Вы находитесь на странице: 1из 94

METODOS ESTADISTICOS PARA LA INVESTIGACION

PARTE II

Dr. CLETO DE LA TORRE DUEAS


cletounsaac@gmail.com 2011.

ESTADISTICA

1RA EDICION

Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per REGISTRO N : 2009-09684

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproduccin total o parcial de este libro en forma idntica o modificada por cualquier medio mecnico o electrnico, incluyendo fotocopia, grabacin o cualquier sistema de almacenamiento y recuperacin de informacin no autorizada por el autor.

Impreso en Per.

CLETO DE LA TORRE DUEAS

CAPITULO I INTRODUCCION AL MUESTREO

1.1

INTRODUCCION. El objetivo de la estadstica es hacer inferencias acerca de una poblacin con base a la informacin contenida en una muestra. Este mismo objetivo motiva el estudio del problema de muestreo. En lo referente al muestreo, la inferencia consiste en la estimacin de un parmetro de poblacin, tal como una media, proporcin con un margen de error de estimacin (precisin). Para un buen entendimiento del problema de muestreo, introduciremos enseguida, ciertos aspectos tcnicos de muestreo.

1.2

DEFINICION DE TRMINOS, REVISIN DE CONCEPTOS. Poblacin (UNIVERSO): Es una coleccin finita o infinita de individuos o elementos, con una caracterstica de inters para el estudio. Una tarea importante para el investigador es definir cuidadosa y

completamente la poblacin antes de recolectar la muestra. La definicin debe contener una descripcin de los elementos que sern incluidos y una especificacin de las mediciones que se van a considerar, ya que estas dos componentes estn interrelacionadas.

ESTADISTICA

Muestra: Es un subconjunto representativo de la poblacin. Una muestra puede ser probabilstica (aleatoria) o no probabilstica.

Unidad de Muestreo: Es una coleccin de uno o ms elementos

de la

poblacin. Las unidades de muestreo cubren toda la poblacin. Una unidad de muestreo debe ser claramente definida, identificable y observable.

Unidad de Anlisis: Es la que suministra la informacin estadstica requerida.

Marco de Muestreo: Se presenta en forma de lista o mapa de las unidades de muestreo que conforman la poblacin. Forma el material bsico para la seleccin de la muestra. El marco muestral debe contener todas las unidades de muestreo que conforman la poblacin bajo estudio, y debe excluir unidades de cualquier otra poblacin.

Parmetro: Es un valor numrico de la poblacin usualmente desconocido que representa cierta caracterstica de la poblacin.

Estadstico: Es una funcin real de la muestra aleatoria, usado para estimar un parmetro, si un parmetro se denota con , el estimador se denotar con

.
Estimacin: Es el valor que toma el estimador en los datos de la muestra.

Error de Estimacin: Es la diferencia absoluta entre el parmetro y su estimador, es decir con exactitud el

|
error

| . Como se puede apreciar, es imposible conocer


de estimacin, pero podemos, al menos

aproximadamente encontrar un lmite E tal que:

P(|

| E)

, para cualquier

entre 0 y 1.

CLETO DE LA TORRE DUEAS

Si

tiene

distribucin se cumple:

aproximadamente

normal,

entonces

para

E 1.96 V ( )

P(|

| E) 0.95

Limite para el error de estimacin: Denotado por E es dado por

E 1.96 V ( ) .

El factor E es llamado tambin precisin. Si E esta

expresado en las mismas unidades de la medida de la variable, se le llama precisin absoluta. Si E est expresado como un porcentaje del parmetro que se est estimando, se le llama precisin relativa.

Una vez estimado el lmite E, podemos afirmar que el parmetro encuentra en el intervalo

se

E,

con una confianza del 95%. El

intervalo anterior es llamado intervalo de confianza.

Error de Muestreo: Este error se debe a que una muestra no produce informacin completa sobre una poblacin. Puede ser controlado por un diseo cuidadoso de la muestra y es estimado en gran parte por el factor E. Por esta razn, algunos autores denominan al factor E, error de muestreo.

Error de no Muestreo: Son los errores que se introducen imperceptiblemente a la encuesta y estos son ms difciles de controlar, infortunadamente estos errores no se pueden medir fcilmente, y aumentan a medida que aumenta el tamao de la muestra. Los tipos errores no muestrales que suelen presentarse son:

Definicin equivocada del problema. Definicin defectuosa de la poblacin. Marco imperfecto o desactualizado. La no respuesta. El sesgo de respuesta.

ESTADISTICA

Diseo pobre del instrumento de medicin.

Sin embargo, los errores de no muestreo pueden ser controlados mediante una atencin cuidadosa en todas las etapas de la encuesta. 1.3 ENCUESTA. La funcin de la encuesta es la medicin del comportamiento, actitudes o caractersticas del encuestado, que es un individuo de la poblacin en estudio seleccionado para la muestra.

Diseo de la encuesta Pasos a seguir, para disear una encuesta: Definir los objetivos Determinar el marco Disear el procedimiento de muestreo Disear el cuestionario Disear y realizar el trabajo de campo Codificar, depurar y analizar las respuestas Redactar el informe

Diseo de la muestra El diseo de la muestra incluye: La eleccin del procedimiento de muestreo La determinacin del tamao de la muestra Existen varios procedimientos de muestreo, entre las principales se tiene muestreo: aleatorio simple, estratificado y sistemtico.

1.4

MUESTREO ALEATORIO SIMPLE Definicin. Si una muestra de tamao

n, es seleccionado de una poblacin


tiene la misma

de tamao N de tal manera que cada muestra posible

probabilidad de ser seleccionada, el procedimiento de muestreo se llama Muestreo Aleatorio Simple (M. A. S.) El M. A. S. puede ser de 2 formas, sin reposicin (muestreo irrestricto aleatorio) y con reposicin. Procedimiento de seleccin.

CLETO DE LA TORRE DUEAS

El procedimiento de seleccin de una Muestra Aleatoria Simple consiste en: i) ii) Enumerar las unidades de la poblacin, desde 1 hasta N.

(M.A.S.)

Usando la tabla de nmeros aleatorios seleccionar la primera unidad para la muestra.

iii)

Continuar la seleccin excluyendo las unidades repetidas (si es sin reposicin) o incluyendo las unidades repetidas (si es con reposicin) hasta completar el tamao de muestra

n.

Tamao de la muestra Una parte fundamental para realizar un estudio estadstico de cualquier tipo es obtener unos resultados confiables y que puedan ser aplicables. Como ya se coment anteriormente, resulta casi imposible o imprctico llevar a cabo algunos estudios sobre toda una poblacin, por lo que la solucin es llevar a cabo el estudio basndose en un subconjunto de sta denominada muestra. Sin embargo, para que los estudios tengan la validez y confiabilidad buscada es necesario que tal subconjunto de datos, o muestra, posea algunas caractersticas especficas que permitan, al final, generalizar los resultados hacia la poblacin en total. Esas caractersticas tienen que ver principalmente con el tamao de la muestra y con la manera de obtenerla.

Para calcular el tamao de una muestra hay que tomar en cuenta tres factores: El nivel de confianza con el cual se quiere generalizar los datos desde la muestra hacia la poblacin total. El error que se pretende aceptar al momento de hacer la estimacin. La varianza

Tamao de muestra para estimar la media poblacional. Si se desea estimar la media poblacional , con precisin fijada por el

investigador, el tamao de muestra necesario es dado por:

ESTADISTICA

2 Z (1 2 Z (1 / 2)

/ 2) 2

*N

2 2

( N 1)
2

Poblacin finita.

n
Donde
2

2 Z (1

/ 2)

*
2

, Poblacin infinita.

Es la varianza poblacional el valor de


2

En la practica

estimado por

S2

a partir de una encuesta

anterior o de una muestra piloto

Tamao de la muestra para estimar la proporcin poblacional. De manera simular, la frmula del tamao de muestra la proporcin poblacional,

n para la estimacin de
y un

con un error mximo de estimacin de

nivel de confianza del 100(1 -

)%, esta dado por:

2 Z (1 2 Z (1

/ 2)

* N * p (1 p)
2

p) ( N 1) / 2) * p (1
:

, Poblacin finita.

Si N
2 Z (1

/ 2)

* p (1 p )
2

, Poblacin infinita. esta entre 0 y 1, el valor de

En este caso el valor de

p es desconocido, por

lo que debe ser estimado preliminarmente a partir de una encuesta anterior, o de una muestra piloto. En ltima instancia el valor de

p se puede sustituir por

0.5 y se obtendr un tamao de muestra mayor que el requerido.

Recomendaciones para el uso del M. A. S.

CLETO DE LA TORRE DUEAS

El M. A. S. esta orientada a encuestas de pequea escala y raras veces a encuestas de gran escala, debido a que otros diseos proporcionan mayor o igual precisin a menor costo. En las encuestas por muestreo a gran escala, el M. A. S. es usado como parte de un diseo de muestreo mucho ms complejo. El M. A. S. es muy eficiente cuando la poblacin es homognea.

1.5

MUESTREO ESTRATIFICADO. Una muestra estratificada es obtenida mediante la separacin de los elementos de la poblacin en grupos heterogneos disjuntos, llamados estratos y la

seleccin posterior de una muestra aleatoria simple en cada estrato. Consideremos una poblacin de tamao (sub poblaciones) de tamaos Ni,

N,

la cual es dividida en tal que

estratos

i=1,2., k,

N1 N2 ... Nk

N1

N2

NK

El tamao de muestra se estima mediante:


k

Z n
2

2 (1 2

/ 2)

*
i 1 2 (1

Ni2 pi (1 pi ) / wi
k / 2)

*
i 1

Ni pi (1 pi ) ,

wi

: Es el peso asignados al estrato i

10

ESTADISTICA

El tamao de muestra necesario de cada estrato, se puede obtener por afijacin proporcional al tamao de cada estrato, es decir:

ni

n*

Ni N

n * wi , i 1,..., k

Cuando se realiza un muestreo estratificado, los tamaos muestrales en cada uno de los estratos,

ni ,

los elige quien hace el muestreo, As en un estrato

dado, se tiende a tomar una muestra ms grande cuando: El estrato es ms grande; El estrato posee mayor variabilidad interna (varianza).

1.6

MUESTREO SISTEMATICO Definicin.- Una muestra obtenida al seleccionar aleatoriamente un elemento de los primeros

elementos en el marco y despus cada

k-simo elemento,

se denomina muestra sistemtica de intervalo de seleccin k.

Una muestre sistemtica simple se obtiene cuando el intervalo de seleccin k es exactamente un nmero entero. El procedimiento de seleccin de una muestra sistemtica simple consiste: i) Las unidades del marco deben ser ordenados en magnitud de acuerdo con algn esquema de ordenacin (poblacin ordenada) es base al orden se establece la numeracin desde 1 hasta N ii) Determinar el intervalo de seleccin entero) iii) Seleccionar un nmero aleatorio entre 1 y k (arranque aleatorio) sea a el arranque aleatorio elegido, entonces los elementos de la muestra sistemtica, son los que ocupan las posiciones en el marco:

N n (k exactamente un nmero

a, k+a, 2k+a, 3k+a,......(n-1)k+a

CLETO DE LA TORRE DUEAS

11

iv)

El tamao de muestra, para el muestreo sistemtico es el mismo que el M.A.S EJERCICIOS DESARROLLADOS

1.

Por encargo del Ministerio de educacin, un grupo de especialistas

debe

realizar un estudio, para determinar el nivel de analfabetismo en una ciudad. La estimacin debe presentar un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 5%, suponiendo que la poblacin es de 25000 Cual es el tamao de muestra mnimo para este estudio?

Solucin: Consideremos que no se tiene ningn estudio de este tipo, por tanto del problema:

p 0.5 ,

N 25000,

0.05,
2 / 2)

z(1

/2)

1.96

Z (1 Z (1
2

* NP (1 P)
2

/ 2) * P (1 P ) ( N 1)

1.962 *25000*0.5(1 0.5) 1.962 *0.5(1 0.5) (25000 1) 0.05


2

378.361 379

Se debe utilizar como mnimo 379 personas para el estudio.

2.

Un

funcionario del sector de educacin, desea estimar el porcentaje de

profesores que presentan problemas de comprensin de lectura, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. Suponiendo que en estudio realizado hace 10 aos, el porcentaje estimado de profesores con problemas de comprensin de lectura fue de 15% Cual debe ser el tamao de muestra para este estudio?

Solucin:

12

ESTADISTICA

La poblacin materia de estudio, no es finita, por tanto la relacin para estimar el tamao de muestra es:

2 Z (1

/ 2)

* P (1 P )
2

Del problema se tiene los siguientes datos

P 0.15,
n

0.05, z(1
0.05
2

/2)

1.96

1.962 *0.15(1 0.15)

195.92 196

3.

Un investigador, desea hacer una estimacin del egreso medio que tienen los padres de familia de una I.E, con 99% de confianza, suponiendo que el

mximo error permitido es de 1 sol, adems de una muestra piloto se obtuvo una varianza de 25. Tambin se sabe que la institucin educativa tiene 2500 padres de familia. Que tamao de muestra necesitara para tal estudio?

Solucin

N
2

2500, 25, Z (1
2 Z (1 2 Z (1 / 2) *

1, 2.58
2 2

/ 2)

/ 2) 2

*N

( N 1)

2.582 * 2500* 25 2.58 * 25 (2500 1) 1


2 2

156.08 157

Se debe utilizar como mnimo 157 padres de familia para el estudio.

CLETO DE LA TORRE DUEAS

13

4.

Un grupo de especialistas en educacin, planifican realizar un estudio sobre el efecto del programa de capacitacin un tres regiones del Per. Suponiendo, cuyo tamao poblacional se muestra en el cuadro siguiente: Regin A B C Total Tamao de poblacin. 2000 1200 5000 8200

Considere que el tamao de muestra es 245, calcule el tamao de muestra para cada regin, necesario para este estudio.

Solucin: En este ejemplo, las regiones forman los estratos:

Regin A B C Total n=245. Usando la relacin:

Ni 2000 1200 5000 N=8200

wi =2000/8200=0.24 =1200/8200=0.15 =5000/8200=0.61 1

ni

n*

Ni N
NA N

n * wi , i 1,..., k ,

Se determina el tamao de

muestra para cada region.

nA

n*

n * wA

245 * 0.24

59.76

60

nB

n*

NB N

n * wB

245 * 0.15

35.85

36

14

ESTADISTICA

nC

n*

NC N

n * wC

245 * 0.61 149.39

149

EJERCICIOS PROPUESTOS.

1.

Por encargo del Gobierno regional de Cusco, usted tiene que realizar estudio de seguimiento al programa de alfabetizacin en la regin. a) Cual es el tamao de muestra para su estudio. b) Qu tipo de muestreo se debe aplicar?.

un

2.

Suponiendo que usted, est realizando un estudio del efecto que presenta el programa plan lector implementado por el gobierno, en la comprensin de los estudiantes de las regin de Cusco. a) Cuntos estudiantes como mnimo se requiere para el estudio? b) Qu criterio de muestreo debera aplicar, con la finalidad de recopilar informacin. c) Explique el procedimiento, mtodos estadsticos a utilizar en estudio.

3.

Suponiendo que usted, est realizando un estudio del efecto que presenta los hbitos de lectura en la comprensin lectora de los estudiantes de las provincias de Cusco, La Convencin y Canchis. a) Cul es el tamao de muestra para este estudio? b) Qu criterio de muestreo debera aplicar, con la finalidad de recopilar informacin.

4.

Un investigador desea estimar el porcentaje de nios hiperactivos que existe en una ciudad con un nivel de confianza del 98%. Cuntos nios debera seleccionar para su estudio y que criterio de seleccin de la muestra debe utilizar?. Justifique adecuadamente su respuesta.

5.

