Вы находитесь на странице: 1из 48

SENA REGIONAL BOGOTA CUNDINAMARCA CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS

GUA DE AUTOAPRENDIZAJE 003

MODULO DE FORMACIN
Financiacin.

: Contabilizacin de los Recursos de Operacin, Inversin y

UNIDAD DE COMPETENCIA : Contabilizar los Recursos de Operacin, Inversin y Financiacin. UNIDAD DE APRENDIZAJE : Contabilizacin de las transacciones de Operacin, Inversin y
Financiacin.

MODALIDAD

: Desescolarizada

Actividad Enseanza-Aprendizaje-Evaluacin: Bsicas. Tiempo Estimado:

Contabilizar 120 horas

las

Operaciones

PRESENTACIN:

Esta gua le orientar en su proceso autoformativo de los temas Fundamentos Contables, Cuentas, Impuestos que se generan en el proceso contable y Registro de operaciones contables bsicas. En ella encontrar las actividades a realizar junto con las referencias bibliogrficas, las evidencias de aprendizaje e instrumentos de autoevaluacin. El estudio de la presente gua, le permitir desarrollar la competencia laboral para registrar correctamente cualquier transaccin contable bsica, en forma manual o sistematizada, de una empresa comercial, teniendo en cuenta los principios de contabilidad generalmente aceptados as como la normatividad tributaria vigente. Recuerde que todo proceso de enseanza-aprendizaje requiere de tcnicas y mtodos de estudio, adems de dedicacin, disciplina y responsabilidad.

Realice las siguientes actividades utilizando los recursos sugeridos

Le sugerimos que de cada una de las evidencias de aprendizaje propuestas, lleve unas memorias en una carpeta o block de notas.

TEMA 1: FUNDAMENTOS CONTABLES


RECURSOS DE APRENDIZAJE Decreto Reglamentario 2649/93. ACTIVIDAD A REALIZAR Lea e interprete el decreto mencionado, con el cual se reglamentan las normas de Cdigo de Comercio en materia de Contabilidad y se fijan los principios y normas contables generalmente aceptados en Colombia. Enuncie los objetivos de la informacin contable Leer: Captulo 1 Introduccin a la Contabilidad, temas: Contabilidad General Hernando Diaz. Editorial Prentice Hall. Primera Edicin. 2001. Cualidades de la Informacin Contable Principios de Contabilidad Proceso de Registro de la Informacin contable.

Contabilidad Comercial. C. Leer: Unidad 1 Aspectos Generales de la Contabilidad Bolao y J. Alvarez. Editorial Unidad 2 Conceptos Bsicos. Norma. Segunda Edicin. 1998. Contabilidad Universitaria. Leer: Unidad 1 Tema 4: La Contabilidad en la Empresa. Coral-Gudio. Editorial McGrawHill. Edicin 2000. Con base en las lecturas realizadas en los textos anteriores: Elabore un resumen que contemple: Concepto de Contabilidad, Activo, Pasivo, Patrimonio, Gasto, Costo, Ingreso, Ecuacin Patrimonial, Transaccin y Cualidades de la Informacin Contable. Desarrolle ejercicios que le permitan determinar la ecuacin contable. Consulte en un texto contable o peridico, un Balance General y un Estado Resultado. Precise cuales son cuentas del Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos, Gastos, Costos.

Ley 43/90 Cdigo de tica

Leer y comprender las implicaciones ticas de la prctica contable.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE TEMA 1 Realiza ejercicios para la determinacin de la ecuacin contable o de cada uno de sus elementos. Identifica en un balance General y en un Estado de Resultados, las cuentas del Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos, Gastos y Costos. Interpreta los principios y normas contables generalmente aceptados en Colombia.

TEMA 2: CUENTAS
Contabilidad, Informacin Sistema para de las Lea:

Organizaciones. Gonzalo Sinisterra y otros. Editorial Capitulo 2 Tema: Plan nico de Cuentas, pag 49 a 54 McGraw Hiil. Tercera edicin. 1997. Contabilidad Comercial. Cesar Lea: Bolao y Jorge Alvarez. Editorial Norma. Segunda edicin. 1998. Unidad 3 Tema: Procedimiento para Codificar e Interpretar el Plan nico de Cuentas para Comerciantes. pag 30 a 43 Contabilidad Universitaria. Lea: Coral Gudio. Editorial McGraw Hill. Primera edicin. 2000. Unidad 2 Tema: Las Cuentas. pag. 9 a 20 Plan nico de Cuentas para Comerciantes: Decreto 2650 de Consultar y comprender la dinmica en el manejo de las cuentas. 1993 Con base en las lecturas realizadas en los textos anteriores: Explique el significado de Cuenta, subcuenta, auxiliares, Dbito, Crdito, Partida Doble y Registro Contable. Represente en un diagrama de cuenta T la dinmica de cada una de las clases de cuentas: Activo, Pasivos, Patrimonio, Ingresos, Gastos, Costo de Ventas, Costo de Produccin, Cuentas de Orden Deudoras y Cuentas de Orden Acreedoras. Elabore un listado de cuentas que contenga: 20 cuentas de activo, 15 de pasivo, 10 de patrimonio, 10 de ingresos, 15 de gastos, 5 de Costo de Ventas. Para cada una de las cuentas escogidas libremente por Usted, indique: Nombre, cdigo (como mnimo a nivel de subcuenta) y naturaleza.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE TEMA 2: Clasifica las cuentas de acuerdo con el Plan nico de Cuentas. Decreto 2650/93 Ubica correctamente cualquier cuenta en el Plan nico de Cuentas. Identifica los diferentes niveles que componen un cdigo contable.

TEMA 3 : IVA, RETENFUENTE, ICA Y TIMBRE


Lea e interprete los siguientes temas: IVA: Aspectos Generales o Conceptos Bsicos. Obligaciones de los responsables del impuesto. Hechos generadores. Causacin del Impuesto. Base Gravable. Tarifas. Regmenes. Retencin en la fuente de IVA.

Manual de IVA y Editorial Legis. 2003.

Timbre.

Timbre: Captulo No. Todo el captulo.

- Elabore cuadro sinptico que contemple los aspectos que Usted considere ms relevantes de la normatividad de IVA y Timbre.

- Promueva con sus compaeros y la asesora de su tutor, la realizacin de una mesa redonda sobre el tema: IVA e Impuesto de Timbre. Con la finalidad de Socializar y aclarar dudas sobre el tema propuesto. Lea e interprete los siguientes temas: Manual de Retencin en la Fuente. Editorial Legis. 2003. Aspectos Generales y conceptos bsicos. Agentes de Retencin. Autoretencin en el impuesto de Renta. Obligaciones de los Agentes de Retencin. Responsabilidad de los Agentes de Retencin. Pago o Abono en Cuenta. Honorarios, Comisiones, Servicios, Arrendamientos Otros Ingresos Tributarios.

-Elabore cuadro sinptico que contemple los aspectos que Usted considere ms relevantes de la normatividad sobre Retencin en la Fuente. - Promueva con sus compaeros y la asesora de su tutor, la realizacin de una mesa redonda sobre el tema: Retencin en la Fuente. Con la finalidad de Socializar y aclarar dudas sobre el tema propuesto. Lea e interprete los siguientes temas: Conceptos Generales Bases y tarifas Sistema de Retenciones.

Manual de Impuesto de Industria Comercio y Avisos. (ICA). Editorial Legis. 2003. -Elabore cuadro sinptico que contemple los aspectos que Usted considere ms relevantes de la normatividad de Impuesto de Industria Comercio y Avisos (ICA). - Promueva con sus compaeros y la asesora de su tutor, la realizacin de una mesa redonda sobre el tema: ICA. Con la finalidad de Socializar y aclarar dudas sobre el tema propuesto. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE TEMA 3: Interpreta y aplica correctamente la normatividad tributaria en lo que tiene que ver con IVA, Retenfuente, ICA y Timbre, en el desarrollo del proceso contable. Liquida correctamente los impuestos mencionados en cualquier transaccin comercial. Codifica correctamente las transacciones en las que se generan obligaciones y/o derechos tributarios.

TEMA 4: REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES BSICAS.


Contabilidad, Sistema de Informacin para las Lea y realice los ejercicios y talleres propuestos en el texto: Organizaciones. Gonzalo Sinisterra y otros. Editorial Capitulo 2 El Proceso de Registro de la Informacin Contable. McGraw Hiil. Tercera edicin. Todo el 1997. captulo. Contabilidad Comercial. Cesar Lea y realice los ejercicios y talleres propuestos en el texto: Bolao y Jorge Alvarez. Editorial Norma. Segunda edicin. 1998. Unidad 3 Tema: Como se analizan y registran en cuentas T algunas transacciones comerciales y contables. pag 43 a 53 Contabilidad Universitaria. Lea y realice los ejercicios y talleres propuestos en el texto: Coral Gudio. Editorial McGraw Hill. Primera edicin. 2000. Unidad 3 La Partida Doble y la Ecuacin Patrimonial (Todo el captulo). Unidad 4 IVA y Retencin en la Fuente (Todo el captulo).

Curso Bsico de Contabilidad. Lea y realice los ejercicios y talleres propuestos en el texto: Nestor Alvarez R. Ed. MacGraww Hill. Segunda Edicin. Captulo 3: La Ecuacin Patrimonial y la Partida Doble (Todo el captulo). Plan nico de Cuentas para Consultar y comprender la dinmica en el manejo de las cuentas. Comerciantes: Decreto 2650 de Codificacin correcta en cada transaccin. 1993. Aplicacin Informtica. Programa de Contabilidad. Programa Centauro. Programa Astuto. Programa Pearson Educatin. Programa Helisa. Realice el Taller de Aplicacin Contable No. 1

O cualquier otra aplicacin Informtica contable disponible en el Centro. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE TEMA 4: Registra en asientos de diario cualquier transaccin de una empresa comercial. Aplica los principios de contabilidad y normas tributarias en los registros de la informacin contable. Registra al informacin Contable utilizando como recurso una aplicacin informtica, elaborando y codificando los respectivos soportes contables.

