Вы находитесь на странице: 1из 13

Nombres y Apellidos: RUTH NOELIA SALAS MOYA Grado: 5 Seccin: A TRUJILLO- PER 2011

EL CUENTO A. DEFINICIN: Es una narracin breve, es decir, una sucesin de hechos de principio a fin, en el que aparecen personajes envueltos en determinadas acciones o eventos que suceden en un tiempo y espacio determinado.

C. Estructura:
Es la primera parte del cuento. El tipo de composicin que se utiliza es la descripcin, aqu se da a conocer: Presentacin o Introduccin Cuando sucede la historia, poca o tiempo. Donde sucede la historia Quin/Quines son el o las(os) protagonistas y como son

B. CARACTERSTICAS: BREVEDAD Se da cuando la narracin de los hechos no se extiende en muchos detalles o ancdotas. Es la forma como se cuenta y se estructura un relato que presenta hechos y acciones, cuyas causas son sugeridas y a veces ocultadas por el narrador.
Nudo o Desarrollo

Es la parte ms importante y emocionante del cuento, la ms jugosa my significativa. Se diferencia cinco partes: Problema: Un suspenso Subcrisis: Acciones entre protagonistas y antagonistas, frente al problema. Segunda subcrisis:Auxilio urgente Climax: Punto mayor de dificultad. Anticlimax: Logro de objetivo: derrotado, muere, se salva.

TENSIN

INTENSIDAD DAD

Es el momento en el que prima la accin, el instante culminante, y el que demanda la mxima atencin del lector.

Final o Desenlace

Es la ltima parte del cuento y tambin la ms corta. En ella se debe terminar la historia, pueden aparecer: Conclusin: El problema y soluciona definitivamente. Final: Se vuelve a la normalidad o cotidianidad. Los finales pueden ser felices, tristes, etc.

D. Elementos: 1. Personajes:
Son los seres humanos, imaginarios o simblicos que realizan las acciones de la narracin

Ahora te toca a ti!, sigue la secuencia y produce tu cuento maravilloso.

El cocinero Martn .. TTULO

2. Escenario :
Corresponde al espacio o lugar fsico donde transcurren los acontecimientos Es el momento o poca en que transcurre la historia

Haba una vez en un lugar muy lejano, un gran castillo, hace ms de miles de aos donde vivan un rey y una reina que eran muy malvados; y un cocinero llamado Miguel, que era una persona muy noble y obediente; pero l viva siempre muy preocupado ya que sus patrones siempre le ordenaban de que cocinara grandes y deliciosos buffets con tan poco recursos e ingredientes, pero Miguel siempre se las ingeniaba en sus comidas, para el beneficio de sus patrones, ya que si no lo hacia l poda ser castigado asesinado. Un da ellos le ordenaron que tena que hacer 100 platos de comida para sus invitados, con tan solo la mitad de lo necesario, Oh No!, Miguel se senta muy agobiado por eso, busc la forma de cmo hacer lo mandado; hasta que lo logr, y sus patrones y los invitados comieron felices y orgulloso, y vivieron felices desde entonces.

3. Tiempo: 4. Atmsfera:

Situacin favorable o desfavorable en que se desarrollan los sucesos, traducen los estados emocionales que dominan la historia: conquista, violencia, paz, etc.

5. Trama:

Es el elemento que tensiona la narracin, puede ser un conflicto o una historia. Es la fuerza con que se plantea la temtica principal. Es el mecanismo que plantea el autor para dominar la atencin del lector. Es lo deseado a la meta que va a cumplir el protagonista de la historia.

6. Intensidad:

7. Tensin:

8. Objetivo

E. TIPOS: Cuentos Infantiles: Son de trama muy sencilla, persiguen la enseanza moral. Ejemplo: La caperucita roja El gato con botas

EL CUENTO MARAVILLOSO DEFINICIN: Es una narracin breve en donde se utiliza la fantasa, el misterio, primando lo sobrenatural.

ESTRUCTURA:
Ruptura de una situacin de equilibrio o situacin de crisis.

Cuentos Poticos: Poseen una gran riqueza de fantasa y una exquisita belleza temtica.

Aparece el personaje protagonista (Hroe) que asume la misin de recomponer la situacin inicial Dificultades que tiene que superar el hroe

Cuentos Realistas: Cuentos que penetran en la especialidad de la vida y con sus modalidades psicolgicas, religiosas y satricas Cuentos Maravillosos:

Se restablece la situacin inicial y el hroe es recompensado CARACTERSTICAS: La situacin inicial: Empiezan con los indicadores de tiempo y lugar (Erase una vez en un puerto muy lejano. Haba) Los personajes: son esquemticos (Hroes, duendes, ogros. hada, etc.) Las pruebas: El personaje principal debe superar una serie de obstculos. Las ayudas: El personaje principal recibe la ayuda real o mgica de otros personajes. El desenlace: El final siempre es cerrado y feliz.

