Вы находитесь на странице: 1из 10

1 METAMORFISMO

Se denomina metamorfismo del griego, (meta=cambio) y (morph=forma), es la transformacin sin cambio de estado de la estructura o la composicin qumica o mineral de una roca cuando queda sometida a condiciones de temperatura o presin. Al cambiar las condiciones fsicas, el material rocoso pasa a encontrarse alejado del equilibrio termodinmico y tender, en cuanto obtenga energa para realizar la transicin, a evolucionar hacia un estado distinto, en equilibrio con las nuevas condiciones. Se llama metamrficas a las rocas que resultan de esa transformacin. Los factores que afectan al metamorfismo son:

La estructura (fbrica) y composicin de la roca original. La presin y la temperatura en la que evoluciona el sistema. La presencia de fluidos. El tiempo.

Se excluyen del concepto de metamorfismo los cambios diagenticos que les ocurren a los sedimentos y a las rocas sedimentarias a menores temperaturas y presiones, aunque es muy difcil establecer el lmite entre la diagnesis y el metamorfismo. En el extremo contrario, si se llega a producir la fusin formndose un magma, la roca que resulte no ser metamrfica, sino magmtica. A veces las condiciones dan lugar a una fusin slo parcial y el resultado es una roca mixta, una migmatita, con partes derivadas de la solidificacin del fundido y partes estrictamente metamrficas. Se distingue entre un metamorfismo progresivo, que ocurre cuando la roca queda sometida a presiones y temperaturas ms altas que las de origen, y un metamorfismo regresivo (o retrgado), cuando la roca pasa a condiciones de menor energa que cuando se originaron.

1.1.

AGENTES DEL METAMORFISMO

Agentes que intervienen el metaformismo: el calor, la presin, los fluidos, la naturaleza previa de la roca que se va a ver afectada y el tiempo:

El calor puede proceder del contacto con un magma en migracin, de la friccin entre placas tectnicas o del peso asociado a un enterramiento profundo, el cual produce compactacin por recristalizacin que disipa energa en forma de calor. La presin puede ser vertical y derivar del enterramiento, o tener otra direccin y deberse a la convergencia de placas o a la accin de fallas. Los fluidos circulantes derivan de la diferenciacin de magmas ascendentes, o son disoluciones acuosas alimentadas desde la superficie pero calentadas en regiones profundas. Aunque la composicin se basa en el agua, sustancias disueltas en ella pueden desempear un papel fundamental en la transformacin qumica de las rocas. La composicin inicial de la roca es importante. Una arenisca con gran cantidad de cuarzo sujeta a condiciones altas de presin y temperatura se convertir en una cuarcita; pero si la roca inicial es una caliza, se convertir en un mrmol. El tiempo es un factor importante, ya que hay procesos metamrficos que lo requieren. TIPOS DE METAMORFISMO

1.2

1.2.1. Metamorfismo de contacto:

(1) Diagrama en el que se muestra un plutn (2) La aureola de contacto (3 ) La roca encajante que no ha sufrido metamorfismo

Tambin conocido como metamorfismo trmico, ocurre cuando la transformacin de las rocas se debe principalmente a altas temperaturas a que se ven sometidas. Esto se da cuando un magma intruye un cuerpo rocoso, y las altas temperaturas metamorfizan las rocas encajantes, formando una aureola de contacto. Esta aureola se dispone alrededor del cuerpo intrusivo, siendo el metamorfismo de mayor grado cuanto ms cerca nos encontramos del plutn. Las rocas que forman la aureola se denominan corneanas, y se caracterizan por ser de grano fino con textura idioblstica o hipidioblstica (es decir, con cristales bien formados o parcialmente formados). 1.2.2. METAMORFISMO REGIONAL:

El gneis es la roca ms comn generada por metamorfismo regional. Se produce por el efecto simultneo de un aumento de la presin y de la temperatura durante largos perodos de tiempo en grandes reas de la corteza terrestre con gran actividad tectnica, como los lmites de las placas litosfricas. Tambin influyen la presencia de fluidos en las rocas que se van a metamorfizar, y las tensiones originadas por el movimiento de las placas tectnicas. Las condiciones en las que se produce el metamorfismo regional abarcan un rango de presiones de entre 2 kbar y 10 kbar y un rango de temperaturas de entre 200 C y 750 C. Normalmente el crecimiento de los cristales durante el metamorfismo regional est acompaado de una deformacin originada por causas tectnicas. Esto provoca que muchas rocas sometidas a este tipo de metamorfismo presenten foliacin, es decir, que sus minerales constituyentes se orientan segn la direccin de las presiones dirigidas que sufren. Segn el grado de foliacin, se distinguen tres tipos de rocas:

Pizarras: Se forman cuando el metamorfismo es de grado bajo. Esquistos: Se forman cuando el metamorfismo es de grado medio. Gneises: Se forman cuando el metamorfismo es de grado alto.

