Вы находитесь на странице: 1из 22

Perforacin Direccional

Introduccin
En el pasado la perforaci6n direccional se utiliz para solucionar problemas relacionados con herramientas o equipos dejados den-tro del hoyo, mantener la verticalidad del pozo o para la perfora-cin de un pozo de alivio para contrarrestar la presin de fondo en un reventn. Las tcnicas de control direccional fueron mejoran-do, y hoy en da se cuenta con equipos especiales para determi-nar con ms exactitud los parmetros que requieren mayor vigilancia para lograr el objetivo propuesto. Adems, se han desa-rrollado nuevas tcnicas para perforar el yacimiento completamen-te en forma horizontal y de esta forma obtener un incremento en la produccin. As mismo, al igual que las tcnicas y equipos, los ins-trumentos de medicin son ms precisos y los clculos se realizan por medio de computadoras, lo que permite obtener mejores resultados con un mnimo esfuerzo

Definicin.
La perforacin direccional es la tcnica de la desviacin de la trayectoria del pozo a lo largo de su curso haca un objetivo que se encuentra en el subsuelo de cuya localizacin, a una distancia lateral y direccin vertical dada; esta definicin es el concepto fundamental de la perforacin direccional controlada tanto para una trayectoria de pozo mantenida tan cerca como sea posible de la vertical como para una desviacin de la vertical planeada deliberadamente.

Objetivos.
La perforacin de pozos se efecta para alcanzar los siguientes objetivos: Aumentar el volumen de reservas recuperables. Aumento de la rentabilidad. Evitar atravesar formaciones difciles (domos de sal, presiones anormales, etc). Incrementar la tasa de produccin de los pozos, (estadsticamente se a demostrado que un pozo horizontal o altamente inclinado produce entre 5 a 6 veces la produccin de un pozo vertical). Controlar severos problemas de conificacin de agua y gas. Aprovechar los diferentes mecanismos de produccin de los yacimientos: segregacin gravitacional, intrusin de agua, capa de gas, etc. Reactivar pozos en yacimientos marginalmente econmicos. Explotar yacimientos de arenas de espesores menores de 20 pies, donde la perforacin vertical es antieconmica.

Situaciones que requieren el uso de la perforacin direccional


*Complicaciones por la geologa local. *Incremento de la produccin de un yacimiento desde un pozo en particular. *Disminuir costos (ej. evitar instalaciones off-shore) *Disminuir riesgos ambientales. *Necesidad de mantener la verticalidad en pozos profundos. *Pozos de alivio. *Comercializacin y distribucin (construccin de oleoductos y gasoductos)

Perforacin Horizontal Dirigida


Cuando en un proyecto de contempla la colocacin de ductos de tuberas que han de cruzar zonas urbanas de alto trnsito, pistas de aterrizaje con alto trfico, ros con caudal permanente, sin perturbar las operaciones normales puede sernos de gran ayuda el uso de la perforacin horizontal dirigida. La perforacin horizontal dirigida (direccional) permite instalar un ducto por debajo de un obstculo, como un ro o carretera, sin perturbar el entorno. Al contrario de la tcnica de perforacin horizontal, la trayectoria curva de una perforacin horizontal dirigida permite hacer pasar el ducto por debajo de obstculos desde la superficie, de manera que no se requiere efectuar ninguna excavacin importante. Es ideal en suelos no pedregosos y bloques (arcilla, limo y arena), puede ejecutarse asimismo con casi todo tipo de rocas, permite instalar ductos que pueden alcanzar 1.200 milmetros de dimetro, ofrece la posibilidad de efectuar perforaciones que alcancen hasta 1.800 metros de longitud (lo que vara segn las condiciones del suelo y el dimetro requeridos).

Causas que originan la perforacin direccional


Existen varias razones que hacen que se programen pozos direccionales, estas pueden ser planificadas previamente o por presentarse problemas en lasa operaciones que ameriten un cambio de programa en la perforacin. Las ms comunes son las siguientes 1. Localizaciones inaccesibles: Son aquellas reas a perforar donde se encuentra algn tipo de instalacin o edificacin (parque, edificio), o donde el terreno por condiciones naturales (lagunas, ros, montaas) hacen difcil su acceso.

2. Domo de sal: donde los yacimientos a desarrollar estn bajo la fachada


de un levantamiento de sal por razones operacionales no se desee atravesar el domo.

3. Formaciones con fallas: donde el yacimiento esta dividido por


varias fallas que se originan durante la compactacin del mismo.

