Вы находитесь на странице: 1из 38

Nuevas tecnologas en los Servicios de Informacin Juvenil Semana 2 : Herramientas para el trabajo en red y para la difusin de informacin de los

SIJ

1. INTRODUCCIN Durante las prximas dos semanas vamos a ver herramientas que nos sirvan en los Servicios de Informacin Juvenil para trabajar en red y realizar difusin. Vamos a ver cmo realizar boletines electrnicos, blogs y pginas web. Nos introduciremos en el mundo de la informacin va mvil y finalmente pasaremos al gran apartado de esta semana, que ser el de las redes sociales. Veremos las principales redes que hay actualmente, a travs de un anlisis y propuestas de trabajo. Durante estas semanas vas a tener como referencia estas pginas, pero tambin muchas otras, ya que estamos en la web 2.0 y toca manejarse por internet. Nos hemos basado principalmente en los trabajos de Dolors Reig para el anlisis de las redes sociales y en el manual de estilo de la Generalitat de Catalunya, obras creadas bajo licencia Creative Commons. Toda la parte de utilizacin de las redes sociales son recomendaciones, basadas sobre todo en la netiqueta, que puedes ir variando en funcin de tus necesidades. 2 HERRAMIENTAS 2.1 Boletines electrnicos Los boletines electrnicos son una forma de contactar con los y las jvenes que tenemos incluidos en una base de datos de cara a actualizar la informacin y llegar a ellos sin esperar a que nos visiten. Es decir, ellos nos habrn facilitado su email para recibir esta informacin de forma peridica (como mnimo cada semana, como mximo cada mes). Esta base de datos deber estar debidamente inscrita en el Registro de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos. Las personas siempre tendrn la opcin de darse de baja de forma sencilla del envo que les hagamos. Visita la web de la AEPD, www.agpd.es, en el men superior tienes "Respons. Ficheros", dentro te informan de todo lo referente a las obligaciones que tienes que cumplir.

Los boletines permiten: - Interactuar personalmente los lectores. - Conocer sus preferencias, gustos, crticas, reclamos y aportes. - Pedir participacin en la construccin de algn nuevo tema . - Direccionar a foros y realizar encuestas, por ejemplo. - Permite crear comunidad. Ideas: Elige un nombre atractivo. Cuida la redaccin y los contenidos que se presentan, que tengan una estructura clara. Para la realizacin de contenidos, puedes contar con los jvenes, que sean ellos los corresponsales. Esto ayudar a crear comunidad. Pon formularios de suscripcin en todos los soportes de difusin que utilices. Mantn disponible las ediciones pasadas (por ejemplo a travs de Isuu, Slideshare..., o bien en la pgina web si puedes subir archivos y mantener una pequea hemeroteca) .

En el envo, es aconsejable que no vaya como archivo adjunto, sino insertado en el mensaje

Cmo llegar a la gente y que se suscriban: - Poniendo formularios de suscripcin en los soportes de difusin que utilices, fsicos y virtuales, as como en las propias oficinas. - Invita directamente a los y las jvenes que vayan al servicios, publictalo en tu web o blog. - Realiza comunicado de prensa - Intercambia enlaces con otros servicios. Cmo lo hago? Hay muchas formas de realizar boletines, desde los ms sofisticados a los ms sencillos. Desde aqu nos vamos a decantar por opciones gratuitas, aunque es probable que en vuestros servicios se dispongan de medios para esta herramienta. Puedes, desde utilizar Microsoft publisher, por ejemplo, y guardarlo como pdf, hasta realizar un complejo boletn con HTML, por ejemplo con la aplicacin abcore (te enlazo a un video) Para el envo, puedes utilizar el correo de tu organizacin e ir copiando y pegando direcciones (teniendo en cuenta que algunos proveedores limitan el envo a unos 20 direcciones por email y a partir de ah lo consideran spam). Tambin hay recursos en la red para gestionar las listas de distribucin. Los que te presentamos son gratuitos, aunque algunos pueden llevar publicidad. http://www.phplist.com/ (cdigo abierto, gratuita). Con ella puedes gestionar las listas de distribucin y editar el boletn.
www.topica.com (gratuito) www.egroups.com (gratuito) www.elistas.net (gratuito y de pago) www.domeus.es (gratuito en espaol)

Aqu tienes diversos ejemplos de boletines realizados por entidades sin nimo de lucro:

Boletines
Otras formas de realizar listas de correo para difundir tu boletn: LISTSERV, Google Groups, Yahoo! , Groups 2.2. Blogs La Wikipedia define blog como un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Tambin son muy utilizados los fotoblogs. Se considera que los blogs son elementos de publicacin, conversacin y de generacin de influencia.

Ideas: Utiliza un alojamiento y direccin web propia. Servicios gratuitos, como blogspot permiten comprar el dominio y quitar la coletilla blogspot de tu blog. Organiza bien las reas temticas desde el principio para colgar las etiquetas a modo de ndice de entradas. Elige un diseo atractivo. Hay muchas plantillas que a su vez permiten ser modificadas. Utiliza gadgets, sin abusar de ellos. o Te recomendamos que utilices un blogroll, con el que ayudars a crear comunidad. Un blog roll es una lista de blogs que t sigues. Te aparecern sus actualizaciones. Es un valor aadido para los lectores ya que desde tu blog pueden acceder a otros espacios, sabiendo cundo se actualizan y adems interactas con otros servicios, t les das trfico y ellos probablemente te lo den a ti si hay un intercambio de enlaces. Aade imgenes con enlaces a archivos, eventos, causas, sitios destacados... Puedes realizar encuestas de forma sencilla para conocer la opinin de los lectores.

o o -

Los blogs funcionan con las entradas, que se ordenan de la nueva a la ms antigua y con pginas, que siempre estarn disponibles. En ellas puedes poner esa informacin que no vara y que quieres que est a mano, como vuestros datos de contacto, recomendaciones... Periodicidad: La recomendacin general es publicar una entrada cada semana o semana y media, de forma que se deje tiempo suficiente para los comentarios de los usuarios; en este sentido, es ms importante la calidad que la cantidad. Habr que valorar tambin las horas del da y los das de la semana ms oportunos para la publicacin y difusin de las entradas, segn el comportamiento de la red que alimente el blog en cuestin (desde el apartado de estadsticas podemos estudiar este aspecto). De este modo, conseguiremos la mxima difusin de la entrada a travs de las diversas herramientas de redes sociales. Se pueden programar las entradas para que se publiquen cuando consideremos oportuno.

Pautas de estilo: a) Estructura Se recomienda que el texto no sea muy extenso, seis prrafos como mximo (alrededor de unas 400 palabras) y los prrafos deben ser breves y concisos, distribuidos en dos niveles de lectura. En el primer nivel es recomendable resumir la informacin principal y en el segundo exponer la informacin adicional (ampliacin y detalles).

c) Imgenes Para que las entradas resulten ms atractivas, es recomendable ilustrarlas con imgenes. Es importante conocer los derechos de propiedad intelectual de las imgenes que utilizaremos para ilustrar nuestras entradas, pidiendo permiso a los autores. Podemos obtener imgenes con licencia Creative Commons: http://es.creativecommons.org en diferentes repositorios de Internet, como flickr, por ejemplo, o abrirnos alguna cuenta en bancos de imgenes que tengan imgenes libres de derechos (por ejemplo, www.dreamstime.com ofrece al registrarse 100 imgenes libres de derecho de forma gratuita para su utilizacin total). Difusin: Cuando publiquemos una nueva entrada en el blog, es aconsejable difundirlo en Facebook y Twitter: podemos reproducir el ttulo de la entrada aadiendo el enlace, o bien buscar formas ms atractivas (preguntando a los usuarios sobre un tema en concreto, animando a la articipacin, etc.). Hay formas de gestionar las entradas para que se publiquen en otras redes sociales, como http://dlvr.it . y blogger ha aadido botones para facilitar esta labor. Gestin de comentarios: Es recomendable habilitar la opcin de comentarios, para poder interactuar con las personas que nos lean. Se puede optar por comentarios abiertos o moderados, en los que antes de su aprobacin hay una lectura. Lo adecuado es responder a todos los comentarios, en un plazo de 24 horas.

Nanoblogging Est en auge el nanoblogging o microblogging, que es una forma de comunicacin o un sistema de publicacin en Internet que consiste en el envo de mensajes cortos de texto -con una longitud mxima de 140 caracteres- a travs de herramientas creadas especficamente para esta funcin. Su finalidad es la de explicar qu se est haciendo en un momento determinado, compartir informacin con otros usuarios u ofrecer enlaces hacia otras pginas web. Se trata de servicios que conjugan el concepto del blog (diario personal en el que el autor va publicando contenidos en orden cronolgico) con el de la mensajera instantnea (sistemas de comunicacin que permiten mantener conversaciones en tiempo real en Internet con otros usuarios). Existen diferentes plataforma s de microblogging., como Twitter o Yammer. Ms abajo hablaremos de Twitter de forma extensa, ya que se est convirtiendo en una red social imprescindible. Cmo lo hago? Aqu tienes algunos enlaces que te ayudarn. En actividades vamos a poner algn tutorial en forma de video tambin.

Los blogs ms conocidos son Blogger y wordpress. Blogger es muy intuitivo, muy conocido, muy fcil de utilizar. Wordpress tiene muchas opciones, especialmente si compras el dominio.

Blogger (blogspot): Pgina: www.blogger.com

Trucos y tutoriales: http://ciudadblogger.com/

Wordpress: Pgina: http://es.wordpress.com/ Manuales: Manual bsico. (versin 2.7, pero es aplicable a la nueva versin) Manual muy completo. Para tener dominio propio

2.3. Redes sociales Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales estn conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. El software germinal de las redes sociales parte de la teora de los Seis grados de separacin, segn la cual cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a travs de una cadena de conocidos que no tiene ms de seis intermediarios. La teora fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor hngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains.

