Вы находитесь на странице: 1из 21

1-

Que es la Educacin:

Es un derecho Humano y un deber social fundamental concebido como un proceso de formacin integral, gratuita, laico, de calidad, permanente, continuo, promueve la valoracin tica y social del trabajo y la integridad.

2- mbito de Aplicacin: Artculo 2 LOE. Esta Ley se aplica a la sociedad y en particular a las personas naturales y jurdicas, instituciones y centros educativos oficiales dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal, Municipal y de los entes descentralizados y las instituciones educativas privadas, en lo relativo a la materia y competencia educativa.

3- El Estado Docente Planifica, Evala.

Garantiza,

Supervisa,

Controla,

El Estado docente es la expresin rectora del Estado en Educacin. El Estado docente se rige por los principios de integralidad, cooperacin, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. Artculo 6. El Estado, a travs de los rganos nacionales con competencia en materia Educativa, ejercer la rectora en el Sistema Educativo. En consecuencia: 1. Garantiza: a. El derecho pleno a una educacin integral, permanente, continua y de calidad para todos y todas con equidad de gnero en igualdad de condiciones y oportunidades, derechos y deberes.

b. La gratuidad de la educacin en todos los centros e instituciones educativas oficiales hasta el pregrado universitario.

c. El acceso al Sistema Educativo a las personas con necesidades educativas o con discapacidad, mediante la creacin de condiciones y oportunidades. As como, de las personas que se encuentren privados y privadas de libertad y de quienes se encuentren en el Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes. d. El desarrollo institucional, permanencia y ptimo funcionamiento de las misiones educativas en sus distintas modalidades. e. La continuidad de las actividades educativas, en cualquier tiempo y lugar, en las instituciones, centros y planteles oficiales nacionales, estadales, municipales, entes descentralizados e instituciones educativas privadas. f. Los servicios de orientacin, salud integral, deporte, recreacin, cultura y de bienestar a los y las estudiantes que participan en el proceso educativo en corresponsabilidad con los rganos correspondientes. g. Las condiciones para la articulacin entre la educacin y los medios de comunicacin, con la finalidad de desarrollar el pensamiento crtico y reflexivo, la capacidad para construir mediaciones de forma permanente entre la familia, la escuela y la comunidad, en conformidad con lo previsto en la Constitucin de la Repblica y dems leyes. h. El uso del idioma castellano en todas las instituciones y centros educativos, salvo en la modalidad de la educacin

intercultural bilinge indgena, la cual deber garantizar el uso oficial y paritario de los idiomas indgenas y del castellano. i. Condiciones laborales dignas y de convivencia de los trabajadores y las trabajadoras de la educacin, que contribuyan a humanizar el trabajo para alcanzar su desarrollo pleno y un nivel de vida acorde con su elevada misin.

j. Que a ningn o ninguna estudiante, representante o responsable, se le cobre matrcula y servicios administrativos, como condicin para el ingreso, permanencia y egreso de las instituciones educativas oficiales. k. Que a ningn o ninguna estudiante, representante o responsable, se le retenga la documentacin acadmica personal, se le cobre intereses por insolvencia de pago o se tomen otras medidas que violen el derecho a la educacin y el respeto a su integridad fsica, psquica y moral. l. Respeto y honores obligatorios a los smbolos patrios, a la memoria de nuestro Libertador Simn Bolvar y a los valores de nuestra nacionalidad, en todas las instituciones y centros educativos. 2. Regula, supervisa y controla: a. La obligatoriedad de la educacin y establece los mecanismos para exigir a las comunidades, familias, padres, madres, representantes o responsables, el cumplimiento de este deber social.

b. El funcionamiento del subsistema de educacin universitaria en cuanto a la administracin eficiente de su patrimonio y recursos econmicos financieros asignados segn la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal y sus normas de gobierno de acuerdo con el principio de la democracia participativa y protagnica, como derecho poltico de quienes integran la comunidad universitaria, sin menoscabo del ejercicio de la autonoma universitaria y la observancia de los principios y valores establecidos en la Constitucin de la Repblica y en la presente Ley. c. El obligatorio cumplimiento de la educacin en la doctrina de nuestro Libertador Simn Bolvar, el idioma castellano, la historia y la geografa de Venezuela; y el ambiente en las instituciones y centros educativos oficiales y privados, hasta la educacin media general y media tcnica. As como la obligatoria inclusin, en todo el Sistema Educativo de la actividad fsica, artes, deportes, recreacin, cultura, ambiente, agroecologa, comunicacin y salud. d. La creacin y funcionamiento de las instituciones educativas oficiales y privadas y la idoneidad de las personas naturales o jurdicas para el cumplimiento de los requisitos ticos, econmicos, acadmicos, cientficos, de probidad, eficiencia, legitimidad y procedencia de los recursos para fundar y mantener instituciones educativas privadas. e. La calidad de la infraestructura educativa oficial y privada de acuerdo con los parmetros de uso y diseo dictados por las autoridades competentes. f. Los procesos de ingreso, permanencia, ascenso, promocin y desempeo de los y las profesionales del sector educativo oficial y privado, en correspondencia con criterios y mtodos de evaluacin integral y contralora social.

