Вы находитесь на странице: 1из 18

Manual de Organizacin y Funciones

de la Red de Laboratorios
del Primer Nivel de Atencin

Instituto Nacional de Salud Supervisin Tcnica:

Dra. Nora Reyes Puma Dra. Susana Zurita Macalup

Proyecto Salud y Nutricin Bsica Coordinador General: Supervisin Tcnica:

Dr. Alvaro Gaillour Ferradas Dra. Ariela Luna Florez Dr. Carlos Bardlez del Aguila Dra. Violeta Bazn Snchez

CARE-OSSAN Formulacin:

Dr. Ricardo Alvarez Carrasco

Correccin de Estilo: Diagramacin e Impresin: Edicin: Coordinacin de Edicin:

Miguel Caldern Rivera Stickcom S.A. Proyecto Salud y Nutricin Bsica Mara Teresa Guzmn Cceres

Lima, diciembre 2000 ISBN: Hecho el depsito legal B.N.P.: 9972-878-01-5 1501052001 - 0233

MINISTERIO DE SALUD Av. Salaverry cuadra 8 s/n. Jess Mara. Lima - Per Reservados todos los derechos Impreso en el Per Printed in Per 500 ejemplares

Presentacin
El presente documento es un Manual de Organizacin y Funciones (MOF) de la red de laboratorios del primer nivel de atencin. Contiene el diseo organizacional de los laboratorios, estableciendo la estructura, las funciones, el perfil de competencias de su personal y los niveles de autoridad y coordinacin, en funcin de los niveles de complejidad de estos servicios: Unidad Tomadora de Muestras, Laboratorio Local I y Laboratorio Local II. El Ministerio de Salud, a travs del Instituto Nacional de Salud y el Proyecto Salud y Nutricin Bsica, entrega un modelo de Manual de Organizacin y Funciones para la Red de Laboratorios del primer nivel de atencin y encarga a los establecimientos, la tarea de poner en operacin dicho documento. Se entrega el presente documento con el propsito de mejorar el funcionamiento, la capacidad resolutiva y la calidad de los laboratorios del primer nivel de atencin; y de esta forma contribuir con mejorar la atencin brindada a la poblacin.

Laboratorio

M.O.F. de

Indice
GENERALIDADES...................................................................................Pg. 1 BASE LEGAL................................................................................................... 1 FUNCIONES GENERALES DE LA RED DE LABORATORIOS..................... 2 Red de Laboratorios en Salud Pblica LNEA DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD........................................... 2 COORDINACIN............................................................................................. 2 DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DE LA RED EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIN....................................... 4 UNIDADES TOMADORAS DE MUESTRAS Funciones....................................................................................................... 4 LABORATORIOS LOCALES I Funciones...................................................................................................... 5 LABORATORIOS LOCALES II Funciones...................................................................................................... 6 FUNCIONES Y PERFIL DEL PERSONAL RESPONSABLE DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIN............................... 8 FUNCIONES Y REQUISITOS DEL PERSONAL DE LABORATORIOS DE LA RED NACIONAL SEGN NIVEL DE COMPLEJIDAD...................... 8 Sanitario........................................................................................................ 8 Auxiliar de Enfermera.................................................................................... 9 Tcnico de Enfermera................................................................................... 9 Auxiliar de Laboratorio................................................................................... 9 Tcnico de Laboratorio.................................................................................. 10 Profesional de la Salud en Laboratorio.......................................................... 10 ANEXO........................................................................................................... 11 BIBLIOGRAFA.............................................................................................. 12

Laboratorio

M.O.F. de

Generalidades
Los laboratorios de los establecimientos prestadores de servicios de salud son componentes del rea de apoyo al diagnstico, que tienen cada vez mayor importancia para mejorar la calidad de la atencin al paciente. stos son responsables de la obtencin de la muestra, del procesamiento, anlisis del resultado y emisin del reporte correspondiente. Los procedimientos diagnsticos que desarrollan, dependen del nivel de complejidad del establecimiento y de las patologas prevalentes en su jurisdiccin. Los laboratorios del Ministerio de Salud se definen como unidades operativas que funcionan de manera coordinada mediante un sistema de referencia y contra-referencia y de control de calidad, de acuerdo con su complejidad, constituyndose en una red nacional que facilita a la poblacin el acceso a diagnsticos que de otra manera no estaran a su disposicin.

