Вы находитесь на странице: 1из 12

Laboratorio N2

Calidad de Los Materiales Ptreos

Introduccin

Los ridos minerales se utilizan en todos los campos de la industria de la construccin para obtener hormign, mortero, que se utilizan en estructuras hidrulicas, materiales de relleno, balasto para vas frreas, etc. Por esta razn, hemos prestado especial atencin a algunos de los ensayos que estn destinados al control de recepcin y otros directamente destinados al control para el uso (diseo de dosificacin). As podemos determinar la calidad del rido en cuestin, obteniendo como producto un buen hormign, disminuyendo los costos finales

Objetivos.
El objetivo de este laboratorio es que conozcamos las principales caractersticas de los ridos, adems de los parmetros necesarios para dosificar un hormign en obra, los equipos, herramientas utilizados en los respectivos ensayos de control de calidad. Tambin un objetivo importante es aprender acerca de la calidad de los materiales ptreos empleados, analizando si estos cumplen con la normativa chilena vigente.

Equipo y Materiales Empleados.

Serie de Tamices: Son una serie de tazas esmaltadas a travs de las cuales se hace pasar una muestra de agregado grueso, su orden es de mayor a menor.

Balanza: Necesaria para obtener la masa inicial de la arena y la gravilla (o grava).

Esptula: Necesaria para realizar el cuarteo de la arena.

Fuentes de aluminio: Para dejar el material despus de cada tamizado. Arena y Gravilla (o grava): Material con el que realizaremos las 6 experiencias.

Esferas: (Carga abrasiva), Un juego de esferas de acero de 45 a 50 mm de dimetro y con una masa de 440 50 gr cada una. Soda caustica: Se utiliza para crear una solucin en la determinacin colorimtrica.

Horno: Con circulacin de aire y temperatura regulable para las condiciones del ensaye.

Maquina de los ngeles: Tambor de acero. En su manto cilndrico debe tener una abertura para introducir la muestra, con una tapa provista de dispositivos para fijarla firmemente en su lugar y que asegura una estanqueidad al polvo.

Descripcin y procedimientos de cada ensayo.


Primero introduciremos unos conceptos necesarios para comprender mejor las 6 experiencias a realizar en el laboratorio:

Cuarteo: Reduccin representativa de una muestra a la mitad, separndola en cuartos, ya sea por medios mecnicos o manuales. rido: Material ptreo compuesto por partculas duras, de forma y tamao estable. Esponjamiento: Variacin del volumen de una arena entre los estados hmedo y anegado, segn ensayo respectivo. Desgaste Los ngeles: ensayo normalizado que determina la resistencia que opone un material al desgaste, dentro de un tambor de hacer, provocado por la abrasin de una cantidad esferas de acero.

1. Procedimiento Cuarteo de la Muestra:


Se realiza la reduccin mediante el cuarteo en forma manual de una muestra representativa de ridos gruesos (grava y/o gravilla) y otro fino (arena), de manera que estas muestras sigan conteniendo fielmente sus caractersticas, para realizar un buen ensayo y tambin para los anlisis posteriores.

2. Determinacin del contenido de humedad:


Al haber tomado una muestra representativa del material en estado hmedo mediante cuarteo, de acuerdo al tamao mximo de la muestra se realiza lo siguiente: Determinamos y registramos la masa de un recipiente limpio y seco. Colocamos el material en el recipiente, luego determinamos y registramos la masa del material con recipiente. La muestra anterior se somete a la accin de una fuente de calor (horno), secndola a masa constante, dejar enfriar y pesar ahora en estado seco con recipiente.

3. Determinacin del material fino menor a 0.08 mm:


Algo importante es que este ensayo solo es aplicable a gravas y arenas.

Primero debemos homogenizar una muestra representativa de material en estado hmedo, segn tamao mximo del rido segn la norma, con una precisin de 0.1% de la masa de la muestra. Secamos la muestra a masa constante en horno. Despus determinar y registrar la masa del material como masa inicial.

Colocamos en un recipiente, lavamos la muestra separando con la mano las partculas gruesas de las finas. Vaciar el agua sobre el tamiz 0.008, evitando la cada de partculas gruesas. Debemos repetir esta operacin hasta que el agua salga limpia y/o transparente. Reincorporar el material retenido en la malla al recipiente, secamos a masa constante, pesamos y registramos como masa final.

4. Determinacin del esponjamiento:


Este ensayo no est normalizado pero entrega un muy buen valor para realizar una cubicacin en volumen en estado hmedo, ya que cuando se realiza una dosificacin en volumen, estas se basan en densidades aparentes de los ridos realizadas en laboratorio (estado seco), las cuales son muy diferentes a las densidades de los ridos en obra al momento de usarlos. Este ensayo es realizado nicamente a las arenas, ya que estas presentan un considerable esponjamiento. Comenzamos tomando una muestra representativa de arena en estado hmedo (600 cc. Aproximadamente). Luego colocarlo en una probeta con capacidad 1000cc. Registrar el volumen de este material como V0. Inundar el material con agua eliminando las burbujas de aire. Dejamos reposar y leemos el nuevo volumen del material como V1.