g. La gestin de centros e instituciones educativas oficiales y privadas, con la participacin protagnica de toda la comunidad educativa. h. La idoneidad acadmica de los y las profesionales de la docencia que ingresen a las instituciones, centros o espacios educativos oficiales y privados del subsistema de educacin bsica, con el objeto de garantizar procesos para la enseanza y el aprendizaje en el Sistema Educativo, con pertinencia social, de acuerdo con lo establecido en la ley especial que rige la materia. i. El rgimen de fijacin de matrcula, monto, incremento, aranceles y servicios administrativos que cancelan los y las estudiantes, sus representantes o responsables, en las instituciones educativas privadas. Se prohbe el empleo de figuras o modos como fundaciones, asociaciones civiles, sociedades mercantiles, o cualquier otro mecanismo para ejercer coercin, en la cancelacin de montos superiores a los establecidos por el rgano rector y dems entes que regulan la materia.

j. Los programas y proyectos educativos, la creacin de fundaciones destinadas a apoyarlos e instituciones en el sector educativo de carcter oficial, privado, nacional, estadal, municipal y en las dems instancias de la administracin pblica descentralizada. 3. Planifica, ejecuta, coordina polticas y programas:

a. De formacin, orientados hacia el desarrollo pleno del ser humano y su incorporacin al trabajo productivo, cooperativo y liberador. b. Para la insercin productiva de egresados universitarios y egresadas universitarias en correspondencia con las prioridades del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin. c. De territorializacin de la educacin universitaria, que facilite la municipalizacin, con calidad y pertinencia social en atencin a los valores culturales, capacidades y potencialidades locales, dentro de la estrategia de inclusin social educativa y del proyecto de desarrollo nacional endgeno, sustentable y sostenible. d. De desarrollo socio-cognitivo integral de ciudadanos y ciudadanas, articulando de forma permanente, el aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir, para desarrollar armnicamente los aspectos cognitivos, afectivos, axiolgicos y prcticos, y superar la fragmentacin, la atomizacin del saber y la separacin entre las actividades manuales e intelectuales. e. Para alcanzar un nuevo modelo de escuela, concebida como espacio abierto para la produccin y el desarrollo endgeno, el quehacer comunitario, la formacin integral, la creacin y la creatividad, la promocin de la salud, la lactancia materna y el respeto por la vida, la defensa de un ambiente sano, seguro y ecolgicamente equilibrado, las innovaciones pedaggicas, las comunicaciones alternativas, el uso y desarrollo de las tecnologas de la informacin y comunicacin, la organizacin comunal, la consolidacin de la paz, la tolerancia, la convivencia y el respeto a los derechos humanos.

f. De evaluacin y registro nacional de informacin de edificaciones educativas oficiales y privadas, de acuerdo con la normativa establecida. g. De actualizacin permanentemente del currculo nacional, los textos escolares y recursos didcticos de obligatoria aplicacin y uso en todo el subsistema de educacin bsica, con base en los principios establecidos en la Constitucin de la Repblica y en la presente Ley. h. Para la acreditacin y certificacin de conocimientos por experiencia con base en el dilogo de saberes. i. Que desarrollen el proceso educativo en instituciones y centros educativos oficiales y privados, nacionales, estadales, municipales, entes del Poder Pblico, medios de comunicacin, instituciones universitarias pblicas y privadas, centros educativos que funcionen en las dems instancias de la administracin pblica descentralizada. j. La creacin de una administracin educativa eficiente, efectiva, eficaz, desburocratizada, transparente e innovadora, fundamentada en los principios de democracia participativa, solidaridad, tica, honestidad, legalidad, economa, participacin, corresponsabilidad, celeridad, rendicin de cuentas y responsabilidad social. k. De formacin permanente para docentes y dems personas e instituciones que participan en la educacin, ejerciendo el control de los procesos correspondientes en todas sus instancias y dependencias. l. De ingreso de estudiantes a las instituciones de educacin universitaria nacionales y privadas. m. De evaluacin estadstica permanente de la poblacional estudiantil, que permita construir indicadores cualitativos y cuantitativos para la planificacin estratgica de la Nacin.