Se desea estimar el ingreso medio mensual de los padres de familia de la una I.E. Ante la ausencia de cualquier informacin acerca de la variabilidad del ingreso econmico, se tom una muestra preliminar de 5 padres de familia, en los que se obtuvieron los siguientes ingresos (en soles): 470, 480, 567, 491, 673.

CLETO DE LA TORRE DUEAS

15

a)

Determinar el tamao mnimo de muestra, al 95 %, para cumplir el objetivo anterior, suponiendo que dicha institucin educativa tiene 500 padres de familia

b)

Qu tipo de muestreo se debe aplicar para este estudio.

16

ESTADISTICA

CAPITULO II ESTIMACION PUNTUAL Y POR INTERVALOS

2.1

INFERENCIA ESTADSTICA. La Inferencia estadstica es aquella rama de la estadstica mediante la cual se trata de sacar conclusiones de una poblacin en estudio, a partir de la informacin que proporciona una muestra representativa de la misma. Cuando se busca informacin acerca de una poblacin, pero solo disponemos de datos sobre una muestra, se necesitan algunos medios para utilizar los datos de la muestra y sacar conclusiones acerca de la poblacin. Los conceptos y tcnicas que satisfacen esta necesidad constituyen lo que se conoce con el nombre de Inferencia Estadstica.

ESTIMACIN INFERENCIA ESTADSTICA

PUNTUAL POR INTERVALOS

PRUEBAS DE HIPTESIS

Definicin. Un estadstico es cualquier funcin de las observaciones de una muestra aleatoria; es por lo tanto una variable aleatoria. Se llama estimador de un parmetro a cualquier funcin de una muestra

f ( X 1, X 2,, Xn)

que conduce a la obtencin de valores

aproximados de

. Un estimador es un estadstico.

CLETO DE LA TORRE DUEAS

17

La estimacin es puntual cuando el estimador

toma un solo valor.

Definicin. Un estimador puntual de un parmetro esperado es A la diferencia ; es decir,

es insesgado si su valor

es insesgado si

E[ ]

E[ ]

se le denomina sesgo del estimador.

2.2 DISTRIBUCIONES EN EL MUESTREO 2.2.1 Distribucin de la media muestral con varianza poblacional conocida. Sea X una variable aleatoria con media

desviacin tpica

conocida y

X1 , X 2 ,, X n
muestral ser:

una muestra aleatoria de tamao

n,

entonces la media

1 n

Xi
i 1

Por el Teorema Central del Lmite, si

30, la distribucin de X se aproxima

a la de una variable aleatoria normal de media Se representa por

y desviacin tpica

/ n.

X ~ N( , / n)

2.2.2 Distribucin de la media muestral en poblaciones normales con varianza poblacional desconocida. Dada una variable aleatoria con distribucin normal conocido y una muestra aleatoria simple

X ~ N ( , ) con
de tamao n

suya,

X1 , X 2 ,, X n , entonces:
X S /( n 1)
2

~ tn

18

ESTADISTICA

Donde la varianza muestral se define como:

1 n

(Xi
i 1

X )2

2.2.3 Distribucin de la proporcin muestral La proporcin muestral es un caso particular de la media muestral. Dada una poblacin, llamamos

p a la proporcin poblacional de elementos que presentan

una determinada caracterstica. Si extraemos aleatoriamente un individuo de dicha poblacin, la variable aleatoria X que toma valor 1 si tal individuo presenta la caracterstica y 0 si no es as, es una variable de Bernoulli,

X~ B(1, p).
Si tomamos una muestra aleatoria simple de X de tamao n,

X1 , X 2 ,, X n , entonces
X 1 n
n

Xi
i 1

La proporcin representa el cociente entre el nmero de elementos que poseen la caracterstica y el tamao de la muestra. Si

30, aplicando el Teorema Central del Lmite, la distribucin de

se

aproxima por una normal,

N ( p, p(1 p) / n )

2.2.4 Distribucin de la diferencia de medias muestrales de dos poblaciones normales independientes con varianzas

poblacionales conocidas. Sean X e Y dos variables aleatorias normales:

X ~ N(

, 1)

CLETO DE LA TORRE DUEAS

19

Y ~ N(

) con

1y

2 conocidas.

Sea una muestra aleatoria simple de X de tamao

n,

X1 , X 2 ,, X n e

independientemente se extrae otra muestra aleatoria simple de Y de tamao

m, Y1 , Y2 , , Ym . , entonces
X ~ N ( 1,
1

/ n)

Y ~ N(
X
e

/ m)

Como las medias muestrales

son independientes, tenemos que:

X Y ~ N(

2 1

/n

2 2

/ m)

2.2.5 Distribucin de la diferencia de medias muestrales de dos poblaciones normales independientes con varianzas

poblacionales desconocidas, pero iguales. Sean X


2

dos

variables

aleatorias tpicas

normales,
1

X ~ N(
2

)e

Y ~ N(

2 con

desviaciones

pero

desconocida. Sea una muestra aleatoria simple de X de tamao

n, X1 , X 2 ,, X n

independientemente se extrae otra muestra aleatoria simple de Y de tamao

m, Y1 , Y2 , , Ym . Entonces:

(X

Y)

1 2 1

)
2 2

1 n
Donde:

1 m

nS mS n m 2

~ tn

m 2

20

ESTADISTICA

S12 es la varianza muestral de la variable X y S22


variable Y.

la varianza muestral de la

2 c

2 nS12 mS 2 n m 2

es el estimador de la varianza comn.

2.2.6 Distribucin de la varianza muestral en poblaciones normales. Si

X ~ N( , ) y

X1 , X 2 ,, X n es una muestra aleatoria de tamao n,

entonces la distribucin de la varianza muestral

S2

es :

(n 1) S 2
2

2 ( n 1)

Donde

2 ( n 1) denota la distribucin chi cuadrado con n-1 grados de libertad.

2.2.7 Distribucin del cociente de varianzas muestrales de dos poblaciones normales Sean X e Y dos variables aleatorias normales,

X ~ N(

1, 1 ) e

Y ~ N(

2 , 2 ) e independientes. Si extraemos muestras de tamaos

n : X1, X 2 ,, X n y m : Y1, Y2 ,, Ym
Respectivamente observamos que

nS12
2 1

(n 1) S1*2
2 1

2 n 1

CLETO DE LA TORRE DUEAS

21

2 mS2 2 2

*2 (m 1)S2 2 2

2 m 1

El cociente entre ellas se distribuye segn una F de Snedecor


2 n 1 2 m 1

/n 1 ~ F( n /m 1
2 1 2 2

1,m 1)

Por lo tanto,

S1*2 / *2 S2 /

~ F( n

1,m 1)

2.3 INTERVALOS DE CONFIANZA. Cuando tratamos la estimacin puntual, uno de los problemas que se plantearon es que el valor de la estimacin es solo uno de los valores del estimador, obtenido al extraer una muestra concreta, de forma que si extraemos dos muestras distintas, las estimaciones sern distintas. Al hacer cualquier estimacin se est cometiendo un error, y seria deseable proporcionar una medida de la precisin de la estimacin del parmetro. En este tema vamos a introducir el concepto de intervalo de confianza como un intervalo cuyos extremos son variables que dependen de la muestra, y en el cual se confa que est el valor de parmetro. El intervalo se obtendr a partir de un estadstico generalmente relacionado con un estimador puntual, cuya distribucin no depende del parmetro desconocido, y una medida de la validez del intervalo es el nivel de confianza, que indica la proporcin de intervalos de todos los que se podran construir a partir de muestras distintas, que realmente contienen al parmetro. La importancia del intervalo de confianza para la estimacin est en el hecho de que el intervalo contiene informacin sobre el estimador puntual (valor central del intervalo) y sobre el posible error en la estimacin a travs de la dispersin y de la distribucin muestral del estimador. Una estimacin ser tanto ms precisa cuanto menor sea la amplitud del intervalo de confianza, es decir, cuanto menor sea el error de estimacin.

22

ESTADISTICA

Definicin Un intervalo de confianza (IC) al 100(1 -

)% para un parmetro poblacional

de una v.a. X es un intervalo con estadsticas

L1 y L2 en los extremos (IC =

L1, L2 ) tal que P L1

L2

Intervalo de confianza para la media El IC al

100(1 -

)%

para

, cuando

es conocida, se obtiene

usando como pivote a

X / n
2

N (0, 1)

y vienen dado por

X z1

X z1

1
/2 /2

Z(1
Donde:

Z(1

x
z1
n
2

: Estimador : Factor de confiabilidad

: Error tpico del estimador

CLETO DE LA TORRE DUEAS

23

En trminos generales un intervalo de confianza se puede expresar como


ESTIMADOR FACTOR DE CONFIABILI DAD ERROR TPICO DEL ESTIMADOR

El IC al

100(1 -

)%

para

, cuando

es desconocida se obtiene

usando como pivote a

X t (n -1) S/ n

y vienen dado por :

X t(1

,n 1)

S n

X t(1

,n 1)

S , n

1
/2 /2

t(1
Donde:

t(1

t(1

, n 1)

denota al valor de la distribucin t de Student con n 1 grados de

libertad y la varianza muestral esta dado por :

xi x S2
i 1

n 1

24

ESTADISTICA

Intervalo de confianza para la varianza El IC al 100(1

- )% para

, se obtiene usando como pivote a

1 S
2

2 ( n 1)

y vienen dado por :

n
2 (1

1 S

2 2

1 S

,n 1) 2

2 ( ,n 1) 2

2 ( /2)

2 (1

/2)

Donde

2 ( , n 1) y 2

2 (1

, n 1) denotan los valores en la distribucin

chi-cuadrado con n 1 grados de libertad y la varianza muestral dado por:

xi
S
2 i 1

n 1

CLETO DE LA TORRE DUEAS

25

Intervalo de confianza para la razn de dos varianzas El IC al 100(1

- )% para

2 1

2 2 , se obtiene usando como pivote a

S12 / 2 S2 /

2 1 2 2

F n1 1, n2 1

y vienen dado por

S1

2 S2

f(

/ 2, n2 1, n 1) 1

2 1 2 2

S1

2 S2

f(1

/ 2, n2 1, n 1) 1

Donde

f(

/ 2, n2 1, n1 1) y
2 2

f(1

/ 2,n2 1, n1 1) denotan a los valores

en la distribucin F.

S1 y S2 y son las varianzas de dos muestras aleatorias

independientes de tamaos

n1 y n2

Intervalo de confianza para la diferencia entre dos medias. El IC al 100(1

- )% para

2 , cuando

2 1 y

2 2 es conocida se

obtiene usando como pivote a

X1

X2
2 1

1 2 2

n1
y vienen dado por:

n2

( X1 X 2 )

z(1

/ 2)

2 1

2 2

n1

n2

( X1 X 2 )

z(1

/ 2)

2 1

2 2

n1

n2

26

ESTADISTICA

Intervalo de confianza para la proporcin El IC al 100(1

- )% para p, se obtiene usando como pivote a

p1 p n

N (0, 1)

y vienen dado por:

p z1

p1 p n

p z1

p1 p n

Intervalo de confianza para la diferencia entre dos proporciones El IC al 100(1

- )% para p1

p2 , se obtiene usando como pivote a

( p1 p2 ) ( p
p1 1 p1 n1

p )
2

p2 1 p2 n2

N (0, 1)

y vienen dado por:

( p1

p2 )

z(1 ) * 2

p1 1 p1 n1

p2 1 p2 n2

( p1

p2 ) ( p1 p2 )
p1 1 p1 n1 p2 1 p2 n2

z(1 ) * 2

CLETO DE LA TORRE DUEAS

27

2.4 RESUMEN DE INTERVALO DE CONFIANZA. En el cuadro siguiente se presenta el resumen de las relaciones para los intervalos de confianza de los principales parmetros.

Intervalos de confianza de:

Limite inferior

Limite Superior

La Media -Si se asume


2

conocido

z(1

n
S n

z(1

n
S n

-Nota: Si la poblacin no es normal pero n 30

z(1

z(1

La Media Si se asume que desconocido


2

es

t(1

S
2

, n 1)

t(1

S
2

, n 1)

La diferencias de Medias
2 1

2 2

Conocidos

( X1 X 2 )

z(1

/ 2)

2 1

2 2

n1

n2

( X1 X 2 )

z(1

/ 2)

2 1

2 2

n1

n2

--Nota: Si las poblaciones no son normales pero n1 n2 30 30 y ( X1 X 2 )

z(1

S12 / 2) * n1

S22 n2

( X1 X 2 )

z(1

S12 / 2) * n1

S 22 n2

La diferencia de Medias Asumiendo que: desconocidos


2 1 2 2

( X 1 X 2 ) t0 * S p

1 1 n1 n2

( X 1 X 2 ) t0 * S p

1 1 n1 n2

28

ESTADISTICA

Sp

2 2 n1 1 S1 n2 1 S2 n1 n2 2

to t(1

/ 2,n1 + n 2 -2)

La diferencia de Medias Asumiendo que:


2 1 2 2

( X1 X 2 )

t(1

/ 2, v )

y desconocidos

2 S1 n1

2 S2 n2

( X1 X 2 )

t(1

/ 2, v )

2 S1 n1

2 S2 n2

2 2 S1 S1 2 (n n ) 1 1 2 2 ( S1 / n1 )2 ( S2 / n2 )2 n1 1 n2 1

La varianza

n 1 S2
2 1

n
2 2

1 S2 n 1

n 1
2

La razn de varianzas.

S1

2 2

S2
La proporcin

f(

/2,n2 1,n1 1)

S12 f 2 S2 (1 /2,n2 1,n1 1)

z(1

p1 p n

z(1

p1 p n

La diferencia de proporciones.

( p1 p2 ) z(1

* )

p1 1 p1 n1

p2 1 p2 n2

( p1 p2 ) z(1

* )

p1 1 p1 n1

p2 1 p2 n2

CLETO DE LA TORRE DUEAS

29

EJERCICIOS DESARROLLADOS

1.- En una muestra de 250 padres de familia de una I.E rural, se obtuvo un ingreso medio anual de 5900 soles y una desviacin tpica de 94 soles. Obtener un intervalo de confianza al 95% para el ingreso medio poblacional.

Solucin:

250, X 94, z(1

5900, 1.96

Reemplazando en la relacin

z(1

z(1

1
/2 /2

Z(1
5900 1.96 94 250 5900 1.96 94 250

Z(1

5888.34

5911.65

El 95% de los padres de familia tienen ingresos anuales que fluctan entre 5888.34 y 5911.65 soles.

2. En un estudio sobre las razones que dan los alumnos suspendidos en el colegio, un investigador entrevisto a 200 estudiantes suspendidos, de los

30

ESTADISTICA

cuales 140 dijeron que lo haban hecho por dificultades econmicas en su familia. Construir un intervalo de confianza del 95% para la proporcin.

Solucin:

140 200

0.7 , z(1 ) 2
p1 p n

1.96 , n=200
p1 p n

p z(1
0.7 1.96

p
p

p z(1
0.7 1.96

0.7(1 0.7) 200

0.7(1 0.7) 200

3. Dos muestras de docentes 250 de la provincia A, 200 de la provincia B, indicaron que usan dinmica grupal (75 Provincia A y 80 de la Provincia B). Utilizando un intervalo de confianza del 95% Se puede aceptar que es igual la proporcin de uso de dinmica grupal en ambas provincias?

Solucin: Provincia A

p1

75 250

0.3 ,

n1 250

Provincia B

p2

80 200

0.4 ,

n1 200

z1

1.96
2

( p1

p2 )

z(1

* )
p2 )

p1 1 p1 n1

p2 1 p2 n2

( p1

p2 )

( p1

z(1

* )

p1 1 p1 n1

p2 1 p2 n2

CLETO DE LA TORRE DUEAS

31

(0.3 0.4) 1.96 *

0.3 1 0.3 250

0.4 1 0.4 200 0.3 1 0.3 250

( p1
0.4 1 0.4 200

p2 ) (0.3 0.4)

1.96 *

-0.18 ( p1 p2 ) -0.011
El intervalo contiene solo valores negativos, entonces.