TEMA 5: COMPROBANTES Y LIBROS


Contabilidad Universitaria. Coral Gudio. Editorial McGraw Hill. Primera edicin. 2000. Lea y realice los ejercicios y talleres propuestos en el texto: Unidad 5 Soportes de Contabilidad. Tema: Comprobante Diario de Contabilidad. Unidad 6 Libros de Contabilidad Unidad 12 Ciclo Contable. Contabilidad Comercial. Cesar Bolao y Jorge Alvarez. Editorial Norma. Segunda edicin. 1998. Contabilidad General Hernando Diaz. Editorial Prentice Hall. Primera Edicin. 2001. Lea y realice los ejercicios y talleres propuestos en el texto: Unidad 4 Los Comprobantes Unidad 5 Los Libros de Contabilidad. Lea y realice los ejercicios y talleres propuestos en el texto: Captulo 11 Soportes y Libros de Contabilidad. Temas: Libros de Contabilidad Correccin de errores. Libros de Actas. Lea e interprete: Cdigo de Comercio. Libro Primero: De los Comerciantes y de los Asuntos de Comercio. Ttulo IV De los Libros de Comercio (Todo el Ttulo). Decreto Reglamentario 2649/93. Lea e interprete: Ttulo III. De las Normas sobre Registros y Libros. (Todo)

Aplicacin Informtica. Con base en la informacin procesada en el Taller No. 1 consulte e Programa de Contabilidad. interprete en la aplicacin:

Programa Centauro. Programa Astuto. Programa Pearson Educatin. Programa Helisa.

Plan ce Cuentas Balance de Prueba Libros Auxiliares Libros Mayores Comprobante de Diario.

O cualquier otra aplicacin Informtica contable disponible en el Centro. Evidencias de Aprendizaje Tema 5 Elabora en forma manual comprobantes de diario y los registra en los libros Auxiliares, Diario, Mayor y Balances. Genera y consulta en una aplicacin contable, cualquier informe relacionado con comprobantes o libros.

AUTOEVALUACIN: Con el propsito de verificar los logros alcanzados en su proceso de autoformacin de la presente actividad, le sugerimos resolver los siguientes interrogantes argumentando sus respuestas. 1. Que son los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados? Que aspectos resaltara de stos? 2. Puede diferenciar cualquier tipo de cuenta, indicando la clase a la que corresponde? 3. Identifica correctamente la naturaleza de cualquier cuenta? 4. Puede contabilizar cualquier transaccin comercial, indicando: Documento soporte, Impuestos que se generan, Codificacin, Registros dbitos y crditos? 5. Maneja un proceso contable bsico en una aplicacin contable? 6. Mencione algunos de los requerimientos ticos que se deben observar en la prctica contable. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN:

Instrumento de Evaluacin: Cuestionario cdigo _____________ La Integralidad, como principio de la Formacin Profesional que imparte el SENA, comprende el obrar tecnolgico en armona con el entendimiento de la realidad social, econmica, poltica, cultural, esttica, ambiental y del actuar prctico moral (Estatuto de Formacin Profesional Integral del SENA.).

TEMA 1: FUNDAMENTOS CONTABLES


Actividad n 1 Es necesario definir el trmino contabilizar como: apuntar una partida o cantidad en el libro de cuentas. Basados en esta definicin es importante atenernos a las normas contables aplicables en Colombia en los DR. 2649/93 y 2650/9.3 En el art. 2 del decreto 2649/93 - mbito de aplicacin deja muy claro que debe ser aplicado por todas las personas que de acuerdo con la ley estn obligados a llevar contabilidad. El art. 64 del mismo decreto Propiedades Planta y Equipo dice acerca del valor de los activos: ... El valor histrico de estos activos incluye todas las erogaciones y cargos necesarios hasta colocarlos en condiciones de utilizacin, tales como los de ingeniera, supervisin, impuestos, intereses, correccin monetaria proveniente del UPAC y ajustes por diferencia en cambio.... ... El valor histrico se debe incrementar con el de las adiciones, mejoras y reparaciones, que aumenten significativamente la cantidad o calidad de la produccin o la vida til del activo... .... Al cierre del perodo, el valor neto de estos activos, reexpresado como consecuencia de la inflacin, debe ajustarse a su valor de realizacin o a su valor actual o a su valor presente, el ms apropiado en las circunstancias, registrando las provisiones o valorizaciones que sean del caso. .... El art. 112 del mencionado decreto hace distincin del tratamiento propuesto para las empresas en Liquidacin cuando dice: ... Los activos y pasivos de las empresas en liquidacin se deben valuar a su valor neto realizable.... A su vez el art. 10 define este valor as: ... Valor de realizacin o de mercado es el que representa el importe en efectivo, o en su equivalente, en que se espera sea convertido un activo o liquidado un pasivo, en el curso normal de los negocios. Se entiende por valor neto de realizacin el que resulta de deducir del valor de mercado los gastos directamente imputables a la conversin del activo o a la liquidacin del pasivo, tales como comisiones, impuestos, transporte y empaque... El art. 68 Ajuste anual del valor de los activos No monetarios expresa la diferenciacin en la cuenta de activos entre los efectivamente adquiridos y los estimados, as: .... No son objeto de ajuste las partidas estimadas que no hayan sido producto de una adquisicin efectiva, tales como las valorizaciones. En este punto es necesario decir que para la norma contable que hemos venido mencionando, es muy importante reconocer la valorizacin y as mismo tenerla como una estimacin, cuyo tratamiento es diferente a los activos realmente adquiridos. El catlogo de cuentas diferencia muy bien el grupo 15 Propiedades Planta y Equipo y el grupo 19 Valorizaciones. Para cada uno de ellos establece su propia dinmica, sin que sea posible que los conceptos se confundan y pueda registrarse la valorizacin como parte del activo del grupo 15. Actividad n 2 Son los atributos que proporcionan a la informacin contenida en los estados financieros, la utilidad para sus usuarios. A continuacin se han elaborado cuadros comparativos y su correspondiente anlisis general de las diferentes caractersticas cualitativas de los estados financieros, encontradas en el marco terico tanto de las Normas Internacionales de Contabilidad como de las Normas colombianas contempladas en el Decreto 2649 del 93.

N.I.C. Compresibilidad: para cumplir con esta cualidad es el usuario el que debe tener los conocimientos suficientes para comprender la informacin, ya que debido a que la informacin es de vital importancia para la toma de decisiones, alguna informacin no puede ser sesgada por su compleja comprensibilidad.

DECRETO 2649 Compresibilidad: la norma define que se cumple cuando la informacin es clara y fcil de entender por todos los usuarios de la informacin. Lo anterior denota que en cuanto a comprensibilidad mientras una norma hace nfasis en el entendimiento de todos los usuarios de la informacin, la N.I.C. hace especial nfasis en que la prioridad es la comprensibilidad para la toma de decisiones ms no para todos los usuarios de la informacin, si no para la mayora. N.I.C. Utilidad de la informacin. Relevancia: entre ms relevante sea la informacin, es decir entre mas pueda ejercer influencia sobre las decisiones econmicas de los que la utilizan, la informacin ser mas til. DECRETO 2649 Utilidad de la informacin. Pertinente: cuando posee valor de retroalimentacin, valor de prediccin y cuando es oportuna la informacin se considera que es til. Mientras que en la norma colombiana, la informacin es til cuando es pertinente, en la N.I.C se denota que este concepto es un poco desplazado por uno mas general, es decir por el de la relevancia, el cual nos encamina hacia la norma bsica de la importancia relativa o materialidad donde muestra que algn error o presentacin errnea puede influir en las decisiones econmicas de los usuarios, por ende se necesita tener cuidado con el manejo de la informacin contable, por esto la Norma internacional formula unas obligaciones relativas a la relevancia y confiabilidad de la informacin contable las cuales son: a. Oportunidad: ejercer un equilibrio en este aspecto, ya que si la informacin es muy anticipada, perjudica su confiabilidad, mientras que si se presenta a destiempo pierde peso para ser tomada como base para la toma de decisiones. b. Relacin costo-beneficio: los costos incurridos para obtener la informacin contable no pueden exceder los beneficios, aunque esta medicin solo puede plantearse mediante juicios de valor. c. Balance de caractersticas cualitativas: establecer un equilibrio apropiado entre las caractersticas cualitativas, para cumplir el objetivo de los estados financieros. d. Presentacin veraz de la informacin financiera: reflejo fiel de la informacin financiera tomada de hechos ocurridos realmente. N.I.C. Utilidad de la informacin. Confiabilidad: la informacin puede ser relevante pero poco confiable, por ende la informacin debe estar libre de error material, sesgo o perjuicio, representar fielmente las transacciones y dems sucesos, ser neutral y por ultimo ser prudente. DECRETO 2649 Utilidad de la informacin. Confiabilidad: cuando la informacin es neutral, confiable y representa fielmente los hechos econmicos de la empresa se cumple con esta caracterstica. Para examinar este aspecto de la norma internacional debemos remitirnos a lo que en la norma se define representacin fiel, que no es mas que representar fielmente los hechos econmicos que se presenten, en forma real, algo similar a lo que la norma colombiana menciona como revelacin plena, donde se debe revelar todo lo necesario para comprender la situacin financiera de la empresa, la que a su

