Вы находитесь на странице: 1из 50

ACTUALIZACIN CASO SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALURGICOS Y SIMILARES DE LA REPBLICA MEXICANA Conflictos de libertad sindical del Sindicato

Minero de 2011 a 2012. 1. La toma de nota negada y persecucin poltica del secretario general. Desde el 24 de junio de 2008 el Gobierno, a travs de la Secretara del Trabajo y Previsin Social (STPS) neg la toma de nota o representacin jurdica de la direccin sindical, argumentando que el Sindicato no cumpla con el estatuto sindical, en un acto de ilegal injerencia en la vida interna del sindicato y violando la norma nacional e internacional. Tuvo que intervenir la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN), que atrajo desde el 2 de diciembre de 2009, el problema paro hasta hoy no lo ha resuelto. Por lo que de nuevo se present ante la OIT en enero de 2012, ya se haba presentado en 2006. Pese a que la SCJN ha resuelto jurisprudencias a favor de la libertad sindical, en particular la contradiccin de tesis sobre la toma de nota 32/2011 en agosto de 2011, y en noviembre de 2011 cuando el pleno rechaz la propuesta contra el Sindicato Minero en una votacin definitiva de 7 contra 2. El 25 de abril de 2012 se anunci sesin de la segunda sala para la resolucin definitiva, pero la sesin se pospuso al 2 de mayo. Por otro lado, se recordar que desde 2006 se abri por el gobierno de Fox y se contino una persecucin contra el lder minero Napolen Gmez Urrutia, por lo que tuvo que exiliarse en Canad, lo que sigue hasta la fecha. Debido a que el gobierno a travs de la Procuradura General de Repblica acusa ilegalmente al lder, repitiendo falsas acusaciones y pruebas, o sea, sembrando pruebas y acusaciones que pese a ser vencidas en juicio, las vuelven a presentar. El 24 de abril de 2012 se logr que un tribunal federal cancelara la orden de aprehensin en contra de Gmez Urrutia, sin embargo la PGR puede solicitar la revisin del fallo. Ya van 10 acusaciones, casos y rdenes de aprensin que sin fundamento se vuelven actos ilcitos, abuso de poder del gobierno que sostienen la persecucin poltica del lder sindical minero Gmez Urrutia.

2. Toma de nota de 29 secciones sindicales. Durante los aos pasado y antepasado, la STPS se dedic a negar la toma de nota de 29 secciones sindicales del Sindicato Minero, ya que cada seccin tiene un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) firmado con diversas empresas, por lo que requieren de representacin jurdica propia, adems de la nacional. La STPS del gobierno las ha negado, pero el Sindicato por la va del amparo ha logrado que en este ao de 2012 le reconozcan la personalidad jurdica con la toma de nota de 27 secciones. Hemos ganado 27 tomas de nota! Sin embargo, en enero de este ao tuvimos que acudir a la OIT a denunciar esta situacin de las 29 secciones junto con la toma de nota del secretario general. 3. Las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco, Para la OIT el derecho de huelga forma parte medular de la libertad sindical y, por tanto, de los derechos humanos fundamentales. Mxico tiene el orgullo de que desde 1917 elev al rango Constitucional el derecho de huelga, por primera vez en la historia universal. a) Sin embargo, en Cananea, precisamente donde naci la huelga en Mxico en 1906, el gobierno destroz la huelga y el derecho por medios ilegales, como la inspeccin que el gobierno obsequi a la empresa para justificar su cierre y el despido de 1200 mineros. El 11 de julio de 2011 -el da del minero- la autoridad emiti el ltimo y definitivo fallo en contra de la huelga. Por lo que en enero de 2012 el Sindicato Minero acudi a la Comisin Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar al gobierno y reclamar la devolucin de los derechos humanos que ilegalmente el gobierno arrebat a los mineros: el derecho al trabajo y a la huelga, como derechos humanos universales. An no se tiene respuesta de la CIDH. b) La huelga de Taxco contina porque el Grupo Mxico se niega a reconocer las violaciones cometidas al CCT, en particular las de seguridad e higiene y niega reconocer a los dirigentes sindicales. No obstante, la Junta Federal le concedi a la empresa su solicitud de dar por terminadas las relaciones de trabajo en plena huelga, argumentando la empresa que las minas de Taxco agotaron sus vetas y esa causa obliga a cerrar la fuente de trabajo, en plena huelga! Por lo que el Sindicato acudi al amparo que se encuentra en trmite.

c) En el caso de la huelga de Sombrerete, Zacatecas, la empresa del Grupo Mxico solicit, va amparo, que se le concediera el derecho a los patrones de imputabilidad en la huelga por equidad procesal, o sea que ellos tengan el mismo derecho a la huelga que los trabajadores. Por lo que acadmicos de la UNAM y la UAM junto con la ANAD declararon que el derecho de huelga se encuentra en peligro de extincin. El asunto fue atrado por la Suprema Corte en donde est pendiente de su resolucin. Estando pendiente para que en mayo pase a la segunda sala a su resolucin definitiva. Esto quiere decir que el derecho de huelga est en manos del tribunal superior de la nacin. No exageramos en decir que la suerte de esa resolucin depende un derecho de todos los obreros y de la sociedad misma, un derecho que antes que jurdico fue histrico, porque naci de la lucha de los trabajadores. 3. Las nuevas secciones bloqueadas y agredidas. El Sindicato Minero ha ganado enorme prestigio en los ltimos 6 aos, por lo que muchos trabajadores se han acercado a pedir su afiliacin colectiva e individual, la mayora de las veces como nuevas secciones del Sindicato. As fue con Seccin 308 de JCIM de Jhonson Control Interiores Mxico en Puebla, con la Seccin 307 de Ciudad Acua, Sonora Pero la poltica del gobierno federal se entromete en todos los casos, a pesar de que el Sindicato ha tratado de prescindir de esa intervencin, aunque sea tarde interviene para impedir que haya sindicatos libres en las empresas de autopartes, tan vinculadas a las de automotriz. En JCIM Jhonson Control Interiores Mxico junto con la empresa y las autoridades locales despidieron bajo engaos a trabajadores que llevaron a liquidar el sbado y domingo. Para despus reabrir, como en tantos casos se ha hecho, con un sindicato subordinado y un CCT de proteccin patronal barato y sin proteccin alguna al trabajador.

5. La negativa de la autoridad para ampliar el radio de accin del Sindicato Minero. Este es otro aspecto de un problema ligado al anterior, en el fondo es de libertad sindical, porque cuando el Sindicato con el apoyo de los obreros demanda la titularidad de un CCT, la autoridad interviene para impedirlo si el radio de accin o la rama econmica- es distinta a la que el mismo sindicato define en su estatuto. Al Sindicato Minero le permiten slo organizar y afiliar trabajadores de la minera, metalurgia y siderurgia, pero no de otras industrias distintas ni similares ni conexas. La autoridad se auto adjudica facultades que la ley no le otorga, para tomar decisiones por los sindicatos e impide la libertad sindical. En tanto que son los estatutos la ley interna sindical- la que debe definir el radio de accin o el mbito de accin sindical, no ser la autoridad la que delimite el crecimiento del sindicato y la organizacin de los trabajadores. En estos casos el Sindicato Minero tiene interpuestos amparos que se encuentran en trmite. 6. Demandas de los sindicatos charros contra el Sindicato Minero. Tres grupos oligrquicos actan contra el Sindicato Minero con el apoyo del Gobierno, por atreverse el sindicato a ser independiente y buscar mejorar los intereses de los trabajadores. Estos tres grupos patronales desde 2006 vienen formando sus propios sindicatos y secciones, con tomas de nota entregadas por el gobierno, de modo por dems ilegal, como lo hizo con el delincuente Elas Morales, o por adelantado en tiempo, como lo hizo con Carlos Pavn. De tal forma, que el gobierno usa y abusa de la toma de nota, segn sea el caso y los intereses que representen los lderes: a favor de los patrones y en contra de los trabajadores, pero debidamente encubiertos. A los enemigos de los mineros les entregan la toma de nota rpido y hasta por adelantado. A los autnticos lderes, que han sido electos por los obreros, les obstaculiza o de plano niegan la toma de nota. Pues bien, estos sindicatos al servicio de la patronal (como el caso de la CTM en Cananea desde 2011), tambin atacan y demandan al Sindicato Minero: 10 secciones sindicales del Grupo Peoles y el Sindicato de Carlos Pavn demandan la cancelacin de la toma de nota del Sindicato Minero, y argumentan que ellos fueron castigados por la Convencin Minera, a pesar de que ellos ya no son miembros del Sindicato Minero. Hasta ese absurdo llegan. Y las demandas de los charros estn en trmite.

7. Los muertos y heridos cuyos responsables gozan de impunidad, en los casos de Lzaro Crdenas de 2006 y Cananea de 2008, 2010 y 2011. Desde que se cometieron los crmenes y los heridos de los trabajadores de Lzaro Crdenas del 20 de abril de 2006, de Cananea de 2008, 2010 y 2012 y de Zacatecas el 10 de junio 2009 Han quedado impunes, no se castiga a los responsables. La Recomendacin 37/2006 de la Comisin Nacional de Derechos Humanos ha determinado que la represin perpetrada por ms de mil miembros de la polica federal preventiva (PFP) que en realidad es el ejrcito disfrazado por el nombre de polica, fue un acto ilegal del gobierno federal y el de Michoacn que ordenaron y ejecutaron la represin, sin siquiera una orden de juez. En la Recomendacin (Anexa) de la CNDH se detalla los mecanismos que usa y abusa el gobierno federal para planear y ejecutar la represin contra los obreros. En Cananea se ha vuelto cotidiano que para proteger al Grupo Mxico, el ejrcito y la PFP patrullen la ciudad y protejan el mineral, lo mismo que los paramilitares (hombres armados vestidos de civil), amenacen a la poblacin civil. Esta ha sido parte de la militarizacin que avanza peligrosamente, por la guerra del gobierno contra el crimen organizados de narcotraficantes.

ACTUALIZACIN CASO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRISITAS (SME) Atendiendo la solicitud de actualizar nuestro caso, informamos lo siguiente: A.) Contina estancada nuestra demanda por despido injustificado de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), segn expediente No. 1267/2009. La Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje (JFCA), ha emitido acuerdos que, por retrasar el procedimiento, violentan la garanta constitucional establecida en el artculo 17 constitucional. El 8 de marzo de 2011, la Junta Especial No 5 de la Federal de Conciliacin y Arbitraje emiti un acuerdo que desconoca al SME, a su Secretario General, Martn Esparza Flores, y al Secretario de Trabajo, Eduardo Bobadilla Zarza, como representantes de sus agremiados. En cambio dio entrada a la demanda del Sistema de Administracin y Enajenacin de Bienes (SAE), para dar por Terminadas las Relaciones Colectivas de Trabajo (Expediente IV-239/2009). Demanda a la cual la JFCA respondi positivamente con la aprobacin de dar por Terminadas las Relaciones Colectivas de Trabajo, as como el no derecho al Patrn Sustituto, aun cuando sta pretensin no estaba incluida en la demanda original, el 30 de agosto de 2010.

Ante ste aberrante desconocimiento de su representacin, el SME interpuso el Amparo 48/2011, con fecha del 28 de marzo de 2011, y que fue ganado el da 18 de noviembre de del mismo ao, con la resolucin de la Juez, Guillermina Coutio Mata, de reconocer a su Secretario General y de Trabajo como la nica y genuina representacin de los 44 mil 440 trabajadores despedidos injustificadamente y de sus 22 mil jubilados. El 23 de septiembre de 2010, el SME present un recurso de Amparo, para demandar la acumulacin de los expedientes mencionados, por considerar que las partes y las relaciones de trabajo, en ambos juicios, son las mismas y as evitar resoluciones contradictorias como las sealadas en las fracciones II y IV del artculo 766 de la Ley Federal del Trabajo. Actualmente estamos esperando que el ministro ponente, despus de ao y medio, lleve nuestra solicitud de Amparo al pleno para su discusin y se dicte sentencia definitoria.

