Вы находитесь на странице: 1из 3

Segn Almond y Verba, el desarrollo de una cultura poltica en naciones emergentes y en proceso de modernizacin posee grandes dificultades, entre

ellas tres razones principales: 1. Si bien se puede establecer estructuras que determinen la fisonoma del sistema poltico determinado, por ejemplo en los casos de las democracias se pueden establecer competencias polticas, sistema de partidos, sufragio, etc. El desarrollo de una cultura democrtica tiene que ver ms con sentimientos y actitudes que son mas difciles de aprender. 2. La existencia de problemas objetivos que enfrentan las naciones emergentes: estructuras tecnolgicas y sociales muy atrasadas con burocracias arcaicas, anquilosadas y autoritarias. 3. Existen elementos culturales ya determinados que muchas naciones no son capaces de sustraer y obviar a la hora de desarrollar un sistema poltico determinado. Son hijos de sus propias culturas tradicionales. La cultura cvica se presenta como una respuesta a partir de la unin entre la modernidad y tradicin. Es la cultura cvica la que generara participacin y representacin y creara los modelos bsicos de todo sistema poltico. La cultura cvica asume lo nuevo, pero tambin incluye y acepta lo tradicional de cada sociedad. De cualquier manera todo desarrollo de cultura cvica implica unir procesos modernizadores con fenmenos conservadores y tradicionales. Desde el punto de vista de la democratizacin, se ha planteado que los procesos de modernizacin influyen en dicho proceso. Ahora bien, tambin se establecen que en la mayor democratizacin de una sociedad no solo influyen elementos histricos tradicionales, sino tambin las condiciones econmicas y sociales. TIPOS DE CULTURA POLTICA: El concepto de cultura poltica se define como orientaciones especficamente polticas, relativas al sistema poltico y sus elementos, as como actitudes relacionadas con la funcin que se cumple dentro del sistema poltico. Pero adems el concepto de cultura poltica se relaciona con el tipo de estructura y los procesos sociales que se llevan a cabo en un sistema poltico. Asi por medio de la cultura poltica se induce un determinado sistema poltico por medio de la socializacin y las estructuras que se crean para ello. La cultura poltica se basa en pautas de orientacin hacia los objetos polticos. Estas pautas de orientacin son: Cognitivas: existe conocimiento sobre el sistema y objetos. Afectivas: existen sentimientos sobre el sistema y sus logros. Evaluativas: se establecen juicios y opiniones sobre el sistema.

Dichas pautas se relacionan con las dimensiones de orientacin poltica:

El sistema poltico como objeto general. Los objetos polticos especficos superiores (elites, estructuras, dirigentes, etc.) Objetos administrativos que ejecutan las decisiones (nivel inferior, outputs) Autodefinicin como sujeto dentro del sistema poltico.

En base a la correlacin existente entre las pautas de orientacin y las dimensiones de orientacin, se puede definir el tipo de cultura poltica expresada dentro del sistema determinado. 1. Cultura poltica parroquial. Se basa en la nula presencia de orientaciones hacia objetivos polticos. En estas sociedades no hay roles polticos especializados: el liderazgo, la jefatura del clan o la tribu, el chamanismo son roles difusos de tipo poltico-econmico-religioso, y para los miembros de estas sociedades, las orientaciones polticas hacia dichos roles no estn separadas de sus orientaciones religiosas o sociales. El individuo no espera nada del sistema poltico. La autoridad del gobierno, basada casi enteramente en los impuestos, y el mantenimiento de un ejrcito y una antigua forma de gobierno dinstico. El pueblo responda solo con el pago de impuestos; circunstancia que reduca el control de la autoridad sobre cada campesino individual. 2. Cultura poltica de sbdito. Hay con frecuencias orientaciones hacia el sistema poltico diferenciado, pero el ciudadano como participante activo es nula. El sbdito tiene conciencia de la existencia de una autoridad especializada, esta afectivamente orientada hacia ella y la evala como legitima o ilegitima. Consiste en una relacin pasiva entre ciudadano y gobernante. 3. Cultura poltica participante. Los miembros de una sociedad tienden a estar orientados hacia el sistema como un todo y hacia sus estructuras y procesos polticos y administrativos, hacia los inputs y outputs del mismo sistema poltico. Tiende el ciudadano a tener un rol activo en la poltica, puede tener una aceptacin total o rechazo hacia el sistema. Este ciudadano est sujeto a la ley y a la autoridad. Cada cultura poltica es congruente con una determinada estructura de sistema poltico, as por ejemplo el parroquialismo con la estructura poltica tradicional, la cultura de sbdito con una estructura autoritaria y la cultura participante con una estructura democrtica. Pero puede haber relaciones o fusiones entre estas culturas formando subculturas dentro de un sistema: a. Cultura parroquial de sbdito: Una parte de la poblacin ha rechazado las pretensiones exclusivas de una autoridad tribal, rural o feudal y ha desarrollado lealtad hacia un sistema poltico ms complejo, con estructuras de gobiernos centrales especializadas. Es la tendencia del parroquialismo local hacia una autoridad diferenciada.

b. Cultura de sbdito participante: Esta mixtura, es que en parte la poblacin ha adquirido orientaciones polticas (inputs) especializadas y un conjunto activo de auto orientaciones, mientras que la mayor parte del resto de la poblacin continua orientada hacia una estructura gubernamental autoritaria y posee un conjunto de relativamente pasivo de autooirientaciones. Debido a que las orientaciones de participacin se han difundido solamente entre una parte de la poblacin y se ve supeditada durante los intervalos autoritarios, el estrato de la poblacin orientado a la participacin no puede constituirse en un cuerpo competente de ciudadanos, fiados de sus propias fuerzas y con experiencia. El hecho de que regmenes autoritarios que surgen en sistemas polticos con culturas mixtas de sbdito y participacin tienden a desarrollar un tono populista, y, en los periodos mas recientes de totalitarismo, estos regmenes han adoptado incluso la infraestructura democrtica alterndola toscamente. c. Cultura parroquial participante: Es el problema de nuevas naciones que salen del sistema parroquial, ya que la cultura predominante es parroquial. Las normas estructurales que se han introducido suelen ser de participacin: para que haya congruencia, por lo tanto, exigen una cultura de participacin. El problema consiste en desarrollar simultneamente orientaciones especializadas, polticas (inputs) y administrativas (outputs). Puede provocar muchas veces hacia el autoritarismo y otras hacia la democracia. En ninguna de las dos existe una estructura donde apoyarse, ninguna burocracia basada en sbditos leales, ni una infraestructura que nazca de un cuerpo de ciudadanos responsables y competentes. Los problemas se concretan en saber penetrar en los sistemas parroquiales sin destruirlos en su aspecto administrativo y en transformarlos en grupos de inters en su parte poltica.

Вам также может понравиться