Вы находитесь на странице: 1из 4

Eje (mecnica)

Eje (mecnica)
Un eje es un elemento constructivo destinado a guiar el movimiento de rotacin a una pieza o de un conjunto de piezas, como una rueda o un engranaje. Un eje se aloja por un dimetro exterior al dimetro interior de un agujero, como el de cojinete o un cubo, con el cual tiene un determinado tipo de ajuste. En algunos casos el eje es fijo no gira y un sistema de rodamientos o de bujes insertas en el centro de la pieza permiten que sta gire alrededor del eje. En otros casos, la rueda gira solidariamente al eje y el sistema de guiado se encuentra en la superficie que soporta el eje.
Ruedas del ferrocarril se encuentran fijas al eje, as ambas ruedas giran al unsono.

Ejes de un vehculo

Se denominan ejes de un vehculo a las lneas imaginarias de direccin transversal respecto a las cuales giran las ruedas cuando el vehculo avanza recto. En los ciclos, estos ejes coinciden con los ejes de las ruedas y en los vehculos con ruedas a cada lado, se denomina eje a la recta transversal que une los centros de dos ruedas. Los ejes son componentes del mecanismo de un vehculo. Los ejes mantienen la posicin relativa de las ruedas entre s y stas respecto al chasis del vehculo. En la mayora de los vehculos las ruedas son la nica parte que toca el suelo y los ejes deben soportar el peso del vehculo y su carga adicional en este transporte, junto con otros esfuerzos como las fuerzas de aceleracin y frenado. Adems del objetivo de componente estructural, los ejes deben cumplir con una o ms de las siguientes funciones dependiendo del diseo del vehculo: Transmisin: incorrectamente llamando eje al rbol de transmisin, donde uno o ms rboles deben formar parte del sistema de transmisin. Un sistema mecnico ejerce un momento o par motor sobre el rbol que, con la reaccin del apoyo del rbol, da lugar a un momento de fuerzas sobre el rbol que es transferido hacia las ruedas para la aceleracin del vehculo. Frenado: para disminuir la velocidad de un vehculo se aplica una fuerza descentrada de forma que, con la reaccin del apoyo del eje, se forma un momento de fuerzas en sentido contrario a la rotacin de la rueda. Tanto los frenos de disco como los freno de tambor, ejercen esta fuerza descantrada. Adems puede aplicarse el freno motor a travs de la transmisin, que tiene un efecto ms significativo en vehculos pesados y con relativamente poca deceleracin mxima. Gua: el eje de una rueda debe adems guiar la rueda para que no se desplace axialmente, as como que no gire involuntariamente respecto a un eje perpendicular al eje de giro. El sistema de direccin controla el ngulo de guiado de las ruedas respecto al chasis, en la mayora de los casos solo las del el eje delantero. El eje de propulsion es el eje que une la transmision con el diferencial, usualmnete es un tubo hueco.

Eje (mecnica)

Caractersticas estructurales
Un eje rgido es una barra rgida que une una rueda de un lado con otra rueda del otro lado. Este elemento puede ser o no concntrico con la rueda de un lado que gire a una velocidad diferente a la del otro lado, lo cual es necesario en las curvas para disminuir el deslizamiento. En los ejes independientes o de suspensin independiente, cada rueda est unida a un eje por separado. Los vehculos de pasajeros modernos generalmente tienen este tipo de eje delante y detrs. Con este tipo de eje la masa no suspendida es menor y cada rueda tiene suspensin por separado y por consiguiente reaccionan de forma diferente que con un eje rgido, proporcionando ms confort y maniobrabilidad a circular sobre baches. Los ejes en tndem son grupos de dos o ms ejes prximos. Los camiones usan este tipo de configuracin para proveer una mayor capacidad de carga, dadas las limitaciones de carga sobre un nico eje.

Rueda de la 0 Series Shinkansen.

Eje motor
Un eje que es propulsado por el motor se llama eje de propulsin. Los automviles modernos con traccin delantera tpicamente Semiremolque con 3 ejes en tndem. combinan la caja de cambios y el eje delantero en una sola unidad llamada transaxle o conjunto motor. El eje motor se divide con un mecanismo de diferencial y juntas universales entre los dos semiejes. Cada eje est conectado a las ruedas mediante juntas homocinticas que permiten a la rueda moverse libremente en sentido vertical y guiar las ruedas en las curvas mediante el sistema de direccin. En vehculos con traccin trasera, es posible utilizar juntas cardan, ya que los ejes de las ruedas no cambian de orientacin y no se vara la relacin de transmisin con el desplazamiento vertical de las ruedas. Algunos diseos simples, tal como en los karts, a veces se utiliza una sola rueda motriz. El eje de propulsin es un eje dividido que slo conduce a una rueda.

Eje libre
Un eje libre es aquel que no forma parte del sistema de transmisin y gira libre. El eje trasero en un automvil con traccin delantera se puede considerar un eje libre. Los camiones y remolques utilizan traccin trasera debido a su reparto de cargas, a las ventajas del eje rgido para estos vehculos, lo que permite el uso de ruedas libres delanteras. Algunos camiones y remolques tienen un eje portador, Camin de tipo volco con eje portador levantado y controlado por un que es un eje libre en tndem que puede subirse o sistema neumtico. bajarse con mecanismos neumticos para que soporte o no parte del peso del vehculo. El eje se pude bajar para incrementar la capacidad de carga o para distribuir el peso sobre ms ruedas, por ejemplo para cruzar un puente con restricciones de peso por eje. Cuando no se utilizan se levantan del suelo para disminuir el desgaste en los neumticos debido a la deriva en las curvas. Varios fabricantes ofrecen sistemas neumticos controlados por computadora para que el eje portador baje automticamente cuando se alcanza un determinado nivel de carga.

Eje (mecnica)

Patentes
Patente USPTO n. 772571 [1], D. Balachowsky y P Caire, Eje propulsin

Referencias
Este artculo fue creado a partir de la traduccin del artculo axle de la Wikipedia en ingls, bajo licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0 y GFDL.

Referencias
[1] http:/ / patft. uspto. gov/ netacgi/ nph-Parser?patentnumber=772571

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Eje (mecnica) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=55273194 Contribuyentes: ABarlovento, Amads, Bcoto, Diegusjaimes, Fonsi80, Gelpgim22, Gretana, Guille, HUB, Jkbw, Julian leonardo paez, Marsal20, OceanO, Plinio Cayo Cilesio, Plux, Rsba1996, Sergisr, Tano4595, 16 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Rollingstock axle.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Rollingstock_axle.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Hk kng, Ies, Mattes, Pantoine, PeterJewell, SharkD Archivo:0 Series Shinkansen Wheel-06.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:0_Series_Shinkansen_Wheel-06.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Kure Archivo:Artic.lorry.arp.750pix.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Artic.lorry.arp.750pix.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User Arpingstone on en.wikipedia Archivo:Triaxle dump truck 2005-10-06.km.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Triaxle_dump_truck_2005-10-06.km.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: AdamD, Adrignola, Giffen, Kymacpherson, MB-one, Stefan Knauf, Wesha, 1 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться