Вы находитесь на странице: 1из 11

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

SUJETADORES Y RECORTADORES Andrea Jaramillo. Fernando Castaeda. Francisco Guerrero. Luis Escobar. Rafael Olivo Profesor(a): Elkin Travecedo. Grupo AN. 18-04-2012 Laboratorio Electrnica I, Universidad de la Costa, Barranquilla Resumen En el presente informe, se realiz el desarrollo experimental de la prctica de laboratorio N3 (Sujetadores y Recortadores), donde se utilizaron diferentes circuitos, los cuales se pueden encontrar en el pre informe y en la parte experimental (circuito limitador negativo, circuito limitador positivo, fijador positivo y detector pico a pico), conformado por diferentes resistencia de diversos valores resistivos, un diodo 1N4007, un par de capacitores, un osciloscopio y una fuente externa de voltaje. Esto con el fin de estudiar el comportamiento de los diferentes circuitos e identificar mediante un osciloscopio el tipo de onda que presenta cada circuito, pudiendo determinar los voltajes picos positivos y negativos, la frecuencia, etc. de cada circuito planteado. Palabras claves Diodo, Circuito, Sujetadores, Recortadores, transformador, osciloscopio, fuente de excitacin alterna. Abstract In this report, we performed the experimental development of the lab No. 3 (Clamps and Clippers), which used different circuits, which can be found in the pre report and in the experimental part (circuit limiting negative limiter circuit positive, positive locking detector peak to peak), consisting of different resistance of different resistive values , a 1N4007 diode, a pair of capacitors, an oscilloscope and an external voltage source. This in order to study the behavior of the different circuits using an oscilloscope and identify the type of wave that presents each circuit can determine the positive and negative peak voltage, frequency, etc. raised for each circuit. Key words Diode Circuit, Bras, trimmers, transformer, oscilloscope, AC excitati on source. 1. Introduccin El presente informe contiene el desarrollo de la prctica N3 (Sujetadores y Recortadores), donde se estudian las diferentes configuraciones que podemos realizar con un diodo, con la finalidad de determinar sus diversas aplicaciones (En esta ocasin como sujetador y recortador). Para esto se realiz el ensamble de cada circuito o configuracin para poder determinar su comportamiento y compararlo con lo estimado en la teora, de igual manera, mediante el osciloscopio se determina grficamente las seales generadas por cada una de las cuatro

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

diferentes configuraciones, con la finalidad de comprender el concepto bsico de sujetador y recortador y calcular los voltajes pico positivos y negativos para cada configuracin realizada. Se puede considerar al diodo como el dispositivo elctrico semiconductor ms simple. En1906, Henry Dunwoody desarroll por primera vez un diodo semiconductor, a partir de ah fueron muchos los estudios que se realizaron sobre este componente y muchos los problemas que surgieron hasta que el diodo lleg al mundo industrial y comercial en sentido amplio. Hasta hoy su fabricacin ha variado con amplias aplicaciones. Es as como hacia finales de los aos cincuenta hasta principio de los sesenta se destacaron las aplicaciones espaciales, a partir de donde prosigui su desarrollo.

el diodo presente desde el inicio hasta la actualidad. El diodo, como es sabido, permite el paso de la corriente en un sentido y lo bloquea en el otro. Este como rectificador, convierte corriente alterna en corriente continua, que podr ser comprobado con el desarrollo de este informe. (Gmez) 2. Objetivos Observar las seales generadas por cada configuracin del diodo realizada. Analizar y comprobar la operacin elctrica de cada configuracin realizada. Comprender el funcionamiento bsico de los sujetadores y recortadores. Determinar los voltajes picos positivos y negativos de cada configuracin. 3. Fundamentos Terico Resistencias Elctricas Una resistencia o resistor es un elemento que causa oposicin al paso de la corriente, causando que en sus terminales aparezca una diferencia de tensin (un voltaje). Las resistencias o resistores son fabricadas en una amplia variedad de valores. Hay resistencias con valores de Kilohmios (K), Megaohmios (M). (htt)

