Вы находитесь на странице: 1из 7

La Filosofa de Kant 1. El problema crtico.

a) El problema general de la metafsica El objetivo fundamental de las investigaciones: se trata, pues, de decidir la posibilidad o imposibilidad de una metafsica en general y de sealar tanto las fuentes como la extensin y lmites de la misma, todo ello a partir de principios Problema Critico: Mientras la lgica, las matemticas, la fsica, y las ciencias naturales han ido encontrando el camino seguro de la ciencia, la metafsica no lo ha conseguido: no hay, pues, duda de que su modo de proceder ha consistido, hasta la fecha en un mero andar a tientas y, lo que es peor, a base de simples conceptos. A qu se debe entonces que la metafsica no hay encontrado todava el camino seguro de la ciencia? La metafsica, parece inevitable como disposicin natural. El hombre se siente inclinado a buscar las primeras causas y principios de la realidad. Sin embargo, la metafsica o ha conseguido entrar en el camino seguro de la ciencia. Es necesario preguntarse acerca de su posibilidad: Es posible la metafsica como ciencia? La metafsica ha pretendido trascender la experiencia y ofrecernos un conocimiento de entidades como dios, el alma y le mundo como totalidad a partir de conceptos a priori, es decir, independientes de la experiencia. que y cuanto pueden conocer el entendimiento y la razn aparte de toda la experiencia. b) El problema del conocimiento a priori. Cuntas formas hay de conocimiento? Es el conocimiento a priori una de ellas, o no pasa de ser una ilusin? No hay duda alguna de que todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia, pero aunque todo nuestro conocimiento empiece con la experiencia, no por eso procede todo l de la experiencia. Para Kant habr dos fuentes del conocimiento: La sensibilidad (conocimiento a priori), que suministrara la materia del conocimiento procedente de la experiencia El entendimiento (conocimiento a posteriori), que suministrara la forma del conocimiento, y que ser independiente de la experiencia.

En lo que sigue entenderemos, pues, por conocimiento a priori el que es absolutamente independiente de toda experiencia, no el que es independiente de sta o aquella experiencia. A l

se opone el conocimiento emprico, el que slo es posible a posteriori, es decir, mediante la experiencia El conocimiento emprico no encierra ninguna necesidad, ya que lo contrario de un fenmeno es siempre posible. Tampoco implican universalidad: al ser resultado de una generalizacin inductiva estn sometidas a los datos de la observacin, es decir, esta proposicin ser vlida mientras lo que hasta ahora hemos observado se mantenga estable de acuerdo con esta regla. Ciertos conocimientos implican necesidad y universalidad (las matemticas, por ejemplo); si esa necesidad y universalidad no puede proceder de la experiencia ha de ser, pues, a priori, independiente de la experiencia. Es fcil demostrar que existen realmente en el conocimiento humano semejante juicios necesarios y estrictamente universales, es decir, juicios pues a priori Podemos tener un ejemplo de ese conocimiento a priori remitindonos al uso ms ordinario del Entendimiento, la preposicin. Todo cambio ha de tener una causa. Kant afirma que este principio de causalidad no puede proceder de la experiencia y lo propone como un ejemplo de conocimiento a priori. Considerada demostrada la existencia del conocimiento a priori, Kant se preguntara por su fundamento y su legitimidad. Y dado que todos los conocimientos se expresan en juicios, l os que se piensa la relacin entre un sujeto y su predicado, se preguntara por los distintos tipos de juicios que es posible formular. c) El anlisis de los juicios. Los juicios a sintticos a priori. Kant distinguir dos tipos de juicios: Juicios Analticos: El predicado esta comprendido en la nocin del sujeto y son, por lo tanto, juicios explicativos. No aumentan mi conocimiento sino que explican una determinada relacin entre sujeto y el predicado. Son siempre verdaderos, y son a priori (no dependen de la experiencia Juicios Sintticos: Aquellos en los que el predicado no est comprendido en la nocin de sujeto. Aade algo al sujeto que no est comprendido en su nocin. Son extensivos, ya que amplan mis conocimientos. Son a posteriori (Dependen de la experiencia) Kant distingue entre dos tipos de juicios sintticos Juicios Sintticos a priori: Contendran un conocimiento universal y necesario, y, sin embargo, aumentaran mi conocimiento. todas las ciencias tericas de la razn contienen juicios sintticos a priori como principios Juicios Sintticos a posteriori: Contingentes. Dependen totalmente de la experiencia.

Cmo es posible que existan juicios que amplan mi conocimiento y que, sin embargo no dependan de la experiencia? Cmo podemos saber algo a priori acerca de la realidad. Cmo son posibles los juicios sintticos a priori? Kant nos invita a hacernos otras preguntas I. II. III. Cmo es posible la matemtica pura? Cmo es posible la ciencia natural pura? Es posible la metafsica como ciencia?