Llamado cuento popular. Pertenecen a ste gnero los cuentos de hadas o magia. Ejemplo La cenicienta La bella durmiente

Lleg el momento que pongas en prctica todo lo aprendido, Para la produccin de tu cuento maravilloso.

LAS PROPIEDAES TEXTUALES 1.COHESIN: DEFINICIN: Es una propiedad de los textos que consiste en la relacin gramatical y semntica entre los enunciados que forman ese texto.

Rayni el maguito valiente .. TTULO Y hubo una vez, no muy cerca de los lejano la existencia de un bosque encantado, en l primaba la felicidad y reinaba la armona hasta que un da los habitantes de aquel lugar notaron la rara presencia de un foreo y pues tena una apariencia extraa, todos asustados recurrieron a los tres magos divinos quienes eran la autoridad del bosque, los encargados de proteger a la poblacin. Despus de varios acontecimientos extraos, como la sequa del estanque, el envejecimiento de los robles se percataron que este forastero era un brujo, tambin aliado de Lucyer, todos asustados decidieron echarse para atrs, ni los magos podan lidiar porque resulta que este era su hermanastro desheredado, hasta que un da regres al bosque el valiente Rayni, hijo de una de los magos, quien decidi acabar con la desdicha y fue en busca de su to Rayni lo mat pero quedo embrujado, sin poder moverse y con las manos llenas de sangre oscura lloraba su desgracia, pues haba matado a un pariente el pueblo festejo y los dioses se enfurecieron por no percatarse del sufrimiento de Rayni, se dice que desde ese da, la mayora se volvi mortal. Fin

PRINCIPALES FORMAS. Referencia: Recurso que se utiliza para evitar repeticiones. Los tipos de referencia son: anfora, catfora, elipsis. Sustitucin lxica: Es el trmino lingstico cohesivo, en el que una expresin es reemplazada por otra teniendo significado propio. Nominalizacin: Consiste en que un elemento nominal, es decir, un sustantivo, sustituye a un verbo expresado anteriormente. La nominalizacin puede ser de dos tipos: por derivacin o por sustitucin. Conectores lgicos: Es el uso de los elementos de enlace que necesitan los textos para relacionar de manera lgica las ideas. Pueden ser de: adicin, contraste, causas, consecuencias, secuencia, evidencia, equivalencia.

2. COHERENCIA. DEFINICIN:

3. ADECUACIN. Es la conexin de las partes en un todo, la relacin armoniosa entre conceptos, hechos e ideas que aparecen en un texto con sentido. DEFINICIN: Significa sabes escoger de entre todas las soluciones lingsticas que te da el idioma, la ms apropiada para cada situacin en el momento de comunicarse.

ASPECTOS: Cantidad de informacin: La seleccin de informacin para un texto depende de los factores contextuales: el propsito del emisor, conocimientos previos del receptor, el tipo de mensaje, las convenciones y las rutinas establecidas.

NORMAS GENERALES. Adecuacin al receptor: a sus conocimientos, su edad, su nivel cultural y su situacin personal o social.

Calidad de informacin: Se refiere si la informacin es buena, las ideas son claras y comprensibles, se exponen de forma completa progresiva y ordenada con los ejemplos apropiados, la terminologa especfica y las formulaciones precisas. Estructuracin de la informacin: Se refiere a la organizacin de la informacin del texto,

Adecuacin al tema: no divagar ni salirse del objeto del texto.

Significa sabes escoger de entre todas las soluciones lingsticas que te da el idioma, la ms apropiada para cada situacin en el momento de comunicarse.

Luego de haber estudiado las propiedades del texto, ahora produce tu cuento maravilloso.

LOS SIGNOS DE PUNTUACIN


DEFINICIN: Son smbolos grficos que sirven para reproducir en lo escrito, las pausas correspondientes a lo hablado y tienen como fin expresar el pensamiento en forma clara.

Bellistia .. TTULO Haba una vez, en un bosque muy lejano, la existencia de una criatura despiadada, ningn hombre ansiaba conocerla, pues eso era como morir en vano. El rey cansado de las atrocidades de la bestia, organiz una competencia para matarla, el premio era la mano de su bella hija, para aquel que lograra traer su cabeza. Llegaron hombres formidables de todos lados, pero entre ellos estaba el amor de la princesa enterada de la participacin de su amado, lloraba a ros, pues saba que si no lo lograba morira. Tal joven estaba decidido a luchar por el amor de su amada, as que parti junto con los otros en busca de la bestia. La bestia result ser una mujer deslumbrante que sedujo a todos los hombres y los ahorc con su cabellera rojiza, el nico que no se admiro era el muchacho cegado por el amor de su princesa quien sac de su pantaln una pcima del congelamiento, y arroj sobre la mujer quedando congelada instantneamente en ese momento aprovech y cort la cabeza y le entreg al rey. Desde ese entonces el rey concedi la mano de su hija en honor a su valenta para que se casen y vivieran muy felices.

