Вы находитесь на странице: 1из 16

A.C.T.

Arquitectura Contemporanea Tropical

Tipologia Deportiva

Alan Mayorga Analisis Historico 4

1- Proteccion de Planos [Grandes Aleros]


Al trabajar la actividad sobre el arquitecto Alvaro Rojas, algo que me llamo la atencion fue que el mencionaba que para lograr una arquitectura del tropico se necesitaba proteccion tanto de planos horizontales como verticales, esto debido a la incidencia del sol y la lluvia. Desde ese momento decidi que mi propuesta contaria con elementos que cumplieran con esta caracteristica, asi como aleros de distancias significativas y celosias.

El edificio de Pista de Patinaje cuenta con aleros de mas de dos metros que protejen todo el contorno del edificio.

2- "Techos al reves"
En una parte de esta misma entrevista con el arquitecto rojas, el dice: "As, por ejemplo, todas esas cajas de vidrio o cajas blancas sin protecciones y sin claroscuro y con techos al revs, surgen de los impulsos internacionales y no de los lugares locales." Con techos al reves supongo que se refiere a los techos en forma de V, con las aguas hacia el centro. En este caso le quise llevar la contraria al arquitecto ya que opino que este tipo de cubierta no trae nada de malo al diseno en un ambiente tropical, y esteticamente me gusta mucho. Por supuesto , le di a estos techos aleros extendidos para que protejieran los planos verticales. Ademas, para evitar la acumulacion de agua, coloque amplios canales de concreto, que se podria decir que son pequenas losas.

El edificio de musculacion y puesta a punto cuenta con un techo hibrido, en forma de v al centro y a los costados aguas hacia los extremos para mejor proteccion de los planos verticales.

3- Planos Permeables
En la conferencia dada por Mauricio Valenzuela, se expuso los tipos de cerramientos, dentro de estos estaban los planos permeables, lo que se traduce a celosias. Esto se ve aplicado a los edificos de sala especializada, polideportivo, piscina y pista de patinaje. Se lleva a cabo con celosia horizontal. Estos planos permiten la circulacion del aire y el paso de luz parcial protegiendo del agua y definiendo espacios.

Celosia horizontal de madera montado en estructura metalica en el edificio de pista de patinaje.

4- Efecto Chimenea
Para lograr una buena arquitectura en el tropico es indispensable integrar elementos que permitan el efecto chimenea debido a las altas temperaturas que experimentamos en estos paise. Los techos en V y la celosia son elementos que juntos pueden permitirnos el efecto chimenea, como es el caso de el edificio de sala especializada. la forma de los techos dirigen el aire directamente a los planos permeables que crean las celosias.

Celosia horizontal metalica en la parte superior de los muros del edificio de sala especializada que permite la salida de aire caliente y crea una corriente de aire dandole al edificio una buena ventilacion.

5- Linea de diseno en un conjunto


Al ser la primera vez que disenamos un conjunto o un complejo en lugar de un solo edificios, se tuvo que tener cierto cuidado para que todos los edificios siguieran una misma linea de diseno. Para lograr esto los edificios tienen que contar con elementos arquitectonicos en comun, una forma parecida o bien una propuesta cromatica similar.

En el complejo deportivo los edificios comparten elementos como la celosia horizontal, los techos hacia el centro y las ventanas alargadas horizontales y verticales.

6- Isoptica
La isoptica es uno de los aspectos mas importantes en espacios donde habran espectadores, ya que de esta depende la comodidad de tal y el disfrute del espectaculo. Una tecnica nueva que adquiri en este proyecto fue el calculo de la isoptica, utilizado tanto en las graderias de la psicina como en las graderias del polideportivo.

Corte transversal de piscina en que se observa el corte de la graderia y como las medidas van variando respecto a la altura en la que se encuentra cada grada.

