Вы находитесь на странице: 1из 30

UNIVERSIDAD DE TARAPAC ARICA CHILE

rea de Ingeniera en Computacin e Informtica

MODELACION Y SIMULACION DEL SISTEMA DIGESTIVO

INTEGRANTES

: JONATHAN CEA ALVARO ARAYA GONZALO PIONES HECTOR CONTRERAS : MODELACION S.C.

ASIGNATURA

Modelacin y Simulacin del Sistema Digestivo

INDICE

INTRODUCCION ........................................................................................................................ 3 MARCO TEORICO ...................................................................................................................... 4 El Sistema Digestivo ............................................................................................................... 4 1 Faringe y Esfago (deglucin) ......................................................................................... 5 2 Estmago ...................................................................................................................... 6 3 Intestino Delgado (absorcin) ........................................................................................ 7 4 Intestino Grueso ............................................................................................................ 8 DESARROLLO ............................................................................................................................ 9 Supuestos............................................................................................................................. 9 VARIABLES DEL SISTEMA .................................................................................................. 12 SIMULACION ........................................................................................................................... 16 Simulacin 1: ................................................................................................................... 17 Simulacin 2: ................................................................................................................... 20 Simulacin 3: ................................................................................................................... 22 CONCLUSION....................................................................................................................... 24 ANEXO o RESUMEN ............................................................................................................. 25

Modelacin y Simulacin del Sistema Digestivo

INTRODUCCION
En el presente trabajo intentaremos modelar el sistema digestivo, identificaremos las variables que nos interesan, esto es, para poder predecir la cantidad de alimentos que absorbe el cuerpo humano respecto de lo que ingiere, y lo que es desechado. Una vez identificadas las componentes necesarias para simular el proceso digestivo, utilizaremos los conocimientos aprendidos identificar las variables de estado, entrada y de salida, la formulacin de ecuaciones, es decir establecer el modelo matemtico del sistema a estudiar, y finalmente, con los resultados obtenidos, poder concluir sobre el comportamiento del sistema en condiciones ideales, e identificar el posible comportamiento futuro del modelo. Debido a la enorme complejidad que exhiben los procesos biolgicos es difcil desarrollar un modelo matemtico que refleje su realidad biolgica. Esto ocasiona que los modelos existentes sean frecuentemente simplificaciones de dicha realidad. Sin embargo, el modelado y la simulacin matemtica se transforman en una herramienta til para disear y evaluar el desempeo del Sistema Digestivo. En el desarrollo tecnolgico, existen muchas herramientas para poder realizar el modelamiento y simulacin de distintos escenarios problemticos que nos aquejan por lo costoso que fuese emular sus posibles soluciones. Dentro de las herramientas de desarrollo para la solucin se manejan distintos tipos de ecuaciones con el mismo resultado final. Los modelos estn hechos para realizar una simplificacin de la realidad. Y la simulacin para abaratar los costos.

Modelacin y Simulacin del Sistema Digestivo

MARCO TEORICO
El Sistema Digestivo Es el conjunto de rganos encargados del proceso de la digestin, es decir, la transformacin de los alimentos ingeridos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo. La digestin est dividida en cuatro procesos separados o funciones: Ingestin Digestin mecnica y qumica, Absorcin y Excrecin. En la boca empieza propiamente la digestin con la ingestin del alimento. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glndulas salivales los humedecen e inician su descomposicin qumica. El alimento masticado mezclado con la saliva se denomina bolo alimenticio. Luego, este bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esfago y llega al estmago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gstrico, en el estmago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo. A la salida del estmago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo, aunque muy replegado sobre s mismo. En su primera porcin o duodeno recibe secreciones de las glndulas intestinales, la bilis y los jugos del pncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. El tubo digestivo contina por el intestino grueso, de algo ms de metro y medio de longitud. Su porcin final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

Modelacin y Simulacin del Sistema Digestivo

El anlisis del sistema digestivo se descompone en cuatro partes que son: 1 Faringe y Esfago (deglucin) La deglucin se realiza en la Faringe y es uno de los pasos de la digestin despus de que gracias a la masticacin y a la saliva que producen las glndulas partidas, se facilita el paso de los alimentos de la boca hacia el esfago. Mientras mejor masticados estn los alimentos, ms fcil es el proceso y menos peligroso, porque un bocado grande puede atorarse y obstruir tambin el paso del aire. El Esfago es un tubo que recibe a los alimentos y los conduce al estmago. En la parte superior tiene una vlvula llamada epiglotis, que se abre y cierra para dejar pasar poco a poco los alimentos. Al entrar los alimentos al esfago, los msculos empiezan a realizar una serie de contracciones muy suaves que van empujando el bolo alimenticio hacia el estmago.

