Вы находитесь на странице: 1из 4

Aparato Cardiovascular

Anatoma Cardiaca
El corazn es un rgano muscular hueco que descansa en la caja torcica entre ambos pulmones. Tiene forma de pirmide ms o menos invertida. Los grandes vasos (venas cavas superior e inferior, la aorta, el tronco pulmonar y las venas pulmonares) entran y salen del corazn por su base y constituyen su medio de fijacin ms importante. El corazn est dividido en dos partes, derecha e izquierda, por el septum, y stas se subdividen en dos cavidades superpuestas, una aurcula (arriba) y un ventrculo (abajo). Es decir, presenta 4 cavidades: 2 aurculas (derecha e izquierda) y 2 ventrculos (derecho e Izquierdo). Las aurculas se comunican con sus respectivos ventrculos por el orificio auriculoventricular, los cuales estn provistos de vlvulas (v. auriculoventriculares) que permiten el flujo desde las aurculas a los ventrculos, pero no a la inversa. La vlvula aurculoventricular derecha presenta tres lengetas o valvas y se denomina vlvula tricspide, mientras que la izquierda tiene slo dos valvas y se llama bicspide o mitral. En el origen de las grandes arterias que salen del corazn se encuentran las vlvulas semilunares o sigmoideas (v. semilunar artica y v.s.pulmonar).

Activacin del ciclo cardaco


En el miocardio existe tejido muscular de trabajo (no especifico) y especfico que tiene a su cargo la formacin y conduccin de estmulos. Este ltimo consta del ndulo sinusal, ndulo auriculoventricular, haz de His y fibras de Purkinje. El ndulo sinusal es el centro primario de la formacin de estmulos, situado en la aurcula derecha. La formacin de estmulos normalmente tiene lugar en las clulas marcapaso del ndulo sinusal con una frecuencia de 7080/min. En caso de fallar el mismo corresponde al ndulo auriculoventricular tomar el mando de las contracciones a 50-40/min. Por ltimo, como centro terciario quedan el haz de His cuya frecuencia es de 40-25/min. El centro normal de activacin es el ndulo sinusal que transmite su frecuencia a las fibras miocrdicas inespecficas con un retraso temporal para permitir una actividad cardaca efectiva.

Pericardio
Es un saco fibroso que envuelve al corazn. Est constituido por dos capas entre las que se encuentra un espacio llamado cavidad pericardica que contiene una pequea cantidad de lquido lubricante. De las dos capas antes citadas, aquella que se adhiere al corazn formando parte de su pared se denomina pericardio visceral o opicardio. La otra capa se llama pericardio parietal.

Estructura de la pared cardaca


La pared cardaca est formada por tres capas: Endocardio: Capa interna constituida por una lmina de clulas epiteliales planas (endotelio) que descansa sobre una capa de tejido conjuntivo.

Miocardio: Capa media formada por msculo estriado y tejido conjuntivo. Epicardio: Capa externa. Su constitucin es igual a la del endocardio.

Volumen minuto
Es la cantidad de sangre expulsada por el corazn en un minuto.

Propiedades funcionales del corazn


Los trminos que definen las propiedades funcionales del corazn son: Inotropismo: Puede medirse como la fuerza que desarrollan los ventrculos durante la sstole. Cronotropismo: Es la expresin que se refiere a la frecuencia cardaca. romotropismo: Denomina la velocidad de conduccin de impulsos en el corazn y, por lo general, se mide como la velocidad de la conduccin AV. Batmotropismo: Se refiere a la accin sobre la excitabilidad del tejido cardaco.

La tensin arterial
La tensin arterias depende de: Volumen de sangre en el sistema vascular. Elasticidad de las paredes arteriales. Trabajo cardaco. Resistencia perifrica Viscosidad de la sangre (friccin interna)

Definicin de arterias
Son grandes conductos encargados de transportar sangre desde el corazn a todas las partes del organismo. Cerca de su origen presentan grueso calibre, sin embargo, a medida que se alejan de l, se ramifican en conductos de calibre cada vez menor hasta que dan lugar a los capilares (otra clase de vaso sanguneo).

