Вы находитесь на странице: 1из 32

2006 ha sido un ao prdigo en cuanto a actividad se refiere.

Tras nuestro inicio como grupo en 2005 pretendamos afianzar algunas cosas e iniciar otras nuevas: Continuar con la realizacin del Catlogo de Cavidades de las Sierras Subbticas mediante los trabajos de prospeccin. Exploracin y estudio de las nuevas cavidades descubiertas. Elevar el nivel de trabajo en topografa hasta el mximo posible, tanto tcnica como visualmente. Impulsar la bioespeleologa. Mantener la colaboracin con el Museo Arqueolgico Municipal, a travs de su director Rafael Carmona vila. Fluidez en las relaciones con diversas instituciones tanto municipales (Ayuntamiento y diversas asociaciones), como provinciales (Medio Ambiente, Diputacin, etc). Comenzar con el tema de fotografa espeleolgica. Formacin de socios. Implantacin de un sistema de archivo de documentacin.

1.- Catalogo de Cavidades de las Sierras Subbticas.


Pretendemos una permanente actualizacin del Catlogo de Cavidades de las Sierras Subbticas por considerarlo una buena herramienta de trabajo para espelelogos, arquelogos, gelogos, etc. por lo que se contina con la labor de prospeccin de cavidades.

Durante este ao se han podido incluir en el catlogo un total de 30 nuevas cavidades por lo que el nmero total ha alcanzado la cifra de 725. Ya se encuentra disponible la actualizacin del 2006.

2.- Exploracin de Cavidades.


En este apartado el 2006 ha dado de s un total de doce cavidades exploradas por el grupo; a ellas hay que sumar otras siete en las que hemos compartido la exploracin con un miembro del G.E.A. de Almera y varias de ellas con un miembro del G.E.O.S. de Sevilla, otras con compaeros de Cabra, Lucena,

Alhaurn y Priego. Queda una sima en la que observamos una placa realizada con un trozo de un ngulo de hierro, desconocemos quin lo coloc y a qu profundidad baj.

En total se han explorado o participado en la exploracin de 20 cuevas y simas. Considerando el grupo que comenz el ao 2006 nos damos por satisfechos.

3.- Topografa espeleolgica.


En cuanto al tema de topografa, mantenemos el camino emprendido en 2005: realizamos la toma de datos en la cavidad mediante el programa Auriga en una Palm (ahora hemos cambiado de usar la Acecca a la Zire22, mucho ms econmica y con algunas prestaciones que la primera no tiene, aunque tambin debemos considerar que se ha perdido mucho en robustez y estanqueidad).

Las continuas mejoras que el autor de Auriga, Luc Leblanc, est introduciendo en el mismo lo hacen un programa bastante asequible. Los datos se exportan

como base de datos a VisualTopo y de ah como fichero -.dxf a Autocad, que es con lo que realizamos el dibujo; finalmente lo exportamos a Coreldraw que permite hacer unas presentaciones sumamente atractivas. Aunque el trabajo casi se duplica nos permite tener las topos en cualquier nivel de presentacin que nos interese usar. En cuanto a los resultados finales se pueden comprobar en las que figuran en la pgina web del grupo.

Los resultados, en cuanto a topografa se refiere, en este ao los podramos resumir as: de 31 cavidades visitadas por el grupo 7 ya tenan la topo hecha, de las 24 restantes se han topografiado 14 (aunque algunas de ellas an no estn disponibles en corel, las que s estn terminadas se acompaan en esta memoria), se han totalizado 2935 metros de desarrollo topografiados.

4.-Bioespeleologa.
En relacin a la bioespeleologa estamos realizando un proyecto, en colaboracin con dos bilogos, que fue presentado en su momento a la Delegacin Provincial de Medio Ambiente para solicitar la aprobacin del mismo (aspecto este que se resolvi hace algunos meses), posteriormente solicitamos con el mismo una subvencin a la Diputacin Provincial de Crdoba, acogindonos a la convocatoria pblica de subvenciones que, en materia de Medio Ambiente, convoca anualmente para Asociaciones sin nimo de Lucro, nuestra solicitud ha sido atendida. Por otra parte, junto con el bilogo Antonio Jess Jimnez, diseamos una base de datos que nos permitiera asentar la mayor cantidad posible de informacin sobre cada captura, dicha base es la que usamos en la actualidad. Adems, de cara al estudio de los especimenes recogidos se haca prioritario la posibilidad de contar con algn instrumental, fundamentalmente lente binocular, que conseguimos mediante un convenio con carcter de cesin temporal, actualmente nos estamos planteando la posibilidad de adquirir una para el grupo.

El trabajo que hemos iniciado en este campo en 2006 esperamos desarrollarlo con todas nuestras posibilidades en 2007. Como resumen de lo hecho durante este ao podemos decir que se ha recogido entomofauna de 13 cavidades durante 19 salidas, en algunas de ellas acompaados por el bilogo Antonio Jimnez.

5.- Arqueologa.
En relacin a los aspectos arqueolgicos, aunque contamos de antemano con la incomprensin de algn tcnico de la Delegacin Provincial de Cultura, seguimos trabajando de acuerdo con la normativa vigente en la actualidad y, en algunos aspectos, conocedores de que la Ley de Proteccin del Patrimonio de Andaluca est a la espera de alguna modificacin, estamos funcionando ya de acuerdo con lo que est previsto que se imponga. As, desde hace ya mucho tiempo no movemos ni un fragmento de cermica, salvo que sea imprescindible para evitar su deterioro durante el resto de trabajos, en todo caso anotamos lo que vemos, procuramos fotografiarlo y lo comunicamos tanto al arquelogo municipal como a la propia Delegacin Provincial. El inconveniente es que despus hay que acompaar al arquelogo a la cueva, cuyo estudio a veces ya est cerrado, lo que supone una prdida nada desdeable de jornadas de trabajo en nuestro caso. En este ao la aportacin del grupo en este campo es la localizacin de 9 yacimientos arqueolgicos nuevos que incluyen, desde enterramientos calcolticos, hasta cermica medieval andalus.

6.- Relaciones Institucionales.


En lo que respecta a las relaciones con ayuntamientos hemos de decir que hemos cuidado el tema en todo lo posible. As, a principios de ao acompaamos al Concejal de Cultura de Priego, junto al presidente de la F.A.E. y al arquelogo municipal a la cueva de los Cuarenta para que pudiera ver la importancia del yacimiento y tomara conciencia 5

de la conveniencia de una intervencin. Parece ser que el asunto ha merecido la pena pues ya hay un acuerdo entre el Ayuntamiento de Priego y la Delegacin Provincial de Cultura de Crdoba para realizar una intervencin arqueolgica en 2007. El asunto reviste cierta urgencia pues hemos detectado que una profesora de una universidad andaluza ha solicitado permiso al propietario de la finca para el trnsito que por la misma supone la excavacin. Lo sorprendente es que no hay autorizacin alguna al respecto o al menos nosotros no tenemos constancia alguna y, claro, al hablar con el dueo se ha puesto sobre aviso al personal del la finca con el resultado de que, a estas alturas, la prctica totalidad de la aldea conoce de la existencia de la cueva. Toda una garanta de que antes o despus ser localizada y alguien entrar. Tambin acompaamos al Concejal de Cultura a otra cavidad de la zona, esta sin restos por ahora, para que pudiera valorar su extraordinaria belleza natural. Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de Carcabuey por el que, a cambio de algn material, nos comprometamos a realizar ciertas topografas y a realizar una exposicin de fotografas y topografas espeleolgicas. Ese cuido en las relaciones con las instituciones municipales ha facilitado considerablemente la colaboracin de las mismas, as como el de la Diputacin de Crdoba, en la celebracin de los actos en recuerdo de Francisco Padilla.

7.- Fotografa.
Sobre la fotografa debemos decir que a estas alturas hemos conseguido un equipo razonable que ya nos ha permitido hacer algunas cosas decentes. De cara al 2007 la incorporacin al club de dos aficionados de muy buen nivel a la fotografa nos da la seguridad de que se conseguirn trabajos de alta calidad en

este apartado. En 2006 se han realizado fotografas en la mayora de las cuevas visitadas.

8.- Geologa.
Sobre aspectos geolgicos, aunque por el momento an no hemos conseguido implicar a ningn profesional en el trabajo de campo, si es cierto que se han establecido buenas relaciones con el Aula de Naturaleza Nicolay Masiuk de la Universidad de Crdoba. Dichas relaciones se concretaron en una exposicin de fotografas y topografas espeleolgicas que, patrocinada por dicha aula, se realiz en la facultad de Ciencias Ambientales de la U.CO. y que despus se traslad a la Real Academia de Crdoba.

