Вы находитесь на странице: 1из 18

cambios del concepto del mundo pag.

191

Pag 203

211

_______________:::Definicin de ciencia normal


(Captulo II. EL CAMINO HACIA LACIENCIA NORMAL) pag. 33 EN ESTE ensayo, 'ciencia normal' significa investigacin basada firmemente en una o ms realizaciones cientficas pasadas, realizaciones que alguna comunidad cientfica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su prctica posterior.

_________:::3 definiciones de paradigma (citar)


(CAP II EL CAMINO HACIA LA CIENCIA NORMAL) pag. 33 Esos libros de texto exponen el cuerpo de la teora aceptada, ilustran muchas o todas sus aplicaciones apropiadas y comparan stas con experimentos y observaciones de condicin ejemplar. muchos de los libros clsicos famosos de ciencia desempeaban una funcin similar. La Fsica de Aristteles, el Almagesto de Tolomeo, los Principios y la ptica de Newton, la Electricidad de Franklin, la Qumica de Lavoisier y la Geologa de Lyell estas y muchas otras obras sirvieron implcitamente, durante cierto tiempo, para definir los problemas y mtodos legtimos de un campo de la investigacin para generaciones sucesivas de cientficos. Estaban en condiciones de hacerlo as, debido a que compartan dos caractersticas esenciales. ----pag. 34 Voy a llamar, de ahora en adelante, a las realizaciones que comparten esas dos caractersticas, 'paradigmas', trmino que se relaciona estrechamente con 'ciencia normal.

(Captulo III. NATURALEZADE LACIENCIA NORMAL) pag. 51 En su uso establecido, un paradigma es un modelo o patrn aceptado y este aspecto de su significado me ha permitido apropiarme la palabra 'paradigma', a falta de otro trmino mejor; pronto veremos claramente que el sentido de 'modelo' y 'patrn', que permiten la apropiacin, no es enteramente el usual para definir 'paradigma'.

. (POSDATA 1969 pag.269)"paradigma" en dos sentidos distintos. 1Por una parte, significa toda la constelacin de creencias, valores, tcnicas, etc., que comparten los miembros de una comunidad dada.

2Por otra parte, denota una especie de elemento de tal constelacin, las concretas soluciones
de problemas que, empleadas como modelos o ejemplos, pueden remplazar reglas explcitas como base de la solucin de los restantes problemas de la ciencia normal.

______________:::Definicin de revolucin cientfica


(Captulo VIII La Respuesta a la Crisis pag.147) La transicin consiguiente a un nuevo paradigma es la revolucin cientfica, tema al cual estamos finalmente listos para acercarnos directamente. (Captulo IX Naturaleza y Necesidad de las Revoluciones Cientficas pag.149) En particular, la discusin anterior ha indicado que las revoluciones cientficas se consideran aqu como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado, completamente o en parte, por otro nuevo e incompatible.

Cometario sobre si existen revoluciones cientficas, y si hay cabios.

Definicin de ciencia social

Вам также может понравиться