Вы находитесь на странице: 1из 3

Cumbre de la Tierra de Estocolmo

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano (tambin conocida como Conferencia de Estocolmo) fue una conferencia internacional convocada por la Organizacin de Naciones Unidas celebrada en Estocolmo, Suecia entre el 5 y el 16 de junio de 1972. Fue la primera gran conferencia de la ONU sobre cuestiones ambientales internacionales, y marc un punto de inflexin en el desarrollo de la poltica internacional del medio ambiente.1 Cuando la Asamblea General decidi convocar la Conferencia de Estocolmo, a iniciativa del Gobierno de Suecia, el Secretario General U Thant invit a Maurice Strong para llevar las funciones de Secretario General de la Conferencia. La conferencia fue abierta y dirigida por el primer ministro sueco, Olof Palme y secretario general Kurt Waldheim para discutir el estado del medio ambiente mundial. Con la asistencia de los representantes de 113 pases, 19 organismos intergubernamentales, y ms de 400 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, es ampliamente reconocido como el comienzo de la conciencia moderna poltica y pblica de los problemas ambientales globales. En la reunin se acord una Declaracin que contiene 26 principios sobre el medio ambiente y el desarrollo, un plan de accin con 109 recomendaciones, y una resolucin. Algunos sostienen que esta conferencia, y en especial las conferencias cientficas que le preceden, tuvo un impacto real en las polticas medioambientales de la Comunidad Europea (que ms tarde se convertira en la Unin Europea). Por ejemplo, en 1973, la UE cre la primera Directriz sobre Proteccin del Medio Ambiente y los Consumidores, y compuso el primer Programa de Accin Ambiental. Este inters y la colaboracin investigativa sin duda allanaron el camino para profundizar el conocimiento sobre el calentamiento global, que ha dado lugar a acuerdos como el Protocolo de Kyoto.2

Eurpides
Eurpides (en griego, ) (Salamina, 480 - Pella, 406 a. C.) fue uno de los tres grandes poetas trgicos griegos de la antigedad, junto con Esquilo y Sfocles. Su madre se llamaba Klitonis o Clito y su padre Mnesarco o Mnesrquides. Durante su infancia tuvo lugar la Segunda Guerra Mdica, decisiva para los griegos y el mundo occidental. Parece ser que, de muchacho fue copero de un grupo de danzantes, con clara significacin religiosa, por lo que se supone que su educacin fue la convencional de su poca. En 466 a. C. cumpli dos aos de servicio militar. Odiaba la poltica y era amante del estudio, para lo que posea su propia biblioteca privada, una de las ms completas de toda Grecia. Durante un tiempo estuvo interesado por la pintura, coincidiendo con el apogeo del pintor Polignoto en Atenas. Tuvo dos esposas, llamadas Melito y Qurile o Qurine. Fue amigo de Scrates, el cual, segn la tradicin, slo asista al teatro cuando se representaban obras de Eurpides. En 408 a. C., decepcionado por los acontecimientos de su patria, implicada en la interminable Guerra del Peloponeso, se retir a la corte de Arquelao I de Macedonia, muriendo dos aos despus en Pella.

Esquilo
Esquilo, (en griego antiguo: , Aiskhlos) (Eleusis, 525 a. C. Gela, 456 a. C.), dramaturgo griego. Predecesor de Sfocles y Eurpides, es considerado como el primer gran representante de la tragedia griega.1 Naci en Eleusis, tica, lugar en el que se celebraban los misterios de leusis. Perteneca a una noble y rica familia de terratenientes. En su juventud fue testigo del fin de la tirana de los Pisistrtidas en Atenas. De la importancia de su obra da fe el hecho de que se permitiera que sus obras fueran representadas y presentadas en el agn (certamen) en los aos posteriores a su muerte, junto a las de los dramaturgos vivos; un honor excepcional ya que era costumbre que las obras de los autores fallecidos no se pudieran presentar al agn.De toda su obra slo se conservan siete piezas, seis de ellas premiadas, y sustanciosos fragmentos de otras tantas.Pese a la importancia de su obra, en su epitafio Esquilo no fue recordado como poeta o dramaturgo, sino por su valor en la batalla de Maratn.

Sfocles
Sfocles (en griego , Sophokls, pronunciacin griega clsica: [sopokls]) (Colono, hoy parte de Atenas, (Grecia), 496 a. C. - Atenas, 406 a. C.) fue un poeta trgico de la Antigua Grecia. Autor de obras como Antgona o Edipo Rey, se sita, junto con Esquilo y Eurpides, entre las figuras ms destacadas de la tragedia griega. De toda su produccin literaria slo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el gnero. Hijo de un rico armero llamado Sfilo, a los quince aos fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a. C., se dio a conocer como autor trgico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas Dionisias, cuyo dominador en los aos precedentes haba sido Esquilo.

Comenz as una carrera literaria sin precedentes: Sfocles lleg a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudic, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que haba logrado Esquilo. Se convirti en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidi con el momento de mximo esplendor de la ciudad.

Вам также может понравиться