4. Mltiple pozo con una misma plataforma : desde la plataforma se pueden


perforar varios pozos para reducir el costo de la construccin de plataformas individuales y minimizar los costos por instalacin de facilidades de produccin.

5. Pozo de alivio: es aquel que se perfora para controlar un pozo en erupcin.


Mediante el pozo se contrarresta las presiones que ocasionaron el reventn

6. Desarrollo mltiple de un yacimiento:


cuando se requiere drenar el yacimiento lo mas rpido posible o para establecer los limites de contactogas/petrleo o petrleo/agua

Herramientas a utilizar en la perforacin direccional


Existen en el mercado una gran variedad de herramientas que son tiles en la perforacin direccional Mechas: son de tamao convencional con uno o dos chorros de mayor dimetro que el tercero, o dos chorros ciegos y uno especial, a travs del cual sale el fluido de perforacin a altas velocidades, tambin puede ser utilizada una mecha bicono con un chorro sobresaliente La fuerza hidrulica generada erosiona una cavidad en la formacin, lo que permite a la mecha dirigirse en esta direccin. Este es un mtodo utilizado normalmente en formaciones blandas y semiblandas La perforacin se realiza en forma alternada, es decir, se erosiona una seccin del hoyo y luego se contina con la perforacin rotatoria

Cucharas deflectoras (guiasonda): son piezas de acero en forma de cuchara con la punta cincelada
Cuchara removible: se usa para iniciar el cambio de inclinacin y rumbo del pozo, para perforar al lado de tapones de cemento o para enderezar pozos desviadores. Consta de una larga cua invertida de acero, cncava en un lado para sostener y guiar la sarta de perforacin. Posee una punta de cincel en el extremo para evitar el giro de la herramienta y de un tubo portamecha en el tope para rescatar la herramienta Estabilizador: un cuerpo estabilizador es sustentado giratoriamente por el sub estabilizador, donde el cuerpo estabilizador permanece sustancialmente estacionario en relacin con el pozo de sondeo a medida que gira la sarta de perforacin. Al menos una pala estabilizadora es sustentada por el cuerpo estabilizador, siendo la pala estabilizadora extensible radialmente desde el estabilizador para encajarse con la pared lateral del pozo de sondeo. Cada pala estabilizadora es extensible y retirable desde el cuerpo estabilizador independientemente de las dems. Cada una de las palas va guiada por ranuras de fondo inclinado y desplazada a lo largo del fondo por un motor elctrico.

RECONOCIMIENTO DE HERRAMIENTAS DIRECCIONALES.

LAS

La perforacin direccional es sin duda uno de los ms innovadores procedimientos que en la actualidad forma parte de la industria petrolera para la bsqueda, localizacin y explotacin de arenas petrolferas. El hecho de navegar a travs de un yacimiento petrolfero e ir construyendo la trayectoria del pozo de acuerdo a un plan previo de ingeniera, es ya una ventaja para optimizar la produccin de la arena.

Las herramientas direccionales comnmente empleadas durante la perforacin de hoyos horizontales son:

Motor de Fondo con su prespectivo Bent Housing:


Llamese el codo de la herramienta que permite producir una desviacin de manera orientada, permitiendo ligeras inclinaciones que van direccionando la sarta de perforacin.

Monel:
es una herramienta que corrige los efectos del campo magntico de la Tierra y el material metlico de la sarta de perforacin en la obtencin de los datos tanto del MWD y el LWD. Est hecho de una aleacin que permite despreciar la interferencia magntica y as la herramienta MWD pueda brindar datos confiables de azimuth e inclinacin.

Martillo (Jar) :
estn diseados para desarrollar un impacto tanto en las subidas como en las bajadas del BHA. Son empleados para pozos direccionales para que la tubera pueda liberarse en caso de hoyos ajustados o que este atascada.

Herramienta Double Pin:


es una herramienta cuyas conexiones son PIN x PIN, para unir juntas cuyos extremos son caja.

Estabilizador:
Son necesarios para un BHA direccional. Los que estn cercanos a la mecha tienen conexiones BOX x BOX., y los que se colocan en el resto de la sarta tienen conexionen PIN x BOX. Poseen espiral hacia la derecha Se emplean para controlar la desviacin del hoyo, reducir el riesgo de pegas diferenciales y dog legs (patas de perro).