Figura 1: Faringe y Esfago.

Modelacin y Simulacin del Sistema Digestivo

2 Estmago El estmago es una bolsa musculosa en donde se producen cidos que convierten el bolo alimenticio en una pasta casi lquida. El estmago es un rgano que se encuentra entre el esfago y el intestino delgado. En l comienza la digestin de las protenas. El estmago cumple con tres funciones: -Almacena la comida deglutida. -Mezcla la comida con los cidos gstricos. -Luego enva la mezcla hacia el intestino delgado.

Figura 2: Estmago.

Modelacin y Simulacin del Sistema Digestivo

3 Intestino Delgado (absorcin) Situado en la cavidad abdominal, el intestino delgado es un tubo alargado y hueco con paredes ms delgadas que las del estmago. Mide entre siete y nueve metros de largo, plegado varias veces. Se divide en tres partes: duodeno (la parte ms cercana al estmago), yeyuno (la porcin media) e leon (el tramo final). Al igual que el estmago, el intestino tiene msculos, los que al moverse hacen que los alimentos vayan avanzando. La pared interior del intestino delgado no es lisa, sino que presenta una gran cantidad de "pelitos" llamados vellosidades intestinales, las que estn irrigadas internamente por pequeos vasos sanguneos. -El pncreas produce el jugo pancretico y el hgado, la bilis. -Estos dos jugos son vertidos al intestino delgado. -La bilis ayuda a disolver las grasas, lo que facilita su asimilacin. Mientras, el jugo pancretico, completa la digestin de las protenas y los azcares, proceso que comenz en el estmago, junto al jugo intestinal, producido por las paredes del intestino delgado. Una vez digeridos los alimentos, sus componentes deben pasar a la sangre para ser distribuidos a todos los rganos del cuerpo. El paso de los alimentos a la sangre, a travs de las vellosidades intestinales, se llama absorcin.

Figura 3: Intestino Delgado.

Modelacin y Simulacin del Sistema Digestivo

4 Intestino Grueso Al intestino grueso llega ms o menos el 5% de los alimentos digeridos que no fueron absorbidos por el intestino delgado. El intestino grueso es un tubo ondulado que rodea al intestino delgado y est dividido en varias secciones: el ciego, el apndice, el colon ascendente, el colon transversal, el colon descendente, el recto y el ano. Tiene dos grandes funciones: Una es la absorcin de agua y la otra la formacin de una pasta semi dura llamada excremento. El excremento contiene restos de alimentos, de lquidos y de sustancias que se producen en el cuerpo, pero tambin contiene muchos microbios que se forman en la flora intestinal y que si bien en ese momento tienen una funcin especial, tambin son causantes de enfermedades. Al final del trayecto del intestino recto se encuentra un orificio que sale al exterior del cuerpo llamado ano y que es el conducto de salida del excremento.

Figura 4: Intestino Grueso.

Modelacin y Simulacin del Sistema Digestivo

DESARROLLO
Primeramente, en el desarrollo de este modelo propondremos algunos supuestos: Supuestos Utilizaremos varios supuestos que representan una gran simplificacin respecto al sistema digestivo original. Estas seran las siguientes: Movimientos peristlticos que permiten el movimiento de los flujos a travs del sistema sern modelados en base a las leyes de Bernoulli aplicadas a estanques. La boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso sern modelados como estanques con superficies proporcionales a sus valores reales. Supondremos que la gravedad ser la fuerza que impulsa el movimiento de los fluidos dentro del sistema. Las formas de reabsorcin de los nutrientes en el sistema digestivo real son variadas, considerando una sola forma de reabsorcin de nutrientes basada en las leyes de Bernoulli.

