Вы находитесь на странице: 1из 10

ENTALPIA

Entalpa.-Significa "agregar calor", es una magnitud termodinmica, simbolizada con la letra H, cuya variacin expresa una medida de la cantidad de energa absorbida o cedida por un sistema termodinmico, es decir, la cantidad de energa que un sistema puede intercambiar con su entorno. En palabras ms concretas, es una funcin de estado de la termodinmica donde la variacin permite expresar la cantidad de calor puesto en juego durante una transformacin isobrica (es decir, a presin constante) en un sistema termodinmico (teniendo en cuenta que todo objeto conocido puede ser entendido como un sistema termodinmico), transformacin en el curso de la cual se puede recibir o aportar energa (por ejemplo la utilizada para un trabajo mecnico). En este sentido la entalpa es numricamente igual al calor intercambiado con el ambiente exterior al sistema en cuestin. Usualmente la entalpa se mide, dentro del Sistema Internacional de Unidades, en joules. El caso ms tpico de entalpa es la llamada entalpa termodinmica. De sta, cabe distinguir la funcin de Gibbs, que se corresponde con la entalpa libre, mientras que la entalpa molar es aquella que representa un mol de la sustancia constituyente del sistema.

Entalpa termodinmica
La entalpa (simbolizada generalmente como "H", tambin llamada contenido de calor, y calculada en Julios en el sistema internacional de unidades o tambin en kcal o, si no, dentro del sistema anglo: "BTU"), es una funcin de estado extensiva, que se define como la transformada de Legendre de la energa interna con respecto del volumen.

Principio de mnima entalpa


El segundo principio de la termodinmica, que afirma que todo estado de equilibrio es un estado de entropa mxima, se convierte en el principio de mnima energa en la representacin energtica del sistema. Ese principio se traslada a la representacin entlpica invariable: el sistema alcanzar el estado de equilibrio cuando, para una presin dada, los parmetros termodinmicos varen de tal forma que la entalpa del sistema sea la mnima posible.2

Entalpa qumica
Para una reaccin exotrmica a presin constante, la variacin de entalpa del sistema es igual a la energa liberada en la reaccin, incluyendo la energa conservada por el sistema y la que se pierde a travs de la expansin contra el entorno.(Es decir que cuando la reaccin es exotrmica la variacin de entalpa del sistema es negativa). Anlogamente, para una reaccin endotrmica, la variacin de entalpa del sistema es igual a la energa absorbida durante la reaccin, incluyendo la energa perdida por el sistema y la ganada a travs de la expansin contra el entorno.(En las reacciones endotrmicas el cambio de entalpa es positivo para el sistema, porque gana calor) Luis Vargas 6to Semestre B Rbba, 24/04/2012

La entalpa total de un sistema no puede ser medida directamente; la variacin de entalpa de un sistema s puede ser medida en cambio. La variacin de entalpa se define mediante la siguiente ecuacin:

H es la variacin de entalpa. Hfinal es la entalpa final del sistema. En una reaccin qumica, Hfinal es la entalpa de los productos. Hinicial es la entalpa inicial del sistema. En una reaccin qumica, Hinicial es la entalpa de los reactivos.

La mayor utilidad de la entalpa se obtiene para analizar reacciones que incrementan el volumen del sistema cuando la presin se mantiene constante por contacto con el entorno, provocando que se realice un trabajo mecnico sobre el entorno y una prdida de energa. E inversamente en reacciones que causan una reduccin en el volumen debido a que el entorno realiza un trabajo sobre el sistema y se produce un incremento en la energa interna del sistema. La entalpa de reaccin es la energa asociada a una reaccin, y viene dada por la suma de las entalpas de formacin de productos menos la de reactivos segn sus coeficientes estequiomtricos (n), siendo las entalpas de formacin de los elementos en su estado natural iguales a cero.