En otro orden de cosas, en 2006 hemos sido partcipes en dos eventos que consideramos de inters. Destacaremos, en primer lugar, las jornadas en recuerdo de nuestro amigo Paco Padilla. Con una iniciativa original de Emilio Carrillo, que es el Presidente de la Asociacin de Amigos del Museo de Priego, nuestro grupo asumi la redaccin de un primer proyecto; el contacto con la mayora de los ponentes; colabor en la consecucin del lugar para la celebracin; gestion el prstamo y uso del aparataje necesario para las proyecciones; mont una exposicin con 50 fotografas, 4 topografas y diverso equipo de exploracin, bioespeleologa, fotografa y publicaciones; gestion las reservas hoteleras de ponentes y asistentes; gestion los aspectos relacionados con la restauracin y gestion igualmente las solicitudes de subvenciones a diversos organismos (Ayuntamiento de Priego y Diputacin Provincial). Es de justicia decir que tuvimos la impagable colaboracin tanto de Juan Alcal-Zamora como del Presidente de la F.A.E. Finalmente colaboramos en la celebracin del la Asamblea Regional de la F.A.E. celebrada en nuestra localidad gestionando el local as como el desayuno y la comida de los asistentes.

9.- Formacin.
Este es uno de los aspectos que ms nos ha preocupado. Aunque, a medida que crece el grupo, cada uno tiende a especializarse en aquello que ms le gusta o para lo que est mejor cualificado, nuestra intencin es que todos tengamos un nivel razonable en todas y cada una de las facetas de la espeleo. Ahora, una vez adquirido el equipo y contando ya con varios buriladores, taladro a bateras, placas y anclajes suficientes y variados, spit y esprragos de expansin, estamos en disposicin se realizar prcticas para que todos los miembros del equipo aprendan lo suficiente como para realizar una instalacin con toda la seguridad necesaria.

El mismo inters tenemos hacia la topografa y aunque varios socios ya trabajan con Auriga, visual topo, autocad y corel, pretendemos mediante cursos internos que todo el mundo sea capaz de trabajar con ellos. Otro tanto podemos decir de la fotografa. Al menos 4 socios son capaces de fotografiar con unas mnimas garantas empleando el diverso material de que disponemos. De hecho en 2006 se han realizado ms de 1000 fotografas en las diversas cuevas y simas en que hemos estado. El reto es, aqu tambin, conseguir que la mayora sea capaz de aprender lo mnimo necesario sobre la fotografa espeleolgica y, si alguno puede hacer algn curso de profundizacin mejor que mejor. Otro tanto cabra decir de biologa, donde es toda una garanta contar con un bilogo dentro del grupo y otro ms asociado al proyecto; de aspectos geolgicos y de temas arqueolgicos en los que la permanente colaboracin con el arquelogo Rafael Carmona y con algn otro es una plena garanta de que las cosas se hacen bien y de acuerdo a la ley que regula el asunto. Todo un reto en el que ya hemos avanzado pero donde tambin nos queda mucho por hacer.

10.-Archivo.
Ya nos ocurri en 2005 que, a la hora de hacer la memoria, bucear entre la multitud de archivos entre los que se reparta la informacin fue una dura tarea. Este ao tambin lo ha sido, pero menos. A inicios de 2006 comenzamos a plantearnos que para tal volumen de informacin era importante idear un sistema

de archivo que permitiera localizar la informacin con facilidad y que adems nos diera una garanta para la conservacin de la misma. Optamos por sistemas informticos ya que llevar a papel todo lo que hay ya era demasiado. Adems de algunas bases de datos de tipo ms general (catlogo y biologa) el resto de la documentacin se ha archivado en un sistema de carpetas y subcarpetas que nos permite ir desde la sierra que se plantee hasta el fichero dxf que se emple para hacer la planta -2 de la sima Pepe Prez, o el artculo que apareci en tal peridico sobre un nuevo yacimiento descubierto. Han sido muchas horas de trabajo pero ha merecido la pena.

Cronologa
A finales del ao 2005 se termin la topografa de la Cueva L-03. Dado el importante yacimiento arqueolgico que all se ubica, debemos tener el mximo cuidado en cuanto a la informacin que sobre la misma se facilita.

El sistema empleado fue el mismo que en las otras realizadas durante aquel ao. Se anotaron los datos en la PDA en el interior de la cavidad, se volcaron a Visual Topo, de aqu se pasaron a Autocad para realizar el dibujo y de este a CorelDraw para los detalles y acabados. El 15/01/06, junto a Juan Alcal- Zamora y Rafael Bermdez, acompaamos al Presidente de la F.A.E., al Concejal de Cultura de Luque y al Director del museo arqueolgico de la misma localidad a la cueva. Tambin se realiz la topografa de la sima SA-50, igualmente se comenz la que figuraba en nuestro catlogo como SA-10 conocida desde antiguo como Sima del Macho pero que no contaba con topografa. Cuando comenzamos la exploracin comprobamos que en realidad se trataba de una enorme diaclasa en la que aparecan muchas entradas, en concreto en nuestro catlogo figuraban la 5, 7 ,8, 9, 10 y 11. A finales de 2005 ya habamos superado los 300 metros topografiados en esta.

10

Toda esta informacin se aporta ahora, no se includa en la memoria de 2005 ya que nuestro objetivo era que estuviera en poder de la F.A.E. antes de que concluyera el ao, por lo que se cerr antes de finalizar ese ejercicio. Esta razn es la que hace que aparezcan en esta memoria. SA-10.-Sima del Macho. Acceso: varias bocas en suelo Referencias: en la ladera SW de Sierra Alcalde (ver fotos de situacin en catlogo). Historia: conocida desde muy antiguo y explorada parcialmente por el grupo de espeleologa de la O.J.E. en la dcada de los 60. Desconocemos hasta qu nivel. Posteriormente el G.E.S.-P, en la dcada de los 70 tambin la explora. Parece ser que hay una leyenda vinculada a la misma. Gnesis y morfologa: enorme diaclasa de ms de 100 metros de longitud cuyo techo son fragmentos de los labios de la misma encajados en la grieta. Las distintas bocas no son ms que espacios no cerrados por esos fragmentos. Responde a lo que todas las diaclasas de este tipo: las distintas plantas no non ms que bloques encajados entre las paredes que posteriormente se han cubierto de materiales de arrastre superficiales. Es de destacar la enorme intrusin de brecha que parece formada, a todas luces, en una poca anterior a la fractura ya que aparece a lo largo de toda la sima y en ambas paredes. Esta brecha se encuentra en ocasiones recubierta por formaciones calcreas parietales. Los dos aspectos anteriores evidencian la dificultad en los anclajes. Espeleometra: desarrollo actual 1926 m. Desnivel -79 Exploracin: tenemos conocimiento de la realizada por La O.J.E. en la dcada de los 60 y por el G.E.S.-P en la de los 70. El 02/01/06 se contina por la zona este de la sima principal hasta el fondo, participando Rafael Bermdez y Fafaleto (G:E.S.-P); Antonio Alcal, Francisco Bermdez y Francisco Ruiz-Ruano (G-40). El 22/01/06 las zonas altas de la sima principal, accediendo desde distintas bocas, no se finalizan. Tambin se inicia la sima este, que tampoco se consigue finalizar. Participan Antonio Alcal, Francisco Bermdez y Agustn y Francisco Ruiz-Ruano. El 05/02/06 Accediendo por la boca este, se contina por las gateras hasta su fin. Participan Antonio Alcal Ortiz, Francisco Bermdez Jimnez y Francisco Ruiz-Ruano Cobo. El 11/02/06 un equipo compuesto por Antonio Alcal Ortiz y Rafael Bermdez Cano desobstruyen un acceso en la zona oeste de la diaclasa y exploran parte de la zona este. Hay zonas muy delicadas por la inestabilidad de bloques. El 12/02/06 Agustn Ruiz-Ruano y Francisco Bermdez instalan y exploran parte de la zona oeste desde el acceso abierto el da anterior. Hay zonas muy delicadas por la inestabilidad de bloques. Al menos la roca es, en esta zona, de buena calidad para la instalacin. 27/02/06 Agustn Ruiz-Ruano, Alejandro Ruiz-Ruano, Rafael Bermdez y Jos Antonio Cano exploran la zona ms oriental del sector oeste y consiguen la conexin con la zona este. Aunque es impracticable por la estrechez, es visible. Hemos superado los 1000 metros.