Clasificacin de las arritmias cardacas


Se clasifican de la manera que sigue: Superventriculares Ventriculares Complejas (mixtas) Bloqueos Cada una de estos tipos de arritmias admite divisiones y subdivisiones.

Definicin de hipertensin arterial en los adultos


La hipertensin arterial en los adultos se caracteriza por una presin arterial sistlica mayor de 140 mm Hg y una presin diastlica por encima de 90 mm Hg.

Farmacologa de las drogas antihipertensivas


Se clasifican segn el sitio de accin (arterial, venosa, cardaca o renal) o por su mecanismo de accin:

Agentes que disminuyen el tono simptico: alfametildopa, agonista alfa2 Agonistas alfa 2:clonidina, guanbenz, guanfazina Antagonistas de los receptores alfa: prazosn, terazosin, alfuzosin Bloqueantes de los canales de calcio tipo L: verapamilo, diltiazen, nifedipina Vasodilatadores : hidrazina, minoxidilo, diazoxido, nitroprusiato Diurticos

Efectos antihipertensivos de los diurticos


Las tiazidas producen tanto un efecto vasodilatador como una disminucin del volumen extracelular (una y otra cosa conduce a una reduccin de la presin arterial); mientras los diurticos del asa, actan provocando una disminucin del volumen extracelular y potenciando el efecto de otras drogas hipertensivas.

Drogas antianginosas
Son un grupo de drogas que, en base a sus propiedades farmacolgicas, son clnicamente tiles en el tratamiento y prevencin de la isquemia cardaca (es la deprivacin de oxgeno debida a una reduccin de la perfusin). Tres grupos de drogas antiisqumicas (antiangnosas) Existen tres grupos de drogas antiisqumicas: Nitratos Beta bloqueantes Boqueantes de los canales de calcio. En algunos cuadros clnicos de cardiopata isqumica tambin se usan antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes y agentes tromboliticos.

Las acciones farmacolgicas de los nitratos


Los nitratos tienen accin sobre : Vasos de capacitancia: Dilatan eficazmente el lecho venoso. Vasos de resistencia: Pueden dilatar las arteriolas sistmicas. Vasos coronarios: Dilatan las arterias coronarias y pueden disminuir el espasmo y pueden aumentar la colaterizacin.

Acciones farmacolgicas de los beta bloqueantes


Producen una disminucin de la frecuencia cardaca lo cual lleva a: Aumento del trabajo cardaco y del consumo de 02. PProlongacin del tiempo diastlico, lo que provoca aumento de la perfusin miocrdica). El segundo efecto importante es la depresin de la contractilidad y de la velocidad de la misma (esto aumenta el consumo de Oxigeno) y, en forma adicional, aunque de menor significacin, una disminucin de la compresin sistlica.

Drogas inotrpicas
Son aquellas drogas capaces de aumentar la fuerza de la contraccin del corazn. Se llega a este efecto por uno de dos mecanismos: Aumento de la disponibilidad del calcio intracelular. Aumento de la sensibilidad de los miofilamentos al calcio.

Clasificacin de las Drogas inotrpicas


Se clasifican en: Inhibidores de la bomba de Na+ K+: digitlicos Drogas que incrementan los niveles intracelulares del AMPciclico: Estimulantes beta-adrenrgicos Inhibidores de la fosfodiesterasa Estimulantes directos de la adenilciclasa Anlogos del AMPc Estimulantes de otros receptores Agonistas alfa1-adrenergicos Estimulantes o activadores de los canales del calcio ensibilizantes del las miofibrillas.

Digitlicos
Los digitlicos interactan con la ATPasa Na+K+, cuya funcin es el mantenimiento de distintas concentraciones inicas a ambos lados de la membrana, determinando un gradiente qumico de sodio. Los digitlicos inhiben la ATPasa unindose a la enzima que acta como receptor. El efecto inmediato de la inhibicin es un aumento de la concentracin intracelular de sodio lo cual provoca un aumento del calcio intracelular libre (como consecuencia de la reduccin del intercambio Na+ -Ca ). La mayor concentracin intracelular del Ca++ determina un aumento en la fuerza de la contraccin.

Вам также может понравиться