Вы находитесь на странице: 1из 4

Comunicacin Visual COLOR

Las causas del color


Las causas del color son muy diversas, pero todas ellas tienen el mismo origen: es la existencia de electrones en la materia, con sus variadas respuestas a las diferentes longitudes de onda de la luz, lo que hace que el mundo sea multicolor.
Kurt Nassau, Doctor en Bioqumica por la Universidad de Pittsburgh (EEUU)

Por qu el rub es rojo? Y las esmeraldas verdes? Cuando la luz atraviesa al rub emerge de l con una longitud de ondas ms elevadas, son las que nuestro ojo percibe dentro de la coloracin roja. En cambio cuando pasa a travs de la esmeralda, la longitud de onda es diferente y constituye la franja espectral que nosotros vemos como verde. Nassau determina catorce causas del color las que tienen en comn: la interaccin de ondas luminosas con los electrones. El color es una manifestacin visible (e incluso destacada) de algunos de los efectos ms sutiles que determinan la estructura de la materia (Nassau). La percepcin del color es una experiencia subjetiva, propia de la condicin humana, que abarca aspectos fisiolgicos y psicolgicos vinculados a la realidad fisicoqumica del entorno. Cuando hablamos de energa, tenemos que tener claro que: - La energa es directamente proporcional a la frecuencia - Tanto la energa como la frecuencia son inversamente proporcionales a la longitud de onda Por lo tanto, frecuencias y energas altas corresponden a longitudes de onda cortas (zona violeta del espectro). Para medir la longitud de onda se utiliza el nanmetro, cuyo valor es 10-9 metros (la energa se mide en electronvolt). La visin humana es sensible a las longitudes de onda que estn entre los 700 nanmetros (rojo) y los 400 nanmetros (violeta). Por fuera de este rango no podemos ver energa, sin embargo muchos animales s son sensibles a otros niveles de longitud de onda (abejas y otros insectos). En los tomos, iones y molculas cada electrn ocupa un orbital determinado, los orbitales se organizan en capas. La primera capa la forman dos electrones, las dos capas siguientes estn formadas por ocho electrones. Los electrones que forman las capas cerradas se aparean entre s generando una estabilidad elevada. Para promover el salto de un electrn apareado hasta una capa siguiente es necesaria una cierta cantidad de energa grande, por lo que las capas completas no intervienen en los colores de los cuerpos. El color tiene origen en las transiciones de los electrones desapareados que son los ms exteriores. Son los electrones de valencia, los que realizan los enlaces qumicos. Entre los minerales las variables de color se deben a la presencia de iones con electrones desapareados. En el rub, por ejemplo, la causa de su color rojo se debe a la presencia de cromo como una impureza. El cromo, como el hierro y el cobre, es un metal de transicin, esto quiere decir que posee electrones desapareados en algunas capas internas de sus tomos. Sus electrones al ser estimulados con energa son los causantes del color. La mayora de los pigmentos que se utilizan en la fabricacin de pinturas son compuestos de metales de transicin.

Tambin existen colorantes orgnicos, como los causantes del verde de la clorofila o el rojo de la sangre. En estos casos las interacciones se producen a nivel molecular, no atmico, y se denominan orbitales moleculares. Son electrones que pueden transitar ms all del tomo y dependen de estructuras moleculares de enlaces simples como la del carbono. Algunas especies qumicas con orbitales moleculares son fluorescentes. La luz fluorescente se emite durante el cambio de estado de algunos electrones que al pasar de la excitacin al estado fundamental emiten una energa que coincide con la zona del espectro visible. Los productos que refuerzan la luminosidad de los tejidos, como en el caso de los jabones y detergentes, en realidad poseen la capacidad de absorber radiacin ultravioleta y remitir parte de esa energa en forma de luz azul. La bioluminiscencia de las lucirnagas y algunos peces se da por una serie de reacciones qumicas que conducen a la excitacin de los orbitales de algunas molculas. En el caso de los metales, los electrones se pueden mover libremente a lo largo del volumen, no estn ligados al tomo o ion, esto explica la capacidad de conduccin de los mismos. Esta gran movilidad tambin explica la particularidad del color. Cuando uno de los electrones del metal absorbe un fotn y salta a un estado excitado, puede remitir inmediatamente un fotn de la misma energa y retornar a su estado original. Debido a la velocidad en que esto ocurre es que vemos la reflexin caracterstica de los metales. Las variables de color estn dadas por la diferencia en las densidades de los materiales, lo que provoca distintas absorciones y remisiones de energa. Por qu el cielo es azul? Los cambios en la direccin de la luz cuando sta atraviesa un elemento denso, en este caso la atmsfera, son los causantes del color del cielo. La dispersin de la luz en sus diferentes colores componentes permite apreciar un ngulo mucho mayor de refraccin en las radiaciones de onda corta (zona espectral del rojo) que en las de onda larga (zona espectral del azul), por lo tanto la dispersin de la radiacin azul es mayor que la de la roja. Esto explicara la predominancia del azul en la atmsfera. En cambio, al atardecer y amanecer el sol se encuentra bajo, sus rayos atraviesan una zona de mayor espesor atmosfrico y se privan de las longitudes de onda larga generando los colores rojizos.

