Вы находитесь на странице: 1из 24

ADAPTACIONES CURRICULARES

Para qu se hacen?: Para responder a las necesidades de aprendizaje de cada estudiante. Los nios requieren diferentes apoyos para desarrollar sus potencialidades. Qu posibilitan?:
o Establecer un puente entre el estilo de enseanza y el estilo de aprendizaje. o Prevenir desajustes entre las habilidades del estudiante y las exigencias del currculo. o Ayudar a compensar las dificultades que presentan los estudiantes.

o Permite utilizar las habilidades actuales del estudiante, mientras se desarrollan otras necesarias.

ADAPTACIONES

DE ACCESO AL CURRICULO

CURRICULARES

GENERALES En el mbito de condiciones fsico ambientales

ESPECIFICAS Mobiliario y materiales especficos

Modificaciones en uno ms elementos del Currculo

POR EL GRADO DE AJUSTE No significativas Significa

POR EL NIVEL DEL AJUSTE A nivel de grupo: centro, aula Individuales

TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES

1. Adaptacin de los elementos humanos ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRCULO 2.Adaptacin en los espacios 3. Adaptacin en equipamiento y recursos 4. Adaptacin del tiempo ADAPTACIONES EN LOS ELEMENTOS BSICOS DEL CURRCULO 5. Adaptaciones en los objetivos y contenidos 6. Adaptaciones metodolgicas 7. Adaptaciones del tipo de actividades 8. Adaptaciones en la evaluacin

Nivel de adaptacin

Poblacin a la que va dirigida

Decisiones que comprende

Agentes
-Participa el Equipo de profesores - Aprueba el consejo escolar - Supervisa Inspeccin

1. Adaptacin Todos los alumnos del curricular de centro centro

Adaptaciones del currculum a las necesidades y caractersticas del medio, centro, alumnado

2. Adaptacin Todos los alumnos del curricular de grupo-aula. aula

Adecuacin a las caractersticas del alumnado del aula en una secuencia de unidades didcticas Adaptaciones de los elementos de acceso o bsicos del currculo (objetivos, contenido, metodologa y evaluacin)

Elabora el equipo de Ciclo. Adapta y desarrolla el profesor.

3. Adaptacin Alumnos con necesidades Curricular educativas especiales Individual

El equipo de profesores que intervienen con el alumno asesorados por el dep. Orientacin

1. ADAPTACIN CURRICULAR DE CENTRO


Qu es?: Es la adaptacin curricular oficial a las necesidades y caractersticas del alumnado, del centro y del entorno. A quin va dirigida?: Dirigida a todos los alumnos de centro. Dnde se realiza?: Se plasma en el proyecto curricular de etapa y ciclo. Quin la elabora?: Elaborada por el equipo tcnico de Coordinacin Pedaggica con la participacin de todo el equipo de profesores.

3. ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)


Qu es?: Es una adaptacin de la Programacin a las caractersticas del alumno/a que tiene unas necesidades educativas diferentes de las del resto del grupo. A quin va dirigida?: dirigida a los alumnos con necesidades educativas especiales. DOS TIPOS:
- No Significativa - Significativa

ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS (I)


Qu son?: Son modificaciones que se
realizan en los diferentes elementos de la programacin para responder a las diferencias individuales, pero que no implican eliminaciones en los objetivos y contenidos bsicos. Para qu se hacen?: Para atender a los distintos intereses, motivaciones, capacidades y actitudes de los alumnos (individualmente o como grupo).

ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS (II)


Quin las hace?: El profesor de aula. Cmo se hacen?: Adaptando los diferentes elementos de la programacin didctica (objetivos, contenidos, metodologa, evaluacin y temporalizacin) a los alumnos o al grupo en que vamos a aplicarla. Tipos:
o Adaptaciones en los elementos de acceso o Adaptaciones de los elementos bsicos del currculum

REPERCUSIONES DE LAS A.C.I. NO SIGNIFICATIVAS


En la evaluacin y promocin: Ninguna; aunque se varen los instrumentos y las tcnicas de evaluacin, esto no afecta a los objetivos esenciales, que seguirn siendo los mismos.

ELEMENTOS CURRICULARES DE LA A.C.I NO SIGNIFICATIVAS(I) SIGNIFICATIVAS(I)


Objetivos:
oPriorizacin de unos frente a otros. oSecuenciacin; cambiar el orden previsto inicialmente.