Base Legal
1. Decreto Legislativo N 584 - Ley de Organizacin y Funciones del Ministerio de Salud, Art. 30 del Instituto Nacional de Salud. Ley N 26842, Ley General de Salud: Art. No 86. Decreto Supremo N 002 92 SA. Art. No 99 del Reglamento. Resolucin Ministerial N 178-96 - SA/DM Art. N 32 del reglamento de Organizacin y Funciones del Instituto Nacional de Salud. Resolucin Ministerial N 236-96 - SA/DM que establece y oficializa la Organizacin del Sistema de la Red Nacional de Laboratorios de Referencia en Salud Pblica. Resolucin Ministerial 090-99 - SA/DM que autoriza la organizacin de la Red Metropolitana de laboratorios Intermedios (24 / 02 / 99).

2. 3. 4.

5.

6.

Laboratorio
Funciones Generales de la Red de laboratorios
Establecer y aplicar procedimientos estandarizados para el diagnstico de las diferentes patologas de acuerdo al nivel de complejidad del Laboratorio. Definir las funciones, tareas y responsabilidades del personal de laboratorio. Realizar el seguimiento y evaluacin permanente de las actividades de los laboratorios en los diferentes niveles.

M.O.F. de

Lnea de autoridad y Responsabilidad


La red de Laboratorios en el primer nivel de atencin depende de la instancia administrativa de los establecimientos de salud a la que pertenece. En el aspecto tcnico-normativo, recibe la asesora y el apoyo del laboratorio procesador de muestras de mayor complejidad (Laboratorio I, II u Hospitalario) al que se envan las muestra para procesamiento y/o confirmacin diagnstica.

Coordinacin
La red de Laboratorios del primer nivel de atencin coordina, segn sus niveles, con los laboratorios de mayor complejidad, con los laboratorios regionales y/o nacionales de acuerdo a las necesidades; por ejemplo: casos sospechosos de Sarampin o Enfermedad Exantemtica febril se envan al Laboratorio Regional o Macroregional de su jurisdiccin o directamente al Laboratorio de Referencia Nacional si el caso lo amerita. Este flujo de envo de muestras generalmente se establece previamente en un flujograma de referencia y contra-referencia (Grfico 1).

Laboratorio
M.O.F. de

Red de Laboratorios en Salud Pblica (Funcional)


Grfico 1

Instituto Nacional de Salud (Laboratorios de referencia nacional)


Laboratorio de Institutos u Hospitales Nacionales

Laboratorio de Hospitales Regionales Laboratorios Regionales o Intermedios

Laboratorios Locales I y II

Laboratorio de Hospitales de Apoyo UTM UTM UTM UTM

Laboratorio

M.O.F. de

Descripcin de las Funciones de los Integrantes de la Red en el Primer Nivel de Atencin.


