilizadas, provenientes dos tanques de trs municpios do Estado de Sergipe. At o momento, os fsseis da Megafauna pleistocnica de Sergipe s foram encontrados em municpios ao noroeste do Estado, provavelmente, devido existncia de depresses naturais, denominadas tanques, em rochas magmticas de idade pr cambriana, que propiciaram um ambiente favorvel deposio e fossilizao destes animais. Estestanquessurgiramdevidoerosocausada,aolongodasfraturas,pelointemperismoqumico e fsico das rochas. No Pleistoceno essas depresses, provavelmente, serviram de bebedouros naturaisparafaunaquevivianaregio,sendoestaumadasexplicaesparaatualmenteserem encontrados restos fsseis nestes antigos reservatrios. O principal objetivo desta pesquisa se prende em mostra a interao do homem com a megafauna. No trabalho procurouse compilar diversas publicaes que tratam do assunto, alm de anlise macroscpica, seguida da microscpica. O resultado da anlise das peas mostrouse positiva para a presena da ao antrpica,jquesotestemunhosbastanteconvincentesnoquetangeocontatohumanocoma megafauna. Essas anlises auxiliaram na obteno de informaes importantes resultando numa maiorcomplexidadenosliamesdaArqueologiaePaleontologia.Nessaperspectivaoestudotem mostrado que tanto a Arqueologia quanto a Paleontologia podem se relacionar visando obter informaessobreaculturamaterialemtempospretritos.Noentanto,existeumanecessidade deampliarestudosreferentescontemporaneidadedohomemcomamegafaunanotocanteao Brasil.
*FormadaemArqueologiapelaUniversidadeFederaldeSergipeUFS,NcleodeArqueologia,Brasil. **MestrandadaUniversidadeFederaldeSergipeUFS,NcleodeGeologia,Brasil. ***NcleodeArqueologia,MuseudeArqueologiadeXing,UniversidadeFederaldeSergipe,Brasil.

EXPLOTACINDEMAMFEROSYTENDENCIASTEMPORALES:CAMBIOSYCONTINUIDADESEN LASESTRATEGIASDESUBSISTENCIADECAZADORESRECOLECTORESMARINOSDEPATAGONIA MERIDIONALDURANTEELHOLOCENO

ManuelSanRomn*yVctorSierpe*

A partir del anlisis de diversos sitios de cazadoresrecolectores marinos emplazados en dos localidades puntuales del estrecho de Magallanes y del mar de Otway, Patagonia meridional, se describen las principales tendencias referidas a explotacin de mamferos durante los ltimos 6.500 aos AP. La informacin muestra cambios relativos a la predominancia, diversidad e intensidadenlaexplotacindeciertostaxonesencadaunadelaslocalidadesestudiadasatravs deltiempo.Lainformacinesdiscutidaenrelacinapotencialescambiosenladisponibilidadde recursos asociado al impacto antrpico y/o a modificaciones naturales en la distribucin y abundanciadestos.
*CentrodeEstudiosdelHombreAustral,InstitutodelaPatagonia,UniversidaddeMagallanes,Chile.

CARACTERIZACINDELASOCUPACIONESDELPERODOINTERMEDIOTARDOYTARDOENEL VALLEDELMAURO(IVREGIN,CHILE)APARTIRDELREGISTROZOOARQUEOLGICO BrbaraRivera*,CamilaOpazo*,BenjamnHuerta **,BorisSantander***,IsabelCartajena****y PatricioLpez***** LasocupacionesdelPeriodoTardoenelnortesemiridodeChilesecaracterizanporelimpacto delImperioIncaicoenlaspoblacioneslocalesloquetrajoconsigoimportantestransformaciones enmltiplesaspectosdelquehacertecnolgico,econmicoysocial.Alrespecto,yenelcontexto de la irrupcin de la llama en el perodo DiaguitaInka, el uso de caravanas no slo permiti conectar reas distantes sino que un intercambio ms recurrente de productos y una diversificacin mayor de la dieta de grupos asentados tanto en la costa como en el interior. El presentetrabajotieneporobjetivoselcaracterizardiversossitiosdelosPerodoIntermedioTardo yTardodelinteriordelsemiridodeChile(valledelMauro)conelfindeidentificartendenciasen la explotacin y consumo de los distintos recursos faunsticos, en el uso de espacio para la mantencindeanimalesdomsticosyeltrasladodesubproductosanimalesparaelintercambio.
*Tesista de Pregrado en Arqueologa, Departamento de Antropologa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. **TesistadePregradodeArqueologa,FacultaddeEstudiosdelPatrimonioCultural,UniversidadInternacionalSEK. ***Instituto Terra e Memria, Portugal; Programa de Doctorado en Cuaternario y Prehistoria, Universitat Rovira i Virgili,Espaa. ****UniversidaddeChile,DepartamentodeAntropologa,FacultaddeCienciasSociales,IgnacioCarreraPinto1045, uoa,Santiago,Chile.Email:icartaje@uchile.cl. *****UniversidadCatlicadelNorte,InstitutodeInvestigacionesArqueolgicasyMuseoGustavoLePaige(IIAM),Calle GustavoLePaigeN380,SanPedrodeAtacama,Chile.Email:patriciolopezmend@yahoo.es.