B.) El 11 de abril de 2011, en la sede de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el SME realiz una protesta que fue duramente reprimida por las fuerzas represivas y donde se detuvo a 11 compaeros acusados del supuesto robo de una Laptop. El proceso de los compaeros ha estado plagado de irregularidades. La parte acusadora, empleados de Comisin Federal de Electricidad (CFE), no se han presentado a ratificar su denuncia y los procedimientos judiciales se han desarrollado con extrema lentitud.

C.) El 20 de julio de 2011, sin que mediara juicio de por medio, como lo establece el artculo 14 Constitucional, y sin haber notificado a los acusados de la denuncia en su contra, para su defensa, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, gir orden de aprehensin contra los dirigentes del SME, Martn Esparza Flores, Secretario General y Eduardo Bobadilla Zarza, Secretario de Trabajo, por el supuesto delito de cobrar cheques a nombre del sindicato del cual son sus legtimos representantes! Los agraviados se presentaron amparados para conocer su caso una semana despus y se encontraron con que haba un legajo de 8 tomos y que ya haban citado a declarar a los supuestos denunciantes, pero nunca se notific a los afectados.

El 5 de agosto los compaeros Esparza Flores, Eduardo Bobadilla Zarza y la apoderada legal del mismo, Amalia Vargas Ros, recibieron auto de formal prisin del juzgado federal y todava se encuentran en calidad de procesados por el delito de tentativa de fraude en agravio del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), por intentar cobrar tres cheques de depsito por un monto de 21 millones 55 mil pesos, recursos pertenecientes a los fondos congelados del SME tras la extincin de LyFC en octubre del 2009. No obstante enfrentan su proceso penal en libertad, ya que los dos dirigentes y la asesora cuentan con una suspensin que impide su encarcelamiento debido a que la Procuradura General de la Repblica (PGR) los acus de un delito no grave. El carcter represivo de dicha estratagema se hace evidente -recordemos que en ese momento exista un litigio para otorgar la toma de nota entre la representacin autntica y un grupo de esquiroles-, cuando el fiscal pretenda suspender a los procesados en el ejercicio de sus derechos polticos, nicamente por el tiempo que dure este proceso.

D.) Ante la completa cerrazn de parte del gobierno federal, para resolver el conflicto que l mismo desat, el SME instal un plantn en el zcalo de la Ciudad de Mxico el jueves 3 de marzo. Dicho plantn se convirti en centro de apoyo y solidaridad a nuestra causa, pero tambin en el centro del odio y la intolerancia de los patrones y del partido del gobierno, el Partido Accin Nacional.

El 13 de septiembre el SME firm una minuta con el gobierno federal para desalojar el zcalo bajo los siguientes compromisos: reinsercin laboral de los 16 mil 599 trabajadores no liquidados en el sector elctrico; agilizar los procesos judiciales para la liberacin de los doce trabajadores electricistas presos y revisin de diversos temas pendientes (jubilaciones, cuotas sindicales y seguro sindical, prestaciones etc.), todo ello antes del treinta de noviembre del ao en curso. Para desahogar dichos compromisos se estableci una mesa de negociacin con los secretarios de Gobernacin, Energa, Hacienda, Trabajo, el Servicio de Administracin y Enajenacin de Bienes y la participacin del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubn y del presidente de la Mesa Directiva de la Cmara de Diputados, Armando Ros Pitter. El lunes 14 de noviembre se tena prevista una reunin con el Secretario de Gobernacin, Lic. Francisco Blake Mora, en donde el gobierno federal presentara su propuesta de reinsercin laboral y la solucin final del conflicto. Despus de su lamentable deceso las plticas se suspendieron durante semanas y el nuevo secretario de Gobernacin, Alejandro Poir Romero, ha adoptado una actitud claramente dilatoria y engaosa. Llegando al extremo de diferir reuniones convenidas de antemano y mentir en la fecha de su reanudacin. Hasta la fecha, el gobierno no ha cumplido con ninguno de los compromisos firmados, aunque se haya otorgado la toma de nota a nuestra direccin sindical y devuelto las cuotas sindicales ilegalmente retenidas. Ahora el SME ha fijado la fecha del 25 de abril de 2012, como plazo perentorio para que el gobierno federal cumpla su compromiso firmado o, en su caso, consideraremos que el gobierno ha roto su palabra y nos consideraremos liberados para reanudar nuestras movilizaciones.

E.) El 27 de Octubre de 2011 en la Ciudad de Otawa, Canad, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), interpuso en queja ante la Oficina Nacional Administrativa (ONA) del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN), en contra del gobierno mexicano por violaciones a los Acuerdo de Colaboracin Laboral (ACLAN) suscritos por Mxico, Canad y los Estados Unidos. Esta queja cont con el respaldo de ms de 70 organizaciones sociales y sindicales de Mxico, Canad y Estados Unidos. De Canad signaron la demanda importantes organizaciones como la United Steel, Papel y Silvicultura, Caucho, Manufactura, Energa, Industrial y Afines, Trabajadores de Servicios de la Unin Internacional (United Steelworkers), el Sindicato de Comunicaciones, Energa y del Papel de la Unin de Canad (CEP) y el Congreso Canadiense del Trabajo; de los Estados Unidos respaldaron la queja la central ms importante de ese pas, la AFL-CIO y el Sindicato de Electricistas UE, entre otras organizaciones. En enero de este ao la Oficina Nacional Administrativa del TLCAN, acept la queja que el SME. Como se recordar, los ACLAN, establecen la obligacin para los gobiernos de Mxico, Canad y Estados Unidos de respetar la legislacin laboral nacional vigente, en cada pas, as como de los convenios internacionales del trabajo. Aunque todava esperamos la resolucin de esta oficina, la sola aceptacin de esta queja significa un duro golpe para un gobierno que hipcritamente se dice humanista, pero que como pocos ha violado derechos fundamentales de la clase trabajadora. Es preciso subrayar que una vez demostrada las trasgresiones del gobierno federal, en virtud del artculo 22 del ACLAN, el ministro canadiense de Trabajo podr solicitar consultas con el Secretario del Trabajo de Mxico, para requerirle explicacin de dichas violaciones y, de no subsanarse, hacerse acreedor a diversas sanciones contempladas en el artculo 27 del mencionado acuerdo. F.) El 11 de febrero de 2012, la revista Proceso public un reportaje donde revela que fueron soldados disfrazados de policas federales, los que tomaron las instalaciones de LyFC la noche del 10 de octubre de 2009, segn se desprende del testimonio del ex teniente de zapadores, Marcos Gerardo Espinosa Prez, que semanas despus fue sometido a la justicia militar por abandono de servicio de armas. De ser cierta esta acusacin, estaramos ante una flagrante violacin del artculo 129 constitucional.

G.) Como resultado de la heroica lucha del SME, recientemente se logr desclasificar cuatro documentos secretos cuyos contenidos exhiben, pblica y legalmente, el cmulo de mentiras sobre las cuales se busc sustentar el inconstitucional e ilegal decreto de extincin de Luz y Fuerza del Centro. El plan de exterminio, elaborado desde una perspectiva militar, contempl la toma de alrededor de 400 centros de trabajo calificados de estratgicos para la seguridad nacional (plantas de generacin, subestaciones elctricas, centros de operacin y distribucin, etctera) y esperar, con soldados disfrazados de PFP con armas de alto calibre, la reaccin violenta del SME para masacrar a los trabajadores electricistas. As, con la presencia de agentes del Ministerio Pblico se buscaba que dieran cuenta de los delitos inventados de sabotaje, motn, rebelin, agresin fsica, dao del patrimonio a la nacin, pandillerismo, privacin ilegal de la libertad agravada, etctera, cuyo resultado final sera el encarcelamiento masivo y selectivo de los trabajadores electricistas y la direccin del SME.

Al amparo de los artculos 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, que facultan al gobierno a reservar informacin cuando su difusin pueda ocasionar riesgos para la seguridad nacional, seguridad pblica y defensa nacional. O bien, como sin tapujos lo reconoci el comit de informacin de la SHCP el 12 de abril de 2010, cuando su difusin pueda causar un serio perjuicio a las estrategias procesales en procesos judiciales o administrativos mientras las resoluciones no causen estado. Por supuesto, se refieren al juicio de amparo promovido por el SME contra el decreto de extincin de Luz y Fuerza del Centro. Pues, como el gobierno reconoce. debido a que la mayora de los documentos contenidos en dicho expediente no han sido aportados en los juicios referidos en el prrafo anterior ni son del conocimiento de las partes actoras en los mismos, se ha concluido que su difusin causara un serio perjuicio a las estrategias procesales de esta dependencia. En otras palabras, las mentiras de Caldern quedaran al descubierto y corren el riesgo de perder el juicio y el amparo promovidos por el SME.

A la Cmara de Diputados fueron enviados el 13 de octubre de 2009 dos de los documentos reservados por Caldern: el informe de la desincorporacin mediante extincin del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro y su diagnstico. Pero eran los tiempos de la alianza entre el PAN y el PRI y no se promovi una controversia constitucional y menos an prosperaron los esfuerzos de transparentar el proceso de la liquidacin de Luz y Fuerza, exigiendo la desclasificacin de su expediente completo. Ambos documentos fueron finalmente desclasificados el pasado 23 de febrero y de su anlisis se desprenden conclusiones que tienen valor legal: En dichos documentos no existen razones que demuestren que la quiebra tcnica de Luz y Fuerza obedeci al costo de los salarios y prestaciones de los trabajadores del SME. Por el contrario, del mismo anlisis se desprende que la causa fundamental de su deliberada debacle financiera tuvo como origen el elevado precio de la energa comprada en bloque a CFE, como se lee en la pgina 12 del informe de la desincorporacin, el gobierno prepar un plan contingente para reprimir al SME a partir de supuestos disturbios sociales y actos de sabotaje a la infraestructura elctrica. El gobierno nunca demostr la inconveniencia de Luz y Fuerza desde el punto de vista de la economa nacional y el inters pblico. Finalmente los otros dos documentos desclasificados: la carta de la secretaria de Energa Georgina Kessel a la Comisin Intersecretarial de Gasto Pblico, del 28 de septiembre de 2009, validando la propuesta de extincin de Luz y Fuerza, y las Bases para su desincorporacin, constituyen pruebas claras y contundentes en favor de la figura de patrn sustituto y la imposibilidad reconocida de concluir la extincin de Luz y Fuerza, pues se trata de bienes nacionales afectos exclusivamente a la prestacin del servicio pblico de energa elctrica. Las mentiras de Caldern han quedado al desnudo y, por el mayor inters de la nacin, el expediente completo de Luz y Fuerza debe ser desclasificado, para dar paso al patrn sustituto y restablecer la legalidad constitucional en materia elctrica.

ACTUALIZACIN DEL CASO UNIN NACIONAL PROFESIONISTAS PETROLEROS (UNTyPP)

DE

TCNICOS

A partir de mayo de 2011, la situacin no ha mejorado para la direccin y los integrantes de la UNTyPP. Se realizaron algunas reuniones con la empresa, para las cuales no se les concedi Comisin Sindical a los tres dirigentes reinstalados (los secretarios General, de Organizacin y de Estudios Petroleros), violando el Artculo 2 del convenio 135 sobre los representantes de los trabajadores, 1971 que indica Los representantes de los trabajadores debern disponer en la empresa de las facilidades apropiadas para permitirles el desempeo rpido y eficaz de sus funciones. Los dirigentes sindicales para asistir a las reuniones con la empresa tuvieron que solicitar permisos sin goce de sueldo, al faltar a su trabajo incurren en faltas injustificadas y de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, 3 faltas injustificadas seran rescisin de contrato y por lo tanto despido justificado. Por lo anterior, no es posible que los compaeros asistan a las reuniones cada que convoca la empresa. Por otra parte, en las reuniones realizadas entre la UNTyPP y la empresa, nunca estuvieron presentes ni el Director General, ni el Director Corporativo de Administracin, sino que estas se realizaron con el Gerente de Concertacin Laboral y algunos de sus asesores, quienes en todos los casos que se plantearon, respondieron que lo tenan que consultar porque ellos no tenan capacidad de decisin, generando magros resultados de esas reuniones, en los hechos PEMEX se ha negado a respetar nuestro derecho de sindicalizacin, a pesar de que contamos con el registro sindical ante las autoridades laborales del pas y el reconocimiento respectivo mediante la toma de nota correspondiente. Es PEMEX, una empresa del estado quien viola nuestros derechos a la libertad sindical. En el caso de los 27 compaeros despedidos por haber formado el sindicato siguen a la fecha fuera de sus centros de trabajo 26 compaeros. Por lo anterior, ante la falta de respuesta de las autoridades de PEMEX en las reuniones y la falta de permisos para participar en ellas, decidimos no asistir a ms reuniones hasta que estas tengan carcter resolutivo y se les autoricen comisiones sindicales a los dirigentes de nuestra organizacin para asistir a ellas. A pesar de que en el 359 Informe del Comit de Libertad Sindical de la OIT en su 310. reunin realizada en Ginebra en marzo de 2011, recomend al gobierno mexicano resolver nuestro conflicto, PEMEX ha ignorado esa recomendacin.

