Вы находитесь на странице: 1из 5

http://www.la-epoca.com.bo/includes/imprimir.php?

id=86

por: La Epoca

30/01/2011 21:45:12

La revolucin boliviana y las contradicciones a superar

En su discurso del 22 de enero, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el vicepresidente Alvaro Garca Linera hizo una amplia intervencin en la que, a partir de una identificacin de las contradicciones fundamentales, principales y secundarias, hizo un esbozo de los modos de resolverlas. Aqu lo fundamental.

Hoy el pueblo boliviano esta mas unido que nunca que dcadas ha tras si uno se pone a pensar la turbulencia que vivi Bolivia durante el ao 2000 a 2005, cinco presidentes en cinco aos esa turbulencia a sido superada por la consolidacin de una estructura estatal y de un Gobierno que basa su solides y su estabilidad en la unidad del pueblo boliviano.

En todo este empo se ha derrotado al neoliberalismo, se ha puesto n a dcadas de infamia que descuar zaba la riqueza del pueblo, que descuar zaba las empresas del Estado, que saqueaba los recursos naturales para sa sfacer benecios privados. Este empo se ha derrotado a las castas pol cas ineptas, corruptas y vende patrias que tanto dao haban ocasionado al desarrollo de nuestro pas, se ha derrotado conspiraciones econmicas, se ha derrotado conspiraciones pol cas, se ha derrotado intentos separa stas en contra de la unidad de nuestra amada patria.

Sin la unidad movilizada del pueblo todos esos logros hubieran sido imposibles. Por eso, de manera categrica decimos que hoy el pueblo esta ms unido que hace aos atrs, que hace dcadas y esa es la base de estas grandes transformaciones. Pero esta unidad del pueblo y estos logros en revolucin, con Revolucin Democr ca y Cultural, no signica que las tensiones y las contradicciones y las luchas hayan desaparecido.

Hay tensiones y en toda revolucin habr tensiones de dos

pos: tensiones y contradicciones entre el

1 de 5

27/05/2011 12:28 p.m.

http://www.la-epoca.com.bo/includes/imprimir.php?id=86

pueblo de Bolivia y sus adversarios, sus enemigos fundamentales; este es un contradicciones fundamentales y antagnicas.

po de contradiccin, las

Pero hay otro po de contradicciones, aquellas que el viejo comandante y Presidente chino Mao Tse Tung llamaba contradicciones en el seno del pueblo. Son contradicciones de carcter secundario y superable mediante mtodos democr cos y mtodos revolucionarios. Las contradicciones son el motor del desarrollo, las tensiones son el motor de la historia, las tensiones y las contradicciones son el mecanismo mediante las cuales se logran los cambios y se impulsa el desarrollo de una sociedad.

Hay hubo y habr dis ntos pos de contradicciones: contradicciones fundamentales, contradicciones principales y contradicciones secundarias; contradicciones antagnicas y contradicciones no antagnicas. Un ejemplo de contradiccin fundamental y antagnica fue la que entre el ao 2000 y el 2009 enfrent al pueblo boliviano con sus enemigos, el imperio y un conjunto de alianzas de terratenientes y de sectores de la burguesa aferrados a un neoliberalismo y un colonialismo depredador. Este fue un po de contradiccin fundamental antagnica que tubo que ser resuelta por mtodos revolucionarios.

En ese mismo periodo 2000 2009 hubo otro po de contradicciones, de tensiones que las denominamos contradicciones secundarias llevaderas y que son resueltas y superables mediante mtodos democr cos, de la persuasin, el dilogo, la ar culacin y la unicacin de criterios. Esas son las que enfrentaron campo ciudad, trabajadores con empresariado patriota boliviano, indgenas y no indgenas. Estas contradicciones secundarias al interior del pueblo pudieron ser resultas mediante la construccin de alianzas, de acuerdos sociales que garan zaron la unidad de nuestro pueblo para derrotar a los adversarios fundamentales.

Instaurada la construccin del Estado Plurinacional el ao 2010, hoy 2011, a un ao de la construccin del Estado Plurinacional tambin surgen contradicciones fundamentales, contradicciones secundarias y contradicciones principales.

Hoy la contradiccin fundamental antagnica sigue siendo la de la unidad del pueblo boliviano enfrentado al imperialismo, que se resiste a reconocer nuestra soberana y nuestra capacidad de autodeterminacin en la construccin de nuestro des no; esa es una contradiccin fundamental antagnica.

Hay contradicciones principales: la del pueblo boliviano frente a los residuos fragmentados del neoliberalismo y del colonialismo que se oponen al Estado Plurinacional, que se oponen a la autonoma, que se oponen a la industrializacin.

Las contradicciones crea vas

Pero tambin en esta nueva etapa de la Revolucin Democr ca y Cultural tendrn que surgir, es necesario que surjan, tensiones secundarias y no antagnicas al interior del seno del pueblo y que ene que ver con el debate fruc fero, democr co y crea vo respecto a la velocidad y a la profundidad del proceso de cambio. Esta es parte de la dialc ca del proceso de cambio, tenemos que convivir con esa dialc ca de las contradicciones secundarias, de las contradicciones al seno del pueblo, de las tensiones que alimentan el

2 de 5

27/05/2011 12:28 p.m.

http://www.la-epoca.com.bo/includes/imprimir.php?id=86

proceso revolucionario y que forman la fuente fundamental del desarrollo y de la transformacin social.

