Вы находитесь на странице: 1из 9

Gua de Manejo Sustentable para el Control de Heladas

Gua de Manejo Sustentable para el Control de Heladas

1. PROBLEMTICA DEL MANEJO DE HELADAS


El presente documento incluye informacin de cmo desarrollar un manejo apropiado del control de heladas en los predios vitcolas a travs de alternativas de Mejores Tcnicas Disponibles (MTD), de manera de hacer ms sustentable esta actividad.

El grado de dao de las


heladas sobre el cultivo depende de la intensidad de las bajas temperaturas, pues no es lo mismo una temperatura mnima de 1C o de -4C., o el tiempo de duracin de las bajas temperaturas. Si la helada se prolonga por varias horas, el dao es ms intenso.

La magnitud del dao por heladas est relacionado de forma directa con la cantidad de tiempo que la planta est expuesta a bajas temperaturas. En primavera y comienzos de otoo, las heladas generan una disminucin en la actividad de la planta y los principales daos se producen por cristalizacin de agua en las clulas. En

otoo la presencia de heladas no genera tanto dao, siempre que la uva ya se encuentre vinificada, pero en el caso de parras jvenes, las heladas pueden daar el crecimiento de la planta. Existen dos mtodos para mitigar este dao en los cultivos: los pasivos y los activos.

Los mtodos pasivos o preventivos persiguen evitar el dao por heladas sin la necesidad de aplicar energa extra al sistema. Entre stos se destaca la seleccin de lugares de cultivo con pocas probabilidades o bajo riesgo de ocurrencia de bajas temperaturas, como son los suelos que se ubican en posicin de ladera; facilitar el drenaje de aire fro hacia zonas de posicin ms baja eliminando vegetacin como cercos vivos, hileras de rboles; manejar la humedad del suelo para facilitar el transporte de calor, utilizar cobertores especiales para disminuir la prdida de calor hacia el espacio exterior; o utilizar especies y variedades ms resistentes, pero, en algunos casos, las condiciones imperantes no permiten su aplicacin. Por otro lado, los mtodos activos se caracterizan porque aplican energa para contrarrestar la prdida natural de calor desde la superficie del suelo. Una forma de compensar la prdida de calor es quemando algn material en toda la superficie. Para ello se utilizan normalmente calefactores fijos o mviles y, desafortunadamente, en ocasiones tambin se recurre a fogatas y quema de diversos materiales altamente contaminantes como neumticos.

Gua de Manejo Sustentable para el Control de Heladas

En las fogatas, el calor adicionado al medio no es eficiente y su efecto es muy limitado en el control de heladas, ya que el fuego calienta el aire a temperaturas entre 600 y 1.000C, pero este aire caliente asciende rpidamente y gran parte del calor se pierde. Su radio de influencia no supera los 20 metros por lo que el rea calefaccionada por radiacin no es importante en una superficie bajo cultivo. El humo producto de la quema de neumticos, maleza o similares, tiene un efecto nulo en el control de las heladas. El humo se concentra en los estratos bajos de la atmsfera y como contiene partculas en suspensin (de menos de un milmetro de dimetro) impide parcialmente el paso de la luz. Su efecto es adverso, pero no impide la perdida de calor del suelo y, a la salida del sol, frena el paso de calor hacia el suelo, prolongando el efecto de la helada. A lo anterior debe agregarse el impacto negativo de esta tcnica sobre la salud de los trabajadores y el medioambiente. Los calefactores fijos normalmente utilizan petrleo como combustible. Una parte del calor originado genera torbellinos que distribuyen el calor por conveccin, y otra parte asciende a niveles superiores de la atmsfera y se pierde. Las plantas deben quedar en contacto directo para recibir calor por radiacin. Una hectrea necesita cerca de 125 calefactores. Estimando un consumo de 2,5 litros por hora de petrleo por unidad, el combustible requerido es de 312,5 L/hora-hectrea y se debe considerar, adems, que las heladas que producen mayor dao en la zona centro tienen una duracin de 6 a 8 horas.
Fuente: tecnipak.com

Adicionalmente se debe disponer de la infraestructura necesaria para manipular combustibles en volmenes significativos, y el personal suficiente para encender los calefactores cuando la temperatura est cercana a 0C y recargar el combustible a medida que ste se consuma. La utilizacin de este sistema es contaminante, debido a que en condiciones de heladas por radiacin no hay viento; por lo tanto, el humo tiende a permanecer en el lugar afectado o en los alrededores por varias horas Por otra parte, los calefactores mviles son unidades de arrastre conectadas a un tractor. Poseen quemadores de gas licuado en balones de 45 kg y, para distribuir el calor, la unidad debe permanecer en movimiento durante la helada. El consumo de combustible es aproximadamente de 35 kg de gas licuado por hora. La superficie que se puede proteger depende de la velocidad de trabajo del tractor y la duracin del calentamiento (15 a 30 minutos). Con una velocidad de 10 km por hora y una frecuencia de pasada de 30 minutos por el mismo punto, un equipo es capaz de proteger entre 3 y 5 ha. En un trabajo continuo de 8 horas se requieren alrededor de 6 balones de gas de 45 kg.