Recogida tambin en el libro "Six Degrees: The Science of a Connected Age del socilogo Duncan Watts, y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan solo seis saltos. Segn esta Teora, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compaeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas ms tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos. Este sera el segundo grado. En 6 grados llegaramos a ms de 9.000 millones, lo que es bastante ms que la poblacin mundial. En realidad, es muy posible que comparta la mayor parte de mis conocidos con mis contactos de primer gado. Si limpisemos del listado de conocidos a cada uno de estos de los que ya han aparecido previamente como conocidos directos mos, es muy probable que muchos de ellos no llegaran al centenar de contactos. Por eso recibimos los mismos mensajes de email en cadena varias veces, o se repiten las convocatorias por sms y por eso, la venta piramidal es un timo para sacar el dinero a la familia y el entorno ms cercano. Evidentemente, en la realidad no funciona as. Por un lado cuantos ms pasos haya que dar, ms lejana ser la conexin entre dos individuos y ms difcil la comunicacin. Internet, sin embargo, ha eliminado algunas de esas barreras creando verdaderas redes sociales mundiales, especialmente en segmento concreto de profesionales, artistas, etc. Las herramientas informticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (software social), operan en tres mbitos, las 3Cs, de forma cruzada: Comunicacin (nos ayudan a poner en comn conocimientos). Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades). Cooperacin (nos ayudan a hacer cosas juntos). 2.1 Perfiles Es importante, antes de empezar a analizar el tema para cada red social en concreto, conocer los perfiles que acceden a las redes sociales. Clase social y nivel de estudios son, por ejemplo, para la mayora de investigadores, variables asociadas a mayor presencia en Internet: a mayor nivel de estudios mayor ms se accede a Internet. Se produce un gran salto en cuanto al uso de la red entre los que tienen nivel mnimo de secundaria y los que no. As, segn el estudioEvolucin de los usos de Internet 2009, el pblico en internet suele ser crtico, cualificado, de nivel cultural medio alto. En cuanto a la distribucin por entornos un panorama general de los Social Media nos lleva a destacar Facebook, canal de presencia casi obligada que cuenta en la actualidad con una red de casi 500.000.000 de perfiles, que confan cada vez ms en las recomendaciones de sus contactos y podran constituir, si lo pensamos en otros trminos, el tercer pas ms poblado del mundo. Facebook, con otras redes sociales suele ser, adems de la bsqueda en Google, el entorno de preferencia de las primeras entradas en la web. En cuanto a la distribucin en el mundo, casi la cuarta parte de los habitantes del mundo son ya usuarios de Internet. En Norteamrica se alcanzan las mayores cuotas de penetracin, aunque Asia es la zona con mayor nmero de usuarios, alcanzando ms del 40 % del total.

Internet es un fenmeno global: pases no muy relevantes en tecnologa, como Groenlandia, se colocan en cuanto a penetracin por encima de las grandes potencias como Estados Unidos y Japn. efuerza el dato siguiente la necesidad de tener en cuenta, ms a partir de 2010 la compatibilidad de cualquier espacio que diseemos para con la web mvil. La telefona mvil es el servicio con mayor nmero de usuarios en el mundo y adems contina creciendo a mayor ritmo que el resto. Durante el ao 2009 se alcanz la cifra de 4.600 millones de usuarios. Es un dato que creci exponencialmente este 2010, con lanzamientos de mayor variedad de smartphones. El reciente Iphone4, Google Nexus One o Windows Mobile 7 son ejemplos paradigmticos de ello.

Algunos datos interesantes: -La investigacin muestra que el 22% de los adultos (mayores 16) y el 49% de los nios entre 8 y 1 aos tiene un perfil en alguna red social. Para los adultos, el 49% entre 16 y 24 y decrece con la edad. -A pesar de que la edad mnima son 13 (14 en Myspace), el 27% de los nios de 8 a 11 aos que sabe de la existencia de estos sitios tiene un perfil (y no siempre en redes para nios). -Ms de la mitad lo miran a diario y la mayora tiene ms de un perfil en distintas redes. -El sitio elegido depende de algunas variables: EL 63% de los nios que tienen perfil en alguna red social, eligen Bebo. Facebook es, para el 62% de los adultos que tienen perfil, el favorito. -Existe cierta desavenencia en la percepcin sobre el control parental en las redes sociales: El 2/3 de los padres dicen estar marcando las reglas, slo 53% de los nios dice que es as.

Clasificacin: Aparecen grficos interesantes en el vdeo, que resumen la clasificacin generada del anlisis cualitativo de los datos. As, dependiendo de actitudes y comportamiento, los usuarios de las redes sociales pueden clasificarse en: Alpha Socialisers (minora) Gente que usa los sitios sociales en intensos y cortos periodos de tiempo para flirtear, conocer gente nueva o entretenerse (Hombres, por debajo de los 25 aos). Buscadores de Atencin: (algunos) Gente que busca la atencin y los comentarios de lso dems, posteando fotos y personalizando sus perfiles.(Mujeres y adolescentes hasta los 35 aos). Seguidores (muchos) Gente que se une a sitios sociales para estar al da de las actividades de sus contactos en la vida real (Mujeres y hombres, de todas las edades). Fieles (muchos) Gente que usa las redes sociales para recuperar amistades del pasado.(Hombres, mujeres, mayores de 20). Funcionales (minora) Gente que tiende a usar los sitios de redes sociales con un nico objetivo, puntual (Hombres, mayores de 20).

-Los no usuarios tambin pueden clasificarse en distintos grupos, basados en las razones que se aducen para no utilizar sitios de networking social : Preocupacin por la seguridad, reticentes a dejar datos personales online. Poca experiencia tcnica, falta de confianza en el uso de computadoras e internet. Motivos intelectuales: Consideran las redes sociales como una prdida de tiempo. La mayora son adolescentes individualistas y seguros de s mismos que pasan la mayor parte de su tiempo fuera de casa. Su telfono mvil es, en mayor medida que el ordenador, fundamental en su vida social.

Privacidad, seguridad, son conceptos que han cambiado con la aparicin de las redes sociales en internet: No son, en principio, los asuntos que ms preocupan a la gente en el estudio, a pesar de que los ndices resultan relevantes: -El 17% de los usuarios en general habla con gente que no conoce en la realidad. Ms entre los 16 y 24 aos (flirteo, dating). El 35% habla con amigos de amigos (Adult Media Literacy Audit 2008). -Entre el 41 y el 44% dejan las opciones de privacidad en default (por defecto): - El 25% de usuarios registrados en redes sociales decan haber dejado datos personales en sus perfiles (telfono, direccin postal, email, etc). Los adultos ms jvenes eran los que mostraban mayor tendencia a hacerlo (34%). La investigacin cualitativa mostr que los usuarios no eran conscientes de los riesgos asociados a este tipo de acciones, debido a distintos problemas o ideas preconcebidas: La privacidad, la seguridad, son cosas de las que los sitios, las marcas en s mismas, deberan preocuparse. Falta de confianza en la propia capacidad para gestionar las opciones de seguridad. La informacin sobre seguridad y privacidad no es fcil de encontrar en los sitios. Sentimientos de ser invencibles, propios de la juventud. Percepcin sobre estos sitios como inofensivos en comparacin con otros (banca por internet, etc.) Percepcin de que este tipo de riesgos pueden ser afrontados con facilidad. La investigacin sugiere que la visin sobre el tema vara mucho entre adultos, gobiernos y adolescentes, usuarios: Precisamente compartir detalles y comunicarse con los dems son las premisas de las redes sociales, as que puede ser hasta socialmente sospechoso que una persona no lo haga (creo que el concepto de pudor o lo que es socialmente correcto mostrar o no tambin son cosas que, afortunadamente, han cambiado mucho con la aparicin de las redes y la vivencia diaria de la diversidad). Boyd (2007) ilustr distintas estrategias de los adolescentes para protegerse, no de extraos sin de sus propios padres, como entrar detalles falsos en los perfiles, cambiar opciones de

privacidad para que sea necesario haber aceptado a alguien como amigo si quiere ver nuestro perfil o mantener mltiples perfiles para distintos mbitos o grupos que presumiblemente atendern a ellos. Otras conclusiones interesantes en el report de Ofcom son: -La gente es consciente de la existencia de estos sitios pero no los identifican como tales sin con el nombre de la marca correspondiente. -Los sitios ms populares son Myspace, Facebook y Bebo (Facebook el ms popular). -Si realizamos una comparacin internacional, UK y Canad son los pises con mayor implantacin de las redes sociales, ms que Francia, Alemania, Italia, US y Japn.

3. Motivos para el uso de las redes sociales: -Diversin, llenar el tiempo de ocio: Para la mayora, su uso no es meramente funcional: la recompensa emocional es alta y lo que busca la mayora de los que participan en juegos y actividades en las redes sociales. -Para los nios, una caracterstica fundamental es el uso de formas de comunicacin enriquecidas y ldicas: Pokes, Fives, Love, son algunos de los nombres que reciben estas formas gestuales. -Postear, compartir fotos. -Oportunidad para experimentar y jugar con la identidad. En general, las personalidades online de los usuarios son extensiones exageradas (mas libres y expansivas) de las reales. A pesar de la oportunidad de crear identidades alternativas, que permitan jugar distintos papeles, slo una minora de las mujeres ms jvenes report haber creado perfiles de mentira para jugar. -Al extender sus redes sociales los usuarios pueden comunicarse con gente con la que comparten intereses o (y eso me parece fundamental) aprender de la diversidad de personas de distintas culturas. Ambos, seran principios fundamentales del networking social. -Podemos leer, en estudios de Boyd, sobre el uso, por parte de adolescentes, de este tipo de sitios como lugares seguros desde los que poner a prueba situaciones difciles offline: quedar, flirtear, construir el propio status social, decidir qu imagen mostrar. Tambin el sentimiento de pertenencia a un grupo que nos presta atencin se ve reforzado. Withers (2007) contrastara el tema con la teora de que aquellos que ya son competentes en social skills, los ms extrovertidos, son los que se benefician en mayor medida de las redes. -Lenhart y Madden (2007) destacan cmo las redes sociales ayudan a los adolecentes a manejar sus amistades en la realidad. Las chicas tienden a utilizar en mayor medida las redes en este sentido. -El uso poltico, activista de las redes sociales, al contrario de lo que podra parecer, es ocasional, anecdtico. En general, parece, segn Livingstone (2007) que las tecnologas no llenan, en realidad, las necesidades y deseos de los adolescentes, cuyo concepto de amistad, de intimidad, tiene matices que ninguna red es capaz de captar.