Quisiera enumerar cinco de estas tensiones y cmo en esas tensiones est contenida la vitalidad del proceso de cambio, la fortaleza del proceso de cambio hacia futuro; son tensiones dialc cas que impulsan nuestra revolucin, tensiones dialc cas no contradictorias sobre las cuales habr que profundizarse, habr que expandirse, la Revolucin Democr ca Cultural en los siguientes aos, en las siguientes dcadas.

La primera de estas tensiones crea vas necesarias y que est siendo resuelta mediante el debate democr co del intercambio de criterios, del dilogo de la cri ca fraterna, de la autocr ca fraterna para impulsar las transformaciones es la de Estado Movimiento Social. Estado por denicin es concentracin de decisiones, Movimiento Social es, por denicin, democra zacin de decisiones. Gobierno de movimientos sociales es una tensin crea va, dialc ca, produc va, necesaria, entre concentracin de decisiones y descentralizacin de decisiones.

Cmo resolver esta tensin crea va de la revolucin que la estamos viviendo, que la estamos desplegando? el ao pasado propusimos el concepto de Estado integral como el lugar donde el Estado, el centro de decisiones comienza a disolverse en un proceso largo en la propia sociedad, donde la propia sociedad comienza a apropiarse cada vez mas de los procesos de decisin del Estado; a eso llamamos Estado integral y eso, no cabe duda, cons tuye la superacin dialc ca de esta tensin entre Estado como mquina que concentra decisiones y movimiento social como mquina que desconcentra y democra za decisiones.

Una segunda tensin crea va de nuestro proceso revolucionario es la que se da entre amplitud social del proceso revolucionario con la incorporacin creciente de muchos y muchos sectores y la necesidad de garan zar la conduccin indgena, campesina, obrera y popular. Es una tensin crea va, uno puede visualizar la tensin que por ejemplo se da entre trabajadores, obreros, asalariados y el sector empresarial. La forma de resolucin de esta tensin crea va de nuestro revolucin es la ampliacin, la apertura la conversin del signicado de pueblo a todos los bolivianos, a todos sin excepcin que apuestan por la descolonizacin, por el Estado Plurinacional, por la igualdad entre los pueblos, que apuestan por la autonoma democr ca de las decisiones, que apuestan por la industrializacin, que apuestan por el Vivir Bien.

Pero as como se ene que apostar a una gran amplitud que incorpore amplios sectores, incluso de carcter empresarial vinculados y de profunda conviccin patri ca, es imprescindible reforzar, garan zar el ncleo duro de la revolucin: los pobres, los humildes, los campesinos, los indgenas, los obreros, los vecinos que son, no cabe duda, en las buenas y en las malas, el ncleo, el valuarte y la garan a de la conduccin precisa y justa de nuestro proceso revolucionario.

Una tercera tensin crea va de nuestra revolucin, de nuestro proceso de cambio, es la que se da entre inters general e inters par cular; entre las demandas que buscan sa sfacer necesidades para todo el pueblo y las movilizaciones que apuntan solamente a sa sfacer las necesidades de un grupo, de un sector o de un individuo. Tensin crea va entre lo general y lo par cular, entre la lucha comn, comunitaria, comunista y la bsqueda del inters individual, sectorial, par cular y privado; esa es una tensin crea va.

3 de 5

27/05/2011 12:28 p.m.

http://www.la-epoca.com.bo/includes/imprimir.php?id=86

La manera de resolver es que la vanguardia indgena, campesinos, trabajadores, obreros, vecinos y estudiantes siempre tendrn que llevar por delante la bandera del comn, el inters de la comunidad que es todo Bolivia, privilegiando eso sin olvidar evidentemente la sa sfaccin gradual de los intereses mas locales y mas par culares que forman parte tambin del diario vivir. El horizonte comunitario no es anulacin del individuo ni del inters privado, es la existencia razonable del inters privado, del inters local en medio de la sa sfaccin del inters comn, de la patria comn, de la patria de todos.

En cuanto a los que eventualmente somos autoridades, podemos ser Gobernadores, Alcaldes, Asambleistas, Senadores, Diputados, Ministros, Vicepresidente, Presidente mantener la lnea que la iniciamos el ao 2006 con el Presidente Evo: la vida sencilla, el amor al pueblo, el trabajo coordinado con los sectores sociales, vivir sencillamente, luchar abnegadamente, sacricarse incansablemente por los dems es una lnea de trabajo en esta superacin de la tensin entre lo individual y lo general.