vez nos permite hacer uso de las notas de contabilidad, las cuales nos aclaran los hechos en forma fiel. Por otro lado, la informacin debe ser neutral, es decir; libre de todo perjuicio o manipulacin que permita errores en la produccin de esta informacin, en decremento de la confiabilidad de esta. La prudencia se contradice con la esencia sobre forma, pero la norma internacional junto con el decreto 2649 dan fuerza a la aplicacin de esta norma bsica solo cuando se est frente a dos valores diferentes para escoger uno. N.I.C. Comparabilidad: Los usuarios para que se cumpla esta caracterstica deben estar en capacidad de comparar la informacin con : los EEFF de otros periodos y los EEFF de otras empresas diferentes. DECRETO 2649 Comparabilidad: esta caracterstica se cumple Cuando esta preparada la informacin sobre bases uniformes. En este aspecto son contrarias las dos normas, ya que la norma colombiana no trata profundamente la diferencia entre comparabilidad y uniformidad, adems en el titulo 1, capitulo IV, seccin 1, articulo 31 da una alternativa para preparar los estados financieros sobre una base de contabilidad diferente de los principios generales de contabilidad generalmente aceptados exigiendo solamente que estos sean sobre bases comprensivas; un ejemplo de estas son: Las bases de las declaraciones tributarias Las utilizadas en la contabilidad de caja Las formuladas por las entidades que ejercen vigilancia y control sobre la empresa. Caso contrario a la norma internacional la cual enfatiza que la medida y la presentacin del efecto financiero de similares transacciones y otros sucesos deben ser llevadas a cabo de una manera coherente para diferentes empresas, igualmente no permite elaborar estados financieros sobre bases comprensibles de contabilidad como las mencionadas anteriormente, segn el titulo IV Art. 48 del proyecto de Ley por medio de cual se ajustan a estndares internacionales las normas Colombianas relacionadas con la contabilidad, auditoria, contadura y revisora fiscal donde estipula que las normas internacionales prevalecern sobre las tributarias y ese organismo de control deber ajustarse a esa norma ocasionando as fuertes implicaciones en la poltica fiscal de la nacin, o a lo que podramos nombrar la estrategia de la nacin para captar recursos. Para terminar, y como conclusin puedo afirmar que las N.I.C. y sus reportes financieros buscan la homogenizacin en todo el mundo para disminuir el costo de la elaboracin y consolidacin de la informacin financiera de la mayora de los usuarios de la informacin ms, Teniendo en cuenta que los mercados latinos estn invadidos por las grandes transnacionales estos automticamente se convertiran en esa mayora de los usuarios nombrados en la norma, dejando a los dems usuarios en la obligacin de prepararse y calificarse en un conocimiento acadmico formulado sobre bases empricas como lo es el anglosajn para no ser sesgados de la capacidad de interpretar la informacin. Sin ser nacionalista, podra afirmar que las N.I.C. favorecen primeramente a la inversin internacional que a la nacional, olvidando el principio de toda constitucin nacional, el beneficio del pueblo para el que fue diseada.

Actividad n 3 ASPECTOS GENERALES Y CONCEPTOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad son las anotaciones, clculos y estados numricos que se llevan en una organizacin para registrar y controlar los valores patrimoniales de la organizacin. Sirve para: Proporcionar una imagen numrica de lo que sucede en la vida y en la actividad organizacional. Registrar y controlar las transacciones de la organizacin con exactitud y rapidez. Fuente variada, actualizada y confiable de informacin para la toma de decisiones. Proteger los activos de la organizacin mediante mecanismos que evidencien en forma automtica y oportuna la malversacin de fondos o sustraccin de activos. Explicar y justificar la gestin de los recursos. Preparar estados financieros. Naturaleza, funciones y principios del sistema contable El sistema contable en la administracin es un conjunto especfico de procedimientos y mtodos aplicables a las transacciones de una organizacin y relacionados entre s por una serie de principios generales que le dan la fisonoma de sistema para hacer contabilidad. Entindase para ello "mtodo" como la normal o regla, es decir, como un enunciado breve y concreto que fija la forma o modo de hacer o dejar de hacer algo para lograr un propsito. Partes fundamentales del sistema de contabilidad Clasificacin de cuentas: el nombre de cada cuenta debe responder a su contenido Registros y formularios de contabilidad Normas y procedimientos Estados y Reportes Funciones bsica de la contabilidad La contabilidad, siendo un sistema que permite llevar el control de todas las transacciones de una organizacin, necesita realizar las siguientes funciones fundamentales: Ordenar y archivar la documentacin que respalda las operaciones contables. Clasificar la informacin, para determinar en qu parte del balance de aplicarn las operaciones: en activo, en pasivo, en patrimonio, en ingresos o en egresos. Registrar las operaciones contables en los libros autorizados, segn lo determinan las leyes de cada pas. Informar sobre los resultados obtenidos en las transacciones de la organizacin, en un perodo determinado. Principios bsicos de Contabilidad En contabilidad hay que respetar ciertos principios bsicos, que sustentan las operaciones contables, comnmente llamados principios de contabilidad y generalmente aceptados, de los cuales se presentan los siguientes: Moneda de denominador comn: Por moneda de denominador comn, se conoce a la unidad monetaria en la que se llevar la contabilidad, pues todas las operaciones comerciales tiene que demostrarse a travs de una unidad monetaria (quetzal, coln, peso, etc.); por tanto, los resultados de la contabilidad representan el movimiento monetario de la organizacin. La entidad: En contabilidad, las organizaciones deben tratarse como entidades separadas y distintas de los socios y directivos, ya que deben guardar su propia identidad jurdica y comercial.

Partida doble: La partida doble indica que una operacin causa efectos en dos sectores del balance (debe-haber). Es decir, que no hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor. Conservatismo: El conservatismo consiste en que, teniendo claramente definidos los cdigos y cuentas contables en la nomenclatura, deber aplicarse el mismo criterio ante una operacin. Consistencia: En contabilidad, consistencia indica que todas las transacciones convertidas en operaciones contables, deben ser respaldadas por un comprobante legal. Costo histrico-original: Todo recurso adquirido por la organizacin se registrar al valor de compra. Esto indica que la contabilidad refleja diferencia entre el valor en libros y el valor real de un bien a una fecha dada. Esquema de nomenclatura de cuentas CODIGO 1 11 111 11101 1110101 1110102 112 11201 1120101 1120102 CUENTA Activo Circulante Caja Caja General Fondo Fijo Caja Chica Depsitos bancarios Depsitos monetarios Banco X Banco Y POSICION CONTABLE rea del Balance Divisin del rea Cuenta General de Mayor

Cuenta de Mayor Auxiliar Subcuenta de Mayor Subcuenta de Mayor Cuenta General de Mayor

Cuenta de Mayor Auxiliar Subcuenta de Mayor Subcuenta de Mayor

Igual que este esquema, se desarrollan las dems reas del balance, creando las cuentas de acuerdo con las necesidades de cada organizacin, as: 2 = Pasivo 3 = Patrimonio 4 = Gastos 5 = Ingresos Actividad n 4 LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA La contabilidad surge como respuestas a una necesidad de llevar un control financiero de llevar un control financiero de la empresa pues esta proporciona suficiente material informativo sobre su desenvolvimiento econmico y financiero, lo que permite formar decisiones que llevan a un manejo optimo del negocio.

El estado ejerce un control sobre las empresas a travs de la contabilidad; por ello exige llevar libros de contabilidad. Es obligatorio de todo comerciante llevar contabilidad de sus negocios conformes a las prescripciones legales Todo comerciante conformara su contabilidad, libros, registros contables, inventarios y estados financieros en general, a las disposiciones del cdigo y dems normas sobre la materia CONCEPTO DE CONTABILIDAD Contabilidad es la ciencia y tcnica que ensea a recopilar, clasificar y registrar de una forma sistemtica y estructural, las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, con el fin de producir informe que, analizados e interpretados, permitan planear controlar y tomar decisiones sobre la actividad de la empresa. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD La contabilidad permite: Obtener en cualquier momento una informacin ordenada y sistemtica sobre el desenvolvimiento econmico y financiero de la empresa. Establecer: en trminos comentarios, la cuanta de los bienes devaluados y el patrimonio que posee la empresa. Llevar un control de todos los ingresos y egresos. Facilitar la plantacin, ya que no solamente da a conocer los efectos de una operacin mercantil si no que permite prever situaciones futuras. Determinar las utilidades o prdidas obtenidas al finalizar el ciclo contable. Servir de fuente fidedigna de informacin ante terceros (los proveedores, los bancos y el estado.) CAMPO DE ACCION DE LA CONTABILIDAD El campo de accin de la contabilidad es muy amplio como mltiples son las actividades del que hacer humanos, y en todas ellas se requieren la aplicacin de sus principios fundamentales. La contabilidad segn el tipo de empresa donde se aplique puede ser:

1. CONTABILIDAD PRIVADA: Es la que se lleva en las empresas cuyos


propietarias son personas particulares de acuerdo con la actividad de las empresas en las cuales se lleve, la contabilidad se divide en: a) CONTABILIDAD DE COSTOS: Se utiliza en la empresa industrial: registra todas las operaciones econmicas que conducen a determinar el costo de los productos semielaborados y determinados. b) CONTABILIDAD DE SERVICIO: Su aplicacin permite registrar las actividades econmicas y controlar todas las actividades econmicas desarrolladas por las empresas dedicadas a la prestacin de servicios. c) CONTABILIDAD BANCARIA: Se aplica en entidades financieras: se utiliza para registrar las operaciones de los bancos o comparaciones de ahorro y crdito, como son los depsitos en cuenta corriente y en cuenta de ahorro, liquidacin de intereses, giros, remesas, comisiones, crditos y otros servicios bancarios

2. CONTABILIDAD OFICIAL: Proporcional los mecanismos para registrar todas


las actividades econmicas de las empresas estatales. CUENTAS REALES O DE BALANCE Las cuentas reales representan valores tangibles como las propiedades y las deudas forman parte del balance de una empresa las cuentas reales, a su vez, pueden ser de activo positivo o patrimonio.