Igualmente, PEMEX ignor el resolutivo que este Tribunal Internacional de Libertad Sindical resolviera en sus dos sesiones anteriores, en el mismo sentido de respetar nuestro derecho a ejercer la libertad sindical. A los Exhortos que las Cmaras de Diputados y Senadores hicieron a la Direccin de Petrleos Mexicanos para que resolviera el conflicto con la UNTyPP y reinstalara a los despedidos, as como en las respuestas a la OIT, PEMEX siempre ha respondido con los mismos argumentos: que fuimos afectados por los recortes de personal que Petrleos Mexicanos ha tenido que realizar en diversas reas, en funcin de sus compromisos de austeridad y racionalidad presupuestales y por la necesidad que existe de atender las prioridades de la produccin. Los argumentos anteriores ofenden la inteligencia. Ahora resulta que no fuimos violentamente desalojados de nuestros centros de trabajo por paramilitares armados con armas largas, a pesar de las evidencias existentes como: demandas Laborales interpuestas en la Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje, denuncias ante la Procuradura Federal de la Defensa del Trabajo, actas levantadas el da del despido y actas notariadas que dan fe de que a los compaeros se les impidi el ingreso a sus centros de trabajo, las notas de prensa en diferentes medios de comunicacin. Ahora resulta que el mismo da 14 de noviembre de 2008 a la misma hora, en diferentes lugares de la Repblica Mexicana hubo recorte de personal y los 39 ingenieros seleccionados casualmente eran integrantes de la UNTyPP. Ante el argumento del recorte de personal es necesario aclarar que aunque as hubiera sido, la Ley Federal del Trabajo establece el derecho de antigedad en varios artculos como el Artculo 437.- Cuando se trate de reduccin de los trabajos en una empresa o establecimiento, se tomar en consideracin el escalafn de los trabajadores, a efecto de que sean reajustados los de menor antigedad. Y resulta que los trabajadores que hoy se encuentran despedidos por haber cometido el delito de formar el sindicato de la UNTyPP tienen en su mayora ms de 25 aos de antigedad siendo en varios casos los ms antiguos de sus reas de trabajo. Por lo anterior el argumento de la Direccin de PEMEX no justifica de ninguna manera el despido de los tcnicos y profesionistas de la UNTyPP.

La negativa de PEMEX a reconocer a nuestra organizacin tiene como principal consecuencia la indefensin de nuestros compaeros en activo en los centros de trabajo, pues el trato a los tcnicos y profesionistas sigue siendo muy denigrante y con horarios extenuantes lo que genera una situacin de inconformidad de los compaeros y puede provocar accidentes como un ejemplo, el ocurrido el 30 de julio de 2011 en la Refinera de Tula, en el que muri el ing. Juan Ramn Archila Romero y otros dos compaeros obreros adems un nmero indeterminado de trabajadores result herido. Los cuerpos de los dos obreros fueron inmediatamente levantados mientras que el del compaero ingeniero lo dejaron tirado durante muchas horas con el argumento que estaban esperando autorizacin. Como siempre se responsabiliz del accidente al ingeniero y a la familia le negaron el pago que le corresponda. A diversos oficios que se han presentando para solicitar solucin a varios conflictos, la empresa siempre responde negando todo, cerrando con esa actitud la posibilidad de un dilogo responsable que nos permita resolver el conflicto. Los graves problemas que aquejan a los tcnicos y profesionistas continan porque PEMEX se niega a reconocernos como sindicato o sea sigue violando nuestro derecho a la libertad sindical. Hoy a 3 y medio aos de haber sido desalojados violentamente de nuestros centros de trabajo seguimos exigiendo que: 1. Petrleos Mexicanos respete el Marco Constitucional vigente, nuestras garantas individuales, as como nuestro derecho de asociacin y contratacin colectiva establecido en la Ley Federal del Trabajo y los Convenios 87 y 135 de la OIT, reconocindonos en los hechos como los que somos, representantes legales de los tcnicos y profesionistas petroleros. 2. Pemex proceda a la reinstalacin inmediata de todos aquellos trabajadores que hemos sido despedidos, por organizar y formar parte de la UNTyPP, entre los que se encuentra todo el comit ejecutivo nacional. 3. Se establezca una mesa de dilogo con carcter resolutivo entre la Alta Direccin de Pemex y los dirigentes de la UNTyPP, con el objetivo de sentar las bases para una sana convivencia entre la administracin de Pemex y los tcnicos y profesionistas petroleros, para beneficio de la empresa y la sociedad.

ACTUALIZACIN DEL CASO SINDICATO NICO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA INDUSTRIA VIDRIERA DEL POTOS (SUTEIVP) A continuacin narramos la situacin jurdica en la que se encuentran los compaeros despedidos despus de cuatro de haber sido despedidos por apoyar y ser miembros del Sindicato nico de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potos (SUTEIVP). Desde abril de 2011 al mismo mes del presente ao, los juicios interpuestos por el grupo de despedidos de la Industria Vidriera del Potos han proseguido con un lento avance. A pesar de contar con un laudo favorable para su reinstalacin, uno de los trabajadores no ha visto cumplida la sentencia por parte de la compaa, los abogados de la empresa promovieron varios juicios de amparo, para evadir el cumplimiento del laudo. Concretamente, la empresa argument que no estaba dispuesta a acatar la sentencia y se cobij con argumentos legaloides, segn los cuales no estaba obligada a reinstalar al compaero y que, en todo caso, pagara los salarios cados y el equivalente de las prestaciones. En tanto, nuestro compaero ha insistido en la demanda de su reinstalacin. Por otra parte, se ha entorpecido el avance de los dems expedientes en los que estn incluidos los 40 obreros que siguen peleando la reinstalacin, debido a la accin consciente de las autoridades, tanto federales, como locales, que han omitido aspectos procedimentales, que han redundado en el empantanamiento de los juicios. Particularmente, destacamos la continuidad de una poltica que busca convertir en irreversible el despido ilegal, que se sintetizan en la estrategia de los directivos de destruir nuestra organizacin sindical independiente. Esta poltica de la empresa ha llegado al extremo de acosar los familiares, infundiendo temor y confusin, para lograr ese objetivo. Destaca tambin la colusin entre autoridades y empresa para detener el avance de los juicios con omisiones que violentan los derechos, en especial al de una justicia expedita, lo que impide la recuperacin del trabajo y recobrar la administracin del contrato colectivo de trabajo, que fue arrebatada por medio de argucias ilegales y una fuerte represin poltica.

Ante las violaciones se recurri al Comit de Libertad Sindical de la Organizacin Internacional del Trabajo, habindose obtenido una recomendacin para el caso, que fue numerado 2774. Una vez emitida la recomendacin, la misma se present ante las autoridades correspondientes, para su consideracin. Sin que hasta el momento haya sido atendida, tal cual fue establecido, particularmente en lo que respecta al desarrollo expedito de los juicios, que han acumulado una duracin que rebasa todos los plazos de la ley.

ACTUALIZACIN DEL CASO SINDICATO DE TRABAJADORES DE CASAS COMERCIALES, OFICINAS Y EXPENDIOS, SIMILARES Y CONEXOS DEL DISTRITO FEDERAL (STRACC). I. En febrero del 2010 Demandamos a la empresa SERVICIO 2M, S.A. DE C.V. que se dedica a la venta de gasolina y lubricantes y al SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA AUTOMOVILISTICA, AUTOMOTRIZ, TALLERES ELECTROMECANICOS, HOJALATERIA Y PINTURA, GASOLINERIAS, SERVICIOS DE LAVADO Y ENGRASADO, ESTACIONAMIENTOS, SIMILARES Y CONEXOS DEL DISTRITO FEDERAL. El objeto de la demanda fue obtener la titularidad del contrato colectivo, sin embargo cada que se llevaban a cabo las notificaciones en tiempo y forma para celebrar la audiencia de ley, la empresa promova incidentes que la JLCA admita y, de los cuales se desistan cnicamente posteriormente; asimismo, promova a travs de diferentes sindicatos de proteccin otras demandas de titularidad., as evitaban que se llevara la audiencia principal y retardar las fechas de recuento. Durante ese tiempo, la empresa despidi a toda la plantilla de trabajadores (32) utilizando toda una gama de estrategias como golpeadores, denuncias penales, despidos, amenazas. En el mes de octubre del 2011 se realizo el recuento, la empresa present un padrn elaborado por ellos, con una lista de 70 trabajadores con supuesto derecho a voto, cuando en el centro de trabajo slo laboraban 32; sin embargo fue aceptado por la JLCA, contra la protesta del sindicato por ser un documento que no tena validez legal y porque no inclua a los trabajadores autnticos, evitando as, que pudieran votar. Se han violado nuestros derechos al denegar y retardar la administracin de justicia, adems de la burocratizacin de los trmites administrativos, constituyendo ambos obstculos sendos atentados a la libertad sindical Se violan los derechos fundamentales del trabajo de los despachadores ante la falta de salario, seguridad social, amenazas a su integridad fsica y mental, despidos, privacin de la libertad con cargos falsos.

Violacin al derecho de asociacin, negativa al obligar a los trabajadores a pertenecer al sindicato charro; positiva porque se les neg el derecho a pertenecer al sindicato de su eleccin y que representa sus intereses, discriminacin sindical pues fueron despedidos al cambiar de sindicato; injerencia patronal y de las autoridades laborales; discriminacin sindical; falta de una autoridad imparcial y autnoma; lentitud en el proceso. Violacin al derecho de negociacin colectiva, pues al negarles el derecho de pertenecer y que represente el sindicato de su eleccin se les nulifica este derecho. II. El 20 de abril del 2010 inicia el conflicto laboral Se demando a SERVICIO BONAR, S.A. DE C.V. empresa que se dedica a la venta de gasolina y lubricantes, a la subcontratadora empresa TEUCRO ADMINISTRACION DE PERSONAL S.A DE C.V. a travs de quien consiguen los servicios de los trabajadores y al SINDICATO NACIONAL PRESIDENTE ADOLFO LOPEZ MATEOS DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS DEL COMERCIO EN GENERAL Y ESCUELAS PARTICULARES, SIMILARES Y CONEXOS DE LA REPUBLICA MEXICANA la titularidad del contrato colectivo de trabajo. La empresa no paga salarios, obliga a los trabajadores a firmar hojas en blanco, pagares, fianzas, se laboran jornadas de diecisis horas y no los inscribe al IMSS, aunque en sus instalaciones haya muerto un trabajador a su servicio sin relacin laboral de por medio. Se demand a la empresa gasolinera y a la outsourcing la titularidad del contrato colectivo, a esta ltima nunca la notific la Junta argumentando que no encontraba a la empresa. A partir de que se notific a la gasolinera la demanda de titularidad, inicia una campaa de represin contra los trabajadores, obligndolos a firmar renuncias en blanco, los trabajadores que se negaban a firmar se les despeda inmediatamente, cuando quisieron informar a los clientes sobre el conflicto la empresa pago a seguridad pblica para que ilegalmente fueran detenidos por patrullas que los mantuvo retenidos y present ante la autoridad, privndolo de su libertad, durante horas.