11

28/02/06 Rafael Bermdez, Francisco Bermdez y Lus Burgos continan explorando en la zona oeste a travs del pozo PB. Uno de los ramales se consigue conectar con el puente de piedra visto el da anterior. 12/03/06 Rafael Bermdez y Francisco Bermdez terminan de explora hasta el fondo el sector oeste que termina con un pozo de -12. Queda alguna pequea zona tras el pozo PB. Rafa Bermdez tiene un pequeo problema, se le vienen encima un par de bloques que han desprendido y los mantiene sobre los hombros, mientras l mismo se mantiene en oposicin, hasta que puede ser auxiliado. 19/03/06 Da complicado por la lluvia. Ni el todo terreno puede acceder hasta arriba, hay que dejarlo cuando comienza la pendiente. Antonio Alcal, Alejandro, Agustn y Francisco Ruiz Ruano exploran la gatera que quedaba pendiente en el acceso por la boca grande. Se consigue conectar con el techo de la gran sala de este sector. Se intenta desobstruir por esta zona pero no se consigue. 26/03/06 Se comprueban varias interrogantes.

02/04/06 Participan Rafael Bermdez, Francisco Bermdez, Antonio Alcal,y Alejandro, Agustn y Francisco Ruiz-Ruano. Se abre por desobstruccin un acceso bloqueado en la primea entrada del oeste. Se explora desde una nueva boca abierta en fecha anterior, tercera de oeste a este, hasta conectar con galeras de la segunda. Tambin desde la primera entrada, en el mismo orden, hasta conectar con galeras de la segunda. 09/04/06 Participan Antonio Alcal y Francisco Ruiz-Ruano. 15/04/06 Participan Manuel Lara (del grupo de Alahurn de la Torre), Jess del G.E.S.-Priego, Rafael Bermdez (G.E.AL.), Antonio Alcal (G-40). Se 12

instala un pasamanos en la zona principal de los pozos (sector I), ampliando el recorrido en unos 50 metros. 04/06/06 Participan Antonio Alcal, Agustn Ruiz-Ruano y Francisco RuizRuano (G40); Rafael Bermdez y Jos Antonio Cano (G.E.A. Almera), Paco Galo, Kiko y otro (del grupo de Cabra) y Antonio Conejo (bilogo asociado al proyecto de estudio de fauna subterrnea). Se intenta desbloquear en un punto en superficie sin conseguir una continuacin. Despus se visitan algunas zonas de la cavidad. Equipo/instalacin: se necesita material completo de progresin vertical y son muy recomendables cables de acero o cinta americana para anclajes naturales en cabeceras dada la psima calidad de la roca para el anclaje. Se describe detalladamente en la topografa. Topografa: la iniciamos a finales de 2005. 02/01/06 Se contina por la zona este de la sima principal hasta el fondo. 22/01/06 Se contina por las zonas altas de la sima principal, accediendo desde distintas bocas, tampoco se finaliza. Participan Antonio Alcal, Francisco Bermdez y Agustn y Francisco Ruiz-Ruano. 05/02/06 Se contina, accediendo desde la boca este, por las gateras hasta su fin. 12/02/06 Antonio Alcal y Francisco Ruiz-Ruano topografan unos 130 metros desde al acceso abierto el da anterior en la zona oeste de la diaclasa hacia el extremo este de la misma 27/02/06 Antonio Alcal y Francisco Ruiz-Ruano continan la topografa tras el equipo de exploracin en la zona oeste. Se sobrepasan los 1000 metros topografiados. 28/02/06 Antonio Alcal y Francisco Ruiz-Ruano continan la topografa tras el equipo de exploracin en la zona oeste, partiendo del pozo PB. 12/03/06 Antonio Alcal y Francisco Ruiz-Ruano continan la topografa, desde donde acabaron el da anterior. Se hacen poco ms de 100 metros, alcanzando los 1350 topografiados. Quedan algunas pequeas galeras tras el pozo PB. 19/03/06 Se topografa, en el exterior, desde la entrada ms occidental hasta el final de la diaclasa apreciable en exterior. Con la PDA se comprueba que alguna de las bocas intermedias se encuentran a escasa distancia de los techos de las salas ms occidentales topografiadas 26/03/06 Se topografa el eje perpendicular a la galera principal que arranca desde "el Nudo". Alcanzamos los 1570 m. 02/04/06 Se topografa todo lo explorado partiendo de la tercera entrada W-E as como parte desde la primera. Alcanzamos los 1719 m. 09/04/06 Se topografa desde la boca 2 hasta la conexin con la 1. 15/04/06 Se topografan pequeas zonas que quedaban en torno al "Nudo". Alcanzamos los 1926 metros. Otros: se observan algn murcilago y grillos. 05/02/06 podemos contemplar, cerca de la entrada, un zorro que sorprendido se detiene algn tiempo a mirarnos. Se comienza a fotografiar con varios flhases y clulas esclavas. El 02/04/06 se recoge un pseudoescorpin en las galeras con acceso desde la tercera entrada. Tambin este da se estrena el taladro y se emplean los microdetonadores.

13

04/06/06 Se inicia aqu el proyecto de prospeccin de fauna subterrnea. Antonio Jimnez Conejo y Francisco Ruiz-Ruano se dedican a la recogida en los sectores que no requieren equipo.

SA-50
Acceso: entrada en suelo de unos 4 x 0.5 completamente tapada por una higuera. Referencias: en un sistema de diaclasas que se encuentra en la cara sur de Sierra Alcaide, denominado A2 en un campamento provincial de espeleologa realizado en 1989. Ms informacin en la ficha correspondiente del catlogo. Historia: no tenemos constancia de su conocimiento previa al campamento a que se ha hecho referencia. En este se realiz un croquis de superficie en el que aparece reflejada la entrada. Tampoco tenemos posibilidad de asegurar que se explorara o topografiara. Gnesis y morfologa: se trata de una diaclasa con direccin aproximada E-O y que presenta, en el oeste una rampa que termina en una pequea sima. Las paredes estn reconstruidas, fundamentalmente en esta ltima parte, con coladas y algunas "banderas". Espeleometra: Presenta un desarrollo de 32 metros y un desnivel de - 13. La anchura vara entre un mximo de 0.94 y un mnimo de 0.3. La mayor altura es de 8.5 y la menor de 2. Se accede por una rampa, que avanza en direccin este, estrechando hasta llegar a una pequea sima de unos 4 metros, cuyo acceso es uno de los pasos ms estrechos. Abajo se aprecia la diaclasa cerrada en el suelo por clastos de pequeo tamao. Exploracin: slo tenemos constancia de la realizada por nuestro grupo el 3/12/05 Equipo/instalacin: Es practicable sin ms equipo que el de iluminacin. Topografa: realizada en la misma fecha por nuestro grupo siguiendo nuestro sistema habitual. Otros: En el interior se apreci la presencia de dos quirpteros. PAL-06.- Sima de los Picapiedra. Acceso: boca en suelo de 1.5 x 0.5. Referencias: se encuentra en la meseta superior del cerro del Palojo. Historia: no tenemos constancia de su conocimiento previa a la realizacin de nuestro catlogo, como tampoco la tenemos de que nunca haya sido explorada ni topografiada. La desobstruccin fue muy complicada, emplendose en ella ms de tres horas hasta que se pudo partir el bloque que la tapaba y que se encontraba a - 1 metro. Gnesis y morfologa: diaclasa de orientacin este-oeste. Espeleometra: desarrollo total de 48 mt. Y desnivel -28 mt. Exploracin: Paco Bermdez instala, explora y topografa. Todo un lujo lo de este tipo. Slo tenemos constancia de la realizada por nuestro grupo. Equipo/instalacin: definida en la ficha tcnica que se incluye en la topografa.