Solamente las rocas que contienen micas desarrollan foliacin, por lo que las cuarcitas, los mrmoles y las anfibolitas carecen de ella. Dentro del metamorfismo regional se distinguen tres zonas que se diferencian entre s por las condiciones de presin y temperatura:

Regin de baja temperatura y alta presin: Ests regiones se localizan en las zonas de subduccin. Regin de alta temperatura y alta presin: En los ncleos de los orgenos, donde la profundidad de enterramiento es muy grande, y abundan las intrusiones de andesita. Regin de baja temperatura y baja presin: En zonas ms superficiales de los orgenos. Metamorfismo dinmico:

1.2.3.

Brecha de falla localizada en el rea de conservacin nacional Red Rock Canyon, Nevada (Estados Unidos). El factor dominante en el metamorfismo dinmico (o dinamometamorfismo) es la presin, provocada por el movimiento entre bloques o placas que genera la accin de las fallas. Las rocas que se generan en este proceso se llaman brechas de falla o cataclastitas, y se caracterizan por la presencia de cantos englobados por una matriz, generados por trituracin (cataclasis). Si la cataclasis es muy intensa, la deformacin es dctil en vez de frgil, formndose una milonita,que se caracteriza por ser una roca dura cuyos granos preexistentes fueron deformados y recristalizados. La forma en que se va a ver afectada la roca va a depender de los siguientes factores:

Granulometra, tipo de roca y composicin. Densidad, porosidad y permeabilidad. Si la roca presenta bandeados, esquistosidad... Tasa de deformacin impuesta. Composicin y presin de los fluidos presentes. Orientacin de la red cristalina.

1.2.4. Metamorfismo de enterramiento:

Esquema de una cuenca sedimentaria con un gran espesor de sedimentos. En las zonas ms profundas se produce un metamorfismo de enterramiento. Se produce debido al aumento de temperatura y presin que sufren los sedimentos a 10.000-12.000 metros de profundidad en la corteza terrestre. La temperatura y la presin aumentan segn los siguientes gradientes:

Presin 3,5 kbar por cada 10 km de profundidad. Temperatura 20-30C por cada kilmetro de profundidad.

Esto implica que en las cuencas en las que el espesor de sedimentos es elevado se pueden superar los 300 C en profundidad. Las rocas que sufren este metamorfismo suelen carecer de foliacin, la transformacin mineralgica es incompleta y preservan gran parte de sus rasgos originales. METAMORFISMO METASOMATISMO. HIDROTERMAL Y.

Se produce cuando hay una interaccin entre las rocas y agua caliente qumicamente activa. Es un metamorfismo asociado a la presencia de fluidos calientes que contienen gran cantidad de iones disueltos. Si debido a la interaccin de la roca con los fluidos hay sustraccin o adicin de compuestos qumicos, se denomina metasomatismo. Aunque se produzcan cambios en la composicin qumica de las rocas, se mantiene constante el volumen molar, tratndose de un proceso isocrico. Un ejemplo de reaccin qumica que se produce en los procesos de metasomatismo es la transformacin del olivino en serpentina si hay presencia de agua:

1.2.6. METAMORFISMO DE CHOQUE:

Red cristalina de la coesita, un mineral derivado del cuarzo, que se forma cuando las condiciones de presin son muy altas, como en los impactos meteorticos. Los tomos rojos son oxgeno, y los grises silicio. Tambin llamado metamorfismo de impacto, ocurre por el efecto de ondas de choque producidas por impactos meteorticos, explosiones nucleares o ensayos de laboratorio. En este tipo de metamorfismo se alcanzan presiones de hasta 1.000 kbar. Se han reconocido cinco fases correspondientes a distintas intensidades: 0, Ia, Ib, II y III. En las fases 0, Ia y Ib, el cuarzo presenta rasgos planares (PFs), PDFs, y mosaicismo, ms abundantes en fases ms altas. En las fases II y III se empiezan a formar polimorfos de alta presin de la slice (coesita y stishovita). Otros minerales caractersticos de estas fases de metamorfismo de choque son la ringwoodita, la jadita, la majorita y la lonsdaleta. Grado de metamorfismo y facies metamrficas

Diagrama en el que se relacionan las facies metamrficas con condiciones de presin, profundidad y temperatura. La lnea 3 corresponde a un gradiente geotrmico elevado, en el que se produce un gran aumento de la temperatura a poca profundidad. Ocurre lo opuesto en la lnea 1.