El da 28 de marzo de 2011, se llev a cabo el recuento, la empresa gasolinera compareci y argument que no podra llevarse a cabo porque no contaba con trabajadores; sin embargo, present a ms de cien personas por si habra que votar. La JLCA acepto el argumento y resolvi que no poda haber recuento si no haba trabajadores, aunque constaba en los documentos exhibidos por la propia empresa y el sindicato, el contrato colectivo que demostraban la existencia de los trabajadores a su servicio. En el recuento, adems de las cien personas que present a votar, hubo golpeadores que intimidaban a los verdaderos trabajadores que acudieron, la Junta no solicit seguridad pblica, a pesar de la peticin del sindicato. La empresa registr a los trabajadores como propios y de la outsourcing, para evitar toda responsabilidad patronal y evitar que le ganaran la titularidad del contrato colectivo de proteccin patronal que tena firmado con ambas, y aunque en los registros oficiales de la Junta y del IMSS estaba plenamente registrado el domicilio oficial de la outsourcing, sta se neg a notificarla en el mismo. Se violan los derechos fundamentales del trabajo de los despachadores ante la falta de salario, seguridad social, amenazas a su integridad fsica y mental, despidos, privacin de la libertad con cargos falsos. Violacin al derecho de asociacin, negativa al obligar a los trabajadores a pertenecer al sindicato charro; positiva porque se les neg el derecho a pertenecer al sindicato de su eleccin y que representa sus intereses, discriminacin sindical pues fueron despedidos al cambiar de sindicato; injerencia patronal y de las autoridades laborales; discriminacin sindical; falta de una autoridad imparcial y autnoma; lentitud en el proceso. Violacin al derecho de negociacin colectiva, pues al negarles el derecho de pertenecer y que represente el sindicato de su eleccin se les nulifica este derecho. Actualmente se tiene ingresado un amparo y el expediente se encuentra archivado por la Junta Local de Conciliacin y Arbitraje del Distrito Federal, por que la empresa Teucro Administracin de Personal S.A de C.V. est desaparecida y no se le ha podido notificar. El caso es parte integral de la Queja 2694 presentada ante la OIT y de las actualizaciones a la misma.

ACTUALIZACIN CASO SINDICATO NICO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE LA CIUDAD DE MXICO (SUTUACM) A lo largo de 2011 y en el transcurso de los primeros cuatro meses de 2012, el Sindicato nico de Trabajadores de la Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico (SUTUACM) enfrent violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) ms graves an que las denunciadas el ao pasado. stas se dieron en el contexto de un conflicto mucho ms amplio en torno a la permanencia de la rectora Mara Esther Orozco Orozco al frente de la institucin. ASUNTOS DONDE SE VIOLAN NUESTROS DERECHOS COLECTIVOS I. CUOTAS Y PRESTACIONES COLECTIVAS. Desde septiembre de 2010, la Administracin encabezada por Orozco retiene las cuotas sindicales que descuenta va nmina a los trabajadores afiliados al sindicato, sin depositarlas en la cuenta bancaria del SUTUACM. Al mismo tiempo, se niega a informar sobre el monto retenido por concepto de cuotas sindicales, lo cual tipifica un uso indebido de recursos que no le pertenecen e imposibilita las acciones y programas del sindicato por falta de fondos. De igual manera, desde 2010, se ha abstenido de entregar al Sindicato las prestaciones colectivas, relativas a: ayuda para el pago de la renta del local sindical; apoyo para actividades sociales, culturales y deportivas, as como apoyo para eventos de formacin sindical. II. PAGO DE CUOTAS AL ISSSTE. La Administracin contina abstenindose de pagar el total de las cuotas al ISSSTE, tal y como se denunci el ao pasado. III. DESPIDOS INJUSTIFICADOS. Aumentaron los despidos injustificados, se intensificaron las amenazas de despido contra los dirigentes sindicales y afiliados que participan en acciones de protesta contra la administracin. Entre septiembre de 2010 y abril de 2011, la administracin de la UACM haba despedido por razones polticas a dos trabajadores dos administrativos: Juan Carlos Barranco (1) y Eduardo Alva (2) ,y a otro acadmico Luis Briones (3). Entre mayo de 2011 y abril de 2012 corrieron con la misma suerte: 4) Nezahualcyotl Luna, trabajador administrativo, adscrito a la sede Eugenia, falsamente acusado de alteracin de la disciplina en su lugar de trabajo (25 de junio). 5) Julia Corts Enrquez, enlace administrativo del Plantel de San Lorenzo Tezonco (2 de septiembre), rescindida y con la sancin de inhabilitacin para desempear cualquier cargo, puesto o comisin de cualquier naturaleza en la UACM, por un periodo de un ao y medio. Cabe aclarar que el hostigamiento contra ella empez cuando se neg a proporcionar a la administracin los nombres de unos manifestantes que haban protestado en contra de la rectora en agosto, durante la ceremonia de bienvenida

a los estudiantes de nuevo ingreso.6) Alberto Bentez, profesor-investigador adscrito al plantel Casa Libertad, rescindido bajo la acusacin de supuestas agresiones fsicas y verbales en estado de ebriedad, a consejeros universitarios (30 de octubre de 2011). A pesar de contar con actas de mdico legista, de testigos y de pruebas en video, el Abogado General determin su despido bajo el artculo 47 de la Ley Federal del Trabajo. Adems, la Universidad abri dos expedientes ms en su contra en la Contralora con base en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos, lo cual no procede pues en las universidades autnomas, las relaciones laborales, tanto del personal acadmico como del administrativo, se norman por el apartado A del artculo 123 de la Constitucin. 7) Eduardo Mosches, Responsable de Publicaciones, adscrito a la Coordinacin de Difusin Cultural y Extensin Universitaria de la UACM, suspendido sin goce de sueldo y expulsado de su lugar de trabajo, bajo la acusacin de omitir ejercer actos de supervisin hacia el personal que tena a su cargo y demostrar falta de organizacin, y distribucin de actividades (14 de diciembre). 8) y 9) Pedro de Len e Hiram Valverde, colaboradores de Eduardo Mosches, suspendidos sin goce de sueldo y expulsados de su lugar de trabajo bajo la acusacin de faltante de libros y de no realizar adecuada, guarda, custodia y debida administracin de los inventarios de material impreso (14 de diciembre). 10) John Hazard, profesor investigador adscrito al Plantel San Lorenzo Tezonco, rescindido bajo la acusacin de supuestas agresiones fsicas y verbales a Consejeros estudiantes y profesores (25 de febrero de 2012). Cabe sealar que Alberto Bentez, Eduardo Mosches y John Hazard haban sido identificados por la rectora Orozco como tumores enquistados en la universidad, desde abril de 2011, lo cual configura un evidente patrn de persecucin poltica. Bentez y Mosches son, adems, integrantes de la Coordinacin Ejecutiva del SUTUACM, lo cual configura una grave violacin al Art. 87 de la Organizacin Internacional del Trabajo sobre la libertad sindical y las relaciones obreropatronales. IV. ACOSO LABORAL. El ao pasado la administracin increment el empleo de grupos de choque y provocadores en las asambleas sindicales y en los rganos de decisin y se intensific el acoso contra los trabajadores que la administracin ubica como cabecillas del movimiento. V. TOMA DE NOTA. El 27 octubre de 2011 se celebraron las elecciones para renovar el Comit Ejecutivo del SUTUACM. El Comit fue elegido mediante voto libre y secreto con un padrn de socios certificado por los afiliados. Las elecciones se desarrollaron con una participacin de alrededor del 80% y acorde con nuestros estatutos. El proceso fue observado por un Comit coordinado por el Centro de Reflexin y Accin Laboral (CEREAL) y no se reportaron irregularidades. Pese a

ello, la Junta Local de Conciliacin y Arbitraje del Distrito Federal (JLCyA), en contubernio con la administracin de la UACM retras de manera arbitraria la entrega de la toma de nota hasta febrero del ao en curso, repitiendo lo que ya haba hecho en 2009 con la anterior Coordinacin Ejecutiva, afectando la capacidad de negociacin del sindicato. A lo anterior, es necesario agregar que nuestra organizacin sufri un intento de charrazo; es decir, en una accin orquestada entre la administracin universitaria y el Gobierno del Distrito Federal va la Junta Local de Conciliacin y Arbitraje- se intent dar la toma de nota a la planilla que perdi las elecciones. VI. COMISIONES BILATERALES. El 10 de febrero de 2012, la administracin y el SUTUACM estipularon establecer mesas de negociacin para implementar acuerdos bilaterales y normalizar la vida laboral. Entre otras, se establecieron las mesas sobre: Devolucin de las cuotas sindicales; Despidos, Suspensiones y Acoso Laboral, Comisiones Mixtas e Informacin sobre las Contrataciones hechas por la Universidad desde 2010, al margen del CCT. Sin embargo, las mesas en cuestin fueron interrumpida de manera unilateral por la administracin y no ha habido avances en ninguno de estos temas. VII. CONCLUSIN. La administracin se mantiene en una posicin beligerante, viola constantemente y de manera integral, el CCT y se muestra reacia al dilogo. Si en 2010 la rectora promovi -sin xito- la negociacin individual del aumento salarial, ahora promueve la devolucin de las cuotas sindicales, a cada trabajador, quebrantando as la negociacin colectiva. Se detecta, de esta manera, el intento de destruir al SUTUACM para suplantarlo por un sindicato a modo.

ACTUALIZACIN DEL CASO SINDICATO INDEPENDIENTE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA (SINTTIM)

DE

La Paz,B.C.Sur. 20 de abril de 2012. H.TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LIBERTAD SINDICAL PRESENTE La compaas extranjeras dedicadas a la maquila de calamar y a su comercializacin en el mercado asitico y norteamericano, asentadas en los puertos de Santa Rosala y de San Bruno desde 1995 han hecho caso omiso de las leyes laborales, ambientales y migratorias que existen en Mxico, y junto con stas los tratados internacionales, tales como los convenios 87 y 98 de la OIT. Hay expedientes laborales muy rezagados en la Junta Especial No.58 de la Federal de Conciliacin y Arbitraje que han sido presentados al Tribunal Internacional de Libertad Sindical el ao pasado, que no han avanzado como quisiramos por la excesiva burocratizacin de los tribunales laborales y el involucramiento de funcionarios pblicos de la Secretara del Trabajo y Previsin Social en la promocin de los despidos, con lo que violan el debido proceso que establece el artculo 14 de la constitucin el cual indica se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho. Al no respetarse los trminos que indica la ley laboral. Los despidos de los trabajadores han sido injustificados por motivos diversos, pero todos ellos, en su origen tienen que ver con el impedimento de la libertad sindical. Coincide que los despedidos en su mayora mujeres, son miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria maquiladora (SINTTIM), una de ellas es su Secretaria General. Lo claro es que con el impedimento a los trabajadores a la libre sindicacin, las empresas maquiladoras se aprovechan para continuar con la violacin a los derechos de los trabajadores y sobre todo realizando despidos injustificados. Los siguientes son casos de despidos injustificados que a ms de 6 y 2 aos respectivamente aun siguen su lento proceso en la junta competente, dichos casos dentro de todo tienen que ver con compaeros que han pretendido organizarse en defensa de sus derechos laborales y como respuesta han sido despedidos: Despidos Injustificados