Una l ma tensin que impulsa la dialc ca de nuestra revolucin, el proceso de nuestra revolucin, es la tensin crea va entre necesidad y voluntad de industrializacin y necesidad imprescindible de Vivir Bien, entendido como la prc ca dialogante y mutuamente vivicante con la naturaleza que nos rodea. Se ha querido explicar que este proceso de construccin de empresas del Estado sera un po de capitalismo de Estado como se dio en los aos 50; falso debate! capitalismo es por denicin usufructo del trabajo ajeno para la acumulacin personal, eso es capitalismo y capitalismo de Estado lo fue en los aos 50 la u lizacin de las empresas del Estado para el benecio de grupos, de una clase burocr ca de Estado, de unos sectores eli stas, acumulacin de riqueza.

Los procesos de industrializacin que impulsa el Estado Plurinacional no son capitalismo de Estado, se requiere de algunos de nuestros intelectuales, comentaristas, otro chip; estn 50 aos atrasados, porque un Estado que genera riqueza y que redistribuye la riqueza no es un Estado que acumula, no es un Estado capitalista en trminos de la lectura del capital, es un Estado que prioriza el valor de uso, la necesidad por encima del valor de cambio, la sa sfaccin de necesidades por encima del lucro y la ganancia; es otro rgimen social en construccin, eso es lo que estamos haciendo. Potenciamiento del Estado como el mecanismo de generacin de riqueza no para la acumulacin de una clase sino para la redistribucin en la sociedad, especialmente en los ms humildes, a los ms pobres, a los ms necesitados que son el alma, el sen do profundo, el norte nal de todas nuestras acciones como Gobierno.

Necesitamos industrializarnos si, pero tambin necesitamos preservar la naturaleza, amarla, cuidarla, preservarla para los siguientes siglos y siglos. El capitalismo depreda la naturaleza, la destruye, la u liza no para la sa sfaccin de necesidades, la u liza para sa sfacer el lucro; nosotros no trabajamos la naturaleza y estamos obligados a trabajar y u lizar los bienes que generosamente nos da preservando su con nuidad para la sa sfaccin de las futuras generaciones.

Deca el viejo Marx hay que humanizar a la naturaleza, hay que naturalizar al ser humano; eso es el Vivir Bien: u lizar la industria para generar riqueza si no con qu vamos a construir carreteras?, con qu levantamos una posta sanitaria, una escuela con que dinero? Pero a la vez necesitamos preservar la estructura fundamental de nuestro entorno natural para nosotros, para las siguientes generaciones que vendrn y que entendern de la naturaleza sus condiciones de vida, garan zadas. A eso es lo que el Presidente Evo y yo quiero recoger sus palabras que u liz en un discurso cuando viajo al extranjero concebimos nosotros el comunitarismo, el Socialismo Comunitario del Vivir Bien; sa sfaccin de necesidades humanas mediante el dilogo vivicante con la naturaleza, preservacin de la naturaleza para

4 de 5

27/05/2011 12:28 p.m.

http://www.la-epoca.com.bo/includes/imprimir.php?id=86

preservar el des no y el bienestar comn de las futuras generaciones y de la propia naturaleza.

Estas son las tensiones crea vas vivicantes y dialc cas de nuestro proceso de cambio, es lo que nos permite avanzar y preveer un futuro de dignidad, de comunitarismo y de vivir bien por delante, pues tenemos un largo proceso para consolidar el Estado Plurinacional. Pero no olviden, estas tensiones crea vas de la revolucin solo las puede resolver los pobres, los humildes, los trabajadores, campesinos, los indgenas, los vecinos. Quienes creen que estas tensiones pudieran ser resueltas por sectores burgueses empresariales o por el retorno de los cachorros de las viejas elites pol cas fracasadas cometen un error, cometen el error de volver la rueda de la historia hacia un pasado neoliberal que lo nico que va a generar es un barranco de contradicciones fundamentales antagnicas irresueltas de ingobernabilidad estructural.

Solo el pueblo, solo los indgenas, solo los campesinos, solo los vecinos, solo los jvenes, solo los obreros, pueden vanguardizar este proceso de transformacin estructural de nuestro pas. El camino para el pueblo y su vanguardia y su Gobierno es pues largo y las tareas son gigantescas y las asumimos con humildad, con entusiasmo; venimos de la lucha, nos hemos amamantado en la lucha, moriremos en la lucha; la lucha es nuestra sangre, es nuestro aire que nos man ene vivos, no le tenemos miedo a la lucha contra enemigos fundamentales o adversarios principales. Lo que si esta claro es que el horizontes, el pueblo es ancho y luminoso y la victoria de Bolivia sobre sus adversarios est garan zada solo en base a la gran unidad del pueblo, la que la hemos construido estos diez aos, la que tenemos que garan zar y profundizar y ampliar en los siguientes aos a cargo y bajo la direccin de los que nunca, nunca, le han dado la espalda a su patria y a la historia: los trabajadores, los humildes, los sencillos, los que forman el alma de nuestra patria Bolivia.

La lucha y solo la lucha nos llevara al bienestar y al Vivir Bien que viva la Revolucin Democr ca Cultural! que viva Bolivia!

5 de 5

27/05/2011 12:28 p.m.

Вам также может понравиться