En este informe se estudiar al diodo como elemento semiconductor elemental y aplicaciones ms bsicas como puede ser en circuitos de rectificacin, los cuales se utilizan en dispositivos electrnicos. Compactando lo anterior, desde la aparicin de los semiconductores surgi una nueva era en la tecnologa electrnica, hasta que se desarroll el transistor bipolar en 1948 se produjo una revolucin definitiva de la electrnica de estado slido, estando

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

Grfica 1. Capacitores Elctricos Un capacitor es un elemento de dos terminales que consta de dos placas conductoras separadas por un material no conductor. La carga elctrica se almacena en las placas, y el espacio entre las placas se llena con un material dielctrico. En su funcionamiento normal, las dos placas poseen el mismo valor de carga pero de signos contrarios. El valor de la capacitancia es proporcional al rea superficial del material dielctrico e inversamente proporcional a su espesor. Para obtener mayor capacitancia se requiere de una estructura muy delgada con un rea grande. Estos componentes deben operar a frecuencias altas, por lo que deben presentar bajas inductancias y prdidas. En trminos generales, se pueden utilizar capacitores con dielctrico plstico o cermico, dependiendo de la aplicacin. Sin embargo, en muchos casos se prefiere el uso de capacitores hechos especialmente para aplicaciones de conmutacin. (htt1)

Grfica 2 Diodo 1N4007 Diodo 1n4007. Diodo rectificador de 1Amper, utilizado en la elaboracin de fuentes de poder, adems de ser utilizado como proteccin en circuitos, ante la alimentacin con polaridad invertida. (htt2)

Grfica 3 Osciloscopio El osciloscopio es un instrumento muy corriente en el laboratorio de Fsica, de Electricidad y Electrnica. Tiene forma cnica con un cuello tubular en el que va montado el can de electrones. Para que la seal se presente esttica en la pantalla, sta es trazada varia veces por segundo, as parece continua en el tiempo.

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

Al poder visualizar la seal, es posible: -Ver la amplitud de la seal (tensin pico, tensin pco-pico). Se calcula con las divisiones en sentido vertical de la pantalla del TRC - Obtener la frecuencia. Se calcula con las divisiones en sentido horizontal de la pantalla del TRC - Confirmar o no si es la seal esperada en el punto donde se mide. (htt3)

Grfica 4 Diodos Recortadores Es un circuito que te levanta te baja el nivel de una seal de entrada, es decir suponiendo que al sujetador le aplicas una seal de onda cuadrada que cambia entre 0 y 10 volts, entonces el sujetador puede modificar estos niveles de voltaje subindolos bajndolos a una cantidad que tu determinas con los componentes del sujetador. Por ejemplo si subimos los niveles 5 volts, la onda de salida variar entre 5 y 15 volts, sin perder el valor de su frecuencia. Si

bajamos los niveles 2 volts, entonces la seal de salida variar de -2 volts a 8 volts. Es un circuito conformado por un diodo dos fuentes: una que alimenta el circuito y otra que refiere tu seal de entrada, y por ultimo una resistencia de carga. La fuente que refiere la seal es la encargada de cambiar tu eje de referencia, por decir, a la entrada tienes una seal en que est referida a 0V y pones una fuente (en serie con el diodo) logrars mover tu eje, por ejemplo a 2V. Por ejemplo: si a la entrada tienes una seal de 10Vpp +10V-10V con referencia a 0V, a la salida tendrs igual 10 Vpp pero +12V-8V, tu referencia est ahora en 2V. (Boylestad, 2003) Diodos Sujetadores Es un circuito conformado por un diodo dos fuentes: una que alimenta el circuito y otra que refiere tu seal de entrada, y por ultimo una resistencia de carga. La fuente que refiere la seal es la encargada de cambiar tu eje de referencia, por decir, a la entrada tienes una seal en que est referida a 0V y pones una fuente (en serie con el diodo) logrars mover tu eje, por ejemplo a 2V. Por ejemplo: si a la entrada tienes una seal de 10Vpp +10V-10V con referencia a 0V, a la salida tendrs igual 10 Vpp pero +12V-8V, tu referencia est ahora en 2V. (Boylestad, 2003)