El significado del perfil se completa con el de la red a la que pertenece y estos enlaces son los que generan las bases de la confianza (Livingstone, 2007) . En el mismo estudio, los adolescentes se presentan a s mismos de forma distinta dependiendo de su edad: Los ms jvenes elaboran una identidad muy decorada, estticamente elaborada, mientras que los mayores intentan crear una nocin de identidad a travs de las relaciones con otros. En ese sentido, hacer pblicos algunos datos podra ser incluso contraproducente.

3.1 Anlisis de la participacin en comunidades: Ya son muchas las redes sociales, los grupos, las comunidades, los blogs en la red. Apuntan tiempos en los que, adems, parece que empresas y organizaciones abrazarn la red como forma de mejorar, en trminos de competitividad y mejora, sus productos o servicios. Se trata de aplicaciones sociales que dependen de la participacin para tener sentido, para sobrevivir. Existen distintos constructos descriptivos de la participacin de comunidades: As, en la mayora de entornos online y segn el famoso estudio de Nielsen los datos son: Un 90% de los usuarios son lectores que observan y nunca contribuyen, tambin denominados lurkers. Un 9% contribuyen, comentan, editan, aportan contenidos en alguna medida, de vez en cuando. Un 1% monopolizan la actividad, publican, editan, contribuyen frecuentemente. Su participacin es, a veces, incluso sincrnica, a modo de periodistas ciudadanos reportando informes de eventos en cuanto se producen.

Nielsen denomina el fenmeno como el de la participacin desigual ya fue estudiado por primera vez por Will Hill a principio de los aos 90, cuando trabajaba en Bell Communications Research. El grfico que refleja los datos anteriores es el siguiente:

Debemos las primeras investigaciones del fenmeno a un estudio de Whittaker y cols. en Usenet. Nielsen nos deja en 2006 algunos ejemplos del principio (o patrn de distribucin desigual de la participacin, siendo ms precisos) en la blogosfera y algunas conocidas comunidades online: Hablamos entonces de 1.1 billones de usuarios de Internet (en el sentido anglosajn: 1 billn = mil millones) y slo un 5% escriben sus propios blogs, segn Technorati. En nmero de posts (artculos), se publican unos 1.6 milones de posts diarios pero, dado que algunos publican ms de un post diario, podramos decir que slo el 0.1% de usuarios de Internet publica diariamente. As, los datos revelan que los Blogs tienen peores ndices de participacin an. La regla, en este caso, sera 95-5-0.1. En una macrocomunidad como puede ser considerada Wikipedia, los lurkers son ms del 99% de los usuarios. 68000 contribuidores activos para 32 millones de visitantes nicos en EEUU comportan un 0.2% de participacin. Si consideramos, adems, que los usuarios ms activos de Wikipedia son 1000 (un 0.003% del total de usuarios) y contribuyen a ms de 2/3 de las ediciones del sitio, su ndice de participacin es an menor, situando la regla en 99.8-0.20.003. Se trata de un tema preocupante, que dibuja un escenario poco fiable en cuanto a algunos de los objetivos de blogs, comunidades, redes sociales, etc. segn los diversos objetivos que persiguen: Feedback del consumidor: En el caso de comunidades de consumidores (de PR o relacin con el cliente), que persiguen la retroalimentacin sobre marca y productos, cualquier conclusin se referir a muestras no representativas. Revisiones entre pares: De modo similar, las actuales tendencias a la bsqueda social (web contextual segn los criterios de contactos en redes sociales), pueden reportar escasos y poco significativos resultados si es una minora la que realiza valoraciones sobre productos, contenidos o servicios. Poltica: Puede producirse un efecto curioso, extrapolable, en cierto modo, a otros mbitos: si los que participan son una minora de votantes y que precisamente son los ms apasionados, la conversacin puede alterar el discurso de los partidos hacia posiciones extremas. Algo similar podra ocurrir en comunidades de intereses profesionales: el hecho de que participen los ms apasionados, con aportaciones seguramente muy tcnicas o condicionadas por la cultura de la propia comunidad, puede disuadir a otros de expresarse por miedo a no estar a la altura o no saber adaptarse al discurso mayoritario. Es el riesgo a asumir en el caso de trabajar en comunidades muy especializadas o con caractersticas culturales diferenciales fuertes. Un tema interesante y relevante en el caso de Mename o Barrapunto, por ejemplo. En el mismo sentido, ser excesivamente permisivos o no delimitar criterios puede aumentar el ruido y disuadir al usuario incapaz ya de encontrar la seal, de comentar. Bsquedas: Los resultados en buscadores (SERP) se basan, como criterio principal, en cuntos otros sitios enlazan cada lugar. Cuando el 0.1% de los usuarios son los que aportan la mayora de vnculos, el riesgo es olvidar lo que podra ser til para el 99.9% restante. Asegura Nielsen que el principio se repite en la realidad.

Perfiles sociotecnogrficos, las distintas clasificaciones de la participacin:

Sheryl Nussmaum-Beach plantea, en relacin a los distintos grados de participacin en la comunidad, el modelo de las 4Ls (Linking, Lurking, Learning, Leading = enlazar, observar, aprender, liderar), inspirado por comentarios de John Seeley Brown (aprendizaje social). Resulta tambin adecuado el modelo creado por Derek Wenmoth, que reconozco como ms afn a mi experiencia, y est basado en el modelo de rol de Lee sobre las formas de participacin online alrededor de los blogs. Los participantes evolucionan a travs de una serie de fases, conforme ganan confianza y comprensin: Consumidores, los participantes (o lurkers), simplemente leen y exploran los posts de otros. Ms all de ser pasivos, los consumidores pueden ser participantes muy activos en una comunidad online, pero an no tan visibles como otros. Los que comentan en blogs o foros de discusin, buscando a menudo clarificacin, mostrando acuerdos u ofreciendo sugerencias o enlaces a cosas similares. Los que contribuyen, estaramos hablando de UGC o contenidos generados por el usuario. Tienen ya la formacin y confianza necesaria como para expresar sus propias ideas.

Un ndice complementario, quizs ms comprehensivo, es el que define la encuesta sobre Tecnografa social de Forrester: Segn la misma, un 21% de los consumidores en EEUU son creadores (prosumidores), el 37% son crticos (aquellos que reaccionan al contenido creado por otros) y un 69% son espectadores o consumidores pasivos de lo que leen. No son ndices contradictorios si tenemos en cuenta los perfiles Socio-Tecnogrficos de nuestros consumidores, de nuestro target (Los que cuentan, los que gritan, los que callan, tecnografa social y participacin 2.0), que nos ayudar a determinar de forma mucho ms precisa el posible xito de una comunidad. En este sentido podemos explorar nuevos datos sobre El uso de los medios sociales segn distintas caractersticas de personalidad.

3.2 Redes sociales en la Web 2.0 Vamos a desglosar, una por una las redes sociales con ms presencia en estos momentos (twitter, Facebook, tuenti, Youtube, Flickr y Slideshare). Tenemos que tener en cuenta en todos los casos que hablamos de redes sociales, por lo que es importante en todos los casos interactuar con las personas que se vayan agregando. No son slo canales para difundir sin ms, sino espacios para compartir. En algunas redes sociales est especialmente penalizado el que slo se utilicen como canal de comunicacin unilateral, o que slo se utilice para hablar de temas corporativos. Las redes estn formadas por personas y cuanto ms humana se presente la entidad en sus comentarios, en sus publicaciones, ms interesante resultar a las personas que componen la red. Tambin es importante la frecuencia de uso. Segn la red habr que publicar ms o menos. En un blog, por ejemplo, se puede hacer una entrada semanal, en facebook se pueden hacer un par al da, mientras que en twitter se puede retransmitir un evento, por ejemplo. Tambin es importante cuando se cuelgan las entradas, en funcin de la red concreta, ya que afectar al nmero de personas que la vean. En general hay ms usuarios conectados por la maana, entre las 9 y las 12 horas y por la noche, de 21 a 24 horas, siendo estas franjas las horas puntas para realizar entradas (o programarlas para que se publiquen entonces).

3.2.1 TWITTER

Twitter es un servicio de redes sociales y microblogging que permite a los usuarios enviar mensajes de texto de una longitud mxima de 140 caracteres mediante SMS, mensajera instantnea o bien directamente desde la pgina web de Twitter o aplicaciones de escritorio como Twittdeck, Twhirl o Twitux. Estas actualizaciones se muestran en la pgina del perfil del usuario y son enviadas de forma automtica a otros usuarios que han seleccionado la opcin de recibirlas. El usuario principal puede limitar este envi de mensajes a sus contactos. Naci durante marzo de 2006, en un primer momento utilizado internamente por la compaa Obvious, LLC en San Francisco, hasta que fue oficialmente lanzado al pblico en octubre del mismo ao. Dentro de los usos ms conocidos de Twitter se encuentran: el seguimiento de eventos en directo, la retransmisin de charlas y ponencias a las que poca gente tiene acceso, el intercambio de opiniones durante un evento en el que la gente asiste como pblico o incluso comentarios sobre pelculas o debates retransmitidos por la televisin. http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter En el ranking mundial de Twitter, realizado por Sysomos, Espaa aparece en decimocuarta posicin, aportando slo el 0,78% de los usuarios. Twitter es utilizado por el 9% de los internautas nacionales (The Cocktail Analysis) Ha generado una nueva tendencia: la Real Time Web o el esfuerzo por presentar la informacin en tiempo real. Su crecimiento fue exponencial desde 2006 a 2009 pero los ltimos estudios indican que puede haberse estancado. Ventajas diferenciales y perfil de usuarios. -Web en tiempo real: difusin de ofertas en tiempo real -Cada vez ms popular en general. -Cada vez ms popular entre usuarios de Web mvil.

