Вы находитесь на странице: 1из 19

UNSM

IMPUESTO A LA RENTA DE SEGUNDA CATEGORIA

CURSO

:Tributacin I

DOCENTE

: C.P.C. Rubn Chong Rengifo

INTEGRANTES Arvalo Snchez, Pamela Ramrez Sobrino, Victoria Regina

ESCUELA

: Contabilidad

CICLO

: VII

TARAPOTO - PER

DEDICATORIA El presente trabajo est dedicado a nuestros queridos padres y profesores que con su ejemplo de amor, compresin y esfuerzo que en todo momento nos acompaa y nos ilumina; a seguir adelante en nuestra carrera profesional.

AGRADECIMIENTO Un agradecimiento muy especial: Al Dios supremo por darnos la vida y entregarnos todo lo que tenemos, ponindonos en el mundo para vivirlo de la mejor manera. Para el docente mencionado por la contribucin y motivacin para el desarrollo del trabajo otorgado.

Ganancia de Capital por la Enajenacin de Valores Mobiliarios I.- CONCEPTOS GENERALES


La Ley del Impuesto a la Renta grava, entre otras, a las ganancias de capital proveniente de la enajenacin de valores mobiliarios. o GANANCIA DE CAPITAL: Cualquier ingreso que provenga de la enajenacin de bienes que no estn destinados a ser comercializados en el mbito de un giro de negocio o de empresa. ENAJENACIN: Venta, permuta, cesin definitiva, expropiacin, aporte a sociedades y, en general, a todo acto de disposicin por el que se transmita la propiedad a ttulo oneroso. VALORES MOBILIARIOS: Acciones y participaciones representativas del capital, acciones de inversin, certificados, ttulos, bonos y papeles comerciales, valores representativos de cdulas hipotecarias, obligaciones al portador u otros valores al portador y otros valores mobiliarios.

Por ejemplo, si en el 2011 una persona natural sin negocio ha efectuado la venta de una accin y el ingreso percibido por dicha venta es mayor al costo de adquisicin de la accin, la ganancia obtenida es considerada como ganancia de capital.

EXONERACIN Se encuentra exonerada del Impuesto a la Renta la ganancia de capital proveniente de la enajenacin de valores mobiliarios, o derechos sobre estos, que constituyan renta de fuente peruana de la segunda categora para una persona natural, sucesin indivisa o sociedad conyugal que opt por tributar como tal, hasta por las primeras cinco (5) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en cada ejercicio gravable Por ejemplo, para el ejercicio 2012 este monto asciende a S/. 18,250.00. La UIT para el ejercicio gravable 2012 es de S/. 3,650.00. SUJETOS DEL IMPUESTO Son sujetos del Impuesto las:

Personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, las cuales generarn rentas de la segunda categora. Personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales con negocio, las cuales generarn rentas de la tercera categora. Personas jurdicas.

COSTO COMPUTABLE El costo computable es entendido como el costo de adquisicin de los valores mobiliarios. a) Si los valores mobiliarios hubieren sido adquiridos a ttulo oneroso, el costo computable ser el costo de adquisicin. Entindase por costo de adquisicin a la contraprestacin pagada para poder adquirir el valor mobiliario, al cual se le agregarn los gastos incurridos con motivo de su compra. b) Si los valores mobiliarios hubieren sido adquiridas a ttulo gratuito, el costo computable ser el valor de ingreso al patrimonio, determinado de acuerdo a las siguientes normas:

Acciones: Cuando se coticen en el mercado burstil, el valor de ingreso al patrimonio estar dado por el valor de la ltima cotizacin en Bolsa a la fecha de adquisicin. En caso contrario, el valor de ingreso al patrimonio ser su valor nominal. Participaciones: El valor de ingreso al patrimonio ser igual a su valor nominal