UNIDADES TOMADORAS DE MUESTRAS
Las UTM son el nivel de menor complejidad en la red y slo toman y recolectan muestras; sin embargo, dependiendo de la prevalencia de algunas enfermedades y del sistema de vigilancia de las mismas, podrn eventualmente realizar procesos bsicos, como por ejemplo: Microscopa para el plasmodium o basciloscopias. Podr contar con el apoyo de los agentes comunitarios de Salud, que son las personas, que previa seleccin y capacitacin, han sido encargadas por la comunidad y el establecimiento de salud para realizar actividades preventivo-promocionales, y algunas actividades de prevencin secundaria (diagnstico oportuno). Funciones: ! Organizar la unidad para el ptimo funcionamiento, garantizar la comodidad y privacidad del paciente y preparar el diagrama de flujo de sus procesos. Registrar los datos del paciente en el formulario de toma de muestra y en los cuadernos y/o registros de la unidad. Obtener las muestras biolgicas segn los protocolos establecidos teniendo en cuenta las normas de bioseguridad. Separar el suero en los casos que se requiera y conservar las muestras de acuerdo con los requerimientos del anlisis a realizar hasta su traslado. Garantizar la calidad de la muestra biolgica desde su obtencin hasta la entrega al Laboratorio de procesamiento. Preparar para el envo y remitir las muestras biolgicas acompaadas de la informacin necesaria para su procesamiento. Mantener actualizado el registro de muestras, resultados e informes que se manejen en el establecimiento. Presentar los informes que requieran el Jefe del Establecimiento o el sistema tcnico - administrativo.

! ! !

! !

! !

Laboratorio

M.O.F. de

! !

Mantener el listado del inventario fsico visible y de los insumos y reactivos. Realizar el mantenimiento preventivo del mobiliario y equipos de la UTM.

LABORATORIOS LOCALES I
Son los laboratorios de los Puestos o Centros de salud cuya capacidad para el procesamiento de muestras, responde a las necesidades de diagnstico de acuerdo a las patologas, exmenes bromatolgicos y otros existentes en su jurisdiccin. Responden a un petitorio hasta 20 ensayos de laboratorio. Funciones: ! Organizar el laboratorio para un ptimo funcionamiento, vigilar que se cuente con los estndares e insumos necesarios y preparar los diagramas de flujo para sus procesos. Participar y promover el trabajo coordinado con las unidades tomadoras de muestra de su jurisdiccin. Ejecutar los procedimientos analticos correspondientes a su nivel y de los remitidos por las UTM de acuerdo a su nivel de complejidad. Participar activamente en la vigilancia local, regional y/o nacional. Supervisar las actividades del personal de Laboratorio del establecimiento y de las UTM, poniendo nfasis en el cumplimiento de las normas de bioseguridad. Realizar el control de calidad de sus procesos y de las unidades tomadoras de muestras en el mbito de su responsabilidad. En los casos que lo ameriten coordinar el transporte de muestras al laboratorio local II u Hospitalario, Referencial Regional y/o de Referencia Nacional para su procesamiento o confirmacin diagnstica. Asegurar que el reporte de resultados llegue oportunamente al establecimiento que solicit el examen.

! !

! !

! !

Laboratorio

M.O.F. de

! !

! ! !

Integrar el Comit de Bioseguridad de su establecimiento y velar por el cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad determinadas por el Comit, en su laboratorio. En la supervisin de las unidades tomadoras de muestras, evaluar el cumplimiento de las normas de bioseguridad en la toma de muestras y el transporte de las mismas. Elaborar el cuadro de necesidades de su servicio para la formulacin del presupuesto del establecimiento de salud. En coordinacin con los Jefes de los establecimientos, disear el Plan de Capacitacin del personal del servicio de laboratorio de su establecimiento y de las Unidades Tomadoras de muestra. Proponer y presentar proyectos de investigacin de relevancia local, Regional y/o Nacional Conservar y mantener actualizados los registro de muestras, resultados e informes del laboratorio. Realizar el mantenimiento preventivo de los equipos de acuerdo con la frecuencia recomendada por el fabricante, para lo que coordinara con la jefatura del establecimiento.

LABORATORIOS LOCALES II
Son los laboratorios de los establecimientos de referencia de la red de salud, cuya capacidad para el procesamiento de muestras responden a las necesidades de diagnstico, de acuerdo con las patologas, exmenes bromatolgicos y otros solicitados en su jurisdiccin. Responden a un petitorio hasta 36 ensayos de laboratorio. Funciones: ! Organizar el laboratorio para un ptimo funcionamiento, vigilar que se cuente con los estndares e insumos necesarios y preparar el diagrama de flujo para sus procesos. Participar y promover el trabajo coordinado de los laboratorios y unidades tomadoras de muestra de su jurisdiccin.