7- Espacios Auxiliares al deporte


Sin conocimientos previos, al hablar de espacios para realizar deportes nos imaginamos simplemente la cancha, es decir el espacio util al deporte, sin imaginarnos que detras de el existen espacios indispensables para la comodidad del deportista, como lo son las duchas, vestidores, servicios sanitarios, oficinas de entrenadores, bodegas, etc. En algunos casos tambien se incorporan sala de masajes, sauna y enfermeria.

Espacios de deportistas en el edificio depiscina. vestidores, duchas y servicios sanitarios para ambos sexos, calentamiento, masajes, enfermeria, oficinas y bodega.

8- Conceptualizacion por tipologia


En casi todos los proyectos anteriormente trabajados sustraigo el concepto del edificio de la tipologia, en este caso, siendo deportes, decidi tomar como concepto el isntinto humano de la competencia, traduciendolo a tension entre dos fuerzas. la tension hacia extremos opuestos se traduce al mismo tiempo a simetria, movimiento y dinamismo. En el diseno se representan en la forma del edificio de polideportivo, que volumetricamente construye dos flechas dirigidas hacia extremos contrarios y en la simetria y las cubiertas de los demas edificios que indican tension por su forma.

Edificio de polideportivo, posee una forma simetrica que sugiere flechas en direcciones contrarias. Cerramiento de laminas metalicas. Planos permeables.

9- Area Bajo Graderia


En esta tipologia recientemente trabajada se hace muy importate la buena utilizacion del area bajo graderia ya que el espacio utilizado es tan grande que el ahorro de area se vuelve indispensable. Esta zona se puede utilizar tanto para areas de servicio, como areas auxiliares al deporte o bien para zonas para el publico.

Modulo estructural de edificio de polideprotivo que permite la existencia de ambientes bajo la graderia gracias a su estructura

10- Acceso y evacuacion


En el edificio de Polideportivo, debido a la gran concurrencia de personas es elemental colocar amplios vomitorios. En este caso se colocaron 6 vomitorios bien distribuidos en todo el edificio, ya que se estima que alojara a 5000 espectadores.

Vomitorio sur del edificio de Polideportivo, permite la entrada y la evacuacion de los espectadores.

11- Circulacion a graderias


Despues de accesar a las graderias mediante los vomitorios es necesario subir a ellas, para esto se colocan gradas cada 9 metros o cada 18 personas.

Costado este del edificio de polideportivo. 4 filas de gradas para permitir la circulacion de los espectadores.

12- Utilizacion de Cercha


La tipologia deportiva demanda grandes claros, debido a las amplias areas necesarias para realizar algunos deportes. Para Lograr techar estas grandes areas se necesita una estructura capas de volar grandes distancias, es por eso que utilizamos cerchas metalicas.

En el edificio de piscina se puede apreciar el amplio claro que abarca el modulo esctructural y que cubre transversalmente la psicina y la graderia.

13- Normativa en Tipologia Deportiva


La tipologia deportiva posee muchas normativas a seguir debido a todas las distancias y areas especificas y exactas que tienen que cumplir las canchas y zonas de juegos, asi como retiros y areas de playa. Es por eso que tuvimos que hacer investigaciones para conocer estas longitudes y areas predetermiandas para ciertos ambientes.

Edificio de Sala especializada donde se realizan varias disciplinas y el espacio se tiene que acomodar a las necesidades de cada una de ellas.

14- Separacion por edades


En el edificio de pista de patinaje, me parecio necesario dividir la pista en dos zonas, una para ninos y otra de patinaje extremo, ya que me parece que los dos tipos de usuarios pueden llegar al lugar y no seria lo correcto mezclarlos.

Edificio de pista de patinaje, zona de patinaje extremo, al fondo se puede apreciar la separacion con la zona patinaje para ninos.

15- Aprovechamiento de Topografia


El sitio asignado para realizar el diseno posee una topografia muy accidentada. A esta caracteristica le podemos sacar mucho provecho en esta tipologia ya que podemos colocar la zona de graderias en los desniveles naturales.

Sitio del proyecto, Pista se Suburbana, se puede apreciar la topografia accidentada del terreno.

Вам также может понравиться