Вы находитесь на странице: 1из 5

TRABAJO DE ELECTRONICA

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR SUDAMERICANO FRANCISCO JAVIER GAONA ALVARADO franjavi.92@hotmail.es MODEN

I.

INTRODUCCION

onda que pueda ser enviada por los circuitos telefnicos.

Un Modem es un dispositivo que convierte las seales digitales producidos por terminales y ordenadores, en seales analgicas para ser llevado por cables telefnicos, los cuales estn preparados para ello. A pesar de los mltiples medios para transmitir datos que existen en las redes actuales, la red telefnica tradicional sigue siendo la ms utilizada cuando queremos transmitir voz y datos desde casa.

La parte receptora contiene un demodulador el cual es utilizado para revertir el proceso de modulacin convirtiendo las seales analgicas recibidas, de nuevo en pulsos digitales, para que el ordenador sea capaz de interpretar la informacin.

II. Como se ha dicho, los terminales y ordenadores transmiten datos usando seales digitales, y los cables telefnicos estn diseados para transmitir seales analgicas, por lo que se necesita un elemento que sea capaz de convertir la seal de modo a otro para poder enviar datos sobre las lneas telefnicas. Para esto se utiliza el Modem.

FUNCIONAMIENTO UN MODEM.

DE

El trmino Modem es una mezcla de las dos funciones principales de este dispositivo, y que son modulacin y demodulacin. El modelo mas bsico de un Modem consiste en un alimentador o transformador, un transmisor y un receptor. El transformador provee de la energa elctrica necesaria para activar el equipo. El transmisor contiene un modulador, como tambin un filtro y un convertidor que transforma los pulsos digitales a analgicos, y con una seal de

El modulador emite una seal denominada portadora. Generalmente, se trata de una simple seal elctrica sinusoidal de mucha mayor frecuencia que la seal moduladora. La seal moduladora constituye la informacin que se prepara para una transmisin (un mdem prepara la informacin para ser transmitida, pero no realiza la transmisin). La moduladora modifica alguna caracterstica de la portadora (que es la accin de modular), de manera que se obtiene una seal, que incluye la informacin de la moduladora. As el demodulador puede recuperar la seal moduladora original, quitando la portadora. Las caractersticas que se pueden modificar de la seal portadora son: Amplitud, dando lugar a una modulacin de amplitud (AM/ASK).

Frecuencia, dando lugar a una modulacin de frecuencia (FM/FSK). Fase, dando lugar a una modulacin de fase (PM/PSK) Tambin es posible una combinacin de modulaciones o modulaciones ms complejas como la modulacin de amplitud en cuadratura. Podemos decir que el Modem es el encargado de marcar un telfono para realizar una conexin con otro Modem remoto, el cual responder a esta llamada. A Lo largo de los aos las velocidades han variado de 300 bps a 56 Kbps.

III.

DTE/DCE

Una conexin serial cuenta con un dispositivo de equipo terminal de datos (DTE) en un extremo de la conexin y un dispositivo de equipo de comunicacin de datos (DCE) en el otro. La conexin entre los dos DCE es la red de transmisin del proveedor del servicio WAN. El CPE, que en general es un router, es el DTE. Otros ejemplos de DTE podran ser una terminal, un computador, una impresora o una mquina de fax. El DCE, en general un mdem o CSU/DSU, es el dispositivo que se utiliza para convertir los datos del usuario del DTE en una forma que sea aceptable para el enlace de la transmisin del proveedor del servicio WAN. La seal se recibe en el DCE remoto, que decodifica la seal nuevamente en una secuencia de bits. Esta secuencia se enva, a su vez, al DTE remoto.

En los ordenadores actuales, ya nos podemos encontrar con un dispositivo Modem incorporado en nuestro equipo, siendo mas comn encontrarlos instalados en los ordenadores porttiles. Un Modem puede ser aadido a nuestro sistema internamente va una tarjeta PCI, o externamente por un puerto serie o USB. La configuracin de estos equipos es muy sencilla, y de hecho Windows tiene un asistente para configuracin de red que nos permitir preparar la conexin con nuestro ISP de forma rpida a travs de nuestro Modem.

Se han desarrollado muchas normas que permiten que los DTE se comuniquen con los DCE. La Asociacin de Industrias Electrnicas (EIA) y el Sector de Normalizacin de las Telecomunicaciones de la Unin de Telecomunicaciones Internacional (UIT-T) han trabajado muy activamente en el desarrollo de estas normas. El UIT-T se refiere al DCE

como al equipo que termina el circuito de los datos. La EIA se refiere al DCE como el equipo de comunicacin de datos.

configura como DTE, que es la configuracin por defecto, es necesario una temporizacin externa desde la CSU /DSU u otro dispositivo DCE. El cable para la conexin DTE a DCE es un cable de transicin serial y blindado. En el extremo del router, el cable de transicin serial y blindado puede utilizar un conector DB-60, que se conecte al puerto DB-60 de una tarjeta serial de interfaz WAN. El otro extremo del cable de transicin serial viene con el conector adecuado para el estndar que se utiliza. Por lo general, el proveedor WAN o la CSU /DSU determina el tipo de cable. Los dispositivos Cisco admiten los estndares seriales EIA/TIA-232, EIA/TIA449, V.35, X.21 y EIA/TIA-530.

