Вы находитесь на странице: 1из 8

3.1.4.

Entropa y Sinergia ENTROPA - INCERTIDUMBRE - INFORMACIN La entropa es una medida de desorden tomada de la termodinmica, en donde sta se relaciona con la probabilidad de ocurrencia de un arreglo molecular particular en un gas. Cuando se traspone a la ciberntica y a la teora general de sistemas, la entropa se refiere a la cantidad de variedad en un sistema, donde la variedad puede interpretarse como la cantidad de incertidumbre que prevalece en una situacin de eleccin con muchas alternativas distinguibles. La entropa, incertidumbre y desorden, son conceptos relacionados. Utilizamos el trmino dualismo o dualidad, para referirnos a los valores significativos que adquieren estas variables en los dos extremos de sus espectros respectivos. Un sistema muestra una alta o baja entropa (variedad, incertidumbre, desorden). Reducir la entropa de un sistema, es reducir la cantidad de incertidumbre que prevalece. La incertidumbre se disminuye al obtenerse informacin. La informacin, en el sentido de la teora sobre la informacin, posee un significado especial que est ligado al nmero de alternativas en el sistema. Un ejemplo simple aclarar el punto. Si uno se enfrenta a elegir entre ocho alternativas, un clculo simple mostrar que la entropa de la incertidumbre que existe es de tres dgitos binarios. Cuatro elecciones entre las ocho alternativas, reducirn la incertidumbre a dos dgitos binarios. Otras dos elecciones estrecharn la incertidumbre a dos alternativas y la entropa a un dgito binario. Con slo dos alternativas restantes, una eleccin final elimina la incertidumbre y la entropa se reduce a cero. La cantidad de informacin proporcionada es la negativa de la entropa que se ha reducido. Se requieren tres dgitos binarios de informacin para eliminar la incertidumbre de ocho alternativas. Wiener y Shannon influyeron en el establecimiento de la equivalencia de la entropa (incertidumbre) con la cantidad de informacin, en el sentido de la teora sobre la informacin. Estos conceptos sostienen un punto central en la teora general de sistemas, similar al que sustentan los conceptos de fuerza y energa en la fsica clsica. Estos conceptos pueden utilizarse para caracterizar los sistemas vivientes y no vivientes. Los sistemas no vivientes (considerados generalmente como cerrados), tienden a moverse hacia condiciones de mayor desorden y entropa. Los sistemas vivientes (y por tanto abiertos), se caracterizan como resistentes a la tendencia hacia el desorden y se dirigen hacia mayores niveles de orden. La teora general de sistemas explica estas tendencias por medio de a) el procesamiento de informacin que causa una reduccin correspondiente en la entropa positiva, y b) derivar energa del medio (un incremento de entropa negativa), que contradice las tendencias declinantes de procesos naturales irreversibles (un incremento en la entropa positiva). La especulacin es la informacin a medias.

Por consiguiente, cuando los datos reducen su entropa, pasan a ser informacin, reduciendo los niveles de incertidumbre. Concepto general de ENTROPIA El segundo principio de la termodinmica establece el crecimiento de la entropa, es decir, la mxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganizacin y, finalmente, su homogeneizacin con el ambiente. Los sistemas cerrados estn irremediablemente condenados a la desorganizacin. No obstante hay sistemas que, al menos temporalmente, revierten esta tendencia al aumentar sus estados de organizacin

Caractersticas asociadas a la entropa.


o o

o o

La entropia se define solamente para estados de equilibrio. Solamente pueden calcularse variaciones de entropia. En muchos problemas prcticos como el diseo de una maquina de vapor, consideramos nicamente diferencias de entropia. Por conveniencia se considera nula la entropia de una sustancia en algn estado de referencia conveniente. As se calculan las tablas de vapor, en donde se supone cero la entropia del agua cuando se encuentra en fase liquida a 0'C y presin de 1 atm. La entropia de un sistema en estado se equilibrio es nicamente funcin del estado del sistema, y es independiente de su historia pasada. La entropia puede calcularse como una funcin de las variables termodinmicas del sistema, tales como la presin y la temperatura o la presin y el volumen. La entropia en un sistema aislado aumenta cuando el sistema experimenta un cambio irreversible. Considrese un sistema aislado que contenga 2 secciones separadas con gases a diferentes presiones. Al quitar la separacin ocurre un cambio altamente irreversible en el sistema al equilibrarse las dos presiones. Pero el medio no ha sufrido cambio durante este proceso, as que su energa y su estado permanecen constantes, y como el cambio es irreversible la entropia del sistema ha aumentado.

