Вы находитесь на странице: 1из 8

I.

RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. Qu zonas o reas del sistema nervioso central se encontraran alteradas en aquellos sujetos que presentan alteraciones del proceso de codificacin y decodificacin del lenguaje? Las reas que pueden involucrarse en el proceso de codificacin consideran las estructuras del cerebro interno y del lbulo frontal. Puede afectarse: El rea prefrontal ya que esta prepara la actividad verbal para las reas especializadas del lenguaje. El rea de broca al presentar una alteracin dificulta la automatizacin de las secuencias silbicas y la articulacin, las cuales se conectan con el lbulo temporal, un dao en este ltimo significara una deficiente retroalimentacin para la produccin y comprensin verbal. En el proceso de decodificacin, las reas alteradas consideraran: El tlamo, el cual al estar afectado por un dao no permitira el orden y clasificacin de la informacin; El mesencfalo, que es el encargado de reforzar el mensaje verbal; El rea de wernicke, que es considerada el rea del lenguaje, un dao en ella perjudica la comprensin del lenguaje escrito como el hablado y la evocacin de las palabras escuchadas. Las reas asociativas, conjuntamente con la regin parietal y la circunvolucin del pliegue curvo son las encargadas en la decodificacin de las palabras, relacionados con su significado. Adems en algunos sujetos con dao cerebral pueden existir alteraciones a nivel expresivo como comprensivo: En el lbulo temporal derecho: dificultad para discriminar secuencias tonales y timbres de la voz. En el lbulo temporal izquierdo: pueden afectar las habilidades para comprender el lenguaje hablado, producto de la incapacidad para poder discriminar los diferentes tonos de sonidos del habla.

1/1

2.

Mencione las estructuras antomo fisiolgicas, involucradas en la recepcin de los estmulos sonoros del lenguaje, tanto a nivel perifrico como central, sealando las funciones especficas de cada una de ellas.

Sistema perifrico: El odo: permite el registro de los estmulos sonoros y cumple con una funcin fundamental relacionada con el equilibrio: Odo externo: su funcin es crear las condiciones para que las ondas fsicas sonoras lleguen al conducto auditivo externo, conduciendo el sonido al tmpano. Odo medio: transforma el estimulo fsico en un estimulo sonoro elctrico mediante tres estructuras. Se encuentra el tmpano y la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo), el hueso temporal y la trompa de Eustaquio. Odo interno: se conforma por dos partes, una interior formada por el caracol u rgano de la audicin y por los canales semicirculares que constituyen el rgano del equilibrio. Dentro de la cclea se encuentra el rgano del Corti con sus clulas ciliares que son las receptoras del sistema auditivo, y que a travs de su correspondiente nervio auditivo, llevan la informacin a los centros nerviosos de la corteza cerebral para ser procesados. Sistema Nervioso Central: La medula espinal: es la porcin ms caudal, recibe informacin sensorial de la piel, las articulaciones y msculos del tronco, las extremidades; y contiene las motoneuronas responsables de los movimientos voluntarios como reflejos. Recibe informacin de los sentidos especiales como el odo, el gusto y equilibrio a travs de los pares de nervios craneales. El encfalo: formado por una sustancia gris y una blanca. Sus funciones principales consideran el control regular del funcionamiento de los dems centros nerviosos, tambin en l, se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones, se encarga de las funciones intelectuales Hemisferios cerebrales: regiones ms extensas del encfalo, son dos hemisferios, el izquierdo y el derecho, ambos trabajan en asociacin, en lo que se refiere a funciones perceptivas, cognitivas y motoras superiores, as como tambin en la emocin y la memoria, ambos tienen funciones especializadas, siendo el hemisferio izquierdo el encargado del procesamiento lgico secuencial, y el derecho el procesamiento holstico. Corteza Cerebral: se divide en cuatro lbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. a. Lbulo frontal: regula funciones como el pensamiento abstracto, juicio, capacidad de concentracin y actividades motoras y asociativas. En este lbulo se encuentra el rea de broca ligada al lenguaje. b. Lbulo parietal: acta como mediador de estmulos sensoriales cuya rea se sita en la zona central posterior de la Cisura de Rolando, muestra un elevado nivel de lateralizacin. Regula la orientacin en el espacio. c. Lbulo temporal: se haya la regin auditiva. La estimulacin del lbulo temporal puede evocar recuerdos pasados. Cuerpo calloso: formado por fibras que conectan ambos hemisferios, sirviendo de va a las seales que van de un lado a otro del cerebro.