Entalpa estndar o normal


La variacin de la entalpa estndar (denotada como H0 o HO) es la variacin de entalpa que ocurre en un sistema cuando una unidad equivalente de materia se transforma mediante una reaccin qumica bajo condiciones normales. Sus unidades son los kJ/mol en el sistema internacional. Una variacin de la entalpa estndar de una reaccin comn es la variacin de la entalpa estndar de formacin, que ha sido determinada para una gran cantidad de sustancias. La variacin de entalpa de cualquier reaccin bajo cualesquiera condiciones se puede computar, obtenindose la variacin de entalpa de formacin de todos los reactivos y productos. Otras reacciones con variaciones de entalpa estndar son la combustin (variacin de la entalpa estndar de combustin) y la neutralizacin (variacin de la entalpa estndar de neutralizacin).

ENTROPIA
Luis Vargas 6to Semestre B Rbba, 24/04/2012

En termodinmica, la entropa (simbolizada como S) es una magnitud fsica que permite, mediante clculo, determinar la parte de la energa que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una funcin de estado de carcter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se d de forma natural. La entropa describe lo irreversible de los sistemas termodinmicos. La palabra entropa significa evolucin o transformacin. Fue Rudolf Clausius quien le dio nombre y la desarroll durante la dcada de 1850 y Ludwig Boltzmann, quien encontr la manera de expresar matemticamente este concepto, desde el punto de vista de la probabilidad

CALOR LATENTE

Luis Vargas 6to Semestre B Rbba, 24/04/2012

Luis Vargas 6to Semestre B Rbba, 24/04/2012

Calor sensible
Calor sensible es aquel que recibe un cuerpo o un objeto y hace que aumente su temperatura sin afectar su estructura molecular y por lo tanto su estado. En general, se ha observado experimentalmente que la cantidad de calor necesaria para calentar o enfriar un cuerpo es directamente proporcional a la masa del cuerpo y a la diferencia de temperaturas. La constante de proporcionalidad recibe el nombre de calor especfico. El nombre proviene de la oposicin a calor latente, que se refiere al calor "escondido", es decir que se suministra pero no "se nota" el efecto de aumento de temperatura, ya que por lo general la sustancia a la que se le aplica aumentar su temperatura en apenas un grado centgrado, como un cambio de fase de hielo a agua lquida y de sta a vapor. El calor sensible s se nota, puesto que aumenta la temperatura de la sustancia, haciendo que se perciba como "ms caliente", o por el contrario, si se le resta calor, la percibimos como "ms fra". Para aumentar la temperatura de un cuerpo hace falta aplicarle una cierta cantidad de calor (energa). La cantidad de calor aplicada en relacin con la diferencia de temperatura que se logre depende del calor especfico del cuerpo, que es distinto para cada sustancia.

Transferencia de calor
Luis Vargas 6to Semestre B Rbba, 24/04/2012

En fsica, la transferencia de calor es el paso de energa trmica desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura. Cuando un cuerpo, por ejemplo, un objeto slido o un fluido, est a una temperatura diferente de la de su entorno u otro cuerpo, la transferencia de energa trmica, tambin conocida como transferencia de calor o intercambio de calor, ocurre de tal manera que el cuerpo y su entorno alcancen equilibrio trmico. La transferencia de calor siempre ocurre desde un cuerpo ms caliente a uno ms fro, como resultado de la Segunda ley de la termodinmica. Cuando existe una diferencia de temperatura entre dos objetos en proximidad uno del otro, la transferencia de calor no puede ser detenida; solo puede hacerse ms lenta.

TIPOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR Tranferencia de calor por radiacin


Los aislantes trmicos son materiales especficamente diseados para reducir el flujo de calor limitando la conduccin, conveccin o ambos. Las barreras de radiacin, son materiales que reflejan la radiacin, reduciendo as el flujo de calor de fuentes de radiacin trmica. Los buenos aislantes no son necesariamente buenas barreras de radiacin, y viceversa. Los metales, por ejemplo, son excelentes reflectores pero muy malos aislantes. La efectividad de un aislante est indicado por su resistencia (R). La resistencia de un material es el inverso del coeficiente de conductividad trmica (k) multiplicado por el grosor (d) del aislante. Las unidades para la resistencia son en el Sistema Internacional: (Km/W). La efectividad de una barrera de radiacin est indicado por su reflectividad, la cual es una fraccin de la radiacin reflejada. Un material con una alta reflectividad (en una longitud de onda) tiene una baja absorbitividad, y por consiguiente una baja emisividad. Un reflector ideal tiene un coeficiente de reflectividad igual a 1, lo que significa que refleja el 100% de la radiacin entrante. Por otro lado, en el caso de un cuerpo negro, el cual tiene una excelente absorbitividad y emitividad de la radiacin trmica, su coeficiente de reflectividad es casi 0. Las barreras de radiacin tiene una gran aplicacin en ingeniera aeroespacial; la gran mayora de los satlites usan varias capas aislantes aluminizadas que reflejan la luz solar, lo que permite reducir la transferencia de calor y controlar la temperatura del satlite.