c) Si los valores mobiliarios confieren igual derecho y fueron adquiridas o recibidas por el contribuyente en diversas formas u oportunidades, el costo computable estar dado por su costo promedio ponderado. AGENTES DE RETENCIN Son agentes de retencin de este tributo las Instituciones de Compensacin y Liquidacin de Valores o quienes ejerzan funciones similares, constituidas en el pas. A la fecha, la Institucin de Compensacin y Liquidacin de Valores autorizada por la Superintendencia del Mercado de Valores es CAVALI S.A. I.C.L.V., la cual empezar a efectuar las retenciones a partir del 01 de noviembre de 2011. Es importante resaltar que CAVALI S.A. I.C.L.V. efectuar las retenciones a las personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales domiciliadas o no en el pas, as como a las personas jurdicas no domiciliadas. Casos en los que no se efectuarn las retenciones por CAVALI S.A. CAVALI S.A. no deber efectuar la retencin en los siguientes casos:

a) Cuando el enajenante sea una persona jurdica domiciliada en el pas. b) A las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos de Inversin en Valores y Fondos de Inversin, las Sociedades Titulizadoras de Patrimonios Fideicometidos y los Fiduciarios de Fideicomisos Bancarios, y las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones. c) Cuando el enajenante se encuentre domiciliado en un pas con el cual se hubiere celebrado un Convenio para Evitar la Doble Imposicin y Prevenir la Evasin Fiscal, y en virtud de dicho Convenio no le corresponda efectuar el pago del Impuesto a la Renta en el Per. Para tal efecto, el referido enajenante deber comunicar este hecho a CAVALI S.A. a travs de las sociedades agentes de bolsa. LIQUIDACIN EN EFECTIVO Para efectos de la retencin correspondiente, se considerar que el momento en que se produce la liquidacin en efectivo es el momento en que se efecte la transferencia de fondos del comprador al vendedor en el cumplimiento de las obligaciones asumidas como consecuencia de la enajenacin de valores en los mecanismos centralizados de negociacin. TERCEROS AUTORIZADOS Son Terceros Autorizados las Sociedades Agentes de Bolsa y los dems participantes de las Instituciones de Compensacin y Liquidacin de Valores. Los dems participantes de las Instituciones de Compensacin y Liquidacin de Valores pueden ser los agentes de intermediacin, las empresas bancarias y financieras, las compaas de seguros y reaseguros, las sociedades administradoras, las sociedades administradoras de fondos de inversin y las administradoras de fondos de pensiones, as como otras personas nacionales o extranjeras que determine la Superintendencia de Mercado de Valores.

II.- ASPECTO LEGAL


Normas Legales Rentas de Segunda Categora

Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por Decreto Supremo N 179-2004-EF y normas modificatorias.

Reglamento de la ley del Impuesto a la Renta aprobado por Decreto Supremo N 122-94-EF y normas modificatorias.

Decreto Legislativo N 972, Decreto Legislativo sobre tratamiento de las rentas del capital, publicado el 10 de marzo de 2007 (fuente: Archivo Digital de la Legislacin en el Per en el portal Web del Congreso de la Repblica del Per).

Ley N 29308, Ley que prorroga las exoneraciones contenidas en al artculo 19 de la Ley del Impuesto a la Renta y posterga la entrada en vigencia de varios artculos y disposiciones del Decreto Legislativo N 972, publicada el 31 de diciembre de 2008 (fuente: Archivo Digital de la Legislacin en el Per en el portal Web del Congreso de la Repblica del Per).

Ley N 29492, Ley que modifica disposiciones de la Ley del Impuesto a la Renta, publicada el 31 de diciembre de 2009 (fuente: Archivo Digital de la Legislacin en el Per en el portal Web del Congreso de la Repblica del Per).

Decreto Supremo N 313-2009-EF, publicado el 31 de diciembre de 2009 Decreto Supremo que modifica el Reglamento del Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por el Decreto Supremo N 12294EF y normas modificatorias.

Decreto Supremo 011-2010 EF, modifica el reglamento del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por el Decreto Supremo 122-94-EF y normas modificatorias, publicado el 21 de enero de 2010.

Resolucin de Superintendencia N 036-2010/SUNAT, que aprueba el Formulario Virtual para la declaracin y pago del Impuesto a la Renta de Segunda Categora, publicada el 31 de enero de 2010.

Resolucin de Superintendencia N 037-2010/SUNAT, dicta disposiciones para el pago del Impuesto a la Renta de sujetos No Domiciliados, publicada el 31 de enero de 2010.