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

Limitador Negativo Cuando el semiciclo es positivo el diodo deja circular la corriente, en cambio cuando el semiciclo es negativo el diodo no circula. Por lo tanto solo hay tensin cuando el semiciclo es positivo. (htt5)

el diodo no conduce por estar polarizado en inversa, y la seal de salida es el resultado de sumar lo almacenado en el condensador ms la seal que en ese momento haya. As la seal queda desplazada hacia arriba, quedando Vmin en cero y Vmx en el doble de lo normal. (htt4)

Grfica 5 Limitador Positivo Cuando el semiciclo es negativo el diodo deja circular la corriente, en cambio cuando el semiciclo es positivo el diodo no circula. Por lo tanto solo hay tensin Cuando el semiciclo es negativo. Grfica 7 Detector Pico a Pico Cuando el mismo circuito usa un diodo de pequea seal, se denomina detector de pico. Normalmente, los detectores de pico operan a frecuencias que so muy superiores a 50 Hz. La salida de un detector de pico es til en la realizacin de medidas, procesamiento de la seal y comunicaciones. Al conectarse en cascada un cambiador de nivel de continua y un detector de pico, se obtiene un detector de pico a pico. La salida de un cambiador de nivel se usa como entrada a un detector de pico. la onda sinusoidal de entrada sufre un cambio de nivel de continua positivo; por tanto, la entrada del detector de picos tiene un valor de 2V_P. Esta es la razn por la que la salida del detector de

Grfica 6 Fijador Positivo En el semiciclo negativo el diodo se polariza directamente y se carga el condensador. En el siguiente semiciclo (el positivo)

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

pico es una tensin continua igual a 2V_P. Como siempre, la constante de tiempo RC tiene que ser mucho mayor que el periodo de la seal. Si se satisface esta condicin, tanto las operaciones de cambio de nivel como de deteccin de pico sern ptimas. El rizado de salida ser por lo tanto pequeo. Una aplicacin de este circuito es la medida de seales no sinusoidales. 4. Desarrollo Experimental 4.1 Equipos y Materiales 1 Resistencia de 1k W 1 Resistencia de 10 W 1 Resistencia de 100 W 1 Capacitor de 1 F / 50 V 2 Capacitor de 470F / 50 V 1 Diodo 1N4007 1 Protoboard 1 Transformador Con Tap Central 120 Vac 12 Vac 1 Multimetro 1 Osciloscopio Caimanes y Conectores 4.2 Procedimiento Limitador Negativo 1. Se estima el valor de voltaje pico a la salida, tanto positivo como negativo. 2. Se arma el circuito limitador negativo mostrado (la resistencia R = 1K es un retorno dc en caso de que la fuente tenga acople capacitivo). Para el caso en que este usando un generador de

seales, se ajusta la fuente para obtener 1Khz y 20 Vpp a travs de la entrada.

Ilustracin 1. 3. Se conecta la entrada del osciloscopio en paralelo con la resistencia de 100 K, se observa la forma de onda y se mide el voltaje pico de la seal (positivo negativo). Se usa la entrada dc del osciloscopio. Limitador Positivo 4. Se invierte la posicin del diodo en el circuito y se repite el paso 3.

Ilustracin 2. Fijador Positivo 5. Se estima el valor de voltaje a la salida sobre la resistencia de 10K, tanto positivo como negativo. 6. Se arma el circuito fijador positivo mostrado.

Ilustracin 3. 7. Se conecta la entrada del osciloscopio en paralelo con la resistencia de 10K, se observa la forma de onda. Debe ser una

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

onda seno fijada positivamente. Se mide y registra el voltaje pico de la seal (positivo negativo) Se usa la entrada dc del osciloscopio. Detector Pico a Pico 8. Se arma el circuito mostrado a continuacin.

