Вы находитесь на странице: 1из 6

BROCAS O TREPANOS.

Teniendo en cuenta que la tecnologa en las operaciones de perforacin de pozos exploratorios cada da es mas avanzada ,es obligacin estar al tanto de estos avances. Todos los sistemas de perforacin implementados en el mundo deben tener esa herramienta necesaria como lo es la broca. Desde los comienzos de la historia de la perforacin este elemento ha jugado un papel demasiado importante y sus avances en cuanto a diseo, materiales de construccin etc., no deben inquietar, por lo tanto debemos estar al tanto de todo esto. Es importante tener en cuenta que cada casa constructora tiene sus propias especificaciones y codificacin para cada broca, pero tienen un objetivo en comn desarrollar una tecnologa que nos permita avanzar en la perforacin al menor costo posible y con las mejores condiciones de seguridad. Barrenas de perforacin. Cada barrena tiene un dimetro especfico que determina el dimetro del hoyo que se intente hacer. Y como en las tareas de perforacin se requieren barrenas de diferentes dimetros, hay un grupo de gran dimetro que va desde 610 hasta 1.080 mm y seis rangos intermedios. El peso de esta clase de barrenas es de 1.080 a 1.575 kilogramos, lo cual da idea de la robustez de la pieza. El otro grupo de barrenas, de 36 rangos intermedios de dimetro, incluye las de 73 hasta 660 mm de dimetro, cuyos pesos acusan 1,8 a 552 kilogramos. La seleccin del grupo de barrenas que ha de utilizarse en la perforacin en determinado sitio, depende de los dimetros de las sartas de revestimientos requeridas. Por otra parte, las caractersticas y grado de solidez de los estratos que conforman la columna geolgica en el sitio determinan el tipo de barrenas ms adecuado que debe elegirse. Generalmente, la eleccin de barrenas se fundamenta en la experiencia y resultados obtenidos en la perforacin de formaciones muy blandas, blandas, semiduras, duras y muy duras en el rea u otras reas. En el caso de un territorio virgen se paga el noviciado y al correr el tiempo se ajustara la seleccin a las caractersticas de las rocas. Tipos de barrenas. Originalmente, en los primeros aos de la perforacin rotatoria, el tipo comn de barrena fue la de arrastre, friccin o aletas, compuesta por dos o tres aletas. La base afilada de las aletas, hechas de acero duro, se reforzaba con aleaciones metlicas mas resistentes para darle mayor durabilidad. Algunos tipos eran aletas reemplazables. Este tipo de barrenas se comportaban bien en estratos blandos y semiduros, pero en estratos duros el avance de la perforacin era muy lento o casi imposible. El filo de la aleta o cuchilla se

tornaba romo rpidamente por el continuo girar sobre roca dura, no obstante el peso que se le impusiese a la barrena para lograr que penetrara el estrato . Al surgir la idea de obtener una muestra cilndrica larga (ncleo) de las formaciones geolgicas, la barrena de aleta fue rediseada integrndole un cilindro de menor dimetro, concntrico con el dimetro mayor de la barrena. As que durante la perforacin, la desmenuza un superficie circular creada por la diferencia entre los dos dimetros, y el ncleo, de dimetro igual al del cilindro interno de la barrena, se va cortando a medida que la barrena corta-ncleo avanza. A partir de 1909 la barrena de conos giratorios hizo su aparicin. Este nuevo tipo de barrena gano aceptacin bien pronto y hasta ahora es el tipo mas utilizado para perforar rocas, desde blandas hasta las duras y muy duras. Las barrenas se fabrican de dos, tres o cuatro conos. A travs de la experiencia acumulada durante todos estos aos, el diseo, la disposicin y caractersticas de los dientes integrales o los de forma esfrica, semiesfrica o botn incrustado, tienden a que su durabilidad para cortar el mayor volumen posible de roca se traduzca en la economa que representa mantener activa la barrena en el hoyo durante el mayor tiempo posible. Cada cono rota alrededor de un eje fijo que tiene que ser muy fuerte para que cada cono soporte el peso que se le impone a la barrena y pueda morder bien la roca para desmenuzarla. Por lo tanto, el encaje del cono debe ser muy seguro para evitar que el cono se desprenda. El movimiento rotatorio eficaz del cono se debe al conjunto de rolineras internas empotradas alrededor del eje, las cuales por lubricacin adecuadamente hermtica mantienen su deslizamiento. Adems, la disposicin, el dimetro y las caractersticas de los orificios o boquillas fijas o reemplazables por donde sale el lodo a travs de la barrena, han sido objeto de modificaciones tcnicas para lograr mayor eficacia hidrulica, tanto para mantener la barrena en mejor estado fsico como para mantener el fondo del hoyo libre de ripios que produce el avance de la barrena. Por los detalles mencionados se apreciara que la fabricacin de barrenas requiere la utilizacin de aceros duros y aleaciones especiales que respondan a las fuerzas de desgaste que imponen a las diferentes partes de la barrena la rotacin y el peso, la friccin, el calor y la abrasin. Dentro de la gran gama de brocas utilizadas en la industria petrolera son normalmente mencionadas:

Brocas triconicas Brocas compactas (PDC) Brocas con insertos de tungsteno Brocas especialmente diseadas para corazonar. En este texto vamos a tratar de ampliar un poco lo que es esta gran gama de barrenas de perforacin y en que tipos de formacin son mas utilizados cada uno de ellos. Brocas ticnicas.