Modelacin y Simulacin del Sistema Digestivo

Para la simulacin del sistema digestivo se tomaron en cuenta los distintos flujos que viajan a travs de ella, quedando de la siguiente manera:

F0 F1

F2

Esfago Boca

F2

Faringe Estmago
F3

F4 F5

Intestino Grueso

Intestino Delgado
F6 F8

F7

F9

Figura 5: Sistema Digestivo con sus respectivos Flujos

Modelacin y Simulacin del Sistema Digestivo

10

Representacin de un modelo del sistema digestivo basado en esquemas:


F0 F1 F3 F5

a1 h1 F2 h2

a2 F4 h3

a3 F7 a5 F6 F8 A4 h4

a4 F9 a6

A1

A2

A3

Figura 6: Representacin del sistema digestivo segn el modelo de estanques.


Definiciones: F0: Flujo de Alimento F1: Flujo de Saliva F3: Bolo Digestivo (Saliva + Alimento) F4: Quimo Digestivo F5: Flujo de Jugos Pancreticos F6: Flujo Elementos Reabsorbidos F7: Flujo Desechos + Agua (Quilo) F8: Flujo Agua reabsorbida F9: Flujo Desechos h1: Altura estanque 1 (Boca + Faringe + Esfago) h2: Altura estanque 1 (Estmago) h3: Altura estanque 1 (Intestino Delgado) h4: Altura estanque 1 (Intestino Grueso) a1: Seccin Salida F2 a2: Seccin Salida F4 a3: Seccin Salida F7 a4: Seccin Salida F9 a5: Seccin Salida F6 a6: Seccin Salida F8 A1: rea Estanque 1 A2: rea Estanque 2 A3: rea Estanque 3 A4: rea Estanque 4

Modelacin y Simulacin del Sistema Digestivo

11

Este esquema representa el modelo de una manera ms didctica y observar cmo estn relacionados entre ellos, viendo los flujos, altura que depender de la cantidad de cuanto alimento se est digiriendo, sus conexiones y el rea de cada estanque.

VARIABLES DEL SISTEMA Entradas: F0, F1, F3, F5 Salidas: F6, F8 Estados: h1, h2, h3, h4

Valores de las constantes del sistema: Boca: 55 mm de ancho y 75 mm de profundidad. Faringe: 13 cm de largo y 4,5 cm de ancho Esfago: 25 cm de largo y 10 mm de dimetro. Estmago: 25 cm de longitud, 12 cm de ancho y 8 cm de espesor. Intestino delgado: 7 metros de longitud y de 30 a 20 mm de dimetro. Intestino grueso: 1,65 metros de longitud y 50 mm de dimetro. Y de acuerdo a estos valores necesitamos saber los valores de las constantes: reas: A1 = 54,65 cm A2 = 96 cm A3 = 5477,98 cm A4 = 2591,81 cm Secciones de Salida: a1 = 2 cm a2 = 3 cm a3 = 2 cm a4 = 3 cm a5 = const1 (dicho valor para la simulacin) a6 = const2 (dicho valor para la simulacin)

Modelacin y Simulacin del Sistema Digestivo

12

Ecuaciones para el desarrollo: Fn = an*sqrt(2*g*hn) donde: Fn = Flujo de Salida Estanque n an= Seccin de Salida del Estanque. g = Constante de Gravedad. hn= Altura del Estanque n. Ley de la Conservacin: Lo que hay en un estanque = Lo que llega al estanque lo que sale del estanque

De acuerdo a lo mencionado entonces se tiene:

Modelo estado del sistema:

dh1 dt dh2 A2 dt dh3 A3 dt dh4 A4 dt A 1

F0 F F2 1 F2 F3 F4 F4 F5 F6 F7 F7 F8 F9

F2 a1 F4 a2 F7 a3 F9 a4 F6 a5 F8 a6

2 gh1 2 gh2 2 gh3 2 gh4 2 gh3 2 gh4

Modelacin y Simulacin del Sistema Digestivo

13

Modelo de Salida:

F6 a5 2 gh3 F8 a6 2 gh4

Modelacin y Simulacin del Sistema Digestivo

14

Modelacin y Simulacin del Sistema Digestivo

15

SIMULACION
Para el desarrollo de nuestro modelo nos basaremos en las ecuaciones de estado descritas anteriormente para cada estanque. Como resultado obtenemos: %Estanque 1 = = Boca + Faringe + Esofago w(k+1)=w(k)+(dt/A1)*(F0+F1-(a1*sqrt(2*g*w(k))));