Resolucin de Superintendencia N 211-2010/SUNAT, dictan normas para facilitar el pago del impuesto a la renta por rentas percibidas de enero a junio de 2010 originadas en la redencin o el rescate de valores mobiliarios emitidos por fondos mutuos de inversin en valores o el retiro de aportes, establecen obligacin de presentar una declaracin informativa por dichas rentas y modifican la Resolucin de Superintendencia N 047-2005/SUNAT.

Resolucin de Superintendencia N 012-2011/SUNAT, Aprueban el formulario virtual para la declaracin y pago de las retenciones del impuesto a la renta de segunda y tercera categoras, efectuadas por las sociedades administradoras o titulizadoras, el fiduciario bancario y las administradoras privadas de fondos de pensiones, as como aprueba nuevas versiones de los PDT Ns 617 y 618.

Resolucin de Superintendencia N 280-2011/SUNAT, publicada el 02 de diciembre de 2011. Modifican la Resolucin de Superintendencia N 012-2011/SUNAT para ampliar el uso del Formulario Virtual de Ganancias de Capital y otras rentas N 1666 para la Declaracin y Pago de Retenciones que efecten las Instituciones de Compensacin y Liquidacin de Valores o quienes ejerzan funciones similares.

III.- ASPECTO TRIBUTARIO


1. INGRESOS AFECTOS Los ingresos afectos al Impuesto a la Renta de Segunda Categora son:
Dividendos (participacin en las utilidades de las empresas). Venta de inmuebles (ganancia de capital). Intereses originados por prstamos de dinero. Regalas por el uso de derechos de autor, marcas, etc. La cesin definitiva o temporal de derechos de llave, marcas, patentes o similares, etc.

Estn comprendidos los ingresos que obtengan las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales por: a) Intereses originados en la colocacin de capitales, cualquiera sea su denominacin o forma de pago, tales como los producidos por ttulos (cheque, letra de cambio, etc.), cdulas, debentures, bonos, garantas y crditos privilegiados o quirografarios en dinero o en valores. b) Intereses, excedentes y cualesquiera otros ingresos que reciban los socios de las cooperativas como retribucin por sus capitales aportados, con excepcin de los percibidos por socios de cooperativas de trabajo. c) Las regalas. d) El producto de la cesin definitiva o temporal de derechos de llave, marcas, patentes, regalas o similares. e) Las rentas vitalicias. f) Las sumas o derechos recibidos en pago de obligaciones de no hacer, salvo que dichas obligaciones consistan en no ejercer actividades comprendidas en la Renta Tercera, Cuarta o Quinta Categoras, en cuyo caso las rentas respectivas se incluirn en la categora correspondiente g) La diferencia entre el valor actualizado de las primas o cuotas pagadas por los asegurados y las sumas que los aseguradores entreguen a aqullos al cumplirse el plazo estipulado en los contratos dotales del seguro de vida y los beneficios o participaciones en seguros sobre la vida que obtengan los asegurados. h) La atribucin de utilidades, rentas o ganancias de capital que no tengan su origen en el desarrollo de un negocio o empresa, provenientes de Fondos Mutuos de Inversin en Valores, Fondos de Inversin, Patrimonios Fideicometidos de Sociedades Titulizadoras, incluidas las que resultan de la redencin o rescate de valores mobiliarios emitidos en nombre de los citados fondos o patrimonios, y de Fideicomisos Bancarios i) Los dividendos y cualquier otra forma de distribucin de utilidades. j) Las ganancias de capital. k) Cualquier ganancia o ingreso que provenga de operaciones realizadas con instrumentos financieros derivados. l) Las rentas producidas por la enajenacin, redencin o rescate, segn sea el caso, que se

