Вы находитесь на странице: 1из 7

LA PROPIEDAD

1.- NOCIONES GENERALES:

Toda sociedad, al momento de ordenar las relaciones que se establecen entre sus miembros, se enfrenta con el problema prctico de determinar si estas relaciones tienen que ser reguladas desde una autoridad central, o si, por el contrario, tienen que ser reguladas por los mismos interesados, de acuerdo al inters que a stos les resulte conveniente. En relacin con los ordenamientos que reconocen la iniciativa privada (libertad del mbito econmico), El Negocio Jurdico y La Propiedad, son los tpicos instrumentos jurdicos de autonoma privada destinados a satisfacer los ms variados fines prcticos.

El Negocio Jurdico y el derecho subjetivo entre ellos, la propiedad, estn al servicio de la libertad de los individuos, pero con finalidades diferentes: la propiedad tiene una finalidad dinmica, de desarrollo y renovacin. Ambos se rigen por los principios de iniciativa y autorresponsabilidad privadas. La posibilidad de disponer de los propios intereses en el mbito de las relaciones sociales y econmicas representa un elemento esencial de la libertad, y constituye hoy un valor irrenunciable de la civilizacin. Debe recordarse que desde la revolucin industrial, y de la afirmacin del liberalismo, la autonoma privada (libertad en el mbito jurdico) adquiere cada vez mayor importancia en el mbito de la vida social, y por ello nadie puede discutir en la actualidad el puesto central que ocupa dentro del andamiaje de la sociedad.

Por lo dems, esta conclusin no parece fundarse slo en la coyuntura de la civilizacin occidental. Estudios recientes han determinado que uno de los comportamientos constantes en la naturaleza humana es el afn de adquirir. Este deseo de adquisicin es comn a todos los seres vivientes, incluyendo animales y seres humanos, nios o adultos. En sus formas ms primitivas, este afn de adquisicin es una expresin clara del instinto de supervivencia. Es sus formas ms refinadas, constituye un rasgo esencial de la personalidad humana, en el que los logros y las adquisiciones son medios de autorrealizacin, lo cual a su vez emparenta directamente con la libertad individual.

2.- EVOLUCIN HISTRICA:

El derecho de propiedad surge cuando los pueblos nmadas se asientan y se aduean de aquello que van necesitando. En la antigua Roma se regul la propiedad, distinguindose entre la propiedad quiritaria y la bonitaria. La primera de ellas estaba protegida a travs de la actio reivendicatio.

Con los pueblos germnicos se comienzan a elaborar teoras de copropiedad, como consecuencia de la titularidad por parte de todos los integrantes de la tribu de determinados bienes.

Durante la edad media comienza un proceso de vinculacin de la propiedad de las tierras a determinadas familias, que concluye con la Revolucin francesa. En esta poca, y como consecuencia del reconocimiento de los derechos universales del hombre, se configura el derecho de propiedad como derecho pleno e indiscutible. Es la poca de la apoteosis del derecho de propiedad privada asentado en bases liberales individualistas y absolutas. Esta concepcin plena va desgastndose progresivamente, hasta desaparecer tras la II guerra mundial y la constitucionalizacin del principio de la funcin social de la propiedad.

Hoy da no se concibe el derecho de propiedad como derecho pleno y no limitado, sino que se configura como un derecho supeditado a la funcin social que desempea. La funcin social de estos derechos delimitar su contenido, de acuerdo con las leyes. Nadie podr ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pblica o inters social, mediante la correspondiente indemnizacin y de conformidad con lo dispuesto por las leyes. Cuando concurra una circunstancia de utilidad pblica o inters social se puede limitar o excluir la propiedad privada. La funcin social del derecho de propiedad no solo supone la posibilidad de expropiacin del bien, sino la existencia de limitaciones al derecho de propiedad establecidas con carcter previo por la ley.

3.- NATURALEZA JURDICA:

Es un derecho real, presenta no una relacin jurdica entre persona y cosa ya que esta solo puede darse entre personas, sino un sometimiento total o parcial de una cosa

respecto de su propietario, traducindose as como el poder jurdico de disposicin del titular del derecho real sobre la cosa. 4.- CONCEPTO:

En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin ms limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurdicas ms amplias que el ordenamiento jurdico concede sobre un bien.