APROVECHAMIENTOTECNOLGICODEMETAPODIOSDECAMLIDOSPARALAFABRICACINDE ARTEFACTOSENUNSITIOARCAICOTARDODELAPUNADEATACAMA,NORTEDECHILE.TULAN 52 BorisSantander*yBarbaraRivera** Tuln52esunodelossitiosparadigmticosdelperodoArcaicoTardo(5.0003.600C14AP)enlas tierrasaltasdelaRegindeAtacama,nortedeChile. Caracterizado como un campamento semipermanente el sitio se compone de varias estructuras circulares y subcirculares, construidas con bloques verticales sobre densas capas de basuras derivadas de actividades domsticas. Entre los materiales que se han encontrado en este sitio destacan los morteros de hueco cnico, bloques con incisiones lineales y una industria de ltica tallada(puntasdeproyectil,cuchillos,raederas,algunosperforadoresyraspadores).Asimismo,se registran de restos malacolgicos del Pacfico y una gran cantidad de material arqueofaunstico, queindicanunaeconomabasadaenlacazadecamlidossilvestrescomolavicuayelguanaco. Se han identificado adems pozos socavados, huesos pirograbados, cuentas de concha y microperforadores.Enestetrabajo,yapartirdeunpuntodevistamorfofuncional,sepresentan datosrelativosalaprovechamientotecnolgicodemetapodiosdecamlidos,unidadesqueletaria con abundante representacin dentro del sitio, y la relacin de los mismos con actividades desarrolladasenelmismo.
*InstitutoTerraeMemria,Portugal;DoctoradoenCuaternarioyPrehistoria,UniversitatRoviraiVirgili,Espaa. **TesistadePregradoenArqueologa,DepartamentodeAntropologa,FacultaddeCienciasSociales,Universidadde Chile.

USODESCANNERLSER3DENZOOARQUEOLOGA:VENTAJASYDESVENTAJASDEUNAPRIMERA APROXIMACIN PatricioLpez *,IsabelCartajenaFasting **,IsmaelMartnezRivera ***yOsvaldoLatorre Astudillo ****, El uso de Scanner para generar imgenes 3D tanto en Arqueologa como en Conservacin y Restauracin, ha experimentado un amplio desarrollo en las ltimas dos dcadas en casi todo el orbe. Estetipodetecnologapermiterealizarlevantamientostridimensionalesdeestructuras,cuevasy rasgos culturales especficos, as como la reconstruccin de piezas fragmentadas, relevamiento y anlisis de petroglifos, as como la reproduccin de artefactos y ecofactos, entre otros. No obstante, en Latinoamrica es una herramienta relativamente poco usada en problemas arqueolgicos y de restauracin especficos sobre todo por el alto costo de los Scanners disponiblesenelmercadoysurealutilidadenproblemasespecficosdeinvestigacin. El presente trabajo aborda el uso de un Lser Scanner 3D de bajo costo en la reproduccin de especmenes osteofaunsticos con el fin de generar una base de datos visual utilizable como coleccin de referencia y osteomtrica. Para esto, se construy un sistema de luz lser continuo asociada al software DavidLaserscanner Pro Edition versin 3.2 con el cual se obtuvieron una serie de imgenes de huesos de Canis familiaris. Se discuten, las ventajas y desventajas de esta herramientaencomparacinaherramientaszooarqueolgicostradicionales.


*Universidad Catlica del Norte, Instituto de Investigaciones Arqueolgicas y Museo Gustavo Le Paige (IIAM), Calle GustavoLePaigeN380,SanPedrodeAtacama,Chile.Email:patriciolopezmend@yahoo.es. **Universidad de Chile, Departamento de Antropologa, Facultad de Ciencias Sociales, Ignacio Carrera Pinto 1045, uoa,Santiago,Chile.Email:icartaje@uchile.cl. ***Licenciado en Arqueologa (Universidad de Chile), Conservador y Restaurador (Pontificia Universidad Catlica de Chile).Email:ismart68@gmail.com. ****Ingeniero,(UniversidaddeChile).Email:olatorre@vtr.net.

