Вы находитесь на странице: 1из 4

ESCUELA NORMAL DE TICUL 31DNP005P Licenciatura en Educacin Primaria Curso escolar 2011-2012

BASES PSICOLGICAS DEL APRENDIZAJE


Mtra.

Martha Isabel Peraza Medina


Tema: cuestionario

sobre el aprendizaje

Actividad sugerida: Rescatar saberes propios de la experiencia sobre el aprendizaje

respondiendo las preguntas planteadas para recopilar informacin.

Lema:

La verdadera educacin es la que produce una transformacin

de la conciencia y del corazn, aportando lo ms valioso que tiene el ser humano para dar y servir a los dems
Equipo # 1 Integrantes:

Lourdes May Esquivel Cecilia Prez Interin Jorge Ay Segura Franklin Ix Moo Aarn Salazar Alpuche Adrian Chan Estrella
17/abril/201

CUESTIONARIO SOBRE EL APRENDIZAJE

1.- Qu es el aprendizaje para usted? Es el proceso por el cual un individuo tiene la capacidad de adquirir conocimientos, habilidades y valores mediante la enseanza y experiencia.

2.- Qu opina respecto a las ideas previas de los alumnos? Que independientemente sean o no correctas las aportaciones dadas, son tiles pues propicia la participacin de los alumnos y hay que tomarlas en cuenta, adems van adquiriendo nuevos aprendizajes para consolidar su conocimiento.

3.- Qu caractersticas fundamentales se deben respetar al seleccionar un libro de texto? Entre las ms importantes podemos mencionar: Que el texto sea apto al nivel de escolarizacin del alumno y a su edad. Que sea comprensible y aporte conocimientos positivos. Que se relacione con el tema a tratar. Que el contenido sea interesante y entretenido.

4.- A qu cree que se debe la extensin de los programas de las asignaturas? Por varias razones de las cuales podemos mencionar: Ampliacin y relacin de los temas. Conocimiento ms amplio y significativo en diversas reas que sern tiles en la vida. Por la transversalidad de los contenidos. Por una mejor calidad de enseanza.

5.- Qu son los objetivos principales de una asignatura para usted? Son situaciones y metas planteadas que se pretenden lograr mediante el trabajo docente, para lograr un buen aprendizaje en los alumnos.

6.- Qu necesita hacer para que los alumnos aprendan a aplicar los conocimientos adquiridos? Realizar actividades contextualizando los conocimientos mediante la prctica para que sepan cmo y cundo usarlos.

7.- Cul es la funcin del profesor respecto al aprendizaje de sus alumnos? Ensear, orientar, reforzar, moldear y ampliar los conocimientos de stos, as como inculcarles nuevos.

8.- De algunas recomendaciones para mejorar el uso de los libros de texto por parte de sus alumnos: Cuidarlos y utilizarlos correctamente pues son herramienta importante en su enseanza. Hacerles saber de qu material est elaborado para un mejor uso. Concientizar sobre su importancia. Valorarlos pues no todas las escuelas cuentan con ellos en ocasiones.

9.-En las pruebas escritas que se elaboran para evaluar los aprendizajes, se disean diferentes tipos de preguntas. Cmo considera que se deben realizar stas? Tomando en cuenta el nivel de aprendizaje de los alumnos, deben ser formuladas de acuerdo a su capacidad de razonar y resolverlas, deben ser claras y precisas y que promuevan de igual forma la reflexin.

10.- Qu ventajas e inconvenientes puede tener el hacer los exmenes permitiendo que los alumnos tengan el material de estudio a la mano para consulta?

Ventajas: Obtendran mejores resultados. Seran menos los reprobados. Tendran la oportunidad de encontrar las respuestas acertadamente.

Inconvenientes: El alumno se limita a razonar y a aplicar lo aprendido. El examen no tendra un objetivo y propsito. No se lograran los conocimientos y aprendizajes esperados.

11.-En el momento de evaluar la resolucin de un problema, Qu es lo ms importante para tomar en cuenta? El proceso desarrollado por el alumno para llegar a la solucin, cmo lo plante y aplic, que sea entendible y que el resultado sea correcto.

Вам также может понравиться