%Estanque 2 = = Estmago x(k+1)=x(k)+dt*((1/A2)*((F3+a1*sqrt(2*g*w(k))-(a2*sqrt(2*g*x(k)))))); F6 = (a5*sqrt(2*g*y(k))); %Flujo de Nutriente Reabsorbidos

%Estanque 3 == Intestino delgado y(k+1) = y(k) + dt*((1/A3)*((F5+a2*sqrt(2*g*x(k))-(F6+(a3*sqrt(2*g*y(k))))))); F8 = (a6*sqrt(2*g*z(k))); %Flujo de Agua Reabsorbida F9 = (a4*sqrt(2*g*z(k))); %Desechos Fecales

%Estanque 4 = = Intestino Grueso z(k+1) = z(k) + dt*((1/A4)*((a3*sqrt(2*g*y(k))-(F8+F9))));

Ahora que tenemos nuestro modelo definido, procederemos a simular nuestros 4 estanques, en donde alpha corresponde al rea de salida del estanque 3 y beta el rea de salida del estanque 4. Para la simulacin, utilizaremos Matlab versin 7.1 y evaluaremos dentro de un rango de 100 seg. Los resultados obtenidos son los siguientes:
Nota: Los grficos nos muestran el intestino delgado (estanque 3) representado por la curva roja, mientras que el intestino grueso (estanque 4) es representado de color verde.

Modelacin y Simulacin del Sistema Digestivo

16

Simulacin 1: alpha = 2 y beta = 9.

Figura 7: Grfico de salidas para alpha = 2 y beta = 9.

Para este caso podemos observar en la figura que en un tiempo de 1 a 5 segundos el intestino grueso presenta la tasa de absorcin de alimentos mucho ms alta que el intestino delgado. Posteriormente a ese tiempo, se ve que el intestino delgado es quien posee la tasa de absorcin de alimentos ms alta que la del intestino grueso. En el primer caso se absorbe ms nutriente, por lo tanto hay menos que desechar, y en el caso contrario es al revs.

Modelacin y Simulacin del Sistema Digestivo

17

Figura 8: Grfico de altura de estanques para alpha = 2 y beta = 9.

En la figura 8 podemos observar las alturas de los estanques para esta simulacin.

Estanque 1: Representa la parte de la boca, faringe y esfago, en este caso la funcin que slo hace uso de los flujos de entrada F0 y F1 que tiene valores 1000cm3 y 650cm3 respectivamente.

Estanque 2: Representa al estmago, en este caso la funcin utiliza el flujo de entrada F3 que tiene un valor de 80cm 3.

Modelacin y Simulacin del Sistema Digestivo

18

Estanque 3: Representa el intestino delgado, en este caso la funcin utiliza el flujos de entrada F5 que corresponde a 40 cm 3 y F6 que corresponde al flujo de salida con un valor que es calculado con la Ecuacin de estado.

Estanque 4: Representa al intestino grueso, en este caso la funcin utiliza slo flujos de salida F8 y F9 que son calculados con la Ecuacin de estado.

Modelacin y Simulacin del Sistema Digestivo

19

Simulacin 2: alpha =10 beta = 10.

Figura 9: Grfico de salidas para alpha = 10 y beta = 10.

En el grfico de la figura 9 se puede observar que al tener alpha y beta el mismo tamao, es decir, que en el estanque 3 y 4 el rea de salida del flujo sea de las mismas dimensiones ambos obtienen una baja, pero luego comienzan a subir la cantidad de nutrientes que absorben. Vindolo desde el punto de vista del estanque vemos que el estanque 4 se reduce la cantidad de flujo ms rpido que estanque 3 hasta aproximadamente el segundo 5, para luego ir incrementando el flujo en menos proporcin que el estanque 3.

Modelacin y Simulacin del Sistema Digestivo

20

Figura 10: Grfico de altura de estanques para alpha =10 y beta = 10.

