Вы находитесь на странице: 1из 4

1 ADMINISTRACIN DE LA PRODUCCIN Y LAS OPERACIONES.

Clave: IND003 Nmero de crditos: 5 Tericos: 4 Prcticos: 1

Asesor responsable: M.C. Mara Guadalupe Ibarra Cecea (Correo electrnico: mgibarra67@hotmail.com, mgibarra@economia.unam.mx)

INSTRUCCIONES PARA OPERACIN ACADMICA:


El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temticos, los Activos una orientacin inicial para resolverlo y la sntesis concluyente, como posibilidad de integracin conceptual corresponder a lo factible de un punto de vista temtico amplio. La visin global de los asuntos resueltos como Titular Acadmico, te ofrecer oportunidades de discusin que se enriquecern en la medida que intensificas las lecturas, asistes a tu comunidad de estudio, te sirves de los asesores y analizas la ciberinformacin disponible posicionndote de los escenarios informativos adecuados. Los perodos de evaluacin son herramientas de aprendizaje. La acreditacin es un consenso de relacin con el nivel de competencia. Mantn informado a tu Tutor de tus avances acadmicos y estado de nimo. Selecciona tus horarios de asesora. Se recomienda al Titular Acadmico (estudiante) que al iniciar su actividad de dilucidacin, lea cuidadosamente todo el texto guin de la asignatura.

COMPETENCIA:
El Titular Acadmico, conocer las tcnicas y mtodos para disear, operar e implementar sistemas integrales de produccin. Asignacin y manejo de recursos; promoviendo el desarrollo sustentable en la gestin de los mismos.

SUMARIO:
UNIDAD I. Introduccin a la administracin de la produccin y las operaciones. UNIDAD II. Productividad y competitividad. UNIDAD III. Pronsticos de la demanda. UNIDAD IV. Administracin de inventarios. UNIDAD V. Administracin de almacenes.

ACTIVOS UNIDAD I Introduccin a la administracin de la produccin y las operaciones.


1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 La historia de la administracin de las operaciones. Concepto de sistemas de produccin. Evolucin de los sistemas de produccin. Clasificacin de los sistemas de produccin. Sistemas avanzados de manufactura. Actividades principales de la administracin de operaciones.

Actividad 1:
Investigar y documentar el desarrollo a travs del tiempo, de la administracin de operaciones. Identificar y describir las etapas en la evaluacin de los sistemas de produccin a travs de un mapa conceptual.

2
Investigar la clasificacin que existe de los sistemas de produccin y comparar ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

UNIDAD II Productividad y competitividad


3.1 Definicin e importancia de Productividad. 3.2 Definicin e importancia de competitividad. 3.3 Eficacia y eficiencia. 3.4 Factores que afectan la produccin. 3.5 Medicin de la produccin. 3.6 Principios para medir la produccin. 3.7 Mejoramiento de la productividad

Actividad 3:
Explicar la diferencia entre eficacia y eficiencia a travs de un ejemplo. Resolver los ejercicios de medicin de la produccin proporcionados por el facilitador.

UNIDAD III Pronsticos de la demanda


2.1 2.2 2.3 2.4 Importancia estratgica de la demanda. Caractersticas de la demanda Modelos de pronsticos Pronsticos con computadora

Actividad 2:
Realizar un mapa conceptual de los diferentes conceptos de demanda, pronsticos, mtodos, anlisis de tendencias e importancia de estos en la planeacin estratgica. Resolver ejercicios prcticos proporcionados por el Facilitador.

UNIDAD IV Administracin de inventarios


4.1 Definicin y tipos de inventarios. 4.2 Ventajas y desventajas de los inventarios. 4.3 Administracin de inventarios. 4.4 Modelos de inventarios.

Actividad 4:
Resolver ejercicios propuestos por el facilitador. Investigas las ventajas y desventajas de los diferentes modelos

3 UNIDAD V Administracin de almacenes


5.1 Funciones del almacn. 5.2 Localizacin de almacenes 5.3 Seleccin de mobiliario y equipo de almacn. 5.4 Mecanismos para la gestin de almacenes

Actividad 5:
Describir las actividades y funciones de un almacn y el perfil deseable del puesto de almacenista. Criterios o factores a considerar para determinar el mejor lugar para construir un almacn o un centro de distribucin (CEDIS). Investigar los tipos de muebles utilizados en almacenes como: estantera, equipos para manejo de materiales, tarimas, control de plagas, etc.

ESCENARIOS INFORMATIVOS:
- Asesores locales - Asesores externos - Disposicin en Internet - Puntualidad en Intranet - Fuentes directas e indirectas

BIBLIOGRAFA:
Bufa y Sarin; Administracin de la Produccin y de las Operaciones Limusa 2000 Chase, Jacobs, Aquilano; ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y OPRACIONES, Para una ventaja competitiva, Ed. Mc Graw Hill. Dcima Edicin, Mxico 2006. Fogarty, Blackstone, Hoffman; ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION E INVENTARIOS; Ed. CECSA; segunda edicin; Mxico, 2000. Gaither y Frazier; Administracin de Produccin y Operaciones Thomson 2000 Lockyer; La produccin industrial. Su administracin Alfaomega 1998 Noori; Administracin de Operaciones y Produccin Mc Graw Hill 1997 Prokopenko; La gestin de la productividad - Limusa 1997 Rafael Ferr Masip; La fbrica flexible Marcombo 1988 Render y Heizer; Principios de Administracin de Operaciones Prentice Hall 1996 W. E. Deming; La Nueva Economa - Daz de Santos 1997

4
REPORTES CRTICOS O SUGERENTES A: Lic. Ismael Gmez Robles, Secretario General. Universidad Autnoma Indgena de Mxico (Correo electrnico gamezro@hotmail.com ); MC Mario Flores Flores, Coordinador General Educativo. (Correo electrnico: mfloresf@uaim.edu.mx ) Benito Jurez No. 39, Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa, Mxico. C.P. 81890, Tel. 01 (698) 8 92 00 42.

UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa Jurez 39, C.P. 81890. Tel y fax: (698)8 92 00 42 y 8 92 00 23 Correo electrnico: uaim@uaim.edu.mx Pgina Web: http//www.uaim.edu.mx

Вам также может понравиться