Вы находитесь на странице: 1из 13

EJERCICIO 1.

PUNTO 1 BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA

Tanto la novela como la pelcula transcurren entre los aos 1971 al 1974. Mao declar la proclamacin de la Repblica Popular China el 1 de octubre de 1949, da en que fue designado como Presidente de la Repblica tras dos dcadas de luchas dirigidas por el Partido Comunista. Su mandato dur hasta el 27 de Abril de 1959. De 1943 a 1976 Mao fue Presidente de la Comisin Militar Central de la Repblica Popular China. As pues, la historia se desarrolla en plenos cambios polticos y sociales promulgados por la dictadura de Mao. Una de las principales ideas de Mao era apoyarse en los campesinos como motor de la revolucin a diferencia del comunismo sovitico que se apoy en la clase obrera de las ciudades. Mao parta de la idea de que los campesinos deban ser los protagonistas de la revolucin comunista. Mao tuvo en cuenta la gran cantidad de poblacin campesina que estaba en condiciones infrahumanas, por lo que seran fciles de convencer. Mao hizo prevalecer la cultura del campesinado que era pobre y en su mayora analfabeta, sobre cualquier vestigio de cultura. Inici una Revolucin Cultural en 1966 y termin con su muerte en 1976. Su finalidad era acabar con los denominados cuatro viejos : las viejas costumbres, los viejos hbitos, la vieja cultura y los viejos modos de pensar . Una de las acciones que impuso a muchos de los intelectuales era un perodo de reeducacin en poblados lejanos de las montaas en los que el poder lo lideraba un miembro del partido que a su vez organizaba y dictaba lo que haba que hacer en la oficina de Seguridad Pblica del municipio. Dai Sijie cuenta una historia con tinte autobiogrfico de un momento de su juventud en la China controlada por Mao en los aos setenta. Con 17 aos fue enviado a un campo de reeducacin hasta los 21 a causa de su origen intelectual y burgus. Junto a su amigo Luo, los dos jvenes protagonistas, cultos y de buena familia, se ven obligados a reeducarse en una sociedad rural y comunista en la que cualquier exceso estaba prohibido. La vida transcurre trabajando, mal comiendo y durmiendo poco. Cualquier manifestacin de cultura era pisoteada y castigada ya que se consideraba contradictoria a la ideologa que implant Mao. La vida que tenan Dai y Luo, los protagonistas, era miserable, fueron trasladados a una aldea de la montaa del Fnix del Cielo cerca de la frontera con el Tbet, y su trabajo consista en transportar los excrementos de los cerdos para abonar los campos.

A pesar de no saber cual ser su destino y si volvern a retomar su antigua vida, esto no les impide vivir esos aos con las ganas propias de la edad. En una aldea cercana vive la hija del sastre y ambos quedan prisioneros de su belleza. La joven es analfabeta como casi todos los habitantes de las montaas. Tras el descubrimiento de una maleta llena de libros de autores occidentales y a travs de su lectura, van moldeando la personalidad de la joven abriendo ante ella nuevos horizontes desconocidos hasta el momento. El inters por la lectura va tomando importancia en la vida de los tres protagonistas y, as mismo, en los habitantes de la aldea que escuchan las historias tanto de los libros como de las pelculas que les mandan ver al pueblo de al lado. A lo largo del libro observamos la transformacin cultural y emocional que sufren Luo, Dai y la sastrecilla. As mismo vemos cmo el sastre, personaje respetado en las aldeas, va transformando sus vestidos a medida que va escuchando historias de otros pases y otras culturas. En cierta forma se podra decir que todo va cambiando en las vidas de los habitantes de las aldeas. El autor y protagonista de la novela, resalta la monotona de la vida en estos poblados con el detalle de que la simple visita del sastre era considerada como un gran acontecimiento y una fiesta. El personaje del sastre simboliza la alegra, la ruptura de lo cotidiano, de lo repetitivo. La historia es un canto a la libertad, a lo reaccionario, al poder de los libros que llega a transformar la perspectiva de la vida de una joven china. La lectura de los libros le abre las ventanas del horizonte, del ms all de las montaas del que nunca haba pensado. El autor describe detalles tal y como los recuerda, no introduce juicios de valor ni condiciona al lector, solo anima a que se busque informacin para tener mejor conocimiento de lo que pas en la Revolucin China. La obra no critica directamente al rgimen chino, describe situaciones que, por muy duros que sean, los trata introduciendo elementos que hacen que la novela no parezca tan dura como realmente es. Los libros, protagonistas fundamentales de la obra, les hacen descubrir nuevas formas de sentir, nuevas formas de vida y nuevas formas de pensamiento distintas a lo que hasta ese momento conocan. La lectura de la novela ha sido rpida, ligera, no me ha costado meterme en la historia que, a pesar de tratar un tema muy duro, con condiciones de vida extremas, me ha quedado la sensacin de leer una historia juvenil con sus momentos de amor y desamor, de amistad y enemistad, en definitiva un relato real.