realice de manera habitual, de acciones y participaciones representativas del capital, acciones de inversin, certificados, ttulos, bonos y papeles comerciales, valores representativos de cdulas hipotecarias, obligaciones al portador u otros al portador y otros valores mobiliarios. Estos conceptos incluyen, entre otros: Las utilidades que las personas jurdicas distribuyan entre sus socios, asociados, titulares, o personas que las integran, segn sea el caso, en efectivo o en especie. Este concepto incluye a la distribucin de reservas de libre disposicin y adelanto de utilidades. Los crditos que las personas jurdicas otorguen en favor de sus socios, asociados, titulares, o personas que las integran, segn sea el caso, en efectivo o en especie, hasta el lmite de las utilidades y reservas de libre disposicin, siempre que no exista devolucin. El exceso del valor de mercado de las remuneraciones del titular de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, accionista, participacionista, socio o asociado de una persona jurdica que trabaja en el negocio, o, de las remuneraciones que correspondan al cnyuge, concubino o pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del propietario de la empresa, titular de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, accionista, participacionista, socio o asociado de una persona jurdica Ejemplo: Es renta de Segunda Categora el monto de dinero que la empresa ABC S.A. paga al Sr. Torres una cantidad de dinero para que no ceda su marca registrada a su ms cercano competidor.

2. VENTA DE BIENES INMUEBLES


A partir del ao 2004, las ganancias de capital provenientes de la venta (enajenacin) de inmuebles distintos a la casa habitacin, efectuados por personas naturales, sucesivas indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, se consideran rentas gravadas de segunda categora, siempre que la adquisicin y venta de tales bienes se produzca a partir del 1 de enero de 2004 Ejemplo

La Sra. Juana Valdivia ha realizado la venta de un local comercial por un valor de US$ 15,000 con fecha 15 de abril de 2010, a favor del Sr. Pablo Vargas. Dado que este inmueble fue adquirido en el ao 1999, esta operacin no se encuentra gravada con el Impuesto a la Renta. Posteriormente, el 30 de junio de 2010, el Sr. Pablo Vargas por una necesidad de viaje se ve obligado a transferir el referido inmueble al Sr. Luis Prez por un valor de US$ 16,000.

En este caso, esta ltima operacin si se encuentra gravada con el Impuesto a la Renta, ya que la compra y venta se realiz en el ejercicio 2010. El impuesto se aplica sobre la renta neta obtenida que resulta de la diferencia entre el precio de venta, menos el valor de costo actualizado del inmueble. Para tal efecto, se entiende por casa habitacin del enajenante, al inmueble que permanezca en su propiedad por lo menos dos (2) aos y que no est destinado exclusivamente al comercio, industria, oficina, almacn, cochera o similares. En caso el enajenante, es decir, la persona que vende, tuviera en propiedad ms de un inmueble que cumpla con las condiciones sealadas en el prrafo anterior, ser considerada casa habitacin slo aqul que, luego de la enajenacin de los dems inmuebles, resulte como el nico inmueble de su propiedad.

3. DECLARACIN Y PAGO DEFINITIVO


A partir del 1 de febrero del 2010, se utiliza para la declaracin y pago del impuesto el Formulario Virtual N 1665 Declaracin y Pago de Renta de Segunda Categora Cuenta Propia. En caso no se realice el pago en forma virtual, se podr efectuar a travs del Sistema Pago Fcil en las agencias bancarias autorizadas, utilizando el Formulario 1662 Boleta de Pago. RENTENCIONES Con excepcin de las ganancias de capital por la venta de inmuebles que no sean casa habitacin, los pagos definitivos del Impuesto a la Renta de Segunda Categora se realizan mediante la retencin que efecta la persona que abona dichas rentas, lo que se conoce como retencin en la fuente. En este caso, son Agentes de Retencin las personas (naturales o jurdicas) que paguen o acrediten rentas consideradas de Segunda Categora. Estas personas retienen el impuesto con carcter de Pago Definitivo, aplicando una tasa efectiva del 5% sobre el monto bruto que deben pagar. Para declarar y pagar las retenciones, presentarn el PDT 0617-Otras Retenciones, segn el ltimo dgito de su nmero RUC, de acuerdo con el Cronograma de Obligaciones Tributarias.

PAGOS DEFINITIVOS POR LA GANANCIA DE CAPITAL EN VENTA DE INMUEBLES.


Las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que obtengan ingresos por la venta de inmuebles (con excepcin de aqullos que sean ocupados como casa habitacin del vendedor), tendrn que efectuar un pago definitivo por este concepto.