Datos que se utilizaran para calibrar el osciloscopio y as obtener la onda generada por el circuito. 3. Al conectar la sonda del osciloscopio en paralelo con la resistencia de 100 K, se obtuvo la siguiente onda.

Ilustracin 4. 9. Se observa el voltaje a travs de D1 (el diodo en posicin vertical). Este debe ser una seal fijada positivamente. 10. Se suichea el osciloscopio hacia la entrada ac y a la alta sensibilidad para medir el ripple. 11. Se registran todos los datos as: [Ver Anexos Tabla 1] 5. Calculo & Desarrollo de los Procedimientos Limitador Negativo 1. El voltaje pico, tanto positivo como negativo que se obtuvo de la salida del transformador como voltaje Vrms, se tiene. Pico (+) : +7.5V Pico (-) : - 0V 2. Despus de haberse ensamblado el circuito de la (figura 1.), denominado como limitador negativo, se obtuvieron algunos datos como, Volt Divisin : 5V Time Divisin : 5ms

Ilustracin 5. Al medir el voltaje pico tanto negativo, como positivo se obtuvieron los siguientes valores. Pico (+) : +7V Pico (-) : -3V Limitador Positivo 4. En este punto se deben repetir las instrucciones indicadas en el punto tres, pero esta vez se debe invertir la posicin del diodo (figura 2), al realizar esto, se debe conectar la sonda del osciloscopio en paralelo con la resistencia de 100 , de esta manera se puede observar la siguiente onda.

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

Ilustracin 6. Al medir el voltaje pico tanto negativo, como positivo se obtuvieron los siguientes valores. Pico (+) : +4V Pico (-) : -6V Fijador Positivo 5. Al medir el voltaje de salida, sobre la resistencia de 10 k, tanto positivo como negativo se obtuvieron los siguientes valores. V (+) : +13V V (-) : - 0V 6. Se debe ensamblar la configuracin del circuito para un fijador positivo. 7. En este punto se debe conectar la sonda del osciloscopio en forma paralela con la resistencia de 10 k, donde se debe mostrar una onda seno fijada positivamente, como se observa.

Ilustracin 7. Al medir el voltaje pico tanto negativo, como positivo se obtuvieron los siguientes valores. Pico (+) : +10V Pico (-) : - 10V Detector Pico a Pico 8. En este punto se debe ensamblar el circuito, denominado como la configuracin del detector pico a pico, de ensamble depender el buen desarrollo de los siguientes puntos. 9. Al medir el voltaje en el diodo (D1) en posicin vertical se obtiene, V (+) : +5V V (-) : - 5V Al conectar la sonda del osciloscopio en el diodo (D1), mostrado en la (figura 4.), nos debe mostrar una ondas fija positivamente como se muestra en la siguiente imgen.

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

Ilustracin 8. 10. Despus de haberse realizado el Suicheo del osciloscopio hacia la entrada ac y alta sensibilidad para medir el ripple. Se obtuvo en el osciloscopio la siguiente imgen.

Ilustracin 9. Al medir el voltaje ripple en el osciloscopio se obtuvieron 7V. 11. En este punto se observan todos los datos medidos en la siguiente tabla. [Ver Anexos Tabla 1] 6. Anlisis de los Resultados En esta seccin se explica el comportamiento de cada una de las seales obtenidas en el osciloscopio, por cada configuracin mencionada en el informe. Al ver la ilustracin 5, se observa una seal recortada, como se plantea en la teora para un