A mi entender la pelcula esta muy bien contada y ambientada. Los lugares naturales donde se ha rodado la pelcula son preciosos y, sinceramente, conforme pasaba la pelcula reconoca perfectamente a los personajes, las aldeas, los paisajes, las situaciones contadas en el libro. En definitiva que la pelcula refleja todo lo que descubrimos en el libro. Las diferencias entre la novela y el largometraje son tan pequeas que no varan el sentido de la historia. Me ha gustado el final que se cuenta en la pelcula, las aguas inundando esos maravillosos parajes, las aldeas, los arroyos, los estanques, las cascadas, casi da pena pensar que todo quedar bajo el agua para ser olvidado. La huda de la sastrecilla para descubrir un mundo mejor, diferente, refleja la importancia que tiene la cultura en el hombre, la necesidad de saber, de conocer para poder decidir que hacer con tu vida. Un detalle importante es cuando, para romper con todo el pasado, la sastrecilla se corta el pelo antes de emprender la huda hacia otros lugares. El corte de pelo indica nuevo aspecto, nueva vida , nuevos horizontes.

EJERCICIO 1. PUNTO 2. VOCABULARIO REVOLUCIONARIO Reaccionario: Los que pensaban en contra de MAO. Manera de pensar que esta en contra de los dems. Reeducacin: Se puede referir a repetir la educacin, aunque en este caso es ajustar el pensamiento de los dems al de la revolucin de Mao. Revolucin: Cambio, giro, transformacin, el conjunto de todas estas palabras resume a Revolucin. Deseo de cambio de uno mismo y del entorno que te rodea. Morazt siempre piensa en Mao (hoja 14). Todo esta centrado en la figura y los pensamientos de Mao, hasta las creaciones musicales de genios, ya muertos, deban estar pensado en el lder. Mao odiaba a los intelectuales (hoja 15). Conclusin deducida por los protagonistas al ser premiados con la reeducacin en una perdida aldea de campesinos. Odio por parte del Gran Timonel a lo occidental, a la cultura. Comer carne le pareca un crimen propio de la burguesa (hoja 54). En la revolucin hasta comer carne era considerado como exceso y estaba asociado a la clase alta, por tanto el pueblo la consuma en contadas ocasiones ya que no haba dinero para comprarla. Durante varios aos, nuestra residencia de reeducacin no tuvo muebles, ni siquiera una mesa o una silla, tan solo dos camas improvisadas. (hoja 21). Cualquier comodidad era contraria a la reeducacin, a las ideas de la revolucin en lo que lo importante era trabajar por el representante del partido. Para los hijos de las familias consideradas como enemigas del pueblo , la posibilidad de reinsercin era nfima (hoja 24). El periodo de reeducacin lo decida el representante del partido y si la familia de donde proceda era intelectual tena difcil la vuelta a casa ya reeducado. Libros? Nunca (hoja 94). Todo tipo de cultura era rechazada segn las indicaciones de Mao. El nico libro que se poda leer era el libro rojo de Mao. Sgame, Hablaremos en la oficina de Seguridad Pblica del municipio (136). Esta oficina era como una comisara donde se revisaba y controlaba todos los aspectos del comportamiento de los ciudadanos y, sobre todo, de los reeducados. Era el ojo, que todo lo ve, de Mao.