Para ello, se aplicar la tasa del 5% sobre la ganancia de capital positiva, es decir, mayor a cero. (Ganancia de capital = Precio de venta - costo computable). El costo computable se determina segn lo sealado en el artculo 20 y 21 de la Ley del Impuesto a la Renta. A partir del 1 de febrero del 2010, la declaracin y el pago con carcter definitivo deben efectuarse hasta el mes siguiente de percibida la renta, dentro de las fechas previstas en el Cronograma de Obligaciones Tributarias, segn el ltimo dgito de su RUC. Ya sea que la enajenacin de inmuebles se formalice mediante Escritura Pblica o formulario registral, se debe tomar en cuenta lo siguiente: OBLIGACIONES DEL VENDEDOR 1 En la venta de inmuebles distintos a la casa habitacin deber presentar al notario el comprobante que acredita el pago definitivo del impuesto. 2 Tratndose de ventas de inmuebles no sujetas al pago del impuesto, se deber presentar al notario una comunicacin con carcter de Declaracin Jurada indicando alguna de las siguientes situaciones: 3 La Ganancia de Capital proveniente de la venta constituye rentas de Tercera Categora. El inmueble enajenado es su casa habitacin Que no existe impuesto por pagar

En las ventas de inmuebles adquiridos por el vendedor antes del 01/01/2004: Deber presentar al notario documento de fecha cierta en que conste la adquisicin del inmueble, el documento donde conste la sucesin intestada o la Constancia de Inscripcin en los Registros Pblicos del testamento o el formulario registral respectivos, segn corresponda. OBLIGACIONES DEL NOTARIO 1 Verificar que el comprobante o formulario de pago que acredite el pago definitivo del Impuesto: 2 3 Corresponda al nmero del Registro nico de Contribuyentes del enajenante. Corresponda al 5% de la ganancia de capital Archivar junto con el Formulario Registral los documentos antes descritos.

Insertar los documentos a que se refiere el inciso 1) de este artculo, en la Escritura Pblica respectiva. Archivar junto con el formulario registral los documentos a que se refiere el inciso 1) de este artculo. En el caso de los Principales Contribuyentes, la declaracin y el pago se realiza en las dependencias de la SUNAT que les han sido comunicadas, mientras que los Medianos y Pequeos contribuyentes lo hacen en las agencias bancarias autorizadas, segn su ltimo dgito del RUC, conforme al Cronograma de Obligaciones Tributarias establecido por la SUNAT.

RETENCIONES CON CARCTER DEFINITIVO


Cuando las empresas realicen la distribucin de dividendos retendrn el 4.1% de dichos montos, por concepto de impuesto a la renta con carcter de pago definitivo para quienes perciben los dividendos.

GANANCIA DE CAPITAL
A partir del 1 de enero de 2010 estn gravados con el Impuesto a la Renta de Segunda Categora, las ganancias de capital (rendimientos, rescates, utilidades, participaciones, etc.) que perciban las personas naturales, por los siguientes valores mobiliarios: Acciones y valores que se transfieran dentro y fuera de bolsa. Capitales colocados en fondos mutuos. Aportes voluntarios sin fines previsionales colocados en AFPs. Acciones de inversin, certificados, ttulos, bonos y papeles comerciales, valores representativos de cdulas hipotecarias, obligaciones al portador y otros valores similares.

TASA DEL IMPUESTO


La tasa del impuesto es el 6.25 % aplicable sobre la ganancia neta que se obtenga por estas rentas (o el equivalente a una tasa efectiva del 5%, si se aplica sobre la renta bruta).

