Вы находитесь на странице: 1из 2

NOMBRE: JACKSON BOLIVAR ANCHUNDIA ANCHUNDIA PROFESOR: CLAUDIO INDACOCHEA

CURSO:SEXTO B

LA GALLINA DEGOLLADA
ARGUMENTO
Es la historia de un matrimonio acomodado, Manzini-Ferraz, que tiene cuatro hijos deficientes, que pasan todo el da sentados en un banco del jardn de su casas. El mayor tena 12 aos y el menor 8 aos. A los catorce meses de matrimonio tuvieron el primer hijo que naci normal hasta que al ao y medio, en el vigsimo mes, sufre una meningitis y se queda deficiente sin posibilidad de rehabilitacin. El segundo hijo tambin naci pleno de salud pero a los dieciocho meses le ocurri lo mismo que a su hermano mayor. Los padres pensaron que estaban malditos, e intentaron volver a tener un hijo con el deseo de que ste fuera normal. Tuvieron entonces dos mellizos y les ocurri lo mismo que a los otros hermanos mayores. Poco a poco se fueron deteriorando las relaciones entre el matrimonio, pues de una manera u otra cada uno culpabilizaba al otro de lo que haba ocurrido. Pero a las continuas rias les sucedan nuevas reconciliaciones y tuvieron otro hijo, esta vez una nia. Estaban continuamente pendiente de ella por temor a perderla y cada vez con mayor frecuencia y amargura el uno le reprochaba al otro lo que les haba ocurrido a los hermanos mayores, atribuyndose cada uno a s mismo el xito de haber tenido una hija normal. Poco a poco fueron haciendo cada vez menos caso a los cuatro hijos deficientes, de los que se ocupaba prcticamente solo la criada. Una noche la nia se sinti indispuesta y los padres, temerosos que la ocurriera lo que a sus hermanos, llegaron a insultarse mutuamente. Ella echando la culpa a l de una enfermedad hereditaria y l echando la culpa de lo sucedido a ella por su endeble estado de salud, pues estaba enferma de tuberculosis. El da siguiente amaneci con un sol radiante, la nia se haba recuperado y, felices, ordenan a la criada que mate una gallina para la comida. Accidentalmente, los cuatro hermanos presencian como la sirvienta degella a la gallina y quedan impresionados al ver tanta sangre. Despus de comer, la criada y el matrimonio con la hija se van a dar un paseo. De regreso, los padres se entretienen con unas vecinas y la hija se escapa y decide ir a ver a sus hermanos. Trepa como puede el muro del jardn y cuando est en lo alto los cuatro hermanos tiran de ella a pesar de sus gritos de auxilio... Uno de los cuatro hermanos se abalanza sobre ella y la estrangula y los otros tiran de ella hasta llevarla a la cocina, donde vieron por la maana degollar a la gallina. Cuando los padres regresan a casa, creyendo haber odo que les llamaba su hija, se encuentran con que los cuatro hermanos han matado a su hermana.

PERSONAJES
Berta es una mujer joven, que haba sido feliz hasta que el primer hijo sufre una meningitis. Est enferma de un pulmn y poco a poco va siendo cada vez ms infeliz y amargada por las enfermedades de sus hijos, llegando a despreciarles y abandonarles y a reprochar a su marido que la culpa de lo que les ha pasado es suya por pensar que es una enfermedad gentica. Manzini es un hombre joven, acomodado. Como su esposa, al comienzo de su matrimonio es feliz, pero poco a poco se va haciendo cada vez ms irascible hasta que llega a echar en cara que la enfermedad de su esposa es la causante de lo que les ha pasado a sus hijos. Ambos tienen un fuerte deseo en la vida: Tener hijos normales, lo que se convierte en una obsesin. Bertita es una nia, que los padres la tienen entre algodones, por lo que da la sensacin de ser una nia consentida. La criada, es la que al final se encarga del cuidado de los hermanos. Los cuatro hermanos deficientes, en torno a los cuales gira todo el cuento, ya que son los culpables del deterioro del matrimonio y de la obsesin de sus padres por tener hijos normales. Los cuatro son nios sanos y guapos al nacer, pero por culpa de la meningitis se quedan deficientes, hasta el punto de no ser capaces de valerse por s mismos. Estn continuamente solos en un banco del jardn de su casa.