Ests contando cochinadas reaccionarias (136). Todo lo que se sale de las normas del partido es reaccionario y contrario a sus doctrinas, incluso lo que se desconoce. Algn da nuestra revolucin triunfar en el mundo entero (136). Tpica frase de los mandatarios cuando no se sabe discutir sobre algn asunto contrario al Partido. Verdugos de la Seguridad Pblica (137). Personas encargadas de vigilar por el buen comportamiento segn las reglas del Partido. Por si, torturado, yo lo traicionaba (137). Mtodo que seguan para conseguir confesiones de los que queran castigar. De lo contrario, me llevo a este sucio narrador de historias reaccionarias al despacho de Seguridad (138). Una vez ms se comprueba que, a todo lo desconocido se le pone el calificativo de reaccionario . Es este caso, toda lectura de autores occidentales, ajenos a los dictmenes de Mao, eran contrarios a sus ideas. La cultura, en general, era enemiga del rgimen. Ningn Hospital, ninguna comadrona de la montaa aceptara violar la ley trayendo al mundo al hijo de un apareja no casada (167). Los principios de Mao eran sagrados para la poblacin y si alguien pretenda saltrselos, all estaba el representante del Rgimen para ayudarle a no separarse de sus principios. Sabrn que su abuelo ya no es un reaccionario, que su cerebro ha cambiado (175). Lo triste de muchas situaciones en la vida de China en esta poca es que, simplemente con actuar segn las indicaciones de Mao, aunque no se piense ni se est de acuerdo con lo que dice, es suficiente para considerar a los ciudadanos reeducados o recuperados para la sociedad . Su hija haba conseguido en secreto del comit director de la comuna todos los papeles y certificados necesarios para emprender un largo viaje (186). Para cualquier cosa que se pretendiera hacer era necesario el permiso de los representantes del partido. Nadie era dueo de su vida. Sin autorizacin no se poda hacer nada.

EJERCICIO 1. PUNTO 3. DIFERENCIAS ENTRE NOVELA Y PELCULA: ESCENA DEL VIOLIN: El violn es lo nico que les llama la atencin de todo lo que llevan los estudiantes, es algo desconocido para ellos y que los relaciona con la civilizacin. La descripcin de cmo coge el jefe de la aldea el instrumento,el jefe levant verticalmente el violn y examin las negras efes de la caja, nos da ha entenderle el miedo que se tiene a lo desconocido, a lo nuevo. Al no tener cultura, la capacidad de comprensin y la forma de enfrentarse a lo nuevo es estar a la defensiva y, si da el caso, destruir lo que no se conoce Hay que quemarlo!. La msica es algo burgus, reaccionario, algo venido de la ciudad. El engao del ttulo de la cancin que va a tocar Dai diciendo que Mozart siempre piensa en Mao refuerza el poder que tiene el Gran Timonel sobre toda la aldea. La pelcula no tiene grandes diferencias respecto a la novela, en todo caso la forma en que el jefe de la aldea coge el violn y dictamina que es un juguete. En la novela hemos visto que la forma de cogerlo indica ignorancia, temor, de ah la inspeccin minuciosa que hace del objeto buscando algo en su interior. Los personajes que aparecen son los mismos tanto en la novela como en la pelcula. Podemos destacar los personajes de los dos estudiantes que vienen a ser reeducados y el jefe de la aldea como representante de la Revolucin.