14

Topografa: realizada en la misma fecha por nuestro grupo siguiendo nuestro sistema habitual. SC-77.-Sima del Tajo del Hoyo Acceso: boca en pared de 2 x 1.2 Referencias: en la base de los tajos del Hoyo Historia: no tenemos constancia de su conocimiento previa a la realizacin de nuestro catlogo, como tampoco la tenemos de que nunca haya sido explorada ni topografiada. Gnesis y morfologa: diaclasa de orientacin N-S con alguna reconstruccin en paredes. Espeleometra: desarrollo total de 36 mt. Y desnivel -15 mt. Exploracin: slo tenemos constancia de la realizada por los miembros de nuestro grupo Francisco Bermdez, Agustn Ruiz-Ruano, Alejandro Ruiz-Ruano Francisco Ruiz-Ruano. Equipo/instalacin: no es necesario salvo el de iluminacin. Topografa: realizada ese mismo da por el procedimiento habitual. Otros: Se observ la presencia de un murcilago. Tiene un par de pasos slo aptos para delgados. SC-71 Acceso: boca en suelo de 2 x 1. Referencias: siguiendo desde la SC-70, se pasa por debajo de un tendido elctrico. Hay una pequea colina en la que se encuentra la entrada en la cara de esta que da al valle (cara norte). Historia: no tenemos constancia de su conocimiento previa a la realizacin de nuestro catlogo. Gnesis y morfologa: Espeleometra: inferior a 5 metros de desarrollo. Exploracin: slo tenemos constancia de la realizada por nuestro grupo. Equipo/instalacin: ninguno Topografa: no se realiza Otros: importante corriente de aire SC-72 Acceso: boca en suelo de 0.4 x 0.23 Referencias: subiendo la carretera Aldea de la Concepcin - Castil de Campos, a la derecha aparece una va pecuaria. Seguimos esta hasta internarnos en un olivar, situado a la izquierda de la va, que avanza hacia los tajos de la Hoya. Unos 15 metros por encima del ltimo chaparro que aparece se encuentra la entrada. Historia: no tenemos constancia de su conocimiento previa a la realizacin de nuestro catlogo, como tampoco la tenemos de que nunca haya sido explorada ni topografiada.

15

Gnesis y morfologa: diaclasa de orientacin aproximada este oeste (75-255) Espeleometra: desconocida Exploracin: Equipo/instalacin: Topografa: Otros: requiere desobstruccin y posibles voladuras. An as posiblemente no se pueda forzar. Sin inters. SC-75 Acceso: boca en suelo de 2 x 0.6 colmatada de piedras. Referencias: en la parte alta de una pequea vaguada situada sobre los tajos de la Hoya. Historia: no tenemos constancia de su conocimiento previa a la realizacin de nuestro catlogo, como tampoco la tenemos de que nunca haya sido explorada ni topografiada. Gnesis y morfologa: diaclasa Espeleometra: desconocida Exploracin: slo tenemos constancia de la realizada por nuestro grupo. Equipo/instalacin: Topografa: Otros: parece fcilmente desobstruible. Puede ser interesante.

CANTERA ROMANA DE PEATEJADA Acceso: Varias entradas en pared de diferentes dimensiones. Referencias: carretera Crdoba-Badajoz. A la derecha carretera a la urbanizacin Virgen de Linares, a la derecha camino asfaltado a restaurante Minas Romanas o "Cuevas de Sangril". Historia: parece que ya fueron exploradas por Carbonell. Hay un par de artculos de Fernando Penco (uno en "Antiquitas" y otro en "Anales de Arquelologa Cordobesa". Gnesis y morfologa: subterrneo artificial. Espeleometra: el eje entrada-fondo aporta una medicin de 177 metros. Anchuras variables entre 45 y 20 metros. Exploracin: la recorremos en su totalidad el da 19/02. Equipo/instalacin: ninguno. Dispone hasta de una precaria iluminacin. Topografa: Fernando Penco nos plantea que realicemos una topografa a un nivel prcticamente profesional. En principio nos dice que se trata de delimitar la superficie con toda claridad para que el Plan Parcial que se pretende desarrollar no afecte a la mina. Despus nos dice que debe tener "precisin milimtrica y todo detalle para la posible excavacin". 22/04/06 Agustn, Alejandro y Francisco Ruiz-Ruano (G40), Rafael Bermdez (G.E.A. Almera) acompaados por Vicente Osuna (topgrafo). Los dos primeros y el ltimo hacen la toma de datos mediante estacin total para la realizacin de una poligonal entrada-fondo. Rafael y Francisco inician la topo de la zona de entrada. Rafa tiene que abandonarnos a medioda, su hija tiene un

16

problema que afortunadamente queda en un susto. El resto del equipo comienza a topografiar a partir de la cancela, dado que en la parte de entrada comienza la celebracin de una primera comunin. Comprobaremos otros das que esta es la norma. 29/04/06 Rafael Bermdez (G.E.A. Almera y Francisco Ruiz-Ruano G40. Continan la topo en la zona estrecha tras la cancela. 06/05/06 Antonio Alcal, Agustn, Alejandro y Francisco Ruiz-Ruano (G40). Tras haber comprobado que lo realizado los dos das anteriores tiene errores no subsanables se inicia de nuevo el trabajo. Dado que la zona inicial del recinto se utiliza permanentemente para celebraciones siempre iniciamos el trabajo por esa zona. Cuando comienzan a llegar los invitados nos trasladamos a la parte interior. En todo caso, grupos de nios y bastantes adultos devotos de Baco interrumpen continuamente.

07/05/06 Antonio Alcal, Agustn, Francisco Ruiz-Ruano (G40) y Rafa Bermdez (G.E.A. de Almera). Se contina el trabajo. Nos visitan los amigos Patri y Jose del G.E.A. de Almera y Paco Galo Kilo y otros compaero del grupo de Cabra. 13/05/06 Antonio Alcal, Paco Bermdez, Francisco Megas y Francisco Ruiz-Ruano (G40). Tras doce horas de trabajo concluimos la toma de datos para la capa del permetro y para la de las pilastras. 21/05/06 Rafael Bermdez, Jos Antonio Cano (G.E.A. Almera), Antonio Alcal, Francisco Bermdez y Francisco Ruiz-Ruano (G40). Con unas secciones, una gatera y una comprobacin general se termina la topografa. Otros: observamos un par de murcilagos rinolfidos, diversos grafitis y algunas reconstrucciones parietales (coladas y gours). Observamos bastantes fsiles de bivalvos en las paredes y Rafa Bermdez localiza un erizo marino fosilizado en una zona de gours. S-21

17

Acceso: entrada de muy pequeas dimensiones en la orilla izquierda de un arroyo, en sentido subida, entre unos bloques. Referencias: carretera de Sorbas en direccin a la cantera de yeso. Camino a la derecha, justo antes del acceso vallado de la cantera. Historia: la desconocemos. Gnesis y morfologa: cueva en yeso. Espeleometra: segn nos comentan los compaeros de Almera sobrepasa el kilmetro. Exploracin: desconocemos el dato. Equipo/instalacin: ninguno. Topografa: desconocemos el dato. Otros: magnficas formaciones en yeso. Las paredes son cristales de yeso laminar. Buenos ejemplos de meandros, algunos de ellos desfondados. Participantes: Rafa Bermdez, Jose y Patri del G.E.A. de Almera, Francisco Bermdez, Antonio Alcal, Agustn, Alejandro y Francisco Ruiz-Ruano del G40 de Priego, Antonio Conejo, invitado. L-27.-Sima del Jabal. Acceso: entrada estrecha y alargada normalmente tapada con piedras por el propietario del terreno. Referencias: carretera de Carcabuey en direccin Luque; primer camino a la izquierda; siguiente pista a la izquierda; cuando se llega a la segunda pequea construccin se deja el coche. En el cerro que hay a la izquierda del camino a unos 200 metros se encuentran las bocas de la diaclasa. Historia: desconocida hasta que Juan nos la mostr y se integr en el Catlogo. Gnesis y morfologa: diaclasa que presenta varios destrepes, el primero a la entrada de unos 4 metros y otro posterior de unos 5 metros, hasta llegar a la mayor de las salas que presenta. A partir de aqu se pasa a una zona estrecha que termina en un pozo. La sala grande tiene algunas reconstrucciones parietales tipo colada interesantes. Exploracin: realizada parcialmente por nosotros cuando la catalogamos, posteriormente el G.E.S.-Priego tambin realiza otra parcial. 12/04/06 Antonio Alcal y Francisco Ruiz-Ruano exploran hasta el pozo final, que no se puede explorar por falta de equipo en ese momento, ampliando as lo visto hasta la fecha. 25/05/06 Antonio Alcal, Agustn Ruiz-Ruano y Francisco Bermdez exploran desde el pozo visto el 12/04 hasta el final. Equipo/instalacin: conviene usar un par de escalas pequeas para descender los pozos, de otra forma resultara arriesgado, adems de penoso. Se han empleado anclajes naturales con cables de acero. Para ms detalles ver ficha tcnica en la topografa. Topografa: 12/04/06 se realiza desde la entrada hasta el pozo final que sigue sin explorarse. Alcanzamos los 160 metros. 25/05/06 Se realiza desde el pozo final hasta la terminacin.

