Вы находитесь на странице: 1из 6

CUESTIONARIOS: PRINCIPIO DE CIENCIAS POLITICAS GRUPO 1 1. QUE ES UNA CIENCIA POLITICA?

Es una ciencia social que estudia la teora y prctica de la poltica y los Sistemas y comportamientos polticos. 2. MENCIONE ALGUNOS AUTORES CONTEMPORANEOS QUE CONTRIBUYERON AL DESARROLLO Y CONSOLIDACIN DE LA CIENCIA POLITICA. La ciencia poltica como disciplina autnoma podemos citar los siguientes autores contemporneos a: Carl Schmitt. Norberto Bobbio. Leo Strauss. Robert A. Dahl. Gabriel A Almond. Maurice Duverger. Hannah Arendt. David Easton. Harold Dwight Lasswell. Samuel Huntington. Juan Jos Linz. Arend Lijphart. Sidney Verba. Stein Rokkan. Dieter Nohlen. Gianfranco Pasquino. Giovanni Sartori. Entre Otros

3. QUE ES EL ESTADO? Es una vasta sociedad de personas organizadas independiente sobre un Territorio. 4. PORQUE LA POLITICA ES UN ARTE Y UNA CIENCIA A LA VEZ? Porque proporciona conocimientos acerco de cmo debiera ser el Estado y de Solucin a los problemas concretos en donde se plantea y a la vez se investigan los procedimientos y los medios que el gobierno pone en juego para la realizacin de los fines del Estado. 5. MENCIONE LA UTILIZACION DE LA POLITICA EN LOS SISTEMAS PARTIDISTAS Los sistemas partidistas utilizan la poltica como un juego de inters o la pugna del poder entre los diferentes aspirantes a un puesto de eleccin para poder llegar o capturar el poder para sus fines personales.

6. DETALLE LOS METODOS QUE DEBE USAR LA CIENCIA POLITICA EN LOS ESTUDIOS MODERNOS Estos mtodos se dividen en mtodo inductivo y mtodo deductivo. A. El mtodo inductivo: es el anlisis de los hechos o fenmenos particulares de llegar establece leyes o principios. B. El mtodo mientras deductivos se dividen en dos ramas A)- El deductivo jurdico y el deductivo.

7. COMO SURGE LA CIENCIA POLITICA EN EL PENSAMIENTO FILOSOFICO? La ciencia poltica surge como un pensamiento filosfico dentro de otros. Ciencias y luego de posteriores etapas y periodos se consolidada como una verdadera ciencia autnoma a finales del siglo XIX relacionndose con otras ciencias sociales para mejor compresin de los fenmenos que se ocupa. 8. DESCRIBA LA RELACION Y DIFERENCION QUE TIENE LA CIENCIA SOCIALES EN EL AMBITO POLITICO La ciencia poltica tiene relacin y diferencia con otras ciencia sociales y las disciplina como !o son: A. La filosofa poltica B. La sociologa poltica C. El derecho constitucional 9. QUE ES EL DERECHO (IUS)? Regla o normas jurdicas las cuales tiene como finalidad lograr la convivencia pacfica entre los individuos que conforman una sociedad determinada. 10. COMO EXPLICA EL DERECHO CONSTITUCIONAL EL DR. RAFAEL BIELSA? Segn el Dr. Rafael Bielsa el derecho constitucional es la rama del derecho pblico que regula el sistema de gobierno, la formacin de los poderes pbicos, su estructura y sus distribuciones, las declaraciones y garantas de los habitantes. 11. MENCIONE LOS PRESUPUESTO PARA QUE SURGIRAN LAS CIENCIA SOCIALES El nacimiento de las ciencias sociales se da por siglos XVII y XVIII y fueron dos presupuestos que tuvieron que darse para que estos pudieran surgir que son: A. Dentro de los esfera de los fenmenos sociales, que tuvo que establece el naturalismo B. Se tuvo que dejar al margen los sistema de valoraciones ticas, para hacer posible el examen de las relaciones sociales aporte de los valores 12. COMO SE LLAMO AL MOVIMIENTO QUE FRAGUO LAS CONDICIONES PARA EL NACIMIENTO DE LAS CIENCIA SOCIALES Y PORQUE SE LE LLAMO ASI? Tales condiciones se dieron con un movimiento llamado La Ilustracin En lo cual se basaba en la idea que el entendimiento humano puede dominar el mundo sin necesidad de recurrir a la ayuda sobrenatural o tradicional. 13. QUE REPERCUCIONES TUVO EL PENSAMIENTO ILUSTRADO Y QUE MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO SE DIO POR ESTOS PENSAMIENTOS? Las repercusiones que tuvo el pensamiento ilustrado en la sociedad europeo llevaron a un cuestionamiento del sentido comn por ideas por ideas basadas en la razn. La Revolucin frases de 1789 retomo los principios de las ilustraciones y reivindic los ideales de igualdad, libertad y fraternidad con estas nuevas ideas, el individuo se colocaba en el centro del mundo.