n. De educacin formal y no formal en materia educativa cultural, conjuntamente con el rgano con competencia en materia cultural, sin menoscabo de las actividades inherentes a su naturaleza y especificidad en historia y geografa en el contexto venezolano, latinoamericano, andino, caribeo, amaznico, iberoamericano y mundial. As como en educacin esttica, msica, danza, cine, televisin, fotografa, literatura, canto, teatro, artes plsticas, artesana, gastronoma y otras expresiones culturales, con el fin de profundizar, enriquecer y fortalecer los valores de la identidad nacional como una de las vas para consolidar la autodeterminacin y soberana nacional.

4. Promueve, integra y facilita la participacin social: a. A travs de una prctica social efectiva de relaciones de cooperacin, solidaridad y convivencia entre las familias, la escuela, la comunidad y la sociedad, que facilite las condiciones para la participacin organizada en la formacin, ejecucin y control de la gestin educativa. b. De las diferentes organizaciones sociales y comunitarias en el funcionamiento y gestin del Sistema Educativo, facilitando distintos mecanismos de contralora social de acuerdo a la Constitucin de la Repblica y las leyes. c. De las familias, la escuela, las organizaciones sociales y comunitarias en la defensa de los derechos y en el cumplimiento de los deberes comunicacionales para la educacin integral de los ciudadanos y las ciudadanas, en la interpretacin crtica y responsable de los mensajes de los medios de comunicacin social pblicos y privados, universalizando y democratizando su acceso.

d. En la defensa de la soberana, la identidad nacional e integridad territorial.

5. Promueve la integracin regional y universal

cultural

educativa

a. En el intercambio de teoras y prcticas sociales, artsticas, de conocimientos, experiencias, saberes populares y ancestrales, que fortalezcan la identidad de nuestros pueblos latinoamericanos, caribeos, indgenas y afrodescendientes. b. Desde una concepcin de la integracin que privilegia la relacin geoestratgica con el mundo, respetando la diversidad cultural. c. En el reconocimiento y convalidacin certificados acadmicos expedidos. de ttulos y

d. Para la independencia y cooperacin de la investigacin cientfica y tecnolgica. e. En la creacin de un nuevo orden comunicacional para la educacin. f. En la autorizacin, orientacin, regulacin, supervisin y seguimiento a los convenios multilaterales, bilaterales y de financiamiento con entes nacionales e internacionales de carcter pblico y privado, para la ejecucin de proyectos educativos a nivel nacional. 4-. Educacin Laica: Artculo 7. El Estado mantendr en cualquier circunstancia su carcter laico en materia educativa, preservando su independencia respecto a todas las corrientes y organismos religiosos. Las familias tienen el derecho y la responsabilidad

de la educacin religiosa de sus hijos e hijas de acuerdo a sus convicciones y de conformidad con la libertad religiosa y de culto, prevista en la Constitucin de la Repblica. El carcter Laico de la Educacin, se refiere a que la educacin no debe parcializarse por ninguna religin y en Venezuela existe LIBERTAD DE CULTO. La Ley Orgnica de Educacin no establece que la Educacin laica es antirreligiosa solo que el estado no puede adoptar ninguna creencia religiosa ya que se estara violando la Libertad de culto.

5-. Corresponsabilidad de la Educacin: Las familias Artculo 17. Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientacin y formacin en principios, valores, creencias, actitudes y hbitos en los nios, nias, adolescentes, jvenes, adultos y adultas, para cultivar respeto, amor, honestidad, tolerancia, reflexin, participacin, independencia y aceptacin. Las familias, la escuela, la sociedad y el Estado son corresponsables en el proceso de educacin ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes. Las organizaciones comunitarias del Poder Popular Artculo 18. Los consejos comunales, los pueblos y comunidades indgenas y dems organizaciones sociales de la comunidad, en ejercicio del Poder Popular y en su condicin de corresponsables en la educacin, estn en la obligacin de contribuir con la formacin integral de los ciudadanos y las ciudadanas, la formacin y fortalecimiento de sus valores ticos, la informacin y divulgacin de la realidad histrica, geogrfica, cultural, ambiental, conservacionista y