EXPEDIENTE 366/2006-I MARIA DE JESUS OSUNA CESEA Y OTROS VS HANJIN MEXICO, S.A DE C.V., HANJIN TRADING USA, KWAN PYO LEE, HANJIN TRADING LTD KOREA Todo empez en 2002, cuando un centenar de trabajadores en su mayora mujeres demandaron a la empresa HANJIN DE MEXICO S.A DE C.V de origen coreana-norteamericana, por despidos injustificados y por falta de pagos de horas extraordinarias. Han pasado 12 aos desde entonces y en ese conflicto slo se ha logrado indemnizar a 4 trabajadoras despedidas injustificadamente y se ha ejecutado un laudo en favor de un trabajador que demando el pago de horas extraordinarias, sin embargo, siguen sin resolverse el juicio reiniciado de 96 trabajadores de los 100 despedidos que hubo en 2002. La demanda ante la Junta Especial No.58 de la Federal de Conciliacin y Arbitraje, originalmente hecha en 2002 slo a la compaa filial mexicana HANJIN MXICO S.A DE C.V. se extendi en 2006 a la estadounidense HANJIN TRADING y su principal socio KWANG PYO LEE que se encuentra en California, y a la coreana HANJIN TRADING LTD que se encuentra en el puerto de Sotchko en Corea del Sur, por lo tanto deben ser notificadas las tres empresas para poder realizar la audiencia constitucional, sin embrago, gracias a los procesos burocrticos en la Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje de la Ciudad de Mxico, de la Secretara de Gobernacin y de la Secretara de Relaciones Exteriores, involucradas para que la documentacin sea enviada a Corea y Estados Unidos, que han retrasado tanto el proceso, que es fecha de que no han podio ser notificadas las compaas extranjeras, por ejemplo, la audiencia programada para el 22 de mayo prximo, se diferir de nuevo para la primera semana de octubre de 2012, en virtud de que la compaa privada internacional que notifica en el extranjero, requiere de al menos 4 meses para hacerlo, y la lentitud en el proceso ha impedido que lo haga para la audiencia prevista para el 22 de mayo de 2012. Expediente 422/2006-I CATALINA VALDIVIA ALVARDO VS BRUMAR DE SAN BRUNO, S.A. DE C.V. Y JIMMY YOON En 2006, BRUMAR DE SAN BRUNO S.A DE C.V y su representante coreano JIMMY JOON despidi injustificadamente y golpe a una trabajadora durante la jornada laboral nocturna, y amenazo a la trabajadora diciendo que sus demandas no iban a prosperar porque tena compradas a las autoridades, y en efecto as fue,

pues funcionarios del Instituto Nacional de Migracin lo han protegido, documentando que el da del despido y de la agresin fsica por parte de este extranjero, se encontraba fuera del pas, lo que es un verdadero cinismo. Actualmente el proceso se encuentra en la parte final del proceso, pues en diciembre de 2011 se desahogaron las ltimas pruebas, sin que a la fecha se haya elaborado el proyecto de resolucin EXPEDIENTE 409/2010-I ALMA DELIA LPEZ LPEZ VS PESQUERA LONGING, S.A DE C.V. Y OTROS En 2010, gracias a la LIC. AMALIA CAMACHO LVAREZ, cinco trabajadoras fueron despedidas injustificadamente por PESQUERA LONGING, S.A DE C.V. y de un chino apodado Alejandro que representa legalmente a la compaa, despus de que presentaron ante la funcionaria una denuncia de cobros indebidos de instrumentos de trabajo y por los bajos salarios a destajo que reciban por el bajo precio del kilo de calamar, equivalente a 30 centavos mexicanos, por kilo. Ahora la funcionaria niega haber intervenido en el despido, cuando das despus de su visita, a las trabajadoras les impidieron seguir trabajando, y la funcionaria se ha negado entregar una acta administrativa, donde dos de las cinco trabajadoras despedidas haban sido nombradas representantes de todas las trabajadora para atender los problemas que se presentaran, una de ellas Secretaria general del SINTTIM. Como en Mxico los procesos laborales estn completamente burocratizados, es decir, no son expeditos, como lo establece la legislacin laboral, y los funcionarios como AMALIA CAMACHO LVAREZ delegada en B.C.Sur de la Secretara del Trabajo y Previsin Social dependiente del Gobierno Federal, estn coludidos con los patrones y con los gobiernos estatal y municipal de Muleg, es impostergable, una denuncia a la Secretara de la Funcin Pblica de todas aquellos funcionarios que hacen uso indebido de sus funciones y una campaa internacional como medida de presin a las compaas extranjeras que han violado las leyes mexicanas y que practican la corrupcin de funcionarios mexicanos, municipales, estatales y federales. Actualmente, el proceso se encuentra en el desahogo de pruebas, para lo cual, la Junta Especial No.58 de la Federal de Conciliacin y Arbitraje ha enviado exhorto a la Junta Especial No.4 de la Local de Conciliacin y Arbitraje con sede en el puerto de santa Rosala. Atentamente

Representacin de la parte actora y del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria maquiladora CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, SINDICALES Y LABORALES, A.C. CISSLABORAL

ACTUALIZACIN CASO SECCIN 9 DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIN (SNTE) Se entrega el presente informe al Tribunal Internacional por la Libertad Sindical sobre la situacin que guarda la Seccin 9 CNTE-SNTE con la finalidad de actualizar la informacin ante este tribunal. A lo largo de los ltimos doce meses el Comit Ejecutivo Nacional ha mantenido una total cerrazn y silencio ante la demanda reiterada por parte del Movimiento Democrtico del magisterio de la Seccin 9. Los maestros democrticos hemos realizado una serie de movilizaciones a diferentes instancias demandando la emisin de la Convocatoria para la realizacin del Congreso Seccional y de esta manera regularizar la vida sindical en nuestra Seccin. Despus de haber logrado que el Tribunal Federal de Conciliacin y Arbitraje le haya revocado la toma de nota a la dirigencia que no representaba a los trabajadores, actualmente no se ha instaurado el congreso seccional que permita a todos los miembros de esta seccin elegir democrticamente a sus representantes, trayendo como consecuencia que a falta de una representacin sindical reconocida por las autoridades facilite que las autoridades de la Secretara de Educacin Pblica violenten los derechos elementales de los trabajadores de la educacin entre los que encontramos la seguridad en el empleo. Las autoridades educativas de manera arbitraria y unilateral modificaron la estructura administrativa afectando las Delegaciones Sindicales, que de facto desaparecieron, dejando a los trabajadores sin la representacin sindical de los Comits Ejecutivos Delegacionales. A raz de la amenaza que representa la llamada Evaluacin Universal contra nuestras conquistas histricas y la seguridad en el empleo el magisterio de la Seccin 9 Democrtica reactiv sus instancias de decisin como es su Pleno de representantes, que posibilit las masivas movilizaciones de enero, marzo y abril exigiendo la cancelacin del Acuerdo para la Calidad de la Educacin firmado entre la SEP y el CEN del SNTE, ya que este es la raz de los acuerdos entre la parte patronal y la representacin sindical nacional controlada por Elba Esther Gordillo.

A nivel nacional la libertad sindical de decenas de miles de trabajadores de la educacin se ha violentado, utilizando el CEN del SNTE como pretexto el proceso electoral, ya que muchos de quienes ocupaban un cargo de representacin sindical lo abandonaron para buscar uno de eleccin popular, ante esto el CEN del SNTE impone la figura de Comisin Ejecutiva, la cual desempea las mismas funciones del Comit Ejecutivo Seccional slo que en lugar de que los trabajadores elijan a su representacin sindical el CEN designa, ejemplo de esto son las Secciones 23 y 51 de Puebla entre otras. En el caso de la violacin a los procesos de eleccin Elba Esther Gordillo Morales recurre a sus viejas prcticas charras, violenta el derecho de libertad sindical como sucede en la Seccin 3 de Baja California. Todo lo anterior se aplica en un marco de ilegalidad con la complicidad de autoridades laborales estatales y nacionales, ya que el periodo de gestin sindical venci el pasado 16 de marzo del presente ao, cuando concluy la ampliacin que previamente solicit Elba Esther y otorg el TFCyA, lo cual llanamente quiere decir que Elba Esther Gordillo en trminos legales ya no es nuestra representante sindical y aun as sigue decidiendo en la vida interna de nuestro sindicato.

CASO TRABAJADORES DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL (SNTSS) A dos aos de iniciar este conflicto (noviembre del 2010), el espurio secretario general de nuestro sindicato Valdemar Gutirrez ha demostrado que slo es un instrumento del IMSS y del gobierno federal, que carece de independencia, criterio y decisin propia, y como tal, sirve a los intereses patronales. El ao pasado (abril 2011) informamos bajo el amparo de este prestigiado tribunal, que procederamos legalmente en contra de la ilegal reeleccin del secretario general Valdemar Gutirrez Fragoso. Hoy les informamos que la demanda qued registrada ante la Secretara Auxiliar de Asuntos Colectivos, Junta Especial Nmero 9 con el nmero de expediente IV150/2011. La Junta nos neg el derecho colectivo a inconformarnos, pero acudimos al amparo de la justicia ante el Poder Judicial Federal el cual obtuvimos. Actualmente nos encontramos en la etapa procesal de demanda y excepciones , ofrecimiento y admisin de pruebas. A dos aos de iniciar este conflicto (noviembre del 2010), el espurio secretario general de nuestro sindicato Valdemar Gutirrez ha demostrado que slo es un instrumento del gobierno y del IMSS administrado por el gobierno panistas, que carece de independencia, criterio y decisin propia, y como tal, sirve a los intereses patronales servilmente. Con su labor sindical asegura la poltica del gobierno para mutilar el CCT y para desfinanciar al IMSS, sin importar el perjuicio que se causa a los trabajadores. Reiteramos que Valdemar usurpa la secretara general al imponer su segunda reeleccin por adelantado en 2010 para el periodo de 2012 a 2018, en contra de los estatutos y con el apoyo de la Secretara del Trabajo al legalizar sta sus actos ilcitos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social en su actuacin como patrn viola flagrantemente la ley laboral en su artculo 133 al apoyar al comit ejecutivo nacional en perjuicio del los trabajadores, para ello le otorga dinero para gastos extra sindicales, ya sea para campaas polticas o pago de golpeadores, tambin el instituto aporta su estructura para movilizar personal en las campaas sindicales y permite las acciones gansteriles encabezadas por Valdemar Gutirrez en contra de la disidencia sindical, de igual forma la Procuradura General de la Repblica y la Polica Federal en acciones cometidas por esta dirigencia gansteril, no han actuado en consecuencia. Valdemar Gutirrez con el apoyo del IMSS ha logrado que despidan a trabajadores inconformes con su reeleccin, como es el caso del compaero Ismael Bautista trabajador del IMSS en el D. F. adems a impuesto una poltica de terror al asaltar secciones sindicales que estn en desacuerdo con su forma de actuar ilegal. Existen en toda la repblica aproximadamente 10 mil trabajadores del IMSS sancionados ilegalmente por el hecho de inconformarse en contra de los actos indebidos de Valdemar Gutirrez. Este 11 de abril del 2012 en la ciudad de Puebla el ilegtimo secretario general de los trabajadores del Seguro Social mand, junto con representantes de la seccin sindical de Puebla un comando armado a amenazar a los compaeros en la delegacin metropolitana sur del Estado, ante este lamentable hecho los compaeros se dirigieron a la Procuradura Estatal para dejar constancia y responsabilizar a Valdemar Gutirrez, abrindose el expediente nmero AP1837/2012/Norte. En el IMSS ha impuesto una poltica de terror y de asaltar secciones sindicales, con el IMSS de cmplice despide a disidentes sindicales, como el caso de muchos trabajadores en toda la Repblica, como Ismael Bautista en el DF. La Secretara del Trabajo que niega las tomas de nota a los sindicatos libres y democrticos como el SME y el Sindicato Minero, en cambio facilita las tomas de nota ilegales como la que entreg por adelantado en 2010 a Valdemar para que sea secretario general de 2012 a 2018.

CASO TRABAJADORES UNIDOS FLEX-N-GATE Los Trabajadores Unidos FNG prestamos nuestros servicos la empresa Flex-NGate Puebla Razn Social: Lunkomex S.A de C.V. perteneciente al ramo automotriz, la representacin formal de nuestros derechos laborales est a cargo de la Federacin de Trabajadores de Puebla - Central de Trabajadores de Mxico (F.T.P. - C.T.M.), El pasado 13 de noviembre de 2011 se realiz una asamblea en la sede del Sindicato FTP-CTM, en donde pedimos cambio de delegados y que se nos permitiera ver y tener fsicamente el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que desconocemos desde el 2001. El Secretario General y los delegados argumentaron que haramos mal uso de l adems de que mencionaron que el sindicato no tena dinero disponible para imprimirlo. Gonzalo Torres Chetla, Secretario General, pidi que se levantaran los trabajadores que queran cambio de delegados, pero debido a que era un acto de exhibicin no se logr el cambio, pues muchos de nuestros compaeros no se levantaron ante el temor de ser fichados. Torres Chetla haba dado su palabra de que no existiran represalias y como muestra de ello a los 20 das fuimos despedidas injustificadamente con una liquidacin miserable por 14 aos de trabajo, depositamos una demanda por reinstalacin y exhibicin del CCT adems de que iniciamos una lucha por un cambio de sindicato democrtico. El 7 de Diciembre de 2011 demandamos nuestra reinstalacin, pago de salarios cados, vacaciones, prima vacacional, pago del fondo de ahorro, pago de la caja de ahorro, das festivos y descansos obligatorios, aguinaldo, pago de los vales de despensa, pago del bono navideo y la Exhibicin del Contrato Colectivo de Trabajo. Hemos llevado la lucha en dos caminos, uno jurdico y otro organizativo. Con respecto al primero, el da 12 de abril tuvimos nuestra primera audiencia en la cual la empresa nos ofreci una liquidacin al 100%, la cual no aceptamos porque nosotros queremos nuestra reinstalacin y un cambio de sindicato.