Laboratorio

M.O.F. de

! !

! ! ! ! !

Ejecutar los procedimientos analticos correspondientes a su nivel de complejidad, supervisar los procesos de los laboratorios y/o unidades tomadoras de muestras en el mbito de su responsabilidad. Supervisar las actividades del personal de Laboratorio del establecimiento y realizar el control de calidad externo de los laboratorios y/o unidades tomadoras de muestras de su mbito de responsabilidad. En los casos que lo ameriten coordinar el transporte de muestras al laboratorio referencial regional y /o de referencia nacional para su procesamiento o confirmacin diagnstica. En coordinacin con los Jefes de los establecimientos, disear el Plan de Capacitacin del personal del servicio de laboratorio de su establecimiento y de los laboratorios en su mbito de responsabilidad. Asegurar que el reporte de resultados llegue oportunamente al establecimiento que solicit el examen. Integrar el Comit de Bioseguridad de su establecimiento y velar por el cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad determinadas por el Comit. En la supervisin de los laboratorios y/o unidades tomadoras de muestras, evaluar el cumplimiento de las normas de bioseguridad en los procedimientos analticos, en la toma de muestras y el transporte de las mismas. Elaborar el cuadro de necesidades de su servicio, para la formulacin del presupuesto del establecimiento de salud. Participar activamente en la vigilancia local, regional y/o nacional. Proponer y presentar proyectos de investigacin de relevancia local, regional y/o nacional. Conservar y mantener actualizados los registros de muestras, resultados e informes del laboratorio. Realizar el mantenimiento preventivo de los equipos de acuerdo con la frecuencia recomendada por el fabricante, para lo que coordinar con la jefatura del establecimiento.

Laboratorio
Funciones y Perfil del Personal Responsable de los Laboratorios del Primer Nivel de Atencin.

M.O.F. de

Nivel
Unidad tomadora de muestras

Funcin
Toma, recoleccin y remisin de muestras biolgicas y/o vectores; microscopa si la vigilancia lo amerita. Toma, recoleccin, procesamiento y remisin de muestras biolgicas y/o vectores. Toma, recoleccin, procesamiento y remisin de muestras biolgicas y/o vectores.

Perfil del Responsable


Sanitario, Tcnico o Auxiliar de enfermera Tcnico o Auxiliar de laboratorio.

Laboratorio I

Tcnico de laboratorio y/o Profesional de laboratorio.

Laboratorio II

Tcnico de laboratorio y/o Profesional de laboratorio.

El Instituto Nacional de Salud, en cuanto a la certificacin de procesos de laboratorio, realiza eventos de capacitacin del personal que son indispensables para poder cumplir con los requisitos establecidos en la calificacin de los laboratorios.

Funciones y Requisitos del Personal de Laboratorio De La Red Nacional segn el Nivel de Complejidad
SANITARIO
Es el personal de salud del primer nivel de atencin que previa capacitacin y adquisicin de habilidades y destrezas realiza la toma de muestras biolgicas, remite y entrega los resultados al profesional solicitante.

Laboratorio

M.O.F. de

Requisitos: Ser personal del Ministerio de Salud. Contar con la plaza de sanitario. Haber sido capacitado en el rea de laboratorio correspondiente a su nivel.

AUXILIAR DE ENFERMERA
Es el personal del establecimiento que se encarga de la toma de muestras, como parte de sus funciones, esta actividad la puede realizar en parte o en la totalidad de su tiempo de acuerdo con la demanda del servicio. Requisitos: Ser personal del establecimiento. Haber sido capacitado en el rea de laboratorio para su desempeo en la UTM.

TCNICO DE ENFERMERA
Es el personal del establecimiento que se encarga de la toma de muestras, como parte de sus funciones, esta actividad la puede realizar en parte o la totalidad de su tiempo de acuerdo a la demanda del servicio. Requisitos: Ser personal del establecimiento. Haber sido capacitado en el rea de laboratorio para su desempeo en la UTM.