Intercambiadores de calor
Luis Vargas 6to Semestre B Rbba, 24/04/2012

Un intercambiador de calor es un dispositivo construido para intercambiar eficientemente el calor de un fluido a otro, tanto si los fluidos estn separados por una pared slida para prevenir su mezcla, como si estn en contacto directo. Los cambiadores de calor son muy usados en refrigeracin, acondicionamiento de aire, calefaccin, produccin de energa, y procesamiento qumico. Un ejemplo bsico de un cambiador de calor es el radiador de un coche, en el que el lquido de radiador caliente es enfriado por el flujo de aire sobre la superficie del radiador. Las disposiciones ms comunes de cambiadores de calor son flujo paralelo, contracorriente y flujo cruzado. En el flujo paralelo, ambos fluidos se mueven en la misma direccin durante la transmisin de calor; en contracorriente, los fluidos se mueven en sentido contrario y en flujo cruzado los fluidos se mueven formando un ngulo recto entre ellos. Los tipos ms comunes de cambiadores de calor son de carcasa y tubos, de doble tubo, tubo extruido con aletas, tubo de aleta espiral, tubo en U, y de placas. Puede obtenerse ms informacin sobre los flujos y configuraciones de los cambiadores de calor en el artculo intercambiador de calor. Cuando los ingenieros calculan la transferencia terica de calor en un intercambiador, deben lidiar con el hecho de que el gradiente de temperaturas entre ambos fluidos vara con la posicin. Para solucionar el problema en sistemas simples, suele usarse la diferencia de temperaturas media logartmica (DTML) como temperatura 'media'. En sistemas ms complejos, el conocimiento directo de la DTML no es posible y en su lugar puede usarse el mtodo de nmero de unidades de transferencia (NUT).

Transferencia de calor en ebullicin


La transferencia de calor en lquidos en ebullicin es compleja, pero de una importancia tcnica considerable. Se caracteriza por una curva en forma de "S" al relacionar el flujo de calor con la diferencia de temperaturas en superficie (ver Kay & Nedderman 'Fluid Mechanics & Transfer Processes', CUP, 1985, p529). A temperaturas bajas de la superficie calefactada no sucede la ebullicin y la tasa de transferencia de calor est controlada por los mecanismos habituales de una sola fase. A medida que la temperatura de la superficie calefactada se eleva, va producindose ebullicin localmente y se empiezan a formar burbujas de vapor (se dice que hay nucleacin de burbujas de vapor), crecen hacia el lquido circundante ms fro y colapsan. A altas tasas de nucleacin de burbujas, las mismas burbujas empiezan a interferir en el proceso de transferencia de calor y dicha transferencia deja de
Luis Vargas 6to Semestre B Rbba, 24/04/2012

elevarse rpidamente con la temperatura de la superficie calefactada (esto es el departure from nucleate boiling). A temperaturas mayores, se alcanza un mximo en la transferencia de calor (el flujo de calor crtico). La cada de la transferencia de calor que se sucede a continuacin se explicara por la alternancia de perodos de ebullicin nucleada con otros perodos de ebullicin en pelcula. A temperaturas de la superficie calefactada an mayores, se alcanza un rgimen de ebullicin en pelcula, hidrodinmicamente ms tranquilo. La cantidad de calor que atraviesa la pelcula de vapor por unidad de tiempo es pequea, pero crece lentamente con la temperatura. Si se diera el caso de un contacto entre el lquido y la superficie calefactada, se desencadenara un proceso extremadamente rpido de nucleacin de una nueva pelcula de fase vapor (nucleacin espontnea).