El da 19 de abril se nos cit a una segunda audiencia donde ellos realizaron una insumisin al arbitraje para no reinstalarnos, esto se relaciona con el aspecto organizativo debido a que estamos planeando con nuestros compaeros en activo un cambio de sindicato y para ello hemos hecho visitas a nuestros compaeros, volanteos afuera de la empresa y paradas del transporte de personal, denunciamos las malas condiciones laborales de la empresa en diversos medios de comunicacin (radio, prensa e internet) tambin en lugares pblicos como el zcalo de la ciudad, hemos recibido la solidaridad de: El Sindicato UAW en Estados Unidos, La C.C.O.O. en Espaa, nuestros compaeros de Flex-N-Gate, trabajadores de Volkswagen-Puebla y de la Facultad de Economa de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla. Por lo que pronto se buscar tomar medidas ms determinantes con respecto a la conformacin de nuestro Sindicato.

CASO SECCIN 307 SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS METALRGICOS Y SIMILARES DE LA REPBLICA MEXICANA (SNTMMSRM). TRABAJADORES DE PKC. A inicios del ao 2009, trabajador@s de Arneses y Accesorios de Mxico S.A. de C.V., en sus seis plantas ubicadas en Ciudad Acua, Coahuila, emprendieron un importante esfuerzo colectivo por constituir una seccin afiliada al Sindicato Nacional Minero (SNTMMSRM). El da 20 de junio de ese ao por decisin libre y democrtica de ms de 800 trabajador@s lograron conformar la Seccin 307 con un Comit Ejecutivo elegido de manera autntica. Esto constituye un triunfo histrico para el movimiento obrero en Ciudad Acua y en la frontera. A partir de entonces l@s trabajador@s agrupad@s en la Seccin 307 han intensificado sus esfuerzos y acciones para organizarse y ser reconocid@s como interlocutores legtimos a fin de negociar un contrato colectivo con la empresa, que permita mejorar las condiciones laborales de los cerca de 8,000 trabajador@s que laboran en esta maquiladora, en donde la mayora de ell@s ganan 78 pesos diarios por trabajar de pie ms durante 10 horas diarias sin contar con las medidas bsicas de higiene y seguridad, por citar tan slo un ejemplo de la situacin en que se encuentran y que ha motivado su lucha. Durante este tiempo el movimiento de trabajador@s ha tenido que sortear dos cambios de propietarios de la empresa Arneses y Accesorios en slo dos aos. Al mismo tiempo importantes gerentes locales de manufactura y de recursos humanos han permanecido en sus puestos durante esas transiciones. Es decir, hasta mediados de 2009 Arneses y Accesorios fue una de las compaas maquiladoras propiedad de Alcoa Soluciones Elctricas y Electrnicas (ASSE) dedicada a la produccin de sistemas de distribucin elctrica o arneses para diferentes vehculos. Mientras Alcoa fue la duea de Arneses durante casi 30 aos, fue posible establecer Comits de Dilogo entre la empresa y l@s trabajador@s.

Sin embargo, en 2009 esta situacin cambi ya que una empresa privada de California llamada Capital Platino (Platinum Equity) compr Arneses y Accesorios convirtindose en la nueva duea. Esta empresa ocupaba la posicin 19 en EU por su magnitud de ingresos y adems era famosa por comprar y deshacerse de compaas obteniendo millonarias ganancias. Durante este periodo los dilogos entre los nuevos dueos y l@s trabajador@s se suspendieron as como los avances que se haban alcanzado. En octubre de 2011, Arneses y Accesorios fue vendida a una empresa de Finlandia llamada PKC que se dedica a producir arneses y partes electrnicas para el sector electromotriz. Es uno de los manufactureros lderes de arneses para camiones en Europa y en Amrica del Sur con presencia en 10 pases. Entre sus clientes principales se encuentran Volvo, Scania, MAN, Volkswagen, Caterpillar y Mercedes Benz. En el ao 2010 obtuvo de ganancias cercanas a los 27 millones de dlares. Tan slo en Acua tiene 8000 trabajadores y ms de 5 mil en otras partes del mundo. L@s trabajador@s en Finlandia s estn sindicalizados y ganan en promedio 30 mil euros al ao. En los ltimos aos PKC ha buscado establecer plantas en otros pases para pagar una mano de obra ms barata, siendo Mxico uno de ellos, como ocurre ahora con l@s trabajador@s de Ciudad Acua. Desde que PKC adquiri Arneses y Accesorios, el Sindicato Minero ha mostrado una clara disposicin al dilogo. Ejemplo de ello fue que el 20 de octubre de 2011, Napolen Gmez Urrutia, Secretario General del Sindicato Minero, envi una carta a Harri Suutari, Presidente y Director de PKC, invitndolo a una reunin para alcanzar acuerdos de beneficio mutuo y lograr el reconocimiento del Sindicato Minero como representante de l@s trabajador@s. En contraparte, la respuesta que ha dado la empresa PKC ha consistido en asumir una actitud antisindical opuesta a reconocer el derecho de l@s trabajador@s a organizarse libremente a travs de la Seccin 307. Como muestra de ello PKC ha promovido acciones para intimidar y disminuir la organizacin sindical, ejercer una mayor vigilancia sobre l@s trabajador@s especialmente con aquello@s que participan en el movimiento, impulsar eventos para ganar la simpata de l@s trabajador@s, desprestigiar al Sindicato Minero y su Secretario General e incluso aumentar los salarios de manera unilateral y engaosa en complacencia con las autoridades municipales de Ciudad Acua buscando generar divisin entre l@s operari@s y contrarrestar los avances obtenidos por la Seccin 307 entre l@s trabajador@s de todas las plantas.

Ante esta situacin el 28 de noviembre de 2011 el Sindicato Minero present ante la Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje de la Secretara del Trabajo, en la Ciudad de Mxico, el emplazamiento a huelga por la firma del Contrato Colectivo. En diciembre la autoridad laboral inform que dicho emplazamiento era improcedente bajo el argumento de que ya exista un contrato colectivo depositado ante dicha autoridad por parte de otro sindicato. Fue as que sali a la luz la existencia de un contrato colectivo de proteccin patronal firmado entre Arneses y un sindicato propiedad de la Federacin estatal de la CTM de Coahuila. Lo cual evidenci la complicidad de las autoridades laborales y la empresa en la proliferacin de estos sindicatos de simulacin pues hasta ese entonces ningn@ trabajador@ saba de su existencia ni del supuesto contrato colectivo establecido. Lo cual constituye una evidente violacin al derecho de libertad sindical de l@s trabajador@s de Arneses y Accesorios. Ante estos hechos, el da 3 de febrero de este ao 2012 el Sindicato Minero present la demanda por la titularidad del Contrato Colectivo para que se lleve a cabo un recuento sindical entre dicha organizacin y la CTM. Hasta la fecha no se ha obtenido respuesta alguna de las autoridades laborales. Mientras tanto la empresa ha aprovechado para promover al sindicato de la CTM ante l@s trabajador@s, intensificar la campaa de desprestigio en contra del Sindicato Minero y la Seccin 307, otorgar bonos, realizar eventos culturales y deportivos, repartir aparatos electrodomsticos para ganarse a l@s trabajador@s a la par de aumentar las acciones de vigilancia e intimidacin entre l@s simpatizant@s del movimiento. Incluso PKC afirm a l@s trabajador@s que al pertenecer a la CTM no tendran que pagar cuota sindical, sino que sta sera asumida por la empresa. Por su parte l@s trabajador@s agrupad@s en la Seccin 307 continan sus actividades de informacin y afiliacin a sus compaeros de manera intensiva en los centros de trabajo y en sus domicilios, capacitndose para el ejercicio de sus derechos y la realizacin del recuento, participando en las actividades de Sindicato Minero, intensificando su presencia en medios de comunicacin y fortaleciendo sus alianzas con organizaciones locales, nacionales e internacionales.

En este ltimo aspecto, el esfuerzo de l@s trabajador@s de Arneses y Accesorios constituidos en la Seccin 307 del Sindicato Minero ha contado con el respaldo y solidaridad fundamental del Comit Fronterizo de Obrer@s, FITIM, Centro de Solidaridad de AFL-CIO, United Steelworkers (USW), UAW, Cilas e incluso de sindicatos finlandeses articulados para lograr la justa causa de l@s trabajador@s de la Seccin 307, la cual se enmarca de manera emblemtica dentro de la lucha por la libertad sindical y en contra de los sindicatos de proteccin patronal en las maquiladoras mexicanas.

CASO SINDICATO AUTNOMO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DEL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE SAN LUIS POTOS (SATSAMSLP)

Sindicato Autnomo de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento Municipal de San Luis Potos S.L.P. que tiene por siglas S.A.T.S.A.M.S.L.P. esta constituido por trabajadores al servicio del H Ayuntamiento Municipal de San Luis Potos San Luis Potos. La fecha de inicio del conflicto data del 28 de agosto de 2007, las autoridades involucradas son los integrantes del Pleno de Tribunal Estatal de Conciliacin y Arbitraje, H Cabildo en pleno, Presidente Municipal, Secretario General, Sndicos, Regidores, Oficial Mayor. Todos ellos autoridades del H Ayuntamiento Municipal de San Luis Potos S.L.P. El SATSAMSLP se constituy el 1. de mayo de 2008 y fue legalmente registrado el 21 de octubre de 2010, despus de haber recurrido a 5 amparos ante los Juzgados de Distrito de la Ciudad; despus de concedido el registro se ha solicitado audiencia con la Presidente Municipal electa, Lic. Victoria Amparo Labastida Aguirre, as como con diversos representantes en el Municipio, sin que hasta la fecha se de reconocimiento al nuevo sindicato. Ms an se amenaza, hostiga y margina a los trabajadores que forman parte del sindicato. A la fecha, los funcionarios del H Ayuntamiento Municipal de S.L.P.

a. No han dado contestacin a la serie de documentos que se les ha hecho llegar solicitndoles las prestaciones que por derecho tienen los trabajadores sean o no sindicalizados, b. As mismo han estado amenazando con despedir a todos los compaeros que han solicitado ingreso a nuestro sindicato y, c. Desde el 12 de abril del ao en curso se ha despedido por segunda ocasin al Secretario General de la organizacin, el C. Oscar Esparza Gonzlez sin mediar notificacin escrita y sin causal de rescisin. d. Por otro lado, el Tribunal Estatal de Conciliacin y Arbitraje no ha acordado dar por cumplido las altas de todos los nuevos afiliados a nuestro sindicato aduciendo que faltan requisitos.

Las violaciones cometidas a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos se dan particularmente a los Artculos 1. 5. 6. 8. 9. 16. y 123 apartado B, de la Ley Federal del Trabajo, Artculos 356, 357, 358, 359, 360, 368, 374, 375, y 376 de la LEY federal del trabajo y lo estipulado en el Convenio 87 de la Organizacin Internacional del trabajo sobre libertad sindical.