-Puede crearse sin necesidad de mantenimiento, mediante los distintos Feeds yTwitterfeed. -Espacio de difusin de artculos en el blog, nuevos vdeos, imgenes, Presentaciones, etc, uno de los canales en los Social Media que, trabajado con el inters necesario, si aporta valor aadido, reporta ms visitas en la actualidad. -Espacio cada vez ms relevante en cuanto a reputacin digital. -Capacidad de viralizacin de mensajes muy superior a la de otras Redes sociales. -Puede ser importante como canal de reputacin B2B (darnos a conocer en nuestro sector profesional) Twitter es un excelente sistema de recomendacin social, foro de preguntas o opiniones acerca de productos y servicios. Ser necesario escucharlo para poder resolver cualquier incidencia. Aunque su crecimiento se ha estancado, el usuario habitual suele ser cautivo y confiar altamente en las recomendaciones de los following en Twitter. Espacio habitual de Geeks (pblico entusiasta de la web social), resulta imprescindible para las marcas si el producto o servicio (Objeto social, le llamaramos desde un punto de vista de Social Media) es tecnolgico. Veamos otras peculiaridades de Twitter que pueden ayudarnos a la hora de decidirlo o no como canal de presencia en los SM (Social Media) - El porcentaje de usuarios varones en Twitter duplica al de las mujeres. No obstante, se observa que en los ltimos meses, a pesar de persistir, el sesgo masculino tiende a corregirse. - En poco ms de un ao, el promedio de edad ha aumentado en 5 aos (28 en 2008 vs. 33 en 2009) El 42% de los usuarios se concentra en la franja que va de los 26 a los 35 aos. - Madrid y Catalua son las comunidades autnomas con mayor nmero de usuarios de Twitter. - Los ocupados representan el 73% de los usuarios. La proporcin de los autnomos sobre stos (31%) est notablemente por encima de la que se observa en la poblacin general (17% EPA). - El de la informacin y las comunicaciones es, con gran diferencia con respecto al resto, el sector que mayor usuarios de Twitter ocupa (36%). - La gran mayora de usuarios est relacionado con las nuevas tecnologas; incluso los que han adoptado el uso de Twitter en los ltimos meses. - Lo ms frecuente es que Twitter sea utilizado tanto por intereses personales como profesionales. - Pesan los usos relacionados con la difusin, intercambio y la comunicacin. - Igualmente, se considera una buena herramienta para el desarrollo profesional. - Los usuarios dedican un promedio de 69 minutos diarios al uso de Twitter. El tiempo medio dedicado por las mujeres es significativamente superior al de los varones. La intensidad de uso es menor a medida que aumenta la edad.

- Una vez pasados los primeros meses, la mayora de usuario utiliza Twitter desde aplicaciones de escritorio. - El peso del acceso desde el telfono mvil es muy relevante, especialmente entre los usuarios ms experimentados. - El grado de satisfaccin de los usuarios con Twitter es muy elevado. (Fuente: http://pulsosocial.com/2010/02/03/como-son-y-que-hacen-losusuarios-de-twitteren-espana) Ocho de cada diez usuarios de Twitter usan sus cuentas para establecer y mejorar sus contactos profesionales, segn revel el primer estudio sobre Twitter como generador y difusor de innovacin, patrocinado por la Comunidad de Madrid. En cuanto al uso que los twitteros hacen de la aplicacin, el estudio resalta que se ha cuadriplicado en aquellos que hacen un uso estrictamente profesional (5% frente a 21% en 2009), mientras que los que lo utilizan slo por un inters personal ha cado a la mitad (50% frente a 21%). Se ha duplicado tambin, el nmero de personas que sigue a medios de comunicacin y a empresas. El estudio tambin analiza tres caractersticas de Twitter que hacen que este sea un espacio que favorezca y fomente la innovacin y el intercambio profesional. Primero: Es un espacio de difusin e intercambio de conocimiento. Para el 54% de los usuarios estudiados, Twitter es un lugar excelente para mantenerse al da de lo que ocurre en Internet. A menudo lo utilizan para compartir noticias (64%), o links a pginas que se consideran de inters (60%). Segundo. Es un espacio que favorece la creatividad, donde las ideas y propuestas fluyen. El 46% de los usuarios, utiliza Twitter para comunicar ideas o reflexiones, y lo que es ms importante, ms de 86% de los usuarios retuitea las actualizaciones de sus contactos, lo que favorece la circulacin de ideas. Adems se trata de un lugar en el que se configuran redes sociales: el promedio de follower en la red es de 226 contactos, el 82% es seguidor de gente con la que no tiene un contacto directo, y el principal motivo para decidir si seguir a un nuevo contacto es el inters que suscita lo que tuitea (7,8 en una escala de 0 a 10). Tercero. Twitter en una herramienta que fomenta y promueve la innovacin. A diferencia de otras redes sociales, en Twitter los intereses profesionales estn conectados con los personales y ms de la mitad de los usuarios interacta personal y profesionalmente (57%) en la red. El 78 por ciento de los usuarios lo utilizan profesionalmente, y destacan de l que es una herramienta til para mejorar profesionalmente (68%), promocionarse (75%) o relacionarse con otros expertos del sector (87%). Adems, el 96% de los encuestados reconoce que es un espacio idneo para conocer gente con ideas y proyectos interesantes, el 86% afirma que favorece la colaboracin entre profesionales, y el 80% lo utiliza para hacer networking, al ser un espacio en el que tiene lugar la conversacin de una manera activa. Por ltimo, Twitter representa el paradigma del "always on", ya que ms de 81% accede a l varias veces al da y los usuarios dedican de promedio ms de una hora diaria a estar conectados a la Red.

(Fuente: 20minutos.es)

Funcionamiento de twitter: Twitter por la particularidad del mximo de 140 caracteres tiene un lenguaje propio, que puede asustar al principio. Y tambin una serie de normas de netiqueta que es conveniente seguir. Te mostramos algunas indicaciones que te ayudarn a optimizar la utilizacin de esta red social. Estructura del tuit Un tuit es lo que escribimos, aquella informacin que compartimos. Tiene como mximo 140 caracteres. Se componen de un texto (a modo de titular) y preferentemente de un enlace acortado mediante alguna de las aplicaciones que sirven para ello, como http://bit.ly , que permite contabilizar la mtrica del perfil de forma fcil y rpida y adems, siempre que se pueda, los tuits llevarn tambin una etiqueta (hashtag) introducida por el smbolo #. Un hashtag vendra a ser un tema. Buscando por hashtag podemos encontrar todos los tuits relacionados. Es una forma de agrupar tuits. Texto + enlace acortado + #hashtag El texto de la informacin debe ser sinttico, riguroso y conciso. Por eso es importante adjuntar un enlace siempre que sea posible, ya que, de este modo, se ofrece a los usuarios la posibilidad de ampliar el contenido. En el caso de la retransmisin de eventos en directo (live blogging) a travs de Twitter, es importante incluir en el tuit la hashtag que haga referencia al evento. La estructura del tuit podra seguir este orden, por ejemplo para comunicar un mensaje dicho por alguien en una conferencia. Autor + Cita + #hashtag Boris Mir: Las competencias transversales son importantes en el nuevo sistema educativo #sessioweb Enlaces Los enlaces aportan valor aadido al tuit. Hay que leer bien los textos que se enlazan y asegurarse de que la fuente es fiable. Si se trata de sitios web, conviene buscar la fuente y ver si es fiable. Etiquetas (hashtags) Las etiquetas definen la temtica del tuit y se recomienda usar las que ya existen en Twitter. Para saber si una etiqueta est en uso simplemente hay que escribirla en el buscador de Twitter http://search.twitter.com p. ej.: administracion). La etiqueta debe ser corta, ya que consume caracteres. El uso de etiquetas permite recuperar la informacin de una manera rpida. As, los usuarios pueden buscar y filtrar contenido por medio de las etiquetas. Adems, son un indicador de los temas de ms actualidad en Twitter. Retuits (RT)

Los retuits son tuits de otros usuarios que volvemos a publicar para contribuir a la conversacin. Para que los dems usuarios puedan retuitearlos, los tuits deben tener un mximo de 125-130 caracteres (segn la longitud del nombre del perfil, ya que se sumar al mensaje). Por norma general, deben escribirse con el formato siguiente: RT + @nombredelperfilretuiteado + texto + enlace acortado + #hashtag Ejemplo: RT @tecnimap2010. Toda la actualidad del evento en Facebook http://ow.ly/1gCCQ #tecnimap Es importante que el enlace del primer tuit se abra y se vuelva a acortar, para que se pueda contabilizar en la mtrica del perfil. Contenidos de inters que se pueden retuitear: Contenidos procedentes de fuentes de confianza (pueden ser instituciones o individuos expertos en el eje temtico de la cuenta de Twitter). Contenidos publicados por usuarios de reconocido prestigio. Informaciones oficiales. No es recomendable retuitear automticamente a partir de una palabra clave. El volumen de retuits no debe superar el de tuits de produccin propia, aunque al principio se puede considerar aceptable mantener un equilibrio entre las dos modalidades de publicacin, con el objetivo inicial de ir construyendo la red. Si el texto supera los 140 caracteres, hay que acortarlo de manera que sea inteligible. Si hay ms de una hashtag, se puede borrar alguna. En caso de que el texto sea poco comprensible, que presente errores lingsticos o que queramos aadir contenido, se puede modificar siempre que al final se aada la frmula: Texto + enlace + #hashtag + / va @nombredelperfilretuiteado Ejemplo: Toda la actualidad del evento en Facebook http://ow.ly/1gCCQ #tecnimap/via @tecnimap2010 Contenidos Para mantener la red social de Twitter, tienen que publicarse contenidos de forma continuada pero no abusiva. En circunstancias normales se recomienda publicar entre 1 y 10 tuits diarios, excepto cuando se retransmita un evento en directo, en cuyo caso puede ser interesante publicar ms tuits que permitan a los usuarios seguir los puntos clave del evento, o cuando se informe sobre emergencias, etc. Es conveniente gestionar los contenidos, los comentarios y las respuestas de forma manual, lo que adems permite depurar posibles usuarios o contenido spam.