El objeto del derecho de propiedad esta constituido por todos los bienes susceptibles de apropiacin. Para que se cumpla tal condicin, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea til, ya que si no lo fuera, carecera de fin la apropiacin; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupacin, porque de otro modo no podr actuarse. Para el jurista Guillermo Cabanellas la propiedad no es ms "que el dominio que un individuo tiene sobre una cosa determinada, con la que puede hacer lo que dese su voluntad". Segn la definicin dada el jurista venezolano Andrs Bello en el artculo 582 del Cdigo Civil de Chile, el derecho de propiedad sera el derecho real en una cosa corporal para gozar y disponer de ella arbitrariamente; no siendo contra la ley o contra el derecho ajeno. La propiedad separada del goce de la cosa se llama mera o nuda propiedad.

Tambin es definida como un seoro pleno (jurdico) sobre cualquier objeto externo de valor econmico y susceptible de dominacin.

La propiedad es un derecho subjetivo, lo cual implica el reconocimiento normativo del inters de un sujeto sobre un bien, mientras los terceros quedan colocados en situacin de extraneidad total, ya que stos no tienen un deber concreto frente al titular del derecho. No hay, pues, relacin de cooperacin, sino una relacin de atribucin o pertenencia. 4.1.- Teora de la Propiedad:

El derecho de propiedad es el ms completo que se puede tener sobre una cosa: la cosa se halla sometida a la voluntad, exclusividad y a la accin de su

propietario, sin ms lmites que los que marca la Ley o los provocados por "la concurrencia de varios derechos incompatibles en su ilimitado ejercicio" (limitaciones de carcter extrnseco). No obstante, el reconocimiento de que la propiedad, como institucin, est orientada a una funcin social, implica que en la actualidad existan limitaciones intrnsecas o inherentes al derecho; as como obligaciones que se derivan de la propiedad en s. En doctrina jurdica, especialmente aquellos ordenamientos con importante influencia latina, se considera que el dominio o propiedad est integrado por tres facultades o derechos:

4.1.1.- Ius utendi

El ius utendi es el derecho de uso sobre la cosa. El propietario tiene el derecho a servirse de la cosa para sus intereses y de acuerdo con la funcin social del derecho, siempre y cuando esas conductas no violen preceptos legales ya establecidos o causen lesiones a los derechos de otros propietarios.

Por ejemplo, bajo el principio del ius utendi no podra un propietario de un bien inmueble justificar la tenencia de una plantacin de marihuana, al estar prohibida por la mayora de los ordenamientos jurdicos. De la misma forma, un empresario no puede justificar bajo este principio ruidos excesivos tpicos de una actividad industrial en una zona residencial, que hagan intolerable la vivencia de los dems vecinos. 4.1.2.- Ius fruendi

El ius fruendi es el derecho de goce sobre la cosa. En su virtud, el propietario tiene el derecho de aprovechar y disponer los frutos o productos que genere el bien. La regla general es que el propietario de una cosa es tambin propietario de todo aquello que la cosa produzca, con o sin su intervencin. Los frutos pueden ser naturales o civiles. Los frutos naturales son aquellos que la cosa produce natural o artificialmente sin detrimento de sus sustancias. En ese aspecto se distinguen de los denominados

productos: as, tratndose de un manzanar, las manzanas son frutos naturales y la lea de los rboles son sus productos. Los frutos civiles estn constituidos por aquellas sumas de dinero que recibe el propietario por ceder a otro el uso o goce de la cosa. Usando el ejemplo anterior, el fruto civil que percibe el propietario del manzanar es la renta que le es pagada al darlo en arrendamiento. Tratndose de dinero, los frutos que percibe su propietario son los intereses. 4.1.3.- Ius abutendi

El ius abutendi es el derecho de disposicin sobre la cosa. El propietario, bajo la premisa de que la cosa est bajo su dominabilidad (poder de hecho y voluntad de posesin), puede hacer con ella lo que quiera, incluyendo daarla o destruirla (disposicin material), salvo que esto sea contrario a su funcin social: por ejemplo, el propietario de un bien integrante del patrimonio cultural no puede destruirlo y, de hecho, puede estar obligado a su conservacin. Del mismo modo, puede el propietario disponer de su derecho real (disposicin jurdica): as, puede enajenar la cosa, venderla, donarla y, en general, desligarse de su derecho de propiedad y drselo a otra persona; o incluso renunciar al derecho o abandonar la cosa, que pasara a ser res nullius. Son tambin actos de disposicin aquellos en los que el propietario constituye en favor de otra persona un derecho real limitado, como el usufructo, la servidumbre, la prenda o la hipoteca.