14. MENCIONE LOS PRICIPIOS EN QUE PUEDEN SER INTERPRETADO Y REGULADOS EL |NDIVIDUO Y LA VIDA EN SOCIEDAD La Ilustracin explica que el individuo y la vida social pueden ser interpretados y regulados conforme a un conjunto de principios directamente fciles a la razn: A. La razn es la propiedad del hombre que universalmente le distingue B. La naturaleza humana es en todas partes la misma. C. Las instituciones se hacen para los hombres y no los hombres para las instituciones. D. El progreso es la ley central de la sociedad. E. El ideal que gua al gnero humano en la realizacin de la humanidad. 15. EXPLIQUE LOS ANTECEDENTE DE LOS CIENCIA POLITICA? Se dan muchos interrogantes del nacimiento de las ciencias polticas para alguna situacin en que el siglos xv con Nicols Maquiavelo donde detalla la moral y lo poltico pero en la antigedad ya existan formas poltica en la poca griega donde utilizan la polis como los polticos que significa ciudad y as se dan grandes anlisis sobre conceptos del nacimiento de las ciencias polticas.

GRUPO #2 1. POR QU SE LE NIEGA EL CARCTER CIENTFICO A LA CIENCIA POLTICA? Consideran que ella no es una ciencia porque nada es tan cambiante e incierto como el desarrollo de los fenmenos polticos. 2. QU RAZONES ACUDEN LOS QUE IMPUGNAN LA NDOLE CIENTFICA? Que el material que trata de abarcar todos los fenmenos del Estado es demasiado extenso y complejo para que, pueda ser objeto de una ciencia. Citan adems la dificultad o casi imposibilidad de aplicar mtodos verdaderamente cientfico. 3. QU NOS DICE GRETTEL EN SU CONOCIMIENTO DE LA MATERIA? El conocimiento de la materia segn la autora. Que a travs de la observacin, la experiencia y el estudio sistemtico y clasificado dentro de un conjunto unificado. La ciencia poltica es una ciencia. 4. CUL FUE EL APORTE DEL PROFESOR NORTEAMERICANO FAIRLEI? En su aporte el habla del trmino Ciencia Poltica, es una asercin o peticin de que ella es una ciencia; pero al mismo tiempo el uso de la palabra ciencia que hay una necesidad especial de aseverar que ella es una ciencia. Lo que no existe en el caso de otras ciencias, tales como la Astronoma, la fsica, la qumica, la geologa, la botnica y la Zoologa. Se sorprende dicho profesor de que nadie haya sugerido el trmino de politologa para designar la ciencia poltica si ella realmente existe. 5. CMO SE DENOMINA LA CIENCIA POLTICA?

La disciplina que estudiamos tropieza con la dificultad del uso de sus trminos y de las diferentes denominaciones que recibe. El nombre de Ciencia Poltica no es universal para designar la materia que estudiamos. 6. QU USO LE DIERON LOS GRIEGOS AL TRMINO POLTICA? Los griegos utilizaron simplemente el trmino Poltica para designar la ciencia que estudiaba su Estado, la Polis. 7. HOY EN DA QU USO SE LE DA A LA PALABRA POLTICA? La palabra poltica ha recibido, variaciones en su significado a travs del uso y se prestara a ambigedades usar dicho trmino solo para indicar el estudio sistemtico del Estado. Por eso se usa este trmino para referirse al arte de la Poltica, esto es, a la Poltica aplicada, que no debe confundirse con la poltica partidista 8. POR QU SE HA OBJETADO EL TRMINO DERECHO POLTICO PARA REFERIRSE A CIENCIA POLTICA? No es objeto exclusivo de la Ciencia Poltica, ni siquiera fundamental, estudiar las normas legales de los Estados o la teora y filosofa de estas normas. 9. CUL ES LA MISIN DE LA CIENCIA POLTICA? Su misin es la de desentraar la realidad misma del Estado, su vida, su conducta, por esta razn es ms apropiado el termino Ciencia Poltica en vez de Derecho Poltico.