2/1

3.

Tomando en cuenta, las descripciones de las Afasias y Disfasia, mencione los criterios de diagnstico diferencial, ms relevantes. Criterios de diagnstico de las afasias: a. Prdida total o parcial del lenguaje de modo brusco y consecutivo o un periodo de coma. En los primeros momentos el nio puede permanecer mudo o emitir apenas algunas palabras. b. Lesin cerebral localizada diagnosticada o muy presumible por un dao en las reas fronto-tempo- parietales del hemisferio dominante, generalmente izquierdo, daos que pueden originarse por encefalopatas, accidentes cardiovasculares, traumatismos craneoenceflicos o tumores. c. No es debido a parlisis cerebral, trastornos generales del desarrollo, ni a deficiencia intelectual. d. Predominan los trastornos expresivos sobre los comprensivos, apareciendo dificultades articulatorias, reduccin del vocabulario, anomia o incapacidad para recordar el nombre de los objetos, incorreccin y simplificacin de la sintaxis, lo que se denomina agramatismo y reduccin de la expresin verbal espontnea. e. Comprensin generalmente menos alterada en relacin al grado, pero pueden aparecer con frecuencia errores perceptivos. Criterios de diagnstico de las disfasias: a. Dficit pertinente en el lenguaje en todos los niveles, comprensivos y expresivos sin que exista un trastorno generalizado del desarrollo, dficit intelectual, dficit auditivo o un trastorno neurolgico. b. Retraso cronolgico y desviacin respecto a los patrones normales de adquisicin y desarrollo. c. Graves dificultades para la comunicacin. d. Dificultades en los aprendizajes escolares. e. Todo ello, no es debido a deficiencias sensoriales, intelectuales y motoras graves.

3/1

II. 1.

DESARROLLE BREVEMENTE LOS SIGUIENTES TEMAS. En base a las orientaciones generales para la estimulacin del lenguaje y la comunicacin analizada en el texto, cree una pauta sntesis de nuevos elementos para ser entregada a padres y profesores de nios de enseanza bsica. 1. PAUTA PARA LA ESTIMULACIN DEL LENGUAJE

Entendiendo los procesos del lenguaje y la comunicacin como: Lenguaje: La facultad o capacidad de simbolizar y Comunicarse mediante signos convencionales, como tambin, a las formas de simbolizacin y comunicacin especficas; este incluye a su vez los procesos de recepcin-comprensin y por otra parte, el proceso de expresin. Comunicacin: al intercambio de informacin o puesta en comn de significaciones entre dos o ms sujetos, que tienen la intencin de establecer una relacin a travs del intercambio de mensajes intencionados en un contexto determinado (a travs del Lenguaje). Considerando que ambos son procesos concomitantes e interdisciplinarios, es de vital importancia hacer nfasis, de forma preventiva, a las posibles alteraciones que pueda manifestar su hijo(a) o alumno(a). Se debe poner especial atencin a: - Factores del nio y su desarrollo: Crecimiento: Es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamao y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiologa propias de su estado de madurez. Tanto el aumento de tamao como la maduracin dependen de que exista un aporte adecuado de sustancias nutritivas y de vitaminas, y de que se produzcan las distintas hormonas necesarias. Un crecimiento adecuado, generar entre otras cosas, una mayor facilidad en la expresin del lenguaje, en la medida que exista un desarrollo adecuado del aparato fonoarticulatorio. El desarrollo: Efecto combinado de los cambios en tamao y complejidad o en composicin, as como de los cambios resultantes de la maduracin y del aprendizaje que generarn una fluidez del lenguaje y una mayor comprensin del mismo; situaciones que se fortalecen an ms a partir de los cambios que con el tiempo ocurren en la estructura del pensamiento o comportamiento de una persona a causa de los factores biolgicos y ambientales. Maduracin: desde un punto de vista psicobiolgico, es el conjunto de los procesos de crecimiento fsico que posibilitan el desarrollo de una conducta especfica conocida. Desde una perspectiva ms general, es el proceso de evolucin del nio hacia el estado adulto.