( p1 p2 )

p1 p2

4. El director de un colegio quiere comparar el rendimiento acadmico, entre dos secciones del quinto grado. Para ello recopilo una muestra de 50 notas de la seccin A y 40 de la seccin B, resultando las medias de 13 y 15 respectivamente y las desviaciones estndar respectivamente son 3 y 4. Utilizando un intervalo de confianza del 95% para la diferencia de medias Podemos concluir que la media de los rendimientos de la Seccin B es mayor que la de A?

Solucin: Terapia A

x1 13,

3, n1 50

Terapia B

x2 15,
z(1
2
)

4, n2

40

1.96
2 1 2 2 2 1 2 2

( X1 X 2 )

z(1

/ 2)

n1

n2
1

( X1 X 2 )

z(1

/ 2)

n1

n2

(13 15) 1.96*

9 16 50 40

(13 15) 1.96*

9 16 50 40

32

ESTADISTICA

3.49
Como
1

1
2

0.50
0 , entonces
1 2.

Se concluye que la seccion B presenta mejores resultados que la seccion A.

5. Un psiclogo desea calcular el tiempo medio de respuesta de unos jvenes a un determinado sonido, para ello selecciona una m.a.s. de 25 universitarios para participar en el experimento. El tiempo medio de respuesta para la muestra es de 160 milisegundos con una desviacin tpica de 5 milisegundos. Suponiendo que el tiempo de respuesta de todos los individuos est normalmente distribuido. Construya el Intervalo de confianza del 99%.

Solucin:

X : Tiempo de respuesta

X N

desconocida

1
n

0,99
25 , x 160

t0 2,7969
,

x
160

t0

s n
5 25

x
160

t0

s n
2,7969 5 25

2,7969

157,2031

162,7969

El psiclogo puede afirmar con un 99% de confiabilidad, que el tiempo medio verdadero de respuesta para todos los individuos similares a los que se emplean en el experimento, est aproximadamente entre 157 y 163 milisegundos.

CLETO DE LA TORRE DUEAS

33

6.

Se tomaron dos muestras de presin sistlica (en mm Hg.) a sujetos normales (X) y sujetos hospitalizados (Y) , obtenindose la siguiente informacin: Normales (X) : 146 142 135 140 154 163 138 168

Hospitalizados (Y) : 164 176 165 172 169 171 a) Determine entre qu valores se encuentra la presin sistlica media de la poblacin de sujetos normales con un nivel de confianza del 95%. b) Podra Ud. afirmar que la presin sistlica media de los sujetos hospitalizados es mayor que la de los sujetos normales? Use un nivel de significacin de 0.05 c) Es la varianza de la presin sistlica en la poblacin de sujetos hospitalizados igual a 16 (mm Hg.)? Use un nivel de significacin de 0.05 d) Un mdico afirma que la presin sistlica de los sujetos hospitalizados es menor que 175 mm Hg. Verifique tal afirmacin usando un nivel de confianza del 95%.

Solucin: a)
2

es desconocida, por tanto la relacin a emplear es:

t(1

/ 2, n 1)

S n

t(1

/ 2, n 1)

S n

Normales 1 2 3 4 5 6 7 8

xi
146 142 135 140 154 163 138 168

xi

5,0625 39,0625 175,5625 68,0625 33,0625 217,5625 105,0625 390,0625 1033,5

Totales 1186

34

ESTADISTICA

xi X
i 1

n
8

1186 148.25 8
x
2

xi S2
i 1

n 1
8

1033.5 147.64 8 1
2

xi x S
i 1

n 1
/ 2, n 1)

147.64 12.15

t(1

2.365

X t(1

/2, n 1)

S n

t(1

/2, n 1)

S n

148.25 2.365

12.15 8

148.25 2.365

12.15 8

138,09

158,409

b) En forma similar, desarrollamos el intervalo de confianza para los pacientes hospitalizados.

Hospitalizados 1 2 3 4 5 6 Totales

xi
164 176 165 172 169 171 1017

xi

30,25 42,25 20,25 6,25 0,25 2,25 101,5

CLETO DE LA TORRE DUEAS

35

xi X
i 1

n
8

1017 169.5 6
2

xi S2
i 1

n 1
8

101.5 6 1
2

20.3

xi S
i 1

n 1
/ 2, n 1)

20.3
4, 032

4.51

t(1

169,5 2,571
164,766
El IC de la

4.51 6
174,234
presin

148, 25 2,571

4.51 6

sistlica

para

los

pacientes

normales

es:

138,09
El IC

158,409
de la presin sistlica para los pacientes hospitalizados es:

164,766

174,234

Los dos intervalos no presentan elementos comunes por tanto la presin sistlica entre el grupo de sujetos normales y hospitalizados difiere

significativamente. Los sujetos hospitalizados presentan mayores valores en su presin sistlica.

c)

S2

20.3

36

ESTADISTICA

x2
2

,n 1

0.83 ;

x2

12.83
2 ,n 1

El Intervalo de confianza para la varianza, esta dado por:

n 1

S2 x2
1 2 ,n 1

n 1

S2 x2
2 ,n 1

6 1

20.3 12.83
2

6 1

20.3 0.83

7,911

122.289

La varianza de la presin sistlica en la poblacin de sujetos hospitalizados es igual a 16 (mm Hg)

d) Como el intervalo de confianza de la presin sistlica de los pacientes hospitalizados es:

164,766

174,234 ,

por tanto al 95% se confirma la

sospecha del medico.

CLETO DE LA TORRE DUEAS

37

EJERCICIOS PROPUESTOS.

1.

En un experimento ideado para comprobar la efectividad de cierto mtodo de enseanza, a 25 estudiantes escogidos al azar en una escuela se les enseo por medio del mtodo experimental. Al termino del experimento, los

estudiantes rindieron un examen, obteniendo una media de 15 puntos y una desviacin de 10 Construir un intervalo de confianza del 95% para la media de poblacional?

2.

Se tienen algunos indicios de que el programa de capacitacin dirigida por el ministerio de educacin tiende a mejorar el nivel de solucin de problemas matemticos de los profesores. Para estudiar esta hiptesis, se selecciono una muestras de 8 profesores y se evalu su nivel de solucin de problemas matemticos antes y despus de la capacitacin, obteniendo las siguientes calificaciones en una escala de 0- 100.

Antes Despus

25 28

24 28

27 37

43 57

31 47

67 82

53 57

53 80

Hay suficiente evidencia estadstica al nivel de significacin de 0,05 a favor de la hiptesis de que el programa de capacitacin presenta una mejora

significativa en la solucin de problemas matemticos.

3.

Segn la afirmacin del gobierno aprista el ingreso familiar de los profesores, ha cambiado significativamente durante los ltimos 5 aos. Se sabe que hace 5 aos la distribucin del ingreso familiar presentaba una distribucin normal con media de 950 nuevos soles y con una desviacin de 300 nuevos soles. Para contrastar dicha afirmacin un grupo de economistas selecciona una muestra aleatoria de 50 familias, obteniendo los siguientes ingresos actuales: 325 895 255 456 1123 740 255 772 525 525 1460 1220 1023 315 985 971 453 593 530 685 1450 843 924 1044 793 424 1214 1455 1965 1595 1509 1725 327 643 727 1020 1525 797 1134 335

38

ESTADISTICA

1525

847

1005

1024

646

1255

1675

580

437

1702

Al nivel de confianza del 95%. Puede el grupo de economistas confirmar la afirmacin del gobierno, respecto a la distribucin de los ingresos familiares?

4.

Los estudiantes que se matricularon en un curso de investigacin educativa fueron distribuidas al azar en dos grupos. El grupo A utilizo numerosas tcnicas y actividades para enriquecer el curso. El grupo B estudio con el mtodo clsico. Los puntajes en una prueba de rendimiento hecha al terminar el curso, dieron los siguientes resultados. Grupo A: n1=10, x1 16 , s1 Grupo B: n2=10, x2

14 , s2 10

Construir un intervalo de confianza del 95%.

CLETO DE LA TORRE DUEAS

39

CAPITULO III PRUEBAS DE HIPOTESIS

3.1 PRUEBAS DE HIPOTESIS En muchas situaciones el investigador tiene alguna idea o conjetura sobre el comportamiento de una o ms variables en la poblacin. El diseo de la investigacin debe permitir probar la veracidad de sus ideas sobre la poblacin en estudio, en base a los datos de la muestra. La idea o conjetura es una hiptesis y el procedimiento de toma de decisin sobre la hiptesis se conoce como prueba de hiptesis. Una hiptesis estadstica es una conjetura sobre el comportamiento probabilstica de una poblacin.

Si la hiptesis estadstica identifica por completo la distribucin, recibe el nombre de hiptesis simple, y si no la especifica recibe el nombre de hiptesis compuesta. El contraste de hiptesis tiene por finalidad decidir si una conjetura puede considerarse cierta, o debe rechazarse, basndonos en la informacin suministrada por una muestra.

Hiptesis nula (denotada como H0). Esta hiptesis nula es la que se somete a comprobacin, y es la que se acepta o rechaza, como la conclusin final de un contraste.

Hiptesis alternativa (denotada como Ha). Se denomina hiptesis alternativa aquella hiptesis contra la cual queremos contrastar la hiptesis nula. Esta

40

ESTADISTICA

hiptesis puede ser simple o compuesta. Podemos cometer dos tipos de error: rechazar la hiptesis nula siendo sta cierta (error de tipo I) y aceptar la hiptesis nula cuando esta es falsa (error de tipo II).

Aceptar Ho Ho verdadera Ho falsa Decisin correcta Error Tipo II

Rechazar Ho Error Tipo I Decisin correcta

La decisin de rechazar, o no, la hiptesis nula la tomamos a partir de la informacin proporcionada por la muestra (estadstico de prueba). Realizamos una particin del espacio muestral en dos regiones, la regin crtica en la que se rechaza la hiptesis nula (tiene probabilidad de aceptacin, en la que se acepta la hiptesis nula. si H 0 es cierta) y la regin

Antes de definir los pasos de una prueba de hiptesis se define algunos conceptos bsicos.

1. Nivel de significacin del contraste es la probabilidad de cometer un error del tipo I, es decir, de rechazar la hiptesis nula siendo cierta, y se acostumbra a denotar por

2. El contraste de hiptesis, es pues, un mecanismo mediante el cual se rechaza la hiptesis nula cuando existan diferencias significativas entre los valores muestrales y los valores tericos, y se acepta en caso contrario. Estas variables se medirn mediante una variable denominada estadgrafo de contraste, que sigue una distribucin determinada conocida, y que para cada muestra tomar un valor particular.

3. La regin crtica es el conjunto de valores del estadstico de contraste que nos induce a rechazar la hiptesis nula

CLETO DE LA TORRE DUEAS

41

3.2

PASOS DE UNA PRUEBA DE HIPOTESIS. Los pasos que son convenientes seguir para realizar la prueba de hiptesis son:

1. Formulacin de hiptesis. Los supuestos planteados en la investigacin nos llevan a formular hiptesis estadsticas, las mimas que presentan las siguientes formas.

H0 : H0 : H0 :

0 0 0

vs H a : vs H a : vs H a :

0 0 0

2. Elegir el nivel de significacin, 3. Estadstico de prueba

4. Determinar la regin crtica. La forma de la regin crtica depende de la hiptesis alterna.

Para

Ha :

1
/2 /2

Z(1
R.R. H0 R.A. H0

Z(1
R.R. H0

42

ESTADISTICA

Para

Ha :

Z(1
R.A. H0 R.R. H0

Para

Ha :

Z(1
R.R. H0 R.A. H0

La regin de rechazo de la hiptesis nula es la sombreada. Se rechaza cuando el estadstico de prueba

H0

toma un valor comprendido en la zona

sombreada y se acepta Ho cuando el valor del estadstico de prueba cae en la regin de aceptacin, regin no sombreada.

5. Conclusin. Determinar las conclusiones estadsticas del contraste (aceptar o rechazar Ho).

A continuacin se presentan las pruebas de hiptesis en forma de resumen.

CLETO DE LA TORRE DUEAS

43

3.3 PRUEBAS DE HIPOTESIS EN POBLACIONES NORMALES.

Pruebas de Hiptesis. Hiptesis Nula Hiptesis Alternativa

Estadstico de Prueba

Rechazar H0, si:

Prueba de Medias

Ha: Ha: Ha: > <

0 0 0

H0:
si
2

vs:

Zc
Zc

Zc

z(1

/ n
X

conocido

Zc
0

z(1

- Si la poblacin no es normal pero n 30

s/ n

Zc

z(1
t(1

Prueba de Medias

Ha: Ha: Ha: > <

0 0 0

H0:
2

vs

Tc

Tc

S/ n

,n 1)

Si se asume que : es desconocido

Tc
Tc

t(1
t(1

,n 1)
,n 1)

Prueba de diferencias de Medias

Ha: Ha: Ha:

1 1 > 1

2 2 2

Zc

X1 X 2
2 1 n1 2 2 n2

Zc

z(1

H0:

=
2 2

vs:

<

Zc Zc

z(1 z(1

) )

Asumiendo
2 1 y

Zc

X1 X 2
2 s1 n1 2 s2 n2

Conocidos --Si las poblaciones no son normales pero n1 30 y n2 30

44

ESTADISTICA

Prueba de diferencia de Medias

Ha: Ha:
vs

1 1 1

> <

2 2

Tc

X1 X 2 Sp
1 1 n1 n2

Tc

t(1

,n n 2) 2 1 2

H0:
2 1

Ha:

Asumiendo que:
2 2 y

Tc t(1
Sp
2 n1 1 S12 n2 1 S2 n1 n2 2

,n1 n2 2)

Desconocidos

Tc

t(1

,n1 n2 2)

Prueba de diferencia de Medias

Ha: Ha:
vs

1 1 1

> <

Tc

X1 X 2
2 S1 n1 2 S2 n2

Tc

t(1

,v )

2 2

H0:
2 1

Ha:

Asumiendo que:
2 2 y

desconocidos

S2 S2 ( n1 n1 )2 1 1 2 / n )2 ( S 2 / n )2 ( S1 1 2 2 n1 1 n2 1

Tc
Tc

t(1
t(1

,v )

,v )

Prueba de varianzas
2

Ha:
2 0

2 2 2

2 0 2 0 2 0

H0:

vs

Ha: Ha:

2 c

n 1 S2
2 0

2 c 2 c

2 ( , n 1) 2 2 (1 , n 1)

2 c 2 c

2 (1

, n 1)

2 ( , n 1)

CLETO DE LA TORRE DUEAS

45

Prueba de razn de varianzas.

Ha: Ha:

2 1 2 1 2 1

2 2 2 2 2 2

Fc

2 Smax 2 Smin

Fc F(

,n 1,nmin 1) 2 max ,n 1,nmin 1) 2 max


,nmax 1,nmin 1)
, nmax 1, n

Fc F(1
Fc F(1

H0:

2 1

2 2

vs

Ha:

Fc
Prueba de proporciones

F(

min 1)

Ha: p

p0

Ha: p > p0 Ha: p < p0

Zc

p p0 p (1 p ) / n

Zc
Zc

z(1
z(1

)
)

H0: p =p0 Vs

Zc
Prueba de diferencia de proporciones
p1 p2 pc (1 pc ) pc (1 pc ) n1 n2

z(1

Ha: p1

p2

Zc

Zc

z(1

Ha: p1 > p2 Ha: p1 < p2

H0: p1 = p2 Vs

pc

n1 p1 n2 p2 n1 n2

Zc

z(1

Zc

z(1

46

ESTADISTICA

EJERCICIOS DESARROLLADOS

1. Segn el ministerio de educacin el ingreso econmico promedio de los profesores que trabajan en instituciones educativas privadas es mayor que 355 dlares. Para contrastar esta hiptesis se analiza una muestra de 60 profesores elegidos aleatoriamente. Resulto una media muestral de 580 dlares. Suponiendo normalidad para las mediciones, proporcionan estos datos suficiente evidencia estadstica, al nivel de 95% de confianza, a favor de la hiptesis planteada por el ministerio de educacin. Use

180

Solucin: Formulacin de hiptesis.

H0: Ha:

= 355 > 355


5%

Nivel de significancia,

Estadstica de prueba.

Zc

/ n

180 , z(1

1.645 , n 60, x1 580


9.68

Zc

580 355 180/ 60

Regin critica

CLETO DE LA TORRE DUEAS

47

=5%
Z0=1.645 Zc =9.68
Regin Aceptacin Regin Crtica

Conclusin. Como

Zc

Zo

Se rechaza la hiptesis nula.

2. Se tienen algunos indicios de que el programa de capacitacin dirigida por el ministerio de educacin tiende a mejorar el nivel de solucin de problemas matemticos de los profesores. Para estudiar esta hiptesis, se selecciono una muestras de 9 profesores y se evalu su nivel de solucin de problemas

matemticos antes y despus de la capacitacin, obteniendo las siguientes calificaciones en una escala de 0- 100.

Antes Despus

25 27

25 29 4

27 37 10

44 56 12

30 46 16

67 82 15

53 57 4

53 80 27

52 61 9

Diferencia 2

Hay suficiente evidencia estadstica al nivel de significacin de 0,05 a favor de la hiptesis de que el programa de capacitacin presentan una mejora

significativa en la solucin de problemas matemticos.

48

ESTADISTICA

Solucin: Formulacin de hiptesis.

H0: Ha:

d d

=0
0

Nivel de significanca,

5%

Estadstica de prueba.

Tc

S/ n

7.76 ,
/ 2, n 1)

t(1

2.262

n 9, x1 11
Tc 11 0 7.76 / 9 4.25

Regin critica

t0=2.26 R.R. H0
Conclusin. Se rechaza la hiptesis nula.

R.A. H0

t0=2.26 tc=4.25 R.R. H0

CLETO DE LA TORRE DUEAS

49

3. En un estudio sobre las preferencias de un grupo de profesores, sobre el uso de dos tipos de estrategias cognitivas A y B para el proceso de enseanza-

aprendizaje. De 600 especialistas encuestados, respondieron: 20% prefiere la estrategia A, y 15 % la estrategia B. Es posible concluir con 95% de confianza que las preferencias de las estrategias A y B son similares?

Solucin: Formulacin de hiptesis.

H0: p1 =p2 Ha: p1 p2

Nivel de significancia,

5%

Estadstica de prueba.

Zc

p1 p2 pc (1 pc ) pc (1 pc ) n1 n2

Tratamiento A.

p1

0.2 ,

n1 600

Tratamiento B.

p2
pc

0.15 , n2

600

n1 p1 n2 p2 n1 n2
p1 p2

600*0.2 600*0.15 600 600

0.175

Zc

pc (1 pc ) pc (1 pc ) n1 n2

0.20 0.15 0.175(1 0.175) 0.175(1 0.175) 600 600

2.279

Regin critica

50

ESTADISTICA

=5%
Z0=1.96
Regin Aceptacin

Zc =2.279
Regin Crtica

Conclusin. Como

Zc Zo , se rechaza la hiptesis nula, por tanto p1

p2.

4. La prueba de resistencia fsica estndar en los alumnos, tiene una media de 200 puntos y una desviacin estndar de 50 puntos. El director de un colegio sospecha que la resistencia fsica de los alumnos, esta por debajo de los parmetros estndares, con tal motivo se sometieron a 100 alumnos seleccionados al azar a dicha prueba obtenindose una media de 180 puntos Con 95% cual es su conclusin?

Solucin H0: H1: = 200 < 200


50 , z1

1.645

n 100, x1 180

Zc

180 200 50/ 100

Como Zc 1.645 Se rechaza la hiptesis nula, por tanto la resistencia fsica de los alumnos del mencionado colegio es menor que el parmetro estndar.

5.

El ministerio de educacin, esta implementado un nuevo mtodo de enseanza, para analizar si este mtodo es ms adecuado que el mtodo tradicional, se ha experimentado en 14 alumnos, 7 para cada mtodo, registrndose las siguientes calificaciones.

CLETO DE LA TORRE DUEAS

51

Mtodo Tradicional Nuevo Mtodo

11 14

13 13

09 16

12 17

10 11

9 12

13 15

En base a la informacin cual es su conclusin?

Solucin. H0: H1:


1 1

2 2

Supongamos que las varianzas poblacionales son iguales, entonces el estadstico de prueba es:

Tc
De la informacin se tiene: Mtodo Tradicional

X1 X 2 Sp
1 n1 1 n2

t (n1 + n2 -2)

x1 11, s12

3, s1

1.73

Nuevo Mtodo
2 x2 14, s2

4.67 , s2

2.16
7 1 *3 7 1 *4.67 7 7 2

Sp

2 2 n1 1 S1 n2 1 S2 n1 n2 2

2.11

Tc
T0 t1
2

X1 X 2 Sp
1 n1 1 n2

11 14 2.11* 1 7
2 t0.975 7 7 2

1 7

2.65
2.179

n1 n2

t0.975 12

Como Tc

T0 , entonces se rechaza H0, por tanto el nuevo mtodo con el


( El nuevo mtodo propuesto genera mejor

mtodo tradicional producen distinto rendimiento.


1 2

o , entonces

rendimiento).

52

ESTADISTICA

EJERCICIOS PROPUESTOS

1. Un gabinete de psiclogos clnicos pretende estudiar la eficiencia de dos terapias (psicoanaltica y conductista) en el tratamiento de adiccin a drogas. Para ello asigna aleatoriamente, 12 pacientes para cada terapia y mide las horas que deja de consumir algn tipo de droga, despus de aplicar la terapia. Los resultados obtenidos son los siguientes.

Psicoanalitica x1

25, s12
2 2

4 2

Conductivista x2 17, s

Con 95% de confianza, cual es su conclusin de este estudio.

2. Se afirma que cierta tcnica

que se prescribe para tratar depresin es

efectiva en ms del 80% de los casos. Al parecer esta afirmacin es exagerada, por lo que se les aplica esta terapia a 15 pacientes, resultando que 13 de ellos han experimentado alivio. Es esta suficiente evidencia para concluir que realmente la terapia es efectiva en ms del 80% de los casos al nivel de significancia del 5%.

3. El director de un colegio realizo un estudio para comparar la efectividad de dos mtodos de enseanza, para tal efecto se considero 100 estudiantes con el mtodo A y 100 con B, resultando que los mtodos presentaron un mejor rendimiento en 20 y 18% de los casos respectivamente. Al nivel de confianza del 95%, cual es su conclusin.

4. Dos mtodos de motivacin fueron probados en 100 estudiantes, 50 con mtodo A y 50 con B, en los cuales se les ha medido el nivel de

concentracin, las medias fueron de 16 y 18 .Suponga que las poblaciones son normales con
1

8,

7 . Con un nivel de significancia del 5% , cual

de los mtodos es ms efectiva.

CLETO DE LA TORRE DUEAS

53

5. Un grupo de trabajadores fue sometido a una serie de situaciones de tensin que produjeron una respuesta de temor. Despus de cierto periodo de tiempo bajo estas condiciones los trabajadores fueron comparados con los de un grupo control que no haba sido sometido a tensin y los resultados fueron los siguientes respecto al tiempo de reaccin ( en segundos) . Suponga normalidad. Experimental (X): 3.8 6.8 3.6 3.9 4.5 3.9 5.9 6.0 5.7 5.6 4.5 Control (Y): 4.2 4.8 4.8 6.5 4.9 3.6 3.2 4.9 4.0 3.8

Pruebe que las varianzas en ambos grupos es la misma a un nivel de significacin de 5% .

54

ESTADISTICA

CAPITULO IV PRUEBA DE CHI-CUADRADO

Las pruebas de hiptesis desarrolladas anteriormente, estn basadas en el supuesto de que la muestra pertenezca a una poblacin con distribucin conocida. Aqu abordaremos dos problemas muy interesantes dentro de lo que se conoce con el nombre de estadstica no paramtrica. La prueba de homogeneidad y la prueba de independencia. La justificacin de estos problemas es comparar las frecuencias esperadas y las observadas.

4.1 Tabla de contingencia. Es relativamente frecuente encontrarse con informacin referida a la observacin de dos caractersticas de una poblacin, en las que se establecen modalidades o categoras, mediante las cuales se clasifican los individuos o elementos que constituyen una muestra de la misma. Este tipo de distribucin bidimensional de frecuencias suele presentarse en forma de tabla de doble entrada, tambin llamada tabla de contingencia. La informacin obtenida del estudio generalmente se presenta en una tabla de contingencias, en esta se tiene un conjunto de

elementos clasificados de

acuerdo a dos criterios, X e Y, cada uno de los cuales tiene una serie de categoras mutuamente excluyentes:

CLETO DE LA TORRE DUEAS

55

Y1

Y2

...Yj ...

Yc

Total

X1
X2
...

o11

o12

o1 j

o1c
o2c
...

n1.
n2.
...

o21
...

o22
...

o2 j
...

Xi
...

oi1
...

oi 2
...

oij
...

oic
...

ni.
...

Xr
Total

or1

or 2

orj

orc

nr.

n.1

n.2

n. j

n.c

n..

Donde:

oij : Representa la frecuencia observada, es decir, el nmero de individuos que


pertenecen simultneamente a las categoras

Xi

Yj .

Las frecuencias marginales son:

n. j
i 1

nij

ni.
j 1

nij

En esta seccin se vern las pruebas de homogeneidad y de independencia. Si bien ambas pruebas presentan el mismo procedimiento de clculo, las hiptesis a probar son diferentes y por lo tanto las conclusiones obtenidas tambin.

56

ESTADISTICA

4.2 PRUEBA DE HOMOGENEIDAD. En ocasiones ocurre que tenemos varias poblaciones clasificadas de acuerdo con las categoras definidas para una determinada variable. La pregunta que se sugiere inmediatamente es si la proporcin de individuos pertenecientes a cada una de las clases es la misma en todas las poblaciones. Si, con la informacin suministrada por las muestras obtenidas, se puede aceptar que esto es as, diremos que las poblaciones son homogneas con respecto a la variable de clasificacin utilizada. Existen

poblaciones y una muestra aleatoria es extrada desde cada

poblacin. Sea

ni.

el tamao de la muestra extrada de la i-sima

poblacin. Cada observacin de cada muestra puede ser clasificada en una de

categoras diferentes. Los datos son arreglados en la

siguiente tabla de contingencia r

c:

Categora Categora Poblacin 1 1 Poblacin 2

...

Categora Total

O 11 O 21

O 12 O22 .

... .. . ...

O c 1c O2c

n 1. n2

Poblacin r Total

Or1 n.1 oij

Or2 n.2

Orc n.c

n r. nrn..

En la tabla,

es el nmero de observaciones(frecuencias observadas) de la

muestra i clasificadas en la categora

j; n.j

es el nmero total de

observaciones en la categora j extradas desde las

r poblaciones y n..

es

el total de observaciones extradas desde las r poblaciones.

CLETO DE LA TORRE DUEAS

57

Hiptesis: Sea
ij

la probabilidad de que una observacin seleccionada de la

poblacin i sea clasificada en la categora j. Entonces las hiptesis son:

Ho:

1j

=... =

rj para todo

j = 1, 2,c

Ha: Al menos una igualdad no se cumple.


Las hiptesis pueden expresarse equivalentemente de la siguiente manera:

H0: Ha:

La variable aleatoria tiene la misma distribucin de probabilidades en las r poblaciones. La variable aleatoria tiene una distribucin de probabilidades diferente en al menos una de las poblaciones.

La estadstica de prueba esta dado por:

c j 1

2 c j 1

(oij eij ) eij

x2 (r 1)(c 1)

Donde, las frecuencias esperadas esta dada por :

eij

ni .n. j n..

Regla de decisin: La hiptesis nula se rechaza con un nivel de significacin mayor que el valor de tabla si el

2 xc

resulta

2 (1 ,( r 1)( c 1))

58

ESTADISTICA

4.3 PRUEBA DE INDEPENDENCIA Esta prueba permite analizar si dos variables aleatorias son o no independientes. Dado una muestra aleatoria de tamao

n.. es extrada, y cada observacin r filas

de la muestra es clasificada de acuerdo a dos criterios (variables X y Y). Usando el primer criterio cada observacin es clasificada en una de y usando el segundo criterio en una de

c columnas. Los datos son arreglados

en la siguiente tabla de contingencia r x c:

Columna 1 Columna 2 Fila 1 Fila 2

...

Columna c Total

0 11 0 21

0 12 0 22

... ...

O ic 0 2c

ni. n2.

Fila r Total

O r1 n .1 o jj

O r2 n .2

... ...

0 rc n. c

n r. n.. i

En la tabla, columna

es el nmero de observaciones clasificadas en la fila

j, n i . es el nmero total de observaciones en la fila i y n. j es el

nmero total de observaciones en la columna j.

Hiptesis: Sea:
ij la probabilidad de que una observacin sea clasificada en la fila

columna

j, i

i . la probabilidad de que una observacin sea clasificada en la fila

.j

la probabilidad de que una observacin sea clasificada en la

CLETO DE LA TORRE DUEAS

59

columna j. Entonces las hiptesis son: Ho:

ij

i. . j para todo

i = 1, ... r, j = 1, ... c.

Ha:

Al menos una igualdad no se cumple.

Las hiptesis pueden expresarse, en forma equivalente de la siguiente manera:

Ho: Las variables X y Y son independientes. HI : Las variables X y Y no son independientes.


Estadstico de prueba:
r c j 1

2 c j 1

(oij eij ) eij

x (r 1)(c 1) donde eij


2

ni . n. j n..

Regla de decisin: Se adopta la siguiente regla de decisin: Si Si

2 c
2 c

2 ( r 1)( c 1) entonces se acepta la hipotes H 0


2 ( r 1)( c 1) entonces se rechaza la hipotes H 0

Como puede observarse el procedimiento es muy similar al de la prueba de homogeneidad, y a veces suelen confundirse.

60

ESTADISTICA

EJERCICIOS DESARROLLADOS

1. En una investigacin realizada sobre el efecto del clima organizacional en la gestin educativa en las instituciones educativas de la ciudad del Cusco, se obtuvo la siguiente informacin: Gestin Educativa Clima Organizacional Buena Mala Total 70 130 200 100 100 200 150 50 200 320 280 600 Mala Regular Buena Total

Podemos concluir con 95% de confianza que el clima organizacional influye en la gestin educativa ?

Solucin: H0: El clima organizacional no influye la gestin educativa. Ha: El clima organizacional influye la gestin educativa..

e11
e13

320* 200 106.67 , e12 600


320* 200 106.67 , e21 600

320* 200 600

106.67 ,

280* 200 600

93.33

e22
2 c

280* 200 600


70 106.67 106.67 130 93.33 93.33
2

93.33 , e23

280* 200 600


2

93.33
2

100 106.67 106.67


2

150 106.67 106.67 50 93.33 93.33


2

100 93.33 93.33

2 c

65.625
2 0

De la tabla de chi-cuadrado ,

5.991

CLETO DE LA TORRE DUEAS

61

=5.99

=65.625

R.A. H0

R.R. H0

Como

2 c

2 0 , se rechaza la hiptesis nula, Acepta la Ha.

