Вы находитесь на странице: 1из 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA JOSE

RAFAEL REVENGA EL CONSEJO, EDO. ARAGUA

Profesora: Caridad Pereira

Bachilleres: Solimar Nieves C.I. 14.830.921 Haidee Morales C.I. 5.627.494 Luis Jimnez C.I. 17.174.048 Leancy Hernndez C.I. 15.256.654

INTRODUCCION

En los ltimos aos, los Delitos Informticos se han convertido en un problema para la sociedad en cuanto al uso de los Software o Sistemas Operativos, as como los delitos cometidos por parte de individuos que teniendo o no conciencia de la normas atentan contra la propiedad intelectual y el orden social relativo a los sistemas informticos (Nuevas Tecnologas). A continuacin en el presente trabajo se dar parte del conocimiento de la Ley Contra los Delitos Informticos en especficos el Titulo II, Capitulo V del Orden Econmico.

La Ley Especial Contra los Delitos Informticos, significa un gran avance en materia penal, ya que permite la proteccin a la tecnologa de la informacin persiguiendo todas aquellas conductas antijurdicas que se realizan en el campo de la tecnologa, una de las clasificaciones de los delitos informticos son los Delitos Contra el Orden Econmico donde se especifica los delitos que se encuentran tipificados en esta categora:

Delito Contra el Orden Econmico Artculo 25 de la Ley Especial Contra los Delitos Informticos.

Apropiacin de propiedad intelectual. El que, sin autorizacin de su propietario y con el fin de obtener algn provecho econmico, reproduzca, modifique, copie, distribuya o divulgue un software u otra obra del intelecto que haya obtenido mediante el acceso a cualquier sistema que utilice tecnologas de informacin, ser sancionado con prisin de uno a cinco aos y multa de cien a quinientas unidades tributarias.
Toda persona ciudadano o ciudadana que viole cualquier sistema operativo tecnolgico, sern castigados con prisin de 1 a 5 aos y multas de 100 a 500 unidades tributarias.

Se complementa este delito con la figura de la llamada Oferta Engaosa contemplado en el articulo 26 de la LECDI:

Oferta engaosa. El que ofrezca, comercialice o provea de bienes o servicios mediante el uso de tecnologas de informacin y haga alegaciones falsas o atribuya caractersticas inciertas a cualquier elemento de dicha oferta de modo que pueda resultar algn perjuicio para los consumidores, ser sancionado con prisin de uno a cinco aos y multa de cien a quinientas unidades tributarias, sin perjuicio de la comisin de un delito ms grave.

Aquel ciudadano o ciudadana que use la tecnologa para colocar falsa informacin ser igualmente sancionado con prisin de 1 a 5 aos y multas de 100 a 500 unidades tributarias.

Titulo III Disposiciones Comunes Articulo 27 LECDI. Agravantes. La pena correspondiente a los delitos previstos en la

presente Ley se incrementar entre un tercio y la mitad: 1 Si para la realizacin del hecho se hubiere hecho uso de alguna contrasea ajena indebidamente obtenida, quitada, retenida o que se hubiere perdido. 2 Si el hecho hubiere sido cometido mediante el abuso de la posicin de acceso a data o informacin reservada o al conocimiento privilegiado de contraseas en razn del ejercicio de un cargo o funcin.

El ciudadano o ciudadana que actu de mala fe en cuanto al accesos de informaciones reservadas o conocimientos privilegiados o a contraseas tendr una pena correspondiente y su incrementacin ser entre un tercio a la mitad.

Articulo 28 LECDI. Agravante especial. La sancin aplicable a las personas jurdicas por

los delitos cometidos en las condiciones sealadas en el artculo 5 de esta Ley, ser nicamente de multa, pero por el doble del monto establecido para el referido delito.
Un ciudadano o ciudadana que este en representacin de Persona Jurdica actue de mala fe, ser sancionado con una multa con el monto doble al delito.

Articulo 29 LECDI.