4/1

El mbito maduracin realiza una de sus aportaciones ms relevantes, a partir de la influencia que la conducta como tal ejerce sobre los procesos de comunicacin humana. - Factores Sensorio-perceptivo: Pareciera que cada sistema sensorial necesita un nivel mnimo de estmulo antes de que los impulsos nerviosos puedan cruzar los caminos que los llevan a la adecuada estacin receptora en el cerebro. Las clulas receptivas de varios rganos tienen afinidad o disposicin a los estmulos externos destinados a un determinado sentido: por ejemplo, slo las clulas de la retina son sensibles a la luz; las clulas receptoras en el odo interno son totalmente indiferentes a los rayos de luz pero son muy sensibles a las ondas sonoras, las cuales no provocan ninguna reaccin en la retina del ojo. Agudeza Visual: La agudeza visual est limitada por la intensidad de la discriminacin entre el objeto-estmulo y la luz que rodea a ste, la distancia del objeto visible, la acomodacin que se requiere para ubicar el objeto en el foco y el tiempo que se necesita para responder a la informacin recibida, consideraciones que se deben tener en cuenta cuando pensamos en las personas que tienen el sistema visual alterado. Una gran cantidad de informacin se obtiene en menos tiempo a travs del sistema visual que a travs de cualquier otra modalidad sensorial. El ojo proporciona al cerebro sensaciones que le permiten interpretar color, tamao, distancia y tambin seguir el movimiento mientras el cuerpo permanece esttico Agudeza Auditiva: La agudeza auditiva se relaciona con la vibracin de las clulas receptoras en la cclea causada por la intensidad de las ondas sonoras que viajan por el aire, la frecuencia de las vibraciones y los sonidos del ambiente. Por esto no puede haber un nivel fijo de sensibilidad del sistema auditivo a cualquier sonido o a grupo de sonidos. Por lo tanto, l anlisis adecuado de ambos sentidos, influir directamente sobre el desarrollo del lenguaje y de las estructuras mentales que este genera; analizado de este modo, se considera que de igual forma generar indirectamente una influencia sobre el desarrollo de la comunicacin. - Factores del desarrollo social La Familia: Se transforma en un mbito trascendental de las conductas iniciales (riqueza lxica) que presenta el nio y la nia, el trabajo debe iniciarse desde el momento mismo del nacimiento y se relaciona directamente con el mbito sensorio perceptivo, generndose una importante oportunidad en la estimulacin temprana. Debemos recordar, que el lenguaje utilizado en el ncleo familiar y las instancias de comunicacin, son importantsimas y marcan el comportamiento lxico del nio a futuro. La Escuela: Es la instancia formal de educacin, generalmente en este sistema humano, el uso del lenguaje se encuentra dentro de los parmetros esperados o ideales, sin embargo, es sumamente importante hacer nfasis al seguimiento de los dems factores y mbitos enunciados en esta pauta. 5/1

El grupo de pares: Podemos considerarlo como un eslabn social en el cual est inserto el nio(a); las interacciones que estos desarrollan ejercen una importante tendencia sobre un determinado grupo, ya que generalmente adoptan costumbres y usos del lenguaje uniformes, por lo tanto, ser de vital importancia realizar un seguimiento, acompaamiento y/o intervenciones en el sistema comunicativo de los mismos. Finalmente, es preciso mencionar que cada uno de factores y mbitos, van especializndose y alcanzado una mayor relevancia de acuerdo al crecimiento y desarrollo cronolgico del nio o la nia; es decir, a mayor edad, mayor grado de agudizacin en el enfoque de cada factor. Por lo tanto, es importante que la observacin que se realice, sea objetiva en relacin a la correspondencia etaria del nio observado.

6/1

2.

