Вы находитесь на странице: 1из 3

Educacin Bsica

Planificacin de lenguaje Marzo - Abril Quinto Bsico


PLANIFICACIONES MENSUALES (Lenguaje y Comunicacin) 5 bsico MARZO SEMANA 2 Unidad: El Texto narrativo literario Contenido: Lectura oral, comentario y anlisis de los textos narrativos. Narracin oral de hechos reales. Aprendizajes esperados: reproducen relatos escuchados o ledos. Producen textos narrativos de ficcin o de hechos reales que expresan una creacin individual o colectiva. Actividades: Recopilan, comparten y discuten oralmente ancdotas escuchadas en su medio, creencias de la cultura popular, eventos de la vida social, etc. Realizan lectura oral (diariamente). Los alumnos escuchan un cuento que fue relatado por la radio. Luego, relatan lo escuchado (elegidos al azar). Forman grupos de trabajo y analizan cada detalle del cuento escuchado, apoyados por una gua de trabajo. Eligen a un representante para que exprese el comentario que tiene el grupo. Imaginan y escriben un cuento de ciencias ficcin en los que ellos desempean un papel protagnico. Se les relata un cuento ( con la ayuda de otra persona) en forma oral a los alumnos, luego debern rescribir lo escuchado en forma grupal.

Transversalidad: al trabajar en grupo y tener que escuchar a todos los integrantes se trabaja el respeto y la valoracin por las ideas distintas a las propias. SEMANA 3 Unidad: El Cuento Contenido: narraciones orales y escritas de experiencias vividas, descripcin de personas y lugares. Aprendizajes esperados: narran en forma oral y escrita, identificando personajes y lugares, secuenciando los tiempos y ordenando cronolgicamente los hechos. Actividades:

A partir de la seleccin de un tema, accin o suceso producen en forma grupal un cuento que desarrolle un cuento en torno a esto. La comparten

con sus compaeros, pidiendo sus opiniones y sugerencias para reescribirlos para lograr una produccin que los deje satisfechos. Llevan un diario de vida en el cual escriben las vivencias ms importantes para ellos de manera libre y espontnea. Seleccionan de diversas fuentes, biografas de personas que les interesan (deportistas, artistas, etc); las comentan oralmente frente al curso y escriben la propia. Leen todos en conjunto un cuento y luego desarrollan una gua de trabajo en la cual hay preguntas como: Qu personajes participan en este cuento?. Elijan uno y descrbanlo. Transversalidad: los trabajos en grupo, como lo es en la ltima actividad, fomentan el respeto por la opiniones del otro, el trabajo en equipo, la tolerancia, entre otros. SEMANA 4 Unidad: El Cuento Contenido: Componentes del cuento y estructura del cuento. Seleccin personal y lectura de cuentos. Aprendizajes esperados: Seleccionan libremente un cuento (breve) adecuado a sus intereses. Actividades:

Leen cuentos, los comprenden y reconocen sus caractersticas. Dibujan uno de los cuentos en tres partes, es decir, inicio, desarrollo y final. En seguida establecen las caractersticas comunes de los cuentos. Los estudiantes, reunidos en grupos, leern una historia la cual podrn adaptarla, y modificarla segn su imaginacin, finalmente debern hacer una presentacin de tteres en el kinder, para dar a conocer su trabajo. Ven por televisin un capitulo de Ey Arnold. Luego cada uno narrar lo visto, siguiendo la estructura del cuento, enseada previamente, y junto a esto una gua de trabajo, con preguntas claves a cerca de los componentes del cuento. A cada grupo se les entregar un cuento compuesto solamente de imgenes. Escribirn un prrafo a cada una de ellas.

Transversalidad: los tteres sern confeccionados en la clase de Artes visuales y tendrn el apoyo del profesor de Teatro para la realizacin de esta presentacin. ABRIL SEMANA 1 Unidad: Conocer el lenguaje Contenido: produccin de textos narrativos orales y escritos, respetando esquema, palabras derivadas con sufijo, concordancia entre sujeto y predicado, pronombres personales y leyes generales de acentuacin (acento diacrtico en pronombres personales) Aprendizajes esperados: tienen una actitud de apertura a las correcciones gramaticales y ortogrficas de sus textos

Actividades:

Salen a la pizarra identificando cual es el sujeto y cual es el predicado con fichas entregadas previamente para que las ubiquen en el pisaron. Se les entregar un texto del cual debern extraer oraciones y luego identificar el sujeto y el predicado, segn corresponda. Se realizar un concurso. Habr un representante por grupo. El cual deber contestar correctamente cada pregunta que se le haga ya sea de pronombres, personales, leyes generales de acentuacin o palabras derivadas con sufijo. Los representantes debern ir cambiando cada cierta cantidad de preguntas. El grupo ganador, obtendr el premio final. Se les entregar a cada alumno 5 palabras ( en cartulinas), debern clasificarlas segn corresponde (agudas, graves, esdrjulas), y pegarlas en la pizarra. Luego en conjunto revisar, si estn correctamente ubicadas. Se les entregar un texto a cada alumno y debern tildar las palabras que les falta. Evaluacin: contenido: el cuento

Transversalidad: se les fomentar el trabajo en equipo, el buscar respuestas en conjunto y respetar las ideas de los dems.

Вам также может понравиться