CLASIFICACIN:

EL PUNTO: EL PUNTO FINAL: Indica la pausa prolongada que se hace cuando ha concluido un perodo y redondea el sentido completo de la oracin. EL PUNTO SEGUIDO: Indica continuidad temtica o analoga formal.

Ejemplo: En algunas rejas seguan an varios embozados. La mayora haba desaparecido ya. En la calle, don Luis dio rienda suelta a sus pensamientos.

El poeta dijo: nos reuniremos esta noche. EL PUNTO Y COMA: Marca una pausa entre dos o
ms ideas de un mismo perodo, cuando ya se han colocado las comas.

LOS PUNTOS SUSPENSIVOS:


Se colocan cuando la oracin se interrumpe; indican suspenso, duda, o sobreentienden algo.

Ejemplo: Era la plaza principal, la plaza mayor, la plaza histrica de Buenos Aires; no era una plaza cualquiera . LA COMA:
Marca una pausa breve, separa elementos anlogos en una serie de palabras

Ejemplo: Aquella tarde Recuerdas? No por madrugar

mucho

PONTE EN MARCHA! Coloca los signos de puntuacin que faltan en el texto

Ejemplo: Julieta, mi nieta, es muy graciosa. Martha, Cecilia y t cantarn en la boda. LOS DOS PUNTOS:
Marca una pausa para enumerar, enunciar, o introducir algo.

EL GESTO DE LA MUERTE

Un joven jardinero persa dice a su prncipe - Slvame Encontr a la Muerte esta maana Me hizo un gesto de amenaza Esta noche por milagro quisiera estar en Ispahn El bondadoso prncipe le presta sus caballos Por la tarde el prncipe encuentra a la Muerte y le pregunta -Esta maana por qu hiciste a nuestro jardinero un gesto de amenaza -No fue un gesto de amenaza -le responde- sino un gesto

Ejemplo:

de sorpresa Pues lo vea lejos de Ispahn esta maana y debo tomarlo esta noche en Ispahn.
Teniendo en cuenta los signos de puntuacin, realiza tu cuento maravilloso. Amor Elnico .. TTULO
Haba una vezun joven llamado Omero quien estaba enamorado de Elena, pero su amor era imposible, su padre ya la haba comprometido con un joven adinerado y es ms ella no saba del amor de Omero por ella. Mientras ella dorma, tuvo un sueo bien hermoso, soaba con el amor de su vida pero ella se preguntaba Quin era l? Dnde viva? Lo conocer?... Despus del largo sueose despert y fue de inmediato a contarle a su padre, ste se molest mucho y le ech un cido a los ojos quedando ciega, un hada que pasaba por all, observ todo y al ver que ella era buena decide ayudarla. Le da un pauelo hmedo que al frotarse por los ojos recuperara la visin y as fue, su padre no se dio cuenta y confiado deja sola a su hija, ella escapa y el hada planifica un encuentro con Omero, los dos se ven por primera vez y se declaran su amor y viven felices para siempre.

CATEGORAS GRAMATICALES EL SUSTANTIVO: Los sustantivos son palabras que se utilizan para denominar personas, animales u objetos.

SUSTANTIVOS COMUNES PROPIOS

Ciudad iglesia seor

Trujillo San Francisco Carlos Ramrez

iglesia

CATEDRAL

EL ARTCULO :

Modificador directo del sustantivo, al cual anuncia, concordando con l en gnero y nmero

ARTCULO FEMENINO LA Singular LAS Plural LOS NEUTRO MASCULINO

CLASIFICACIN : ADJETIVO CALIFICATIVO: Potro indmito

LO EL Singular ADJETIVO NUMERAL: Plural

medio pomelo

dos perritos

segundo tomo

ADJETIVO DEMOSTRATIVO:

LAS CASAS

EL CARRO

EL ADJETIVO : Modificador directo del sustantivo al cual califica o determina. Concuerda con el sustantivo en gnero y nmero

este omb

ese omb

aquel omb

ADJETIVO POSESIVO:

Mi casa

T casa

Su casa

EL VERBO : Es una palabra que expresa acciones o estados en un tiempo determinado

Teniendo en cuenta las categoras gramaticales, realiza tu cuento maravilloso.