Hootsuite, as como otras aplicaciones de gestin, permite programar tuits, lo que puede resultar til cuando necesitemos publicar un tuit en diferido. Sin embargo, se recomienda no abusar de esta herramienta. Informacin de otras fuentes Publicacin de nuevas entradas en el blog. Retransmisin de eventos en directo. Publicacin de nuevos vdeos, fotos, presentaciones, etc., en los repositorios de Internet. Convocatorias, anuncios, invitaciones a eventos. Novedades de la web, nuevas secciones, publicaciones. Notas de prensa publicadas en la web. Cuando se tuitee una nota de prensa, conviene redactar de nuevo el titular para este medio y aadir el enlace a la web. Comunicacin de incidentes, emergencias y situaciones crticas. Contenidos elaborados exclusivamente para Twitter. As se favorece que el perfil se posicione como filtro de confianza de contenidos de alta calidad. Interaccin con otros contactos. Una vez consolidada la actividad en Twitter, se puede automatizar la publicacin de tuits mediante una sindicacin RSS de ciertos contenidos (convocatorias pblicas, subvenciones, diarios oficiales, etc.), siempre que no generen un volumen excesivo. Consultas y otras aportaciones de los usuarios Las menciones o alusiones que lo requieran deben responderse lo antes posible. Las hay de dos tipos: a) Formulacin de preguntas, dudas y solicitudes: las que pertenezcan a un mbito ms particular se pueden responder con un mensaje directo. b) Crticas: en los casos de crtica constructiva, la opcin ms adecuada es contestar pblicamente para mostrar que se da respuesta a las opiniones de los usuarios. Si la crtica es negativa, habr que analizar la queja y responder de forma constructiva. En los casos en los que sea necesario proporcionar ms informacin, se puede remitir al interlocutor a una direccin de correo electrnico. Creacin de una red: seguidores (followers) y seguidos (following) Cuando se crea un perfil, busca a entidades o personas afines a quien seguir. Es una buena forma de comenzar, escuchando a los dems. Tambin se suele seguir a quien se haya hecho seguidores nuestros, ya que se considera unanorma de netiqueta bsica. Sin embargo, se aconseja evitar a los seguidores con un avatar ofensivo (por ejemplo, pornogrfico) o que hagan spam, a los que bloquearemos para que no figuren entre los seguidores de nuestro perfil. Nuestra reputacin en Twitter tambin depende del nmero de usuarios a los que seguimos. Tiene que haber un equilibrio entre el nmero de nuestros seguidores y el de los usuarios a los que seguimos. Si no es as, se considera que se est haciendo un mal uso de la herramienta, ya que el objetivo es compartir conocimiento de forma bidireccional y crear red social.

Ahora bien, para poder gestionar ptimamente esta comunicacin, ser necesario crear listas de personas u organizaciones especficas a las que conviene seguir ms de cerca porque su actividad se ajusta a nuestro perfil.

Integracin Las cuentas de Twitter, por su carcter pblico, se pueden asociar a otros espacios mediante pequeas aplicaciones (widgets) que permiten integrar informacin externa en una pgina web, para promocionarla. Estos widgets se pueden usar en: Espacios propios: blogs y pginas web. Espacios propios externos: pgina de Facebook, por ejemplo, a travs de una pestaa, un widget lateral o mediante la publicacin automtica. Espacios ajenos: posibilidad de integrar el widget para que cualquier persona lo pueda aadir a su pgina, blog, etc. Verificacin de la cuenta Como puede ser difcil distinguir una cuenta oficial de una falsa, Twitter ofrece el servicio de cuenta verificada, que consiste en colocar un distintivo en aquellas cuentas cuya autenticidad se ha podido comprobar. Para poder disfrutar de este servicio hay que iniciar la sesin en Twitter y rellenar el formulario de verificacin, disponible en http://twitter.com/help/verified. Antes de enviar el formulario, es importante publicar en la web oficial al menos un enlace a la cuenta de Twitter. De esta manera se facilita el proceso de verificacin. Adems, hay que tener en cuenta que cualquier cambio en el nombre de usuario, Bio o informacin de la cuenta provocar la prdida de la condicin de cuenta verificada, por lo que ser necesario volver a iniciar otro proceso de verificacin. Cmo lo hago? Primeros pasos en twitter: con ms enlaces a diferentes consejos de utilizacin. http://controlefe.com/internet/gua-para-dar-tus-primeros-pasos-en-twitter/

Webinar (clase en la que la formadora explica, hay un chat, video y se da voz a los participantes tambin) sobre los primeros pasos en twitter. Hay que registrarse primero en wiziq.com. La primera parte es algo catica, mientras esperan a los asistentes, pero es recomendable. http://www.wiziq.com/online-class/413063-primeros-pasos-en-twitter

Expertas en twitter, con post avanzados http://www.dreig.eu/caparazon/category/twitter/

http://www.rosauraochoa.com/search/label/Twitter

Buscadores de gente/entidades: http://www.locafollow.es/#!twitters//Madrid//.html www.mytwittercloud.com

Aplicaciones de gestin (si tenemos varias cuentas, mucho trfico) http://cotweet.com/ http://hootsuite.com/ http://www.tweetdeck.com/ Aadir iconos de twitter a nuestra pgina web, blog http://www.gigatwitter.com/

Hacer un peridico: http://paper.li/ (tambin para facebook)

Publicar mis post de blogs en twitter: http://dlvr.it

Acortar de enlaces: http://bit.ly http://cortas.elpais.com/

2.3.2 FACEBOOK

Facebook fue concebido originalmente por Mark Zuckerberg y originalmente era una red social para estudiantes de la Universidad de Harvard. Actualmente est abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrnico y Facebook se ha convertido en el social media ms grande en el mundo, con ms de 350 - 400 millones de usuarios activos 6 aos despus de su creacin. Como ellos mismos dicen: La misin de Facebook es que la gente pueda compartir y hacer del mundo un lugar ms abierto y conectado. Millones de personas usan Facebook cada da para mantenerse en contacto con amigos, cargar un nmero ilimitado de fotos, compartir enlaces y vdeos y conocer mejor a las personas que les rodean. (http://eses.facebook.com/facebook?ref=pf#!/facebook?v=info&ref=pf) A mediados de 2007 lanz las versiones en francs, alemn y espaol para impulsar su expansin fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canad y Gran Bretaa. Facebook ya tiene ms de ocho millones de usuarios en Espaa. La pgina de inicio recibe ocho millones de usuarios activos al mes, con una frecuencia diaria del 50%". Segn estas cifras internas, Facebook tendra cuatro millones de usuarios "activos" al da, es decir, que entran al menos una vez y realizan una accin. (http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Facebook/refuerza/presencia/comerci al/Espana/elpeputec/20100127elpeputec_8/Tes)

Ventajas diferenciales y perfil de usuarios. -500.000 millones de usuarios, en aumento constante. -Suele ser la primera entrada (con Youtube) en Internet -Las pginas y los grupos estn pensados para marcas, empresas, organizaciones. Es recomendable crear una pgina en Facebook para casi cualquier sector y servicio y/o product que quiera reforzar su presencia digital. -Es posible crear comunidades entorno a intereses especficos fcilmente en FB -Espacio de difusin de Ofertas, artculos en el blog, etc -Cada vez ms popular entre usuarios de la Web mvil. Con ms de 65 millones de usuarios accediendo a FB desde terminales, un incremento del 100% durante los ltimos 6 meses. .

Facebook es una de las redes ms prometedoras. La mayora de las Fortune 100, segn el informe de Burson Marsteller la utilizan. Funcionamiento de Facebook como entidades Perfiles, pginas y grupos Facebook ofrece diferentes opciones dependiendo de si el usuario se representa a s mismo, a una institucin, a una empresa o negocio, o a un grupo de gente. As pues, se puede crear un perfil, una pgina (oficial o de comunidad) o un grupo segn cuales sean sus objetivos dentro de esta red social. Facebook se reserva la potestad de ordenar (y en algunos casos cerrar) estas soluciones si no se cien a los criterios establecidos. Perfil Tienen perfil las personas que, a ttulo individual, se dan de alta en Facebook. Pgina Las pginas estn pensadas para instituciones, empresas o negocios, celebridades, etc. Permiten gestionar uno o varios perfiles. a) Pgina oficial Las pginas oficiales permiten que las instituciones, las empresas y otras entidades creen su espacio oficial dentro de Facebook, para poder comunicarse con sus seguidores. b) Pgina de una comunidad Estas pginas tienen como objetivo apoyar una causa o un movimiento. Si una pgina de este tipo se vuelve muy popular (miles de fans) ser adoptada y actualizada por la comunidad de Facebook. Grupo Lo crea un usuario (creador) y las personas que se aaden pueden tener roles diferentes: administrador, vocal y miembro. Los grupos pueden ser pblicos, privados o secretos, y sirven para formar una red en torno a un tema o un inters especfico. Pginas como solucin corporativa La pgina, es la opcin ms adecuada para las instituciones y para los rganos que las constituyen, ya que Facebook atribuye un carcter diferencial a las organizaciones de todo tipo para distinguirlas de los perfiles personales. La creacin de un perfil para un departamento o servicio incumple las normas de uso de Facebook. Las pginas tienen una serie de caractersticas que las hacen muy interesantes a la hora de monitorizar lo que sucede en la Red. Disponen de estadsticas completas de los usuarios que se asocian, con informacin sobre su edad, sexo, idioma, pas, etc. Contenidos Se recomienda no publicar muchas entradas diarias en Facebook. Lo habitual sera publicar unas 2 o 3, pero depender del tipo de actividad de la cuenta. Publicaremos en Facebook informacin procedente de fuentes propias:

Publicacin de nuevas entradas en el blog corporativo. Retransmisin en directo de eventos: enlaces a pginas desde las que seguir en streaming eventos concretos. Publicacin de nuevos vdeos, fotos, presentaciones, etc., de los repositorios de Internet. Novedades de la web, nuevas secciones, publicaciones. Conviene evitar la publicacin automtica de tuits en Facebook, ya que la redaccin es diferente en las dos herramientas. En Twitter se utilizan hashtags y se cita a menudo a otros usuarios, de manera que si sindicramos el contenido podra quedar descontextualizado. Si se publica desde Hootsuite u otro gestor, hay que tener en cuenta que an no se pueden adjuntar imgenes, sino slo texto. Por lo tanto, en el caso de que se quieran publicar imgenes, habr que hacerlo directamente desde la web de Facebook. Por otro lado, la pgina de Facebook permite aadir pestaas para poder acceder al resto de repositorios del departamento o servicio (Youtube, Flickr, Twitter, etc.), as como widgets laterales. Gestin de comentarios El administrador gestiona quin puede escribir en el muro de la pgina: slo l, slo los admiradores o todos. Se recomienda que slo el administrador pueda escribir en el muro. Para ello, en el apartado de Configuracin que se encuentra justo debajo de la caja de escritura del muro, hay que desmarcar la opcin Los admiradores pueden escribir o publicar contenido en el muro y seleccionar que la Vista por defecto del muro sea Slo escritos por pgina. Adems, escogeremos Nuestra pgina de entre las opciones que se encuentran encima del muro, de manera que slo se puedan ver los mensajes escritos por los administradores de la pgina. Esto no evitar que los admiradores puedan hacer comentarios en las entradas publicadas, ya que se trata de contenido abierto. Por lo tanto, habr que prestar atencin a los posibles comentarios cuando se publique una nueva informacin, porque Facebook no enva alertas al correo electrnico de lo que se comenta en la pgina (s que existe la posibilidad de suscribirse mediante RSS a las actualizaciones de estado). Se debe responder a los comentarios lo antes posible, dentro del mismo espacio donde se haya producido la pregunta o consulta. Es aconsejable agradecer al usuario su participacin y aadir los contenidos complementarios necesarios. Si el comentario es inapropiado o impertinente, habr que buscar la manera adecuada de responder al usuario educadamente, enlazando informacin o redireccionando a otras webs que puedan ofrecer una respuesta adecuada, en su caso. Podemos clasificar los comentarios de la siguiente manera: a) Formulacin de preguntas, dudas y solicitudes. b) Crticas: en los casos de crtica constructiva en Facebook, responderemos pblicamente en el apartado de comentarios, que es el nico espacio donde los usuarios pueden escribir sus mensajes si hemos seguido las instrucciones comentadas al principio del apartado. Si la crtica es negativa, habr que analizar la queja y responder de forma constructiva. Creacin de una red Una de las caractersticas principales de las pginas de Facebook es que no tienen un listado de amigos, como los perfiles, sino de admiradores, con lo cual en vez de pedirle a los usuarios que se hagan amigos, el administrador deber idear otras estrategias para conseguir que el nmero de usuarios adheridos a la pgina aumente.

Las pginas pueden disponer de una URL propia (p. ej) : www.facebook.com/insela ) a partir de 25 miembros. Para llegar a esta cifra en poco tiempo se recomienda llevar a cabo algunas acciones, como: Enviar un correo electrnico a listas de contactos del departamento en cuestin. Comunicar mediante una nota de prensa la creacin de una pgina. Contratar, con el coste que ello supone, un espacio de la barra lateral de Facebook para anunciarse. Integracin La integracin de Facebook en espacios ajenos se puede gestionar de varias maneras: En espacios propios (blogs y pginas web, por ejemplo.): mediante pequeas aplicaciones (widgets) que permiten integrar informacin externa en una pgina web, para promocionarla www.facebook.com/facebook-widgets En espacios ajenos: a travs de alguna aplicacin que permita que los usuarios publiquen en sus perfiles de Facebook informacin creada por nosotros (mdulo Share This en la web de algn departamento/servicio http://sharethis.com) Aspectos de presentacin Para mejorar la presentacin de las pginas web de Facebook, se puede instalar la aplicacin Static FBML que permite aadir contenido tanto en la barra lateral (sidebar) de la pgina como en pestaas adicionales generadas mediante el cdigo HTML que se desee. Las imgenes de impacto deben seguir las pautas de identidad corporativa. Para los banners departamentales, se recomienda una anchura de 182 pxeles y una altura de 90 pxeles. Cmo insertar un banner en una pgina Requisitos previos: es necesario disponer de privilegios de administracin de la pgina, que la imagen que queremos enlazar se encuentre en un servidor pblico y disponer de conocimientos bsicos en HTML. 1. En primer lugar, hay que instalar la aplicacin Static FBML en la pgina www.facebook.com/apps/application.php?id=4949752878 2. A continuacin, editamos la pgina: la aplicacin FBML ya debera estar instalada. 3. Si seleccionamos la opcin Editar, se abrir un cuadro donde aadiremos el cdigo HTML. 4. Una vez editado, guardamos los cambios y volvemos a la pgina. En el men superior de la pgina, debera aparecer una pestaa con el ttulo Caja donde figurar nuestro contenido. 5. En la parte superior derecha de esta caja, aparece un lpiz en el que hay que hacer clic y seleccionar Mover a la pestaa Muro. Cmo lo hago? Manual bsico de Facebook: http://www.iglesia.cl/breves_new/archivos/20090525_manual_uso_facebook.pdf

Manual avanzado: http://www.imh.es/dokumentazio-irekia/manuales/manual-facebook-redes-sociales-parausuario-y-para-empresa

Algunos enlaces ms para crear tus pginas http://es.onsoftware.com/p/manual-de-facebook-iv-crear-una-pagina http://www.trucosfacebook.com/2009/01/como-crear-paginas-grupos-facebook.html Video sobre crear pginas: http://www.youtube.com/watch?v=hKPoRawPeJI Slideshare para hacer tu pgina. Muy completa (y muy corporativa) http://www.slideshare.net/existaya/como-crear-una-facebook-page-efectiva-para-su-empresa

Social plugins cmo insertar botones de me gusta en tu blog o pgina web http://blog.ikhuerta.com/los-8-social-plugins-de-facebook http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DV Fl4kLVadcA&h=16543 http://www.youtube.com/watch?v=g6ngtqiEUsQ

2.3.3 TUENTI

Tuenti (que no tiene nada que ver con 20. El nombre viene de tu entidad) es una plataforma virtual dirigida a la poblacin joven espaola. Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y vdeos y contactar con amigos. Tiene otras muchas posibilidades como crear eventos y etiquetar amigos en fotos. Su misin es la de mejorar la comunicacin y transmisin de informacin entre las personas que se conocen (http://www.tuenti.com/sobre/).

Fue inaugurado en enero de 2006 y en menos de tres aos, Tuenti ha crecido de forma espectacular hasta convertirse en la pgina con ms trfico de Espaa y en una de las pginas ms grandes del mundo que funcionan mediante invitacin.. Actualmente se calculan 6 millones de usuarios en nuestro pas (http://es.wikipedia.org/wiki/Tuenti). El 33% de los internautas espaoles ya lo utiliza (The Cocktail Anlisis ). Si tenemos en cuenta su carcter cerrado (el 4,7% deja entrar en su perfil a toda la comunidad. La mayora (75%) autoriza que los amigos vean sus contenidos, pero impide que los descarguen) y bajo invitacin, que le restan potencial viral, el mrito es importante. Ventajas diferenciales y perfil de usuarios. -Exclusividad, privacidad: Tuenti es una red social de acceso restringido para mayores de 14 aos y a la que slo se entra mediante la invitacin de un miembro anteriormente registrado. Este mecanismo, segn la empresa, garantiza en principio que todo usuario recin llegado ya tenga un vnculo con otro miembro de la red a partir de cual pueda empezar a establecer relaciones con el resto de los usuarios. Su valor diferencial fundamental respecto a otras redes es la Privacidad, la Seguridad. Como ellos mismos dicen: A Tuenti (5,5 millones de abonados) se accede por invitacin. "Si hay problemas, podemos trazar la procedencia de la gente". Al no indexar sus contenidos en buscadores, como Facebook o Twitter, "renunciamos a un enorme caudal de trfico, pero garantizamos que lo que ocurre en Tuenti se queda en la red social. Es nuestro compromiso de calidad". Cmo lo hago? El funcionamiento es muy similar a Facebook. Hace relativamente poco tiempo que permite abrir pginas corporativas y el abrir perfiles siendo en realidad un servicio incumple las normas. Manual tuenti: http://www.blogtrw.com/2010/11/tuenti-la-red-social-joven-espanola-manual-de-uso/ http://www.tuentiadictos.es/tag/manual-tuenti/