Penas accesorias. Adems de las penas principales previstas en los captulos anteriores, se impondrn, sin perjuicio de las establecidas en el Cdigo Penal, las accesorias siguientes: 1 El comiso de equipos, dispositivos, instrumentos, materiales, tiles, herramientas y cualquier otro objeto que hayan sido utilizados para la comisin de los delitos previstos en los artculos 10 y 19 de la presente ley. 2 El trabajo comunitario por el trmino de hasta tres aos en los casos de los delitos previstos en los artculos 6 y 8 de esta Ley. 3 La inhabilitacin para el ejercicio de funciones o empleos pblicos, para el ejercicio de la profesin, arte o industria, o para laborar en instituciones o empresas del ramo por un perodo de hasta tres (3) aos despus de cumplida o conmutada la sancin principal cuando el delito se haya cometido con abuso de la posicin de acceso a data o informacin reservadas o al conocimiento privilegiado de contraseas en razn del ejercicio de un cargo o funcin pblicos, del ejercicio privado de una profesin u oficio o del desempeo en una institucin o empresa privadas, respectivamente. 4 La suspensin del permiso, registro o autorizacin para operar o para el ejercicio de cargos directivos y de representacin de personas jurdicas vinculadas con el uso de tecnologas de informacin hasta por el perodo de tres (3) aos despus de cumplida o conmutada la sancin principal, si para cometer el delito el agente se hubiere valido o hubiere hecho figurar a una persona jurdica.
El ciudadano o ciudadana que goce de la tecnologa para distribuir, falsificar, importar, entre otros, tendrn penas accesorias de 3 a 6 aos o multas de 300 a 600 unidades tributarias.

LOS DELITOS INFORMTICOS Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

Como se pude observar a lo largo de la presente ponencia, se puede inferir que los derechos de propiedad intelectual se ven frecuentemente vulnerados por los delitos informticos. Es as como encontramos casos de confusin o imitacin, como la creacin de dominios similares a los de otros conocidos. Por ejemplo el dominio microsof.com buscaba el parecido con microsoft.com. Estos casos pueden resolverse desde el mbito de marcas.

Otro caso es el plagio de pginas web, al que sera aplicable la legislacin sobre derechos de autor e incluso l normas sobre patentes. El traslado de informacin de otros web ajenos, pero que aparecen en la pantalla del usuario en una ventana previamente visitada, denominado como framing, es un claro ejemplo de conducta infractora de los derechos de autor y adems puede constituir competencia desleal. No resultara ilegal ni infractora si se cuenta con los permisos necesarios de los operadores o propietarios de otros web.

Y por ltimo, el aprovechamiento de la reputacin de otros, por el uso de dominios ajenos para crear confusin o para aprovecharse de marcas renombradas, tambin conocido como cyber-ocupacin. Aunque es mucho ms sencillo aplicar el derecho de marcas que el de competencia en el caso de usurpacin de una marca o signo distintivo.

Finalmente, en sntesis podemos sealar que las conductas antijurdicas que vulneran la propiedad intelectual son:

Creacin de dominios similares.

Plagio de pginas web. Traslado de informacin de otros webs ajenos (Framing). Aprovechamiento de la reputacin de otros. (Competencia desleal).

CONCLUSION

La Ley Especial Contra Delitos Informticos, representa un adelanto legislativo en la materia, tambin lo es que algunas de sus normas tipo previstas, la cual produce como resultado una seguridad jurdica. Para que este sistema garantista del Derecho Penal de la Tecnologa y la Informacin surta sus efectos, es necesario el compromiso de la comunidad fin de que regulen el ordenamientos jurdicos de una manera uniforme siguiendo las recomendaciones y pautas sealadas, y de esta manera se logre la armonizacin de sus legislaciones, para que los usuarios de la tecnologa de la informacin se vean cada vez ms protegidos y accedan al maravilloso mundo del ciberespacio.

BIBLIOGRAFIA

Ley Especial Contra los Delitos Informticos, Gaceta Oficial N 37.313 del 30 de octubre de 2001

Вам также может понравиться