18

Otros: Algunas formaciones parietales interesantes. Algn murcilago que desaparece por el pozo final. Hay bastantes cadveres de animales que han sido arrojados desde la boca. Aparecen restos cermicos prehistricos y fragmentos de hueso. J-08.- Cueva Sima de Jaula. Acceso: ver catlogo. Referencias: carretera de Carcabuey en direccin Luque; primer camino a la izquierda; siguiente pista a la izquierda; cuando se llega a la segunda pequea construccin se deja el coche. En el cerro que hay a la izquierda del camino a unos 200 metros se encuentran las bocas de la diaclasa. Bioespeleologa: 03/05/06 Antonio Alcal Ortiz realiza una recogida y fotografa varios.

01/07/06

Antonio Alcal Ortiz realiza una recogida.

SC-01.- Cueva de la Murcielaguina. Bioespeleologa: 10/06/06 Antonio Jimnez Conejo (Bilogo), Eva M Serrano (CC.AA.), Alejandro y Francisco Ruiz-Ruano realizan una recogida en suelo y paredes y dejan instaladas 5 trampas de caida. 17/06/06 Antonio Jimnez Conejo (Bilogo) y Francisco Ruiz-Ruano recogen las trampas. Z-06.- Sima de la Zamora. Gnesis y morfologa: diaclasa con direccin predominante este oeste. Algunas reconstrucciones (coladas) en la pared norte tras el pozo de acceso. Historia: desconocemos que haya habido conocimiento o exploracin previa de la misma hasta la fecha de la realizada por nosotros. 19

Espeleometra: Exploracin: 11/06/06 Antonio Alcal, Francisco Bermdez, Agustn, Alejandro y Francisco Ruiz-Ruano. Se consigue forzar un paso estrecho vertical, tras romper unos 3 cm en una de sus aristas. Tras el mismo la cueva avanza unos 20 metros en direccin este. El sector oeste fue explorado en su da por Rafa Bermdez. Equipo/instalacin: conviene usar una escala pequea para descender el pozo de entrada, de otra forma resultara arriesgado, adems de penoso. Se han empleado anclajes naturales con cables de acero. Los pozos interiores estn instalados con spit. Para ms detalles ver ficha tcnica en la topografa. Topografa: 11/06/06 Antonio Alcal, Francisco Bermdez, Agustn, Alejandro y Francisco Ruiz-Ruano realizan desde el fondo del sector este hasta la entrada. 18/06/06 Antonio Alcal, Francisco Bermdez, Francisco Megas y Francisco Ruiz-Ruano terminan la topografa del sector oeste, concluyendo as la cavidad. Bioespeleologa: 11/06/06 Antonio Alcal, Francisco Bermdez, Agustn, Alejandro y Francisco Ruiz-Ruano. Recogen algunos ejemplares que son enviados al bilogo Antonio Jimnez Conejo. 18/06/06 Antonio Alcal, Francisco Bermdez, Agustn, Alejandro y Francisco Ruiz-Ruano. Recogen algunos ejemplares que son enviados al bilogo Antonio Jimnez Conejo. Otros: el 11/06/06 se observa un hueso posiblemente cbito o radio humano en las rampas iniciales. Se fotografa y se deja all.

SC-02.- Cueva de los Mrmoles. Bioespeleologa: 25/06/06 Antonio Jimnez Conejo (Bilogo) coloca trampas y realiza una recogida. 02/07/06 Antonio Jimnez Conejo (Bilogo), recoge las trampas instaladas la fecha anterior y realiza una recogida. SA-55 y 56 Acceso: Tiene dos entradas en sima. La primera en suelo, ms pequea, de 2 x 0,8, se puede bajar en oposicin aunque se instal una escala para mayor seguridad. Unos 10 metros ms adelante hay otra de unos 8 m. de desnivel. Referencias: Camino Carcabuey_Luque, unos 100 m ms adelante del Ctjo. Hoya de Priego, en la zona derecha del camino se aprecia el curso de un arroyo. En las peas previas hay dos entradas. Historia: aunque no tenemos constancia de su conocimiento para el colectivo espeleolgico, debe ser conocida desde antiguo dada la enorme cantidad de botes de frmacos para uso veterinario que vimos en su interior.

20

Gnesis y morfologa: se trata de una diaclasa de orientacin general esteoeste con algunas reconstrucciones parietales en la pared norte. Presenta rellenos de clastos de pequeo tamao de apariencia exgena. Desde la primera entrada hay una pequea sima de unos 4 metros que termina en una plataforma, en rampa hacia el este, de unos 10 m. Tras ella hay un pozo de unos 3 m. que accede al fondo de unos 12 m. de largo. En su zona ms oriental est la conexin con la vertical de la segunda entrada. Espeleometra: desarrollo aproximado 30 m. Desnivel aproximado -10 m. Exploracin: el 02/07/06 un equipo formado por Francisco Bermdez, Antonio Alcal, Alejandro, Agustn y Francisco Ruiz-Ruano. No tenemos constancia de ninguna anterior a la realizada por nuestro equipo. Equipo-instalacin: aunque no es imprescindible accediendo por la primera entrada, se instal una escala en el primer pozo mediante cable de acero. En el segundo salto se instal un spit para anclar un seguro. Topografa: no se realiz. Bioespeleologa: en la misma fecha se recogen arcnidos, escarabajos y colmbolos. Otros: debi ser usada como vertedero para los residuos veterinarios de la actividad ganadera del cortijo durante bastante tiempo. SA-57.- Cueva del Botn. Acceso: Tiene dos entradas en sima. La primera en suelo de pequeas dimensiones se puede bajar teniendo cuidado con los bloques que conforman las paredes por riesgo de desprendimientos. La segunda, tambin de pequeas dimensiones tiene un desnivel de unos 4 metros. Referencias: Camino Carcabuey_Luque, unos 100 m ms adelante del Ctjo. Hoya de Priego, en la zona derecha del camino se aprecia el curso de un arroyo. En las peas previas se encuentra la SA-55. Seguimos adelante, cruzando la vaguada y a unos 100 metros de la anterior, en el inicio de la base de un afloramiento rocoso, se encuentra la entrada de la SA-102, unos 100 m ms adelante, siguiendo ese mismo afloramiento rocoso y justo antes de un antiguo redil construido con piedras se encuentran las entradas. Historia: no tenemos constancia de su conocimiento para el colectivo espeleolgico previa a nuestra exploracin. Gnesis y morfologa: se trata de una diaclasa de orientacin general esteoeste con reconstrucciones parietales en la pared norte. Presenta rellenos de tierras de apariencia exgena en las verticales de las entradas mientras que en el interior aparecen clastos de tamaos muy variables con importantes reconstrucciones. Accediendo por la entrada oeste se bajan unos 3 m hasta una pequea rampa que desciende hacia el este. Por ella, tras pasar una gatera se accede a una sala de unos 10 x 7 metros Espeleometra: en exploracin. Exploracin: El 02/07/06 un equipo formado por Francisco Bermdez, Antonio Alcal, Alejandro, Agustn y Francisco Ruiz-Ruano intenta desobstruir desde el exterior la entrada occidental sin conseguirlo. Se instalan dos esprragos de expansin en