2. En un estudio realizado a 341 estudiantes que participaron en un programa piloto para evaluar la influencia de la tcnica de expertos como estrategia en la comprensin lectora. Los resultados se presentan en la siguiente tabla:

Tcnica de expertos

Comprensin lectora Mala Regular Buena

Total 80 173 88 341 tcnica de

Buena Regular Mala Total

15 30 43 118

25 100 27 150

40 43 18 73

Existe alguna relacin significativa entre la

aplicacin de la

expertos y el nivel de comprensin lectora? Use un nivel de confiabilidad de 99%

Solucin:

Ho : No Existe relacin entre la aplicacin de la tcnica de expertos y el nivel


de comprensin lectora.

Ha : Existe relacin entre la aplicacin de la tcnica de expertos y el nivel de


comprensin lectora.

El nivel de significacin es

1%

0.01

62

ESTADISTICA

El estadstico es:
r c

X c2
i 1 j 1

oij

eij eij

X 2r

1 c 1 gl

Previamente calculamos los valores esperados.

eij
e11
e31
e22

ni.n. j n..
n1.n.1 n..
n3.n.1 n..
n2.n.2 n..

80*118 341

27.68

e21

n2.n.1 n..

173*118 341

59.87

88*118 30.45 341


173*150 341

e12

n1.n.2 n..

80*150 341

35.19

76.10 e32

n3.n.2 n..
n2.n.3 n..

88*150 341
173*73 341

38.71

e13
e33

n1.n.3 n..
n3.n.3 n..

80*73 17.13 e23 341


88*73 18.84 341

37.04

Reemplazando en el estadstico
r c

X c2
i 1 j 1

oij eij eij


2

15 27.68 27.68

25 35.19 35.19

2 ....

18 18.84 18.84

2 71.41

CLETO DE LA TORRE DUEAS

63

Como

2 Xc

71.41 > X 02 3,747 , por tanto se rechaza la hiptesis

nula y se acepta la hiptesis alterna, Existe relacin entre la aplicacin de la tcnica de expertos y el nivel de comprensin lectora

3. En el cuadro siguiente se muestra los resultados del hbito de estudio y comprensin de lectura de 58 estudiantes.

Habito de estudio

Comprensin de lectura Dependiente Independiente

Total

Mala Buena Total

36 2 38

7 13 20

43 15 58

a) Existe relacin entre ambas variables, use un nivel de significancia del 5%. b) Determine el grado de asociacin entre dichas variables. c) Determine el grado de relacin entre dichas variables.

Solucin

a) Utilizando la prueba de chi-cuadrado, para tablas de 2x2. Ho: La comprensin lectora y el hbito de estudios no estn relacionados. Ha: La comprensin lectora y el hbito de estudios no estn relacionados.
2 c

ad bc .n r1 r2 c1 c2

36 *13 7 * 2

* 58

24.39

43*15*38*20

De la tabla de la distribucin tiene: Como

x2

con (2-1)x(2-1) = 1 grado de libertad, se

x02
2 c

3.84
2 0 , se rechaza Ho, por lo tanto se concluye que la

comprensin lectora no depende el habito de estudios.

64

ESTADISTICA

b)

Para determinar el grado de asociacin, utilizamos le coeficiente de contingencia.

24.39 58 24.39

0,544

c) Para determinar el grado de correlacin se utiliza el coeficiente


2

24,39 58

0,648

Presentan una relacin de 64,8% entre dichas variables.

5.

Un investigador desea evaluar la influencia de la enseanza directa en la comprensin criterial, para ello realizo un estudio, obteniendo los siguientes datos.
Enseanza directa Malo Regular Bueno 2 0 Regular 15 2 Bueno 1 29 Muy Bueno 0 1 Comprensin Criterial

Cul es su conclusin del estudio, al 95% de confianza. Solucin.


Comprensin Criterial Regular Bueno 15 1 83,3% 5,6% 2 29 6,3% 90,6% 17 30 34,0% 60,0%

Enseanza Directa Regular Bueno Total

Malo Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje 2 11,1% 0 ,0% 2 4,0%

Muy Bueno 0 ,0% 1 3,1% 1 2,0%

Total 18 100,0% 32 100,0% 50 100,0%

Chi-cuadrado=38,145

P-valor=0,000

De la prueba de Chi cuadrado, con 95% de confianza (p-valor=0,000<0,05) se concluye que la enseanza directa influye en el tipo de comprensin criterial. Si la aplicacin de la

CLETO DE LA TORRE DUEAS

65

enseanza directa es regular esta influye de modo regular en el nivel de comprensin criterial en un 83,3%; y hacia la buena en el 5,6%; en cambio si la enseanza directa es buena, genera en un 90,6% estudiantes. un nivel comprensin criterial bueno por parte de los

100 90 80 70 Com prensin criterial Malo Regular Bueno Muy Bueno

Porcentaje

60 50 40 30 20 10 0 Regular

Enseanza directa

Bueno

66

ESTADISTICA

EJERCICIOS PROPUESTOS. 1. Un investigador analiza la influencia del uso de materiales didcticos en el rendimiento acadmico de los estudiantes de las I.E de la regin Cusco, para este fin realizo un estudio, en 32 I.E, obteniendo los siguientes datos.

Nivel de uso de materiales didcticos Rendimiento acadmico. Nivel de uso de materiales didcticos Rendimiento acadmico.

R M B R R M M B

B M M B R R M M

M M B R R M R B

R R M B R R M M

R R B B R M M B

R R B

R M R B M

R M R B R R M B

R R B

R M R M R

Donde M: Mala, R: Regular, B: Buena. Al 95% de confianza. a) b) Influye el uso de materiales didcticos en el rendimiento acadmico. Determine el tipo de influencia, si existe.

2.

Se desea analizar la influencia del clima organizacin en la gestin educativa de las I.E de la Regin Cusco, para este fin se selecciona aleatoriamente 30 I.E de la regin Cusco, obteniendo los siguientes resultados Clima organizacin Gestin educativa Clima organizacin Gestin educativa Clima organizacin Gestin educativa M R M MB B B M M B R M M MB B R M R MB R B M R MB B R MB B R R M R MB B B MB R M R R R M B R B R R M R R M B M MB R

CLETO DE LA TORRE DUEAS

67

Al 95% de confianza cual es su conclusin del estudio. 3. Un investigador est analizando la relacin que existe entre el habito de lectura y el tiempo de compresin. En el cuadro siguiente se tiene la informacin de 150 estudiantes. Tiempo de Poco 40 20 60 Habito de lectura Regular 20 30 50 Bastante 10 90 100 Total 70 140 210

comprensin Lento Rpido Total

Proporcionan estos datos evidencia suficiente con 95% de confianza de que el habito de lectura esta relacionado con el tiempo de comprensin? 4. De un estudio realizado respecto a la cantidad de ingresantes a una universidad con respecto al tipo de colegio se obtuvo la siguiente informacin: Colegio Ingresantes Ciencias Letras Total Nacional 85 70 155 Particular 80 90 170 Convenio 70 60 130 Total 235 220 455

Se puede concluir que la cantidad de ingresantes a ciencias y letras es homognea para los tres tipos de colegios. Use un nivel del 95% de confianza? 5. Se aplic una encuesta tipo test a 300 docentes respecto del conocimiento y uso de dinamitas grupales al respecto se tiene la siguiente informacin. Aplicacin Si Si No Total 45 37 82 Conocimiento No 35 48 83 Total 80 85 165

Existe relacin entre conocimiento y aplicacin con un 98% de confianza? 6. Un investigador realiz un estudio para determinar si el tamao de la familia depende del nivel de educacin del padre. La muestra se clasifica de acuerdo al nivel de educacin y nmero de hijos.

68

ESTADISTICA

Nivel de educacin 0 o 2 1 Primaria Secundaria Superior 20 50 12 18 25 6

Nmero de hijos 3 4 5 o ms

12 18 4

14 16 8

30 24 12

Con estos datos Se puede inferir que el tamao de la familia es independiente del nivel de educacin del padre , con 95% de confianza?.

7. Se llev a cabo una encuesta con respecto a la preferencia del consumidor para determinar si exista alguna predileccin por tres editoriales competitivas (A, B o C) en tres regiones geogrficas donde habitan los consumidores. Basndose en una muestra aleatoria de consumidores por regin, se obtuvo la siguiente informacin para las tres regiones: Marca A B C Reg.1 40 52 68 Regin Reg.2 52 70 78 Reg.3 25 35 60

Con base a esta informacin verifique si las tres regiones son equivalentes usando un nivel de significacin de 5%.

8.

Cierta institucin particular desea determinar si el ausentismo laboral se relaciona con la edad. Se toma una muestra de 200 empleados al azar y se les clasifica segn edad y causa de ausentismo y los resultados fueron los siguientes: Causa Enfermedad Otras Edad (aos) Menos de 30 30 - 50 Ms de 50 40 28 52 40 36 24

Est la edad relacionada con el ausentismo laboral?. Use una confiabilidad de 95%.

CLETO DE LA TORRE DUEAS

69

9. El ministerio de Educacin desarrollo un programa de fortalecimiento de la comprensin lectora en un grupo de docentes, obteniendo los siguientes resultados.
Comprensin Inferencial Deficiente Malo Bueno Muy Bueno Total Etapa Pre-Test Post-Test 26 2 52,0% 4,0% 19 10 38,0% 20,0% 4 24 8,0% 48,0% 1 14 2,0% 28,0% 50 50 100,0% 100,0%

Total 28 28,0% 29 29,0% 28 28,0% 15 15,0% 100 100,0%

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

Chi-cuadrado=48,917 P-valor=0,000

Con un nivel de confianza del 95%, que efecto presenta dicho programa en la comprensin lectora de los profesores.

70

ESTADISTICA

CAPITULO V DISEO EXPERIMENTAL

5.1 INTRODUCCION. El diseo de experimentos es en la actualidad una de las herramientas

principales utilizados en la investigacin estadstica, el objetivo que se tiene es estudiar el efecto de un factor sobre una variable respuesta. Disear un experimento, simplemente significa planear un experimento de modo que se rena la informacin que sea pertinente al problema bajo investigacin. Muy a menudo se coleccionan datos que pueden tener muy poco o ningn valor, en la solucin del problema. El diseo de un experimento, es entonces, la secuencia completa de pasos tomados de antemano para asegurar que los datos apropiados se obtendrn de modo que permitan un anlisis objetivo que conduzca a deducciones vlidas con respecto al problema establecido.

FACTOR. Son todas aquellas variables cuyo efecto se desea medir, en algunos casos se les llama tratamiento.

NIVEL Es el conjunto de valores que tiene la variable independiente o factor en el experimento.

UNIDAD EXPERIMENTAL Es la entidad ms pequea a lo que se aplica el tratamiento, es decir; es el

CLETO DE LA TORRE DUEAS

71

elemento donde se realiza la medicin. ERROR EXPERIMENTAL Es la medida de la variacin, existente entre observaciones de las unidades experimentales. En un Diseo Experimental se tiene variabilidad inherente a la unidad experimental y otra variabilidad debida a los tratamientos. Para reducir el error experimental se siguen algunos pasos: Repetir el experimento Adicionar ms tratamientos Introducir variables o bloques

El proceso o sistema bajo estudio puede representarse por medio del modelo:

Podemos pensar que el proceso es una combinacin de tratamiento, personas y otros recursos que transforman alguna entrada, en una salida que tienen una o ms respuestas observadas

5.2 OBJETIVOS DEL DISEO EXPERIMENTAL Determinar las variables con mayor influencia en la respuesta Determinar el mejor valor de las variables que influyen en la respuesta de manera que: La respuesta se aproxime al valor deseado La variabilidad de la respuesta sea pequea Se minimiza el efecto de las variables incontrolables

72

ESTADISTICA

5.3 DISEO UNIFACTORIAL (Diseo completamente aleatorio) Es el Diseo Experimental ms simple. En este Diseo los tratamientos (niveles) se distribuyen al azar en todas las unidades experimentales. Este diseo es muy til cuando las unidades experimentales (homogeneidad) tienen variabilidad uniformemente repartidos

VENTAJAS Y DESVENTAJAS VENTAJAS Este Diseo es fcil de planear y es flexible en cuanto al nmero de repeticiones y unidades experimentales del tratamiento DESVENTAJAS Solo es aplicable, cuando el material experimental es homogneo.

Los resultados del experimento se pueden agrupar de la siguiente forma: NIVELES DEL FACTOR Respuesta

A B C D

A Y11 B Y22 B Y23 A Y14

C Y31 A Y12 C Y33 D Y44

B Y21 D Y42 A Y13 C Y34

D Y41 C Y32 D Y43 B Y24

Donde

yij

es el resultado de la medicin del i-simo tratamiento en la j-

sima repeticin.

CLETO DE LA TORRE DUEAS

73

En resumen:

1
Tratam

Y11

Y21

Yi1

Ya1 Ya 2 Yaj Yan


TOTAL

Y12 Y22 Y1 j Y2 j Y1n Y2 n


Totales Medias Varianzas

Yi 2 Yij Yin

Y1. Y2. Yi . Ya .
Y1. Y2. Yi. Yan

Y..

Y..
2 s..

s12. s22. si2. sa2.

Donde:

Yi.
j 1
n

Yij
Yij
j 1

, Total del i-simo tratamiento

Yi .

Yi . n

, Media del i-simo tratamiento

74

ESTADISTICA

Y..
i 1

Yi.
i 1 j 1

Yij , Total

Y..

Y.. an

, Media total

5.3.1 Anlisis de varianza Es la tcnica mediante el cual se mide los efectos de los tratamientos puesto que descompone la varianza total en diferentes fuentes de variabilidad definida por el modelo. Para el cual se siguen los siguientes pasos:

H0 :

Ha :
a n

j , para algn par (i,j)

La frmula asumida para calcular la suma de los cuadrados es la siguiente:

SCT
i 1 j 1

yij

y..
a

yij
i 1 j 1

y..2 N

,N

an

SCA
i 1

yi2. ni

y..2 N
SCT

N
SCA

an

SCE
de la siguiente forma:

Los cuadrados medios son los estimadores de las varianzas y son obtenidos

CMA
CME

SCA a 1
SCE a(n 1)
2

varianza del error.


2

Por otra parte el cociente de dos variables distribucin de Fisher

se distribuye mediante la

CLETO DE LA TORRE DUEAS

75

Fc

SCA a 1 SCE a(n 1)

f(

, a 1, a n 1

f(1 R.A. H0
Anlisis de la varianza. Fuentes de Varianza Tratamiento a-1 Error Total a(n-1) an-1 SCA SCE STT CMA CME
CMA CME

R.R. H0

g.l

SC

CM

FC

Conclusiones: Si Fc Si Fc

F0 Se rechaza H0 F0 Se acepta H0

5.4 DISEO EXPERIMENTAL DE DOS FACTORES El anlisis de la varianza de dos factores esta formado como su nombre indica por dos factores que a su vez tienen la misma importancia en este tipo de anlisis existen a niveles del factor A y b niveles de factor B. Este tipo de anlisis se determinan segn el nmero de observaciones; si cada unidad experimental tiene una observacin, el modelo del anlisis univariado

76

ESTADISTICA

de la varianza de dos factores se denomina sin replica, en este caso no existe interaccin entre los dos factores. En este tipo de anlisis el control local

(unidad experimental) por el factor A, el cual esta constituido por todo los del factor B o variantes repetidas una sola vez siendo el factor A una repeticin con la condicin de que los del factor B estn dentro del factor A . de donde se puede afirmar que cada factor A contiene los elementos del factor B el cual disminuye el error experimental.