En relacin a los trastornos especficos del habla y de la voz, seale qu rol desempean los diferentes miembros del equipo multiprofesional en cuanto, a la evaluacin, diagnstico e intervencin especfica de estos trastornos. El equipo multidisciplinario es un grupo de profesionales encargados de participar en el tratamiento y educacin del alumno(a) a travs de su especialidad, dentro de este equipo es importante contar con los siguientes profesionales, en el mejor de los casos, para as lograr una atencin integral del alumno/a con dificultades: Educadora Diferencial: Esta profesional, de preferencia especialista en el rea del lenguaje, participa activamente del proceso de evaluacin e intervencin del alumno/a, debido a que estamos hablando de menores que estn en etapa escolar por tanto estos trastornos afectan su desempeo acadmico y es ella o el profesional quien debe crear distintas estrategias y metodologas de trabajo para lograr nuevos aprendizajes en el alumno/a; siendo a la vez un nexo entre el trabajo clnico y el trabajo escolar. La educadora o educador diferencial tiene un rol ms activo dentro de los siguientes trastornos; Dislalias, disartrias y tartamudez. Su rol es fundamental en el proceso de evaluacin psicopedaggica ya que al recoger informacin, analizar, interpretar y valorar los datos que se han recabado, podr tomar decisiones educativas con respecto a los alumnos(as) evaluados, que se vern reflejadas a la vez en el establecimiento y en el programa educativo que se decida llevar a cabo con el fin de responder a las necesidades educativas que presente el alumno(a) Psiclogo: Este profesional es el encargado de determinar si existe algn problema a nivel cognitivo, social y/o emocional que provoque y/o este asociado al trastorno que presenta el alumno/a. Participa del proceso de evaluacin e intervencin ya que apoya la labor realizada por los profesionales especialistas en cada uno de los trastornos, apoyndolos con terapias de estimulacin, motivacin, autoestima, aceptacin y/o superacin de su trastorno, la premisa de la psicologa, especficamente la del desarrollo es que considera que los procesos madurativos son fundamentales en el progreso del nio, principalmente en las primeras etapas de vida del nio(a). El Psiclogo/a juega un rol importante en las disartrias, tartamudez, disfona y afona. Fonoaudilogo: Este profesional pertenece al rea de salud y es quien evala, diagnostica e interviene en todas las dificultades que afecten el lenguaje, el habla, la voz, la audicin y deglucin. Cuando detecta patologas de dichas reas aplica mtodos de rehabilitacin para habilitar o rehabilitar las dificultades que en este caso de habla o voz puedan presentar. Los principales trastornos con los que trabaja ya sea evaluando, diagnosticando e interviniendo son la dislalia, disartria, tartamudez, disfona, afona y rinologa. Neurlogo: Este profesional al igual que el fonoaudilogo pertenece al rea de salud, especficamente se ocupa de la prevencin, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso. Participa activamente en los siguientes trastornos como lo son las disartrias y tartamudez. Hay que tener presente que la neurologa puede 7/1

informar inicialmente no menos de setenta ndices neurolgicos que comprenden el estudio de los reflejos, tono muscular y otros, y posteriormente su correlacin a nivel psicolgico y afectivo, las cuales son las primeras manifestaciones de una actividad superior ms integrada durante el proceso de evaluacin en las primeras etapas del desarrollo. Otorrino: Este profesional pertenece al rea de salud y es el especialista encargado de la prevencin, diagnstico y tratamiento, tanto mdico como quirrgico, de los trastornos que afectan el odo, nariz, boca, laringe y faringe. Su trabajo es fundamental dentro de los trastornos de rinolalia, disfona y afona.

Trastorno Dislalia Disartrias Tartamudez Disfona Afona Rinolalia

Fonoaudilogo Fonoaudilogo Fonoaudilogo Fonoaudilogo Fonoaudilogo Otorrino

Especialistas Educadora Diferencial Neurlogo Psiclogo Psiclogo Neurlogo

Psiclogo Educadora Diferencial Educadora Diferencial Otorrino

Educadora Psiclogo Diferencial Educadora Psiclogo Otorrino Diferencial Fonoaudilogo Educadora Diferencial

Cada uno de los profesionales mencionados anteriormente cumple un rol especfico dentro del rea de su especialidad, por ende es importante que se realicen reuniones de trabajo que sean aclarativas y resolutivas en fin del bienestar de los alumnos y alumnas que presenten estos trastornos.

8/1

Вам также может понравиться