ESCENA DE LA MUELA. Cuando el jefe descubre que por las noches le cuentan la historia de un conde burgus, el conde de Montecristo, al sastre, quiere llevarse a Dai a la oficina de Seguridad Pblica del municipio para que explique lo que estaban haciendo. En la novela la escena se alarga con las reflexiones que hace Dai al creer que va ha ser torturado y, cualquiera sabe qu ms, por lo que le da instrucciones a Luo de lo que tiene que hacer. En la pelcula toda esta escena es ms corta y pasa directamente a proponerles que si le quitan el dolor de la muela, todo ser olvidado. La diferencia ms clara es que, en la novela, es el sastre quien ayuda a los reeducados a quitarle la caries de la muela al jefe. Sin embargo en la pelcula, el sastre va ha buscar a su nieta para que ayude a sus amigos y el sastre desaparece de la escena.

El momento descrito tiene rasgos cmicos dentro de la dureza de la situacin. En ambos medios, el relato es muy parecido. El ambiente creado, el lenguaje y los artilugios utilizados son muy parecidos. Si primero lees la novela, al ver la pelcula compruebas que es como te la imaginabas. En este momento de la novela se pone de manifiesto una de las diferencias con la pelcula y es que la sastrecilla es hija del sastre y la pelcula la pequea costurera es su nieta. No entiendo el motivo de esta diferencia a no ser que se quiera envejecer la figura del sastre por hacerla ms respetable y por darle mayor peso a su figura dentro de la historia. FINAL DE LA OBRA. Este puede ser el momento que ms diferencias tiene la pelcula respecto de la novela. La forma en que la hija del sastre (en la novela) decide irse a la ciudad es la misma que en la pelcula. La reeducacin que sufre la sastecilla al descubrir, mediante la lectura de las novelas de autores occidentales, todas las maravillas del mundo exterior, decide tomar rumbo a lo desconocido, cambiar de vida . El premio de la sastrecilla por la transformacin que sufre tras la lectura de las novelas que le lea Luo es conocer y desear la libertad. El cambio que sufre se describe cuando se corta el pelo, se hace trajes parecidos a los de la ciudad y se compra unas zapatillas blancas, Al entrar cre estar viendo una joven colegiala de la ciudad dijo Luo al verla. Vindola as transformada, Luo se zambull en la felicidad de un artista al contemplar su obra acabada. Pero no solo el aspecto exterior es lo que ha cambiado en ella, incluso la forma de hablar se ha culturizado. El precio que pagar Luo por reeducarla ser su prdida. En la novela, el momento de la despedida de Luo y la sastrecilla es ms lento, ms melanclico. Dai se describe esperando el desenlace asando unas patatas dulces, detalles que no aparecen en la pelcula. Hasta aqu, los personajes, la tensin del ambiente, el final es el mismo en la novela y en la pelcula, pero, en esta ltima se cuenta cmo Dai vuelve, al cabo de 20 aos en busca de algn rastro de la sastrecilla antes de que toda la montaa quede sumergida por el agua debido a la construccin de la presa en el ro Yangts. El reencuentro entre Dai y Luo representa el triunfo del hombre ante la opresin del dictador. A pesar de ser reeducados, han rehecho sus vidas y siguen siendo dos personas cultas.

EJERCICIO N 3. Descripcin de fotografas. TTULO: Democracia china = Represin

En esta fotografa se pone de manifiesto la degradacin, los insultos y las vejaciones que sufrieron ciertos ciudadanos considerados como contrarios al rgimen. Los intelectuales fueron objeto de continuas persecuciones llegando incluso al asesinato. La fotografa que se describe presenta al secretario del Partido Provincial y a su mujer en una concentracin en el Estadio Provincial del Pueblo donde son degradados, castigados e incluso, algunos, fusilados por ir en contra del Partido. La novela estudiada tiene varios momentos en los que se describe la represin y la amenaza constante a la que estaban sometidos los que consideraban en contra del Partido que en nuestro caso esta representado en los reeducados . Los mtodos para conseguir que declararan su culpabilidad eran la tortura y el castigo, como se describe en la pgina 137 del libro, por si, torturado, yo lo traicionaba . La represin, la propaganda y el culto a Mao fueron los que moldearon, a la fuerza, al pueblo chino.