TABLA DE ANALISIS DE VARIANZA

Fuentes de g.l Varianza Factor A Factor B Interaccin AB Error Total


Donde:
a b n 2

SC

CM

FCAL
CMA CME

a-1 b-1 (a-1)(b-1)

SCA SCB SCAB

CMA CMB CMAB

CMB CME CMAB CME

ab(n-1) abn-1

SCE

CME

SCT
i 1 j 1 k 1

Y ijk
2

Y ...
abn ,

SCA
i 1

Y i.. Y ...
bn abn ,

SCB
j 1
a

Y . j. Y ...
an
b j 1

abn ,

SCAB
i 1

Y ij. Y ...
n abn

SCA SCB

SCE = SCT-(SCA+SCB+SCAB)

CLETO DE LA TORRE DUEAS

77

El cuadrado medio, se obtiene: Para el factor A :

CMA
CMB

SCA a 1
SCB b 1

Para el factor B

Para la interaccin AB

CMAB

SCAB (a 1)(b 1)

Para el error

CME

SCE ab(n 1)

INTERACCIN. En estadstica, la idea de una interaccin, es medir el efecto de una variable (factor), manteniendo constante los dems. En trminos generales interaccin entre dos factores es sinnimo de relacin entre los factores, en este caso los factores actan en forma conjunta sobre la variable respuesta.

Figura: Interaccin de factores. De la grfica anterior se concluye que geomtricamente existe interaccin cuando las lneas se intersectan, en cambio no existe interaccin, cuando las lneas son paralelas.

78

ESTADISTICA

EJERCICIOS DESARROLLADOS 1. Se mide el impacto de 4 mtodos de enseanza en el rendimiento acadmico en estudiantes de tres especialidades de la facultad de Educacin. Los resultados se muestran a continuacin.

Especialidad Mtodo 1 18 16 I 17 10 11 II 10 3 7 III 7

Mtodo 2 17 17 19 14 15 7 8 6 10

Mtodo 3 17 14 19 12 15 10 8 9 9

Mtodo 4 13 12 14 5 9 2 1 2 1

Con un 95% de confianza, cual es su conclusin del estudio. Solucin:

La hiptesis estadstica para el factor A, esta dado por:

H0 :

El factor Mtodo, no influye en el rendimiento acadmico.

Ha : El factor Mtodo , influye en el rendimiento acadmico.


La hiptesis estadstica para el factor B, esta dado por:

H0 : El factor Especialidad, no influye en el rendimiento acadmico. Ha : El factor Especialidad, influye en el rendimiento acadmico.
La hiptesis estadstica para la interaccin, esta dado por:

H0 :

El

factor mtodo y especialidad, no actan simultneamente en el

rendimiento acadmico , su efecto de cada factor es independiente.

CLETO DE LA TORRE DUEAS

79

Ha :

El

factor mtodo y especialidad,

actan simultneamente en el

rendimiento acadmico, su efecto de uno de los factores depende del otro.

Mtodo Especialidad 1 18 16 I sub. total 17 51 10 11 II sub. total 10 31 3 7 III sub. total Total 7 17 99

Mtodo 2 17 17 19 53 14 15 7 36 8 6 10 24 113

Mtodo 3 17 14 19 50 12 15 10 37 8 9 9 26 113

Mtodo 4 13 12 14 39 5 9 2 16 1 2 1 4 59

Total

193

120

71 384

Calculo de las sumas de cuadrado. a= 4 , niveles del mtodo (Factor A) b=3, niveles de especialidad (Factor B) n=3, replicas de cada ensayo.
a b n 2 ijk

SCT
i 1 j 1 k 1

Y
2

Y
2

2 ...

abn
2
2

SCT

18

16

17

... 1

3842 976 4*3*3

SCA
i 1

2 i ..

2 ...

bn

abn

80

ESTADISTICA

SCA

992 1132 1132 592 3*3


2 . j. 2 ...

3842 4*3*3

217,333

SCB
j 1

an

abn

SCB

1932 1202 712 4*3


2 ij.

3842 628,167 4*3*3

b j 1

SCAB
i 1

2 ...

abn

SCA SCB

SCAB

512 532 502 392 312 362 372 162 172 242 262 42 3

3842 217,333 628,167 4*3*3 SCAB 15,1667

SCE = SCT-(SCA+SCB+SCAB)= 976-(217,333+628,167+15,1667) = 115,333


Calculo de los cuadrados medios.

CMA

SCA a 1
SCB b 1

217,333 3
628,167 2

72,4444

CMB

314,083

CMAB

SCAB (a 1)(b 1)

15,1667 3*2

2,52778

CLETO DE LA TORRE DUEAS

81

CME

SCError ab(n 1)

115,333 4*3*(3-1)

4,80556

Valores calculados de F.

FCA
Como

CMA CME

72, 4444 15, 08 ; De la tabla 4,80556

F0 A

2,99

FCA
CMB CME

F0 A , se rechaza la hiptesis nula del factor A.


314, 083 4,80556 65,36 ; De la tabla F0 B

FCB
Como

3,39

FCB

F0 B , se rechaza la hiptesis nula del factor B.

FCAB
Como AxB.

CMAB CME

2,52778 4,80556

0,53 ; De la tabla F0 AB

2, 49

FCAB

F0 AB ,

se rechaza la hiptesis nula de la interaccin

ANOVA Fuente Suma de Cuadrados EFECTOS PRINCIPALES A: Mtodo B: Especialidad INTERACCIONES AB Error TOTAL 15,1667 115,333 976,0 6 2,52778 0,53 0,7829 217,333 628,167 3 2 72,4444 314,083 15,08 65,36 0,0000 0,0000 gl Cuadrado Medio Razn- Valor-P F

24 4,80556 35

82

ESTADISTICA

EJERCICIOS PROPUESTOS.

1.

Tres programas de entrenamiento deportivo fueron probados en 15 atletas, asignando al azar 5 de ellos a cada programa. Luego de terminado el entrenamiento sus respectivas habilidades fueron comparadas por un mismo entrenador con los resultados indicados: PROGRAMA A 48 54 78 83 96 B 42 59 62 80 92 C 68 71 87 98 101

Pruebe si hay diferencia entre los tres programas usando un nivel de significacin de 5% 2. Los siguientes datos representan los tiempos de reaccin (en segundos) a tres tipos de estmulos: Estmulo A: 4.9 6.1 4.3 4.6 5.3 Estmulo B: 5.5 5.4 6.2 5.8 5.6 5.2 4.8 Estmulo C: 6.4 6.8 5.7 6.5 6.3 6.6 a) Pruebe si el tiempo de reaccin al tipo de estmulo B es superior al tipo de estmulo A. Use 0.05. b) Pruebe utilizando la prueba adecuada, si el tiempo de reaccin es diferente a los tres tipos de estmulos. Use un nivel de significacin de 1%. 3. Un test de personalidad, tiene dos formas de determinar su valoracin suponiendo inicialmente que ambos mtodos miden igualmente la extroversin. Para ello se estudia en 12 personas obtenindose los siguientes resultados: Medida de la extraversin Forma A 12 18 21 10 15 27 Forma B 10 17 20 5 21 24 31 29 6 7 15 11 13 13 8 8 10 11

Hay diferencia entre los dos mtodos?

CLETO DE LA TORRE DUEAS

83

APENDICE
TABLA NORMAL ESTNDAR
Z 0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 2 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 3 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 0 0 0.03983 0.07926 0.11781 0.15542 0.19146 0.22575 0.25804 0.28814 0.31594 0.34134 0.36433 0.38493 0.4032 0.41924 0.43319 0.4452 0.45543 0.46407 0.47128 0.47725 0.48214 0.4861 0.48928 0.4918 0.49379 0.49534 0.49653 0.49744 0.49813 0.49865 0.49903 0.49931 0.49952 0.49956 0.49977 0.49984 0.49989 0.49993 0.49995 0.01 0.00399 0.04395 0.08617 0.12172 0.1591 0.19497 0.22907 0.26115 0.29103 0.31859 0.34375 0.3665 0.38686 0.4049 0.42073 0.43448 0.4463 0.45637 0.46485 0.47193 0.47778 0.48257 0.48645 0.48956 0.49202 0.49396 0.49547 0.49664 0.49752 0.49819 0.49869 0.49906 0.49934 0.49953 0.49968 0.49978 0.49985 0.4999 0.49993 0.49995 0.02 0.00798 0.04776 0.08706 0.12552 0.16276 0.19847 0.23237 0.26424 0.29389 0.32124 0.34614 0.36864 0.38877 0.40658 0.4222 0.43574 0.44738 0.45728 0.46562 0.47257 0.47831 0.48299 0.48679 0.48983 0.49224 0.49413 0.4956 0.49674 0.4976 0.49825 0.49874 0.4991 0.49936 0.49955 0.49969 0.49978 0.49985 0.4999 0.49993 0.49996 0.03 0.01197 0.05172 0.09095 0.1293 0.1664 0.20194 0.23565 0.2673 0.29373 0.32381 0.34849 0.37076 0.39065 0.40824 0.42364 0.43699 0.44845 0.45818 0.46637 0.4732 0.47882 0.48341 0.48713 0.49001 0.49245 0.4943 0.49573 0.49683 0.49767 0.4983 0.49878 0.49913 0.49938 0.49957 0.4997 0.49979 0.49986 0.4999 0.49994 0.49996 0.04 0.01595 0.05567 0.09483 0.13307 0.17003 0.2054 0.23891 0.27035 0.29955 0.32639 0.35083 0.37286 0.39251 0.40988 0.42507 0.43822 0.4495 0.45907 0.46712 0.47381 0.47932 0.48382 0.48745 0.49036 0.49266 0.49446 0.49585 0.49693 0.49774 0.49836 0.49882 0.49916 0.4994 0.49958 0.49971 0.4998 0.49986 0.49991 0.49994 0.49996 0.05 0.01994 0.05962 0.09871 0.13683 0.17364 0.20884 0.24215 0.27337 0.30234 0.32894 0.35314 0.37923 0.39435 0.41149 0.42647 0.43943 0.45053 0.45994 0.46784 0.47441 0.47982 0.48422 0.48778 0.49061 0.49286 0.49461 0.49597 0.49702 0.49781 0.49841 0.49886 0.49918 0.49942 0.4996 0.49972 0.49981 0.49987 0.49991 0.49994 0.49996 0.06 0.02392 0.06356 0.10257 0.14058 0.17724 0.21226 0.24537 0.27637 0.3051 0.33147 0.35543 0.37698 0.39616 0.41308 0.42785 0.44062 0.45154 0.46079 0.46856 0.475 0.4803 0.48461 0.48809 0.49086 0.49305 0.49477 0.49609 0.49711 0.49788 0.49846 0.49889 0.49921 0.49944 0.49961 0.49973 0.49981 0.49987 0.49992 0.49994 0.49996 0.07 0.0279 0.0675 0.10642 0.14431 0.18082 0.21566 0.24857 0.27935 0.30785 0.33398 0.35769 0.379 0.39796 0.41466 0.42922 0.44179 0.45254 0.46164 0.46926 0.47558 0.48077 0.485 0.4884 0.4911 0.49324 0.49491 0.49621 0.4972 0.49795 0.49851 0.49893 0.49924 0.49946 0.49962 0.49974 0.49982 0.49988 0.49992 0.49995 0.49996 0.08 0.03188 0.07124 0.11026 0.14803 0.18439 0.21904 0.25175 0.2823 0.31057 0.33646 0.35993 0.381 0.39973 0.41621 0.43056 0.44295 0.45352 0.46246 0.46995 0.47615 0.48124 0.48537 0.4887 0.49134 0.49343 0.49506 0.49632 0.49728 0.49801 0.49856 0.49897 0.49926 0.49948 0.49964 0.49975 0.49983 0.49988 0.49992 0.49995 0.49997 0.09 0.03586 0.07534 0.11409 0.15173 0.18793 0.2224 0.2549 0.28524 0.31327 0.33891 0.36214 0.38298 0.40147 0.41774 0.43189 0.44408 0.45449 0.46327 0.47062 0.4767 0.48169 0.48574 0.48899 0.49158 0.49361 0.4952 0.49643 0.49736 0.49807 0.4986 0.499 0.49929 0.4995 0.49965 0.49976 0.49983 0.49989 0.49992 0.49995 0.49997

84

ESTADISTICA

TABLA DE LA DISTRIBUCION T-STUDENT

p x c

gl 0.75 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 40 60 120 1 0.816 0.765 0.741 0.727 0.718 0.711 0.706 0.703 0.7 0.697 0.695 0.694 0.692 0.691 0.69 0.689 0.688 0.688 0.687 0.686 0.686 0.685 0.685 0.684 0.684 0.684 0.683 0.683 0.683 0.681 0.679 0.677 0.674 0.80 1.376 1.061 0.978 0.941 0.920 0.906 0.896 0.889 0.883 0.879 0.876 0.873 0.870 0.868 0.866 0.865 0.863 0.862 0.861 0.860 0.859 0.858 0.858 0.857 0.856 0.856 0.855 0.855 0.854 0.854 0.851 0.848 0.845 0.842 0.85 1.963 1.386 1.250 1.190 1.156 1.134 1.119 1.108 1.100 1.093 1.088 1.083 1.079 1.076 1.074 1.071 1.069 1.067 1.066 1.064 1.063 1.061 1.060 1.059 1.058 1.058 1.057 1.056 1.055 1.055 1.050 1.046 1.041 1.036 0.9

1
0.95 6.314 2.920 2.353 2.132 2.015 1.943 1.895 1.860 1.833 1.812 1.796 1.782 1.771 1.761 1.753 1.746 1.740 1.734 1.729 1.725 1.721 1.717 1.714 1.711 1.708 1.706 1.703 1.701 1.699 1.697 1.684 1.671 1.658 1.645 0.975 12.706 4.303 3.182 2.776 2.571 2.447 2.365 2.306 2.262 2.228 2.201 2.179 2.160 2.145 2.131 2.120 2.110 2.101 2.093 2.086 2.080 2.074 2.069 2.064 2.060 2.056 2.052 2.048 2.045 2.042 2.021 2.000 1.980 1.960 0.99 31.821 6.965 4.541 3.747 3.365 3.143 2.998 2.896 2.821 2.764 2.718 2.681 2.650 2.624 2.602 2.583 2.567 2.552 2.539 2.528 2.518 2.508 2.500 2.492 2.485 2.479 2.473 2.467 2.462 2.457 2.423 2.390 2.358 2.326 0.995 63.657 9.925 5.841 4.604 4.032 3.707 3.499 3.355 3.250 3.169 3.106 3.055 3.012 2.977 2.947 2.921 2.898 2.878 2.861 2.845 2.831 2.819 2.807 2.797 2.787 2.779 2.771 2.763 2.756 2.750 2.704 2.660 2.617 2.576 3.078 1.886 1.638 1.533 1.476 1.440 1.415 1.397 1.383 1.372 1.363 1.356 1.350 1.345 1.341 1.337 1.333 1.330 1.328 1.325 1.323 1.321 1.319 1.318 1.316 1.315 1.314 1.313 1.311 1.310 1.303 1.296 1.289 1.282