HEL (Hostil Environment Logging):


herramienta que permite cuantificar la profundidad de la perforacin. Instala el MWD (Measuring While Drilling : Midiendo mientras se perfora). Esta herramienta permite ubicar la trayectoria de la sarta de perforacin y por ende la del pozo en construccin debido a que proporciona los datos de Profundidad, Inclinacin respecto a la vertical y azimut (inclinacin respecto al plano horizontal), con lo cual se construyen los SURVEYs, importantes datos que registran la secuencia del Pozo y permiten hacer una comparacin respecto a la trayectoria planificada.

ARME DEL ENSAMBLAJE DIRECCIONAL.


La compaa de Servicios de Perforacin Direccional es la encargada de armar el BHA direccional, posicionando cada una de las herramientas de acuerdo a su funcionabilidad y al servicio solicitado. Para este paso, los tcnicos de la Compaa de Servicios Direccionales hacen primero una charla de seguridad indicando al personal mantenerse alejado del rea de la planchada mientras van armando e instalando las fuentes radioactivas que permitirn el registro de cada uno de los parmetros, gamma ray por ejemplo. Para el hoyo intermedio, por lo general en los pozos del sur de Monagas, el BHA direccional se arma comenzando con una mecha bicentrica de 83/8 x 9-1/2 , seguida de un motor de fondo, el LWD y el MFR portador de la herramienta MWD, y las herramientas IDS, NDT. Se prueba la seal de los registros en superficie, antes de ser bajados y se calibran los sensores.

CORRIDA DE TUBERIA:
Durante la perforacin de hoyos direccionales y horizontales es sumamente importante que el perforador lleve controlado en una hoja los viajes los diferentes parmetros para cerciorarse de que el pozo este llene y no haya prdidas de volumen. Estos volmenes pueden ser medidos mediante el tanque de viaje. Al final los datos son registrados en un formato parecido al que se anexa abajo: La tubera a menudo tiene que ser probada de manera que pueda comprobarse su resistencia durante la perforacin y de esta forma evitar problemas como estallido, pegas, etc. Otro punto importante a tomar en cuenta es el drift (en ingles: desviacin) de la tubera, que no es ms que la calibracin interna de la tubera que permite garantizar su dimetro interno. De esta forma el drift de la tubera vendra siendo el dimetro ptimo interno de la tubera.

TECNICAS EN HOYOS DIRECCIONADOS: Durante la perforacin en hoyos direccionales y horizontales se pueden emplear diversas tcnicas ms para ir construyendo el hoyo del pozo. Primeramente la Rotacin permite perforar el hoyo por la energa proporcionada en la mecha al girar contra la formacin. El Deslizaje, o Sliding en ingls, es una tcnica que permite ir direccionando la sarta sin que la mecha este rotando, de manera que permita crear ngulo o direccionar la sarta de perforacin segn el plan del Pozo. Ello es posible por la herramienta Bent Housing del BHA, por la cual se construye y controla el ngulo correcto, posicionando la mecha en la direccin deseada. La orientacin es controlada por la herramienta MWD (midiendo mientras se perfora), que va aportando datos cada cierto punto. Estos datos son: - PROFUNDIDAD: midiendo la MD (Measured Deepth) o Longitud del hoyo (profundidad medida). El MWD aporta en tiempo real la profundidad a la que est la herramienta MWD haciendo una correccin con respecto a la ubicacin de la mecha. - INCLINACIN: Mostrando el ngulo de desviacin del hoyo respecto al plano vertical. - AZIMUTH: que es la desviacin detectada desde la superficie del Bent Housing con respecto al Polo Norte magntico en el Plano Horizontal.

RECONOCIMIENTO DE PROBLEMAS: La perforacin en hoyos direccionales est sujeta a una mayor cantidad de riesgos operacionales. Las Pegas diferenciales son una de las situaciones ms frustrantes y problemticas que se presentan durante la perforacin, debido a muchos factores, entre ellos los debidos a las caractersticas propias de la formacin. Cuando una tubera se queda pegada puede generar costosos daos, entre los que estn el corte de tubera, operaciones de pesca y la realizacin de un Desvo Lateral o SIDE TRACK. Las pegas diferenciales se deben a una diferencia de presin entre el hoyo y la formacin, ocasionada por una larga sarta con demasiados drill collars que se asienta o para en el lado opuesto de donde se esta tomando fluido en el hoyo. Cuando los drill collars estn sobredimensionados o la sarta posee larga longitud de los mismos, se presta a ocasionar pegas. Tambin son debidas a una alta desviacin del hoyo, altas densidades, muchos ripios, interrupcin de la circulacin.

Вам также может понравиться