21

cabecera reasegurados mediante cable de acero a un anclaje natural. Francisco Bermdez inicia la exploracin sin concluirla. El 09/07/06 se conforma un equipo con Rafael Bermdez, Jos Antonio Cano y Francisco Bermdez que concluye la exploracin,. Rafael Bermdez abre la boca occidental desde el interior. 14/07/06 Antonio Alcal desobstruye el fondo abriendo un pozo. 16/07/06 Antonio Alcal, Alejandro, Agustn y Francisco Ruiz-Ruano. Se instala con dos spit en cabecera de un pasamanos y otro a la vertical del pozo. Se baja hasta una sala en la que se localizan tres nuevos pozos. 23/07/06 Rafael Bermdez (G.E.A. de Almera y Jos Molina Rodrguez (G.E.O.S. de Sevilla instalan y bajan un pozo del saln y una rampa de fuerte pendiente tras este, destrepan varios pequeos pozos y regresan. 29/07/06 Varios miembros del club de Lucena (Jos Antonio "El Asturiano", Eva Maillo y otra chica completan y modifican la instalacin de los pozos instalando fraccionamientos y desviadores. Nos dejan el equipo colocado para el domingo (todo un detalle por su parte). Quedan por ver algunas incgnitas en el saln y abajo. Equipo-instalacin: aunque no es imprescindible accediendo por la primera entrada, dado que se abri desde el interior, se instal el pozo oriental mediante cable de acero a anclaje natural, dos paraboles de 10 mm en cabecera y un tercero en un fraccionamiento. A partir de la exploracin del 16/07/06 equipo completo. Topografa: 23/07/06 Asisten Antonio Alcal, Agustn, Alejandro y Francisco RuizRuano. Tambin Jos Antonio "El Asturiano" del grupo de Lucena. Se inicia la topografa, desde la entrada, y se llega hasta el fondo del primer pozo. Antonio va enseando al Asturiano a manejar la Palm y Auriga. 30/07/06 Jos Antonio Cano y Francisco Bermdez bajan hasta abajo y comienzan la topo en sentido ascendente. Antonio Alcal y Francisco Ruiz-Ruano comienzan donde lo dejaron el 23/07 y continan. Los dos equipos se encuentran en el saln. El inconveniente es que a partir de aqu las piedras son muy inestables y se hace muy peligroso el trabajo con dos equipos. Bioespeleologa: 09/07/06 Antonio Manuel Jimnez (bilogo), Rafael Bermdez, Jos Antonio Cano, Francisco Bermdez, Alejandro, Agustn y Francisco Ruiz-Ruano realizan una recogida de arcnidos, escarabajos, moscas, palomillas, miripodos, etc. 14/07/06 Emilio Carrillo, Antonio Alcal y Francisco Ruiz-Ruano. Se recoge entomofauna y se instala una trampa de cada. Fotografa: 14/07/06 Emilio Carrillo realiza una serie de pruebas con cmara digital, variando tiempos de apertura de diafragma, sensibilidad ISO y diversos flashes. PEL-01.- Sima de Pelpite o de las Moscas. Acceso y referencias: ver ficha catlogo. Historia: era conocida por el GES-Priego que la explor parcialmente hace algunos aos.

22

Gnesis y morfologa: se trata de una diaclasa de orientacin general norte-sur Presenta rellenos de tierras de apariencia exgena que en el fondo son clastos de tamao medio. Rampas descendente opuestas desde el cono de derrubios que hay en la vertical del primer pozo con pequeas variaciones de direccin. Espeleometra: desarrollo de 81, desnivel -42 Exploracin: parcial por el GES-Priego hace bastantes aos. /08/06 Francisco Bermdez, Antonio Alcal, Alejandro, Agustn y Francisco Ruiz-Ruano que van a topografiar la encuentran instalada y la exploran. 20/08/06 Kiko (del Grupo espeleo de Cabra, que haba hecho la instalacin unos das atrs), Rafa Bermdez (del GEA Almera), Antonio Alcal y Francisco Ruiz-Ruano (del G40 de Priego) intentan desobstruir con cincel y martillo un bloque que tapona el fondo del pozo final de la rampa norte. Tras arduos intentos se desestima la posibilidad. Equipo-instalacin: anclaje natural en cabecera (superficie), spit a la entrada, desviador con parabol 1 m ms abajo, fraccionamiento con parabol 1,5 m ms abajo en la pared opuesta, parabol en fondo de pozo como cabecera de rampa norte en pared opuesta, parabol en cabecera de pozo norte en pared opuesta, desviador 0.5 m ms abajo (empotrador). Ver ficha tcnica en topografa. Topografa: 08/06 Antonio Alcal, Francisco Bermdez, Alejandro, Agustn y Francisco Ruiz-Ruano realizan la toma de datos. Bioespeleologa: Se recogen algunos arcnidos de las paredes que se entregan a Antonio Jimnez. Otros: no se observa la presencia de quirpteros.

SC-13.- Cueva Ahum. Acceso y referencias: ver ficha catlogo Historia: no tenemos constancia de su conocimiento para el colectivo espeleolgico. Gnesis y morfologa: se trata de una diaclasa de orientacin general esteoeste. Presenta rellenos de tierras de apariencia exgena que en el fondo son clastos de tamao medio. Rampa descendente con pequeas variaciones de direccin. Exploracin: no tenemos constancia de ninguna anterior a la realizada por nuestro equipo. Equipo-instalacin: no es necesario. Topografa: la realizan Francisco Bermdez y Rafael Bermdez cuando an son miembros del G.E.S.-P Bioespeleologa: 06/08/06 Antonio Jimnez Conejo y Francisco Ruiz-Ruano Cobo realizan una recogida manual de entomofauna en las paredes y suelo. Otros: no se observa la presencia de quirpteros que habamos visto en la primera de nuestras visitas.

23

SA-102.- Cueva del Bilogo. Acceso: boca en ladera de algo ms de 2 m de altura por 1 de ancho. Referencias: Camino Carcabuey_Luque, unos 100 m ms adelante del Ctjo. Hoya de Priego, en la zona derecha del camino se aprecia el curso de un arroyo. En las peas previas se encuentra la SA-55. Seguimos adelante, cruzando la vaguada y a unos 100 metros de la anterior, en el inicio de la base de un afloramiento rocoso, se encuentra la entrada. Historia: no tenemos constancia de su conocimiento para el colectivo espeleolgico. Gnesis y morfologa: se trata de una diaclasa de orientacin general esteoeste con escasas reconstrucciones parietales en la pared norte. Presenta rellenos de tierras de apariencia exgena. Rampa descendente con pequeas variaciones de direccin. Cerca del final paso estrecho tras el que hay unos 8 metros ms. La altura mxima supera en algn punto los 10 metros. Espeleometra: desarrollo 37, desnivel 14 Exploracin: 02/07/06 un equipo formado por Francisco Bermdez, Antonio Alcal, Alejandro, Agustn y Francisco Ruiz-Ruano. Equipo-instalacin: no es necesario. Topografa: 09/07/06 la realizan Alejandro, Agustn y Francisco Ruiz-Ruano. Bioespeleologa: 09/07/06 Antonio Manuel Jimnez (bilogo), Alejandro, Agustn y Francisco Ruiz-Ruano realizan una recogida de diversos especimenes. Se instala una trampa de cada. Otros: Observamos en la pared izquierda, en sentido bajada, marcas de cantera desde unos 30 cm del suelo hasta 1 m aproximadamente. La nica explicacin razonable que alcanzamos a formular es que se puedan deber a la extraccin de salitre de la pared.

VA-07.- Sima del Morchn. Acceso: Boca en suelo de 0.6 x 0.05 Referencias: desde la carretera que enlaza Priego con el Puente San Juan, desvo a la izquierda por la carretera que lleva a la Crdoba-Jan, a la derecha se sita el cerro del Morchn (tiene un "canuto" bien conservado). Unos 8 metros ms bajo del "canuto" y unos 20 m a su izquierda, al pie de unas rocas de 1,5 metros de altura. Historia: Aunque el grupo tena alguna referencia no se localiz hasta el da de la fecha. Gnesis y morfologa: se trata de una diaclasa de orientacin general esteoeste con escasas reconstrucciones parietales (estalactitas, bandera,

24

estalagmitas e isotubulares en la pared norte. Presenta rellenos de tierras y clastos de apariencia exgena. Espeleometra: rampa de acceso de 1,5 m, escarpe de unos 2 m tras el que desarrolla unos 10 m a la izquierda y unos 15 a la derecha en la que hay otro escarpe de unos 2.5 m. Exploracin: 26/08/06 un equipo formado por Antonio Jimnez Conejo (bilogo), Rafael Bermdez Cano (GEA Almera) y Francisco Ruiz-Ruano (G40). Equipo-instalacin: no es necesario Topografa: Rafa Bermdez, Alejandro, Agustn y Francisco Ruiz-Ruano realizan la toma de datos el 27/08/06 Bioespeleologa: Antonio Jimnez realiza una recogida en suelo y paredes de entomofauna el 26/08/06. Otros: el 26/08/06 se localiza medio maxilar inferior y otros fragmentos de hueso sin ninguna industria humana asociada, salvo algunos fragmentos con apariencia de yeso. Se fotografan y se dejan en su ubicacin. Se realizan algunas fotografas en el interior. 28/09/06 Rafa Bermdez y Francisco Ruiz-Ruano acompaan a Rafa Carmona, arquelogo municipal de Priego de Crdoba, y a Eurpides Triano a la sima del Morchn donde, siguiendo las indicaciones de la Delegacin Provincial de Cultura se recoge todo el material arqueolgico que aparece en superficie. SA-103.- Sima del Tocn. Acceso: boca en pared de cuya base nace una higuera que dificultaba la entrada. Se ampli rompiendo con cincel y martillo la base de la roca, permitiendo as el paso. Referencias: desde la sima de los Callejones se recorre el labio opuesto al valle hasta perder la diaclasa de la sima, viendo ya los tajos de Zagrilla, en un escarpe se puede ver una higuera metida en una diaclasa. Se encuentra en la base del rbol. Historia: no se localiz hasta el da 15/08/06 Gnesis y morfologa: se trata de una diaclasa de orientacin general esteoeste. Presenta rellenos de tierras y clastos de apariencia exgena y algunas reconstrucciones parietales. Espeleometra: desarrollo total de 29 mt. Y desnivel de -16 mt. Exploracin: 27/08/06 un equipo formado por Rafael Bermdez Cano (GEA Almera) y Antonio Alcal y Francisco Ruiz-Ruano (G40) Equipo-instalacin: completo. Anclaje natural y 1 esprrago de expansin en cabecera, fraccionamiento con esprrago de expansin en pared opuesta. Topografa: 27/08/06 por Rafael Bermdez (GEA Almera), Antonio Alcal y Francisco Ruiz-Ruano (G40). Otros: Se realizan algunas fotografas en el interior. ALG-09.-Sima de los Helechos.