CLETO DE LA TORRE DUEAS

85

TABLA DE LA DISTRIBUCION CHI CUADRADO ( p x 2


gl 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 0.01 0 0.01 0.07 0.21 0.41 0.68 0.99 1.34 1.73 2.16 2.6 3.07 3.57 4.07 4.6 5.14 5.7 6.26 6.84 7.43 8.03 8.64 9.26 9.89 10.5 13.8 17.2 20.7 24.3 28 31.7 35.5 39.4 43.3 47.2 51.2 55.2 59.2 63.3 0.01 0 0.02 0.11 0.3 0.55 0.87 1.24 1.65 2.09 2.56 3.05 3.57 4.11 4.66 5.23 5.81 6.41 7.01 7.63 8.26 8.9 9.54 10.2 10.9 11.5 15 18.5 22.2 25.9 29.7 33.6 37.5 41.4 45.4 49.5 53.5 57.6 61.8 65.9 0.025 0 0.05 0.22 0.48 0.83 1.24 1.69 2.18 2.7 3.25 3.82 4.4 5.01 5.63 6.26 6.91 7.56 8.23 8.91 9.59 10.28 10.98 11.69 12.4 13.12 16.79 20.57 24.43 28.37 32.36 36.4 40.48 44.6 48.76 52.94 57.15 61.39 65.65 69.92 0.05 0 0.1 0.35 0.71 1.15 1.64 2.17 2.73 3.33 3.94 4.57 5.23 5.89 6.57 7.26 7.96 8.67 9.39 10.12 10.85 11.59 12.34 13.09 13.85 14.61 18.49 22.47 26.51 30.61 34.76 38.96 43.19 47.45 51.74 56.05 60.39 64.75 69.13 73.52 0.1 0.02 0.21 0.58 1.06 1.61 2.2 2.83 3.49 4.17 4.87 5.58 6.3 7.04 7.79 8.55 9.31 10.09 10.86 11.65 12.44 13.24 14.04 14.85 15.66 16.47 20.6 24.8 29.05 33.35 37.69 42.06 46.46 50.88 55.33 59.79 64.28 68.78 73.29 77.82 0.2 0.06 0.45 1.01 1.65 2.34 3.07 3.82 4.59 5.38 6.18 6.99 7.81 8.63 9.47 10.31 11.15 12 12.86 13.72 14.58 15.44 16.31 17.19 18.06 18.94 23.36 27.84 32.34 36.88 41.45 46.04 50.64 55.26 59.9 64.55 69.21 73.88 78.56 83.25 0.4 0.27 1.02 1.87 2.75 3.66 4.57 5.49 6.42 7.36 8.3 9.24 10.18 11.13 12.08 13.03 13.98 14.94 15.89 16.85 17.81 18.77 19.73 20.69 21.65 22.62 27.44 32.28 37.13 42 46.86 51.74 56.62 61.51 66.4 71.29 76.19 81.09 85.99 90.9 0.6 0.71 1.83 2.95 4.04 5.13 6.21 7.28 8.35 9.41 10.47 11.53 12.58 13.64 14.69 15.73 16.78 17.82 18.87 19.91 20.95 21.99 23.03 24.07 25.11 26.14 31.32 36.47 41.62 46.76 51.89 57.02 62.13 67.25 72.36 77.46 82.57 87.67 92.76 97.85 0.8 1.64 3.22 4.64 5.99 7.29 8.56 9.8 11.03 12.24 13.44 14.63 15.81 16.98 18.15 19.31 20.47 21.61 22.76 23.9 25.04 26.17 27.3 28.43 29.55 30.68 36.25 41.78 47.27 52.73 58.16 63.58 68.97 74.35 79.71 85.07 90.41 95.73 101.05 106.36 0.9 2.71 4.61 6.25 7.78 9.24 10.64 12.02 13.36 14.68 15.99 17.28 18.55 19.81 21.06 22.31 23.54 24.77 25.99 27.2 28.41 29.62 30.81 32.01 33.2 34.38 40.26 46.06 51.81 57.51 63.17 68.8 74.4 79.97 85.53 91.06 96.58 102.1 107.6 113 0.95 3.84 5.99 7.81 9.49 11.07 12.59 14.07 15.51 16.92 18.31 19.68 21.03 22.36 23.68 25 26.3 27.59 28.87 30.14 31.41 32.67 33.92 35.17 36.42 37.65 43.77 49.8 55.76 61.66 67.5 73.31 79.08 84.82 90.53 96.22

1
0.975 5.02 7.38 9.35 11.14 12.83 14.45 16.01 17.53 19.02 20.48 21.92 23.34 24.74 26.12 27.49 28.85 30.19 31.53 32.85 34.17 35.48 36.78 38.08 39.36 40.65 46.98 53.2 59.34 65.41 71.42 77.38 83.3 89.18 95.02 100.8 106.6 112.4 118.1 123.9

)
0.99 6.63 9.21 11.34 13.28 15.09 16.81 18.48 20.09 21.67 23.21 24.73 26.22 27.69 29.14 30.58 32 33.41 34.81 36.19 37.57 38.93 40.29 41.64 42.98 44.31 50.89 57.34 63.69 69.96 76.15 82.29 88.38 94.42 100.4 106.4 112.3 118.2 124.1 130 0.995 7.88 10.6 12.84 14.86 16.75 18.55 20.28 21.95 23.59 25.19 26.76 28.3 29.82 31.32 32.8 34.27 35.72 37.16 38.58 40 41.4 42.8 44.18 45.56 46.93 53.67 60.27 66.77 73.17 79.49 85.75 91.95 98.1 104.2 110.3 116.3 122.3 128.3 134.3

101.88 107.52 113.15 118.75

86

ESTADISTICA

TABLA F
Grados de Libertad v2 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 15 20 25 30 40 50 60 80 100 120 1 8,53 5,54 4,54 4,06 3,78 3,59 3,46 3,36 3,29 3,18 3,07 2,97 2,92 2,88 2,84 2,81 2,79 2,77 2,76 2,75 2 9,00 5,46 4,32 3,78 3,46 3,26 3,11 3,01 2,92 2,81 2,70 2,59 2,53 2,49 2,44 2,41 2,39 2,37 2,36 2,35 3 9,16 5,39 4,19 3,62 3,29 3,07 2,92 2,81 2,73 2,61 2,49 2,38 2,32 2,28 2,23 2,20 2,18 2,15 2,14 2,13 4 9,24 5,34 4,11 3,52 3,18 2,96 2,81 2,69 2,61 2,48 2,36 2,25 2,18 2,14 2,09 2,06 2,04 2,02 2,00 1,99 5 9,29 5,31 4,05 3,45 3,11 2,88 2,73 2,61 2,52 2,39 2,27 2,16 2,09 2,05 2,00 1,97 1,95 1,92 1,91 1,90 6 9,33 5,28 4,01 3,40 3,05 2,83 2,67 2,55 2,46 2,33 2,21 2,09 2,02 1,98 1,93 1,90 1,87 1,85 1,83 1,82 7 9,35 5,27 3,98 3,37 3,01 2,78 2,62 2,51 2,41 2,28 2,16 2,04 1,97 1,93 1,87 1,84 1,82 1,79 1,78 1,77

p F c

f(0.90, v1,v2) Grados de libertad del numerador v1 2 8 9 10 12 15 20 3 9,37 9,38 9,39 9,41 9,42 9,44 4 5,25 5,24 5,23 5,22 5,20 5,18 5 3,95 3,94 3,92 3,90 3,87 3,84 6 3,34 3,32 3,30 3,27 3,24 3,21 7 2,98 2,96 2,94 8 2,90 2,87 2,84 2,75 2,59 2,47 2,38 2,24 2,12 2,00 1,93 1,88 1,83 1,80 1,77 1,75 1,73 1,72 2,72 2,56 2,44 2,35 2,21 2,09 1,96 1,89 1,85 1,79 1,76 1,74 1,71 1,69 1,68 2,70 9 2,67 2,54 10 2,50 2,42 12 2,38 2,32 15 2,28 2,19 20 2,15 2,06 25 2,02 1,94 30 1,89 1,87 40 1,82 1,82 50 1,77 1,76 60 1,71 1,73 80 1,68 1,71 1001,66 1,68 1,66 1,65 1,63 1,61 1,60 2,63 2,46 2,34 2,24 2,10 1,97 1,84 1,77 1,72 1,66 1,63 1,60 1,57 1,56 1,55 2,59 2,42 2,30 2,20 2,06 1,92 1,79 1,72 1,67 1,61 1,57 1,54 1,51 1,49 1,48

25 9,45 5,17 3,83 3,19 2,81 2,57 2,40 2,27 2,17 2,03 1,89 1,76 1,68 1,63 1,57 1,53 1,50 1,47 1,45 1,44

30 9,46 5,17 3,82 3,17 2,80 2,56 2,38 2,25 2,16 2,01 1,87 1,74 1,66 1,61 1,54 1,50 1,48 1,44 1,42 1,41

40 9,47 5,16 3,80 3,16 2,78 2,54 2,36 2,23 2,13 1,99 1,85 1,71 1,63 1,57 1,51 1,46 1,44 1,40 1,38 1,37

50 9,47 5,15 3,80 3,15 2,77 2,52 2,35 2,22 2,12 1,97 1,83 1,69 1,61 1,55 1,48 1,44 1,41 1,38 1,35 1,34

60 9,47 5,15 3,79 3,14 2,76 2,51 2,34 2,21 2,11 1,96 1,82 1,68 1,59 1,54 1,47 1,42 1,40 1,36 1,34 1,32

80 9,48 5,15 3,78 3,13 2,75 2,50 2,33 2,20 2,09 1,95 1,80 1,66 1,58 1,52 1,45 1,40 1,37 1,33 1,31 1,29

100 9,48 5,14 3,78 3,13 2,75 2,50 2,32 2,19 2,09 1,94 1,79 1,65 1,56 1,51 1,43 1,39 1,36 1,32 1,29 1,28

f( 0.95 ,v1,v2) g.l v2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 15 20 25 30 40 50 60 80 100 120 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 15 20 25 30 40 50 60 80 100 18,51 19,00 19,16 19,25 19,30 19,33 19,35 19,37 19,38 19,40 10,13 9,55 7,71 6,61 5,99 5,59 5,32 5,12 4,96 4,75 4,54 4,35 4,24 4,17 4,08 4,03 4,00 3,96 3,94 3,92 6,94 5,79 5,14 4,74 4,46 4,26 4,10 3,89 3,68 3,49 3,39 3,32 3,23 3,18 3,15 3,11 3,09 3,07 9,28 6,59 5,41 4,76 4,35 4,07 3,86 3,71 3,49 3,29 3,10 2,99 2,92 2,84 2,79 2,76 2,72 2,70 2,68 9,12 6,39 5,19 4,53 4,12 3,84 3,63 3,48 3,26 3,06 2,87 2,76 2,69 2,61 2,56 2,53 2,49 2,46 2,45 9,01 6,26 5,05 4,39 3,97 3,69 3,48 3,33 3,11 2,90 2,71 2,60 2,53 2,45 2,40 2,37 2,33 2,31 2,29 8,94 6,16 4,95 4,28 3,87 3,58 3,37 3,22 3,00 2,79 2,60 2,49 2,42 2,34 2,29 2,25 2,21 2,19 2,18 8,89 6,09 4,88 4,21 3,79 3,50 3,29 3,14 2,91 2,71 2,51 2,40 2,33 2,25 2,20 2,17 2,13 2,10 2,09 8,85 6,04 4,82 4,15 3,73 3,44 3,23 3,07 2,85 2,64 2,45 2,34 2,27 2,18 2,13 2,10 2,06 2,03 2,02 8,81 6,00 4,77 4,10 3,68 3,39 3,18 3,02 2,80 2,59 2,39 2,28 2,21 2,12 2,07 2,04 2,00 1,97 1,96 8,79 5,96 4,74 4,06 3,64 3,35 3,14 2,98 2,75 2,54 2,35 2,24 2,16 2,08 2,03 1,99 1,95 1,93 1,91 19,41 19,43 19,45 19,46 19,46 19,47 19,48 19,48 19,48 19,49 8,74 5,91 4,68 4,00 3,57 3,28 3,07 2,91 2,69 2,48 2,28 2,16 2,09 2,00 1,95 1,92 1,88 1,85 1,83 8,70 5,86 4,62 3,94 3,51 3,22 3,01 2,85 2,62 2,40 2,20 2,09 2,01 1,92 1,87 1,84 1,79 1,77 1,75 8,66 5,80 4,56 3,87 3,44 3,15 2,94 2,77 2,54 2,33 2,12 2,01 1,93 1,84 1,78 1,75 1,70 1,68 1,66 8,63 5,77 4,52 3,83 3,40 3,11 2,89 2,73 2,50 2,28 2,07 1,96 1,88 1,78 1,73 1,69 1,64 1,62 1,60 8,62 5,75 4,50 3,81 3,38 3,08 2,86 2,70 2,47 2,25 2,04 1,92 1,84 1,74 1,69 1,65 1,60 1,57 1,55 8,59 5,72 4,46 3,77 3,34 3,04 2,83 2,66 2,43 2,20 1,99 1,87 1,79 1,69 1,63 1,59 1,54 1,52 1,50 8,58 5,70 4,44 3,75 3,32 3,02 2,80 2,64 2,40 2,18 1,97 1,84 1,76 1,66 1,60 1,56 1,51 1,48 1,46 8,57 5,69 4,43 3,74 3,30 3,01 2,79 2,62 2,38 2,16 1,95 1,82 1,74 1,64 1,58 1,53 1,48 1,45 1,43 8,56 5,67 4,41 3,72 3,29 2,99 2,77 2,60 2,36 2,14 1,92 1,80 1,71 1,61 1,54 1,50 1,45 1,41 1,39 8,55 5,66 4,41 3,71 3,27 2,97 2,76 2,59 2,35 2,12 1,91 1,78 1,70 1,59 1,52 1,48 1,43 1,39 1,37

CLETO DE LA TORRE DUEAS

87

Grados de

f(0.975, v1,v2)

2 Grados de libertad del numerador v1 Libertad 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 3 12 15 20 25 30 40 50 60 80 100 2 38,51 39,00 39,17 39,25 39,30 39,33 39,36 39,37 39,39 39,40 4 39,41 39,43 39,45 39,46 39,46 39,47 39,48 39,48 39,49 39,49 v2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 15 20 25 30 40 50 60 80 100 120 17,44 16,04 15,44 15,10 14,88 14,73 14,62 14,54 14,47 14,42 5 14,34 14,25 14,17 14,12 14,08 14,04 14,01 13,99 13,97 13,96 12,22 10,65 9,98 10,01 8,43 8,81 8,07 7,57 7,21 6,94 6,55 6,20 5,87 5,69 5,57 5,42 5,34 5,29 5,22 5,18 5,15 7,26 6,54 6,06 5,71 5,46 5,10 4,77 4,46 4,29 4,18 4,05 3,97 3,93 3,86 3,83 3,80 7,76 6,60 5,89 5,42 5,08 4,83 4,47 4,15 3,86 3,69 3,59 3,46 3,39 3,34 3,28 3,25 3,23 9,60 7,39 6,23 5,52 5,05 4,72 4,47 4,12 3,80 3,51 3,35 3,25 3,13 3,05 3,01 2,95 2,92 2,89 9,36 7,15 5,99 5,29 4,82 4,48 4,24 3,89 3,58 3,29 3,13 3,03 2,90 2,83 2,79 2,73 2,70 2,67 9,20 6,98 5,82 5,12 4,65 4,32 4,07 3,73 3,41 3,13 2,97 2,87 2,74 2,67 2,63 2,57 2,54 2,52 9,07 6,85 5,70 4,99 4,53 4,20 3,95 3,61 3,29 3,01 2,85 2,75 2,62 2,55 2,51 2,45 2,42 2,39 8,98 6,76 5,60 4,90 4,43 4,10 3,85 3,51 3,20 2,91 2,75 2,65 2,53 2,46 2,41 2,35 2,32 2,30 8,90 6,68 5,52 4,82 4,36 4,03 3,78 3,44 3,12 2,84 2,68 2,57 2,45 2,38 2,33 2,28 2,24 2,22 8,84 6 8,75 6,62 7 6,52 5,46 8 5,37 4,76 9 4,67 4,30 10 4,20 3,96 12 3,87 3,72 15 3,62 3,37 20 3,28 3,06 25 2,96 2,77 30 2,68 2,61 40 2,51 50 2,51 2,41 60 2,39 2,29 80 2,32 2,22 100 2,27 2,17 2,21 2,18 2,16 2,11 2,08 2,05 8,66 6,43 5,27 4,57 4,10 3,77 3,52 3,18 2,86 2,57 2,41 2,31 2,18 2,11 2,06 2,00 1,97 1,94 8,56 6,33 5,17 4,47 4,00 3,67 3,42 3,07 2,76 2,46 2,30 2,20 2,07 1,99 1,94 1,88 1,85 1,82 8,50 6,27 5,11 4,40 3,94 3,60 3,35 3,01 2,69 2,40 2,23 2,12 1,99 1,92 1,87 1,81 1,77 1,75 8,46 6,23 5,07 4,36 3,89 3,56 3,31 2,96 2,64 2,35 2,18 2,07 1,94 1,87 1,82 1,75 1,71 1,69 8,41 6,18 5,01 4,31 3,84 3,51 3,26 2,91 2,59 2,29 2,12 2,01 1,88 1,80 1,74 1,68 1,64 1,61 8,38 6,14 4,98 4,28 3,81 3,47 3,22 2,87 2,55 2,25 2,08 1,97 1,83 1,75 1,70 1,63 1,59 1,56 8,36 6,12 4,96 4,25 3,78 3,45 3,20 2,85 2,52 2,22 2,05 1,94 1,80 1,72 1,67 1,60 1,56 1,53 8,33 6,10 4,93 4,23 3,76 3,42 3,17 2,82 2,49 2,19 2,02 1,90 1,76 1,68 1,63 1,55 1,51 1,48 8,32 6,08 4,92 4,21 3,74 3,40 3,15 2,80 2,47 2,17 2,00 1,88 1,74 1,66 1,60 1,53 1,48 1,45

f( 0.99 ,v1,v2) g.l v2 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 15 20 25 30 40 50 60 80 100 120 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 15 20 25 30 40 50 60 80 100