Entre las alas del amor .. TTULO Haba una vez una bella princesa llamada Eliana, que viva con sus padres el rey y la reina. Ellos eran una familia muy feliz hasta que un da en un viaje, sus padres sufrieron un terrible accidente donde fallecieron. La princesa enterada de la noticia se puso tan triste que deseo la muerte, no le interesaba la salud de su sobrina, sino toda la fortuna que hered; por tal motivo decidi encerrarla en lo ms alto del castillo. El pueblo comenz a cuestionar dnde se hallaba su futura reina? Leonel solo evada las respuestas. Hasta que un da apareci el ngel Leonardo, enterado de la noticia decide ir en busca de la princesa, l tena una ventaja, pues posea cinco hermosas alas y empez a volar hasta lo ms alto del castillo; donde encontr a Eliana, ella se asust al verlo, pero l le explico que vena a rescatarla, le coloc un anillo mgico l que le otorgo alas, y as escaparon. El pueblo al enterarse de la gran hazaa da muerte al to Leonel, desde ese entonces se enamoran y se casan; y vivieron felices para siempre.

EL ACENTO PUNTO DE VISTA : FONTICO Est constituido por cuatro elementos: tono, timbre, cantidad e intensidad. ACENTO ESPECIAL: Es el acento que llevan algunas palabras debido a su diferente estructura y funcin, as como la intencin del mensaje. El acento especial se aparta de las normas que rigen la acentuacin general.

PROSDICO

El acento es la mayor intensidad con que se pronuncia determinada slaba de una palabra. veces ocultadas por el narrador Es la representacin grfica del acento consistente en una rayita oblicua que se coloca sobre la vocal, a este acento tambin se le llama tilde.

CLASIFICACIN: ACENTO DIACRTICO: Es el que se coloca en algunos monoslabos y bislabos para diferenciar las distintas funciones que cumple un mismo trmino.

Reglas:
l El T Tu M Mi S Se S Si Slo Solo Pronombre personal Artculo Pronombre personal Adjetivo posesivo Pronombre personal Adjetivo posesivo Verbo ser o saber Pronombre Afirmacin Condicional Equivale a "solamente" Indica soledad l lleg primero. El premio ser importante. T tendrs futuro. Tu regla es de plstico. A m me importas mucho. Mi nota es alta. Ya s que vendrs. Se march al atardecer. S, eso es verdad. Si vienes, te ver. Slo te pido que vengas. El nio estaba solo.

ORTOGRFICO

CLASES : ACENTO COMN GENERAL: Es el acento grfico que se usa de acuerdo con las reglas establecidas por la Real Academia Espaola. Segn esta clase de acento, las palabras se dividen en agudas, graves, esdrjulas y sobreesdrjulas.

ACENTO ROBRICO:

Redacta un cuento maravilloso teniendo en cuenta la escritura correcta de las palabras.

Es el acento ortogrfico que se escribe sobre la vocal dbil de un grupo voclico conformado por una sola vocal abierta y una cerrada para impedir la formacin del diptongo: Es muy temprano todava. Hace un fro horrible. Las palabras subrayadas tienen concurrencia voclica abierta y cerrada, a pesar de estar unida, no forma diptongo por la acentuacin de la vocal cerrada.

RASEA Y EL GORRIONCITO .. TTULO


Haba una vez en un pueblo muy lejano; donde viva una familia muy humilde; (Pedro, Juana y Carlitos), que ni siquiera tenan, para comer; a pesar de su pobreza ellos eran muy caritativos, un da cerca de su casa, cae una avioneta y el piloto se encuentra muy herido, ellos lo rescatan y deciden cuidarlo. Sus vecinos que vivan al lado, tenan econmica, pero eran egostas, buena posicin

ACENTO ENFTICO: Es cuando el acento prosdico adquiere mayor fuerza pasa a ser acento enftico. Sobre todo cuando con un pronombre o una interjeccin se expresa toda oracin elptica. El acento enftico aparece como si duplicara la vocal. Ejemplo: Cuando preguntamos quin llama?, contestamos: l, hombre, l (el). Podemos afirmar que el acento enftico da energa y vigor no slo a la palabra, sino a toda la frase. .

Rasea, decide pedir ayuda a los vecinos del costado pero stos le niegan; entonces un gorrioncito que pasaba por all y estaba observando todo, traen en su piquito, una hojita pero muy verde, que con solo colocarle en la cabeza, la persona se curaba en un santiamn, as lo hizo y el hombre se sano. En agradecimiento el piloto decide ayudar a esta familia; les dona todos sus bienes, desde ese entonces la familia vivi muy feliz gracias a su generosidad.

Вам также может понравиться