limitador negativo, es decir, Cuando el semiciclo es positivo el diodo deja circular la corriente, en cambio cuando el semiciclo es negativo el diodo no circula. Por lo tanto solo hay tensin cuando el semiciclo es positivo. De la ilustracin 6, se observa una seal recortada hacia semiciclo negativo, por lo cual decimos que, Cuando el semiciclo es negativo el diodo deja circular la corriente, en cambio cuando el semiciclo es positivo el diodo no circula. Por lo tanto solo hay tensin cuando el semiciclo es negativo. Al analizar la seal observada del osciloscopio correspondiente al circuito del fijador positivo (Ilustracin 7), se observa un seal completa con voltaje pico tanto negativo, como positivo iguales, por lo que se dice que en el semiciclo negativo el diodo se polariza directamente y se carga el condensador. En el siguiente semiciclo (el positivo) el diodo no conduce por estar polarizado en inversa, y la seal de salida es el resultado de sumar lo almacenado en el condensador ms la seal que en ese momento haya. As la seal queda desplazada hacia arriba, quedando Vmin en cero y Vmx en el doble de lo normal. Por ultimo se observa la ilustracin 8. correspondiente a la seal generada por la configuracin de un detector de pico a pico, observando una seal recortada, similar a la del limitador negativo, eso se debe a que, que esos circuitos se utilizan para medir seales recortadas, es decir

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

no genera ondas completas o senosoidales. 7. Conclusiones Despus de haberse desarrollado la experiencia de laboratorio N 3 (Sujetadores y recortadores), segn lo indicado por la gua establecida, se puede concluir a partir de los objetivos propuestos que se observaron todas las seales generadas por el osciloscopio para cada configuracin. A partir de esto se analizaron los diferentes comportamiento de los circuitos y se realiz su anlisis, la explicacin pertinente de cada onda generada por el osciloscopio. Adems, se calcularon todos los voltajes picos generados y se logr determinar el funcionamiento de los diodos sujetadores y recortadores. Al analizar los resultados medidos por el osciloscopio, se present una pequea confusin respecto a los valores estimados para cada circuito, razn por la cual se encontrara un error en la tabla 1. Los circuitos recortadores o limitadores de voltaje impiden que un voltaje sobrepase un valor prestablecido, o que a partir de cierto voltaje se permita alimentar a alguna carga, siendo este tipo de recortador complementario al otro; y que ambos cambian el nivel de continua de la seal de entrada. Tambin que los circuitos recortadores utilizan una fuente de voltaje de corriente directa, un

diodo y un resistor. La principal diferencia entre los circuitos limitadores positivos y negativos, radica en el cambio de la posicin del diodo. Que en los casos de fijador positivo y circuito detector, en los cuales se usan condensadores, se da que a partir de estos circuitos rectificadores de media onda, es posible obtener una seal continua. Esto se logra con la simple adicin a dichos circuitos de los condensadores empleados en ellos para que funcionen como filtros. Y con base al circuito detector, conociendo que la corriente se pas a AC, se puede afirmar la aparicin de un voltaje de rizado. Al realizar la prctica se pudo observar algunas ventajas y desventajas que tiene el rectificador de media onda, esto por medio de la sustitucin de algunos de sus elementos originando esta accin cambios en la seal, las variaciones del voltaje pico, la frecuencia, el periodo y el voltaje de rizado para el caso de cambio de corriente de corriente continua a alterna. Trabajos citados (s.f.). Obtenido de http://www.unicrom.com/Tut_re sistencia.asp (s.f.). Obtenido de http://www.fortunecity.com/cam pus/graphic/470/Capacitor.html

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

(s.f.).

Obtenido de http://www.kowka.cl/tienda/pro duct.php?id_product=55 Obtenido de http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisi ca/elecmagnet/movimiento/osc iloscopio/osciloscopio.htm Obtenido de http://xoneca.net/~xabi/cole/1st 3/RF-YTV/Practica_07/Practica_07.pd f Obtenido de http://xoneca.net/~xabi/cole/1st 3/RF-YTV/Practica_06/Practica_06.pd f

Boylestad, R. L. (2003). Electrnica: Teora de circuito y dispositivos electrnicos. Gmez, M. G. general. (s.f.). Electrnica

(s.f.).

(s.f.).

(s.f.).

ANEXOS Limitador negativo Medido V0 pico+ (V) v0 pico(V) V0 dc (V) Limitador positivo Medido Fijador positivo Medido V0 dc (V) V ripple (V) frec ripple (HZ) Detector pico a pico Medido 5

5,8

5,8 Tabla 1.

11,47

120

Вам также может понравиться