98.50 99.00 99.16 99.25 99.30 99.33 99.36 99.38 99.39 99.40 34.12 30.82 29.46 28.71 28.24 27.91 27.67 27.49 27.34 27.23 21.20 18.00 16.69 15.98 15.52 15.21 14.98 14.80 14.66 14.55 16.26 13.27 12.06 11.39 10.97 10.67 10.46 10.29 10.16 10.05 13.75 10.92 9.78 12.25 9.55 11.26 8.65 10.56 8.02 10.04 7.56 9.33 8.68 8.10 7.77 7.56 7.31 7.17 7.08 6.96 6.90 6.85 6.93 6.36 5.85 5.57 5.39 5.18 5.06 4.98 4.88 4.82 4.79 8.45 7.59 6.99 6.55 5.95 5.42 4.94 4.68 4.51 4.31 4.20 4.13 4.04 3.98 3.95 9.15 7.85 7.01 6.42 5.99 5.41 4.89 4.43 4.18 4.02 3.83 3.72 3.65 3.56 3.51 3.48 8.75 7.46 6.63 6.06 5.64 5.06 4.56 4.10 3.85 3.70 3.51 3.41 3.34 3.26 3.21 3.17 8.47 7.19 6.37 5.80 5.39 4.82 4.32 3.87 3.63 3.47 3.29 3.19 3.12 3.04 2.99 2.96 8.26 6.99 6.18 5.61 5.20 4.64 4.14 3.70 3.46 3.30 3.12 3.02 2.95 2.87 2.82 2.79 8.10 7.98 7.87 6.62 5.81 5.26 4.85 4.30 3.80 3.37 3.13 2.98 2.80 2.70 2.63 2.55 2.50 2.47

99.42 99.43 99.45 99.46 99.47 99.48 99.48 99.48 99.48 99.49 27.05 26.87 26.69 26.58 26.50 26.41 26.35 26.32 26.27 26.24 14.37 14.20 14.02 13.91 13.84 13.75 13.69 13.65 13.61 13.58 9.89 7.72 6.47 5.67 5.11 4.71 4.16 3.67 3.23 2.99 2.84 2.66 2.56 2.50 2.42 2.37 2.34 9.72 7.56 6.31 5.52 4.96 4.56 4.01 3.52 3.09 2.85 2.70 2.52 2.42 2.35 2.27 2.22 2.19 9.55 7.40 6.16 5.36 4.81 4.41 3.86 3.37 2.94 2.70 2.55 2.37 2.27 2.20 2.12 2.07 2.03 9.45 7.30 6.06 5.26 4.71 4.31 3.76 3.28 2.84 2.60 2.45 2.27 2.17 2.10 2.01 1.97 1.93 9.38 7.23 5.99 5.20 4.65 4.25 3.70 3.21 2.78 2.54 2.39 2.20 2.10 2.03 1.94 1.89 1.86 9.29 7.14 5.91 5.12 4.57 4.17 3.62 3.13 2.69 2.45 2.30 2.11 2.01 1.94 1.85 1.80 1.76 9.24 7.09 5.86 5.07 4.52 4.12 3.57 3.08 2.64 2.40 2.25 2.06 1.95 1.88 1.79 1.74 1.70 9.20 7.06 5.82 5.03 4.48 4.08 3.54 3.05 2.61 2.36 2.21 2.02 1.91 1.84 1.75 1.69 1.66 9.16 7.01 5.78 4.99 4.44 4.04 3.49 3.00 2.56 2.32 2.16 1.97 1.86 1.78 1.69 1.63 1.60 9.13 6.99 5.75 4.96 4.41 4.01 3.47 2.98 2.54 2.29 2.13 1.94 1.82 1.75 1.65 1.60 1.56

6.84 6.72 6.03 5.47 5.06 4.50 4.00 3.56 3.32 3.17 2.99 2.89 2.82 2.74 2.69 2.66 5.91 5.35 4.94 4.39 3.89 3.46 3.22 3.07 2.89 2.78 2.72 2.64 2.59 2.56

88

ESTADISTICA

Grados de Libertad v2 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 15 20 25 30 40 50 60 80 100 120 1 2 3 4 5 6 7

f(0.995, v1,v2) Grados de libertad del numerador v1 2 8 9 10 3 4 198.5 199.0 199.2 199.2 199.3 199.3 199.4 199.4 199.4 199.4 199.4 199.4 199.4 199.4 199.5 199.5 199.5 199.5 199.5 199.5 5 55.55 49.80 47.47 46.20 45.39 44.84 44.43 44.13 43.88 43.68 6 43.39 43.08 42.78 42.59 42.47 42.31 42.21 42.15 42.07 42.02 31.33 26.28 24.26 23.15 22.46 21.98 21.62 21.35 21.14 20.97 7 20.70 20.44 20.17 20.00 19.89 19.75 19.67 19.61 19.54 19.50 22.78 18.31 16.53 15.56 14.94 14.51 14.20 13.96 13.77 13.62 8 13.38 13.15 12.90 12.76 12.66 12.53 12.45 12.40 12.34 12.30 18.63 14.54 12.92 12.03 11.46 11.07 10.79 10.57 10.39 10.25 9 10.03 9.81 9.59 9.45 9.36 9.24 9.17 9.12 9.06 9.03 16.24 12.40 10.88 10.05 9.52 14.69 11.04 9.60 13.61 10.11 8.72 12.83 9.43 11.75 8.51 10.80 7.70 9.94 9.48 9.18 8.83 8.63 8.49 8.33 8.24 8.18 6.99 6.60 6.35 6.07 5.90 5.79 5.67 5.59 5.54 8.08 7.23 6.48 5.82 5.46 5.24 4.98 4.83 4.73 4.61 4.54 4.50 8.81 7.96 7.34 6.52 5.80 5.17 4.84 4.62 4.37 4.23 4.14 4.03 3.96 3.92 8.30 7.47 6.87 6.07 5.37 4.76 4.43 4.23 3.99 3.85 3.76 3.65 3.59 3.55 9.16 7.95 7.13 6.54 5.76 5.07 4.47 4.15 3.95 3.71 3.58 3.49 3.39 3.33 3.28 8.89 7.69 6.88 6.30 5.52 4.85 4.26 3.94 3.74 3.51 3.38 3.29 3.19 3.13 3.09 8.68 7.50 6.69 6.12 5.35 4.67 4.09 3.78 3.58 3.35 3.22 3.13 3.03 2.97 2.93 8.51 7.34 6.54 5.97 5.20 4.54 3.96 3.64 3.45 3.22 3.09 3.01 2.91 2.85 2.81 8.38 10 8.18 7.21 12 7.01 6.42 15 6.23 5.85 20 5.66 5.09 25 4.91 4.42 30 4.25 3.85 40 3.68 3.54 50 3.37 3.34 60 3.18 3.12 80 2.95 2.99 1002.82 2.90 2.80 2.74 2.71 2.74 2.64 2.58 2.54 7.97 6.81 6.03 5.47 4.72 4.07 3.50 3.20 3.01 2.78 2.65 2.57 2.47 2.41 2.37 7.75 6.61 5.83 5.27 4.53 3.88 3.32 3.01 2.82 2.60 2.47 2.39 2.29 2.23 2.19 7.62 6.48 5.71 5.15 4.41 3.77 3.20 2.90 2.71 2.48 2.35 2.27 2.17 2.11 2.07 7.53 6.40 5.62 5.07 4.33 3.69 3.12 2.82 2.63 2.40 2.27 2.19 2.08 2.02 1.98 7.42 6.29 5.52 4.97 4.23 3.59 3.02 2.72 2.52 2.30 2.16 2.08 1.97 1.91 1.87 7.35 6.22 5.45 4.90 4.17 3.52 2.96 2.65 2.46 2.23 2.10 2.01 1.90 1.84 1.80 7.31 6.18 5.41 4.86 4.12 3.48 2.92 2.61 2.42 2.18 2.05 1.96 1.85 1.79 1.75 7.25 6.12 5.36 4.80 4.07 3.43 2.86 2.55 2.36 2.12 1.99 1.90 1.79 1.72 1.68 7.22 6.09 5.32 4.77 4.04 3.39 2.83 2.52 2.32 2.09 1.95 1.86 1.75 1.68 1.64 12 15 20 25 30 40 50 60 80 100

CLETO DE LA TORRE DUEAS

89

PRUEBAS DE HIPTESIS

SI 1 grupo n20 NO Distribucin Normal NO SI Prueba T para la media Prueba Z para la media

Prueba del signo para la mediana

SI

Prueba Z para la diferencia de medias

SI

n30

SI

Nmero de Grupos

2 grupos

i n d e p e n d i e n t e s
NO

Varianzas iguales

SI Prueba T para la diferencia de medias


Prueba T para la diferencia de medias con ajuste de NO grados de libertad.

NO

Distribucin normal

NO

Prueba de Mann Whintney para comparacin de poblaciones

SI

Prueba Z para la media de la diferencia en datos apareados SI

n30

Prueba T para la media de la diferencia en datos apareados Prueba del signo o de Wilcoxon para datos apareados

NODistribucin

normal

NO

3 o ms grupos

i n d e p e n d i e n t e s

SI

ANOVA comparacin de tratamientos

Distribucin normal SI con varianzas semejantes


NO SI

Prueba de Krusskal Wallis comparacin de tratamientos.

Distribucin normal con varianzas NO semejantes


NO

ANOVA en bloque - comparacin de tratamientos. Prueba de Friedman - comparacin de tratamientos.

90

ESTADISTICA

PRUEBAS DE HIPTESIS
SI Prueba Z para la proporcin poblacional 1 grupo

Muestra grande nP y n(1-P) > 5


NO
SI

Prueba Binomial para la proporcin poblacional

SI

Prueba exacta de Fisher comparacin de proporciones

2 grupos

Nmero de Grupos

i n d e p e n d i e n t e s

SI

Frecuencias esperadas pequeas


No Prueba Z o Ji-Cuadrado para comparacin de proporciones NO

NO

Prueba de McNeman Comparacin de proporciones

SI

Prueba Ji - Cuadrado (reunir categoras) Para comparacin de proporciones

3 o ms grupos

i n d e p e n d i e n t e s

SI

Frecuencias esperadas pequeas


No Prueba Ji-Cuadrado para comparacin de proporciones NO

NO

Prueba Q de Cockran Comparacin de proporciones

CLETO DE LA TORRE DUEAS

91

PRUEBAS DE HIPTESIS
Coeficiente de correlacin lineal de pearson

Continua

Ordinal y/o cardinal

Coeficiente de correlacin por rangos de Spearman

Escala de medicin para ambas variables.


SI

-Prueba de chi-cuadrado (Coeficiente de contingencia) -Riesgos relativos( Estudios Cohorte). -Odds Ratio( Estudios caso-control) -Coeficiente de correlacin

Nominal

Cada variable tiene dos categoras (Tabla 2x2)

NO

Prueba de chi-cuadrado para independencia de variables (Coeficiente de contingencia)

92

ESTADISTICA

MTODOS ESTADSTICOS DE ACUERDO AL TIPO DE VARIABLES.

Tipo de Descripcin Variables individuales

Tipo de variable

Mtodo o Tcnica Estadstica.

Cualitativa (Nominal y Ordinal)

Frecuencias, proporciones, o porcentajes representados por grafico de barras, sectores o pictogramas.

Variables individuales

Cuantitativa (Intervalo o razn)

-Distribucin de frecuencias en clases, frecuencias acumuladas. -Medidas de tendencia central, dispersin, posicin y de forma.

Asociacin entre variables

Cualitativa con Cualitativa

-Tablas de contingencia. -Calculo de riesgos. -Pruebas de chi-cuadrado:independencia -Grafico de barras -Pruebas de Kendall, de Spearman.

Asociacin entre variables

Cualitativa con Cuantitativa

-Tablas con clasificacin categrica, con promedios, desviaciones, etc. -Regresin Logstica. -Diseo experimental

Asociacin entre variables

Cuantitativa con Cuantitativa

-Grafico de dispersin. - Anlisis de regresin, coeficiente de correlacin.

CLETO DE LA TORRE DUEAS

93

PRUEBAS ESTADSTICAS DE ACUERDO A LA ESCALA DE MEDICIN DE LA VARIABLE. Tipo de Descripcin Variables individuales Escala de la variable Nominal -Prueba Z para una proporcin poblacional. -Prueba de chi-cuadrado para varias proporciones en una sola poblacin. -Intervalos de confianza para proporciones. -Prueba de McNemar, -Prueba de Mantel Haenzel Variables individuales o ms de una variable Ordinales -Prueba de signos o binomial para la media poblacional. -Pruebas de wilcoxon para rangos. Prueba de U Mann Whitney( dos o ms poblaciones) -Prueba de Kruskal Wallis. -Prueba de Friedman. Variables individuales Mas de una variables Intercalar o de razn. Intercalar o de razn -Prueba de t para una media poblacional. -intervalos de confianza. -Prueba de hipotes e intervalos de confianza para diferencia de medias. -Prueba de varianzas Mtodo o Tcnica Estadstica.

94

ESTADISTICA

BIBLIOGRAFIA.

1. Briones, G. (1998). Mtodos y tcnicas de investigacin para las Ciencias Sociales. Mxico: Trillas. 2. Blalock, H. (1994). Estadstica Social. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. 3. Carrasco, J. B. y Calderero, J. F: (2000). Aprendo a investigar en educacin. Madrid: Ediciones Rialp, S.A. 4. Cordova, Manuel (2003). Estadstica descriptiva e inferencial. Editorial Mosqueira Lima. 5. Guilford J. P. Y Fruchter B. 1984. Estadstica aplicada a la Psicologa y a la Educacin. Editorial Mc Graw Hill. 6. JESUS AMON, Estadstica para Psiclogos 1, estadstica descriptiva. 7. JESUS AMON, Estadstica para Psiclogos 2, estadstica inferencial. 8. 5PAGANO, Robert, ESTADSTICA PARA LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO, Edit. Thomson, 7ma edicin, 2006, Mxico D.F. 9. Pea D. Y Romo J. 1997. Introduccin a la estadstica para las Ciencias sociales. Editorial Mc Graw Hill. Interamericana de Espaa. 10. Siegel, S. (1956). Non Parametric Statistics for the Behaviral Sciences. New Cork: McGraw Hill Book Company. 11. Valdivieso Serrano Luis (2004) Estadstica aplicada, editorial PUCP.

Вам также может понравиться