2.3.4. YOUTUBE

Existen diferentes plataformas sociales para compartir vdeos, como YouTube, Vimeo, Google Video, etc. Vamos a hablar de Youtube, por ser la ms popular. Podemos tener un canal para visualizar directamente los videos desde l, o bien podemos embeber el vdeo en blog, pgina web.. YouTube es una plataforma que permite que los usuarios publiquen, vean y compartan vdeos propios. Es idneo para difundir material audiovisual informativo o didctico sobre la actividad de los departamentos. Aspectos de presentacin: personalizacin de las cuentas YouTube permite personalizar la pgina. Hay que diferenciar entre el canal normal, en el que slo se pueden subir vdeos de menos de 10 minutos, y el canal Premium, que no ofrece restricciones de duracin. Canal normal: se puede personalizar el avatar y los colores bsicos del canal (fondos, colores de fuente, enlaces, etc.). Canal premium: se puede personalizar el avatar, los colores bsicos del canal (fondos, colores de fuente, enlaces, etc.) y se puede publicar una cabecera propia de 960 pxeles de ancho y 150 pxeles de alto. No es recomendable vincular la cuenta de YouTube con las de Facebook o Twitter. Es preferible controlar manualmente la difusin de vdeos en otras redes sociales, de modo que el contenido relacionado con lo que publicamos se adapte a cada red. Contenidos La web de YouTube permite clasificar los vdeos en listas de reproduccin y escoger una lista para que se reproduzca o seleccionar un vdeo para que aparezca como destacado en el apartado Vdeos y listas de reproduccin. A la hora de publicar un vdeo, es necesario ponerle un ttulo y aadir una breve descripcin. Adems, conviene rellenar el campo Etiquetas con palabras clave que hagan referencia al vdeo en cuestin, para facilitar su bsqueda. Red Aunque YouTube contiene funciones propias de las redes sociales para interactuar con los usuarios, como la mensajera instantnea y el sistema de comentarios, en muchas ocasiones se opta por concentrar esta funcin en el resto de herramientas presentadas y usar YouTube slo como medio de difusin de vdeos. Para que cumpla con esta funcin de repositorio, es

recomendable activar la pestaa Nadie puede enviar comentarios sin aprobacin en el apartado Comentarios sobre tu canal. Con la misma idea de evitar la interaccin con los usuarios a travs de YouTube para concentrarse a las otras redes sociales, en el apartado Opciones para compartir y emitir vdeos se puede marcar No permitir comentarios, No permitir votaciones sobre comentarios, No permitir respuestas en vdeo y No permitir que se punte este vdeo. Integracin La forma ms habitual de integrar este servicio en otros sitios es mediante la incrustacin de contenidos en otros medios, como por ejemplo los blogs. As, los lectores del blog pueden disfrutar del recurso sin tener que ir a otra web, lo que evita que el lector se pierda y optimiza el nmero de clics. Manual youtube: http://www.youtube.com/t/yt_handbook_home?hl=es

2.3.5. FLICKR

Flickr es un repositorio de imgenes que complementa, al igual que en el caso de YouTube, otras plataformas. En Flickr se pueden publicar fotografas de eventos institucionales, ruedas de prensa, presentaciones, etc., de cada departamento, distribuidas en diferentes lbumes segn la temtica. Hay que tener en cuenta que la versin gratuita tiene un lmite de carga mensual de 100 MB (10 MB por foto) y que si se requiere ms capacidad hay que contratar la versin pro.. Flickr tambin permite la publicacin de vdeos de muy corta duracin (90 segundos). Aspectos de presentacin: personalizacin de las cuentas Flickr permite aadir nuestro avatar. Las medidas de la imagen son de 48 x 48 pxels. Tambin se puede escoger el modo de visualizacin del canal. Es decir, que las fotos aparezcan en columna simple, a doble columna o a triple columna, que los lbumes y colecciones de nuestra cuenta aparezcan al lado, etc. Contenidos Se puede configurar la cuenta de Flickr para que las fotografas tengan una licencia Creative Commons (Reconocimiento-Sin obras derivadas).

Para hacerlo, hay que acceder a la opcin Tu cuenta / Privacidad y permisos / Opciones predeterminadas para las cargas nuevas / Qu licencia tendr tu contenido y elegir la opcin Reconocimiento-Sin obras derivadas. Red La difusin de los materiales publicados en Flickr tiene lugar a travs de las otras redes sociales, como Twitter y Facebook, con el fin de llegar a un mayor nmero de usuarios. Se puede configurar la cuenta de Flickr para que cumpla exclusivamente la funcin de repositorio de imgenes. Para ahorrar la publicacin de comentarios que actan como red social, hay que ir al apartado Privacidad y permisos, luego a Opciones predeterminadas para las cargas nuevas / quien pueda agregar notas, etiquetas y personas, y seleccionar la opcin Solo t. Integracin La forma ms habitual de integrar este servicio en otros sitios es mediante la incrustacin de contenidos en los blogs corporativos. Se puede incrustar como parte del contenido de una entrada del blog, pero tambin se pueden usar aplicaciones (widgets) en la barra lateral que permitan acceder a la galera de Flickr desde el blog del departamento, servicio o marca. Manual Flickr http://yolandarr.wikispaces.com/file/view/curso-web20-manual-flickr.pdf

2.3.5. SLIDESHARE

Esta herramienta, igual que otras, como isuu, permite publicar presentaciones, documentos de texto, PDF y vdeos. Sirve para publicar informacin de forma ms esquemtica (formacin, gestiones y actividades especficas de un departamento, etc.). Aspectos de presentacin: personalizacin de las cuentas SlideShare permite personalizar la pgina con nuestro avatar. Las medidas de la imagen son de 100 x 100 pxels. Contenidos y red La difusin de los materiales publicados en SlideShare tiene lugar en otras redes sociales, como Twitter y Facebook, con el fin de llegar a un mayor nmero de usuarios. En el caso de SlideShare no se puede evitar que los usuarios hagan comentarios. Se puede utilizar el servicio de suscripcin. Para que SlideShare cumpla exclusivamente la funcin de repositorio de presentaciones, hay que entrar a Edit profile / Privacy settings y seleccionar la opcin No one de entre las cuatro opciones que aparecen.

Se pueden hacer variaciones en la forma en la que se ver la documentacin subida desde opciones. Para que todas las presentaciones tengan una licencia Creative Commons de tipo Reconocimiento 3.0 (CC BY 3.0), hay que ir a Edit profile / Manage account / Choose defaults for your content y elegir la opcin CC Attribution License. Integracin La forma ms habitual de integrar este servicio en otros sitios es mediante la incrustacin de contenidos en blogs. As, los lectores pueden disfrutar del recurso sin tener que ir a otra web para consultar el contenido, lo que evita que el lector se pierda y optimiza el nmero de clics necesarios. Manual de slideshare: http://www.slideshare.net/BeneMarcos/manual-sobre-slideshare

2.4 Informvil Otra forma de llegar a las personas es a travs de servicios de alerta a travs del mvil. Funcionara bsicamente con un sistema de gestin de sms. Las personas se daran de alta por ejemplo en un servicio de informacin de convocatorias y nosotros gestionamos la lista a travs de algn proveedor de servicios. Aqu tambin tenemos que tener en cuenta la Proteccin de datos. He encontrado ejemplos en algunos Servicios de Informacin Juvenil tipo: danos los telfonos de tus amigos y tambin les llegarn las convocatorias Algunos enlaces: http://www.infoe.es/ http://www.smsalertas.com/smsalertas/index.php

2.5 Pginas web Crear una pgina web cada da es ms fcil. Quizs lo ms difcil sea que nuestros jefes nos den los permisos necesarios. Con un dominio (por ejemplo: www.aruba.it ) podemos tener acceso a disear de forma sencilla nuestro espacio. Muchos servicios de hosting ofrecen herramientas gratuitas para facilitar la creacin de nuestra pgina web. Otra opcin sera generar nuestra pgina web instalando algn gestor de contenidos, tipo www.joomla.com o www.drupal.com, http://drupal.org.es/ , http://www.joomlaspanish.org/de cdigo abierto y gratuitos. Para ello necesitaramos contratar una base de datos a nuestro proveedor. En internet hay diversos manuales de cmo realizar la instalacin. Estas soluciones permiten personalizar fcilmente nuestra pgina web con diferentes prestaciones.

Otra solucin sera realizar utilizar alguna plantilla de blog. Wordpress, por ejemplo, dispone de plantillas muy profesionales, con poca imagen de blog al uso, que se puede adaptar a nuestro gusto. 3 SEGURIDAD 3.1 Proteccin de datos En el I encuentro CEOE sobre proteccin de datos en la economa digital Ricard Martnez (de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos) realizaba una ponencia en la que hablaba de la evolucin que ha sufrido internet, desde un uso inicial casi siempre annimo para el usuario hasta el escaparate vital que se ha convertido. La red de redes tambin genera una red de datos. Al contactar con alguien accedemos a una serie de informacin que es susceptible de ser mal utilizada. El usuario normal tambin recibe y recopila informacin personal de los contactos que establece, pero esta situacin estara dentro de lo que en proteccin de datos se conoce como excepcin domstica, es decir, que no est sujeta a la LOPD. No ocurre lo mismo en el caso de las empresas, o en el caso de los Servicios de Informacin Juvenil. Cuando una empresa crea su cuenta en redes sociales s est sometida a la regulacin legal correspondiente. De hecho, la creacin de perfiles por parte de entidades est prohibida en muchas redes, como facebook o twitter, dejando espacio a pginas o grupos. En este apartado vamos a hablar de nuestros deberes como entidades que van a tener acceso a datos, cmo debemos utilizarlos, en caso de utilizarlos. Desde los SIJ, en base a la Carta Erica, se garantiza la confidencialidad, pero desde el acceso a las redes sociales, no estamos trabajando en annimo. A medida que avance la relacin con los jvenes a travs de internet es posible que recibamos consultas en abierto, de contactos que tengamos en redes sociales. Es cierto que en el da a da todo resulta bastante sencillo, pero conviene conocer qu dice la Ley. Bsicamente diramos que: Como entidades o servicios no deberamos darnos de alta como si nuestro perfil fuese una persona. Deberemos utilizar los canales que cada red disponga al respecto. Tendremos acceso a datos de la gente que se agregue a nuestra cuenta, pero eso no nos da permiso para utilizarlos sin su consentimiento. A travs de los contactos directos, tendremos acceso a un segundo nivel, pero a nivel legal no deberamos utilizar esos datos. Si un contacto nos da consentimiento para utilizar sus datos, se refiere a los suyos, no a los de sus propios contactos. A nivel seguridad, nos interesa difundir todos nuestros datos de contacto, por lo que en las opciones de seguridad de cada red social, abriremos todos nuestros datos de cara a publicitarnos.