A la primera pregunta, Kant responder en la Esttica Trascendental. A la segunda, en la Analtica Trascendental y a la tercera, en la Dialctica Trascendental. Las tres parte en que se divide la Critica a la Razn Pura. 2. El anlisis del conocimiento en la Critica de la Razn Pura La Revolucin copernicana de Kant. Si la necesidad y universalidad de nuestros conocimientos no puede proceder de la experiencia, el conocimiento no podr explicarse como una adecuacin del espritu. Debemos suponer que son los objetos que tienen que adecuarse a nuestro conocimiento. Esta inversin del papel que juegan el sujeto y el objeto en el conocimiento radica la llamada revolucin copernicana de Kant. El entendimiento no es una facultad pasiva que se limite a recoger los datos procedentes de los objetos, sino que es pura actividad, configuradora de la realidad. se ha supuesto hasta ahora que todo nuestro conocer debe regirse por los objetos. Sin embargo, todos los intentos realizados bajo tal supuesto con vistas a establecer a priori, mediante conceptos, algo sobre dichos objetos algo que en as tareas de la metafsica suponiendo que los objetos deban conformarse a nuestro conocimiento, cosa que pretende establecer algo sobre estos antes de que nos sean dados. Ocurre aqu como con los primeros pensamientos de Coprnico. Este, viendo que no consegua explicar los movimientos celestes si aceptaba que todo el ejrcito de estrellas giraba alrededor del espectador, probo si no obtendra mejores resultados haciendo girara al espectador y dejando las estrellas en reposo. a) La sensibilidad y el entendimiento Para Kant el conocimiento es el resultado de la colaboracin entre la razn y la experiencia. Por la sensibilidad recibimos los objetos, por el entendimiento los pensamos. Los objetos nos vienen, pues, dados mediante la sensibilidad y ella es la nica que nos suministra intuiciones. Por medio del entendimiento, los objetos son, en cambio, pensados y de l proceden los conceptos. Kant afirmara que existen tanto en la sensibilidad como en el entendimiento unas formas trascendentales, que no dependen de la experiencia, y que son a priori, por lo tanto que actuaran como un molde al tener que someter los datos recibidos por la sensibilidad y los conceptos

formados por el entendimiento. Tanto la sensibilidad como el entendimiento adquieren, aunque a distinto nivel, un papel configurador de la realidad. b) La sensibilidad (Esttica Trascendental) Sensibilidad: Capacidad de recibir representaciones, al ser el sujeto afectado por los objetos. Capacidad receptiva. El modo mediante el cual el conocimiento se refiere inmediatamente a un objeto es llamado Intuicin; y el efecto que produce un objeto sobre nuestra capacidad de representacin sensible es llamado Sensacin. En el caso de la sensibilidad, esta referencia inmediatamente a un objeto es llamada Intuicin sensible o emprica. Y el objeto indeterminado de una intuicin emprica, lo que supuestamente la causa, es llamado Fenmeno. En el fenmeno podemos distinguir: Una Materia: Es lo que dentro del mismo corresponde a la sensacin. Una Forma: aquello que hace que lo diverso del mismo pueda ser ordenado en ciertas relaciones.

Las relaciones no pueden ser ordenadas por algo que sea, a su vez una sensacin. Y si la materia de la sensacin procede de la experiencia, es a posteriori, lo que ordena las sensaciones, la forma, ha de ser a priori. Si analizamos el contenido de cualquier conocimiento, despojndolo de todo elemento procedente del entendimiento, a fin de quedarnos solo con el conocimiento sensible, y a este lo analizamos despojndolo de todo elemento perteneciente a la sensacin, nos quedaremos solo con la forma del conocimiento sensible. Entonces obtendremos la forma pura de la sensibilidad. En el caso de los objetos que nos representamos como exteriores a nosotros, podemos prescindir de cualquier representacin sensible, pero no podemos prescindir de representrnoslo como algo en el espacio. Por lo que respecta a la intuicin de los estados internos del sujeto podemos prescindir de todas sus caractersticas excepto de represntanoslos en relaciones de tiempo. El espacio no puede ser una cosa, ya que las cosas existen en el espacio. Tampoco puede ser un concepto emprico, dado que para representarme un objeto debo presuponer de antemano el espacio, por lo tanto, el espacio no puede proceder de la experiencia, sino que la precede. Tampoco pude ser un concepto discursivo, ya que es nico. El espacio solo puede ser una intuicin pura una forma a priori de la sensibilidad, una condicin de posibilidad de los fenmenos, la de todos los fenmenos de los sentidos externos Lo mismo ocurre con el tiempo. El tiempo ha de ser necesariamente una intuicin pura y a priori, la condicin de todas as representaciones que se puedan dar en el sentido interno.