socioeconmica de la localidad, la integracin familia-escuelacomunidad, la promocin y defensa de la educacin, cultura, deporte, recreacin, trabajo, salud y dems derechos, garantas y deberes de los venezolanos y las venezolanas, ejerciendo un rol pedaggico liberador para la formacin de una nueva ciudadana con responsabilidad social. Gestin escolar Artculo 19. El Estado, a travs del rgano con competencia en el subsistema de educacin bsica, ejerce la orientacin, la direccin estratgica y la supervisin del proceso educativo y estimula la participacin comunitaria, incorporando tanto los colectivos internos de la escuela, como a diversos actores comunitarios participantes activos de la gestin escolar en las instituciones, centros y planteles educativos en lo atinente a la formacin, ejecucin y control de gestin educativa bajo el principio de corresponasabilidad, de acuerdo con lo establecido en la Constitucin de la Repblica y la presente Ley.

6-. Comunidad Educativa:

Comunidad educativa Artculo 20. La comunidad educativa es un espacio democrtico, de carcter social comunitario, organizado, participativo, cooperativo, protagnico y solidario. Sus integrantes actuarn en el proceso de educacin ciudadana de acuerdo con lo establecido en la Constitucin de la Repblica, leyes y dems normas que rigen el Sistema Educativo. A tales efectos:

1. La comunidad educativa est conformada por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y trabajadoras administrativas, obreros y obreras de las instituciones y centros educativos, desde la educacin inicial hasta le educacin media general y media tcnica y todas las modalidades del subsistema de educacin bsica. Tambin podrn formar parte de la comunidad educativa las personas naturales y jurdicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones y centros educativos. 2. La organizacin y funcionamiento de la comunidad educativa se regir por la normativa legal que a tal efecto se dicte, la cual deber desarrollar las normas y los procedimientos para velar por su cumplimiento por parte de sus integrantes. El Estado garantiza, a travs del rgano rector con competencia en el subsistema de educacin bsica, la formacin permanente de los ciudadanos y las ciudadanas integrantes de las comunidades educativas para efectos del cumplimiento de la contralora social y otros deberes y derechos de los ciudadanos y las ciudadanas en la gestin educativa.

7.- Sistema Educativo: El Sistema Educativo Sistema Educativo Artculo 24. El Sistema Educativo es un conjunto orgnico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de unidad,

corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad. Integra polticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formacin permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad tnica, lingstica y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales. 8-. Subsistema Educacin Bsica:

El Sistema Educativo est organizado en: 1. El subsistema de educacin bsica, integrado por los niveles de educacin inicial, educacin primaria y educacin media. El nivel de educacin inicial comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educacin de nios y nias con edades comprendidas entre cero y seis aos. El nivel de educacin primaria comprende seis aos y conduce a la obtencin del certificado de educacin primaria. El nivel de educacin media comprende dos opciones: educacin media general con duracin de cinco aos, de primero a quinto ao, y educacin media tcnica con duracin de seis aos, de primero a sexto ao. Ambas opciones conducen a la obtencin del ttulo correspondiente.

9-. Modalidades:

Modalidades del Sistema Educativo Artculo 26. Las modalidades del Sistema Educativo son variantes educativas para la atencin de las personas que por sus caractersticas y condiciones especficas de su desarrollo

integral, cultural, tnico, lingstico y otras, requieren adaptaciones curriculares de forma permanente o temporal con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos. Son modalidades: La educacin especial, la educacin de jvenes, adultos y adultas, la educacin en fronteras, la educacin rural, la educacin para las artes, la educacin militar, la educacin intercultural, la educacin intercultural bilinge, y otras que sean determinada por reglamento o por ley. La duracin, requisitos, certificados y ttulos de las modalidades del Sistema Educativo estarn definidos en la ley especial de educacin bsica y de educacin universitaria. Art 27: La educacin intercultural bilinge es obligatoria e irrenunciable en todos los planteles y centros educativos ubicados en regiones con poblacin indgena, hasta el subsistema de educacin bsica. La educacin intercultural bilinge se regir por una ley especial que desarrollar el diseo curricular, el calendario escolar, los materiales didcticos, la formacin y pertinencia de los docentes correspondientes a esta modalidad. Educacin en fronteras Artculo 28. La educacin en fronteras tendr como finalidad la atencin educativa integral de las personas que habitan en espacios geogrficos de la frontera venezolana, favoreciendo su desarrollo armnico y propiciando el fortalecimiento de la soberana nacional, la seguridad y defensa de la Nacin, los valores de identidad nacional, la defensa del patrimonio cultural, la comprensin de las relaciones bilaterales, la cultura de la paz y la amistad recproca con los pueblos vecinos. Educacin rural