TRAMO EXONERADO DE LAS GANANCIAS


Este tipo de ganancias estn exoneradas por las primeras cinco (5) Unidades Impositivas Tributarias, las que se computarn al final de cada ejercicio al determinarse la Renta Neta anual de Segunda Categora por estas ganancias. Para el ao 2010, cinco (5) UIT equivalen a S/ 18,000. LUGARES DE PAGO A. PDT 617 Retenciones de 2da categora y Dividendos En el caso de los Principales Contribuyentes, en los lugares designados para efectuar la declaracin y pago de sus obligaciones tributarias o SUNAT Virtual. En el caso de los Medianos y Pequeos Contribuyentes en los bancos autorizados por la SUNAT (Banco de Crdito del Per, Banco Interbank, Banco Continental, Banco Scotiabank, Banco Interamericano de Finanzas y Banco de la Nacin) o SUNAT Virtual. No obstante lo sealado, si el importe total a pagar fuese igual a cero, la declaracin se presentar slo a travs de SUNAT Virtual.

B. Formulario Virtual N 1665 En el caso de los Principales Contribuyentes o Medianos y Pequeos Contribuyentes a travs de SUNAT Virtual, para lo cual el deudor tributario deber ingresar a SUNAT Operaciones en Lnea con su Cdigo de Usuario y Clave SOL, ubicar el Formulario Virtual N 1665 para la Declaracin y Pago de Renta de Segunda Categora Cuenta Propia y consignar la informacin que corresponda siguiendo las indicaciones que se detallan en dicho formulario. La Declaracin y el pago con carcter definitivo deber efectuarse hasta el mes siguiente de percibida la renta, segn cronograma de obligaciones mensuales. Se deber consignar el periodo correspondiente al mes en que se percibe la renta. En caso de declaraciones presentadas a travs del formulario virtual N 1655 "sin importe a pagar", la regularizacin del impuesto deber efectuarse mediante Boleta de Pago N 1662. C. Boleta de Pago 1662 En el caso de los Principales Contribuyentes, en los lugares designados para efectuar la declaracin y pago de sus obligaciones tributarias o a travs SUNAT Virtual. En el caso de los Medianos y Pequeos Contribuyentes en los bancos autorizados por la SUNAT (Banco de Crdito del Per, Banco Interbank, Banco Continental, Banco Scotiabank, Banco Interamericano de Finanzas y Banco de la Nacin) o SUNAT Virtual.

FORMA DE PAGO DEL IMPUESTO


a) En el caso de las ganancias por venta de acciones y otros valores (dentro o fuera de bolsa) Para pagar el impuesto, las personas que perciban estas ganancias, proceden como sigue: No deben realizar pagos a cuenta, ni ser afectados por retenciones del impuesto. El impuesto en este caso es anual y ser regularizado por cada persona en forma directa, con una declaracin jurada anual de segunda categora, que se presenta al ao siguiente de percibida la ganancia. b) En el caso de los rendimientos, rescates y utilidades generadas por Fondos Mutuos; por los aportes voluntarios - sin fines previsionales- de las AFPS y otras ganancias obtenidas por inversiones en entidades financieras, se procede como sigue: El impuesto del 5% se paga va retencin, a travs de las entidades que las abonen (Sociedades administradoras de Fondos, AFPS, y Sociedades Titulares de patrimonios) quienes actan como agentes de retencin. Para calcular la retencin, estas entidades no consideran el tramo exonerado de las primeras 5 UIT de estas ganancias, por lo que cada persona afectada por la retencin del impuesto podr considerar a esta, como un crdito con derecho a devolucin al presentar una declaracin jurada anual de segunda categora.

En esta misma declaracin anual, cada persona tambin podr compensar las prdidas que haya tenido por la transferencia e inversin de los valores mobiliarios.

EXCEPCIN IMPORTANTE
Las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos de Inversin en valores y las AFPS, entidades consideradas como agentes de retencin no retendrn el impuesto a la renta que corresponda a los beneficiarios, por los rendimientos, rescates, o retiros de aportes que les abonen desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del 2010. La persona beneficiaria de la renta deber regularizar el impuesto de este perodo dentro del vencimiento mensual del perodo tributario julio de 2010, utilizando el formulario 1662- de boleta de pago. En caso el enajenante, es decir la persona que vende tuviera en propiedad ms de un inmueble que cumpla con las condiciones sealadas en el prrafo anterior, ser considerada casa habitacin slo aqul que, luego de la enajenacin de los dems inmuebles, resulte como el nico inmueble de su propiedad.