En la figura 10 podemos observar que los grficos de la parte superior no presentan cambios, y eso es debido a que no dependen de alpha ni beta. Para los grficos de la parte inferior, lo cuales representan al estanque 3 y 4 vemos que estos al estar afectados por alpha y beta presentan cambios. De acuerdo al flujo constante de entrada en el estanque 3, y tambin del variable proveniente del estanque 2, vemos que la cantidad de flujo en el tiempo aumenta con mayor volumen que el estanque 4 que inicialmente decremento su volumen para luego incrementarlo, pero en menos proporciones.

Modelacin y Simulacin del Sistema Digestivo

21

Simulacin 3: alpha = 9 y beta = 2.

Figura 11: Grfico de salidas para alpha = 9 y beta = 2.

Para este caso podemos observar que dada la entrada, se da inicio a la absorcin de alimentos. La curva de absorcin en el intestino delgado es considerable, mucho mayor que en la del intestino grueso. Esto es lgico, ya que en el intestino grueso solo se absorben los lquidos excedentes que no fueron absorbidos en el delgado y no se absorben nutrientes. El resto se desecha. Se ha modelado un ciclo, donde las comidas se ingieren peridicamente. En cada ciclo, se observa que los resultados son similares.

Modelacin y Simulacin del Sistema Digestivo

22

Figura 12: Grfico de altura de estanques para alpha = 9 y beta = 2.

En el siguiente grfico representa los nutrientes ingeridos por la boca, faringe y esfago, se puede apreciar que los flujos de entrada hacen que lo digerido sea mayor que lo expulsado del esfago al estomago, por lo tanto se entiende que la curva vaya decreciendo por cada segundo de tiempo. Para la figura 12 tenemos que cada 50 segundos los flujos que entran al estmago son menores debido a las diferencias que existen en los dimetros de entrada y de salida, por tanto se comprende que disminuya. Para el grafico 3 podemos decir que hay una disminucin importante ya que esta comprende dos salidas. Para el grfico 3 se entiende que el sistema digestivo tiene una sola entrada de flujos y dos salidas por ello el grfico muestra la disminucin que existe por cada segundo que pasa.

Modelacin y Simulacin del Sistema Digestivo

23

CONCLUSION
En conclusin es de suma importancia conocer como el sistema digestivo inicia el proceso de la digestin y como acta dentro de nuestro organismo los alimentos y esa grandeza que tenemos dentro de capturar las vitaminas, minerales de los alimentos que ingerimos. Nuestra alimentacin se debe de dar cada 5 horas como mnimo ya que si no los jugos gstricos comenzaran a devorar las paredes intestinales y en ella se va produciendo malestares estomacales que pueden tener consecuencias mayores para nuestra digestin. Adems hay q tener en cuenta que el sistema digestivo es fundamental para el proceso de los alimentos en el ser humano. Dicha complejidad permite que obtengamos los nutrientes del ambiente y a partir de estos obtener las energas que nuestro cuerpo necesita. El proceso de transformacin de los nutrientes en energa implica una serie de procesos en los alimentos a travs del aparato digestivo que resulta interesante al momento de aprender a conocer. Es por esto que surge la necesidad de modelar este comportamiento y simularlo. Existen muchos factores que influyen en el modelado del sistema digestivo para obtener un resultado mucho ms preciso, pero que a la vez resulta ms complejo de analizarlo. Para finalizar, este informe muestra resultados quizs no reales, pero s muy semejante a lo que podra suceder en la realidad, gracias a software matemticos y estadsticos como MatLab, que gracias a su tecnologa pudimos obtener resultados muy satisfactorios.

Modelacin y Simulacin del Sistema Digestivo

24

ANEXO o RESUMEN
El sistema digestivo: Es el proceso de digestin cumple con 2 funciones: a) La degradacin de las molculas de alimento b) Absorcin de las molculas de alimento El sistema digestivo est compuesto por 3 parte fundamentales: 1.- Faringe y Esfago: La deglucin se realiza en la Faringe y es uno de los pasos de la digestin despus de que gracias a la masticacin y a la saliva que producen las glndulas partidas, se facilita el paso de los alimentos de la boca hacia el esfago. 2.- Estmago: El estmago es una bolsa musculosa en donde se producen cidos que convierten el bolo alimenticio en una pasta casi lquida. 3.- Intestino delgado: Digestin final y absorcin. Aqu se completa la degradacin del alimento iniciada en la boca y el estmago. 4.- Intestino Grueso: absorcin de agua y eliminacin. La principal funcin del intestino grueso es la absorcin de agua, sodio y otros elementos minerales