Artculo 29. La educacin rural est dirigida al logro de la formacin integral de los ciudadanos y las ciudadanas en sus contextos geogrficos; as mismo, est orientada por valores de identidad local, regional y nacional para propiciar, mediante su participacin protagnica, el arraigo a su hbitat, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas de acuerdo con las necesidades de la comunidad en el marco del desarrollo endgeno y en correspondencia con los principios de defensa integral de la Nacin. Teniendo en cuenta la realidad geopoltica de la Repblica Bolivariana de Venezuela, el Estado garantiza la articulacin armnica entre el campo y la ciudad, potenciando la relacin entre la educacin rural y la educacin intercultural e intercultural bilinge. Educacin militar Artculo 30. La educacin militar tiene como funcin orientar el proceso de formacin, perfeccionamiento y desarrollo integral de los y las integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mediante los procesos educativos sustentados en los valores superiores del Estado, ticos, morales, culturales e intelectuales que tienen como fundamento el pensamiento y la accin de nuestro Libertador Simn Bolvar, Simn Rodrguez y Ezequiel Zamora, los precursores y las precursores, los hroes venezolanos y las heronas venezolanas. El rgano rector con competencia en materia de Defensa, ejercer la modalidad de educacin militar, en tal sentido, planifica, organiza, dirige, actualiza, controla, evala y formula polticas, estrategias, planes, programas de estudio y proyectos dirigidos a garantizar una educacin de calidad en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para asegurar la defensa integral de la Nacin, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo integral de la Nacin. La educacin militar se ejercer en

coordinacin con el rgano con competencia en materia de Educacin Universitaria. 10.Subsistema Universidades Educacin Universitaria. Ley de

El subsistema de educacin universitaria comprende los niveles de pregrado y postgrado universitarios. La duracin, requisitos, certificados y ttulos de los niveles del subsistema de educacin universitaria estarn definidos en la ley especial. Como parte del Sistema Educativo, los rganos rectores en materia de educacin bsica y de educacin universitaria garantizan: a. Condiciones y oportunidades para el otorgamiento de acreditaciones y reconocimientos de aprendizajes, invenciones, experiencias y saberes ancestrales, artesanales, tradicionales y populares, de aquellas personas que no han realizado estudios acadmicos, de acuerdo con la respectiva reglamentacin. b. El desarrollo institucional y ptimo funcionamiento de las misiones educativas para el acceso, la permanencia, prosecucin y culminacin de estudios de todas las personas, con el objeto de garantizar la universalizacin del derecho a la educacin.

8-. Continuo Humano: Al ser el humano ser social en permanente proceso de aprendizaje, toda su vida deber aprender y desde lo externo a l, deber aprehender con la enseanza, determinadas por la dinmica del desarrollo, en el movimiento de la historia.

Esto hace de la educacin un Continuo Humano que da sentido a la Revolucin Bolivariana en su esencia cultural como condicionante de tiempo y lugar desde Venezuela. Su especificidad revolucionaria demarca nuevos caminos para el desarrollo humano desde lo endgeno tendiendo puentes al futuro del ser social en un "corredor" (camino real) por el que transita cada ser a lo largo de su vida y la sociedad a travs de su historia. Estas condicionantes hacen de esta educacin como Continuo Humano una educacin endofilgena que se alimenta y alimenta la Revolucin Bolivariana, la cual se est haciendo universal por esa condicionante de poca.