MENSAJE
Bueno, la verdad es que este relato me dej un poco fra. No est mal, pero tampoco es que me haya emocionado. El principio me parece curioso. Mientras explica poco a poco la desolacin que sienten el marido y la esposa, a la vez tiene una manera de describir a los chavales bastante desagradable, vale que lo son, y creo que logra dar un poco la sensacin de que son, bue, no s como decirlo... de que son algo as como menos que personas. Sin embargo despus de la mitad del relato me parece que pierde el efecto de esa especie de repulsin, o tal vez no lo pierda y es solo que la cambia de unos personajes a otros, pero no me parece tan logrado como el principio. Y el final se me hizo demasiado previsible.

NOMBRE: JACKSON BOLIVAR ANCHUNDIA ANCHUNDIA PROFESOR: CLAUDIO INDACOCHEA

CURSO:SEXTO B

EL AHOGADO MAS HERMOSO


ARGUMENTO
El cuento se refiere al cuerpo de un ahogado que es encontrado en la playa de un pequeo pueblo. En esta obra, el personaje central es descubierto como un bulto que luego se convierte en un atractivo gigante. El narrador es en tercera persona. El asunto en este relato, es como el evento cambia totalmente las costumbres del casero. El funeral se vuelve todo un acontecimiento. El hermoso cuerpo se posesiona de las atenciones de toda la comunidad. Antes de su llegada, todos siguen una aburrida rutina porque en ese rincn caribeo no sucede lo extraordinario. Sin embargo, con la presencia del repentino visitante todo cambia. Este cuento se publica por primera vez en 1968 y es escrito por Gabriel Garca Mrquez. Lo ms notable en este relato, es como el personaje va ganando importancia. Se pueden mencionar como ejemplos: que los nios encuentran un bulto que parece una ballena, las mujeres comienzan a compararlo con sus hombres y se imaginan que todo sera diferente si ste hubiera nacido en ese lugar. Los hombres, naturalmente, se disgustan con tal actitud. El ahogado se vuelve tan admirado que las mujeres se alegran cuando los hombres confirman que el sujeto no es de las aldeas vecinas. Se emocionan porque se pueden quedar con l. Esta obra es humorstica. La intencin de su autor es entretener a la audiencia con exageraciones. Garca Mrquez, sin embargo, introduce dos discursos simultneos. Uno es para el que quiere reir y el otro para el que quiere pensar. El valor de esta pieza es que es un cuento por ser cuento. El autor rompe la resistencia impermeable a lo inverosmil. La audiencia es convencida, por curiosidad, a continuar hasta el final.

PERSONAJE
Este cuento tiene un slo personaje: un enorme ahogado, a quien los pocos habitantes de un pueblo pesquero, acaban por llamar Esteban. Desde el principio hasta el fin, el cuento gira alrededor de este cadver.

MENSAJE
No es difcil comprender cmo cambian las personas cuando sus impresiones mentales le empujan a ello. Esto es vvidamente ilustrado en este cuento. Relata la transformacin de los habitantes de unos islotes caribeos. Aquel pueblo, que puede ser cualquiera, reflejaba su miseria en sus pequeos y mezquinos ranchos, con pisos en abierta competencia con el rocoso y rido ambiente. Sus techos bajos hablaban de la estrechez de sus mentes y de unas relaciones acostumbradas al mecanicismo de unas vidas que ya haban perdido su sabor. Sin embargo, mujeres, hombres, comunidad en general y hasta el mismo paisaje geogrfico, seran impactados por la inusitada visita de un descomunal cadver. Un ahogado, que a la postre los cambiara radicalmente, pues, incluso, todo el pueblo quedara unido por los lazos invisibles y profundamente emotivos del parentesco. S, uno se convertira en el padre, otra en la madre, otros seran los hermanos, los tos, abuelos, abuelas. Todo un linaje a fin de que no le faltara la dignidad de una familia cuando regresaran al mar al ahogado ms hermoso. Lo llamaron Esteban. Con ese nombre dieron vida a sus imaginaciones. La presencia inerme de aquel cadver activ la maquinaria mental que removera la estrechez y que convertira a un pueblo sin ilusin, sin armona, sin esperaza y con una soportable existencia, en una comunidad alegre, trabajadora, unida y esperanzada. Este cuento es la visin de todo lo que somos capaces de lograr, cuando cambiamos nuestra forma de ver las cosas... aunque sea la imaginacin la que ms tenga que ver en ello.

Вам также может понравиться