LOSRESTOSFAUNSTICOSDECUEVALOSCARNEROS(ALTOCHACABUCO;XIREGINDECHILE) ENCONTEXTO FranciscoMenaLarran *yPatricioLpezMendoza ** Las investigaciones en el Ro Chacabuco (XI Regin, Chile) se han desarrollado en el marco de diversos proyectos e iniciativas durante ms de una dcada. Para evitar que esto se traduzca en unaciertadispersindescriptiva,sehanpropuestoyrevisadopermanentementeciertashiptesis comunes,acuyaevaluacintodoslostrabajosdebenapuntar.Unadeellasesladequeelsector alto del valle habra sido escenario de incursiones estivales por parte de grupos logsticos de cazadoresespecializadosenlacapturadeguanacosjvenes.LarecienteexcavacinenCuevaLos Carneros ofrece una oportunidad para evaluar esta hiptesis, dada la excelente conservacin y abundancia de restos faunsticos, constituyendo adems una oportunidad privilegiada para comparaciones con Alero Entrada Baker y otros sitios abrigados en actual territorio argentino aledaos.Seproponentambinalgunosindicadoresparaentendermejorelcontextotafonmico delsitioysusprocesosdeformacin.
ProyectoTurismoCientfico2;CIEP(CentrodeInvestigacinenEcosistemasdelaPatagonia)

*CentrodeInvestigacinenEcosistemasdelaPatagonia,Coyhaique.Email:franciso.mena@ciep.cl. **Universidad Catlica del Norte, Instituto de Investigaciones Arqueolgicas y Museo Gustavo Le Paige (IIAM), Calle GustavoLePaigeN380,SanPedrodeAtacama,Chile.Email:patriciolopezmend@yahoo.es.

CICLODODECANO:EVALUACINDESUEFECTIVIDADCOMOCONSOLIDANTETRANSITORIOEN HUESOSDEGUANACOSCONDISTINTOSESTADIOSDEMETEORIZACIN,PERTENECIENTESAL SITIOARQUEOLGICOMAURO085 ValeriaSeplvedaCastro * Los mtodos tradicionales de consolidacin utilizados en la estabilizacin de Materiales arqueolgicos son irreversibles, y en su gran mayora pueden contaminar las muestras por introduccindeagentesinterferentesparalosanlisiscientficos,enespecialaquellosreferentesa la datacin. Sin embargo, existe hoy en da en el mercado un consolidante temporal llamado Ciclododecano,quetienelapropiedaddesublimar,esdecir,pasardeestadoslidoagaseososin pasarporlquido,conlaventajaqueesteprocedimientolorealizaatemperaturaambiente,sinla necesidaddemanipularlasuperficienideaplicarsolventealosobjetospararetirarlo. ElpresentePsterexponeeltrabajoexperimentalylosresultadosobtenidostraslaevaluacindel ciclododecano como consolidante de uso transitorio en material seo con diversos estadios de meteorizacinprovenientesdelsitioarqueolgicoMauro085,ademsdecomprobaratravsde anlisiscientficossuinocuidadrespectoalaconservacindelainformacincientficaquedichos materialescontienencomoobjetosdeestudio.
*ConservadorayRestauradoradematerialArqueolgico.

CARACTERIZACINOSTEOLGICADELAFAMILIALARIDAE(ORDENCHARADRIIFORMES;CLASE AVES),CONFINESZOOARQUEOLGICOSYSUAPLICACINENELSITIOCOPACA1. IsaacPeaVillalobos *,MauricioCanals **,MichelSallaberry*,VictoriaCastro *** . En el presente trabajo se presentan los resultados de un estudio seo, a nivel morfomtrico estadsticoymorfolgico,enungrupotaxonmicodeavesmarinas,ampliamentedistribuidasenla costa chilena (Familia Laridae, orden Charadriiformes) utilizando esqueletos del Laboratorio de Zoologa de Vertebrados de la Universidad de Chile y del Museo Nacional de Historia Natural. Comoresultadoseelaboraronguasdeidentificacindeavesapartirderestosseos.Estaclavey tablasdemedidas,fueronempleadasenelanlisisarqueofaunsticodelaosteofaunaproveniente delsitiocosteroCopaca1(RegindeAntofagasta).Seidentificaron,enunensambledominadopor procelariformes, suliformes y pelecaniformes, elementos apendiculares de gaviotas garuma (Leucophaeus modestus), gaviota de franklin (Leucophaeus pipixcan), gaviota dominicana (Larus dominicanus),rayador(Rynchopsniger),yotroselementosconmenorresolucintaxonmica.Los resultados sugieren el potencial de los mtodos utilizados para alcanzar una alta resolucin taxonmicaparalosrestosdeavesencontextosarqueolgicos.

LaboratoriodeZoologadeVertebrados,DepartamentodeEcologa,UniversidaddeChile. LaboratoriodeEcofisiologaAnimal,DepartamentodeEcologa,UniversidaddeChile. *** DepartamentodeAntropologa,FacultaddeCienciasSociales,UniversidaddeChile.


**

Вам также может понравиться