Вы находитесь на странице: 1из 4

Clase de: "Penicilinas, Cefalosporinas y otros Betalactmicos.

"

Propiedades Farmacocinticas: Dado que la mayora de estas drogas son destruidas por el cido gstrico, la absorcin por va oral no es buena y por ello deben ser administradas parenteralmente. Algunos frmacos de este grupo no son destrudos en el estmago, son absorbidos en el duodeno y alcanzan niveles pico en una a dos horas. La presencia de alimentos demoraestos niveles y disminuye la cantidad absorbida. La unin a protenas sricas es variable en un rango que va desde el 15% para las aminopenicilinas hasta el 97% para dicloxacilina. La vida media srica es corta, aproximadamente 30 minutos para penicilina G y 60 minutos para penicilinas de amplio espectro. Dada su vida media corta las penicilinas deben ser administradas con cortos intervalos de tiempo, usualmente cada 4 horas (con excepcin de las depsito con la Penicilina Benzatnica). Estas drogas no son metabolizadas o solo mnimamente metabolizadas y excretadasprimariamente por riones a travs de la filtracin glomerular (10%) y secrecin tubular (90%). El probenecid bloquea la excrecin renal y as causa aumento de niveles sricos de penicilina. Estos antibiticos (excepto las penicilinas penicilinasa resistentes) pueden ser removidos del organismo por dilisis peritoneal y hemodilisis. En pacientes con disfuncin renal severa son necesarios ajustes en las dosis diariaspara prevenir niveles excesivos y toxicidad consecuente. La cantidad excretada por el hgado es mnima para la mayora de las penicilinas. Sin embaro la Nafcilina y oxacilina tienen excrecin biliar y por ello no necesitan ajustes de dosis en pacientes con disfuncin renal. Todas las penicilinas tienen excelente penetracin en la mayora de tejidos excepto en: Prstata Ojo Sistema Nervioso Central

Sin embargo cuando las meninges estn inflamadas se obtienen niveles adecuados de penicilinas en el LCR.

Las variaciones de distribucin de varias penicilinas a travs del cuerpo dependen de su configuracin molecular y su unin a protenas.

Resistencia bacteriana Las bacterias pueden desarrollar resistencia a las penicilinas por varios mecanismos:

1.

Inactivacin de penicilinas por varias betalactamasas: Estas enzimas son excretadas fuera de la pared celular de las bacterias gram positivas y en el espacio periplsmico de las bacterias gram negativas. Las betalactamasas inactivan la penicilina por clivaje del anillo betalactmico mediatre hidroxilacin. Un ejemplo de este mecanismo es la resistencia del estafilococo aureus a la penicilina G.

2.

Las bacterias tambin pueden desarrollar resistencia a la penicilina pordisminucin de la permeabilidad de su pared celular a las penicilinas

3. Pueden desarrollar nuevas protenas ligadoras de penicilinas con menor afinidad por las penicilinas. Dos ejemplos de estos ltimos mecanismos son la resistencia del S. Aureus a la meticilina y el aumento de la resistencia del Estreptococo neumoniae a penicilina.

Penicilinas Naturales (Penicilinas G y V) Fueron los primeros agentes de la familia de las penicilinas introducidos para uso clnico. La benzilpenicilina o la penicilina G, droga patrn de esta grupo, ha sido usada ampliamente desde su introduccin. Esta penicilina puede ser administrada por va intravenosa, intratecal, o como depsito intramuscular. Las ventajas de la penicilina G son su bajo costo, administracin fcil, excelente penetracin a los tejidos e ndice teraputico favorable. En contraste, las desventajas son su degradacin por el cido gstrico, su destruccin por las betalactamasas bacterianas, y su asociacin con el desarrollo de reaccin en cerca del 10% de los pacientes (Reaccin de Hipersensibilidad Tipo I).

