Вы находитесь на странице: 1из 8

Campo vectorial: Definicin de campo vectorial Fsicamente un campo vectorial representa la distribucin espacial de una magnitud vectorial.

Matemticamente se define un campo vectorial como una funcin vectorial de las coordenadas o como un caso especial de una transformacin no necesariamente lineal. donde representa el espacio vectorial que hace las veces de dominio y vectorial que acta como rango. , en el espacio

El campo ilustrado en la ecuacin anterior es un campo vectorial , dado que la funcin vectorial tiene tres componentes y cada componente es una funcin de tres variables independientes. Cuando se modela la distribucin de esfuerzos en una estructura, la distribucin de fuerzas de naturaleza electromagntica o gravitatoria en el espacio, se hace usando campos vectoriales. O tambin se puede decir que la divergencia de un campo vectorial lmite en un punto como el

donde el lmite se toma sobre volmenes cada vez ms pequeos que tienden al punto La divergencia de un campo vectorial es una cantidad escalar. Esta cantidad es independiente de la sucesin de volmenes que se tomen con tal de que converjan en el mismo punto de manera uniforme. Ejemplo Vamos a calcular la divergencia de en .

En el artculo sobre flujo de un campo vectorial se ve que si consideramos una superficie cbica de arista 2a en torno al origen de coordenadas, el flujo del vector de posicin a travs de esta superficie es

El volumen de este cubo es

Por tanto la divergencia en

es

Calculemos ahora esta misma divergencia pero considerando esferas de radio R en torno al origen. Para cada una de estas esferas el volumen es

y el flujo a travs de la superficie esfrica

por lo que la divergencia en

es

Vemos que el resultado es independiente de que lo hayamos calculado usando cubos o esferas. Hay que destacar que lo que hemos calculado es la divergencia en un solo punto. 3 Fuentes escalares de un campo vectorial La divergencia es una cantidad escalar con signo. Este signo posee significado geomtrico y fsico: Si la divergencia de un campo vectorial en un punto es positiva, quiere decir que en dicho punto el campo radia hacia el exterior. Se dice que esa posicin el campo vectorial posee un manantial. Si por contra la divergencia es negativa, el campo converge hacia dicho punto; se dice que el campo posee un sumidero. Ambos, manantiales y sumideros, constituyen las fuentes escalares de un campo vectorial; por ello Si la divergencia es nula en un punto el campo carece de fuentes escalares en dicho punto. El concepto de divergencia se define para cada punto. A partir de esta definicin, puede construirse un campo escalar a partir de uno vectorial, cuyo valor es igual a la divergencia del campo vectorial en dicho punto

Este campo , que rescribe la distribucin de manantiales y sumideros del campo vectorial, se conoce como fuentes escalares de .

El uso de la palabra fuentes para algo que parece derivarse de otra cosa, se debe a que en la prctica el camino es el contrario: lo que se conoce habitualmente son las fuentes del campo y la cantidad que hay que calcular es el propio campo vectorial. En este sentido las fuentes producen el campo. El ejemplo fsico ms sencillo es el del campo electrosttico. Las cargas elctricas (que son las fuentes escalares) producen el campo elctrico. El campo elctrico radia hacia el exterior de las cargas positivas, que son sus manantiales, y converge hacia las cargas negativas, que son sus sumideros.

Otros ejemplos de campos vectoriales son las funciones de velocidad asociadas a las trayectorias de las partculas o diferenciales de volumen de una sustancia en condiciones de flujo bien sea laminar o turbulento. Las funciones, ampliamente empleadas en la ingeniera, para modelar matemticamente y caracterizar magnitudes fsicas, y cuyo dominio podra ser multidimensional, pueden tener un rango unidimensional o multidimensiona1. El primer tipo de funciones (rango unidimensional) se define como campo escalar, y esta se corresponde a una magnitud fsica que requiere slo de un nmero para su caracterizacin. Un campo escalar, por tanto, es una funcin, escalar, cuyo valor depende del punto que se estudie. Un ejemplo de este tipo de funciones puede ser la distribucin de temperaturas dentro de un cuerpo, la presin ejercida sobre un cuerpo por un fluido, o un potencial elctrico. Por otro lado, un campo vectorial se corresponde con el segundo tipo de funciones (rango multidimensional) en donde una magnitud fsica requiere de un vector para su descripcin, como puede ser, por ejemplo, el flujo de un fluido o un campo de fuerzas gravitacionales o elctricas.

Representacin de un campo vectorial Lneas de fuerza La representacin de los campos vectoriales se hace mediante mapas semejantes a los de los campos escalares, pero usando lneas que representan la continuidad de la orientacin de los vectores de campo sobre una regin definida. Estas lneas reciben el nombre de lneas de fuerza.

Al igual que con los campos escalares, un campo vectorial no puede representarse fcilmente en tres dimensiones, por lo que normalmente se hacen proyecciones sobre los planos directores del sistema de coordenadas.

Representacin de un campo vectorial de

Campo vectorial tridimensional

Ejemplos:

La familia de soluciones de esta ecuacin es de la forma:

Para diferentes valores de k tanto negativos como positivos se obtienen diferentes lneas de fuerza segn se ilustra en la Figura.

Propiedades de un campo vectorial Circulacin y Rotacional Cuando las lneas de fuerza en cualquier regin del espacio donde se encuentre definido el campo siguen una trayectoria cerrada se dice que el campo posee circulacin en dicha regin. La circulacin es una caracterstica de los campos vectoriales y tiene una definicin matemtica relativamente simple. La circulacin de un campo es la sumatoria sobre una trayectoria cerrada de las componentes de campo tangenciales la trayectoria.

Lneas de fuerza de un campo vectorial con circulacin. Cuando se desea medir la circulacin de un campo vectorial como una funcin de las coordenadas, se utiliza una funcin vectorial denominada rotacional, que mide la circulacin por unidad de rea cuando el rea tiende a cero en cada punto del espacio en que se encuentra definido el campo.

Donde C es la curva que encierra la superficie

El rotacional de un campo es una funcin de las coordenadas y puede en consecuencia, ser diferente para los diferentes puntos del espacio en que se encuentra definido el campo. Cuando el rotacional es nulo en todos los puntos de una regin, se dice que el campo es irrotacional o conservativo en dicha regin.

En coordenadas generalizadas el operador vectorial diferencial del rotacional es el que se muestra en la Ecuacin 24.

Rotacional en coordenadas generalizadas.

Conclusin: En la vida cotidiana vemos muchos aspectos las cuales podemos decir que no son significantes, peo en anlisis vectorial y en otras materias se ven ejemplos en el diario vivir un ejemplo de campo vectorial seria al des vaciar un garrafn de agua en una cubeta, se puede presentar el fenmeno cuando el agua va girando y se va rotando en crculos, eso es un ejempl muy claro al igual que el viento y los torbellinos que se ven en la naturaleza.

Bibliografa: Geometra vectorial- Abelardo Guzmn Herrera publicaciones cultural- grupo patria cultural Monografias.com

Вам также может понравиться