Luis Vargas 6to Semestre B Rbba, 24/04/2012

MAQUINAS SIMPLES
Una mquina simple es un artefacto mecnico que transforma un movimiento en otro diferente, valindose de la fuerza recibida para entregar otra de magnitud, direccin o longitud de desplazamiento distintos a la de la accin aplicada.1 En una mquina simple se cumple la ley de la conservacin de la energa: la energa ni se crea ni se destruye; solamente se transforma. La fuerza aplicada, multiplicada por la distancia aplicada (trabajo aplicado), ser igual a la fuerza resultante multiplicada por la distancia resultante (trabajo resultante). Una mquina simple, ni crea ni destruye trabajo mecnico, slo transforma algunas de sus caractersticas. Mquinas simples son la palanca, las poleas, el plano inclinado, etc. No se debe confundir una mquina simple con elementos de mquinas, mecanismos o sistema de control o regulacin de otra fuente de energa. TIPOS DE MAQUINAS SIMPLES

Rueda Mecanismo de biela - manivela Cua Palanca Plano inclinado Polea Tuerca husillo

Esta lista, sin embargo, no debe considerarse definitiva e inamovible. Algunos autores consideran a la cua y al tornillo como aplicaciones del plano inclinado; otros incluyen a la rueda como una mquina simple; tambin se considera el eje con ruedas una mquina simple, aunque sean dos de estas juntas por ser el resultado.

La cua transforma una fuerza vertical en dos horizontales antagonistas. El ngulo de la cua determina la proporcin entre las fuerzas aplicada y resultante, de un modo parecido al plano inclinado. La palanca es una barra rgida con un punto de apoyo, a la que se aplica una fuerza y que, girando sobre el punto de apoyo, vence una resistencia. Se cumple la conservacin de la energa y, por tanto, la fuerza aplicada por su espacio recorrido ha de ser igual a la fuerza de resistencia por su espacio recorrido. En el plano inclinado se aplica una fuerza para vencer la resistencia vertical del peso del objeto a levantar. Dada la conservacin de la energa, cuando el ngulo del plano inclinado es ms pequeo se puede levantar ms peso con una misma fuerza aplicada pero, a cambio, la distancia a recorrer ser mayor.

Luis Vargas 6to Semestre B Rbba, 24/04/2012

La polea simple transforma el sentido de la fuerza; aplicando una fuerza descendente se consigue una fuerza ascendente. El valor de la fuerza aplicada y la resultante son iguales, pero de sentido opuesto. En un polipasto la proporcin es distinta, pero se conserva igualmente la energa. El mecanismo tuerca husillo trasforma un movimiento giratorio aplicado a un volante o manilla, en otro rectilneo en el husillo, mediante un mecanismo de tornillo y tuerca. La fuerza aplicada por la longitud de la circunferencia del volante ha de ser igual a la fuerza resultante por el avance del husillo. Dado el gran desarrollo de la circunferencia y el normalmente pequeo avance del husillo, la relacin entre las fuerzas es muy grande.

Todas las mquinas simples convierten una fuerza pequea en una grande, o viceversa. Algunas convierten tambin la direccin de la fuerza. La relacin entre la intensidad de la fuerza de entrada y la de salida es la ventaja mecnica. Por ejemplo, la ventaja mecnica de una palanca es igual a la relacin entre la longitud de sus dos brazos. La ventaja mecnica de un plano inclinado, cuando la fuerza acta en direccin paralela al plano, es la cosecante del ngulo de inclinacin. A menudo, una mquina consta de dos o ms herramientas o artefactos simples, de modo que las mquinas simples se usan habitualmente en una cierta combinacin, como componentes de mquinas ms complejas. Por ejemplo, en el tornillo de Arqumedes, una bomba hidrulica, el tornillo es un plano inclinado helicoidal.

Luis Vargas 6to Semestre B Rbba, 24/04/2012

Вам также может понравиться