Вы находитесь на странице: 1из 2

SESIÓN IV MEDIACIÓN SOCIAL.

PROPÓSITO ESPECÍFICO: Que el docente identifique las características e implicaciones de la mediación social en el papel que el profesor y el alumno tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CONTENIDOS /PROPÓSITOS

ACTIVIDADES

Consideraciones de trabajo para el moderador

RECURSOS Y

TIEMPO

-Papel del alumno como mediador

-Se entregará de forma individual las fotocopias de un fragmento del material “La interacción profesor/alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje” para realizar la lectura de forma individual haciendo incapié en el encabezado 2.Hacia una nueva conceptualización de la interacción profesor/alumno.

-El moderador invitará a los profesores a identificar las definiciones, características, importancia y ejemplos de la mediación social, de acuerdo a los contenidos de la lectura.

MOTIVACIÓN:

Fotocopias de la lectura “La interacción profesor/alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje”. Desarrollo psicológico y educación, II. Compilador Cesar Coll. Ed. Alianza. 1995. (páginas 320-

329)

-Papel del alumno en la mediación

El moderador invitará a los profesores a reflexionar sobre su experiencia dentro del aula a partir de los contenidos de la lectura.

-Papel del docente como mediador

-Papel del docente en la mediación

-Interacción

-Comunicación

-El mediador guiará al grupo ha elaborar un cuadro en el que se caracterice el papel que desde la mediación juega el alumno y el profesor, la importancia del proceso de andamiaje en la Zona de Desarrollo Próximo.

 

-Una vez que se elaboró el cuadro, se realizará una conclusión a partir de los contenidos de la lectura y del cuadro, rescatando experiencias que los profesores hayan tenido con sus estudiantes o con sus compañeros de trabajo donde se reflejen las conclusiones grupales.

Anexo E

Fotocopias del

material “El

hombre distinto”

-Al concluir con la lectura el moderador pondrá en la pared los dibujos del material “El hombre distinto”y en grupo se realizará la siguiente actividad:

Anexo F

Cartulinas para pegar la historia.

-Para continuar y ejemplificar con el tema de mediación social, el moderador pedirá al grupo que observen cada dibujo del material y que reflexionen a partir de las

 

siguientes preguntas:

 

-¿Qué situación plantea la historia?

Tiempo: 2:30 hrs.

-¿Qué relación tiene con la lectura realizada anteriormente?

-¿En qué momentos de la historia se pueden identificar los siguientes puntos:

 

Intrapersonal (de una persona en su interioridad)

Interpersonal (entre dos o más personas consideradas individualmente)

Intragrupal (entre subgrupos dentro de un grupo)

Intergrupal (entre grupos)?

-La historieta muestra una situación extrema tomada como un caso individual. Qué reflexión respecto a la mediación social propone el relato?

-En grupo se obtendrán conclusiones respecto a:

¿Cuál es la importancia de la mediación social en el aula?

¿Qué papel jugamos como profesores?

¿Qué aspectos de la mediación social ya hemos trabajamos en el aula?

¿Cómo podemos enriquecer nuestra mediación social en el aula?

Lectura a realizar:

Coll, C. y Solé, I. La interacción profesor/alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Coll, C. (1995) Desarrollo psicológico y educación, II. Compilador. Ed. Alianza. Pp. 315-333. Bibliografía complementaria:

Jarpa, A. C. (2002) Mediación social: construcción social de un significado. Revista Theoria, vol 11. Pp. 89-96.