Вы находитесь на странице: 1из 19

Universidad de Chile Facultad de Arquitectura y Urbanismo Escuela de Diseo

Informe de pre-prctica profesional


Informe de pre-practica profesional realizada en la empresa Wavepark ltda. por Ivn Rivera el ao 2011
Informe de pre-practica profesional realizada en la empresa Wavepark ltda. en el area de serigrafa por Ivn Rivera el ao 2011

Ivn Andrs Rivera Neumann Diseo mencin gr co ao 2011

ndice
Descripcin de empresa Historia Definicin de negocio Organigrama Proceso de produccin Preparacin de original digital Separacin de colores por capas Tramado de la imagen Produccin de pelculas de altocontraste Impresin en papel vegetal Pelcula fotomecnica 3 3 4 5 5 5 6 6 7

ndice
Emulsionado de mallas Copiado de mallas Revelado de mallas Seleccin de tintas Tintas al agua Tintas vinlicas Tintas epxicas Tintas plastisol Fijacin de sustrato Aplicacin de tintas Secado Conclusiones 8 10 11 12 12 12 12 12 13 14 15 16

Descripcin de empresa
Historia:
El negocio de produccin grfica de Wavepark surge como una manera de reutilizar el know how adquirido mediante la confeccin de los productos de la marca de indumentaria de surf y skate Stoked apparel, la cual a su vez, nace de la inquietud de construir una marca especializada en indumentaria para surf ofreciendo a sus consumidores productos de primera calidad con identidad que representa el espritu de ese deporte y de las personas que lo practican en Chile. Al tener los equipos especializados para este tipo de trabajo se decidi comenzar a ofrecer el servicio de serigrafa para todas aquellas marcas que participan en el mismo nicho, ya sea directa o indirectamente.

Definicin de negocio:
Wavepark es un empresa que se dedica a la de produccin grfica en el rea de serigrafa relacionada con el rubro de los deportes de accin en Chile, principalmente Surf y Skate. Dentro de sus trabajos destacan la impresin de ropa e indumentaria especializada en surf para la marca Stoked apparel, prendas de vestir y accesorios Pride skateboards, piezas publicitarias para Oakley Chile, e impresin de vestuario para las marcas nacionales Sketchy apparel y Low.

Descripcin de empresa
Organigrama
Agenciar pedidos Gerente General Buscar nuevos posibles clientes Establecer alianzas con resellers de Stoked apparel manejar timing de produccin

Imprimir y despachar pedidos

Diseo y comunicacin externa Disear colecciones de ropa para Stoked apparel Preparar originales digitales Disear piezas publicitarias para Stoked apparel generar material audiovisual y periodstico para los riders de Stoked apparel
4

Proceso de produccin
Preparacin de original digital:
Esta es la etapa inicial del proceso de produccin grfica. Consiste en preparar la imagen para su posterior impresin en el sustrato. En esta fase es necesario realizar las siguientes tareas: -separacin de colores por capas: esta tarea consiste en organizar las partes que componen la imagen en capas distintas en funcin de las diferentes tintas que requieren para su impresin. A su vez en esta etapa es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos: -calces de colores y/o tintas. -tipo de tintas (cubrientes, proceso,
5

directas, pantone, etc..) a usar en relacin a la imagen que se desea imprimir. -tramado de la imagen (slo en caso de ser necesario): Consiste en hacer una interpretacin de la imagen utilizando una trama de semitono que es capaz de generar medios tono pticos a travs de la modulacin y/o dispersin de los puntos de la trama. Esta tcnica puede ocuparse para imprimir fotografas, gradientes o incluso usarse como un recurso grfico para alguna ilustracin.

Proceso de produccin
Produccin de pelculas de alto contraste
Esta fase consiste en generar las pelculas que se utilizaran para copiar en las mallas de los bastidores. En wavepark se utilizan dos mtodos para este proceso dependiendo de la complejidad y tamao de lo que se desea imprimir, los cuales son: impresin laser en papel vegetal: esta es una forma rpida y barata de generar pelculas de alto contraste. Normalmente se utiliza para imprimir ilustraciones simples con bajo nivel de detalle o para pruebas de impresin que no requieren de mayor prolijidad.

Pelcula de alto contraste impresa en papel vegetal utilizando impresora laser

Proceso de produccin
Pelcula fotomecnica: Este proceso es el tpico de produccin de una pelcula de alto contraste para copiado en malla o planchas de offset: Este proceso requiere de maquinara especfica por lo cual es externalizado. En Wavepark se utiliza en tres casos: -Cuando la imagen a imprimir tiene muchos detalles -Cuando la imagen a imprimir es superior a tamao oficio y por tanto no se puede hacer con impresin laser en papel vegetal dentro de la oficina. -Cuando la imagen necesariamente requiere el uso de trama de semitono para se impresa.

Pelcula foto mecnica de alto contraste

Proceso de produccin
Emulsionado de mallas
Se aplica la emulsin fotosensible al bastidor utilizando un recipiente que la distribuye de manera uniforme por toda la superficie del bastidor. La emulsin utilizada para este caso tienen la particularidad de que solo reacciona a la longitud de onda de la luz del sol, por tanto no requiere de un cuarto oscuro u otro tipo de espacio especialmente habilitado para su aplicacin. Una vez aplicada la emulsin, el bastidor es llevado al flash de pre-secado para acelerar el proceso de adherencia de la emulsin al bastidor.

Aplicacin de la emulsin fotosensible a la rascleta.

Proceso de produccin

Aplicacin de la emulsin fotosensible al bastidor.

Secado de la emulsin en el flash de presecado.

Proceso de produccin
Copiado de mallas
Luego de que la emulsin fotosensible est seca, el siguiente paso es hacer el traspaso de la ilustracin desde la pelcula de alto contraste al bastidor a travs de la exposicin correcta de esta en la pantalla de exposicin. El tiempo de exposicin va a ser inversamente proporcional a la lineatura de la malla, la cual fue seleccionada en funcin del sustrato que se desea imprimir y el tipo de tinta a usar. Es necesario tener en cuenta que para imprimir en sustratos absorbentes como el algodn, es necesario usar una malla de baja lineatura por dos razones: -al ser un sustrato absorbente es necesario dejar pasar ms tinta para lograr una impresin uniforme sin perder calidad. -Normalmente para impresin textil se usan tintas a base de agua las cuales tienen un secado bastante rpido, esto obliga a usar una malla de baja lineatura puesto que de lo contrario la tinta se seca en el bastidor y bloquea la malla. Esta parte del proceso es clave, puesto que de no exponerse correctamente la malla, al momento de ser revelada quedara con velo, es decir con zonas bloqueadas que no dejarn pasar la tinta.

10

Proceso de produccin
Revelado de malla
Esta etapa consiste en remover la emulsin que no fue expuesta en el proceso de copiado a travs del lavado con agua a alta presin. Este proceso remueve la emulsin que no fue expuesta a la luz y que por tanto no logro solidificarse y adherirse completamente a la malla.

Proceso de revelado de malla

11

Proceso de impresin
Seleccin de tintas
Como paso previo a la impresin, es necesario seleccionar el tipo de tinta a usar en funcin a las propiedades del sustrato. -Tintas al agua: son tintas ms delgadas cuales son ideales para imprimir ropa con telas absorbentes como por ejemplo el algodn. La razn de esto es que permiten dejar una impresin de menor espesor sobre el sustrato. -Tintas vinlicas: este tipo de titas se usa para imprimir en sustratos que tienen poca capacidad de absorcin como por ejemplo el policarbonato, acrlico y poliestireno. Adems posee la propiedad de ser una tinta elstica -Tintas epxicas: son tintas que gracias a sus caractersticas fsicas y qumicas permiten adherirse a sustratos cuya capacidad de absorcin es prcticamente nula, como por ejemplo el vidrio y metal. -Tintas Plastisol: Este tipo de tintas estn hechas a partir de una resina PVC, la cual le da la capacidad de ser una tinta con una alta capacidad de adherencia y elasticidad. Este tipo de tinta es el que se usa para imprimir en sustratos altamente elsticos como por ejemplo el neopreno de los trajes hmedos.
12

Proceso de impresin
Fijacin de sustrato:
antes de comenzar a imprimir es necesario adherir el sustrato al pallet o camilla para evitar que se mueva o estire de forma incorrecta al momento de levantar el bastidor . El adhesivo en emulsin utilizado para esta tarea se denomina acronal, el cual se aplica utilizando una rascleta las cual lo distribuye uniformemente sobre el pallet. El acronal tiene la caracterstica de que no deja residuos pegajosos en el sustrato, por lo que no incide de manera negativa en la calidad del producto final.
Fijacin del sustrato luego de aplicar uniformemente el acronal sobre la superficie del pallet.

13

Proceso de impresin
Aplicacin de tinta:
Luego de haber fijado correctamente el bastidor en el Carrousell o pulpo serigrfico, se procede a esparcir la tinta utilizando una rascleta de goma, la cual debe ser seleccionada en funcin de dos criterios: -capacidad de absorcin del sustrato: para sustratos ms absorbentes se necesitar utilizar rascletas de menor dureza, puesto que permiten depositar una mayor cantidad de tinta sobre el sustrato. -Tipo de tinta a usar: para tintas ms delgadas se deber utilizar rascletas ms blandas para depositar mayor cantidad de tinta sobre el sustrato. Para tintas ms gruesas en es necesario usar rascletas ms duras para depositar menor cantidad de tinta sobre el sustrato.

Estos criterios de seleccin de rascletas en funcin del tipo de tinta y sustrato, no es rgida, es decir puede variar dependiendo del tipo de grfica que se desea imprimir y el acabado que desee drsele una vez finalizado el proceso.

14

Proceso de impresin
Secado:
Este proceso se lleva a cabo mediante el horno de secado u horno de fijado, el cual consta de una banda trasportadora en la cual se ponen las prendas para luego ser expuestas al calor de una luz infra roja que seca la tinta.

Proceso de secado y fijado de tinta en el horno de luz infraroja.

15

Conclusiones
Personalmente escog este tipo de empresa de produccin grfica, debido a una inquietud personal que se me gener con la experiencia de serigrafa realizada en tecnologa grfica II. Si bien este tipo de negocio no est por el momento dentro del rea de desempeo profesional que a m me interesa (diseo de interaccin/diseo de experiencia), me llama bastante la atencin debido a que me he propuesto no dejar de dibujar y/o ilustrar. Bajo este objetivo, el rubro de la impresin textil puede ser un rea que me ayude (y probablemente obligue) a seguir con este tipo de trabajos manuales que por el mo16

mento son slo pasatiempo susceptible a ser profesionalizado de generar una entrada de dinero extra en el futuro.

Вам также может понравиться