Transferencia de entropia. La entropia esta relacionada con la aleatoriedad del movimiento molecular (energa trmica), por esto, la entropia de un sistema no decrece si no hay cierta interaccin externa. Ocurre que la nica manera que el hombre conoce de reducir la energa trmica es transferirla en forma de calor a otro cuerpo, aumentando as la energa trmica del segundo cuerpo y por ende su entropia.

Por otro lado transfiriendo energa trmica es posible reducir la entropia de un cuerpo. Si esta transferencia de energa es reversible, la energa total permanece constante, y si es irreversible la entropia aumenta. De lo anterior se concluye que el calor es un flujo de entropia. En el caso de la transferencia de energa mecnica no hay un flujo directo de entropia. Si la transferencia de energa mecnica en un sistema se realiza con irreversibilidad se producen aumentos de entropia en el sistema, es decir se generan entropia. Esta generacin de entropia trae consigo una perdida de trabajo utilizable debido a la degradacin de la energa mecnica producido por las irreversibilidades presentes como lo es el roce. Entropia e Irreversibilidad Con pocos conocimientos termodinmicos sabemos que en los procesos irreversibles aumenta la entropa del sistema. Y viceversa, si un sistema experimenta un aumento de entropa tras un proceso, ste es irreversible. Ejemplo: Vamos a demostrarle a tu madre que una vez que t desordenas el cuarto, es casi imposible volver a dejarlo con el orden inicial. Y es una cuestin de probabilidad. Tu madre parte de una situacin inicial en la que cada cosa slo puede estar en un lugar: su sitio. Luego, a tu habitacin slo la podemos encontrar en un estado (pocos estados permitidos, mucho orden, poca entropa); sanse, por ejemplo, los pantalones en cuestin colgaditos de su percha dentro del armario. T los usas y luego los dejas en un sitio que ya no es el suyo, mismamente sobre la cama como que los podras haber dejado en la silla. Es decir, ahora podemos encontrar a tu habitacin en tres estados diferentes: con los pantalones en el armario, en la cama o en la silla.

Has realizado una transformacin en la que la situacin final tiene ms estados que la inicial (situacin inicial: slo un estado, cada cosa en su sitio; situacin final: tres estados, cada cosa en su sitio, o cada cosa en su sitio pero los pantalones en la cama, o cada cosa en su sitio y los pantalones en la silla.) (grfico 1). Entonces, este proceso en el que ha habido un aumento de estados, de desorden, de entropa es reversible? Pues s pero no. Si t vuelves a coger los pantalones y los dejas otra vez, mientras sigas pudindolos dejar en cualquier sitio, seguro que no se te ocurre dejarlos justo donde los habas cogido la primera vez (de la percha del armario). La probabilidad de que el sitio que tu elijas al azar sea su sitio del armario no es la unidad, sino menor. Luego, existe una baja probabilidad de que justamente vuelvas a dejar las cosas donde estaban al principio. Para tu madre, que slo permite un estado al sistema, la probabilidad de dejar al cuarto en ese estado es la unidad. Mientras que para t, existe

probabilidad 1/3 de dejar el cuarto ordenado (situacin final 1) probabilidad 2/3 de dejar el cuarto desordenado(situacin final 2 y 3)

Es decir, tu tienes ms probabilidad de dejarlo desordenado porque existen ms estados posibles as, y slo uno en el que intuitivamente lo llamamos ordenado.

La solucin pues es muy sencilla, no permitir a tus cosas ms que un estado posible: el lugar que tu madre les asigne.

Entropia y espontaneidad Todos sabemos viendo el mundo que nos rodea que la espontaneidad implica irreversibilidad. Es decir, que si un proceso ocurre espontneamente, sin aporte energtico, no tiende a volver a la situacin inicial, el proceso es irreversible. Lgico, ya que si ocurre espontneamente es porque va a una situacin ms "cmoda" o ms probable, y la Naturaleza no es tonta, y no va a volver a una situacin inicial ms "incmoda" o menos probable por las buenas. Y acabamos de ver tambin que los procesos irreversibles implican un aumento de la entropa del sistema. Luego, si espontaneidad implica irreversibilidad, y sta aumento de entropa: los procesos espontneos conllevan un aumento de entropa. T madre se pregunta cmo es que tu habitacin siempre est tan desordenada, siendo que incluso ella a veces la ordenada y coloca cada cosa en su sitio: los pantalones en su percha, y los zapatos en su armario, y los apuntes en su carpeta, y los bolgrafos en su bote. Sin embargo, t cada vez que coges algo de tu habitacin, lo dejas desordenado, aumentas la entropa de tu habitacin. Por qu? Fcil, porque t cuando dejas algo en tu cuarto siguiendo la ley de la Naturaleza del mnimo consumo de energa, no te paras a pensar y para t cualquier sitio est permitido para dejar tus cosas. Realizas un proceso espontneo (sin aporte energtico) que es dejar un objeto de tu habitacin, y como lo puedes dejar en cualquier sitio, pues tu habitacin la podemos encontrar de muchas maneras distintas; luego, ms estados, ms desorden, ms entropa. Entropia e informacin Siguiendo con el ejemplo, Lo que tu madre no entiende es el que tu dejes tus cosas en otro sitio que no es el suyo, a tu hermana le sirve de mucho. T dejas a tus pantalones ms de un estado posible (en el armario, o encima de la cama, o en la silla, o detrs de la puerta colgados) y esto le permite a tu hermana saber cual es tu estado de nimo; segn dnde dejas tus pantalones, ella sabe si vienes enfadado, risueo, melanclico, etc.. Si slo permitieras un estado a tus pantalones (su sitio, sase el que decide tu madre, o cualquier otro) tu hermana perdera mucha informacin porque siempre pensara que ests del mismo humor, el correspondiente al lugar asignado a tus pantalones. Pero, al menos, tu madre no se enfadara.

Es decir, cuantos ms estados permitidos tiene un sistema, mayor es la informacin que puede almacenar y proporcionar. Para terminar, recordar que las analogas son tiles en tanto en cuanto las limites a su semejanza con la realidad. Es decir, una analoga no explica todo de aquello con lo que la comparamos. E insisto en mi agradecimiento a las posibles correcciones de esta analoga. BIBLIOGRAFA:

Callen, H.B., "Thermodynamics and an introduction to thermostatistics". John Wiley & Sons, USA (1985) Zemansky, M.W., "Calor y Termodinmica", McGraw-Hill, Mxico (1990) De Teresa, J.M., Lumen, 6, 32 (1993) http://www.moebio.uchile.cl/03/frprinci.htm#informacion http://www.cec.uchile.cl/~roroman/pag_2/ENTROPIA.HTM

Sinergia
Todo sistema es sinrgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un fenmeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado). Este concepto responde al postulado aristotlico que dice que "el todo no es igual a la suma de sus partes". La totalidad es la conservacin del todo en la accin recproca de las partes componentes (teleologa). En trminos menos esencialistas, podra sealarse que la sinergia es la propiedad comn a todas aquellas cosas que observamos como sistemas. Sinergia proviene del griego sinergia. Que significa cooperacin, concurso activo y concertado de varios rganos para realizar una funcin. Se dice que el termino sinergia es utilizado por varias disciplinas. As, por ejemplo, para la biologa es la organizacin de rganos que realizan una funcin. Para la teologa es la concertacin del propsito humano con la gracia divina para alcanzar la salvacin del alma. Para la fsica, sinergia se relaciona con la concurrencia de energas o fuerzas. Tambin la sinergia ha sido incorporada como concepto por la totalidad de las ciencias. El termino sinergia incrementa su concepto gracias a la teora general de sistemas, desarrollada por ludwig von bertanlanffy, Una definicin genrica de los sistemas puede enunciarse como un conjunto de componentes que interacta entre si para lograr uno o mas propsitos. Tales componentes tienen nexos y en sus relaciones, varan sus caractersticas, asumiendo cualidades distintas por la influencia de otros componentes o del todo. Cada parte es, en si misma, un subsistema del todo en la medida que cuente con caractersticas sistmicas.