Penicilina G cristalina

Es usada frecuentemente por su efecto rpido y su alta concentracin srica. En infecciones serias como son endocarditis o meningitis causadas por organismos susceptibles, la penicilina G debe ser administrada por va intravenosa. Una infusin continua de 20 a 24 millones de unidades de penicilina G cristalina es el tratamiento ms costo - efectivo. La penicilina G tiene una vida media de aproximadamente 30 minutos, aunque puede aumentarse a 10 horas en pacientes con falla renal severa. Aproximadamente el 50% de la penicilina G se une a protenas plasmticas. Ambas penicilinas G, tanto la sdica como la potsica estn disponibles en nuestro medio. Ellas proveen 2 mEq de sodio o 1.7 mEq de potasio por cada milln de unidades administrada, respectivamente. Estas cantidades agregadas de sodio y potasio deben ser consideradas en pacientes con disfuncin cardiaca o renal.

Penicilina G procanica Es usada cuando se requieren niveles sricos de la droga durante horas pero la va intravenosa no est indicada o no est disponible. La penicilina G procanica (una mezcla molar igual de penicilina y procana) es administrada por va intramuscularuna a tres veces al da y est disponible en ampollas de 600.000, 1.200.000 o 2.400.000 unidades. Esta es absorbida lentamente despus de su administracin intramuscular; la concentracin plasmtica mxima se alcanza entre 2 a 4 horas, niveles detectables de la droga en plasma pueden estar presentes por 24 horas. Una dosis de 600.000 unidades alcanza un nivel pico de 1.5 unidades/ ml en 2 a 3 horas y 0.2 unidades/ ml a las 24 horas. La penicilina G procanica es potencialmente ms alergnica que la penicilina G cristalina. Antes se usaba para el tratamiento de gonorrea genitourinaria sin embargo laneiseria gonorrea frecuentemente produce betalactamasas y ha desarrollado resistencia (se ha reemplazado por Ceftriaxone). Tambin se usaba para el tratamiento de neumona neumocccica no complicada, pero el surgmiento del S. Neumoniae penicilino resistente ha limitado su uso

Penicilina G benzatnica Es utilizada cuando se requieren niveles bajos de penicilina por periodos prolongadosde tratamiento para ciertas infecciones. Esta mezcla de penicilina y benzatina proporciona una liberacin lenta de la droga desde un depsito intramuscular y bajos niveles permanecen por 3 a 4 semanas.

Una dosis de 1.2 millones de U resulta en niveles de 0.15 U/ml en el da 1, 0.03 U/ml en el da 14, y 0.003 U/ml en el da 32. Esta droga est disponible en ampollas de 600.000, 1.200.000 y 2.400.000 unidades. La penicilina benzatnica es la indicacin primaria para el tratamiento de estados tempranos o latentes de sfilis, tratamiento para celulitis estreptocccica o faringitis, y profilaxis contra estreptococos betahemolticos en pacientes con fiebre reumtica previa o celulitis estreptocccica recurrente. Una dosis semanal de 2.4 millones de U de penicilina benzatnica para sfilis temprana y dosis semanal de 2.4 millones de U por tres semanas para sfilis tarda han demostrado efectividad.

Fenoximetil penicilina es una forma de penicilina oral que resiste la degradacin por el cido gstrico. La sal de potasio de la fenoximetil penicilina (penicilina VK) es usada comnmente y est disponible en tabletas de 125 , 250 y 500 mg ( 125 mg son equivalentes a 200.000 U) La penicilina VK es absorbida en la parte superior del intestino delgado y produce niveles pico sricos en 60 minutos, estos niveles son mantenidos por aproximadamente 4 horas. Una dosis de 500 mg resulta en un pico srico de 3 a 5 ug/ml. Las preparaciones orales de penicilinas no deben sustituir las penicilinas de administracin parenteral cuando estn presentes infecciones serias o cuando se necesitan niveles altos de penicilina. Estas estn indicadas primariamente para infecciones medias que involucren la garganta, el tracto respiratorio o tejidos blandos para lo cual se administra una dosis de 250 mg a 1 g 4 veces al da.

Nota: Para tratar una Faringoamigdalitis Bacteriana, se debe mezclar las Penicilinas benzatnica y procanica. Por ejemplo un paciente adulto se puede tratar con 1'000.000 de Unidades de Procanica mas 2'400.000 de Benzatnica.

Вам также может понравиться