TTULO:

Igualdad y obediencia

Esta foto nos muestra a la poblacin china, nios y mayores levantando el libro de culto impuesto por el Rgimen, el libro Rojo de Mao, donde se recogen las reflexiones y dictados de cmo debe comportarse el buen revolucionario durante la Revolucin Cultural. En dicha foto se muestra la muerte de la cultura. La mejor forma para que perdure su enseanza es hacerlo desde los nios. No se puede desear lo que no se conoce. La mejor forma de imponer la voluntad del Partido es prohibir la cultura, destruir los libros, controlar los medios de comunicacin y, por ltimo, ensear los mandatos de Mao convirtiendo su libro Rojo en el principal mtodo para modelar a los nios y futuros hombres de la Revolucin. Podemos imaginar la presin a la que estaba sometido el pueblo chino en los primeros aos de la revolucin. La represin, la violencia, los asesinatos, el miedo ayudaban a que lo aprendido en el libro impuesto por el lder se considerara como lo nico verdadero y que era necesario cumplir.

En nuestra novela lo apreciamos cuando, a travs de la lectura de los autores occidentales se va modelando la visin de la personalidad de la sastrecilla como vemos en la pgina 185 Esos meses de lectura no han sido intiles. El desenlace de esa transformacin, de esa reeducacin balzaquiana . Por tanto la lectura de los libros corrige y reeduca a las personas y , si adems se reprime con la violencia y castigo ir en contra de lo mandado, todava es mejor el resultado. TTULO: REVOLUCIN?

Ejecucin de hombres y mujeres en nombre de la revolucin. Esta foto nos presenta de forma cruel el ltimo extremo del adoctrinamiento del pueblo. Una de las formas ms eficaces para convencer al pueblo de que las ideas de Mao eran las nicas que deban seguir en la represin llevada al extremo ms cruel, el asesinato. Mao, con la ayuda de los Guardias Rojos, convenca al pueblo y lo adoctrinaba obligando a leer el Libro Rojo. La novela presenta una visin de la Revolucin un tanto suave y, por tanto, no aparecen asesinatos ni represiones extremas. Si es verdad que en la pgina 137-138 se describe un momento que casi se llega a la violencia fsica.. Cre, por un instante, que iba a agarrarme del cuello y arrojarme escaleras abajo , o en la 136 Hablaremos en la oficina de la Seguridad Pblica del municipio.el nombre de aquel despacho significaba, la mayora de las veces, tortura fsica, e infierno para los enemigos del pueblo.

10

DILOGO IMAGINARIO ENTRE MANDATARIOS. PUNTO 4

Tras largas sesiones en la Asamblea de la ONU, Hu Jintao se retir a su habitacin del hotel para descansar antes de cenar y preparar la intervencin del da siguiente. Al tumbarse en la cama, Hu se qued profundamente dormido y, de pronto despert en una Asamblea del Partido Comunista de China. Lo raro era que, presidiendo dicha Asamblea estaban dos antiguos lderes chinos, Deng Xiao Peng y, sobre todo, el Gran Timonel, Mao. Al comenzar, Mao se levant y fue hacia el lugar donde comenzara el discurso de inauguracin en conmemoracin del aniversario del Partido Comunista Chino. Mao.- Camaradas, tras la lucha y el sacrificio de muchos de los fieles chinos por conseguir la Revolucin, compruebo que hoy China se ha transformado, ha cambiado. Esta China no la conozco. Qu ha sido de la estructura de igualdad china?. Qu ha pasado con las Universidades y sus enseanzas?. Por qu mi libro Rojo no es el que dicta las conductas del pueblo?. Deng, tu como primer secretario del sudeste chino fuiste el encargado de tomar el poder definitivo de esa zona. Te lo encargu a ti porque confiaba plenamente en tu capacidad para defender, si fuera preciso con tu vida las doctrinas de la Revolucin. Te nombr secretario General del Comit Central para que fueras el sucesor del Presidente Liu Shaoqi. Por qu, entonces me traicionaste cuando fracas las polticas del Gran Salto Adelante. Porqu las crticas hacia mi poltica?. Gracias a la Revolucin Cultural que me vi obligado a emprender pude retomar el control del pas y poner orden en el. Deng.- Tal y como dejaste el pas, estaba destinado a la ruina. Nuestra relacin con el mundo exterior era nula y por tanto los ingresos econmicos desde el extranjero eran casi nulos. Por eso y para terminar con el hambre del pueblo decid emprender un cambio hacia el capitalismo para abrirnos al exterior y poder vender nuestros productos. Desmantel el sistema de comunas para que los campesinos tuvieran libertad para administrar sus tierras. El problema surgi con el aumento de la natalidad y por eso tuve que limitar a un nio por matrimonio bajo penas administrativas. Mao, tu nos liberaste de la opresin del Kuomintang para someter al pueblo chino al Maoismo. Yo he liberado al pueblo y le he dado libertad. Un pas no puede sobrevivir anulando a la cultura y a los intelectuales para evitar las crticas. China se hubiera cado al abismo.
11