Esquema de un proceso metamrfico, en el que una roca cambia la mineraloga al pasar de facies de anfibolitas a facies de esquistos verdes. gt=granate, hbl=hornblenda, plag=plagioclasa, chl=clorita, act=actinolita y ep=epidota.

Facies Facies de zeolitas

Asociacin mineral

Relacin presin/temperatura

Zeolitas, como la heulandita o la media laumontita Facies de sub- Prehnita + pumpellyita, prehnita + media esquistos verdes actinolita, pumpellyita + actinolita Facies de esquistos Actinolita + albita + clorita + epidota + media verdes cuarzo Facies de anfibolita Hornblenda + albita + epidota clorita media con epidota granate Facies de Hornblenda + plagioclasa media anfibolitas Clinopiroxeno augtico + ortopiroxeno + Facies de plagioclasa granate pargasita media granulitas cuarzo Glaucofana + albita + clorita granate Facies de esquistos actinolita paragonita fengita alta azules onfacita Onfacita + granate lawsonita Facies de eclogitas glaucofana barroisita epidota alta distena Facies de Actinolita + albita + clorita + epidota + baja

corneanas albita-epidota Facies corneanas hornblndicas Facies corneanas piroxnicas Facies sanidinitas

de

cuarzo

de Hornblenda + plagioclasa anfboles de Fe-Mg clinopirxeno diopsdico + baja cuarzo de Clinopiroxeno augtico + ortopiroxeno + baja plagioclasa + olivino o cuarzo Clinopiroxeno augtico + ortopiroxeno + de plagioclasa + olivino con variedades de baja muy alta temperatura como pigeonita y labradorita rica en K

ROCAS METAMRFICAS

Alguna vez has escuchado acerca de la metamorfosis de las orugas en mariposas?. Pues bien, las rocas sufren metamorfosis tambin!. No le crecen alas como a las mariposas;pero si cambian!. Las rocas sufren metamorfosis cuando se encuentran en un lugar muy caliente y bajo altas presiones. Este tipo de condiciones se encuentran en donde se unen las placas tectnicas de la Tierra. All, las placas que chocan trituran las rocas, y las piscinas de magma las calientan a grandes profundidades. Algunas rocas slo cambian un poco, mientras que otras cambian bastante. Cuando una roca sufre metamorfosis, el cristal mineral cambia. Generalmente, durante el proceso de metamorfosis, los mismos ingredientes qumicos se usan para formar nuevos cristales. Otras veces, nuevos tipos de minerales que no estaban presentes en la roca anteriormente, crecen en ella. Con frecuencia, minerales como la mica, se alnean perpendicularmente (en ngulo recto), con respecto a la presin. Cuando los minerales de una roca metamrfica se alnean de este modo se llama, foliacin. Algunas rocas metamrficas son laminadas, mientras que otras no son laminadas. Cualquier roca puede sufrir metamorfosis. Las rocas pueden ser alteradas en pequeas reas de metamorfismo por contacto, o en grandes reas como el metamorfismo regional. 2 TIPOS DE ROCAS METAMORFICAS

2.1. LAS PIZARRAS.Son arcillas metamorfizadas. Presentan foliacin muy recta, paralela y prxima. Generalmente son oscuras y con frecuencia contienen fsiles. Y tambin suelen ser suaves al contacto y en ellas abundan los cristales de mica.

2.2. LOS ESQUISTOS .Son rocas que han sufrido un metamorfismo ms intenso. Presentan foliacin algo deformada y los fsiles que pudiera haber en la roca original desaparecen durante el proceso metamrfico. Y tambin esta compuesto de sobre todo pro cuarzo y abundante mica.

2.3. LOS GNEISES.Es una roca que ha sufrido un metamorfismo muy intenso. Sus principales minerales son el cuarzo, los feldespatos y las micas (como el granito) pero se presentan orientados en bandas claras y oscuras.

2.4 EL MRMOL.se trata de rocas carbonatadas (como las calizas) que han sufrido metamorfismo y presentan un aspecto cristalino caracterstico.

2.5

LA CUARCITA.-

Son rocas duras y muy compactada. Resultante del metamorfismo de los granos de cuarzo de las areniscas siliceas. son areniscas ricas en cuarzo metamorfizadas.

Вам также может понравиться