Los barrenas de conos giratorios son unos de los mas utilizados en la industria por su gran variedad. El cuerpo de la broca consiste de una conexin de rosca con la cual se sujeta la broca de la tubera, los conos estn montados sobre unos cojinetes, el lubricante para estos cojinetes y los sitios por donde pasa de manera continua el fluido de perforacin con el propsito de limpiar el fondo del hueco de los recortes producidos por la operacin de perforacin. Uno de los propsitos de la forma del cuerpo de la broca es para que el fluido de perforacin llegue de forma directa donde este har mas eficientemente su trabajo de limpieza. Muchos de los diferentes tipos de brocas triconicas utilizan jets en la parte superior entre los conos para limpiarlos directamente.

El espacio distribuido entre los componentes depende del tipo de formacin que se vaya a perforar con la broca.

Es muy importante anotar que la correcta seleccin del dimetro de las boquillas o jets juega un papel muy importante en la perforacin, pues esto no genera una energa adicional al realizar la operacin. Teniendo en cuenta que no todas las formaciones a perforar tienen la misma litologa y caractersticas de compactacin, dureza, etc., se disearon las brocas con insertos de carburo de tungsteno, como ya sabemos este material es ms resistente a la abrasin y desgaste que pueden generar dichas formaciones. Para ejemplificar la gran cantidad de clases de brocas dependiendo el tipo de formacin a perforar se tuvo en cuenta la siguiente tabla.

HARDROCK ULTRAMAX

Brocas compactas. (PDC) Otro tipo de barrenas llamadas de diamante, porque su elemento cortante lo forman diamantes industriales incrustados en el cuerpo de la barrena. El diseo del cuerpo de la barrena as como la disposicin y configuracin de las hileras de diamantes ofrecen una gran variedad de alternativas para perforar las diferentes clases de rocas. Durante los ltimos aos se viene experimentando y acumulando experiencia con la perforacin con aire en vez de lodo. Esta nueva modalidad ha introducido cambios en el tipo de barrena requerida. La variedad de tipos de barrenas disponibles demuestra el inters que los fabricantes mantienen para que el diseo, la confeccin y utilizacin de barrenas de perforacin representen la mas acendrada tecnologa. Entre la muchas clasificaciones que se han dado a este tipo de brocas en este documento a vamos a tomar la dada por la Baker hughes

DIAMANTE NATURAL Estas brocas son utilizadas en formaciones duras y abrasivas. Presentan una variedad de estilos para perforacin rotatoria y con

motor de fondo. Estn diseadas en varios tamaos, grados y concentraciones de diamante natural, dependiendo del uso especifico que se le vaya a dar.

CHIPMASTER Esta broca PDC es utilizada para perforar formaciones blandas y en formaciones viscosas o pegajosas que tradicionalmente limitan el desempeo de la operacin de perforacin.

Presentan una geometra e hidrulica especial con la cual se logra tener una limpieza muy eficiente. BLACK DIAMOND

AG-G X-TEND

El elemento humano. Para llevar adelante las tareas de perforacin, terminacin y reparacin de pozos es necesario un conjunto de personas con diferentes grados de especializacin: ingenieros, gelogos, tcnicos, obreros especializados y obreros; tienen responsabilidades directas como programacin, supervisin, operacin y mantenimiento, e indirectas, tales como las de las compaas proveedoras de servicios tcnicos, productos qumicos y fluidos de perforacin, unidades de mezcla y bombeo de cemento u otros servicios de bombeo, unidades para correr registros elctricos, trpanos y proveedores de servicios auxiliares como transporte de equipo, materiales, cargas lquidas, personal, etc.

El personal directo e indirecto involucrado en la perforacin de un pozo, cuando se trata de perforacin en tierra en pozos de desarrollo, asciende a una cantidad entre noventa y cien personas; en la medida que aumente la complejidad del trabajo, como, por ejemplo, en los pozos exploratorios profundos, pozos costa afuera, la cantidad de personal requerido puede llegar a duplicarse. Un equipo perforador, de terminacin o de reparacin, opera las 24 horas del da, todos los das del ao, con personal que trabaja en turnos rotativos de 8 horas.

CONCLUSIONES. Despus de haber desarrollado el anlisis sobre la perforacin rotatoria se llego a las siguientes conclusiones: La tcnica de perforacin rotatoria es ms eficaz que la tcnica de la perforacin a percusin, puesto que con la tcnica de perforacin rotatoria puede ser empleada para perforaciones altas profundidades. As mismo se observ que los equipos de perforacin son diversos y numerosos, cumpliendo cada uno de estos una funcin especifica esencial para el buen funcionamiento de la torre de perforacin. Al mismo tiempo notamos que existen diversos tipos de trepano o brocas para cada tipo de terreno y que estos son codificados para el uso de perforacin

Вам также может понравиться