Mao.- Tonteras. Ya ves cmo te fue a ti dando tanta libertad. Aumentaron las crticas hacia el gobierno yqu me dices de la matanza de la plaza de Tiananmen?. Tu me criticas las muertes que se produjeron en la revolucin Cultural, y los miles de personas que murieron en la protesta de la plaza?. Tus reformas econmicas no han logrado nada. Hu.- Yo no estoy de acuerdo en que las reformas econmicas impulsadas por Deng no hayan valido para nada. Pienso que, gracias a los pasos seguidos, hoy somos la segunda potencia mundial en cuanto a la economa. Creo en el consenso de todos. Las buenas ideas vienen de los ciudadanos. Si es verdad que mantengo un control sobre la poltica del pas ya que es necesario mantener el control de las crticas. Este ao 2012 tendr que dimitir como Presidente y espero que mi predecesor mantenga las lneas marcadas por mi poltica y aumente el bienestar del pueblo ayudado por el crecimiento econmico. Ahora, que toda Europa esta envuelta en una profunda crisis econmica, hay que echar el resto e invertir para conseguir prosperidad para el futuro de China. Mao.- Con las medidas que estis tomando China dejar de ser comunista. Aparecern los partidos polticos y la democracia, ser la victoria del capitalismo. Si nuestros emperadores levantaran la cabeza no reconoceran el pas. Hu.- China no puede permanecer aislada. No podra subsistir por si misma. Hay que aprovechar el buen momento de nuestra economa para situarnos como una potencia mundial. Si para mejorar la vida del pueblo chino hay que aceptar ciertas reglas del capitalismo, las aceptaremos pero con diferencias. Las modificaremos a nuestro inters. Mao.- Si estuviera ah, comenzara una nueva revolucin para De pronto la voz de uno de los secretarios de Hu le despierta. Secretario.- Seor, es la hora de cenar para luego preparar la intervencin de maana. Hu.- Mao tuvo su momento e hizo sus reformas. Ahora soy yo quien dirige el pas y quien mejorar la situacin de China. Tomar la parte del capitalismo que beneficie al pueblo sin dejar el comunismo como doctrina del pas.

12

BIBLIOGRAFA.

http://www.monografias.com/trabajos87/balzac-y-joven-costurera-china/balzac-yjoven-costurera-china.shtml http://www.chinaviva.com/libros/balzaccosturerachina.htm http://www.literaturas.com/Daisijiie.htm http://karla-perales.suite101.net/balzac-y--la-joven-costurera-china--el--anhelo-delibertad-a31924 http://librerohumanoide.blogspot.com.es/2008/01/balzac-y-la-joven-costurera-china.html http://www.encadenados.org/n38/balzac.htm http://clubdelectura-asaber.blogspot.com.es/2008/05/balzac-y-la-joven-costurerachina.html http://www.lecturalia.com/libro/22871/balzac-y-la-joven-costurera-china http://juan-ignacio-lazcano-gonzalez.suite101.net/la-revolucion-cultural-en-china-a13116 http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/3270.htm http://www.ciao.es/Balzac_y_la_joven_costurera_china_Dai_Sije__Opinion_1059510

13

Вам также может понравиться