Luz azul

Luz roja

La refraccin es el resultado en el cambio de velocidad de la luz al atravesar un medio. Cuando un rayo de luz choca oblicuamente con un elemento transparente (la atmsfera) cada nivel energtico se frena y el rayo se desva en diferente ngulo dependiendo de su longitud de onda. Esto es lo que comprob Newton en 1704 con el prisma de cristal, o por lo menos fue quien reconoci su significado por primera vez. La dispersin de la luz en las gotas de agua y en los cristales de hielo es la causa del arcoris. La dispersin es un inconveniente en los sistemas pticos de los telescopios y de las cmaras fotogrficas por la creacin de aberraciones cromticas que provocan imgenes defectuosas.

La difraccin es la desviacin que se da en un rayo luminoso al chocar con una superficie opaca. Cuando la superficie de un objeto presenta irregularidades en magnitudes microscpicas, cercanas a las de las longitudes de onda de la luz, se produce un fenmeno muy singular llamado Redes de difraccin. Estas redes estn constituidas por conjuntos de puntos y lneas igualmente espaciados entre s en medidas nanomtricas. Cuando la luz pasa por estas redes es dispersada en todas direcciones. Las ondas que proceden de lneas adyacentes interfieren entre s, dependiendo del ngulo de incidencia de los rayos stos se suman produciendo una nueva longitud de onda y por lo tanto un color luz o color estructural, o se anulan. La variable de color depender de la longitud de onda lumnica y del espaciado de la red. Este sistema es el causante de los colores iridiscentes de los escarabajos, plumas de ave, mariposas y muchos insectos, adems del color iridiscente de los discos compactos (DVD y CD), de las marcas de seguridad de los billetes, y las pantallas de cristal lquido de celulares y monitores. Se recomienda ver: http://entomoblog.net/Sacandoles-los-colores-a-los-escarabajos.html

Podemos ver en estas imgenes de microscopio cmo son las redes estructurales que permiten los colores iridiscentes en estos insectos.

La aplicacin del conocimiento del color en la tecnologa La pantalla LCD La base de su funcionamiento hay que buscarla en los cristales lquidos, elementos que se colocan entre dos capas de cristales polarizados. Cada pxel de la pantalla incluye molculas helicoidales de cristal lquido apiladas con tal regularidad que actan como red de difraccin.

Una pantalla LCD est formada por las siguientes partes:


Reflectores y fuente de luz (fluorescentes o ms recientemente LEDs) Paneles polarizados. Cristal frontal. Panel de cristal lquido. Filtro de color RGB.

Las pantallas LCD no generan luz propia, dependen de una serie de tubos fluorescentes o diodos Led. Poseen retro iluminacin o fuente de luz fija, que ilumina los cristales lquidos. Aplicando corriente elctrica a travs del polarizado se pueden orientar las molculas del cristal lquido que formarn el color de acuerdo a la reaccin frente al paso de mayor o menor cantidad de luz. La pantalla de plasma En este caso se trata de paneles de cristal divididos en celdas cubiertas de fsforo, contienen una mezcla de gases nobles que al ser excitados con electricidad se convierten en plasma permitiendo al fsforo emitir luz. Estas pantallas tambin estn formadas por pxeles. Cada pxel dispone de tres celdas separadas en cada una de las cuales hay un fsforo de color distinto: rojo, azul y verde. Estos colores se mezclan lumnicamente para crear el color final del pxel.
Fuente: http://www.xataka.com

Вам также может понравиться