5. Determinacin colorimtrica de la presencia de impurezas orgnicas:


Este ensayo es aplicable solo a ridos finos y consiste en lo siguiente:

Colocar 200g. de arena seca en un frasco de vidrio transparente junto con 100cc de una solucin de hidrxido de sodio (NaOH) al 3%, tapar y agitar el frasco, dejar en reposo por 24 horas. Al cabo de este tiempo, se compara la coloracin resultante con el color de la solucin patrn preparada simultneamente con acido tnico al 2% o con una escala de colores (segn norma ASTM C 40).

6. Determinacin del desgaste de las gravas, mtodo Los ngeles:


Este ensayo es aplicable exclusivamente a materiales gruesos (grava y gravilla), y se realiza a partir de la granulometra original. La muestra de ensayo se entrega preparada, es decir, lavada, seca y tamizada, entregndose el material separado en las fracciones resultantes. Nosotros debemos elegir el grado de ensayo, de tal forma, que permita representar la mayor proporcin posible del material original. Colocar este material en la maquina Los ngeles acompaado de las esferas correspondientes a ese grado. Activar la maquina con las revoluciones necesarias y retirar el material tamizado en malla 1.7 mm, registrando la masa retenida como masa final.

Resultados y Evaluacin.

1. Determinacin del contenido de humedad:

mr: masa recipiente = 120,4 g mh: masa recipiente + masa material hmedo = 579,6 g ms: masa recipiente + masa material seco = 500,4 g

Nuestra arena tiene una humedad del 21%

2. Determinacin del material fino menor a 0.08 mm:

mi: masa inicial = 378,4 g mf: masa final = 370 g

Nuestra arena cumple para el hormign sometido a desgaste segn la Nch 163, ya que esta bajo el porcentaje mximo 3%.

3. Determinacin del esponjamiento:

V0 = 620 cm3 V1 = 550 cm3

El esponjamiento es del 31%, esto quiere decir que el volumen que ocupara la arena en el hormign es del 31%, al momento de aplicarlo en la obra.

4. Determinacin colorimtrica de la presencia de impurezas orgnicas: Nuestra muestra de arena de masa inicial 500 gramos, dio una coloracin 1 lo que nos indica que nuestra arena no presenta impurezas orgnicas, segn la escala de colores presente en la norma ASTM C 40. 5. Determinacin del desgaste de las gravas, mtodo Los ngeles:

mi: masa inicial = 5000g mf: masa final = 2600g

Podemos decir que segn la Nch 163 nuestra grava no cumple para el hormign sometido a desgaste, ya que supera el porcentaje mximo establecido (40%), pero cumple para cualquier otro hormign, que es menor al porcentaje mximo establecido (50%).

Anlisis de errores y Observaciones.

Uno de los errores cometidos en los ensayos es que no se realizan los procedimientos completamente, ya que, no secamos la muestras en el horno solo realizamos una aproximacin de lo que quedara si la hubisemos secado, lo que nos puede conllevar a que las muestras tomadas no sean tan representativas y no se logre que este dentro de los estndares de la norma, esta observacin aplica para los ensayos que necesitan secado en el horno por 24 horas. Una recomendacin segn la norma para la determinacin del desgaste de las gravas, mtodo los ngeles es lavar y secar el material con la finalidad de desprender todas las partculas de fino adheridas al material mas grueso.

Conclusiones.
En este laboratorio realizamos 6 experiencias, las cuales nos ensearon acerca de la calidad de los ridos y los ensayos que se deben aplicar para el control de calidad. Al realizar el control de calidad de nuestros ridos y si estos cumplen con la norma, podemos decir que podemos obtener un buen hormign que presentara una mejor trabajabilidad y mayor resistencia, si no tendrn una menor trabajabilidad y menor resistencia dependiendo de la calidad de los ridos. Nuestra arena es aceptable para el hormigon sometido a desgaste, mientras que nuestra grava y/o gravilla no es aceptable para el hormigon sometido a desgaste, pero si para otro hormign. Notamos que las arenas aptas para hormigones presentan una coloracin menos intensa o igual que la solucin patrn. Si la coloracin del hormign se encuentra entre 4 y 5, la arena no seria apta para la fabricacin de hormign, en nuestro caso la arena es de color 1, por lo tanto es una excelente arena para el hormign debido a que casi no presenta impurezas organicas. Todos estos ensayos que realizamos son claves para fabricar buenos tipos de hormign, ya sea el hormign sometido a desgaste u otros y que cumplan con los estndares establecidos por las normas chilenas.

Bibliografa.

Determinacin colorimtrica de la presencia de impurezas orgnicas en las arenas para hormigones NCh 166.Of.52. Determinacin del desgaste de las gravas Mtodo de la mquina de los ngeles NCh 1369 Of.78 Tamizado y determinacin de la granulometra de los ptreos NCh 165. Determinacin de la humedad NCh 1515 Of.79. ridos para morteros y hormigones, determinacin del material fino menor a 0,080 mm NCh 1223 Of.77.

Вам также может понравиться