Actividad n 5

1. LEY 43/90 CAPITULO PRIMERO ARTCULO 1. DEL CONTADOR PBLICO. Se entiende por Contador Pblico la persona natural que, mediante la inscripcin que acredite su competencia profesional en los trminos de la presente, est facultada para dar fe pblica de hechos propios del mbito de su profesin, dictaminar sobre estados financieros, realizar las dems actividades relacionadas con la ciencia contable en general. La relacin de dependencia laboral inhabilita al contador para dar fe pblica sobre actos que interesen a su empleador. Esta inhabilidad no se aplica a los revisores fiscales ni a los contadores pblicos que presten sus servicios a sociedades que no este obligadas, por ley o por estatutos, a tener revisor fiscal. ARTICULO 2. DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA CIENCIA CONTABLE EN GENERAL. Para los efectos de esta ley, se entienden por actividades relacionadas con la ciencia contable en general todas aquellas que implican organizacin, revisin y control de contabilidades, certificaciones y dictmenes sobre estados financieros, certificaciones que se expidan con fundamento en libros de contabilidad, revisora fiscal, prestacin de servicios de auditoria, as como todas aquellas actividades conexas con la naturaleza de la funcin profesional de Contador Pblico, tales como: la asesora tributaria, la asesora gerencial, en aspectos contables y similares. ARTICULO 6. DE LOS PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS. Se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos bsicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente, sobre asuntos y actividades de personas naturales. TITULO PRIMERO Cdigo de tica Profesional ARTICULO 35.- Las siguientes declaraciones de principios constituyen el fundamento esencial para el desarrollo de las normas sobre tica de la Contadura Pblica: La Contadura Pblica es una profesin que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, mediante la medicin, evaluacin, ordenamiento, anlisis e interpretacin de la informacin financiera de las empresas o los individuos y la preparacin de informes sobre la correspondiente situacin financiera, sobre los cuales se basen las decisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores, dems terceros interesados y el Estado acerca del futuro de dichos entes econmicos. El Contador Pblico como depositario de la confianza pblica, da fe pblica cuando con su firma y nmero de tarjeta profesional suscribe un documento en que certifique sobre determinados hechos econmicos. Esta certificacin, har parte integral de lo examinado. El Contador Pblico, sea en la actividad pblica o privada es un factor de actividad y directa intervencin en la vida de los organismos pblicos y privados. Su obligacin es velar por los intereses econmicos de la comunidad, entendindose por sta no solamente a las personas naturales o jurdicas vinculadas directamente a la empresa sino a la sociedad en general, y naturalmente, el Estado. La conciencia moral, la aptitud profesional y la independencia mental constituyen su esencia espiritual. El ejercicio de la Contadura Pblica implica una funcin social, especialmente a travs de la Fe Pblica que se otorga en beneficio

del orden y la seguridad en las relaciones econmicas entre el Estado y los particulares, o de estos entre si. ARTICULO 36. La sociedad en general y las empresas en particular son unidades econmicas sometidas a variadas influencias externas; el Contador Pblico en el desarrollo de su actividad profesional deber utilizar en cada caso los mtodos de evaluacin ms apropiados para la situacin que se presenta, dentro de los lineamientos dados por la profesin y podr, adems, recurrir a especialistas de disciplinas diferentes a la contadura pblica y la utilizacin de todos los elementos que las ciencias y la tcnica ponen a su disposicin. ARTICULO 37. En consecuencia, el Contador Pblico debe considerar y estudiar al usuario de sus servicios como ente econmico separado que es, relacionarlo con las circunstancias particulares de su actividad, sean stas internas o externas, con el fin de aplicar, en cada caso, las tcnicas y los mtodos ms adecuados para el tipo de ente econmico y la clase de trabajo que se le ha encomendado, observando en todos los casos los siguientes principios bsicos de tica profesional: 1. Integridad. 2. Objetividad. 3. Independencia. 4. Responsabilidad. 5. Confidencialidad. 6. Observaciones de las disposiciones normativas. 7. Competencia y actualizacin profesional. 8. Difusin y colaboracin. 9. Respeto entre colegas. 10. Conducta tica.

TEMA1: FUNDAMIENTOS CONTABLES Balance general

ABC LTDA
NIT: 830.077306-0 Balance General ACTIVO DISPONIBLE Caja INVENTARIOS Mercaras No fabricadas por la empresa PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO Terrenos Muebles y enseres TOTAL ACTIVO PASIVO TOTAL PASIVO PATRIMONIO Capital social Aportes sociales TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

50.000.000 50.000.000 12.000.000 12.000.000 15.000.000 10.000.000 5.000.000 77.000.000 0 77.000.000 77.000.000 77.000.000 77.000.000

LOS PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS.

Se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos bsicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente, sobre asuntos y actividades de personas naturales.

TEMA 2: CUENTAS
Actividad n 1 PLAN UNICO DE CUENTAS DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1. OBJETIVO. El Plan nico de Cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones econmicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la informacin contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad. ARTICULO 2. CONTENIDO. El Plan nico de Cuentas est compuesto por un Catlogo de Cuentas y la descripcin y dinmica para la aplicacin de las mismas, las cuales deben observarse en el registro contable de todas las operaciones o transacciones econmicas. ARTICULO 3. CATALOGO DE CUENTAS. El Catlogo de Cuentas contiene la relacin ordenada y clasificada de las clases, grupos, cuentas y subcuentas del Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos, Gastos, Costo de Ventas, Costos de Produccin o de Operacin y de Orden. Dicho catlogo est conformado por los cdigos numricos indicativos de cada cuenta y la denominacin de las mismas. ARTICULO 4 DESCRIPCIONES Y DINAMICAS. Las descripciones expresan o detallan los conceptos de las diferentes clases, grupos y cuentas incluidas en el catlogo e indican las operaciones a registrar en cada una de las cuentas. Las dinmicas sealan la forma en que se deben utilizar las cuentas y realizar los diferentes movimientos contables que las afecten. ARTICULO 5. CAMPO DE APLICACION. El Plan nico de Cuentas deber ser aplicado por todas las personas naturales o jurdicas que estn obligadas a llevar contabilidad, de conformidad con lo previsto en el Cdigo de Comercio. Dichas personas para los efectos del presente Decreto, se denominarn entes econmicos. No estarn obligadas a aplicar el Plan nico de Cuentas de que trata este Decreto, los entes econmicos pertenecientes a los sectores Financiero, Asegurador y Cooperativo para quienes se han expedido Planes de Cuentas en virtud de legislacin especial. ARTICULO 6. NORMAS DE APLICACION. El Plan nico de Cuentas debe aplicarse de conformidad con las siguientes normas: 1. EL CATALOGO DE CUENTAS. El Catlogo de Cuentas y su estructura, sern de aplicacin obligatoria y en la contabilidad no podrn utilizarse clases, grupos, cuentas o subcuentas diferentes a las previstas en el presente Decreto. Todas las clases, grupos, cuentas y subcuentas se identificarn con un cdigo numrico para lo cual, debern utilizarse de manera preferencial los cdigos contenidos en el Catlogo de Cuentas al que se refiere el presente Decreto. Sin perjuicio de lo anterior, para la identificacin de las clases, grupos, cuentas y subcuentas contenidas en el presente Decreto, se podrn utilizar internamente cdigos diferentes, caso en el cual deber elaborarse una tabla de equivalencias para dichas codificaciones que estar a disposicin de quien la solicite. En tal evento, el ente econmico dar aviso a la entidad de vigilancia correspondiente. Las cuentas y subcuentas que correspondan a rubros identificados nicamente por el cdigo, podrn ser utilizadas y denominadas por el ente econmico, dentro del rango establecido, dependiendo de sus necesidades de informacin, conservando la misma estructura de este Plan.

2. DINAMICAS Y DESCRIPCIONES: Las dinmicas y descripciones sern de uso obligatorio y todos los asientos contables debern efectuarse de conformidad con lo establecido en ellas. ARTICULO 7. AUXILIARES. Adicionalmente a las subcuentas indicadas en el catlogo sealado, se podrn utilizar las auxiliares que se requieran de acuerdo con las necesidades del ente econmico, para lo cual bastar con que se incorporen a partir del sptimo dgito. ARTICULO 8. AJUSTES POR INFLACION. Los ajustes integrales por inflacin podrn registrarse dentro de cada una de las subcuentas respectivas. En caso de que el ente econmico requiera registrarlos por separado, utilizar las subcuentas cuyos cdigos terminen en 99. ARTICULO 9. ABREVIATURAS. La denominacin dada a los rubros que conforman el Catlogo de Cuentas a que se refiere el presente Decreto, podr ser aplicada utilizando abreviaturas. ARTICULO 10. LIBROS OFICIALES. Los libros de comercio registrados debern llevarse aplicando los cdigos numricos y las denominaciones del Catlogo de Cuentas contenidas en el presente Decreto. ARTICULO 11. INFORMES. Todo reporte o presentacin de a informacin contable a los administradores, a los socios, al Estado y a los terceros, deber realizarse utilizando los cdigos numricos y las denominaciones indicadas en el manual de cuentas contenido en el presente Decreto. ARTICULO 12. PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS. Para efectos de presentacin de estados financieros, el ente econmico los preparar debidamente clasificados en parte corriente y no corriente, dependiendo de la realizacin de los activos y exigibilidad de los pasivos, conforme a las normas vigentes sobre presentacin y revelacin de estados financieros. Con el fin de facilitar la identificacin que permita realizar dicha clasificacin, se podrn utilizar los dgitos auxiliares. ARTICULO 13. APLICACION GRADUAL. A partir de los estados financieros cortados a 31 de diciembre de 1993, la presentacin de los mismos deber hacerse en su totalidad conforme al Plan nico de Cuentas. El Plan nico de Cuentas se aplicar para todas las operaciones econmicas, a partir del 1o. de enero de 1994 en las sociedades mercantiles que legal o estatutariamente estn obligadas a tener revisor fiscal. El registro o comprobante contable ser obligatorio hasta el nivel de cuatro dgitos. Actividad n 2 PROCEDIMIENTO PARA CODIFICAR E INTERPRETAR EL PLAN UNICO DE CUENTAS De acuerdo con los decretos 2650 de 1993 y 2849 de 1994 el plan nico de cuentas esta estructurado en 5 niveles, hasta el cuarto nivel (es decir el de las subcuentas) es obligatorio su utilizacin; ya en el quinto nivel la empresa tiene libertad de utilizar auxiliares. Los niveles son: Nivel 1: CLASE

NIVEL 2: GRUPOS NIVEL 3: CUENTAS NIVEL 4: SUBCUENTAS NIVEL 5: AUXILIARES

Actividad n 3 LAS CUENTAS Cuenta es el nombre que se utiliza para registrar en forma ordenada, las operaciones que diariamente realiza una empresa. AL asignar un nombre a una cuenta, esta debe ser tan clara, explicita y completa y que solo el nombre represente lo que esta significa.

Por su naturaleza contable se dividen en dos: I. Reales o de Balance Activo Pasivo Patrimonio

II. Nominales o transitorias Ingresos Gastos Costos de ventas Actividad n 4 CONCEPTOS CUENTAS: Cada grupo a su vez esta conformado por cuentas que reflejan sus mismas caractersticas y naturaleza. Se identifican por los primeros 4 dgitos. SUBCUENTAS: Cada cuenta puede tener varias divisiones que representan el nivel de las subcuentas que tendrn la misma naturaleza y caractersticas; estarn nominadas a partir del 5 digito, lo cual da para una capacidad de 99subccuentas. AUXILIARES: Cada subcuenta tendr los auxiliares requeridos, los cuales se codificaran a partir del sptimo digito. DEBITO: Es el dinero que ya es de la propiedad del cliente, quien dispone de l cambio en una cuenta bancaria CREDITO: utilizado para referirse a las transacciones que implican una transferencia de dinero que debe devolverse transcurrido cierto tiempo. PARTIDA DOBLE: Mtodo de la Contabilidad que se basa en la igualdad de dbitos y crditos.

REGISTRO CONTABLE: Es la afectacin o asiento que se realiza en los libros de contabilidad de un ente econmico, con objeto de proporcionar los elementos necesarios para elaborar la informacin financiera del mismo.

DIAGRAMA ACTIVO DEB CRED PASIVO DEB CRED PATRIMONIO DEB CRED

INGRESOS DEB CRED

GASTOS DEB CRED

COSTOS DE VENTA DEB CRED

COSTO DE PRODUCCION DE ORDEN ACREEDORAS DEB CRED

COSTO DE ORDEN DEUDORAS DEB CRED DEB

COSTO CRED

LISTADO ACTIVO 1105 Caja 1110 Bancos 1120 Cuentas de ahorro 1125 Fondos 1215 Bonos 1225 Certificados 1245 Derechos fiduciarios 1299 Provisiones 1305 Clientes 1325 Cuenta s por cobrar a socios y accionistas curso 1332 conjunta Cuentas de operacin

1345 Ingresos por cobrar 1350 Retencion sobre contratos 1360 Reclamaciones 1365 Cuentas por cobrar a trabajadores 1380 Deudores varios 1405 Materias primas 1415 Obras de construccin en 1420 Contratos en ejecucin

1504 Terrenos

PASIVO 2105 Bancos nacionales 2110 Bancos del exterior 2145 Obligaciones gubernamentales 2205 Proveedores Nacionales 2305 Cuentas corrientes comerciales 2335 Costos y gastos por pagar 2345 Acreedores oficiales 2355 Deudas con accionistas o socios 2357 Deudas con directores 2365 Retencin en la fuente 2367 Impuesto a las ventas retenido 2408 Impuesto sobre las ventas por pagar 2420 Derechos sobre instrumentos pblicos 2505 Salarios por pagar 2510 Cesantas consolidadas PATRIMONIO 3105 Capital suscrito y pagado 3115 Aportes sociales 3120 Capital asignado 3125 Inversin suplementaria al capital asignado 3130 Capital de personas naturales 3135 Aportes del Estado 3140 Fondo social 3205 Prima en colocacin de acciones, cuotas o partes de inters social 3210 Donaciones 3215 Crdito INGRESOS 4105 Agricultura, ganadera, caza y silvicultura 4115 Explotacin de minas y canteras 4120 Industrias manufactureras 4125 Suministro de electricidad, gas y agua 4135 Comercio al por mayor y al por menor 4145 Transporte, almacenamiento y comunicaciones 4150 Actividad financiera 4155 Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 415505 Arrendamientos de bienes inmuebles 4165 Servicios sociales y de salud GASTOS 5105 Gastos de personal 5110 Honorarios 5115 Impuestos 5120 Arrendamientos 512005 Terrenos 5125 Contribuciones y afiliaciones 5130 Seguros 5135 Servicios 513505 Aseo y vigilancia

513510 Temporales 5140 Gastos legales 514005 Notariales 5145 Mantenimiento y reparaciones 514535 Equipo de hoteles y restaurantes

COSTOS DE VENTAS 6105 Agricultura, ganadera, caza y silvicultura 6110 Pesca 6115 Explotacin de minas y canteras 611514 Servicios relacionados con extraccin de petrleo y gas 6120 Industrias manufactureras

TEMA 2: CUENTAS El PUC se divide en: Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos, Gastos, Costos de ventas, ellos a su vez se dividen en niveles as: Nivel 1: CLASE NIVEL 2: GRUPOS NIVEL 3: CUENTAS NIVEL 4: SUBCUENTAS NIVEL 5: AUXILIARES

TEMA 3: IVA, RETENFUENTE, ICA Y TIMBRE


Actividad n 1

IMPUESTO A LAS VENTAS POR


Se define como: Es un mecanismo de control creado por la ley de racionalizacin tributaria que busca facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto sobre las ventas.las AGENTE DE TARIFAS

a) Las entidades estatales. b) Los Grandes Contribuyentes, clasificados por la DIAN. c) Los responsables del IVA, designados por la DIAN, mediante resolucin. d) Las entidades emisoras de tarjetas Dbito o Crdito. e) Los responsables del rgimen comn. f) Quienes contraten con personas o entidades sin residencia o domicilio en el pas la prestacin de servicios gravados en el territorio nacional.

Existen dos tarifas a) Porcentaje General. Aplicado al valor de bienes y servicios gravados. Tabla No. 1-Tarifas de Retenciones en la Fuente. b) Porcentaje Especial. Aplicado a servicios gravados en el territorio nacional, prestados por personas o entidades sin residencia ni domicilio en

IMPUESTO DE TIMBRE
El impuesto de timbre nacional grava la expresin documental de obligaciones y ciertas actuaciones administrativas.

CAUSACI Por regla general se entiende causado el impuesto de timbre cuando ocurra primero cualquiera de las siguientes situaciones: Otorgamiento, Suscripcin, Giro,

TARIFAS La base gravable es el valor o cuanta del documento u operacin a la que se le aplica la tarifa del impuesto. En caso de que la cuanta del documento contenga el valor del impuesto sobre las ventas, la base gravable del impuesto de timbre no incluir el valor correspondiente a dicho tributo.

Actividad n 2

RETENCIN EN LA FUENTE
Es un mecanismo recaudo anticipado de impuestos, que consiste en restar de los pagos o abonos en cuenta un porcentaje

OBJETIVO Acelerar y asegurar el recaudo Mecanismo de control y cruce de informacin Da presencia del estado en mucho lugares Previene la evasin Dar liquidez al estado,

OBLIGACIONES DEL AGENTE Los agentes retenedores tienen cuatro obligaciones bsicas, as: a) Hacer retencin en la fuente a los pagos o abonos en cuenta, teniendo en cuenta los conceptos, cuantas, tarifas y porcentaje establecidos en la ley. b) Presentar mensualmente la declaracin de retenciones y consignar las sumas retenidas dentro de los plazos establecidos. c) Expedir los certificados de retencin en la fuente. Son dos certificados, el certificado de ingresos y retenciones y el certificado de retencin por conceptos diferentes a ingresos laborales. d) Llevar registros contables donde consten las retenciones practicadas, y los montos

Actividad n 3

IMPUESTO DE INDUSTRIA
Tributo de carcter municipal. Grava el ejercicio de la actividad industrial, comercial y de servicios que se realice en el respectivo municipio, bien sea en un establecimiento abierto o no al pblico, en forma ocasional o permanente. CLASES DE a) Rgimen simplificado. Pertenecen a ste los contribuyentes que cumplen los siguientes requisitos: Personas naturales, tener mximo dos establecimientos de comercio, No ser importadores, No vender por cuenta de terceros, as sea a nombre propio, Ingresos netos no superiores al monto establecido por las normas, Patrimonio bruto fiscal no superior al monto establecido por norma. b) Rgimen comn. Al que pertenecen las personas jurdicas y las naturales que no cumplen los requisitos para CAUSACI Esta conformada por los ingresos netos obtenidos durante el respectivo perodo (bimestre o ao), salvo excepciones en RETENCION DE INDUSTRIA Y COMERCIO Tienen como fin facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto. Se aplica por los agentes de retencin a los contribuyentes que sean proveedores de bienes y

TEMA 3: IVA, RETEFUENTE, ICA y TIMBRE El impuesto es un tributo caracterizado por hacer surgir obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario regido por Derecho pblico. No requiere contraprestacin directa por parte de la Administracin, y surge exclusivamente como consecuencia de la capacidad econmica del contribuyente.

TEMA 4: REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES BASICAS


Actividad n 1 EJERCICIOS 1. 2. 3. Compramos mercancas al contado a bodegas colombianas por $ 850.000 IVA 16% retefuente 3.5%.pagadas con cheque compramos mercancas a crdito a Distrimar s.a por $ 2.450.000 IVA 16%, Retefuente 3.5% vendemos mercancas al contado a Fernando Ortiz p0or $ 150.000, IVA 16%.