La interfaz DTE/DCE para un norma en particular define las siguientes especificaciones: Mecnica/fsica: nmero de pins y tipo de conector. Elctrica: define los niveles de tensin de 0 y 1. Funcional: especfica las funciones que se ejecutan asignando significado a cada una de las lneas de sealizacin de la interfaz. Procesal: especifica la secuencia de eventos para la transmisin de los datos. Si se deben conectar dos DTE entre s, como por ejemplo dos computadores o dos routers en el laboratorio, resulta necesario el uso de un cable especial llamado mdem nulo para eliminar la necesidad de un DCE. En las conexiones sncronas, donde se requiere la seal de reloj, un dispositivo externo o bien uno de los DTE debe generar la seal de reloj. El puerto serial sncrono de un router se configura como DTE o DCE segn el tipo de cable de conexin, que se solicita para DTE o DCE para que coincida con la configuracin del router. Si el puerto se

Para admitir mayores densidades en un factor de forma ms pequeo, Cisco ha introducido el cable serial inteligente. La interfaz del router del cable serial inteligente es un conector de 26 pins mucho ms compacto que el conector DB-60. DTE/DCE abierto Para que los dispositivos seriales funcionen, deben poder enviar y recibir seales en los pins correctos. Los conectores de la capa fsica (como V.35 en este Caso), junto con el modo (DTE o DCE), determinan la salida de pins que se requieren en el cable que conecta los dos dispositivos. Las interfaces seriales participantes entonces pueden enviar y recibir datos cumpliendo con sus funciones respectivas como DTE/DCE.

DTE/DCE Cerrado En trminos DCE y DTE se desarrollan para describir las funciones de dos dispositivos que se comunican mediante un enlace serial punto a punto. Con los enlaces seriales sincronos, la comunicacin empieza alineando las transmisiones con una velocidad de reloj. Antes de que cualquier dato se pueda enviar por el enlace, lo dos puntos finales establecen parmetros, con el intervalo temporal entre los bits que se enviaran. Cualquier dato que no se ajuste a estas pautas se considera como un error.

DCE, principalmente con respecto a la funcin que desempea en el proceso de sealizacin que desempea en el proceso de sealizacin. Tradicionalmente, el cable DTE. V.35 es macho por lo general. En comparacin con el DCE, la conexin DTE designada no pro$porciona temporizacin. Un cable DTE se usa para conectar un dispositivo DTE, como un router, al DCE.

IV.

ALTERNATIVAS A MODEM TRADICIONALES.

LOS

DCE El cable V.35 DCE tiene una interfaz de 60 pins y se ha diseado para concentrarse a un cable V.35 DTE. Un dispositivo DCE proporciona una seal de reloj, que se usa para la sincronizacin de transferencia de datos. Tradicionalmente, el cable DCE V.35 es hembra., pero el DCE puede ser hembra o macho. Para determinar si el cable es DCE o DTE, se debe probar en un router, La funcionalidad que nos ofrece un Modem tradicional la habilidad de enviar y recibir informacin digital tambin nos la ofrecen otras tecnologas, incluso ms rpidas, tambin a travs de las lneas telefnicas que tenemos en casa. Algunas de estas tecnologas son ISDN, ADSL o DSL.

DCE El Cable V.35, est muy blindado. El cable V.35 DTE difiere solo levemente del cable

ISDN funciona a 128 Kbps, que es mas del doble de lo que utiliza un Modem normal, pero que se aleja bastante de la velocidad de la banda ancha. ADSL puede entregar datos a 8 Mbps, aunque no est disponible en todos los lugares. Normalmente, en las ciudades y zonas urbanas no tendremos problemas para disponer de este servicio, aunque podremos encontrar ciertas dificultades en zonas rurales. Para ello cada

vez mas se est utilizando la tecnologa de radio para comunicar estas reas aisladas por ondas.

Tambin tenemos el cable Modem, que es el nico que no utiliza las lneas telefnicas. En vez de eso, usa la misma lnea que provee a los consumidores el servicio de televisin por cable. Este servicio suele ser ofrecido por las compaas de televisin por cable y su velocidad es 50 veces ms veloz que un Modem de marcacin telefnica, aunque la velocidad de transmisin depende del nmero de suscriptores usando el servicio al mismo tiempo. Al ser una conexin compartida, la velocidad se reduce segn aumenta el nmero de usuarios.

Existen mdems especiales llamados mdems digitales. Tcnicamente hablando, estos mdems no pueden llamarse as, pues no hay ningn tipo de modulacin/demodulacin (pues la lnea que transmite los datos es digital). VI. REFERENCIAS. 1. Data communication over the telephone network 2. blogspot.com baudline signal analyzer 3.
abc de fg

tldp.org - 29.2

Historical Modem Protocols 4. concordia.ca - Data Communication and Computer Networks 5. garretwilson.com Group 3 Facsimile Communication 6. upatras.gr Implementation of a V.34 modem on a Digital Signal Processor 7. About bonding modems

Los servicios de satlite o Wireless, son ms rpidos que un Modem de 56 Kbps, y pueden ser otras alternativas a los Modem tradicionales, aunque no siempre estn disponibles en el lugar donde se ubica el usuario. V. CONCLUSIONES.

Podemos decir que el Modem es el encargado de marcar un telfono para realizar una conexin con otro Modem remoto, el cual responder a esta llamada.

Вам также может понравиться