Contenidos:
oPriorizacin de reas , bloques, o de un tipo de contenido frente a otro. oModificacin de la secuencia u orden. oEliminacin de contenidos secundarios.

ELEMENTOS CURRICULARES DE LA A.C.I NO SIGNIFICATIVAS(II) SIGNIFICATIVAS(II)


Metodologa y organizacin didctica: Modificacin de:
Agrupamientos previstos, (flexibles, desdobles, parejas, pequeos grupos). Organizacin espacial y/o temporal. Los procedimientos didcticos ordinarios. El tipo, nivel de abstraccin y/o complejidad de las actividades.

Introduccin de:
Actividades alternativas y/o complementarias. Materiales nuevos o adaptados

ELEMENTOS CURRICULARES DE LA A.C.I NO SIGNIFICATIVAS (III)


Evaluacin:
o Modificacin de la seleccin de tcnicas e instrumentos de evaluacin. o Adaptacin de las tcnicas e instrumentos de evaluacin.

Tiempos:
o Modificacin de la temporalizacin prevista para un determinado aprendizaje.

ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS (I)


Qu son?: Es aquella en la que se de una eliminacin o modificacin importante de los elementos bsicos del currculo (Objetivos, Contenidos, Metodologa y Evaluacin) Para qu se hacen?: Para adaptar la

programacin a las caractersticas del alumno que tiene unas necesidades educativas diferentes de las del resto del grupo siempre y cuando se den las condiciones siguientes:
1. El nivel de competencia curricular del alumno en las reas en las que se realice la adaptacin, debe ser de al menos dos cursos inferior al nivel en que est escolarizado. 2. Informe psicopedaggico con propuesta de adaptacin.

ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS (II)


Quin las realiza?: Los profesores responsables de cada materia, coordinados por el tutor y asesorados por el departamento de orientacin. Cmo se hacen?:
o Hay que partir de una Evaluacin Inicial para establecer la base de la que se parte. o La A..C.I. tiene que tener en cuenta las posibilidades reales del alumno y combinar ese aspecto con el de un avance razonable sobre su saber anterior. o Saber qu necesita y qu puede aprender nos facilitar establecer los Objetivos y Contenidos adecuados. o Determinar cmo va a aprender significar determinar los Materiales y los Procedimientos. o Tiene que quedar claro cmo vamos a valorar su progreso (Evaluacin)

REPERCUSIONES DE LAS A.C.I. SIGNIFICATIVAS (I)


En la evaluacin: Se har en funcin de los
criterios de evaluacin establecidos en la A.C.I. En la promocin: La decisin de promocin

se adoptar siempre que el alumno/a hubiera alcanzado los objetivos para l o ella propuestos. Slo en el caso de que la permanencia un ao ms permita esperar que el alumno/a alcance los objetivos del ciclo o curso, y en su caso la titulacin, o cuando de esta permanencia se deriven beneficios para su socializacin, se adoptar esta decisin.

REPERCUSIONES DE LAS A.C.I. SIGNIFICATIVAS(II) SIGNIFICATIVAS(II)


En la titulacin: Si al termino de la ESO el
alumno/a hubiera alcanzado, en trminos globales y teniendo en cuenta su madurez, los objetivos bsicos de la etapa se le propondr para la obtencin del Titulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria.
Es importante considerar la conveniencia o no de obtener la titulacin, ya que en muchas ocasiones, una decisin errnea en este sentido puede perjudicar seriamente al estudiante en sus posibilidades formativas de futuro.

ELEMENTOS CURRICULARES DE LAS A.C.I SIGNIFICATIVAS (I)


Objetivos:
o Eliminacin de objetivos bsicos. o Introduccin de objetivos especficos complementarios y/o alternativos.

Contenidos:
o Introduccin de contenidos especficos complementarios y/o alternativos. o Eliminacin de contenidos bsicos del currculo general.

ELEMENTOS CURRICULARES DE LAS A.C.I SIGNIFICATIVAS (II)


Metodologa y organizacin didctica:
o Introduccin de mtodos y procedimientos complementarios y/o alternativos de enseanza y aprendizaje. o Introduccin de recursos especficos de acceso al currculo.

Evaluacin:
o o o o Introduccin de criterios de evaluacin especficos. Eliminacin de criterios de evaluacin generales. Adaptacin de criterios de evaluacin comunes. Modificacin de los criterios de promocin.