Mercancas no fabricadas por la empresa DEB 850.000 2.450.000 3.300.000 CRED


1 1 2

Impuesto a las ventas Por pagar DEB CRED 136.000


2

Retencin en la fuente DEB CRED 29.750

24.000

392.000 528.000 504.000

24.000

85.750 2 115.500

Banco DEB CRED 956.250 1 956.250

Proveedores DEB CRED 2.756.250


2 3

Caja DEB 174.000 174.000 CRED

2.756.250

Comercio al por mayor y al por menor DEB CRED 150.000 3 150.000

BALANCE DE PRUEBA COD CUENTA Mercancas no fabricadas por la empresa Impuesto a las ventas por pagar Retencin en la fuente Banco Proveedores Caja Comercio al por mayor y por menor TOTAL DEB CRED

1435 2408 1355 1110 2205 1105 4135

850.000 236.000 115.500 956.250 2.756.250 174.000 3.978.000 150.000 3.978.000

REGISTROS CONTABLES

COD

CUENTA

DEB

CRED 956.250 29.750

1105 Banco 1355 Retencin en la fuente Mercancas no fabricadas por la 1435 empresa 2408 Impuesto a las ventas por pagar TOTAL

850.000 136.000 986.000

986.000

COD

CUENTA

DEB

CRED 2.756.250 85.750

2205 Proveedores 1355 Retencin en la fuente Mercancas no fabricadas por la 1435 empresa 2408 Impuesto a las ventas por pagar TOTAL

2.450.000 392.000 2.842.000

2.842.000

COD

CUENTA

DEB 174.000

CRED

1105 Caja 4135 Comercio al por mayor y por menor 2408 Impuesto a las ventas por pagar TOTAL

174.000

150.000 24.000 174.000

Actividad n 2 1. 2. Iniciamos un negocio con $ 22.000.000. Abrimos una cuenta corriente en el banco por $10.000.000. 3. compramos mercancas a crdito por $ 4.300.000 pagamos el 20% de cuota inicial en efectivo y el saldo a 30 das IVA 16%, retefuente 3.5%. 4. Vendemos mercancas a crdito por $ 4.300.000 nos pagan el 30% de cuota inicial con cheque y el saldo a 30 das IVA 16%, retefuente 3.5%
Mercancas no fabricadas por la empresa DEB 4.300.000 4.300.000 CRED
3 3

Impuesto a las ventas Por pagar DEB CRED


4

Retencin en la fuente DEB CRED 119.000 150.500 3 31.500

688.000 144.000

544.000

Banco DEB CRED

Proveedores DEB CRED 3.870.000


3

Caja DEB
122.000.00

CRED 10.000.000
2

10.000.000 4 1.147.500 11.147.500

0 22.000.00 0 11.032.50 0

3.870.000

967.500

10.967.500

Aporte social DEB CRED 22.000.000 1 22.000.000

Comercio al por mayor y al por menor DEB CRED 3.400.000 3.400.000


4

DEB

Clientes CRED

2.677.500 2.677.500

BALANCE DE PRUEBA COD CUENTA Mercancas no fabricadas por la empresa Impuesto a las ventas por pagar Retencin en la fuente Banco Proveedores Caja Aporte social Comercio al por mayor y por menor Clientes TOTAL DEB CRED

1435 2408 1355 1110 2205 1105 3115 4135 1305

4.300.000 144.000 31.500 11.147.500 3.870.000 11.032.500 22.000.000 3.400.000 2.677.500 29.301.500 29.301.500

REGISTROS CONTABLES COD 3115 Aporte social 1105 Caja TOTAL CUENTA DEB CRED 22.000.000 22.000.000 22.000.000 22.000.000

COD 1110 Banco 1105 Caja TOTAL

CUENTA

DEB 10.000.000 10.000.000

CRED

10.000.000 10.000.000

COD

CUENTA Mercancas no fabricadas por la empresa Impuesto a las ventas por pagar Retencin en la fuente Caja Proveedores TOTAL

DEB

CRED

1435 2408 3115 1105 2205

4.300.000 688.000 150.500 967.500 3.870.000 4.988.000

4.988.000

COD 4135 2408 3115 1110 1305

CUENTA Comercio al por mayor y pro menor Impuesto a las ventas por pagar Retencin en la fuente Bancos Clientes TOTAL

DEB

CRED 3.400.000 544.000

119.000 1.147.500 2.677.500 3.944.000

3.944.000

Actividad n 3 1. PARTIDA DOBLE Consignamos en el banco por $ 500.000


Bancos DEB CRED DEB

Caja CRED

500.000

500.000

COD 1110 Bancos 1105 Caja TOTAL

CUENTA

DEB 500.000 500.000

CRED

500.000 500.000

2. Compra de mercancas al contado por $ 800.000 valor cancelado con cheque del banco popular
Mercancas No fabricadas Por la empresa DEB CRED

Bancos DEB CRED

800.000

800.000

COD

CUENTA

DEB

CRED

mercancas no fabricadas por la 1435 empresa 1110 Bancos TOTAL

800.000 800.000 800.000 800.000

IVA Y RETENCIN EN LA FUENTE La empresa AKITOY LTDA, compra mercancas al contado por $ 2.000.000, IVA 16%, retencin en la fuente 3.5%

Mercancas No fabricas Por al empresa DEB CRED

Impuesto a las ventas Por pagar DEB CRED

Retencin en la fuente DEB CRED

2.000.000

320.000

70.000

Bancos DEB CRED

2.250.000

COD

CUENTA Mercancas no fabricadas por la empresa Impuesto a las ventas por pagar Retencin en la fuente Bancos TOTAL

DEB

CRED

1435 2408 3115 1110

2.000.000 320.000 70.000 2.250.000 2.320.000

2.320.000

Actividad n 4

Compra de mercancas a crdito por $700.000


Mercancas No fabricadas Por la empresa DEB CRED

Caja DEB CRED

70.000

70.000

COD

CUENTA

DEB

CRED

Mercancas no fabricadas por la 1435 empresa 1110 Bancos TOTAL Venta de mercancas crdito por 1.200.000
Comercio al por mayor Y al por menor DEB CRED

70.000 70.000 70.000 70.000

Caja DEB CRED

1.200.000

1.200.00 0

COD

CUENTA

DEB

CRED 1.200.000

1435 Comercio al por mayor y por menor 1105 Caja TOTAL

1.200.000 1.200.000

1.200.000

Actividad n 5 ARTICULO 1 OBJETIVO. El Plan nico de Cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones econmicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la informacin contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad.

ARTICULO 3 CATALOGO DE CUENTAS. El Catlogo de Cuentas contiene la relacin ordenada y clasificada de las clases, grupos, cuentas y subcuentas del Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos, Gastos, Costo de Ventas, Costos de Produccin o de Operacin y de Orden. ARTICULO 6 NORMAS DE APLICACION. El Plan nico de Cuentas debe aplicarse de conformidad con las siguientes normas: 1. EL CATALOGO DE CUENTAS. El Catlogo de Cuentas y su estructura, sern de aplicacin obligatoria y en la contabilidad no podrn utilizarse clases, grupos, cuentas o subcuentas diferentes a las previstas en el presente Decreto. ARTICULO 10. LIBROS OFICIALES. Los libros de comercio registrados debern llevarse aplicando los cdigos numricos y las denominaciones del Catlogo de Cuentas contenidas en el presente Decreto.

TEMA 4: REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES BASICAS

EJERCICIO La empresa EL HACHAZO S.A., compra mercancas al contado por $ 7.000.000, IVA 16%, retencin en la fuente 3.5%

Mercancas No fabricas Por al empresa DEB CRED

Impuesto a las ventas Por pagar DEB CRED

Retencin en la fuente DEB CRED

7.000.000

1.120.00 0

245.000

Proveedores DEB CRED

7.875.000

COD

CUENTA Mercancas no fabricadas por la empresa Impuesto a las ventas por pagar Retencin en la fuente Proveedores TOTAL

DEB

CRED

1435 2408 3115 2205

7.000.000 1.120.000 245.000 7.875.000 8.120.000

8.120.000

TEMA 5: COMPROBANTES Y LIBROS


Actividad n 1 1. El socio Carlos aporta de $ 25.000.000 en efectivo, el socio Kevin aporta 20.000.000 en mercanca representada as: 10.000.000 en televisores a 500.0000 c/u, y 10.000.0000 en terrenos

2. La empresa compra 8 televisores a $ 220.000 a crdito. IVA 16%, Retefuente 3.5% Factura # 268 3. La empresa vende 12 televisores a $1.100.000 c/u en efectivo. IVA 16% Retefuente 3.5% Factura # 001

Aportes sociales DEB CRED DEB

caja CRED

Retencin en la fuente DEB CRED

125.000.00

45.000.00 01 45.000.00 0

0 214.850.00 0 39.850.00 0

61.600

61.600

Terrenos DEB
110.000.

Mercancas no fabricadas por la empresa DEB


110.000.00

Impuesto a las ventas por pagar DEB CRED

CRED

CRED

000 10.000.000

0
2 2

1.760.000 11.760.00 0

281.600

2.112.000 1.830.400

Proveedores DEB CRED 1.980.000


2

Comercio al por mayor y al por menor DEB CRED 13.200.000


3

Anticipo de impuesto DEB CRED 462.000 462.000

1.980.000

13.200.00 0

BALANCE DE PRUEBA

COD

CUENTA Mercancas no fabricadas por la empresa Impuesto a las ventas por pagar Anticipo de impuesto Retencin en la fuente Proveedores Caja Aporte social Comercio al por mayor y por menor Terrenos TOTAL

DEB

CRED

1435 2408 1355 2365 2205 1105 3115 4135 1504

11.760.000 1.830.400 462.000 61.600 1.980.000 39.850.000 45.000.000 13.200.000 10.000.000 62.072.000 62.072.000

REGISTROS CONTABLES COD 1305 1504 1435 3115 CUENTA Caja Terrenos Mercancas no fabricadas por la empresa Aportes sociales TOTAL CUENTA Mercancas no fabricadas por la empresa Impuesto a las ventas por pagar Retencin en la fuente Proveedores TOTAL CUENTA Comercio al por mayor y por menor Impuesto a las ventas por pagar Anticipo de impuesto Caja TOTAL DEB 25.000.000 10.000.000 10.000.000 45.000.000 DEB 45.000.000 45.000.000 CRED CRED