CASO SINDICATO UNIFICADO DE MAESTROS Y ACADMICOS DEL ESTADO DE MXICO (SUMAEM) El Sindicato Unificado de Maestros y Acadmicos del Estado de Mxico (SUMAEM), es un independiente y autnomo de profesores en el Estado de Mxico, adscritos a la Secretara de Educacin del Gobierno del Estado; cuenta con registro sindical R. S. 2/2007 emitido con fecha 4 de noviembre de 2009, y Toma de Nota boletinada el 24 de febrero de 2012 por el Tribunal Estatal de Conciliacin y Arbitraje del Estado de Mxico. Las violaciones a su derecho de libertad sindical se han dado de manera reiterada desde que inici el conflicto el 22 de agosto de 2007. De ese entonces a la fecha, el Sindicato ha interpuesto varios amparos directos e indirectos ante instancias nacionales, los cuales han dado como resultado el amparo y proteccin al SUMAEM y a su directiva. A pesar de que se tiene el Registro y la Toma de Nota entregada el da 9 de abril de 2012, el T.E.C.A. incurre en nuevas ilegalidades, a saber: a. Negarse a reconocer acuerdos consensuados en diversas Asambleas Generales Ordinarias del sindicato, como el periodo sindical que estar en funciones el actual Comit Ejecutivo General, b. Retrasar la notificacin al Gobierno del Estado de Mxico para que surta todos y cada uno de los efectos legales inherentes al Registro sindical y la Toma de Nota, c. La negativa sistemtica a dar seguimiento y cumplimiento cabal al proceso del Registro sindical y de la Toma de Nota del SUMAEM, ha impedido ejercer los efectos legales inherentes a la existencia legal del sindicato, ante las instancias correspondientes. Por su parte los funcionarios del Gobierno del Estado de Mxico, y la Secretara de Educacin Estatal a la fecha, se niegan sistemticamente a: a. Reconocer la existencia y derechos del SUMAEM como sindicato independiente y autnomo, b. Hay arbitrariedades, abuso de autoridad, hostigamiento laboral y/o despidos injustificados, llegando al grado de despedir injustificadamente a algunos integrantes de la Directiva actual de la organizacin, incluidos el Secretario General, tal y como ocurri con los maestros fundadores, que despus de dos aos con ocho meses, fueron reinstalados gracias a las ejecutorias de amparos directos interpuestos contra laudos

absolutorios dictados por el multicitado Tribunal local, que se ha manifestado como el verdadero enemigo de los trabajadores. Esto con la intencin de inhibir la afiliacin de nuevos integrantes. c. La patronal se niega a establecer mesas de dilogo con los integrantes del Comit Ejecutivo General del SUMAEM; aspecto que impide ejercer cabalmente el derecho de libertad sindical. As como la negociacin para obtener beneficios laborales para los afiliados

Del proceso se desprende que el Tribunal Estatal de Conciliacin y Arbitraje del Estado de Mxico, ha hecho una aplicacin indebida de la ley, ha obstruido y retrasado sistemticamente el cumplimiento de las ejecutorias dictadas por los Tribunales Federales en perjuicio de los integrantes del SUMAEM.

CASO Sindicato nico de Trabajadores de la Caja Popular San Juan Bosco El 13 de marzo del 2010 los trabajadores de la Caja Popular San Juan Bosco, S.C. de R.L. de C.V. nos organizarnos para constituir el Sindicato nico de Trabajadores de la Caja Popular San Juan Boscoen San Cristbal de las Casas. La solicitud se realiz ante la Junta Local de Conciliacin y Arbitraje con sede en la ciudad de Tuxtla Gutierrez, Chiapas, quien se declaro incompetente y turno nuestro caso a la Secretara del Trabajo y Previsin Social del fuero federal, la cual tambin se declaro incompetente para resolver nuestra demanda, por lo que el caso fue remitido a El Primer Tribunal Colegiado del Vigsimo Circuito en la ciudad de Tuxtla Gutirrez, Chiapas, quien resolvi que la Junta Local era la competente para resolver sobre dicho asunto. La autoridad laboral competente, lejos de llevar a cabo nuestro registr sindical y otorgar la toma de nota, ha argumentado, sin fundamento, en contra de nuestra solicitud de registro sindical, lo que nos llevo a buscar nuevamente la intervencin del Poder Judicial Federal a travs del amparo ante el Quinto Tribunal Colegiado, sin embargo es fecha en que no recibimos ninguna respuesta favorable a nuestra peticin. Son dos aos en los cuales en los cuales hablando en trminos jurdicos ya deberamos de tener nuestro registro sindical y lo que hemos obtenido son despidos de 9 miembros de esta organizacin sindical por el hecho de querer tener un sindicato representativo de nuestros derechos laborales.

ACTUALIZACIN DEL CASO ATENTO TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LIBERTAD SINDICAL 2012


En abril del 2011 nos encontrbamos a la espera de la resolucin del amparo promovido por el Sindicato de Telefonistas contra el laudo de la Junta Local de Conciliacin y Arbitraje que validaba el recuento sindical fraudulento del 2 de julio de 2010. Dicho recurso fue promovido ante el Decimoquinto Tribunal en materia de trabajo del Primer Circuito, con sede en el Distrito Federal. Finalmente, el 8 de agosto de 2011 el amparo se resolvi de manera favorable al STRM y la autoridad judicial orden a la Junta Local de Conciliacin y Arbitraje la reposicin del recuento sindical, reconociendo con ello la existencia de irregularidades antes, durante y despus del recuento de 2010. Sin embargo, esta resolucin dej a criterio de la Junta los tiempos y formas en que se fijara la reposicin del recuento sindical.

Pese a que el Tribunal Colegiado en Materia Laboral orden la reposicin del recuento sindical, la JLCA tard tres meses para fijar la fecha para su celebracin, situacin que en gran parte se dio debido a las acciones directas de presin, como el mitin realizado frente a la Junta Local de Conciliacin y Arbitraje del D.F. y la marcha-mitin que culmin en el centro de trabajo de Atento Sevilla, realizadas durante la Conferencia Mundial de UNI Telecomunicaciones en Mxico, durante el mes de octubre. Adems, se interpuso una queja ante la Comisin Nacional de Derechos Humanos en contra de las autoridades de la Inspeccin Federal del Trabajo por pasar por alto las malas condiciones de los centros de trabajo y de la Junta Local de Conciliacin y Arbitraje por violaciones al debido proceso entorno. En este contexto de presin hacia las autoridades laborales y la empresa, la Junta Local fij fecha de recuento para el 31 de octubre de 2011. A pesar de que este nuevo recuento sindical fue un proceso que atrajo la atencin nacional e internacional, se repitieron las mismas violaciones a nuestros derechos humanos laborales, en especial, al de la libertad sindical. La votacin se desarrollo en la Junta Local de Conciliacin y Arbitraje del Distrito Federal, misma que se encontraba cercada por un nmero considerable de golpeadores contratados por Atento y su sindicato de proteccin patronal (as consta en este video http://www.youtube.com/watch?v=qNrXZgfh3dg&feature=youtu.be). En todo momento, la empresa tuvo el control de la situacin e incluso tena preparado un aparato de aislamiento y disuasin que inclua un equipo de sonido a todo volumen para evitar que los trabajadores escucharan el mensaje del STRM, presencia de elementos de la Secretaria de Seguridad Publica del DF y varias pipas de agua lista para usarse contra los miembros del Sindicato de Telefonistas.

Los trabajadores de Atento que simpatizamos con el STRM intentamos ingresar a votar, una vez que logramos llegar a la puerta, los golpeadores de la empresa iniciaron una agresin, a la par que el abogado de la empresa Atento orden a representantes de la Junta Local suspender el recuento sindical por falta de garantas. El recuento sindical fue vigilado por visores de la Comisin Nacional de Derechos Humanos y Observadores Internacionales quienes incluso quedaron en medio de la trifulca. De entre las mltiples violaciones a nuestros derechos humanos laborales podemos sealar: 1) Una de las causantes por las que Tribunal Colegiado en Materia Laboral, orden a la JLCA la reposicin del recuento sindical, fue la inexistencia de un padrn confiable durante el recuento sindical de julio de 2010. Sera necesario antes de reponer el proceso que la JLCA garantizara la integracin de un padrn confiable. Situacin que no se cumpli, no se realiz una audiencia en los das previos al recuento, en la cual, las partes certificaran la legalidad del mismo. 2) Presencia de golpeadores durante el recuento, quienes amedrentaron y agredieron a los trabajadores de Atento, integrantes de la seccin 187, miembros del Comit Ejecutivo Nacional del STRM, y representantes de organizaciones solidarias 3) Los trabajadores fueron preseleccionados y trasladados en autobuses desde los centros de trabajo hacia la Junta Local. Entre ellos, se encontraba un gran nmero de trabajadores de confianza quienes por ley estn impedidos a participar en un recuento sindical. 4) No hubo garantas para que los trabajadores emitieran su voto de manera libre, secreta y en un ambiente de seguridad. Hubo condicionamiento y manipulacin del voto bajo amenazas de despido hacia los simpatizantes del STRM y/o sobre el cierre de la empresa. Hubo adems desde luego despidos selectivos de los dirigentes identificados.. Ante estas situaciones, durante los primeros das del mes de noviembre se interpuso adems una queja ante CDH DF, ubicando la violaciones de la JLACA al debido proceso, las cuales, en gran mediad benefician al Sindicato de Proteccin Patronal y ala propia empresa. Transcurridos algunos das, fuimos notificados con tan slo 2 das de anticipacin sobre la nueva fecha de votacin fijada por la Junta Local. Esta se llevara a cabo el da 9 de noviembre de 2011, apenas 10 das despus del anterior recuento. Ante la magnitud de la violencia desatada por Atento y sus golpeadores, decidimos simplemente acudir a la Junta Local para denunciar la complicidad de las autoridades con la empresa y su sindicato de proteccin patronal. Trabajadores de Atento en activo que forman parte del STRM, acudieron con mscaras para proteger su identidad y protestar contra la violacin de su derecho a elegir libremente el sindicato que los representa.

El operativo de la empresa para movilizar a los trabajadores de confianza fue mucho ms discreto esta vez. La votacin iniciara a las cinco de la tarde, sin embargo, la empresa cit a trabajadores de confianza y algunos sindicalizados, todos ellos seleccionados previamente, para que llegaran a la Junta Local de Conciliacin y Arbitraje desde las nueve de la maana e ingresaran a la misma en calidad de visitantes. Por testimonios de trabajadores que simpatizan con el STRM y que se colaron en este operativo de la empresa, sabemos que una vez dentro de la Junta Local, los trabajadores fueron trasladados al stano del edificio y custodiados por miembros del sindicato de proteccin patronal hasta que oficialmente dio inicio el recuento. Sobra decir que en esta ocasin se violaron de nueva cuenta nuestros derechos humanos laborales en los puntos ya sealados. A la fecha, la Junta Local de Conciliacin y Arbitraje del Distrito Federal emiti el laudo que da como ganador al sindicato patronal y que valida una votacin llena de irregularidades. Se da actualmente la batalla jurdica para interponer amparo contra la supuesta notificacin de dicho laudo al STRM, cosa que no sucedi y posteriormente, en su caso, se interpondr amparo contra el laudo.

En estos momentos, continuamos, bajo condiciones muy adversas, la lucha por la organizacin y sindicalizacin de los trabajadores de Atento. Nuestra labor se centra en el trato directo con los trabajadores en activo con el fin de informarlos e integrarlos a la seccin 187 Atento del Sindicato de Telefonistas. Por otra parte, sigue en proceso la queja interpuesta ante la Comisin Nacional de Derechos Humanos y esta en proceso de convertirse en queja el acta circunstanciada que se levant ante la Comisin de Derechos Humanos del Distrito Federal. Adems, el caso de Atento se posiciona como un ejemplo de la aplicacin del Decretazo de la Junta Local que no es otra cosa que la puesta en marcha, al margen del legislativo y en los hechos, de la reforma laboral prianista. Tenemos el apoyo total de la Unin Nacional de Trabajadores para continuar en la lucha y llegar, mas tarde que temprano, al triunfo para que los trabajadores y trabajadoras de Atento contemos con un sindicato, nico instrumento que permitir defender nuestros derechos, mejorar nuestro salario y nuestras condiciones de trabajo. En el plano internacional, se promueven tambin quejas ante la OIT y la OCDE en espera de ejercer presin a la empresa y al gobierno mexicano. Contamos con el apoyo de organizaciones sindicales internacionales como son la Confederacin Sindical Internacional, la Confederacin Sindical de las Amricas y el sindicato global Union Network Internacional (UNI). En esta situacin se encuentra nuestra lucha, agradecemos la atencin que brinden a nuestra lucha los integrantes del H. Tribunal Internacional de Libertad Sindical.