9-. Desarrollo Endgeno: Desde el punto de vista Etimolgico el prefijo endo significa dentro y geno significa origen por lo cual el adjetivo endgeno significa que se origina o nace en el interior o que se origina de causas internas . El desarrollo endgeno hace alusin a un desarrollo originado o nacido en el interior y en virtud de causas internas. El desarrollo endgeno como medio de impulsar el desarrollo humano e integral del pas, debe promover la iniciativa privada, la libertad de trabajo, empresa, comercio e industria, y la produccin de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la poblacin. 10-. Misiones: Las Misiones educativas: que son desde instruir analfabetas (Misin Robinson), dar educacin bsica (Misin Ribas) y preparar a los beneficiados a estudios universitarios

(Misin Sucre), por lo tanto una misin educativa puede depender de otra. Misin Robinson: Nace en el ao 2003 como un programa masivo de alfabetizacin, que tiene por objeto ensear a leer y escribir a los venezolanos, en aras de procurar su participacin. Utiliza el mtodo aplicado "Yo S Puedo", desarrollado por una pedagoga cubana que ha demostrado ser de mayor comprensin para personas adultas y adultas mayores que no recibieron esta instruccin bsica. Misin Robinson II: Tiene como objetivo que los participantes aprueben el sexto grado de educacin bsica, garantizar la consolidacin de los conocimientos adquiridos durante la alfabetizacin y ofrecer otras oportunidades de formacin en oficios varios. La Misin Robinsn 2 se apoya en el mtodo "Yo s puedo seguir", el cual utiliza la televisin, la video clase y folletos de apoyo como estrategia educativa. Robinson 3 Crculos de trabajo y estudio: La tercera fase de la Misin Robinson, lo que comnmente conocemos como Robinson 3 o Crculos de Lectura, surge en septiembre de 2006 con la finalidad de difundir y establecer el hbito de la lectura, para el reforzamiento y actualizacin de temas polticos, econmicos, sociales y culturales de inters nacional.

Misin Ribas: Surge en noviembre del 2003 como un programa educativo que pretende garantizar la continuidad de estudios a todos los venezolanos que no han logrado ingresar o culminar sus

estudios desde la tercera etapa del nivel de educacin bsica, hasta el nivel de educacin media diversificada y profesional. Esta Misin asume a la educacin y al trabajo como procesos fundamentales para formar al nuevo republicano o republicana bolivariana en funcin de la valoracin propia y hacia su comunidad, al vivir en democracia, con una visin holstica y en armona con el ambiente para la construccin de una sociedad de convivencia, cooperacin, solidaridad, justicia y por ende de paz.

Misin Sucre: En esta Misin, nacida en el 2003, se conjuga una visin de justicia social, con el carcter estratgico de la educacin superior para el desarrollo humano integral sustentable, la soberana nacional y la construccin de una sociedad democrtica y participativa, para lo cual es indispensable garantizar la participacin de la sociedad toda en la generacin, transformacin, difusin y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres. Busca masificar la Educacin Superior a travs de la desconcentracin del sistema y la creacin de nuevas modalidades, alternativas y oportunidades de estudio en todo el territorio nacional.

11-. Escuelas Robinsoniana.

Liceos

Bolivarianos,

Escuela

Tcnica

ESCUELAS BOLIVARIANAS: Las Escuelas Bolivarianas buscan brindar una Educacin Integral a nios, nias y adolescentes de prctica pedaggica abierta, reflexiva y

constructiva; estableciendo una relacin amplia con la comunidad signada por la participacin autntica y en un cambio efectivo del sistema escolar acorde con los propsitos de construir una nueva ciudadana. Las Escuelas Bolivarianas ofrecen a sus estudiantes: Jornada diaria completa Integracin de servicios de alimentacin y salud Integracin comunitaria Conformacin del trabajo en red con diferentes institutos y organizaciones

Rescate, mediante actividades complementarias, del acervo histrico y social de las localidades.

LICEOS BOLIVARIANOS: El Liceo Bolivariano es un programa bandera dirigido a atender integralmente la adolescencia y la juventud temprana, perodo de vida en el cual la estructura pasada centr su atencin para la mercantilizacin. El perfil curricular que estructura al pensum respectivo responde a la concepcin integral de la Educacin como Continuo Humano. El nuevo programa bandera cubre la atencin integral de Educacin Bolivariana al perodo de vida entre 12 y 18 aos de edad, correspondiente a la continuidad de formacin del nuevo republicano entre la Escuela. Bolivariana y la Universidad Bolivariana, con profesional intermedia como la de Tcnico Medio. salida

Escuela Tcnica Robinsoniana Es el Sistema de Educacin Bolivariana que comprende hasta seis aos de estudio. Se basa en el aprendizaje por proyectos y est dirigido a jvenes adolescentes y adultos

cuya aptitud, intereses y necesidades estn orientadas a la formacin para el trabajo productivo y liberador.

Вам также может понравиться