Gua de Manejo Sustentable para el Control de Heladas

Otra tcnica de referencia, usada tambin para prevenir heladas, es utilizar riego por aspersin cuando los termmetros bajan hasta los 2 C. En condiciones de bajo viento y tasas de aplicacin de agua al mismo ritmo que sta se congela sobre las hojas, la mayor parte de la energa se transfiere en forma de calor latente, lo que ayuda a evitar el dao por bajas temperaturas al interior de las clulas. Tiene la ventaja de que el consumo de energa es bastante ms bajo que el requerido para calefactores y grandes ventiladores Su desventaja es que debe disearse un sistema de riego especial para el control de heladas, lo que puede significar un alto costo de inversin. Adicionalmente el agua debe ser suficiente para regar en forma simultnea toda la superficie a proteger, lo cual puede ser un problema en zonas donde el recurso es escaso. Es necesario disponer de mano de obra para asegurar el buen funcionamiento del equipo durante la helada y que los aspersores operen en forma normal, ya que la acumulacin de hielo en ellos puede impedir la rotacin. No pueden ser utilizados con vientos fuertes y secos, adems de que se posibilita un aumento en el riesgo de enfermedades por exceso de humedad. En predios de mayor tamao tambin se utilizan turbinas a gas licuado en conjunto con mquinas de viento, los que requieren de una mayor inversin. En esta tcnica de referencia se sigue considerando la quema de combustible como medio de control, con lo cual no se reduce el uso de insumos y se debe llevar un buen control en la mantencin de los equipos para prevenir emisiones.

Fuente: tecnipak.com

2. SANCIONES A LAS QUE SE EXPONE


2.1 Si quema neumticos o residuos La quema de neumticos para el control de heladas es una prctica prohibida y la empresa que la utilice puede ser sancionada por la Secretara Regional Ministerial de Salud en base al no cumplimiento del D.S. N 144 /61, del Ministerio de Salud, que establece normas para el control de gases, vapores, humos, emanaciones, polvo o contaminantes de cualquier naturaleza. La sancin puede ir desde una multa hasta el cierre temporal de la instalacin. Particularmente, en la VII Regin la Resolucin 958/2006 de la SEREMI de Salud prohbe el control de heladas mediante la quema al aire libre de basuras, neumticos, plsticos, biomasa y residuos industriales en general. La misma indica que las empresas que requieran realizar control de heladas deben especificar, con un plazo de 30 das, las obras o instalaciones que ejecutarn para realizar esta labor a fin de ser aprobadas por dicho servicio.

Gua de Manejo Sustentable para el Control de Heladas

3. MEJORES TCNICAS DISPONIBLES (MTD)


Son tcnicas que permiten desarrollar el proceso vitcola sustentablemente a travs de las siguientes acciones: Accin Reduccin de los impactos al medio ambiente Reduccin de los riesgos sobre la salud de las personas Aumento de la eficiencia del proceso Impacto Disminucin de la contaminacin Disminucin de la cantidad de accidentes o enfermedades Mayor ganancia econmica

4. MEJORES TCNICAS DISPONIBLES PARA EL CONTROL DE HELADAS


4.1 MTD: Buenas Prcticas de Manejo
Manejo de las Condiciones del Cultivo Seleccin de lugares de cultivo con pocas Mantener el suelo hmedo no saturado probabilidades o bajo riesgo de ocurrencia para facilitar la conduccin de calor. de bajas temperaturas, como son los suelos Utilizar cobertores especiales para que se ubican en posicin de ladera. disminuir la prdida de calor desde el suelo Facilitar el drenaje de aire fro hacia zonas hacia el ambiente. de posicin ms baja eliminando Evitar el enmalezamiento y rastreo del vegetacin como cercos vivos o hileras de suelo entre lneas, ya que ello permite el rboles. aislamiento del suelo, Utilizar especies y variedades ms Retardar la poda para retrasar la aparicin resistentes. de yemas basales.