25

10/09/06 Se visita la sima de los Helechos. Se instala un pozo que se baja. Antonio Alcal y Francisco Bermdez. 17/09/06 Sima de los Helechos (Antonio Alcal, Francisco Bermdez, Alejandro Ruiz-Ruano, Antonio Jimnez y Francisco Ruiz-Ruano. Invitado Miguel Forcada Serrano). Se instala un nuevo pozo, se colocan trampas de cada y se recoge entomofauna. LU-02.- Sima del Pen. 24/09/06 Sima del Pen. Antonio Alcal, Francisco Bermdez y Francisco Ruiz-Ruano. Se instala la sima con esprragos expansivos y se toman los datos para la topografa.

ALB-03.- Sima de la Llan o de las Mil y una piedras. Historia: La sima era conocida desde muy antiguo por los habitantes de la zona. Por alguna razn que desconocemos se procedi a tapar la entrada. Posteriormente en una acampada realizada por el GES-P hace bastantes aos (en la que alguno de nosotros participamos) se intent desobstruir. Mucho ms tarde miembros del mismo grupo lo lograron. Suponemos que se realiz una exploracin total aunque no tenemos confirmacin Exploracin: 01/10/06 Aunque ya la exploramos parcialmente cuando se realiz el catlogo no fue hasta esta fecha cuando se complet. Participaron en la misma Rafa Bermdez, Lus Burgos, Agustn Ruiz-Ruano. Ver ficha tcnica en topografa. Topografa: desconocemos si existe alguna otra realizada por otro grupo. La toma de datos y croquis fue realizada por Antonio Alcal y Francisco Ruiz-Ruano el 01/10/06. Bioespeleologa: El 01/10/06, Antonio Jimnez (bilogo), Agustn y Alejandro Ruiz-Ruano realizan una recogida de entomofauna, se instala la sima, se explora, se fotografa y se toman los datos para la topografa. Espeleometra: el desarrollo total es de 77 m y el desnivel de - 26 m. Otros: el 01/10/06 Rafa Bermdez realiza un reportaje fotogrfico. VA-08.- Sima del Castillejo. Cerro Castillarejo (frente a las aldeas del Poleo y las Higueras) Historia: la sima le fue mostrada a Rafa Bermdez, en el curso de la topografa de unas trincheras por el Sr. Cabello. Unos das despus, Francisco Ruiz-Ruano Cobo intent forzar un paso estrecho sin conseguirlo.

26

El 07/10/06 Antonio Alcal, Rafa Bermdez y Francisco Ruiz-Ruano intentan la desobstruccin con cincel, martillo, palas y espuertas. No se consigue pasar. 04/11/06 Un equipo formado por Francisco Megas, Rafa Bermdez, Antonio Alcal y Paco Ruiz-Ruano, acompaados por Juan (prroco de Algarinejo) se desplazan a la sima. El objetivo es desobstruir la entrada, para lo que disponen de un generador de electricidad a gasolina y un martillo compresor que ha trado Francisco Megas, ya que por su estrechez inicial no permite el paso. Tras un arduo trabajo con el martillo compresor se consigue pasar y explorar la sima que es de reducidas dimensiones. Slo pueden acceder dos ya que el paso sigue siendo muy estrecho. Se realiza un croquis. Por desgracia Juan se tuerce un pie en el acercamiento. Cuando estamos en plena faena llega Lus Burgos que nos echa una buena mano para desplazar el equipo a los vehculos que han quedado demasiado distantes por el barro que hay en la finca. MG-01/MG-02/MG-03.- Cueva Negra, Azul y Roja. Bioespeleologa: El 29/10/06 Antonio Jimnez, Antonio Alcal y Paco Ruiz-Ruano se desplazan al Morrn Grande para hacer una recogida de bichos en las cuevas Azul, Negra y Roja. Adems de varios arcnidos se recogen alguna polilla, un grillo y un pseudoescorpin. Se constata que en Cueva Negra alguien ha pintado bastantes flechas azules (suponemos que con spray). J-11 05/11/06 Un equipo formado por Paco Bermdez, Lus Burgos, Antonio Alcal, Alejandro y Francisco Ruiz-Ruano se desplazan a la sima 11 de Jaula (J11) con el objetivo de explorarla y topografiarla. Mientras Paco, Lus y Alejandro se centran en la instalacin y exploracin, Antonio y Paco van realizando la recogida de datos para la topografa. La instalacin, que realiza Paco, se resuelve con cordino Dyneema a una roca de la entrada, un pasamanos con spit en inicio y cordino Dyneema, dos spit ms en cabecera del pozo y un fraccionamiento con fisurero a medio pozo (ver ficha tcnica en topografa). Se termina la exploracin y recogida de datos topogrficos. SIMA BEGOA (ALAMEDA, MLAGA) 19/11/06 Un equipo formado por Rafael Bermdez, Alejandro Ruiz-Ruano, Antonio Alcal, Luis Burgos, acompaados por Jos Antonio el Asturiano de Lucena y Jess Bermdez se desplaza a sima Begoa en Alameda (Mlaga) donde realizan un amplio reportaje fotogrfico. Hay que revisar la fecha. ABU-05.- Sima de la Cornicabra.

27

01/12/06 Un grupo compuesto por Antonio Alcal, Paco Bermdez, Agustn y Alejandro Ruiz-Ruano y Eurpides Triano realiza una visita a la misma. Constatan que hay una intrusin de brecha de tamao considerable y que en la misma aparecen multitud de restos seos indeterminados. Se comprueba as una informacin facilitada por Antonio Moreno Rosa pero de la que no parece haber constancia en sitio alguno. Se realiza reportaje fotogrfico.

REFUGIO VA-04 08/12/06 Antonio Alcal, Rafa Bermdez, Paco Bermdez y Lus Burgos se acercan al mismo. A travs de Rafael Carmona se tuvo conocimiento de unos documentos del Archivo Histrico Municipal de Priego de los que tiene copias, fechados en 1813 y otro muy anterior, en los que se haca referencia a una cueva. A pesar del tiempo transcurrido y que los topnimos podan haber cambiado, se intent comprobar si las referencias escritas tenan relacin con esta cavidad. Tras un laborioso proceso de desbloqueo del fondo no se consigui abrir totalmente pero todo parece indicar que se trata de la misma cueva. Se plantea no dar publicidad al asunto hasta que lo tengamos estudiado. SG-02.- Sima de la Sierrezuela o de la Fuente del Francs. Historia: sima conocida desde antiguo por el GES-P y GAEL. Hasta donde sabemos parece que est topografiada y que se ha estudiado la biologa de la misma. Segn parece en su interior hay cermica medieval islmica (la informacin nos llega por Rafa Carmona quien a su vez la obtuvo de Antonio Moreno, ambos arquelogos). Topografa: dado que existe una se plantea no hacerla. No obstante, tras la visita a la cavidad nos lo volvemos a plantear. Exploracin: el 09/12/06 Francisco Bermdez, Alejandro y Francisco RuizRuano se desplazan hasta la entrada dejando la instalacin preparada para el da siguiente 10/12/06 Francisco Bermdez, Antonio Alcal, Lus Burgos y Francisco RuizRuano exploran la zona alta y parte del intrincado laberinto de la zona baja. 17/12/06 un equipo formado por Eurpides Triano, Antonio Alcal, Francisco Bermdez, Alejandro, Agustn y Francisco Ruiz-Ruano continuan con la exploracin de la zona baja. Bioespeleologa: el 10 y el 17 de diciembre se recogen algunos ejemplares que son guardados en botes para remitirlos a Antonio Jimnez y a Manolo Baena. Arqueologa: el 10/12/06 Rafael Carmona (arquelogo) junto al resto del equipo realiza una profunda inspeccin de la cavidad. Se localizan fragmentos de cermica medieval Andalus, fragmentos de terra sigillata, fragmentos de cermica prehistrica y varios enterramientos secundarios prehistricos. Todo es fotografiado.