IV.- ASPECTO CONTABLE 1. COMPROBANTES DE PAGO Y LIBROS CONTABLES


Las personas naturales, que perciben Rentas de Segunda Categora podrn entregar boletas de venta y/o facturas, segn sea el caso. En el supuesto que hubieran percibido ingresos por dividendos, no debern entregar comprobantes de pago por este concepto. Para la impresin de dichos comprobantes de pago, debern solicitar la autorizacin correspondiente a travs de las imprentas autorizadas y conectadas al sistema de SUNAT Operaciones en Lnea (SOL). Las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas que perciban Rentas de Segunda Categora deben llevar un Libro de Ingresos y Gastos, cuando en el ao anterior o en el ao en curso, hubieran percibido ingresos superiores a las 20 Unidades Impositivas Tributarias. Este libro debe ser legalizado por un Notario o Juez de Paz Letrado, antes de ser usado. 2. RENTAS DE SEGUNDA CATEGORA - INAFECTAS Y EXONERADAS A partir del 1 de enero de 2010 los rendimientos y ganancias de capital provenientes de valores mobiliarios que perciban las personas naturales se encontraran gravados con el Impuesto a la Renta de Segunda Categora.

La Ley N 29492 ha dispuesto que a partir del 1 de enero de 2010 y hasta el 31.12.2011, la ganancia de capital proveniente de la enajenacin de acciones y otros valores referidos en el inciso a) del artculo 2 de la LIR, obtenida por persona natural, sucesin indivisa o sociedad conyugal que opt por tributar como tal, se encuentra exonerada del pago del impuesto hasta por las primeras cinco (5) UIT en el ejercicio (La Ley N 29492 incorpor el inciso p) del artculo 19 de la Ley del Impuesto a la Renta). Se ha prorrogado hasta el 31.12.2011 la exoneracin a los intereses que se paguen por depsitos conforme a la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la SBS (Ley N 26702), salvo cuando dichos intereses constituyan rentas de tercera categora. En este ltimo caso se encontrarn gravados con el Impuesto a la Renta a partir del 01.01.2010. Exoneracin vigente desde el 01.01.2010 hasta el 31.12.2011 1. Inciso f) y o) del artculo 19 de la Ley. La diferencia entre el valor actualizado de las primas o cuotas pagadas por los asegurados y las sumas que los aseguradores entreguen a aqullos al cumplirse el plazo estipulado en los contratos dtales de seguros de vida y los beneficios o participaciones en seguros sobre la vida que obtengan los asegurados. Los intereses que paguen las cooperativas de ahorro y crdito por las operaciones que realicen con sus socios. 2. Cualquier tipo de inters de tasa fija o variable, en moneda nacional o extranjera, que se pague con ocasin de un deposito conforme con la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ley N 26702, as como los incrementos de capital de los depsitos e imposiciones en moneda nacional o extranjera, excepto cuando dichos ingresos constituyan rentas de tercera categora. Por otro lado, se encuentra vigente la exoneracin de las regalas por derechos de autor que perciban los autores y traductores nacionales y extranjeros, por concepto de libros editados e impresos en el territorio nacional. Dicha exoneracin tiene una vigencia de seis (6) aos y rige a partir del 1 de enero del ao 2008. Los beneficiarios deben acreditar la exoneracin ante la SUNAT con la constancia del depsito legal otorgada por la Biblioteca Nacional del Per (artculo 3 de la Ley N 29165, Ley que modifica la Ley 28086, Ley de democratizacin del libro y de fomento de la lectura.