AUXILIAR DE LABORATORIO
Es el personal del establecimiento de salud que est capacitado para realizar diferentes funciones en el laboratorio, puede realizar desde la toma de muestras, coloraciones y/o lecturas de procesos supervisados.

Laboratorio

M.O.F. de

Requisitos: Ser personal del establecimiento. Ser auxiliar de laboratorio. Haber sido capacitado en el rea de laboratorio para su desempeo en la UTM.

TCNICO DE LABORATORIO
Es el personal del establecimiento de salud que est capacitado para realizar diferentes funciones en el laboratorio, puede realizar desde la toma de muestras, coloraciones y/o lecturas de procesos, para los que haya sido capacitado. Requisitos: Ser personal del establecimiento Ser tcnico de laboratorio Haber sido capacitado en el rea de laboratorio correspondiente a su nivel.

PROFESIONAL DE LA SALUD EN LABORATORIO


Son los profesionales de la Salud con estudios universitarios que realizan los ensayos analticos de acuerdo con la complejidad del laboratorio en el que prestan el servicio. Requisitos: Ser personal del establecimiento. Contar con Ttulo Universitario: Tecnlogo Mdico, Bilogo, Mdico Cirujano (Patlogo clnico o Antomo - patlogo) o el grado de Magister en alguna de las reas de la biomedicina de inters en la salud pblica.

10

Laboratorio

M.O.F. de

Anexo
Tipos de procesos a ser realizados de acuerdo con el nivel de complejidad en la atencin

BIOQUMICA SANGUNEA
UTM LAB 1 LAB 2
Glucosa Hemoglobina Hemograma Hematocrito

HEMATOLOGA
UTM LAB 1 LAB 2

* Urea Srica * Creatinina Srica * cido rico


Lpidos Totales Colesterol Total Colesterol HDL Colesterol LDL Colesterol VLDL Trigliceridos Bilirrubina Total Bilirrubina Directa Bilirrubina Indirecta

Grupo Sanguneo Factor Rh: Velocidad de Sed. Plaquetas Tiempo de Coagulacin

* Tiempo de

Protrombina

* Tiempo de Sangra * Compatibilidad


sangunea

ORINA
Examen Completo Sedimiento urinario

* Protenas Totales * Albmina Srica * Globulinas


Sricas Transaminasas GO Transaminasas GP Fosfatasa Alcalina

* Dosaje de
proteinas

* BK en orina
PARASITOLOGIA
Examen Directo Graham Gota gruesa

* Amilasa * Electrolitos INMUNOLOGA * Test VIH Elisa


R.P.R./VDRL Tifica y Paratifica Brucella Protena C Reactiva

MICROBIOLOGA
Baciloscopa (BK)

* Urocultivo
Secrecin vaginal

* Cultivo

* Factor reumatoideo * Antiestreptolisina


Test de embarazo

ESPECIALES
Papanicolao Benedict en heces Examen Entomolgico

* Exmenes que se realizan en caso de contar con sala de operaciones y/o equipos adecuados

11

Laboratorio

M.O.F. de

Bibliografa
, , , , , , , , ,
INS. MINSA. Manual de Organizacin y Funciones Centro Nacional de Laboratorios en Salud Pblica.1995. INS. MINSA. Reglamento de Organizacin y Funciones y Disposiciones Reglamentarias. Serie de Documentos N 5. Volumen I y II. Febrero de 1998. INS. PSNB. MINSA. Manual de Procedimientos de Laboratorio. Diciembre de 1999. PSNB. MINSA. Modelo del Manual de Organizacin y Func ione s de la Micro Red. Julio del 2000. REYES P, N. Costo Beneficio de la Red de Laboratorios de la Sub Regin de Salud I Callao. 1997. (Comunicacin Personal).

12

Вам также может понравиться