Tiempos:
o Prolongacin por un ao o permanencia en el mismo curso. ms la

CMO HACER UNA ADAPTACIN CURRICULAR


1. 2. 3.

4.

5.

Evaluamos el nivel de competencia curricular del alumno. Buscar el currculo correspondiente a ese nivel Tomar cmo referencia la programacin del curso en el que est escolarizado el alumno y considerar qu contenidos de su nivel curricular real son imprescindibles para que el alumno tenga posibilidades de alcanzar el mismo nivel curricular que sus compaeros. Adaptar los contenidos que domina el alumno, relacionndolos con la programacin del aula de referencia, dando respuesta a su nivel y permitindole seguir avanzando. Seleccionar objetivos y contenidos adecuados y evaluarlos.
Estos conceptos deben ser transformados en nota numrica que figura en el Boletn con asterisco*si se trata de una adaptacin significativa.

Es preciso que tengamos en cuenta que en el momento que se ponga a nivel del curso de referencia ser retirada la Adaptacin Curricular.

D.I.A.C.
DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIN CURRICULAR

El DIAC es el documento que refleja por escrito la ACI y su seguimiento. El DIAC contiene los siguientes apartados:
Datos personales y escolares del alumno. Informe o valoracin de la competencia curricular del alumno (lo realiza el profesor de cada materia, puede ser ayudado por el Departamento de Orientacin) Delimitacin de las n.e.e. del alumno/a. (lo hace el Departamento de Orientacin y lo pone en conocimiento de los profesores afectados). Determinacin del currculo adaptado que seguir, especificando la adecuacin de objetivos, contenidos, metodologa, actividades y criterios de evaluacin. Se especificar cmo se realizar el seguimiento. Concrecin de los recursos humanos y materiales

La responsabilidad en la realizacin de la adaptacin curricular recaer sobre el profesor tutor y el resto de profesores que trabajen con el alumno.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL DIAC

Cuando un profesor o equipo docente se plantea la conveniencia de elaborar una ACI debe tener en cuenta:
1. La evaluacin psicopedaggica inicial. En esta evaluacin deben participar todos los profesores que tiene una actuacin docente con el alumno. 2. La determinacin de las necesidades educativas especiales. 3. La propuesta curricular ajustada a las necesidades. 4. Organizacin de los servicios educativos. 5. Organizacin de la colaboracin de la familia.

PROPUESTA DE ELEMENTOS DEL DIAC (I)


I. II. III. 1. 2.
-

DATOS DE IDENTIFICACIN Y ELABORACIN. HISTORIA ESCOLAR DEL ALUMNO DATOS IMPORTANTES PARA LA TOMA DE DECISIONES.
Nivel de competencia curricular Estilo de aprendizaje:
Variables de la tarea. Estilo cognitivo del alumno. Variables motivacionales. Atribuciones. Variables sociales.

3.
-

Contexto escolar:
Variables espaciales y materiales. Organizacin de los elementos personales. Elementos bsicos del currculo.

4.
-

Contexto sociofamiliar:
Situacin socioeconmica. Dinmica familiar. Conocimiento de las caractersticas del nio y comportamiento ante ellas. Datos del entorno fsico familiar.

PROPUESTA DE ELEMENTOS DEL DIAC (II)


IV. 1. 2. 3. V. 1. 2.
-

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:


Necesidades de mbito general. Necesidades relacionadas con las reas curriculares. Necesidades del entorno.

PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA:


Adaptaciones de acceso al currculo Adaptaciones del currculo:
Metodologa y actividades Objetivos/Contenidos/Criterios de evaluacin.

VI. VII. VIII. IX.

APOYOS COLABORACIN FAMILIAR CRITERIOS DE PROMOCIN SEGUIMIENTO

ENLACES DE INTERS
Instituto de tecnologas educativas (Ministerio de educacin):

http://ntic.educacion.es/w3//recursos2/orientacion/01ap oyo/op01.htm

Enlaces que te pueden ayudar a hacer las Adaptaciones curriculares:


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/eoe_malaga_c entro/adaptaciones.htm http://aulapt.wordpress.com/eso/ http://www.adaptacionescurriculares.com/ http://jcpintoes.en.eresmas.com/index04.html

Вам также может понравиться