CUADRO RESUMEN

1. Cmo hago para pagar el impuesto si soy una persona natural que cobra regalas? Las personas que perciben Rentas de Segunda Categora, salvo la ganancia de capital por la venta de inmuebles, no efectan pagos directos del impuesto, ya que la persona que les abona este tipo de renta, est obligada a retener el impuesto correspondiente. Para determinar el monto efectivo que se debe retener, se aplica el 5% del ingreso abonado. 2. Todos los perceptores de Rentas de Segunda Categora estn obligados a llevar un Libro de Ingresos y Gastos? No. Slo aqullos cuyos ingresos hubieran superado las veinte (20) Unidades Impositivas Tributarias en el ao anterior o en el ao en curso deben cumplir con dicha obligacin. 4. Si una persona natural percibe por dividendos la suma de S/. 900, ser sujeta de alguna retencin? Si. Las empresas que paga dividendos a las personas naturales sin importar la cantidad, retendrn el 4.1% de los montos que abonen. En este caso, la retencin ser S/. 37 (900 x 4.1% = 37), la que ser entregada al Fisco por el agente de retencin. 6. Una persona natural tiene una casa de playa desde el ao 2000 y la vende en marzo del 2009, est afecta al Impuesto a la Renta de Segunda Categora por ingresos de ganancias de capital? No esta afecta porque fue adquirida o la posee desde el ao 2000 y la ley seala que las ganancias de capital provenientes de la venta de inmuebles distintos a la casa habitacin, efectuados por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, constituirn Rentas de Segunda Categora, siempre que la adquisicin y la venta de tales bienes se produzca a partir del 1 de enero del 2004.

1.- El seor Clemente Pazos compr un departamento en marzo de 2008 a S/. 180,000 Nuevos Soles, en el cual estuvo viviendo con su familia. Asimismo, en la misma fecha compr una cochera y un depsito por un valor de S/. 12,000 Nuevos Soles cada uno. Por motivo de viaje decide vender sus tres inmuebles en el mes de enero de 2010, percibiendo un monto de S/. 200,000 Nuevos Soles por el departamento y S/. 14,000 Nuevos Soles por la cochera y el depsito respectivamente. Determine el Impuesto definitivo mensual de segunda categora Cabe precisar lo siguiente:

El departamento no califica como casa habitacin porque estuvo en su propiedad menos de dos aos. La Ley N 29492 dispone que no se computa para la habitualidad la cochera y el depsito que se encuentren en un mismo edificio. En consecuencia, el seor Pazos debe tributar por la ganancia de capital de segunda categora que ha obtenido al vender los tres inmuebles.

El Decreto Supremo N 313-2009-EF publicado el 30.12.2009, ha dispuesto que para actualizar el costo computable en la enajenacin de inmuebles que no sean casa habitacin, se deber multiplicar el costo por el ndice de correccin monetaria correspondiente al mes y ao de adquisicin del inmueble. El referido ndice ser publicado mensualmente dentro de los primeros cinco (5) das calendario por el MEF mediante Resolucin Ministerial. El 5 de enero de 2010 se public la R.M 001-2010-EF/15 que aprob los ndices de correccin monetaria para las enajenaciones efectuadas durante el mes de Diciembre de 2010. Cabe precisar que se debe utilizar el referido ndice para las enajenaciones efectuadas durante el mes de enero de 2010.

CONCEPTO Valor de venta departamento Costo computable actualizado por el ndice de Correccin Monetaria (180,000 x 1.02) Ganancia de Capital Impuesto calculado (16,400 x 5% )

S/. 200,000.00 183,600.00 16,400.00 820.00

CONCEPTO Valor de venta cochera Costo computable actualizado por el ndice de Correccin Monetaria (12,000 x 1.02) Ganancia de Capital Impuesto calculado (1,760 x 5% )

S/. 14,000.00 12,240.00 1,760.00 88.00

CONCEPTO Valor de venta depsito Costo computable actualizado por el ndice de Correccin Monetaria (12,000 x 1.02) Ganancia de Capital Impuesto calculado (1,760 x 5% )

S/. 14,000.00 12,240.00 1,760.00 88.00

Resumen: El seor Pazos debe tributar por la ganancia de capital que ha obtenido al vender los tres inmuebles. El impuesto lo va a pagar de forma directa utilizando el Formulario Virtual N 1665, para lo cual el contribuyente deber ingresar a SUNAT Operaciones en Lnea con su Cdigo de Usuario y Clave SOL y consignar la informacin que corresponda siguiendo las indicaciones que se detallan en dicho formulario. En caso se presente la declaracin sin importe a pagar, se deber regularizar el impuesto mediante Boleta de Pago N 1662.

BIBLIOGRAFA

TUO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA CDIGO TRIBUTARIO www.sunat.gob.pe/orientacintributaria

Вам также может понравиться