GRUPO N 3. 1. PARA QU NOS SIRVEN LAS CIENCIAS POLTICAS? Sin las ciencias polticas habra una enorme desorganizacin mundial, no habra divisin de poderes, no habra gobernantes, no habra democracia. Las ciencias sociales son muy importantes ya que mantienen al mundo trabajando, mediante la relacin de poder que se da entre los gobernante y gobernados y que hacen que una sociedad prospere o empeore. 2. QU IMPORTANCIA TIENE EL PODER EN LAS CIENCIAS POLTICAS? El poder es importante en las ciencias polticas porque representa la forma interaccin entre la libertad y el orden, el orden de la estructura organizativa fundamentado en la voluntad del que dirige, del que tiene el poder, con el objeto de alcanzar finalidades que son comunes a todos los miembros. Las relaciones de poder se justifican porque todo grupo social, para organizarse y funcionar como grupo, como unidad requiere de una

direccin que lo represente y que se responsabilice del orden o coordinacin de sus miembros. 3. POR QU EL ESTADO CONSTITUYE EL FOCO DE ATENCIN CMO OBJETO DE LA CIENCIA POLTICA Y QU PAPEL DESEMPEA LA SOBERANA? Porque el Estado representa la agrupacin poltica suprema, es la organizacin poltica ms perfecta inherente a la administracin de los sistemas sociales, en la que los gobernantes estn mejor organizados por lo tanto; el objeto de conocimiento de las ciencias polticas lo constituyen las actividades derivadas del Estado. La definicin tradicional del Estado alberga la idea de soberana; la soberana del Estado es la mxima expresin de la jerarqua de los grupos sociales, no existe ninguna otra por encima de l. El Estado con respecto a cualquier otro grupo humano, es el nico que ostenta la cualidad de ser soberano. 4. EN QU CONSISTE EL CONCEPTO DE POLTICAS PBLICAS Y CUALES ALTERNATIVAS SE CONSIDERAN EN SU ANLISIS? El concepto de poltica pblica puede definirse como un programa de accin de una autoridad dotada de poder poltico y de legitimidad gubernamental, cuyo objetivo es hacer un mejor anlisis de la adopcin de polticas, un anlisis de la situacin y un mejor aprovechamiento de los recursos para la obtencin de los fines establecidos. En el anlisis de las polticas pblicas se consideran dos alternativas, la primera consiste en identificar las alternativas y los efectos que ellas pudieran ocasionar, y adoptar una alternativa considerando los medios que permiten lograr el objetivo propuesto. El anlisis de polticas pblicas, consiste tambin en el establecimiento de fases separables, a saber: identificacin de un problema que requiera accin pblica, formulacin de posibles soluciones, adopcin de decisiones por parte de la autoridad legitimada, ejecucin de la poltica pblica y evaluacin de los resultados. 5. CULES SON LOS PRINCIPIOS DE LEGITIMIDAD DE LA AUTORIDAD? Los principios de legitimidad de la autoridad son: La necesidad del hombre de vivir en Sociedad. La igualdad esencial y las diferencias existenciales de los seres humanos. La limitacin y control del poder del gobernante que derivan de la transitoriedad y alcance de su misin.

6. CMO EST CONFORMADO EL ESTADO? El Estado est formado por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definicin del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

7. QU ES LA ADMINISTRACIN PBLICA? La Administracin Pblica es el conjunto de organizaciones pblicas que realizan la funcin administrativa y de gestin del Estado. 8. CUL ES LA FUNCIN DE LA ADMINISTRACIN? La funcin de la Administracin Pblica pone en contacto directo a la ciudadana con el poder poltico, satisfaciendo los intereses pblicos de forma inmediata. 9. QUE ES UN MTODO EN CIENCIA POLTICA? En Ciencia Poltica se entiende que Mtodo es un conjunto de pasos sucesivos, que ms conducen a una meta. Es un orden que se debe de imponer a los diferentes procedimientos y los cuales nos deben arrojar resultados; resultados que por supuesto esperamos. 10. CUL SERA EL PRIMER PASO PARA INICIAR EL PROCESO APLICANDO EL MTODO DEDUCTIVO? Despus te tener el objeto a estudiar, se debe realizar la observacin, para poder determinar la importancia y veracidad del tema a estudiar. 11. QU CARACTERSTICAS DEBE TENER EL OBJETO A ESTUDIAR PARA QUE SEA POSIBLE LA APLICACIN DEL MTODO DEDUCTIVO? El objeto debe ser coherente, ser evidente, y tener lgica, para as poder pronunciarse al obtener el resultado de una manera racional.

LA ONTOLOGA: Es la parte de la metafsica que estudia el ser en general y sus propiedades trascendentales. Puede nombrarse como el estudio del ser en tanto lo qu es y cmo es. La ontologa define al ser y establece las categoras fundamentales de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, sistemas y estructuras.

Вам также может понравиться