La informacin que aport Ricard Martnez en su conferencia es la siguiente:

Deberes de informacin y transparencia


Puesto que existe un tratamiento deben respetarse los principios y obligaciones derivados del artculo 5 LOPD:

Ubicar una informacin bsica en el espacio de la cuenta que facilita la red social con la informacin bsica sobre la identidad y localizacin del responsable, finalidad que se persigue, formas de ejercicio de los derechos. Articular un procedimiento de bienvenida a nuevos amigos con un mensaje de correoe que incluya esta informacin. Hiperenlazar a polticas de privacidad corporativas, si las hay. Informar en particular sobre: la utilizacin de los datos. Consentimiento y fuentes accesibles al pblico En principio el consentimiento se manifiesta cuando se solicita hacerse amigo de. El consentimiento nicamente afecta a los datos de la persona que se agrega nunca a aquellos terceros relacionados con el amigo cuyo perfil se encuentre abierto. La posible existencia de excepciones a la regla del consentimiento debern examinarse caso por caso y con pleno respeto a la regulacin. Un perfil abierto no implica consentimiento. Que alguien nos incluya en su red no quiere decir que nos ceda la utilizacin de los datos a los que accedemos. Es decir, no podremos utilizar las cuentas de correo a las que tenemos acceso. Internet, y las redes sociales, no son fuentes accesibles al pblico (Informe 0342/2008). Derechos de los amigos Rigen los derechos de acceso, rectificacin, cancelacin y oposicin al tratamiento. No obstante: El contenido del derecho de acceso vendr definido por las posibilidades que ofrezca la red y la capacidad de acceso a informacin del perfil de cada usuario. El derecho de oposicin, rectificacin y cancelacin se encontrar modulado: el responsable del tratamiento debera satisfacerlo sobre aquellos aspectos del aplicacin que se encuentren bajo su control (modificar o eliminar datos un comentario del propio muro). La rectificacin de aspectos relativos al perfil del usuario normalmente se ejercen ante la red social. La cancelacin u oposicin cuando consiste en dejar de ser amigos podra ser ejercida por amabas partes. Algunos lmites al uso de los datos El principio de la finalidad constituye un lmite infranqueable y vendr definido por las condiciones de uso de la red social, la informacin disponible y efectivamente facilitada al hacerse amigos. La incorporacin de datos, como la direccin de correo-e, a los propios sistemas constituyen un tratamiento sujeto a la LOPD y su accesibilidad en un entorno de redo social no es una causa de legitimacin para el tratamiento. El uso de aplicaciones de terceros o propias insertadas en el entorno de la red social obliga al cumplimiento de la legislacin vigente cuando tenga por objeto el tratamiento de datos personales.

3.1.2 Perfiles privados A nivel privado, uno de los trabajos que se estn intentando realizar es el de tomar conciencia de que hay que tener cuidado en cunto abrimos nuestro perfil, concienciar de tomarse un tiempo para repasar la configuracin y no dar ms datos de los que daramos a un desconocido. La tendencia general, el standard del perfil nos deja muy descubiertos. Adems, el propio uso que se da por parte de los usuarios de redes sociales es lo que a veces llega a subir el riesgo. Es frecuente decir dnde se est en cada momento, con lo que damos demasiadas pistas si alguien quiere entrar en nuestra casa, por ejemplo. Un enlace ilustrativo: pgina web Please Rob Me (http://pleaserobme.com/) Hay dos vdeos ilustrativos sobre la importancia de proteger la privacidad, que valen ms que muchas palabras, a la hora de trabajar estos temas. Los jvenes y en la red (video CAM) Video: Si no lo haces en tu vida normal por qu hacerlo en internet? En principio, hasta los 14 aos no se podra abrir ningn perfil, pero todos sabemos que menores de esta edad utilizan internet y las redes sociales. Te enlazamos a las conclusiones del estudio menores y redes sociales: http://www.generacionesinteractivas.org/?p=2727 Una de las acciones que se ha tomado para concienciar a los menores de la importancia de proteger sus datos es el juego olvidados www.olvidados.es , que estar abierto hasta el 15 de marzo. Segn nota de prensa de la Agencia Espaola de Proteccin de datos: Este juego permite conocer mediante distintas acciones cmo proteger de forma eficaz los datos personales. Los ganadores recibirn packs Xbox con sensor Kinect y cuatro juegos, y entradas al Parque de Atracciones de Madrid. Asimismo, en esta edicin del Da Europeo de la Proteccin de Datos Personales, la APDCM se ha aliado con Tuenti para que a travs de esta red social se de difusin al juego on-line. En el caso de los menores, los adultos (especialmente padres y educadores) tenemos una responsabilidad crucial en el aprendizaje. El problema es que en este aprendizaje estamos todos y a veces ellos nos llevan delantera. Existen muchos recursos para que padres filtren los contenidos (desde ser administradores, configurar filtros, buscadores adaptados, redes infantiles...). Algunos de los consejos que podemos dar a los jvenes cuando trabajemos con ellos estos temas con los jvenes de cara a que tomen conciencia seran: Dedica un tiempo a configurar tu cuenta. Crea grupos de amigos. Diferencia a tus amigos reales de los nuevos. Unos vern lo que ya saben de ti (telfono, colegio, etc) y otros lo que tu quieras que vean, en principio poca cosa. Si al principio te parece lento (lo es) crea un subgrupo especial para todos los que no sean amigos de verdad, de momento tienes el control; con tiempo vas creando grupillos con nombres claros: amigos de foro, amigos de la play en red, amigos NPI cmo agregu a este?, etc. Dar poderes a los amigos a travs de los grupos: ver fotos o no, comentarlas o no, ver fotos de amigos, ver amigos, ver amigos de amigos.... Las configuraciones son

complicadas y extensas: puedes mostrar tu correo electrnico, tu nombre real., permitir mensajes de cualquiera, de tu Red, solo amigos, comentar fotos, publicar en tu pgina (cualquiera, amigos, nadie) En el apartado anterior hemos comentado las precauciones a la hora de utilizar datos, tenemos claro que no podemos utilizarlos sin el consentimiento de la persona, pero esto no es suficiente para protegernos como perfil privado. De hecho, los que mejor podemos defender nuestra privacidad y nuestros datos, somos nosotros mismos Tambin es cierto que en ciertos crculos hay demasiado alarmismo (producido tambin por el mismo desconocimiento). Peligros hay en la vida real y en la vida virtual. Lo mejor es estar informado y a partir de ah tomar las propias decisiones. Algunos enlaces en esta lnea: Enrique Dans. sobre menores Campaa e diseccionado artculo de Mar Monsoriu. (vean la entrevista de Tele 5)

3.2. Identidad digital Quizs, sin ser alarmistas, una buena forma de tomar conciencia en estos temas es conocer el concepto de identidad digital, de la huella digital que dejamos cada vez que escribimos o subimos algo a internet. Todo queda registrado para siempre. Cada palabra, cada foto, cada vdeo que subimos queda colgada en la red. Todo lo que decimos o hacemos en la red queda registrado y va configurando nuestra identidad digital. La semana que viene abordaremos este tema (o mejor dicho, abordaremos cmo trabajarlo con los jvenes), pero esta semana vamos a adentrarnos un poco en la parte ms terica, ya que como entidades tambin nos afecta. El Servicio de Informacin Juvenil tambin crea su propia identidad digital a cada paso que da. Como en todo en internet, pensarlo a nivel global puede llegar a saturarnos. Existen varios niveles de bsqueda. Hay buscadores especializados en rastrear nuestra actividad completa en la red. Algunos ejemplos:
Viewzi.com Omgili.com Pipl.com Filtrbox.com PolyMeta.com SocialMention.com

3.3. OTROS TEMAS RELACIONADOS La semana que viene trabajaremos sobre ello, pero nos gustara que echaras un vistazo al completo artculo de Pere Marqus sobre Los riesgos de internet: http://www.peremarques.net/habilweb.htm

4. PARA SABER MS...

Proteccin de datos: La LOPD fcil Aydale y proteccin de datos Ley de proteccin de datos Agencia de Proteccin de Datos de la Comunidad de Madrid Agencia Espaola de Proteccin de Datos

Jvenes e internet: Proteccin de datos y menores: Menores en las TIC Padres hijos: las diferencias

Seguridad: De aqu no pasas Redes sociales, menores y padres: algunos consejos para cambiar el chip La otra cara de las redes sociales

Identidad digital Cuida tu imagen on line La web invisible Actividades para trabajar la identidad digital

Acoso-ciberbullying: Seguridad en las redes sociales Protocolo sobre ciberbullying

Ms referencias: Barabasi, A.-L. (2009) Scale-free networks: A decade and beyond. Science 325, 412-413 (2009). http://dx.doi.org/10.1126/science.1173299. Granovetter, M. (1973). The Strength of Weak Ties, American Journal of Sociology, Vol. 78, Issue 6, May 1973, pp. 1360-1380. Kiektik Sullivan, Mario Lucas http://lukasnet.com.ar/paper.html Watts, D.J., Strogatz, S.H. (1998). Collective dynamics of small-world networks.. Nature 393 (6684): 40910. DOI:10.1038/30918 Boyd, d. m., & Ellison, N. B. (2007). Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), article 11 Withers, K, Young People and Social Networking Sites: Briefing to guide policy responses Institute of Public Policy Research (IPPR, 2007). Lenhart A. and Madden M. (2007) Social Networking Websites and Teens: An Overview. Pew Internet and American Life Project Livingstone (2007) Ofcoms submission to the Byron Review. Lange (2007)Lange, P. G. (2007) The Vulnerable Video Blogger: Promoting Social Change through Intimacy, The Scholar and Feminist Online, 5 (2). Fuentes: http://saandreoli.wordpress.com/2009/10/04/propiedades-de-las-redes-cck09/ http://lasindias.net/indianopedia/Teor%C3%ADa_de_redes_sociales

Вам также может понравиться