Modelacin y Simulacin del Sistema Digestivo

25

Existen dos leyes que ayudaron en el desarrollo del modelo:

Ley conservacin: Lo que hay en un estanque = Lo que llega al estanque lo que sale del estanque. Ley de Bernoulli: Fn = an*sqrt(2*g*hn) A partir de las ecuaciones anteriores establecemos el modelo de estado de nuestro sistema: Ecuaciones de estado:
dh1 dt dh2 A2 dt dh3 A3 dt dh4 A4 dt A1 F0 F1 F2 F2 F3 F4 F4 F5 F6 F7 F7 F8 F9

F2 a1 2 gh1 F4 a 2 2 gh2 F7 a 3 2 gh3 F9 a 4 2 gh4 F6 a 5 2 gh3 F8 a 6 2 gh4

Ecuacin de Salida:
F6 a5 2 gh3 F8 a6 2 gh4

Modelacin y Simulacin del Sistema Digestivo

26

La simulacin se realiz con el software Matlab versin 7,1. Los resultados fueron los siguientes:

Simulacin1: alpha = 2 y beta = 9.

Simulacin 2: alpha = 10 y beta = 10.

Modelacin y Simulacin del Sistema Digestivo

27

Simulacin 3: alpha = 9 y beta = 2.

Modelacin y Simulacin del Sistema Digestivo

28

Archivo diges.m (cdigo):

function diges(N,alpha,beta) A1=54.65; %centimetros cuadrados A2=96; %centimetros cuadrados A3=5497.78; %centimetros cuadrados A4=2591.81; %centimetros cuadrados a1=2; %centimetros cuadrados a2=3; %centimetros cuadrados a3=2; %centimetros cuadrados a4=3; %centimetros cuadrados a5=alpha; %centimetros cuadrados a6=beta; %centimetros cuadrados

g=981; %centimetos por segundo al cuadrado dt=1; %diferencial de tiempo t=1:N; %vector de tiempo

F0 F1 F3 F5

= = = =

1000; %centimetros cubicos 650; %centimetros cubicos 80; %centimetros cubicos 40; %centimetros cubicos

w(1)=0.15; x(1)=0.43; y(1)=0.21; z(1)=0.13; for k=1:N %Estanque 1 == Boca + Faringe + Esofago w(k+1)=w(k)+(dt/A1)*(F0+F1-(a1*sqrt(2*g*w(k)))); %Estanque 2 == Estomago x(k+1)=x(k)+dt*((1/A2)*((F3+a1*sqrt(2*g*w(k))-(a2*sqrt(2*g*x(k)))))); F6(k) = (a5*sqrt(2*g*y(k))); %Flujo de Nattriente Reabsorbidos %Estanque 3 == Intestino delgado y(k+1) = y(k) + dt*((1/A3)*((F5+a2*sqrt(2*g*x(k))(F6(k)+(a3*sqrt(2*g*y(k))))))); F8(k) = (a6*sqrt(2*g*z(k))); %Flujo de Agua Reabsorbida F9(k) = (a4*sqrt(2*g*z(k))); %Desechos Fecales %Estanque 4 --> Intestino Grueso z(k+1) = z(k) + dt*((1/A4)*((a3*sqrt(2*g*y(k))-(F8(k)+F9(k))))); end

Modelacin y Simulacin del Sistema Digestivo

29

figure() plot(t,F6,'r',t,F8,'g'),title('Grafico de salidas'),xlabel('tiempo'),ylabel('absorcion de nutrientes'); figure() subplot(2,2,1) plot(w),title('Estanque subplot(2,2,2) plot(x),title('Estanque subplot(2,2,3) plot(y),title('Estanque subplot(2,2,4) plot(z),title('Estanque end

1'),xlabel('tiempo'),ylabel('altura'); 2'),xlabel('tiempo'),ylabel('altura'); 3'),xlabel('tiempo'),ylabel('altura'); 4'),xlabel('tiempo'),ylabel('altura');

Modelacin y Simulacin del Sistema Digestivo

30

Вам также может понравиться