ACTUALIZACIN SINDICATO DE TRABAJADORES UNIDOS DE HONDA (STUHM)


A un ao de ingresar nuestra queja en el Tribunal Internacional de Libertad Sindical realizado en 2011, han sucedido hechos relevantes dentro de nuestra lucha. 2011 Agosto El tribunal colegiado resuelve a favor de nuestro amparo y ordena a la Secretara del Trabajo y Previsin Social (STPS) el otorgamiento de la Toma de Nota con Registro Federal. Posteriormente demandamos la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) mismo que aun se mantiene dentro del esquema de los Contratos Colectivos de Proteccin Patronal y cuyo titular por parte de los trabajadores es el Sindicato de Empleados y Trabajadores en la Estructura, Armadura, Motriz e Industrial del Estado de Jalisco (SETEAMIEJ). Septiembre.- La Toma de Nota es un triunfo, fortalece al movimiento y crecen de manera considerables las afiliaciones. Ante ello y como tctica represora, la empresa contina despidiendo a compaeros que fungen cmo delegados dentro de la planta. Adems, en menos de sesenta das la titularidad del CCT, que tena el SETEAMIEJ cambia a favor del Sindicato de Empleados y Trabajadores en la Estructura, Armadura Motriz e Industrial (SETEAMI), organizacin creada fast track, con carcter Nacional. Situacin que nos hace inferir el contubernio entre la STPS, la Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje (JFCA) y la empresa. Diciembre.- La demanda inicial por la titularidad del CCT contra el SETEAMIEJ queda sin efecto y es archivada por parte de la JFCA, puesto que este sindicato dejo de ser el titular del CCT, hecho que no fue notificado al STUHM para dejar correr, de manera intencional, los tiempos legales del proceso.

2012 Febrero.- Se inicia el nuevo proceso de demanda de titularidad del CCT, esta vez contra el SETEAMI. Y se fija como fecha de audiencia el 16 de abril de 2012. El compaero Jos Lus Solorio es detenido por los policas municipales y Federales, con el absurdo cargo de robo de un bolgrafo que supuestamente le hizo al guardia de seguridad de la empresa durante un volanteo a las puertas de esta. Jos Lus Solorio es privado de su libertad por ms de treinta y seis horas; es liberado posteriormente bajo fianza, bajo caucin y actualmente enfrenta un proceso de demanda federal. La primera audiencia citada en la fecha arriba mencionada no se puede realizar porque el Sindicato demandado no fue notificado por parte de la JFCA; por lo que se traslado al 25 de mayo. En la planta continan las intimidaciones, incluso a un militante de la Unin de Trabajadores Automotrices (UAW) -organizacin estadounidense que se ha manifestado de manera permanente en solidaridad con nuestro movimiento -fue reprimido mientras se realizaba un volanteo a las afueras de la planta- la polica municipal y de migracin pretendieron expulsarlo del pas, violando todas sus garantas de ciudadano mexicano, ya que tiene doble nacionalidad, mexicana y norteamericana.

CASO RECUENTO POR LA TITULARIDAD DEL CCT, DE LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS DE LA EMPRESA, CONSTRUCCIONES Y CANALIZACIONES SOCIEDAD ANONIMA, DE CAPITAL VARIABLE (CYCSA).

TRIBUNAL INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD SINDICAL 1.- LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA CONSTRUCCIONES Y CANALIZACIONES S. A DE C. V. (CYCSA), FILIAL DE TELMEX, ACUSAN AL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA TELECOMUNICACIN SIMILARES Y CONEXOS DE LA REPBLICA MEXICANA (SINTITEL) PERTENECIENTE A LA CENTRAL OBRERA CTM: QUE, EN CONTUBERNIO CON ALGUNOS DIRECTIVOS DE LA EMPRESA, AL SABER QUE LOS TRABAJADORES YA NO DESEAMOS PERTENECER A DICHO SINDICATO, IMPUESTO POR LA EMPRESA, HAN VENIDO REALIZANDO UNA SERIE DE DESPIDOS SISTEMTICOS, AL GRADO DE CERRAR VARIOS CENTROS DE TRABAJO COMO: REYNOSA, NUEVO LAREDO, MATAMOROS Y CIUDAD VICTORIA EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS, AFECTANDO CON EL DESPIDO Y CIERRE DE LA FUENTE DE TRABAJO A CERCA DE 50 TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS. Y SE LES ACUSA POR LOS DESPIDOS QUE SE HAN LLEVADO A CABO EN LAS CIUDADES DE MONTERREY, ACAPULCO, CUERNAVACA, CANCN, TAMPICO, OAXACA Y EL ESTADO DE MXICO, QUE SUMAN EN TOTAL CERCA DE 150 COMPAEROS. 2.- ACUSAN TAMBIN A LAS AUTORIDADES DE LA JUNTA ESPECIAL No. 5, DE LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIN Y ARBITRAJE, PUES DESDE EL 3 DE NOVIEMBRE DEL 2010, AL DEMANDAR LA TITULARIDAD DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, COMO SECCIN 188 DEL SINDICATO DE TELEFNISTAS DE LA REPBLICA MEXICANA (STRM), RESPONDI EL 6 DE ENERO DEL 2011 A LA SOLICITUD CON UNA PREVENCIN EN LA QUE REQUIERE DOCUMENTOS COMO: EL PADRN DE LOS TRABAJADORES QUE PIDEN EL RECUENTO Y MS ADELANTE, LA ACREDITACIN DE LA PERSONALIDAD JURDICA DEL STRM-, CABE ACLARAR QUE LA JUNTA NO TIENE TALES ATRIBUCIONES, YA QUE LA LEY NO LE FACULTA PARA SOLICITAR ESOS DOCUMENTOS. 3.- EL 2 DE MAYO DEL 2011 EL NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO OTORG EL AMPARO DIRECTO, DNDOLE LA RAZN JURDICA AL SINDICATO DE TELEFONISTAS, SECCIN 188, YA QUE LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIN Y ARBITRAJE, HABA DESECHADO LA DEMANDA INTERPUESTA POR LA TITULARIDAD DEL CCT EN CYCSA, SIN EMBARGO, LOS ABOGADOS DE SINTITEL ARGUYERON ANTE LA JUNTA ESPECIAL ANTES MENCIONADA, QUE UNA DE LAS FIRMAS DEL CO. FRANCISCO HERNNDEZ JUREZ, SECRETARIO GENERAL DEL STRM, NO ERA SUYA, ESTO A PESAR DE QUE FUE CITADO POR ESA AUTORIDAD A RATIFICAR LA FIRMA DE LA DEMANDA.

LAS AUTORIDADES NUEVAMENTE DESECHARON LA DEMANDA Y NOS VIMOS EN LA NECESIDAD DE PRESENTAR UN RECURSO DE REVISIN ANTE EL TRIBUNAL, QUIENES NOS CONTESTARON QUE LA AUTORIDAD NO AMPARA AL STRM SECCIN 188. 4.- CONTRA ESA RESOLUCIN SE PRESENTO UN RECURSO DE REVISIN ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA Y ESTA PENDIIENTE DE ADMISIN, A EFECTO QUE SE LE DE CURSO A LA DEMANDA DE TITULARIDAD. 5.- AL NEGARNOS EL DERECHO DE ELEGIR AL SINDICATO AL QUE REALMENTE SE QUIERE PERTENECER, LA JUNTA FEDERAL Y EL TRIBUNAL, VIOLA LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 931 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y EL CONVENIO 87 DE LA ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, SIGNADO POR EL ESTADO MEXICANO, SOBRE LA LIBERTAD SINDICAL Y LA PROTECCIN DEL DERECHO DE SINDICACIN. 6.- ESTAS ACCIONES DE RETRASO EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL, PERMITEN AL SINDICATO IMPUESTO POR LA EMPRESA (SINTITEL) Y A ESTA MISMA (CYCSA), CONTINUAR CON SU CAMPAA DE INTIMIDACIN Y MENTIRAS CONTRA LOS TRABAJADORES QUE HEMOS DECIDIDO LUCHAR POR HACER VALER NUESTROS DERECHOS. 7.- EL JUEVES 19 DE ABRIL REALIZAMOS UN MITIN FRENTE A LAS OFICINAS DE LA EMPRESA MS DE 100 COMPAEROS CUBIERTOS DEL ROSTRO PARA EVITAR REPRESALIAS, TAL Y COMO AHORA LO HAGO. ANTE ESTE HECHO, SINDICATO Y EMPRESA HAN RESPONDIDO QUE LOS QUE ASISTIMOS NO SOMOS TRABAJADORES, QUE ERAN AGITADORES QUE QUIEREN DESESTABILIZAR A LA EMPRESA Y QUE YA ESTN IDENTIFICADOS. POR ELLO, HACEMOS RESPONSABLES A NGEL CELORIO GUEVARA, APODERADO LEGAL DE SINTITEL Y A TODOS LOS QUE CONFORMAN EL COMIT EJECUTIVO DE DICHO SINDICATO, DE CUALQUIER AGRESIN FSICA O DESPIDO INJUSTIFICADO QUE PODAMOS SUFRIR LOS TRABAJADORES YA QUE ESTAMOS EN LUCHA POR EXIGIR DEMOCRACIA Y LIBERTAD SINDICAL.

CASO CENTRO DE TRABAJADORES UNIDOS DE LA LIMPIEZA CTUL Son trabajadores que hacen labores de limpieza en varias empresas como: LAVATAP, DICLEN, TECNO LIMPIEZAAJUSCO, BAUHAUS, PROLIM, GB. BRILLO LIM, LIMSA. En este sector de servicios, la violacin de la ley es la norma, ya que el 8% de las empresas de limpieza tiene la mayora de las regulaciones gubernamentales. Los trabajadores son terceriazados y las empresas contratistas normalmente cambian de razn social par evadir impuestos as como las inspecciones del trabajo ya que sistemticamente incumplen las regulaciones gubernamentales, incluidas las leyes de salarios y horas, los pago de seguridad social y de prestaciones de vivienda, fondos de retiro y jubilaciones. A pesar de que a los trabajadores se les descuenta una cuota sindical, se desconoce al sindicato y su representacin, adems de que no se han realizado nunca elecciones; por lo que se infiere la existencia de un sindicato de proteccin patronal. Estos trabajadores carecen de derechos laborales bsicos, en particular el de libre asociacin y organizacin. Con base en la encuesta realizada en 2010 por parte de la Fundacin en Pro de la Educacin Sindical, a ms de 550 trabajadores de limpieza, se encontraron la siguientes observaciones: En el sector hay bajos salarios, ya que muchos trabajadores no gana el salario mnimo $54.00 al da. Las horas extraordinarias se pagan de manera irregular y por de bajo del salario mnimo (en promedio 60 pesos por el llamado doblete de 8 horas a parte de su turno). Los trabajadores tienen prohibido la libre asociacin, no pueden interactuar entre si y si lo hacen son acusados hasta el despido. No les proporcionan los equipos de proteccin, ni los materiales requeridos. Se ven expuestos constantemente a accidentes de trabajo en general. De la poblacin entrevistada el 80% son mujeres, del cual el 40% son adultas mayores. Muchas de estas trabajadoras son cabeza de familia. Se viola el Ttulo V de la Ley Federal del Trabajo, porque en caso de embarazo, las mujeres son igualmente explotadas ya que no estn exentas de cargar cosas pesadas ni de manipular material peligroso, situacin que las pone en riesgo a ellas y al producto. Se tienen localizados algunos casos de trabajadores con discapacidad los cuales son mayormente abusados. Los trabajadores deben pagar sus uniformes y muchas veces el material de trabajo. No tiene horarios especficos de descanso y mucho menos reas de comida, lo hacen en la calle, en bodegas o en el sanitario. Por su forma de organizacin las empresa atomizan las relaciones laborales, y dificultan la posibilidad de organizaciones grandes en un nico centro de trabajo, adems de que e la mayora de las empresa, el servicio de limpieza se da por contrato de proteccin.

Вам также может понравиться