28

Otros: el 17/12/06 se realiza un reportaje fotogrfico del interior con la nueva cmara realizando una serie de pruebas con las diversas posibilidades de que dispone. VA-18.- La Sima 24/12/06 Amplio equipo compuesto por Jos Molina y Jose (GEOS Sevilla), Rafa Bermdez (GEA Almera), Jess (GES-P), Emilio Carrillo, Paco Bermdez, Lus Burgos, Antonio Alcal y Paco Ruiz-Ruano acompaados por el arquelogo Rafael Carmona se desplazan a una nueva cavidad, an no incluida en el catlogo, de la que tuvimos noticia a travs de D. Francisco Prez que nos la indic en el curso de la topografa de unas trincheras en el cerro Morales. Exploracin: se procede a una exploracin completa, y una profunda inspeccin ya que Rafa Bermdez haba indicado que se observaban fragmentos de cermica. Topografa: la inician Paco Bermdez, Antonio Alcal y Paco Ruiz-Ruano el 30/12 Bioespeleologa: se recoge un arcnido y se instalan 4 trampas de cada en la zona ms profunda de la cueva. El 30/12 se van a recoger las trampas pero las encontramos arrancadas. Algn animalejo se ha tomado unas cervezas a nuestra salud. Se recogen algunos bichos en paredes para trasladarlos a Antonio Jimnez. Otros: se comprueba la existencia de un muro a piedra seca que separa el vestbulo de la primera sala; se observan en esta fragmentos de cermica que Rafa Carmona atribuye a un periodo contemporneo; en la zona profunda se aprecia un corte, posiblemente por desprendimiento de una roca, de material de relleno en el que se observa una clara estratigrafa con fragmentos cermicos que Rafa describe como realizados a torno lento y con probable datacin de poca visigoda. Se fotografan diversos aspectos de la cavidad.

OTROS
17/09/06 Zamoranos. Agustn Ruiz-Ruano acompaa a Rafael Carmona a una zona en la que parece haberse producido un expolio arqueolgico. Por desgracia se confirma. Son varias tumbas iberas. 01/10/06 Villaluenga del Rosario. Francisco Bermdez inicia el curso de espeleosocorro durante este fin de semana.

29

07/10/06 Murcilagos de Zuheros. Agustn Ruiz-Ruano acompaa a un grupo de touroperadores de varios pases y les explica la cavidad. 07/10/06 Villaluenga del Rosario. Francisco Bermdez contina el curso de espeleosocorro durante este fin de semana. 21/10/06 Paco Bermdez, Alejandro y Paco Ruiz-Ruano realizan, en exterior, una prctica de tensado de tirolina, e instalaciones de repartidores de carga 29/10/06 Francisco Bermdez termina este fin de semana el curso de espeleosocorro, impartido por Sergio Garca Dils y Francisco Molina en Villaluenga del Rosario. Ha consistido en una prctica de rescate en la sima del Cacao. 29/10/06 Alejandro y Agustn Ruiz-Ruano participan en la no s cual subida a Tiosa. Agustn anota alguna referencia al grupo en el libro que hay en la cumbre. 31/10/06 Rafa Bermdez y Paco Ruiz-Ruano acompaan al arquelogo Rafael Carmona y las dos becarias del Museo (Lorena y Erika) al torren del Esparragal. El objetivo es localizar una cueva conocida por Rafa en la que deca haber visto cermica medieval islmica. Exploramos cuatro cavidades. La primera una estrecha sima de unos seis metros de profundidad que se baja por oposicin y en la que no se observa nada. La segunda otra diaclasa, que presenta varios escarpes conectados por rampas en las que vemos un fragmento de cermica verde manganeso, varios fragmentos de cermica prehistrica y varios fragmentos de hueso, de los cuales alguno puede ser humano. Todo apunta a que puede ser otro enterramiento prehistrico. El material es fotografiado "in situ" y recogido por Rafa Carmona. La tercera, una pequea sima con una vertical de unos 3 metros, fragmentos de cermica medieval, fragmentos de cermica prehistrica a mano y una falange que puede ser humana. Otro enterramiento? La cuarta, que era la que buscbamos, presenta una importante cantidad de tejas medievales en el interior?, tambin aparecen un par de fragmentos que Rafa Carmona identifica como de la forma llamada atanor (que suponen una cronologa medieval islmica entre los siglos X y XI, lo que explicara su presencia por las causas que la Arqueloga Encarnacin Cano Montoro, que por desgracia no nos ha podido acompaar, defiende en su tesina), un par de asas de otras formas. Pero las sorpresas no acaban aqu, prcticamente en el fondo de la cueva aparece un fragmento de vrtebra y una costilla, posiblemente humanas, y un fragmento de cbito sin duda humano, tambin aparecen algunos fragmentos de cermica a mano, de cronologa prehistrica que Rafael Carmona atribuye en un primer momento a la etapa del Bronce. No hay dudas, es otro enterramiento. Todo es fotografiado y el material prehistrico, as como algunas muestras del islmico son recogidos por Rafael Carmona. Adems recogemos algunos bichos. Ya en el exterior observamos la presencia de un bho real y encontramos su nido.

30

Los datos de ubicacin de las cuevas, as como la descripcin de sus entradas son anotadas para incluirlas en el catlogo. 13, 14 y 15/11 Paco Padilla. Estamos todos volcados con las jornadas en memoria de

17/11/06 Se firma el convenio con el Ayuntamiento de Carcabuey por el que nos comprometemos a topografiar algunas cuevas y simas de su trmino municipal, a hacer una exposicin fotogrfica, a presentar el Catlogo de Cavidades de la Subbtica y a realizar alguna salida con gente en alguna cueva sin dificultad. 18/11/06 Realizamos unas prcticas en el Parque de Bomberos de Priego de tcnica alpina (descenso en rappel, ascenso, fraccionamientos, cambios subidabajada y viceversa). Han participado Rafael Bermdez, Antonio Jimnez, Lus Burgos, Alex, Agustn y Paco Ruiz-Ruano. 23/12/06 Rafa Bermdez, Lus Burgos y Agustn y Alejandro Ruiz-Ruano se acercan, por la carretera de Lagunillas hasta una zona de la Almorzara en la que, en una cuneta se constata un hundimiento que ha sido taponado con piedras de regular tamao. Se comprueba igualmente que acta como sumidero. 23/12/06 Rafa Bermdez, Lus Burgos y Agustn y Alejandro Ruiz-Ruano se acercan al manantial de Zagrilla Baja para comprobar si es posible forzar el acceso. Despus de la oportuna inspeccin se constata que es imposible. 23/12/06 Rafa Bermdez y Lus Burgos visitan una cueva no incluida en el catlogo para comprobar el inters de la misma. Les acompaa como gua D. Francisco Prez. En el interior comprueban la presencia de cermica en diversas zonas as como de huesos. 23/12/06 comida del club, esposas e hijos en Fuente Alhama. Faltaron muy pocos y nos pusimos cardacos. Encima por un precio ms que razonable.

Agradecimientos:
Ayto de Priego, por su colaboracin en los actos en recuerdo de Paco Padilla. Diputacin Provincial, por su colaboracin en los actos en recuerdo de Paco Padilla. Empresa Electricidad Alcal Zamora, por su colaboracin en los actos en recuerdo de Paco Padilla. Presidente Asociacin Amigos del Museo Arqueolgico de Priego, por su colaboracin en los actos en recuerdo de Paco Padilla. Rafael Bermdez del G.E.A. de Almera por su permanente colaboracin con nuestro grupo. 31

Jos Molina del G.E.O.S. de Sevilla por que cada vez que se lo pedimos contamos con su inestimable colaboracin. Al centro de profesorado de Priego por su colaboracin para la realizacin de la Asamblea Andaluza de espeleo. Al aula de Naturalez Nicolay Masiuk, por contar con nosotros para exponer a un grupo de alumnos universitarios qu es la espeleo.

32

Вам также может понравиться