COD

1435 2408 2365 2205

1.760.000 281.600 61.600 1.980.000 2.041.600 CRED 13.200.000 2.112.000 462.000 14.850.000 15.312.000

2.041.600 DEB

COD 4135 2408 2365 2205

15.312.000

BALANCE GENERAL

AKITOY LTDA NIT: 830.077306-0 Balance General ACTIVO DISPONIBLE Caja INVENTARIOS Mercancas No fabricadas por la empresa PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO Terrenos TOTAL ACTIVO PASIVO TOTAL PASIVO PATRIMONIO Capital social Aportes sociales TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

25.000.000 25.000.000 10.000.000 10.000.000 10.000.000 10.000.000 45.000.000 0 45.000.000 45.000.000 45.000.000 45.000.000

CARREFOUR S.A. NIT: 830.077306-0 DIRECCION: Av.12 sur # 24 A 69 ARTICULO: televisor E-MAIL: Carrefour@yahoo.es REF: HUDV-2999 CELULAR: 3123812955

TELEFONO: 2094821

Promedio ponderado SISTEMA DE INVENTARIO: Permanente Peridico METODO DE VALUACION Pesp UEPS

FECHA DI A 20 20 21 MES 09 09 09 AO 2008 2008 2008

FACTURA

DESCRIPCION C/U

ENTRADAS C/U 500000 360000 0 C/T 10000000 1760000 0 11760000 C/U 0

SALIDAS C/U 0 C/T 0 0 5040000 5040000 C/U 20 28 16 16

SALDO C/U 500000 420000 420000 C/T 1000000 0 1176000 0 6720000 6720000

(-) 268 001

Inventario inicial Compra de mercancas Venta de mercancas TOTAL

20 8 0 28

0 0 12 420000 12

Actividad n 4 TITULO IV DE LOS LIBROS DE COMERCIO CAPITULO I LIBROS Y PAPELES DEL COMERCIANTE Art. 48. Todo comerciante conformar su contabilidad, libros, registros contables, inventarios y estados financieros en general, a las disposiciones de este Cdigo y dems normas sobre la materia. Dichas normas podrn autorizar el uso de sistemas que, como la microfilmacin, faciliten la guarda de su archivo y correspondencia. Asimismo ser permitida la utilizacin de otros procedimientos de reconocido valor tcnico contable, con el fin de asentar sus operaciones, siempre que facilite el conocimiento y prueba de la historia clara, completa y fidedigna de los asientos individuales y el estado general de los negocios. Art. 49. Para los efectos legales, cuando se haga referencia a los libros de comercio, se entendern por tales los que determine la ley como obligatorios y los auxiliares necesarios para el completo entendimiento de aquellos. Art. 50. La contabilidad solamente podr llevarse en idioma castellano, por el sistema de partida doble, en libros registrados, de manera que suministre una historia clara, completa y fidedigna de los negocios del comerciante, con sujecin a las reglamentaciones que expida el gobierno. Art. 51. Harn parte integrante de la contabilidad todos los comprobantes que sirvan de respaldo a las partidas asentadas en los libros, as como la correspondencia directamente relacionada con los negocios. Art. 52. Al iniciar sus actividades comerciales y, por lo menos una vez al ao, todo comerciante elaborar un inventario y un balance general que permitan conocer de manera clara y completa la situacin de su patrimonio. Art. 53.En los libros se asentarn en orden cronolgico las operaciones mercantiles y todas aquellas que puedan influir en el patrimonio del comerciante, haciendo referencia a los comprobantes de contabilidad que las respalden. El comprobante de contabilidad es el documento que debe elaborarse previamente al registro de cualquier operacin y en el cual se indicar el nmero, fecha, origen, descripcin y cuanta de la operacin, as como las cuentas afectadas con el asiento. A cada comprobante se anexarn los documentos que lo justifiquen. Art. 54. El comerciante deber dejar copia fiel de la correspondencia que dirija en relacin con los negocios, por cualquier medio que asegure la exactitud y duracin de la copia. Asimismo, conservar la correspondencia que reciba en relacin con sus actividades comerciales, con anotacin de la fecha de contestacin o de no haberse dado respuesta. Art. 55. El comerciante conservar archivados y ordenados los comprobantes de los asientos de sus libros de contabilidad, de manera que en cualquier momento se facilite verificar su exactitud. Art. 56. Los libros podrn ser de hojas removibles o formarse por series continuas de tarjetas, siempre que unas y otras estn numeradas, puedan conservarse archivadas en orden y aparezcan autenticadas conforme a la reglamentacin del Gobierno.

Art. 57. En los libros de comercio se prohbe: 1) Alterar en los asientos el orden o la fecha de las operaciones a que stos se refieren; 2) Dejar espacios que faciliten intercalaciones o adiciones en el texto de los asientos o a continuacin de los mismos; 3) Hacer interlineaciones, raspaduras o correcciones en los asientos. Cualquier error u omisin se salvar con un nuevo asiento en la fecha en que se advirtiere; 4) Borrar o tachar en todo o en parte los asientos, y 5) Arrancar hojas, alterar el orden de las mismas o mutilar los libros. Art. 58. La violacin a lo dispuesto en el artculo anterior har incurrir al responsable en una multa hasta de cinco mil pesos que impondr la cmara de comercio o la Superintendencia Bancaria o de Sociedades, segn el caso, de oficio o a peticin de cualquier persona, sin perjuicio de las acciones penales correspondientes. Los libros en los que se cometan dichas irregularidades carecern, adems, de todo valor legal como prueba en favor del comerciante que los lleve. Cuando no pueda determinarse con certeza el verdadero responsable de estas infracciones, sern solidariamente responsables del pago de la multa el propietario de los libros, el contador y el revisor fiscal, si ste incurriere en culpa. Art. 59. Entre los asientos de los libros y los comprobantes de las cuentas, existir la debida correspondencia, so pena de que carezcan de eficacia probatoria en favor del comerciante obligado a llevarlos. Art. 60. Los libros y papeles a que se refiere este Captulo debern ser conservados cuando menos por diez aos, contados desde el cierre de aquellos o la fecha del ltimo asiento, documento o comprobante. Transcurrido este lapso, podrn ser destruidos por el comerciante, siempre que por cualquier medio tcnico adecuado garantice su reproduccin exacta. Adems, ante la cmara de comercio donde fueron registrados los libros se verificar la exactitud de la reproduccin de la copia, y el secretario de la misma firmar acta en la que anotar los libros y papeles que se destruyeron y el procedimiento utilizado para su reproduccin. Cuando se expida copia de un documento conservado como se prev en este artculo, se har constar el cumplimiento de las formalidades anteriores. CAPITULO II RESERVA Y EXHIBICIN DE LIBROS DE COMERCIO Art. 61. Los libros y papeles del comerciante no podrn examinarse por personas distintas de sus propietarios o personas autorizadas para ello, sino para los fines indicados en la Constitucin Nacional y mediante orden de autoridad competente. Lo dispuesto en este artculo no restringir el derecho de inspeccin que confiere la ley a los asociados sobre libros y papeles de las compaas comerciales, ni el que corresponda a quienes cumplan funciones de vigilancia o auditoria en las mismas. Art. 62. El revisor fiscal, el contador o el tenedor de los libros regulados en este Ttulo que violen la reserva de los mismos, ser sancionado con arreglo al Cdigo Penal en cuanto a la violacin de secretos y correspondencia, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias del caso. Art. 63. Los funcionarios de las ramas jurisdiccional y ejecutiva del poder pblico, solamente podrn ordenar de oficio la presentacin o examen de los libros y papeles del comerciante en los casos siguientes:

1) Para la tasacin de los impuestos a fin de verificar la exactitud de las declaraciones; 2) Para la vigilancia de los establecimientos de crdito, las sociedades mercantiles y las instituciones de utilidad comn; 3) En la investigacin de delitos, conforme a las disposiciones del Cdigo de Procedimiento Penal, y 4) En los procesos civiles conforme a las normas del Cdigo de Procedimiento Civil. Art. 64. Los tribunales o jueces civiles podrn ordenar, de oficio o a instancia de parte, la exhibicin y examen general de los libros y papeles de un comerciante en los casos de quiebra y de liquidacin de sucesiones, comunidades y sociedades. Art. 65. En situaciones distintas de las contempladas en los artculos anteriores, solamente podrn ser examinados los libros y papeles de comercio, mediante exhibicin ordenada por los tribunales o jueces, a peticin de parte legtima, pero la exhibicin y examen se limitarn a los libros y papeles que se relacionen con la controversia. La exhibicin de libros podr solicitarse antes de ser iniciado el juicio, con el fin de preconstituir pruebas, u ordenarse dentro del proceso. El solicitante acreditar la calidad de comerciante de quien haya de exhibirlos. Art. 66. El examen de los libros se practicar en las oficinas o establecimientos del comerciante y en presencia de ste o de la persona que lo represente. El juez o funcionario har constar los hechos y asientos verificados y, adems, el estado general de la contabilidad o de los libros, con el fin de apreciar si se llevan conforme a la ley, y en consecuencia, reconocerles o no el valor probatorio correspondiente. Art. 67. Si el comerciante no presenta los libros y papeles cuya exhibicin se decreta, oculta alguno de ellos o impide su examen, se tendrn como probados en su contra los hechos que la otra parte se proponga demostrar, si para esos hechos es admisible la confesin. Quien solicite la exhibicin de los libros y papeles de un comerciante se entiende que pone a disposicin del juez los propios. Actividad n 5

TITULO TERCERO De las normas sobre registros y libros


Art. 123. Soportes. Teniendo en cuenta los requisitos legales que sean aplicables segn el tipo de acto de que se trate, los hechos econmicos deben documentarse mediante soportes, de orgenes internos o externos, debidamente fechados y deben adherirse a los comprobantes de contabilidad respectivos. Art. 124. Comprobantes de contabilidad. Las partidas asentadas en los libros de resumen y en aquel donde se asienten en orden cronolgico las operaciones, deben estar respaldadas en comprobantes de contabilidad elaborados previamente. Los comprobantes de contabilidad deben ser numerados consecutivamente, en ellos se debe indicar la fecha, origen, descripcin y cuanta de las operaciones. La descripcin de las cuentas y de las transacciones puede efectuarse por palabras, cdigos o smbolos numricos. Art. 125. Libros. Los estados financieros deben ser elaborados con fundamento en los libros en los cuales se hubieren asentado los comprobantes. Los libros deben conformarse y diligenciarse en forma tal que se garantice su autenticidad e integridad