En conclusin tiene el derecho real de dominio quien tenga estos tres principios (Uso, Goce y Disposicin)

4.2.- Caracteres de la Propiedad:

a) Derecho Real.- es un mbito de poder que se ejerce en forma directa e inmediata sobre un bien (inherencia), generando la pertenencia de ste a un sujeto.

b) Derecho Absoluto.- es la sntesis de todos los poderes sobre un bien y, por ello, es el derecho real de contenido ms amplio. La propiedad comprende rodas las facultades jurdicas posibles

(absolutos), y por ello tiene la vocacin de asumir todas las facultades que lo constrien (elstico). Sin embargo, debemos estar precavidos para no identificar el carcter de absolutez con el de ilimitacin. En efecto, la ley establece limitaciones al dominio por motivaciones de inters social o de armona con el bien comn (art 193 C.C.); pero aun contando todas estas limitaciones, el propietario goza del mbito de poder ms absoluto que el ordenamiento reconoce sobre los bienes, se trata de un derecho absoluto pero limitado. c) Derecho exclusivo.- Como consecuencia del ser de la propiedad, las ventajas de un bien son reservadas a una sola persona. El propietario tiene un monopolio, slo l tiene la posibilidad de servirse y sacar provecho del bien que le pertenece. Por tanto, dicho titular puede oponerse a la intromisin de cualquier tercero sobre su pertenencia, y para eso el ordenamiento le otorga los oportunos remedios de tutela, como es el caso tpico de la accin reinvindicatoria (art 193 C.C.). Esta facultada de exclusin constituye el ncleo negativo de la propiedad privada.

d) Derecho Perpetuo.- Significa que la propiedad est llamada a durar indefinidamente a favor del propietario, pero esto no impide las hiptesis excepcionales de algunas propiedades temporales. Por eso se habla de que la propiedad es tendencialmente perpetua. 5.- EL DERECHO DE PROPIEDAD EN EL CODIGO CIVIL PERUANO

En el Cdigo Civil la definicin

de la propiedad como conjunto de facultades

individualmente consideradas, aunque acentu la tendencia solidarista de la propiedad, en cuanto sta debe ejercerse en armona del inters social y dentro de los lmites de la ley. Segn el legislador el ejercicio de los tres poderes inherentes a la propiedad (uso, disfrute y disposicin) deben guardar armona con el inters social. El art 923 del vigente Cdigo Civil dice: La propiedad es el poder jurdico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien. Debes ejercerse en armona con el inters social y dentro de los lmites de la ley.

Tambin encontramos el derecho de propiedad en la Constitucin de 1993 que no la define, pero si indica que es inviolable (art 70). Posteriormente agrega que la propiedad se ejerce en armona con el bien comn y dentro de los lmites de la ley. 6.- CLASES DE PROPIEDAD

Se puede esquemticamente presentar la divisin de las varias especies de propiedad, de acuerdo a lo siguiente:

Por sujeto:

Pblica, si corresponde a la colectividad en general. Privada, cuando el derecho es o est asignado a determinada persona o grupo y las facultades del derecho se ejercitan con exclusin de otros individuos [cita requerida].

Individual, si el derecho lo ejerce un solo individuo Colectiva privada, cuando el derecho es ejercido por varias personas Colectiva publica, si la propiedad corresponde a la colectividad y es ejercida por un ente u organismo pblico.

Por naturaleza:

Propiedad muebles, si puede transportarse de un lugar a otro. Propiedad inmueble, o bienes races o fincas son las que no pueden transportarse de un lugar a otro Propiedad corporal, la que tiene un ser real y puede ser percibida por los sentidos, como una casa, un libro, entre otros Propiedad incorporal, si esta constituida por meros derechos, como un crdito, una servidumbre, entre otros

Por objeto:

Propiedad de bienes destinados al consumo Propiedad de bienes de produccin

Вам также может понравиться