4.2 MTD: Uso de Sustancias Orgnicas


Una alternativa ms sustentable para el control de heladas es el uso de sustancias orgnicas que estimulan la formacin de auxinas en las plantas (hormonas presentes en las clulas vegetales), las que facilitan la transformacin de los almidones (insolubles) en glucosa (slido soluble) a la vez que inciden en un aumento de aminocidos solubles, permitiendo que el agua de los espacios intercelulares no se congele frente a una helada. Cules son sus ventajas? Al impedirse la formacin de hielo (el que al expandirse rompe las membranas celulares) se evitan los daos por la exposicin a bajas temperaturas. Esta tcnica elimina el uso de otras tcnicas tradicionales, o de referencia, para el control de heladas, las que incluyen la quema de distintos materiales o el uso de sistemas de calefaccin, ahorrando energa y reduciendo emisiones. No posee efectos adversos, pues los productos no contienen sustancias txicas ni hormonas, debido a que estn formulados en base a cidos orgnicos.

Gua de Manejo Sustentable para el Control de Heladas

Cules son sus desventajas? No se observan desventajas Cmo se utiliza? Se aplica como solucin en agua, a pH entre 5,0 y 6,5, antes de la primera helada y se contina aplicando cada 10 das. Dependiendo el equipo que se utilice, se requiere de

400 a 500 litros de solucin por hectrea en poca de brotacin. Se ha probado su funcionamiento en vias, actuando en forma adecuada hasta -5C. No solo para proteger el cultivo de las heladas, sino tambin como estimulador de crecimiento.

Cul es su costo? El costo del producto es cercano a US$ 75 por hectrea para cada 1 aplicacin .

Valor calculado al ao 2010.

Quien lo puede aplicar? Todo productor vitcola

5. RECOMENDACIONES
Qu hacer para mantener un control sustentable de heladas?
Utilizar inicialmente las tcnicas basadas en buenas prcticas, recomendadas en la Seccin 4 de esta Gua. Usar sustancias naturales como la MTD detallada, ya que si bien requieren de mano de obra para su aplicacin, sta puede ser la misma que trabaja en los mtodos tradicionales y, adems, no generan impactos negativos a las personas o el ambiente.

Qu no hacer para mantener control sustentable de heladas?


Utilizar la quema de residuos como mtodo de control por su alto impacto negativo al ambiente y su nula eficacia. Utilizar mtodos con calefactores ya que tambin generan emisiones y, por otra parte, poseen altos costos econmicos.

Gua de Manejo Sustentable para el Control de Heladas

6. MS INFORMACIN
Puede consultar el Manual de Mejores Tcnicas Disponibles para el Sector Vitivincola de la Regin del Maule, que se encuentra disponible en www.tecnolimpia.cl Adems puede visitar los siguientes sitios:
Entidad Pgina web
Tecnolimpia www.tecnolimpia.cl Consejo Nacional de Produccin limpia www.produccionlimpia.cl Corporacin Chilena del Vino www.ccv.cl

Puede solicitar orientacin telefnica a Tecnolimpia 600-600-2675

7. BIBLIOGRAFA
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION LIMPIA AGENCIA DE DESARROLLO PRODUCTIVO REGIN DEL MAULE. 2010. Manual de Mejores Tcnicas Disponibles para el Sector Vitivincola de la Regin del Maule. CORPORACIN CHILENA DEL VINO, UNIVERSIDAD SANTO TOMAS. 2003. Manual de Viticultura. MARTINEZ L., A. IBACACHE, L. ROJAS.2008. Control de Heladas en la Agricultura (I parte) INIA Tierra Adentro, marzo-abril.

2009, Chile. Consejo Nacional de Produccin Limpia


Se permite la reproduccin parcial o total de su contenido previa la autorizacin del Consejo Nacional de Produccin Limpia. Tecnolimpia es un programa del Consejo Nacional de Produccin Limpia para cuya operacin cuenta con el cofinanciamiento de la Cooperacin Europea. El objetivo de Tecnolimpia es movilizar a las empresas de menor tamao para que, a travs de la implementacin de produccin limpia en sus procesos productivos o servicios, mejoren su productividad y posicin competitiva. El Programa de Innovacin y Competitividad Unin Europea-Chile es un programa de cooperacin ejecutado por diversas instituciones pblicas para promover la innovacin y el emprendimiento en beneficio del desarrollo econmico nacional. En su primera fase, cuenta con un financiamiento de 18,6 millones de euros, aportados en partes iguales por la Unin Europea y el Gobierno de Chile, bajo la coordinacin de la Agencia de Cooperacin Internacional de Chile (AGCI). La presente publicacin ha sido elaborada gracias al financiamiento de Gobierno Regional del Maule a travs de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva del Consejo Nacional de Produccin Limpia y en ningn caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unin Europea.

Gua de Manejo Sustentable para el Control de Heladas

Вам также может понравиться