Atendiendo las normas legales, la naturaleza del ente econmico y a la de sus operaciones, se deben llevar los libros necesarios para: 1. Asentar en orden cronolgico todas las operaciones 2. Establecer mensualmente el resumen de todas las operaciones por cada cuenta 3. Determinar la propiedad del ente, el movimiento de los aportes de capital y las restricciones que pesen sobre ellos. 4. Permitir el completo entendimiento de los anteriores. 5. Dejar constancia de las decisiones adoptadas por los rganos colegiados de direccin, administracin y control del ente econmico. 6. Cumplir las exigencias de otras normas legales. Art. 126. Registro de los libros. Cuando la ley as lo exija, para que puedan servir de prueba los libros deben haberse registrado previamente a su diligenciamiento, ante las Autoridades o entidades competentes en el lugar de su domicilio principal. Art. 127. Lugar donde deben exhibirse los libros. Los libros deben exhibirse en el domicilio principal del ente econmico. Art. 128. Forma de llevar los libros. Se aceptan como procedimientos de reconocido valor tcnico contable, adems de los medios manuales, aquellos que sirven para registrar las operaciones en forma mecanizada o electrnica, para los cuales se utilicen mquinas tabuladoras, registradoras, contabilizadoras, computadores o similares. Art. 129. Inventario de mercancas. El control de las mercancas para la venta se debe llevar en registros auxiliares, que deben contener, por unidades o grupos homogneos, por lo menos los siguientes datos: 1. Clase y denominacin de los artculos. 2. Fecha de la operacin que se registre. 3. Numero del comprobante que respalda la operacin asentada. 4. Numero de unidades en existencia, compradas, vendidas, consumidas, retiradas o trasladadas. 5. Existencia en valores y unidad de medida. 6. Costo unitario y total de lo comprado, vendido, consumido, retirado o trasladado. 7. Registro de unidades y valores por faltantes o sobrantes. Art. 130. Libro de accionistas y similares. Los entes econmicos pueden llevar por medios mecanizados o electrnicos el registro de sus aportes. Al finalizar cada ao calendario, se deben consolidar en un libro, registrado si fuere el caso, los movimientos de que trata el inciso anterior. Art. 131. Libros de actas. Sin perjuicio de lo dispuesto en otras normas legales, los entes econmicos pueden asentar en un solo libro las actas de todos sus rganos colegiados de direccin, administracin y control. En tal caso debe distinguirse cada acta con el nombre del rgano y una numeracin sucesiva y continua para cada uno de ellos.

Art. 132. Correccin de errores. Los simples errores de trascripcin se deben salvar mediante una anotacin al pie de la pgina respectiva o por cualquier otro mecanismo de reconocido valor tcnico que permita evidenciar su correccin. Art. 133. Exhibicin de libros. Salvo lo dispuesto en otras normas, el examen de los libros se debe practicar en las oficinas o establecimientos del domicilio principal del ente econmico, en presencia de su propietario o de la persona que este hubiere designado expresamente para el efecto. Art. 134. Conservacin y destruccin de los libros. Los entes econmicos deben conservar debidamente ordenados los libros de contabilidad, de actas, de registro de aportes, los comprobantes de las cuentas, los soportes de contabilidad y la correspondencia relacionada con sus operaciones. Art. 135. Prdida y reconstruccin de los libros. El ente econmico debe denunciar ante las Autoridades competentes la prdida, extravi o destruccin de sus libros y papeles. Tal circunstancia debe acreditarse en caso de exhibicin de los libros, junto con la constancia de que los mismos se hallaban registrados, si fuere el caso.

Actividad n 6 PLAN DE CUENTAS Plan de Cuentas es un listado que contiene todas las cuentas que son necesarias para registrar los hechos contabilizables. Es decir, es la ordenacin sistemtica de la totalidad de las cuentas que integran el sistema contable. BALANCE DE PRUEBA
Es el balance para verificar que los saldos dbitos y crditos del libro mayor son iguales, una vez que los asientos del libro diario han sido pasados al libro mayor.

LIBROS AUXILIARES Y DE REGISTROS: Su funcin es ampliar la recogida de informacin en los libros principales. Su estructura es muy variada y con frecuencia suelen ser archivos fotocopiados y adems pueden recogerse en cualquier soporte informtico. Son, entre otros, los siguientes: Libro de Caja, Libro Auxiliar de Bancos, Libro Auxiliar de Clientes, Libro Auxiliar de Proveedores, Libro Auxiliar de Compras. LIBRO MAYOR Es un libro principal pero no es obligatorio, por ser copia del libro Diario. En el mayor se registra por conceptos y en cuanto a su estructura es muy variada. COMPROBANTE DE DIARIO EL comprobante de diario tiene como propsito registrar cada operacin que se realiza en una empresa o negocio ya sea de carcter comercial, industrial o de servicios.

TEMA 5: COMPROBANTES Y LIBROS El socio Juan Aporta 5.000.000 en efectivo, el socio Sergio aporta 4.000.000 en muebles y Sonia aporta $ 3.000.000 en terrenos. Continuacin habr libros principales con los siguientes datos: 1. El 2 de Marzo consigan en el banco $ 3.500.000 2. El 3 de Marzo compra mercancas al contado a districol S.A. por $ 2.520.000, IVA 16 %, retefuente 3.5% 3. El 8 de Marzo vende mercancas al contado a Fabritex por $ 1.500.000, IVA 16 %, retefuente 3.5%
Banco DEB
1

Caja CRED DEB


3

CRED 3.500.000

Retencin en la fuente DEB CRED

3.500.000 665.000

2.835.00 02

1.687.500

52.500

88.200

1.812.500

35.700

Comercio al por mayor y al por menor DEB CRED


2

Mercancas no fabricadas por la empresa DEB CRED


2

Impuesto a las ventas por pagar DEB CRED 403200 240.000

2.520.000 1.500.00 03 1.500.00 0

2.520.000

163.200

COD 1110 1105 2365 4135

CUENTA

DEB 665.000

CRED

Bancos Caja Retencin en la fuente Comercio al por mayor y por menor Mercancas no fabricadas por la 1435 empresa 2408 Impuesto a las ventas por pagar TOTAL

1.812.500 35.700 1.500.000 2.520.000 163.200 3.348.200

3.348.200

COD 1110 Bancos 1105 Caja TOTAL

CUENTA

DEB 3.500.000 3.500.000

CRED

3.500.000 3.500.000

COD

CUENTA Mercancas no fabricadas por la empresa Impuesto a las ventas por pagar Retencin en la fuente Bancos TOTAL

DEB

CRED

1435 2408 3115 1105

2520000 403.200 88.200 2.835.000 2.923.200

2.923.200

COD 4135 2408 3115 1110

CUENTA Comercio al por mayor y por menor Impuesto a las ventas por pagar Retencin en la fuente Caja TOTAL

DEB

CRED 1.500.000 240.000

52.500 1.687.500 2.923.200

2.923.200

BALANCE GENERAL ABC LTDA NIT: 830.077306-0 Balance General ACTIVO DISPONIBLE Caja PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO Terrenos Muebles y enseres TOTAL ACTIVO PASIVO TOTAL PASIVO PATRIMONIO Capital social Aportes sociales TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO + PATRIMONIO COMPROBANTE DE DIARIO COD CUENTA FECHA: 02-03-08 1105 Caja 1110 Banco 3.500.000 3.500.000 PARCIAL DEB CRED 12.000.000 0 12.000.000 12.000.000 12.000.000

5.000.000 5.000.000 7.000.000 3.000.000 4.000.000 12.000.000

COD 1110 1435 2365 2408

CUENTA Banco Mercancas no fabricadas por la empresa Retefuente Impuesto a las ventas por pagar

PARCIAL

DEB

CRED 2.835.000

2.520.000 88.200 403200

COD

CUENTA

PARCIAL

DEB

CRED

1105 4135 2365 2408

Caja Comercio al por mayor y por menor Retefuente Impuesto a las ventas por pagar

1.687.500 1.500.000 52.500 240.000

AUTOEVALUACION

1. Los principios de contabilidad son normas generalmente aceptadas en Colombia,


el conjunto de conceptos bsicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente, sobre asuntos y actividades de personas naturales.

2. Se puede diferenciar cualquier tipo de cuenta de acuerdo con le numero en el q empiece de igual forma la secuencia q llega ya que ellos contienen diferente niveles

3. Las cuentas tiene su naturaleza as: III. Reales o de Balance

Activo Pasivo Patrimonio IV. 4. Nominales o transitorias Ingresos Gastos Costos de ventas La empresa AKITOY LTDA, compra mercancas al contado por $ 2.000.000, IVA 16%, retencin en la fuente 3.5%

Mercancas No fabricas Por al empresa DEB CRED

Impuesto a las ventas Por pagar DEB CRED

Retencin en la fuente DEB CRED

2.000.000

320.000

70.000

DEB

Bancos CRED

2.250.000

COD

CUENTA Mercancas no fabricadas por la empresa Impuesto a las ventas por pagar Retencin en la fuente Bancos TOTAL

DEB

CRED

1435 2408 3115 1110

2.000.000 320.000 70.000 2.250.000 2.320.000

2.320.000

5. Para los efectos de esta ley, se entienden por actividades relacionadas con la ciencia contable en general todas aquellas que implican organizacin, revisin y control de contabilidades, certificaciones y dictmenes sobre estados financieros, certificaciones que se expidan con fundamento en libros de contabilidad, revisora fiscal, prestacin de servicios de auditoria, as como todas aquellas actividades conexas con la naturaleza de la funcin profesional de Contador Pblico, tales como: la asesora tributaria, la asesora gerencial, en aspectos contables y similares.

Вам также может понравиться