Se puede concluir que solo existe sinergia cuando el resultado o el objetivo alcanzado por un todo, es mucho mayor siendo alcanzada en conjunto que si se consiguiera de los aportes de cada una de sus partes. Todo sistema es sinrgico cuando el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un fenmeno que surge de las interacciones de las partes entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado), este concepto responde al postulado aristotlico que dice que el todo no es igual a la suma de las partes. La totalidad es la conservacin del todo en la accin reciproca de las partes componentes. En trminos menos esencialistas, podra sealarse que la sinergia es la propiedad comn a todas esas cosas que observamos como sistemas. Como un todo es un sistema en que sus partes son inseparables entre s, los investigadores que primero estudiaron los fenmenos desde esta perspectiva se dieron cuenta que hay un fenmeno nuevo que emerge y se observa slo cuando hay un todo funcionando, fenmeno que no se aprecia cuando lo observamos parte por parte, y ese fenmeno se llama la sinergia. El ejemplo clsico es el del reloj: ninguna de sus partes contiene a la hora en el sentido de que ninguna pieza del reloj es capaz de mostrar el factor tiempo: podra pensarse que las piezas pequeas deberan indicar los segundos; las piezas medianas los minutos y el conjunto, la hora; pero nada de eso ocurre, como bien sabemos. Sin embargo, el conjunto de piezas del reloj una vez interrelacionadas e interactuando entre ellas, s es capaz de indicarnos la hora o medir el tiempo. Esto es lo que se llama sinergia. La sinergia no es fcil de ser apreciada, pero tampoco es completamente difcil de captar. En los sistemas mecnicos suele identificarse con facilidad: la sinergia de los automviles es que transportan gentes y cosas (ninguna de sus partes es capaz de transportar nada), lo mismo los sistemas voladores como los aviones, en que ninguna de sus partes puede volar por s misma. En cambio, los sistemas humanos no presentan la misma facilidad para mostrar sus sinergias. La sinergia de la familia es la vida y la preservacin de la especie y de su entorno (social, econmico y cultural). La sinergia de una agrupacin humana cualquiera es algo en que se manifiesta toda la humanidad de sus integrantes en su ms amplio sentido, no aquello que produce en forma directa. La sinergia de un club puede que sea el placer de encontrarse y disfrutar de la vida, ms que la actividad especfica que los rene: deportes, arte, u otra actividad. En cuanto a los sistemas sociales, estos son siempre sinrgicos. Por ejemplo, el sistema social de una comuna --en cuanto a lo que es y produce como un socio espacio en que se desarrolla un conjunto de seres humanos-- no puede ser explicado ni analizado tomando cada una de sus partes por separado, como el sistema vial, el de salud, el de educacin, etc. Lo mismo sucede si tomamos a una escuela como sistema social, ninguna de sus partes por separado puede producir en pequeo lo que es su producto final: miembros de la sociedad en condiciones

de desempearse plenamente como tales. Eso s, la sinergia surge cuando los elementos que componen el sistema estn bien integrados entre s. A eso lo llamaremos sinergia positiva. Una organizacin con lderes autoritarios, despticos, auto referentes y con miembros apticos, slo produce sinergia negativa porque tiende a la desintegracin de sus miembros y a no aportarle a la sociedad aquello que esta en sus fines, como deportes, mejoramiento de sus miembros, etc. El trmino consiste en que se consiguen ventajas en el trabajo asociado. Es el efecto adicional que dos organismos obtienen por trabajar de comn acuerdo, la sinergia es la suma de energas individuales que se multiplica progresivamente, reflejndose sobre la totalidad del grupo. La valoracin de las diferencias (mentales, emocionales, psicolgicas) es la esencia de la sinergia. Y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas. Se ha afirmado comnmente que un objeto posee sinergia cuando el examen de una o alguna de sus partes (incluso a cada una de sus partes) en forma aislada, no puede explicar o predecir la conducta del todo. "Sinergia es accin y creacin colectivas; es unin, cooperacin y concurso de causas para lograr resultados y beneficios conjuntos; es concertacin en pos de objetivos comunes". El sinergismo hace referencia a asociaciones que se refuerzan mutuamente. De ah que todo proceso sinrgico produzca resultados cualitativamente superiores a la suma de actuaciones aisladas e individuales. Es por ello que la forma ms importante de capital que se encuentra en el seno de toda comunidad es el capital sinergtico, o sea "la capacidad social o, mejor, la capacidad societal (como expresin ms totalizante) de promover acciones en conjunto dirigidas a fines colectiva y democrticamente aceptados" (Sergio Boisier, ILPES, 1998). El capital sinergtico potencia y articula todas las dems formas colectivas de capital de una sociedad (capital institucional, capital social, capital cvico, capital cultural, capital humano, etc.) para generar un "sendero de desarrollo", a saber, "la paz como la base fundamental, la economa como factor del progreso, el medio ambiente como base de la sostenibilidad, la justicia como pilar de la sociedad y la democracia como buen gobierno" (Naciones Unidas, 1994). Y este sendero de desarrollo slo lo conseguimos con la unidad y la accin colectiva. http://www.moebio.uchile.cl/03/frprinci.htm#informacion
http://www.linkses.com/articulos/articulo.asp?id=205

Вам также может понравиться