Espacio y tiempo son formas puras a priori de la sensibilidad. Con la afirmacin de que son formas puras, intuiciones puras, Kant quiere decir que no son conceptos y que no tienen ningn contenido emprico. Son a priori, independientes de la experiencia, y la preceden. Son las condiciones trascendentales de la sensibilidad. Las matemticas, nos dice Kant, tratan las determinaciones del espacio y del tiempo en la geometra y la aritmtica respectivamente. Dado que el espacio tiempo son las condiciones en las que ha de darse todo fenmeno, las propiedades del espacio tiempo han de transmitirse necesariamente a todo fenmeno que pueda darse en ellos. De este modo, todos los conocimientos de las matemticas han de ser universales y necesarios, puesto que todos los fenmenos han de darse necesariamente en el espacio y en el tiempo. De esta forma son posibles os juicios sintticos a priori en las matemticas: juicios que aumentan mi conocimiento y que sin embargo son independientes de la experiencia, y por ello, universales y necesarios. c) El Entendimiento (La Analtica Trascendental) La sensibilidad es al fuente de todas nuestras intuiciones. Si prescindimos de la sensibilidad, no podemos tener intuicin alguna. El entendimiento no es una facultad que nos permita intuir, es decir, establecer una relacin directa con un objeto; y dado que no hay otra forma de conocer, fuera de la intuicin, que la conceptual, resulta que el entendimiento es un conocimiento conceptual, discursivo. La sensibilidad suministrara las intuiciones del conocimiento; el entendimiento suministrara los conceptos. Las intuiciones sensibles, si no son pensadas a traes de un concepto (subsumidas en un concepto), no ofreceran conocimiento alguno: equivaldran a un inconexo de sensaciones. Los conceptos por su parte, si no se remiten a una intuicin sensible, nos ofreceran un conocimiento vaco de cometidos. Las intuiciones, sin conceptos, son ciegas; los conceptos, sin intuiciones, son vacos. El conocimiento es la facultad de pensar y, como tal, pura actividad, frente a la receptividad de la sensibilidad. Esa actividad se identifica con la formacin de conceptos (la creacin de formas bajo las cuales se pueden ordenar diversas representaciones bajo una sola comn a todas ellas). Mientras la sensibilidad suministra las intuiciones sensibles, el entendimiento piensa bajo conceptos esas intuiciones, unificando bajo el concepto la diversidad ofrecida por la sensibilidad. Si realizamos con el entendimiento la misma operacin que hemos realizado con la sensibilidad (separar la materia de la forma), distinguiremos dos tipos de conceptos: Los conceptos empricos: Resultado de generalizaciones tomadas de la experiencia. Los Conceptos puros o categoras: No dependen de la experiencia. Son a priori, y son puestos directamente por el entendimiento. Son las estructuras a partir de las cuales se generan los conceptos empricos y podemos, por lo tanto, formular juicios.

Pensar equivale a formular juicios, por lo que todos los actos del entendimiento pueden ser reducidos a juicios. Si determinamos cuales son las formas del juicio, podremos identificar cules son las funciones de unidad que operan en los mismos, que sern las categoras. Esta operacin se llamar Deduccin Trascendental de las Categoras. Kant cree que todos los juicios pueden reducirse a los cuatro tipos siguientes, cada uno con tres posibilidades: Atendiendo a la cantidad: universales, particulares y singulares. Atendiendo a la cualidad: afirmativos, negativos e infinitos. Atendiendo a la relacin: categricos, hipotticos, disyuntivos. Atendiendo a la modalidad: problemticos, asertricos y apodcticos.

Si las categoras representan funciones a priori o trascendentales de unidad en los juicios, a cada forma de juicio ha de corresponderle una categora, estableciendo Kant la siguiente correspondencia: Correspondencia entre las funciones de unidad, las clases de juicios y las categoras En funcin de la: Clases de Juicios Tabla de las Categoras Universales Unidad Cantidad Particulares Pluralidad Singulares Totalidad Afirmativos Relacin Cualidad Negativos Negacin Infinitos Limitacin Categricos Inherencia y subsistencia Relacin (sustancia y accidente) Hipotticos Causalidad y dependencia (causa efecto) Disyuntivos Comunidad (accin reciproca) Problemticos Posibilidad Imposibilidad Modalidad Asertricos Existencia no existencia Apodcticos Necesidad no necesidad

Hay 12 categoras que corresponden a otras tantas formas de juicio. Tales categoras, en la medida que son las formas a priori o trascendentales del entendimiento, los moldes a travs de los cuales se forman los conceptos empricos, solo tienen validez aplicada a las intuiciones suministradas por la sensibilidad. En s mismas, no producen ningn conocimiento, sino simplemente la forma trascendental, a priori, de todo conocimiento. Si el entendimiento limitase su accin a la produccin de conceptos a partir de las categoras, sin aplicar esos conceptos a los contenidos que suministrara la sensibilidad, tales conceptos estaran vacos y no proporcionaran ningn conocimiento.

Eso supone que no hay posibilidad de conocer ningn objeto si no se somete a la accin de las categoras, por lo que, el entendimiento impone al objeto a las formas trascendentales del entendimiento o categoras. No podremos conocer nunca los objetos tal como son en s mismos, es decir, como nomenos, sino solamente como se presentan a nosotros a travs de esas estructuras trascendentales de la sensibilidad y del entendimiento es decir, como fenmenos. Dado que las categoras unifican en ltima instancia toda la diversidad de l realidad fenomnica, no hay nada en ella que no dependa directamente de las categoras. Cuando descubrimos en la realidad una ley o una regla universal buscamos en esa realidad su causa sin darnos cuenta de que esa regularidad es encuentra en la realidad porque la hemos puesto nosotros, al configurar la realidad a travs de las categoras.

Вам также может понравиться