Вы находитесь на странице: 1из 95

SLO

$ .97

Celebra el Mes de la Mujer!


Prevn la violencia domstica! Conoce los logros de una mujer como t DESCUBRE las claves para vivir mejor Sabes cmo te ayudan las IRA?

MODA: Ahorra con 3 looks prcticos Secretos para nutrir tu piel y cabello

REPLETA DE

145 Ideas 123 Tips 18 Recetas


Recetas NUTRITIVAS y APETITOSAS

EN ESTA EDICIN:

AHORROS

Marlene Favela,
$1.97US

su vida no es como las novelas...

MES DE LA NUTRICIN Alergias a los alimentos? Rebaja con meriendas


Aprovecha los tips de LILY GARCA

ROSELYN habla de intimidades!

Agiliza la rutina con tu iPad!


La mujer contempornea tiene mltiples responsabilidades entre la casa, el trabajo y la familia. Por
eso, convierte tu iPad en tu mano derecha y simplifica tus labores diarias para que puedas cumplir satisfactoriamente con todo y tengas tiempo para ti.
Free Translator
Precio: $3.99 Esta es una excelente manera de mantenerte al da con tus cuentas personales. Con esta aplicacin puedes llevar constancia de tus finanzas personales, disear tu presupuesto mensual para las cosas de la casa, programar los pagos de las cuentas de servicios mensuales y llevar un control de los gastos familiares contemplados e imprevistos.

Bills

Precio: Gratis Aprende nuevos idiomas y no te limites al buscar documentos o preparar tareas importantes! Esta aplicacin traduce hasta 18 idiomas diferentes con aceptable nivel de precisin por medio del sistema de traduccin de Google, el motor de traducciones ms popular. Adems de ingls, incluye chino, coreano, ruso, adems, alemn, italiano y portugus, entre otros.

Precio: Gratis Esta aplicacin es una gran forma de ahorrarte tiempo y facilitarte las tareas en un seminario, curso, entrevista o hasta haciendo la lista de compras. Esta herramienta te ofrece un programa de reconocimiento de voz, por medio del cual un dictado o comunicacin oral se transforma en un mensaje escrito. Es cinco veces ms rpido que escribirlo en el teclado.

Dragon Dictation

Precio: Gratis Es la mejor estrategia para salvar y compartir documentos importantes a travs de la red de Internet para luego descargarlos en la comodidad de tu casa y guardarlos donde prefieras. Estarn disponibles sin riesgo de prdida y todo el tiempo. Se trata de un servidor de disco duro y almacenaje preventivo virtual que permite sincronizar archivos entre tu iPad y la cuenta personal de Dropbox. Tambin puedes compartirlos con otras personas que t escojas.

DropBox

Precio: Gratis Esta es una de las aplicaciones ms eficientes para obtener de manera instantnea y actualizada los pronsticos del estado del tiempo en cualquier lugar del mundo. Es ideal para personas con familiares en pases del extranjero o para quienes viajan con relativa frecuencia. Contiene vdeos y datos adicionales en los que se detallan hasta los quince das siguientes a la fecha de consulta.

Accu Weather

MiRevista | Marzo 2011

MiRevista | Marzo 2011

Contenido

Marzo 2011

66

Marlene Favela:

En Los herederos del Monte es calculadora y sabe despertar odios y amores. Entrate de cmo es en la vida real!

MisIdeas
9
Nuestras lectoras en facebook te cuentan qu les gusta merendar. El sostn ideal para ti: Descubre tu talla correcta e impresiona a todos. Ricas almendras: Conoce los beneficios para tu organismo.
Mi Moda

10 11 12

13 14 17 20 21 22 24 26

ParaM
Dulce lavanda: Siente la dulzura de la primavera. Colorea tu rutina! Tres looks para tu da a da. De picnic: Disfruta al aire libre con estos estilos. Cmoda y llamativa: Mima tus pies con sandalias in. Un wikn relax! Escpense juntos. Nutre tu cabello y tu piel con un toque natural. Calvicie en la mujer? Orintate y combtela. Fomenta su equilibrio: Quema caloras y estimula el desarrollo de tus pequeos.

28 32

MiSalud
Detecta las alergias a los alimentos y evtalas. El mejor aceite para cuidarte: Explora esta alternativa, por tu bien. A merendar! Snacks de 100 caloras o menos. Para estar divina: Atiende tu salud.

42 44 46 48 49

MiCalendario
Marzo 2011: Ponte al da, de la mano de Mi Revista.

30 35 38 40

MiBeb
Los temibles clicos: Sabas que son muy comunes en los bebs?

MisNios
Llena de estilo sus das con estos peinados. Ntrelos segn su edad y crecern saludables. Para que coman bien: Ideas para satisfacer todos sus antojitos.

Mi Belleza

MiMsica
Los estrenos en CD y en DVD. Adems, los clsicos de cine y los conciertos para divertirte.

MiBienestar
La fibromialgia y la Quiroprctica: Un triunfo en salud. Prevn la violencia contra la mujer.

Mi Cuerpo

Marzo 2011

Contenido

MisProductos
79
Nuevos para ti! Mira las novedades en el mercado.

MiCocina

MisMascotas
81
Comida seca o enlatada? Conoce cul es la ms apropiada para ellos.

83

MisManualidades
Coqueta y a la moda: Aprende a hacer esta banda para el cabello.

70 74
Con su tpico positivismo, Lily Garca revela cmo alivi sus dolores haciendo cambios en la nutricin. Roselyn Snchez, a hablar de la mujer: Entrate de sus prximos proyectos.

51 Delicias nutritivas 52 Livianas y sencillas Pita de atn Ensalada de sanda y queso feta 54 Repletos de sabor! Pinchos de ternera con cuscs 55 Tilapia con toronjas y eneldo 56 Pasta orzo con camarones 58 Risotto de crema y setas Ensalada de pollo a la naranja 60 Cierra con broche de oro Bizcocho de chocolate 61 Galletas de chocolate y nueces Meln y limn

62

MiHogar
Refresca tu hogar: Cuida tu acondicionador de aire y ahorra en casa.

MisEventos
85
Entrate de los sucesos ms recientes y a quin benefician en la comunidad.

MisTrucos de limpieza vinagre: 65 El poder del con Sorprndete


su versatilidad.

76

MisHistorias
Viviendo al mximo! Conoce la historia de esta mujer como t.

86 87 88

MiHorscopo
Esencia femenina: Los astros te advierten qu tipo de mujer eres.

MiDiversin
Busca los nombres de mujeres ilustres y divirtete.

MiDinero
77 78
Me conviene aportar a una IRA? Una experta te explica.

MiIsla
Cabo Rojo, Cuna de Betances: Djate conquistar por la magia de este pueblo.

MiTecnologa
Maximiza tu salud: Equipos para preparar alimentos ms sanos.

Carta de la Editora

Marzo 2011
Directora Editorial Karen Mojica Franceschi, JD
Gerente Editorial Alma Vanessa Snchez Director de Diseo Artstico Cristino Correa Editora de Moda Invitada Jessica Palm Editor de Cocina Invitado Chef Caleb Bernard Colaboradores: Fotografa Jess Fuentes, Luis Matos, Anglica Allen Editorial
Mariclara Restrepo, Mara Mercado, Prof. Edna Pacheco Acosta, Dr. Fernando J. Lpez-Malpica, Lcda. Alicia Z. Daz Boulon, Dra. Roxana Rosario, Dra. Linda Laras, Magdalena Cruz, Dra. Nerian Ortiz, Oscar Galiano Velzquez, Lcda. Karlamary Alemn, Dominga Sez, La Gitana Patricia

Bienvenida a nuestra edicin!


Este es el Mes de la Mujer y el Mes de la Nutricin, as que compilamos muchsimos consejos para que aportes positivamente a tu calidad de vida, logres sacarle provecho a los alimentos y cuides de tu organismo. Tambin abarcamos temas de inters para ti, de modo que te inspires a ser la mejor mujer que puedes y a la vez, a estar alerta ante situaciones que pudieran ponerte en riesgo. No s t, pero si me dieran a escoger mi gnero en otra vida, volvera a ser mujer. Es hermoso e inmenso el papel que tenemos en la vida. Adems, lo poseemos todo para sentir las satisfacciones ms grandes, para darnos a querer, para proponernos metas e ir tras ellas, para ser felices. Vivimos en un tiempo que permite reconocernos por nuestro justo valor, as que siempre tenlo presente y valrate a ti misma en todas tus relaciones, personales y profesionales. En portada, la actriz Marlene Favela revela que su vida es mucho ms estable que las tramas de las telenovelas en las que participa. Recuerda que si en tu casa ven novelas debes ensearles a tus nias y nios, desde pequeos, que estas no son un reflejo de la realidad ni de las relaciones saludables. No todo es una montaa rusa de emociones ni debe serlo! Tambin hablamos con Roselyn Snchez de su reciente trabajo en Los monlogos de la vagina y sobre el gran poder que le brinda su feminidad. Y la motivadora Lily Garca comparti consejos para la salud mental y la buena nutricin, te sorprender todo lo que logr al hacer ajustes en su alimentacin!

editor@mirevistapr.com DESTINATION PUBLISHING Gerente de Ventas Natalia Maggio Ejecutivos de Ventas Daniel Sedora Livia Grande

Director Benjamin Harries


Ventas: 787.381.4620 sales@mirevistapr.com | art@mirevistapr.com

Cuntanos tus historias y las publicaremos en una prxima edicin. editor@mirevistapr.com

Comparte tus historias:

Que disfrutes mucho este y todos los meses. Vales oro!

MiRevista | Marzo 2011

Karen Mojica Franceschi, JD

K-

Mi Revista no se hace responsable de la informacin e imgenes provistas por nuestros anunciantes. Toda oferta, producto o servicio es responsabilidad total de las compaas anunciantes. El contenido de los artculos, as como el material fotogrfico producido por nuestros colaboradores no representan necesariamente la opinin de Mi Revista. Queda completamente prohibida la reproduccin total o parcial de esta publicacin sin previa autorizacin escrita. La informacin suministrada en Mi Revista no debe utilizarse como sustituto del cuidado profesional de la salud. Siempre consulte a su mdico antes de comenzar cualquier rgimen alimenticio o rutina de ejercicios. Los precios de los productos presentados en esta edicin podran variar. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Por lo general, a m me da con comer cosas cidas como las aceitunas o pepinillos de los que se usan para sndwiches, eso me encanta! Y me resuelve hasta la hora de la comida e incluso en las noches me da con comer eso mismo. A m me funcionan y muy bien. Roxana Morales Bueno, para poder rebajar, como meriendas, yogur sin grasa. Jackie Chang Galletas de soda. Brenda Ivette Ferrer Nieves Una taza de caf descafeinado, un yogur, una lasca de jamn, una lasca de queso, galletas de soda y galletas dulces de 100 caloras son muchas de las opciones que tengo siempre disponibles porque mis horarios son muy variados y no almuerzo a la misma hora siempre. Sheryl Concepcin Anguita

A tono con esta Edicin de Nutricin, nuestras lectoras compartieron en facebook lo que les gusta merendar para controlar su apetito, activar el metabolismo o cuando estn en un rgimen para perder peso. Presta atencin e insprate.

Vistanos en facebook. com/mirevista y sguenos en twitter. com/mirevista para que veas tips y recetas de esta edicin.
Un caf o chocolate caliente me aguanta el hambre. A veces unas galletas me vienen bien. Sandra E. Lebrn Mucha agua y meriendas de 100 caloras. Minerva de la Cruz Puede ser una fruta, yogur, agua todo el tiempo, queso y galletitas sin sal, caf Elena Maldonado Una fruta. Esnelin Barrios Galndez

Las meriendas de 100 caloras Great Value de Walmart son muy buenas acompaadas de algn jugo sin azcar. Evelyn Rivera-Velzquez

Mucha agua y una barrita de merienda entre comidas para mantener ese metabolismo perfecto, y para no pecar! Anna Fernndez Vargas

MiRevista | Marzo 2011

MisIdeas

Qu cartera te va mejor?
Sabes la talla correcta de tu brassiere?
El bolso que elijas no slo debe ser prctico y til, sino que tambin debe ir acorde con tu estilo de cuerpo. La idea
Para identificar el tamao correcto de tu sostn, debes fijarte en el contorno de tu espalda y el tamao del busto. Aqu te explicamos cmo puedes dar con tu talla exacta de manera que luzcas al mximo tus atributos. Con una cinta mtrica, da vuelta a tu torso justo por debajo de los senos. A esa cantidad de pulgadas smale 5 y el resultado es el contorno de tu espalda. Si el nmero es impar, smale 1. Para calcular el tamao de tu busto, coloca la cinta mtrica alrededor de tu espalda de modo que pase justo por encima de los pezones. A la cantidad que obtengas, rstale el nmero del contorno y ese es el tamao de tu busto.
(medida de contorno talla de busto)

es que haga juego contigo y complemente tu figura. Aqu te sugerimos algunas ideas:

Fjate en el tamao. Si tienes


poca estatura y eres delgada, evita llevar un bolso grande, pues parecer que te domina. Si por el contrario eres alta, una cartera pequea te har ver aun ms grande.

Controla el largo de los mangos.


Esta puede ser la clave para crear un efecto visual que, lejos de perjudicarte, beneficie tu silueta. Es importante que la cartera no te llegue justo a una zona problemtica o prominente; por ejemplo, si tu abdomen est muy abultado o tus caderas son muy grandes, la cartera no debe llegar hasta estas reas.

Elige bien su forma. Segn


algunos consultores de imagen, si eres una mujer con curvas debes optar por una cartera con una forma ms bsica y sencilla. En cambio, si eres una mujer delgada y poco protuberante puedes atreverte a jugar ms con las siluetas de tus bolsos, escogiendo aquellos con forma ms moderna.

Diferencia

Talla de copa
AA A B C D DD (E) DDD (F) G

0 - pulgada - 1 pulgada 1 - 2 pulgadas 2 - 3 pulgadas 3 - 4 pulgadas 4 - 6 pulgadas 6 - 7 pulgadas 7 - 8 pulgadas

La magia del pintalabios


Se dice que cobraron popularidad en el siglo XVI gracias a la Reina Isabel I, quien puso de moda los labios intensamente rojos y la piel plida. Sus orgenes se ubican en la antigua Mesopotamia hace siglos atrs. Con la llegada del cine, el pintalabios conquist a las masas que deseaban imitar a las bellas estrellas femeninas. Poco a poco, se perfeccion la tcnica y surgieron ms variedades del mismo producto.

Por ejemplo, si el dimetro de tu espalda mide 29 pulgadas y le agregas 5, la talla del contorno ser 34. Luego, si la medida de tu busto es 38, resta 38 menos 34, la diferencia es 4 pulgadas, eso quiere decir que, segn la tabla, la talla de tu copa es D. Por consiguiente, la talla correcta de tu sostn ser 34 D.

10

MiRevista | Marzo 2011

Sabes cunta agua debes tomar diariamente? Divide tu peso entre dos y el nmero que obtengas ser la cantidad de onzas de agua que necesitas.

MisIdeas
Tomar suficiente agua reduce las complicaciones cardiacas. As lo demostr una investigacin de la Universidad de Loma Linda en California. En el estudio se observaron 20,000 personas saludables que tomaban cinco vasos diarios de agua y las cuales presentaron un menor ndice de problemas cardiacos en comparacin con las que tomaban dos. De acuerdo con varias investigaciones efectuadas en Inglaterra, tener la hidratacin apropiada ayuda a disminuir en un 79% el riesgo de desarrollar cncer de seno.

Agua para vivir!


El agua es el recurso natural ms preciado para nuestro cuerpo. Es fuente de vida y salud. A continuacin, algunos hallazgos recientes sobre sus beneficios para ti:
Estudios realizados en la Universidad de Harvard revelaron que tomar cantidades apropiadas de agua reduce en un 45% el riesgo de padecer cncer de colon. Tambin, disminuye a la mitad las probabilidades de desarrollar cncer de vejiga.

Fciles y saludables
Esta lista de alimentos forma parte de las meriendas accesibles que requieren de poca o ninguna preparacin y te alimentan, mientras calman tu apetito. Presta atencin: Barritas de queso. Popcorn con poca mantequilla. Cereales ricos en fibra, con ms de 5 gramos de fibra por racin. Nueces. Manzanas, chinas o uvas. Mantequilla de man con apio o con galletas. Ensalada de frutas. Semillas de girasol. Yogur bajo en caloras. Barras de energa. Zanahorias con hummus. Queso y galletas ricas en fibra.

El secreto de las almendras


Son deliciosas y muy buenas para tu salud. Por eso, se recomienda comer un puado de ellas, de seis a 15, durante el transcurso del da. Aqu te
decimos algunas de sus bondades para que te motives y las incluyas en tu dieta:
Ayudan a reducir los niveles de colesterol. Estimulan el buen funcionamiento de los intestinos. Contienen protenas, calcio, fibra, grasas monosaturadas sanas, potasio, fsforo y hierro. Mejoran la salud cardiaca. Son ricas en antioxidantes. Son excelente fuente de vitamina E y magnesio. Sirven como complemento de una rica sopa o una ensalada.

Parfait de granola tropical


Ingredientes
1 yogur (6 oz.) bajo en grasa o sin grasa taza fruta en trocitos, puede ser: papaya, mango, guineo o pia taza granola tropical

Para la granola:

taza aceite vegetal 2 cdas. azcar morena cdta. extracto de vainilla 2 tazas hojuelas de avena 1 taza almendras Blue Diamond rebanadas taza coco rallado 2 cdtas. germen de trigo (opcional)

Procedimiento:
Precalienta tu horno a 300 F. En un recipiente mediano combina el aceite, el azcar morena y la vainilla, moviendo hasta que se suavice y mezcle bien. Luego, chale las hojuelas de avena. Vierte la mezcla en un molde para hornear y djalo en el horno por 15 minutos. Scalo y agrega las almendras, el coco rallado y el germen de trigo. Coloca de nuevo en el horno de 15 a 20 minutos ms, hasta que las

almendras y el coco se tornen dorados. Djalo refrescar para servir. En un vaso para jugo, sirve un piso de yogur, uno de fruta y otro de granola. Disfruta! MiRevista | Marzo 2011

11

MiMsica

En familia!
Fried Green Tomatoes
(1991) Con Kathy Banes, Jessica Tandy y Mary Stuart Masterson (PG-13) Drama y Comedia

Estrenos en CD
Artculos pueden estar disponibles en Walmart o walmart.com. Mercanca y precios podran variar por tienda.

Drama y luz
de Man

Esta enternecedora cinta presenta a una mujer conservadora, acomplejada y refugiada en la comida, cuya vida se transforma como consecuencia de su encuentro con una anciana recluida en un asilo. Poco a poco, la amistad que se va desarrollando entre ambas la hacen cambiar su forma de ver la vida hasta comenzar a amar sus das y motivarla a cambiar.

La agrupacin mexicana, que llevaba cuatro aos sin presentar una grabacin discogrfica, lanza este mes Drama y luz. La produccin se realiz en uno de los estudios ms legendarios de Los ngeles, en donde han grabado desde Frank Sinatra hasta los Rolling Stones y U2.

Conciertos
Ricky Martin 2011
El astro boricua estremecer a su fanaticada con el concierto Msica+Alma+Sexo, los das 25, 26 y 27 de este mes en el Coliseo de Puerto Rico Jos Miguel Agrelot. En el espectculo Ricky interpretar temas de su disco nuevo, al igual que los contagiosos xitos que lo han convertido en uno de nuestros mayores exponentes de msica pop a nivel internacional.

Little Women
(1994) Con Susan Sarandon, Winona Ryder y Kirnsten Dunst (PG) Drama familiar

Basada en la novela del mismo nombre, la historia retrata la vida de las cuatro hermanas March, sus inquietudes, aspiraciones y su manera de apoyarse ante las adversidades de la vida, pues crecen con su madre en un ambiente de privaciones, pero intentando ser felices.

Raphael

A su regreso a la Isla, el intrprete espaol se presentar este 20 de marzo en el Coliseo Jos Miguel Agrelot en Hato Rey. En esta presentacin incluir un escogido de sus numerosos xitos, para deleitar a sus fans puertorriqueos.

The First Wives Club


(1996) Con Bette Midler, Diane Keaton y Goldie Hawn (PG) Comedia

Estrenos en DVD

The Switch

Con Jennifer Aniston y Jason Bateman (PG-13) Comedia

Tres amigas se renen tras la muerte de un amigo y al conversar se percatan de que todas estn divorciadas y de que sus ex esposos las abandonaron por mujeres ms jvenes. Es entonces cuando comienzan a planificar su dulce venganza lo que las encaminar por una serie de divertidos y locos enredos.

Una soltera de 40 aos decide quedar encinta por inseminacin artificial, luego de escoger minuciosamente el donante con los genes idneos. Tras siete aos, se reencuentra con su mejor amigo, quien por todo este tiempo ha guardado un gran secreto: intercambi la muestra del donante por la suya. Ser capaz de confesarlo o lo arruinar todo?

Tangled

Con Mandy Moore y Zachary Levi (PG) Comedia familiar animada

La princesa Rapunzel, de larga cabellera dorada, ha pasado toda su vida en cautiverio dentro de una torre, pero al enamorarse de un bandido que pas por all decide lanzarse a la aventura y descubrir la vida.

12

MiRevista | Marzo 2011

Set de collar y pantallas

Artculos pueden estar disponibles en Walmart o walmart.com. Mercanca y precios podran variar por tienda.

Dulce lavanda
Por Jessica Palm | Fotos: Luis Matos

$7.00

ParaM

Libro de oraciones

$4.88

Mi Moda

Colorea tu rutina!

14

17 De picnic
Vela Mainstays Sweet Lavender Cojn Home Trends

Cmoda y llamativa

20 21

$14.41
Crdigan Faded Glory

$6.21

Un wikn relax!
Body Wash Bodycology

$14

Mi Belleza

o lavanda hace su entrada triunfal y con l los tems ms in de temporada. Recuerda actualizarte y seleccionar artculos que te hagan sentir la temporada primaveral.

En marzo, la sutileza de los colores plidos y romnticos llega para llenaros de ilusin. El lila

Stickers

$3.97

$4.92

22
Nutre tu cabello y tu piel

24
Calvicie en la mujer?

Mi Cuerpo
Estuche Modella

$5.73

Esmalte Bettina

26
Aprendan gimnasia!
MiRevista | Marzo 2011

$1.97

13

ParaM

Colorea tu rutina!
Por Jessica Palm | Fotos: Luis Matos

Artculos pueden estar disponibles en Walmart o walmart.com. Mercanca y precios podran variar por tienda.

Las flores estn en todo su apogeo, as que sal durante el da a disfrutar de la naturaleza.

Estos tres looks bsicos y cmodos son perfectos para las fashionistas, segn la hora del da. Sin gastar mucho dinero, te vers exacta y colorida.

A la fiesta Relax
Camisilla George $5 Pantaln Faded Glory $18 Collar $7 Sandalias $8.87 Vestido Norma Kamali $18 Sandalias $14 Cartera George $19 Pantallas $5

14

MiRevista | Marzo 2011

ParaM

De compras
Camisa Miss Tina $25 Mahn Op $14 Correa Faded Glory $10 Pauelo $1 Cartera Faded Glory $8 Plataformas Qupid $25

ParaM

16

MiRevista | Marzo 2011

ParaM
Artculos pueden estar disponibles en Walmart o walmart.com. Mercanca y precios podran variar por tienda.

Ella luce suter , JMS mahn Faded y Glory botas Qupid . l lleva camisa Wrangler y mahn Wrangler $18.50.

$14

De picnic
Por Jessica Palm | Fotos: Luis Matos Modelos: Vernica y Jos, de Actitud Centro de Refinamiento y Modelaje

$14

$18 $12

Un picnic es la alternativa perfecta para una cita romntica y primaveral.

Opta por llevar piezas ligeras y telas fluidas. Un mahn puede ser una buena alternativa si lo combinas con un suter cmodo, como este de listas moradas y blancas. Los chicos pueden seleccionar camisas en tela de mahn y con botones, pues han hecho su regreso en la moda. MiRevista | Marzo 2011

17

ParaM

Artculos pueden estar disponibles en Walmart o walmart.com. Mercanca y precios podran variar por tienda.

Ella usa camisa Faded Glory

$12 y mahn
Faded Glory

$14. l

muestra camisa y Wrangler mahn Wrangler

$12

$18.50.

18

MiRevista | Marzo 2011

ParaM
Artculos pueden estar disponibles en Walmart o walmart.com. Mercanca y precios podran variar por tienda.

Ella lleva vestido Norma Kamalli

$15, collar Amira $12


y sandalias

. Cleopatra l luce polo Navy y Cutter mahn Wrangler

$18

$11

$18.50.

MiRevista | Marzo 2011

19

ParaM

Cmoda y llamativa

Por Jessica Palm | Fotos: Luis Matos

Las sandalias coloridas son una pieza importante esta temporada.

Sandalias doradas con aplicaciones

Selecciona tonalidades brillantes que hagan resaltar tu look. Combnalas con tu pieza de vestir favorita y, sin duda alguna, todas las miradas estarn a tus pies.

$18

Artculos pueden estar disponibles en Walmart o walmart.com. Mercanca y precios podran variar por tienda.

Sandalias azules

$15

Estilos de ltima:
Gladiador Con remaches y tachuelas Detalles que imitan piel de serpiente Aplicaciones de rhinestones

Sandalias tipo gladiador fucsia $15

20

MiRevista | Marzo 2011

ParaM

Un wikn
Por Jessica Palm | Foto: Luis Matos
Artculos pueden estar disponibles en Walmart o walmart.com. Mercanca y precios podran variar por tienda.

relax!

Para esta temporada es usual que comiences a planificar unas merecidas vacaciones o que intentes darte una escapadita aunque sea por un fin de semana. Selecciona piezas clave para lucir regia en todo momento. Si tu destino es la playa, toma idea de las variadas
alternativas que puedes llevar en tu maleta de tesoros

Traje de bao para ella Op $12, sandalias cmodas $12, baador Faded Glory para l $14, esmalte N.Y.C. .94, KY Jelly $12.11, pijama con animal print $12, conjunto de panty y brassiere $6, estuche violeta $5.84. MiRevista | Marzo 2011

21

ParaM

Nutre tu cabello y tu piel


Por Mariclara Restrepo Fotos: Archivo

Una tez fresca y lozana es sinnimo de belleza y juventud, pero a partir de los 25 aos, silenciosamente comienza una gran conspiracin en contra de nuestros tiernos atributos, ya que la produccin del colgeno va disminuyendo y con ello, la elasticidad. Ante esta crnica de una vejez anunciada, los factores externos del medio ambiente tambin nos afectan.
22
MiRevista | Marzo 2011

Y quin iba a creer que el sol, nuestro amigo fiel de muchos veranos y bronceados sensuales, nos empezara a facturar con arrugas prematuras? Desafortunadamente, la piel no es la nica que sufre los estragos de los aos, pues de igual modo la produccin de la melanina, lpidos y protenas es ms lenta y eso causa que nuestra cabellera tienda a perder su color, brillo, volumen y manejabilidad. Pero que no cunda el pnico querida amiga! Este no es el fin del mundo aunque lo parezca. Respira hondo y tmalo con calma, porque esto es tan slo el comienzo de valorar ms que nunca cuando escuchamos que la verdadera belleza es interna. As es que, por si acaso, para que se refleje toda esa hermosura de adentro hacia afuera, necesitaremos de unas cuantas ayuditas naturales. Es primordial que lleves una alimentacin balanceada rica en frutas, verduras, legumbres y sin olvidar tomar mucho agua.

ParaM
Adems, debes hacer ejercicios regularmente, ya que el sudor sacar las impurezas fuera de tu cuerpo y purificar los poros, pero aydate manteniendo una rutina diaria para limpiar tu rostro. Aunque inevitablemente se asomarn manchas de envejecimiento marrones, las podrs tratar untando unas gotitas de limn y enjuagando tu piel despus de 30 minutos, pero recuerda no salir al sol antes de lavarte bien! Es preferible que los tratamientos que incluyan ingredientes cidos se apliquen slo por las noches. Para revivificar tu cabello, evita abusar del calor al minimizar el uso de tenazas, planchas y secados. Igualmente, los procesos qumicos, los elementos del tiempo y productos como laca, geles y espumas, entre otros, son muy dainos, pero si los empleas, con ms razn, debers aplicarte tratamientos reconstructivos para mantener tu melena sana y sedosa. Para los problemas del cabello que estn atados a la falta de hidratacin, como las puntas abiertas, hebra dbil y resequedad, los remedios caseros ms cotizados son la mayonesa y el huevo; los puedes usar juntos o por separado. Sin embargo, podrs encontrar protenas, vitaminas y aceite vegetal en estas otras potentes y nutritivas recetas a continuacin. En cuanto a las cantidades de los ingredientes, simplemente adptalos de acuerdo al largo de tu cabello y disfrtalos. Problema de piel
Manchas de envejecimiento

Problema del cabello


Puntas abiertas

Ingredientes
Aguacate y aceite de oliva

Preparacin
Maja el aguacate con el aceite de oliva (caliente)

Uso
Lava el cabello. Aplica la mezcla tibia directamente al cabello hmedo, envuelve en una toalla por 20 minutos y enjuaga nuevamente.

Puntas abiertas

Aceite de oliva

Calintalo.

Masajalo por el cuero cabelludo. Colcate un gorro de bao plstico y enjuaga despus de 30 minutos.

Puntas abiertas

Papaya mediana y taza de yogur

Pela la papaya, quita las semillas, y lica hasta lograr un pur. Aade el yogur a la mezcla.

Aplica por todo el cabello y enjuaga despus de 30 minutos.

Resequedad y falta de brillo

Aceite de coco, hojas de curry y albahaca

Hierve los ingredientes por dos a tres minutos.

Aplica en el cuero cabelludo. Envuelve en un gorro plstico y enjuaga despus de 20 minutos.

Resequedad y falta de brillo

Guineo maduro, yogur y miel

Maja todos los ingredientes.

Aplica en todo el cabello. Envuelve en una toalla tibia y enjuaga despus de 30 minutos.

Cabello grasoso o exceso de sebo

3 cdas. de limn, 3 cdas. de vinagre (propiedades astringentes)

Mezcla los ingredientes.

Aplica en el cuero cabelludo limpio. Masajea y enjuaga despus de 30 minutos.

Caspa

2 cdas. de harina de maz, taza de aceite de semilla de uva y 1 cda. de vinagre de manzana

Mezcla los ingredientes.

Usa despus de lavar el cabello. Aplica frotando circularmente la mezcla en el cuero cabelludo. Envuelve en un gorro plstico, y lava nuevamente despus de 30 minutos.

Ingredientes
Berenjena (pedazo en proporcin al rea a tratar)

Preparacin
Maja la berenjena.

Uso
Aplica sobre la mancha y enjuaga con agua tibia luego de 20 minutos.

Poros abiertos

1 cda. de jugo de tomate y 4 gotas de jugo de lima 4 cdas. de pulpa de mango, 2 cdas. de miel y 1 cdas. de aceite de almendra (Para variar: slo miel y guineo maduro)

Combina los jugos de tomate y lima.

Aplica con algodn y masajea delicadamente. Enjuaga con agua tibia despus de 15 minutos. Aplica sobre el rostro y el cuello. Enjuaga con agua tibia luego de 15 minutos.

Falta de hidratacin (todo tipo) de piel)

Mezcla los ingredientes.

* Nota: Consulta con tu doctor si las manchas o el color de tu piel cambian. Mariclara Restrepo | goodthingsonly@aol.com

MiRevista | Marzo 2011

23

ParaM

Calvicie en la mujer?
Por la Redaccin de Mi Revista

alopecia o cada del cabello para muchas puede ser motivo de preocupacin hasta el punto de afectar su vida social, personal y emocional. La cada del cabello en las fminas se distingue por una miniaturizacin progresiva de los folculos pilosos, lo que redunda en un acortamiento del ciclo de crecimiento del cabello. A medida que la fase de crecimiento se acorta, el pelo se vuelve ms delgado y ms corto, hasta el punto en que deja de crecer.

El cabello juega un papel muy importante en la autoestima y confianza de las mujeres. Por eso, la

Alternativas
Toma vitaminas.
Se habla mucho de la biotina, conocida como la vitamina H o B7. Tambin te ayudan el cido flico, el cido pantotnico (B5) y los minerales como el zinc, el hierro y el cobre.

Qu debes hacer?

Lo primero es determinar, mediante la ayuda y evaluacin de un profesional, qu est provocando que tu cabello se caiga. Existen diversas causas y entre las ms comunes figuran: Cambios y trastornos hormonales: Ocurren, sobre todo, durante el embarazo y la lactancia. Esto puede ser el resultado de una deficiencia de vitaminas, un nivel anormal de protenas debido a una dieta desequilibrada o una tiroides descontrolada, entre otras cosas. Estrs, ansiedad y agobio emocional: Estas condiciones pueden afectar el crecimiento del cabello y en muchos casos suelen ser temporales. Una vez el factor estresante baje de intensidad o se disipe, el pelo comienza a crecer de nuevo. Enfermedades y medicamentos: Debilitan la estructura y la funcin de la raz del folculo. En ciertos casos, al superar la enfermedad o dejar de tomar el medicamento, el folculo vuelve a la normalidad; en otros, el efecto puede ser a largo plazo.

Prevencin

Mejora tu alimentacin.
Existen alimentos que fortalecen tu cabello y hacen que est ms saludable, en parte porque contienen algunas de las vitaminas y minerales ya mencionados. Ejemplo: guineo, hgado de ternera y cerdo, espinaca, nueces, salmn, coliflor, apio, berenjena, zanahoria y huevo, entre otros.

Es importante que te mantengas atenta a las seales y tomes estas precauciones: Cuando laves tu cabello no lo seques enredndolo o halndolo con la toalla. Si vas a desenredarlo cuando an est mojado, utiliza una peinilla de cerdas gruesas y separadas. Evita hacerlo con un cepillo. Al cepillarte no hales tu cabello fuertemente. Controla el uso de qumicos o la mezcla de estos, como decolorantes, alisados y otros tratamientos. Cuando cepilles tu pelo est atenta a la cantidad de cabellos que quedan en la peinilla o cepillo. Igualmente, vigila cunta cantidad queda en el desage o en la almohada.

Utiliza productos de cabello especialmente diseados para este problema, como


champs y acondicionadores para fortalecer, estimular el crecimiento y mantener un cuero cabelludo saludable.

Orintate con un dermatlogo. Pide que te


asesore sobre los tratamientos y productos disponibles para tu tipo de alopecia.

La alopecia en la mujer surge en hasta el 25% de las premenopusicas y en 38% de las posmenopusicas. Para cualquiera de los casos, lo mejor es la deteccin temprana y buscar alternativas funcionales.

Sa qubas ?

24

MiRevista | Marzo 2011

PUBLIRREPORTAJE

MiRevista | Marzo 2011

25

ParaM

Mejora su equilibrio!
Por Mara Mercado | Fotos: Luis Matos Nia: Olivia Matos

Por tu salud y la de los tuyos es ideal que fomentes el ejercicio en familia y sobre todo en tus nios desde temprana edad, para que puedan ejercitarse todos juntos y pasarla bien. Sigue estos pasos para que

conviertas una sencilla rutina de ejercicios en una activa y divertida sesin, en la que no slo ayudars a tu pequen en su proceso de desarrollo, sino que t tambin pondrs a trabajar tu cuerpo y tu mente. Anmate!

Ejercicio de equilibrio
Coloca una lnea recta en el piso. Hazla con tape o cuadritos de foam. La lnea debe ser ms ancha que los dos piecitos de la nia o nio. Estos ejercicios ayudan a desarrollar sus destrezas de balance y concentracin.

Te presentamos dos variantes del ejercicio:


Coloca en el medio de la lnea un objeto pequeo que la nia pueda recoger con facilidad, puede ser una bola o su juguete favorito. Al final de la lnea, coloca un cubo o caja para encestar el objeto. Va a caminar de frente, si puede de puntitas, con los brazos a los lados hasta llegar al objeto en el medio, ah debe doblarse en posicin de squat y recoger el objeto para luego seguir caminando hasta el final.

De nuevo va a caminar de frente, si puede de puntitas, hasta el final de la lnea. Ah debe juntar los pies y dar un brinco grande y estirada, y trata de que controle la bajada sin caerse ni poner las manos en el piso.

Esta es la conclusin para ambos ejercicios:


Haz que lance el objeto hacia el cubo y trata de que lo enceste.

Peregrina
La peregrina es un juego muy bsico que estimula el desarrollo motor de los nios y les ayuda en la coordinacin, ya que tienen que brincar de dos maneras en el mismo ejercicio. Puede ser construido con cuadritos de foam que se peguen o con masking tape. Tambin se puede dibujar con tiza en una marquesina. Demustrale a la nia cmo se brinca la peregrina y dile que en los cuadritos sencillos junte los dos pies y en los dobles los separe. Segn la nia va brincando, indcaselo para que poco a poco lo aprenda. Cuando ya domine brincarla con los dos pies le puedes ensear a brincarla en un solo pie. As, representa un reto ms grande y requiere ms coordinacin.

26

MiRevista | Marzo 2011

ParaM
Downward dog o pose del perrito
Esta es una de las posturas ms reconocidas del yoga. En el caso de los nios, les da fuerza en los brazos y hombros, y los ayuda a estirar la espalda. Es excelente para practicarla junto a los nios, ya que les encanta ver a mam o pap hacerla y pueden aprender viendo. Comiencen arrodilladas, las rodillas deben estar debajo de las caderas y las manos, debajo de los hombros. Levanten las caderas hacia el techo tratando de poner los talones lo ms cerca del piso que puedan. Una vez arriba, indcale a la nia que se mire el ombligo para que coloque su cabeza hacia adentro. Puedes mirar hacia el lado y corregir su postura para que la haga correctamente. Si se le hace muy difcil mantener los pies juntos la puede modificar separndolos, hasta que, poco a poco, los pueda unir. Otra manera de modificar esta postura y mantener a la nia entusiasmada es levantando una pierna hacia atrs lo ms alto que pueda. Aqu estar creando flexibilidad en las piernas.
Esta puede ser una olvi des manera ideal de ! compartir con tu pequeo y establecer una comunicacin saludable, mientras aprenden y disfrutan juntos esta rutina.

No

Si no tienes hijos o nietos, eso no debe ser un impedimento. Practica con tus sobrinos o con los pequeines de tu familia. De seguro todos la pasarn muy bien!

Buena idea!

Pose de la mesa
Esta es otra postura que es excelente para que la hagas junto a tu nia. Es buena para que desarrolle fuerza en los brazos y las piernas. Comiencen sentadas en el piso con las piernas dobladas y las manos detrs de las caderas. Apyense en las manos y piernas, y suban las caderas hacia el techo lo ms alto posible. Puede ser que a la nia se le haga un poco difcil subir, pero se le puede ayudar levantndole la espaldita para que suba y aguantndola en la pose para que aprenda la posicin. Poco a poco, podr subirse solita sin ayuda y le encantar hacerlo en compaa de mam o pap. Mientras est en la pose le puedes preguntar qu hay encima de la mesita para que se entretenga y use su imaginacin, al tiempo en que hace el ejercicio.
*La autora es maestra de gimnasia en el programa after school de Robinson School e instructora de Zonactiva Kids en el Humacao Industrial Park | 787.719.3350 | www.zonactivakids.com | maria_mercado23@yahoo.com

MiRevista | Marzo 2011

27

MiSalud
La prevalencia real de alergias a alimentos en los Estados Unidos ronda el 3%. Aqu en la Isla no tenemos estos datos y tampoco se ha investigado el impacto que las alergias a alimentos tienen en la calidad de vida ni su costo econmico, pero se entiende que es considerable.

Sa qubas ?

Detecta las alergias

a los alimentos
Por Fernando J. Lpez-Malpica, MD

Afortunadamente, la mayora de las reacciones alrgicas a los alimentos son relativamente leves. Un nmero reducido de personas experimenta reacciones graves con peligro de muerte y que requieren de tratamiento mdico inmediato.

La mayora de las personas pueden comer una extensa variedad de alimentos sin problemas, pues su sistema inmunitario intestinal posee un mecanismo para discernir entre lo bueno y lo que puede ser peligroso. Es

Intolerancia vs. alergias

Alimentos ms conflictivos

decir, identifica y protege lo que es esencial y nutritivo, mientras rechaza lo daino como: parsitos, bacterias, virus y sustancias txicas. No obstante, determinados alimentos o componentes de alimentos pueden provocar reacciones adversas en un pequeo porcentaje de la poblacin.

Tenemos que ser bien cuidadosos al analizar los sntomas, pues existen otros tipos de reacciones a alimentos no mediadas por mecanismos alrgicos, como la intolerancia. Generalmente esta la causan deficiencias o peculiaridades metablicas, entre ellas la deficiencia de lactasa (enzima que digiere el azcar de la leche de vaca), muy comn en Puerto Rico. Tambin, existe la intolerancia o enteropata al gluten (componente importante de ciertos cereales como el trigo, cebada y centeno) e intolerancia al monosodio glutamato (MSG o Aji No Moto).

Cualquier alimento puede causar una reaccin alrgica, pero slo unos cuantos alimentos son los principales responsables. En los nios, las alergias alimentarias ms comunes son causadas por: Huevos, leche, trigo, man, mariscos (camarn, cangrejo y langosta), soja y nueces de rboles (avellanas, pistachos, macadamias y almendras). La mayora de los nios eventualmente toleran la leche, los huevos, la soja y el trigo. Alrededor del 82% de ellos toleran el huevo a los 16 aos, 80% toleran la leche a los 5 aos y 65% toleran la soya a los 10 aos. Las alergias al man, las nueces y los mariscos tienden a persistir por ms tiempo. Las alergias alimentarias frecuentemente se inician en la infancia, pero pueden comenzar a cualquier edad. En los nios mayores y en los adultos, las alergias ms comunes a los alimentos son a: Leche de vaca y productos lcteos, mariscos (crustceos), pescado, man, nueces, maz y sus productos, trigo, y carne de res y de cerdo. Los mariscos, crustceos (camarones, cangrejo y langostas) son los que tienen ms probabilidad de causar una reaccin alrgica. Los moluscos (almejas, ostras, vieiras, mejillones, abalones, etc.) pueden causarlas, pero son menos frecuentes. Ocasionalmente, las personas son alrgicas a ambos tipos de mariscos. Aquellos individuos que desarrollan alergias alimentarias como adultos tienden a persistir alrgicos durante el resto de su vida. Existen reacciones cruzadas entre estos alimentos y molculas de ciertos plenes. Por ejemplo, el meln y la sanda contienen sustancias similares al polen de la ambrosa (ragweed) y las manzanas, el albaricoque, el melocotn y la pera tienen alrgenos similares a algunos plenes de rbol. La reactividad cruzada no es tan comn con alimentos de los grupos animales. Por

Sntomas y manifestaciones
Los sntomas pueden ocurrir inmediatamente, en minutos o varias horas despus de ingerir los alimentos. Afectan diferentes sistemas de nios y adultos, como:

Reacciones alrgicas

En el caso de las reacciones alrgicas a los alimentos, el organismo reconoce, por razones todava poco comprensibles, algunos componentes de los alimentos como indeseables y reacciona de forma inmunolgica hacia ellos. Las seales pueden ser desde pequeas erupciones en la piel hasta reacciones alrgicas graves (anafilaxis). Estas reacciones estn mediadas por un anticuerpo particular de tipo IgE. Existe una interrelacin entre las enfermedades alrgicas y las alergias alimentarias. De un 35% a un 50% de los pacientes con alergias a alimentos sufren de otras condiciones alrgicas como dermatitis atpica, rinitis alrgica y asma. El asma y la alergia a alimentos pueden coexistir en nios y adultos; cuando esto ocurre se asocia con la severidad del asma. Estas reacciones tienden a ser ms frecuentes en personas con historial familiar y personal de otros tipos de alergias, como asma, dermatitis atpica, eczema y alergias nasales. Por tanto, son ms comunes en ciertas familias, lo que refleja un fuerte componente hereditario.

Respiratorio
Moquera o congestin nasal, estornudos, asma (dificultad para respirar), tos, pitos o sibilancias.

Cutneo o piel
Inflamacin y picor de labios, boca, lengua, ojos, cara y garganta (angioedema), ronchas o urticaria, erupciones o enrojecimiento, picor (prurito), eczema, parchos de piel descamada y con picor (dermatitis atpica); la piel puede pelarse o ampollarse.

Gastrointestinal
Dificultad al tragar, dolor abdominal, diarrea, nuseas, vmitos, clicos, hinchazn y distensin abdominal.

Generalizado o sistmico
Mareo o desmayo, shock anafilctico (shock generalizado, grave). En las reacciones severas, se puede tener colapso de la presin arterial y las vas respiratorias.

28

MiRevista | Marzo 2011

ejemplo, las personas que tienen alergia a la leche de vaca, generalmente, pueden comer carne y los pacientes alrgicos a huevos, normalmente, pueden comer pollo. La mayora de los alrgenos pueden causar reacciones aun luego de haber sido cocinados o digeridos en los intestinos, aunque hay excepciones. Por ejemplo, algunos alrgenos, normalmente las frutas y verduras, causan reacciones alrgicas slo si se comen crudos. Los sntomas se limitan a la boca y a la garganta. Los aditivos de los alimentoscomo colorantes, espesantes y preservativosrara vez causan reacciones alrgicas o de intolerancia.

MiSalud

Cmo confirmar el diagnstico

Un alergista es el profesional ms calificado para diagnosticar la alergia a los alimentos. l o ella te har un historial clnico completo seguido por un examen fsico. Es probable que te consulte sobre los contenidos de los alimentos, la frecuencia, la estacionalidad, la gravedad y naturaleza de tus sntomas, y la cantidad de tiempo transcurrida entre la ingestin de un alimento y las reacciones. Los exmenes realizados por un alergista ayudan a determinar si los alimentos estn causando los sntomas. Algunas veces se pueden emplear pruebas cutneas o exmenes de sangre. Sin embargo, no existen pruebas 100% confiables, aunque son muy tiles. Las pruebas cutneas determinan qu alimentos desencadenan los sntomas alrgicos, si es que ello ocurre. En el examen cutneo, una pequea porcin del alimento se coloca sobre la espalda o brazo. Si dentro de los 20 minutos se produce una roncha o pequea urticaria, esto indica una posible alergia. En algunos casos, como en el de los pacientes con eczema grave o problemas serios de la piel, tampoco se puede realizar un examen de alergia de piel. Tambin, el doctor puede recomendar un examen de sangre. En los exmenes de piel y sangre, puede darse el caso de falsos positivos. Para confirmar el diagnstico, a menudo se necesitan dietas de eliminacin y pruebas de provocacin de alimentos. Con las dietas de eliminacin, se evita el alimento sospechoso hasta que desaparezcan los sntomas y luego se reintroduce el alimento para observar si se presenta la reaccin alrgica. En la prueba de provocacin (reto diagnstico), se ingiere una pequea cantidad del alrgeno del alimento sospechoso bajo supervisin mdica. Este tipo de examen puede ocasionar reacciones alrgicas graves y slo debe ser realizado bajo supervisin directa. Nunca se debe intentar por cuenta propia.

Tratamiento = prevencin
Muchas de estas alergias en la niez se superan. Sin embargo, recuerda siempre ser prudente y sigue estos tiles consejos: Usa una pulsera, collar u otra forma de identificacin que alerte sobre tu alergia y en caso de que ocurra una reaccin, instruye a que llamen al 9-1-1 y te lleven al hospital para una evaluacin mdica, aun si los sntomas disminuyen o si se mejoran solos. Estas reacciones pueden tener un componente tardo entre dos y cinco horas despus. Luego, consulta a un alergista para que se ocupe del seguimiento. La eliminacin de los alrgenos en los individuos sensitizados puede mejorar los sntomas de las enfermedades comrbidas (como la dermatitis atpica y la urticaria). Las alergias alimentarias pueden ser confusas, difciles de diagnosticar y producen aislamiento social ms all de los efectos peligrosos a tu salud. Si necesitas apoyo, contacta a: Asociacin Puertorriquea de Mdicos Alergistas, www.alergiaspr.org Red de Alergias Alimenticias y Anafilaxia (FAAN), al 1.800.929.4040 www.foodallergy.org
*El autor es alergista y catedrtico de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Mdicas.

El mejor modo de tratar las alergias alimentarias es la prevencin. Evita los alimentos que desencadenan tu alergia. Siempre consulta sobre los ingredientes cuando comas en restaurantes o cuando comas alimentos preparados por familiares o amigos. Si tienes duda o no pueden contestar adecuadamente cules son los ingredientes, cmo fue cocinado y si existe la posibilidad de contaminacin, no lo comas. A veces los alrgenos de alimentos se transmiten por el aireen especial en el vapor, y pueden causar reacciones. Suelen provocar alergias cuando se hierven mariscos o cuando se cocinan a fuego lento. Usa tu sentido del olfato y confa en l. Huele bien las comidas ya servidas! Esto puede evitarte una reaccin. Lee con atencin las etiquetas de los ingredientes. Estados Unidos y algunos otros pases exigen que se listen todos los ingredientes en un lenguaje simple. Lleva siempre epinefrina inyectable y antihistamnicos, y conoce cmo usarlos para tratar reacciones de emergencia. Ensea a tus familiares y a otras personas cercanas cmo usar la epinefrina.

MiRevista | Marzo 2011

29

MiSalud

Las bondades del aceite de oliva


Informacin suministrada

El aceite de oliva es recomendado por la Asociacin Americana del Corazn porque contribuye a reducir los riesgos de sufrir enfermedades del corazn.

Segn una declaracin de salud realizada por la agencia federal Food and Drug Administration (FDA), consumir diariamente dos cucharadas (0.8 onzas) de aceite de oliva podra reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Esto, debido a su alto contenido de grasa monoinsaturada. El aceite de oliva es el mejor aceite por contener entre 55% y 85% de grasa monoinsaturada (cido oleico), lo que ayuda a reducir los niveles del colesterol malo (LDL) en la sangre y contribuye al aumento del colesterol bueno (HDL). Al mismo tiempo, este aceite aporta una cantidad significativa de cido linoleico, esencial en la dieta humana. El aceite de oliva tambin contiene vitaminas A, C, D, K y especialmente, vitamina E, un antioxidante natural. Una cucharada de aceite de oliva te ofrece 1.6 mg de vitamina E, equivalente a un 8% del consumo diario recomendado. Por aos, estudios realizados por cientficos tanto en los Estados Unidos como en Europa han establecido que el aceite de oliva contribuye a la reduccin de las enfermedades cardiovasculares, de algunos tipos de cncer y del envejecimiento, por su efecto antioxidante que acta sobre la membrana celular y ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento.

MiSalud

MiRevista | Marzo 2011

31

S
Frutas
1 melocotn 1 pera 1 china

MiSalud

porque controlas tu apetito y evitas el consumo de porciones excesivas en las comidas. Adems, contribuyen a completar los requisitos diarios de productos de grano ntegro, de vegetales, frutas, calcio y la ingesta de protena. Elige opciones saludables como las frutas, vegetales, productos integrales y los lcteos bajos en grasa. Evita el consumo de dulces y frituras, ya que tienen un alto contenido de caloras y grasa. A continuacin una lista de alimentos con menos de 100 caloras para que puedas satisfacer el hambre entre comidas. Incluimos alternativas para que puedas darte un gusto ocasional con alimentos dulces o salados, considerando que todo se puede consumir con moderacin. Consulta con una nutricionista dietista para que te oriente sobre cmo incluir tus alimentos favoritos en las meriendas.

Las meriendas son parte importante de una dieta balanceada. Seleccionarlas adecuadamente puede contribuir a aumentar los niveles de energa, controlar el apetito y mantenerte saludable. Consumir meriendas entre comidas puede ayudarte a perder peso

a las meriendas

Las meriendas saludables te ayudarn a sentirte satisfecha durante el da y mantener tu peso ideal. Buen provecho!

N olvi o des !

Por Alicia Z. Daz Boulon, MHSN, LND, RD

Meriendas con 100 caloras o menos


1 guineo pequeo (6 o menos) taza (2 cdas.) pasas 1 manzana mediana 20 cerezas (cherries)

Dulces
4 besitos de chocolate 12 gummy bears

45 caloras por porcin. Selecciona hasta dos variedades en las porciones indicadas:

Nueces/Semillas

2 galletas de higo

Farinceos
10 papitas de bolsa horneadas 8 galletas saladas reducidas en grasa 6 galletas saladas 4 tazas de popcorn light Empaque de 100 caloras taza cereal seco sin azcar aadida 1 tostada de pan integral con 1 cdta. margarina light 1 barra de granola

25 uvas pequeas 1 taza de pia fresca 1 tazas de fresas 1 tazas de meln de agua, cantaloupe o honeydew 2 ciruelas frescas pequeas taza salsa de manzana taza de frutas enlatadas en sirope light taza (2 cdas.) frutas secas taza (2 cdas.) de arndanos (cranberries) secos

6 almendras 6 anacardos (cashews) 5 avellanas 10 manes 2 nueces de Brasil 3 nueces macadamia 4 mitades de pacanas (pecans) 16 pistachos 4 mitades de nueces de nogal 1 cda. semillas de girasol 1 cdtas. de mantequilla de man

2 galletas de chocolate con crema de vainilla, reducidas en grasa taza mantecado sin grasa 20 pasas cubiertas con chocolate 1 rebanada de 2 pulgadas de bizcocho de ngel (angel food cake) 12 galletas de animales (animal crackers) 7 galletas de animales con glaceado 2 rice cakes grandes

Vegetales
2 tazas de vegetales crudos como zanahoria, brcol y celery con 2 cdas. de aderezo bajo en grasa 2 tazas ensalada verde con 2 cdas. de aderezo bajo en grasa 3 cdas. de hummus con 1 taza de vegetales crudos

Productos lcteos
8 oz. leche sin grasa 4 oz. leche con chocolate baja en grasa 6 oz. yogur light 1 oz./rebanada queso bajo en grasa 1 oz./rebanada string cheese bajo en grasa taza requesn (cottage cheese) bajo en grasa 8 oz. caf con leche sin grasa
*La autora es licenciada en nutricin y diettica e instructora del Programa de Internado en Diettica del Recinto de Ciencias Mdicas.

32

MiRevista | Marzo 2011

MiSalud

MiRevista | Marzo 2011

33

Consiente tus ojos


Mantener tus ojos protegidos de los rayos ultravioletas y bajo el control de un especialista de la salud visual es la mejor manera de decirle a tu vista que ests preparada para apreciar todo lo bello de la vida.
Si no ves bien, te pican los prpados o sueles tener dolor de cabeza al final del da, consulta a tu especialista en salud visual.

MiSalud

PUBLIRREPORTAJE Cuando el sentido de la vista no funciona adecuadamente cobra un valor indescriptible en la calidad de tu vida. Segn Nubia Isabel Bejarano Varela, optmetra y gerente de Transitions Optical para el Cono Norte de Amrica Latina, es por eso que la empresa Transitions Optical, genera espacios de prevencin para mantener a las personas mejor informadas e interesadas en la salud y en la tecnologa que existe alrededor de la salud visual. Los lentes Transitions absorben el 100% de la radiacin UV, ayudando a prevenir la aparicin de enfermedades visuales relacionadas con la exposicin a estos rayos. Estos son considerados la forma ms conveniente para disfrutar de una mejor calidad visual ya que brindan comodidad y proteccin, adems de que se ajustan a cualquier montura.

Pregunta por los lentes que se ajustan a las condiciones de iluminacin. Los lentes claros en ambientes internos que se adaptan a las condiciones de iluminacin del exterior, sern de gran ayuda para que te sientas cmoda. Pide que sean lentes de alta calidad ptica para enfrentar actividades de alta demanda visual como las pantallas de la computadora, del celular y de la televisin. El proceso antirreflejo mejora las condiciones de tus lentes para trabajar mejor en esos casos. Adquiere tus lentes en pticas. La venta ambulante, aunque te puede ofrecer un bajo precio, no te garantiza la proteccin y el cuidado de tus ojos. Al escoger la montura debes tener en cuenta: tu prescripcin ptica, la forma de tu rostro, tu personalidad y tu estilo de vida. As como tienes varias camisas, zapatos y carteras, te recomendamos tener varios espejuelos. Recuerda que tu cara es tu imagen y los lentes pueden ayudarte. Adems, hay un estilo de espejuelos para cada ocasin, ya sea para practicar un deporte, para un da de sol, para tu jornada laboral y para salidas nocturnas. Recuerda que el sentido de la vista es el que ms informacin aporta a tu cerebro. En una rpida mirada, que dura slo una fraccin de segundo, tus ojos trabajan conjuntamente con tu cerebro para indicarte el tamao, la forma, el color y la textura de los objetos que ves. De tal forma que cada da, tus ojos te envan millones de mensajes que de acuerdo a su calidad, te ayudan a comprender y reaccionar mejor o peor ante el mundo que te rodea.

4 5 6 7 8

Recomendaciones:
No te automediques. Realiza controles peridicamente con el especialista de la salud visual (optmetra u oftalmlogo) al menos una vez al ao. Sigue las indicaciones de los tratamientos. Protege los ojos con lentes fotosensibles con proteccin 100% UV. Evita comprar lentes en ventas ambulantes, sin prescripcin mdica. Mantn buenos hbitos de higiene visual.

Acrcate a tu ptica de confianza y empieza por lo ms importante, la evaluacin de tus ojos. En el consultorio despus de entrevistarte sobre lo que sientes, evaluarn: El estado de tu visin a diferentes distancias. Los msculos de tus ojos y la presencia de desviaciones oculares. El estado del sistema ocular externamente y el estado de tus ojos internamente. Harn un estudio refractivo de tus ojos. En algunos casos se incluyen ms evaluaciones. Si tu receta ha cambiado te comentarn la nueva cantidad y la razn. En ese momento se abordar el tema de los lentes ideales para tu prescripcin, de acuerdo a tu actividad laboral y tu estilo de vida. Solicita siempre tus lentes con proteccin 100% UV para ayudar a prevenir potenciales enfermedades provocadas por esta radiacin.

Para cuidar tu visin al escoger unos lentes:

2 3

34

MiRevista | Marzo 2011

MiSalud

ara que todas estemos divinamente bien debemos observar la siguiente triloga en nuestra realidad:

Factores de riesgo + Estilos de vida + Exmenes peridicos

Exmenes de rutina
Prueba de tiroides: Presin arterial: Colesterol: Cada cinco aos a partir de los 35 aos. Por lo menos dos veces al ao en todas las edades. Luego de los 20 aos, de acuerdo a recomendacin mdica. Rutinario, consulta con tu dentista. 18 a 39 aos Si has tenido relaciones sexuales o eres mayor de 21 aos, cada 1 a 3 aos. 40 a 64 aos Cada 1 a 3 aos. 65 en adelante De acuerdo a recomendacin mdica. Prueba de deteccin de clamidia: 18 a 39 aos Anual hasta los 24 aos, si ests activa sexualmente. 40 en adelante Si crees que has estado expuesta a contraer clamidia u otra enfermedad de transmisin sexual. Exmenes de deteccin de enfermedades de transmisin sexual (ETS): Salud de los senos: Antes de comenzar a tener relaciones sexuales en todos los grupos de edad. Consulta a tu doctor si observas cambios en los senos, independientemente de tu edad. De acuerdo a las recomendaciones mdicas. Si existen factores de riesgo, examen clnico anual. De 50 a 74 aos Cada dos aos. Densitometra sea: Examen rectal: 40 a 49 aos Consulta con tu mdico. 18 a 49 aos De acuerdo a recomendacin mdica en todas las edades. 50 en adelante Cada cinco a diez aos con cada revisin (sigmodoiscopa, coloscopa, etc.) Prueba de deteccin de sangre oculta: Colonoscopia: 50 aos en adelante Cada ao. 50 aos en adelante Cada diez aos.

Para estar divina


Por Prof. Edna Pacheco Acosta

Examen dental: Pap Smear:

En muchas ocasiones cuando me preguntan cmo estoy les digo: Divinamente bien. Sin embargo, no estoy tan segura de que mi respuesta sea cierta. Con el ajetreo de los estudios, el trabajo y la familia se hace muy difcil integrar el modelo de salud preventiva que tantas veces recomiendo.
La salud de las mujeres y el acceso a servicios de salud es un tema que debe apasionarnos a todas. Cada vez ms, encontramos informacin sobre la necesidad de mantener un estilo de vida saludable, el cual incluye comer bajo en grasa, hacer ejercicios, no fumar y consumir poco o ningn alcohol. Si bien estas prcticas mejoran nuestro estilo de vida, es necesario evaluar otros

factores de riesgo asociados a la posibilidad de enfermar. Por ejemplo, la edad, condiciones familiares previas y herencia, entre otros. En Puerto Rico, se observa una alta incidencia de cncer (en el caso de las mujeres, de mama y de cuello uterino), accidentes cerebrovasculares, diabetes, presin arterial elevada y condiciones relacionadas con la hormona de la tiroides. Existen pruebas diagnsticas que ayudan a identificar estas condiciones a tiempo para facilitar cualquier intervencin de ser necesario.

No olvides que las mujeres somos un componente importante dentro de nuestra familia y nuestra sociedad. No pospongas tu cuidado!

*La autora es coordinadora del Centro Mujer y Salud del Recinto de Ciencias Mdicas | 787.758.2525, x - 1360.

MiRevista | Marzo 2011

35

36

MiRevista | Marzo 2011

MiRevista | Marzo 2011

37

MiBienestar

Un estudio realizado en la Universidad McGill determin que mientras ms tiempo se vive con fibromialgia, mayor es la prdida de materia gris cerebral, equivalente a 9.5 veces ms acelerado que en el envejecimiento normal de alguien saludable. Tambin se determin que de 30% a 60% de los diagnosticados con fibromialgia terminan incapacitados por la cantidad de medicamentos que toman para aliviar sus dolores.

Sa qubas ?

La fibromialgia y la Quiroprctica
Por Dra. Roxana Rosario

La mujer de hoy da asume varios roles, no slo con sus hijos, la casa y el esposo, sino tambin como profesional. Debido a esto, los

niveles de estrs a los que est expuesta constantemente han causado que se vean condiciones que antes no eran comunes en las mujeres; por ejemplo, problemas del corazn, presin alta y ansiedad. Esto, adems de trastornos hormonales, de colesterol y de azcar. Muchas mujeres mantienen un estilo de vida muy agitado y poco saludable, llevando una alimentacin pobre, con poca actividad fsica y con descanso inapropiado. Bajo estas condiciones las clulas del cuerpo entran en un estado oxidativo y pierden capacidad de absorber los nutrientes requeridos para un funcionamiento apropiado, lo cual compromete aun ms los diferentes sistemas del cuerpo. El resultado a largo plazo puede ser el desarrollo de enfermedades MiRevista | Marzo 2011

autoinmunes. Cuando el sistema inmunitario est fuera de control, se convierte en tu propio enemigo y ataca los tejidos de tu cuerpo. El sistema inmunolgico ataca ms comnmente la hormona de la tiroidescausante de desequilibrios de azcar y metabolismo alterado, y las glndulas adrenales, responsables de la fatiga constante y de la acumulacin de cortisol en el rea del abdomenpor esto la grasa tiende a acumularse en esa zona. El cortisol, adems, es una toxina para el cerebro y provoca prdida de concentracin y que se olviden las cosas, pues se pierde la comunicacin neural apropiada. Todos estos sntomas son muy comunes en personas diagnosticadas con fibromialgia. En palabras sencillas, debido a este conjunto de problemas metablicos y neurales, la paciente que sufre de fibromialgia desarrolla sntomas como: dolores constantes en todo el cuerpo, cansancio, falta de concentracin, migraas, hipotiroidismo y depresin. El tratamiento mdico comn para padecimientos autoinmunes es el uso de esteroides. En el caso de la

fibromialgia, tambin se receta el uso de medicamentos y antidepresivos. La fibromialgia es en realidad una condicin neurolgica causada por un desbalance metablico y acompaada de padecimientos autoinmunes. Al considerarse un problema metablico, el uso exclusivo de medicamentos no lo resuelve. Los medicamentos enmascaran temporalmente los sntomas y su uso a largo plazo compromete otros rganos, como el hgado y los riones, lo que le dificulta ms la recuperacin al cuerpo. Es necesario hacer pruebas de laboratorio, metablicas y neurolgicas que ayuden al mdico a diagnosticar la raz del problema, que en el caso de la fibromialgia, es una combinacin de factores. Es importante tambin, para hacer un diagnstico correcto al examinar los resultados de laboratorio, regirse por valores funcionales y no por los estndares de laboratorio promedio. Con la ayuda de un quiroprctico especializado en estos casos, las pruebas neurolgicas deben dirigirse a diagnosticar reas del cerebro que

38

MiBienestar
estn dbiles. Esto, dado que los desbalances son ocasionados por el mal funcionamiento de las coyunturas de la espina dorsal, que a la vez causa desbalances en el cerebelo (ubicado en la parte baja del cerebro y que controla el balance de los msculos paraespinales). Desde el cerebelo se enva una seal excesiva al mesencfalo, en la parte central del cerebro, y este causa la gama extensa de sntomas constantes. Es muy importante poder corregir el causante principal de este desbalance: las subluxaciones presentes en la espina dorsal, una vez sean determinadas por el quiroprctico. La dieta americana tambin es causante de muchas enfermedades, por los excesos de aditivos, toxinas e insecticidas que aporta. Tambin, es crucial hacerle a la paciente pruebas de sensitividad a ciertas comidas, ya que la ingestin de alimentos a los cuales se es sensitivo destruye lentamente tejidos y neuronas. Es muy comn la sensitividad al gluten, presente en muchos alimentos que se consideran saludables. Si se tiene sensitividad a este aditivo, hay que eliminarlo totalmente de la dieta ya que causa problemas con el sistema inmunitario. En la mayora de los casos, las mujeres diagnosticadas con fibromialgia desconocen este factor y no saben que estn perpetuando su enfermedad, pues su desconocimiento hace que su condicin se agrave da a da. La fibromialgia no se sana sola, ni se cura con el uso exclusivo de medicamentos. Es un padecimiento real que destruye la calidad de vida de millones de personas, mayormente mujeres. Para lograr un tratamiento exitoso se requiere de un compromiso real y un cambio en el estilo de vida de la persona, que incluya dieta, ejercicios y su compromiso de tratamiento con un quiroprctico especializado. Para equilibrar el sistema nervioso tambin es necesario el uso de oxgeno y mantener niveles saludables de azcar, pues son la fuente de energa del cerebro. Es necesario tambin corregir el metabolismo para que se normalicen los niveles de cortisol, hormonas y oxgeno. Segn esto se va logrando, los sntomas van desapareciendo y se puede conseguir nuevamente la calidad de vida perdida. De esta forma, se logra desvanecer el mito de que la enfermedad no es curable.

Qu es la Quiroprctica?

Se trata de una alternativa natural para cuidar la salud y se basa en dar tratamiento a los problemas fsicos en lugar de tratar slo los sntomas. Su postulado principal es que cuando la columna vertebral funciona adecuadamente, el cuerpo puede mantenerse saludable y sanarse por s mismo. Esto, ya que la mdula espinalprotegida por la columna vertebrales el canal principal del sistema nervioso, controla las sensaciones, el movimiento y el funcionamiento general del cuerpo.
*La autora es doctora en Quiroprctica en Wellness Point | 508 Avenida Hostos, suite 102, Hato Rey | 787.603.5858, 787.296.3226

MiRevista | Marzo 2011

39

MiBienestar

Prevn la violencia contra la

mujer
Por Linda Laras, MD y Magdalena Cruz, MSW

La violencia contra las mujeres mayormente es por razn de gnero, pero qu significa este concepto? Los expertos reportan que las fminas son las vctimas ms frecuentes en casos de violencia sexual y entre parejas. La persona agresora
es responsable de lo que hace, sin importar lo que haga o deje de hacer la vctima. Es necesario, acabar con el mito de que a la mujer que le pasa algo, es porque no lo previno, como si la vctima tuviera responsabilidad de lo que le sucede.

Prevenir y actuar

Cuando prevenimos algo, estamos tomando accin para un resultado posterior en el tiempo. Al disminuir los riesgos, estamos realizando acciones ahora, es decir, ante una violencia actual. En ambas circunstancias, tenemos que saber qu hacer si la violencia ocurre. Una vez ocurrida, mientras ms temprano y acertada es la ayuda que se recibe, mayor y ms rpida ser la recuperacin de la vctima. En resumen, ante la violencia contra las mujeres hay tres elementos fundamentales: prevencin, disminucin de riesgos y ayuda. La Ley 54 de Violencia Domstica establece como delito la agresin sexual conyugal.

40

MiRevista | Marzo 2011

MiBienestar
Fomenta la igualdad
Diariamente, debemos prevenir con modelaje y accin, ms que con palabras. Hay que respetar la vida, a todas las personas y las diferencias dentro de la igualdad de derechos. Tenemos que aceptar que cada persona es nica y especial, de un valor incalculable y que el xito en la vida estriba en el desarrollo de nuestra humanidad, no de nuestra propiedad. En nuestras acciones debe verse y sentirse que no hay gnero, que el abrazo y cocinar no es de mujeres, y que dar la mano y cambiar el aceite del carro no es de hombres. Son acciones que realizan las personas!

Ests segura?

La disminucin de riesgo requiere que revaluemos nuestra nocin de seguridad. Por ejemplo, evala las siguientes expresiones: Si me quiere, no me har dao, En mi casa estoy segura, Slo los extraos hacen dao.

Otras recomendaciones muy importantes:


No confundas la necesidad de controlar, con amor. El amor te desarrolla, te maximiza como ser humano; no te hunde, no socava, ni controla. La violencia contra las mujeres es ms frecuente por seres queridos y en su lugar seguro, en nombre del amor. Conoce los indicadores de personas controladoras, no los excuses, ni lo racionalices. Estas personas usan las debilidades de la vctima en su contra. Busca ayuda, consulta tus preocupaciones.

A quin puedo llamar?

Recuerda tu poder!
Como mujer, debes llevar siempre en mente que eres un ser increble y capaz de lograr todo cuanto te propongas en la vida. Ese poder no depende de que ests o no sola o de cunto tengas, ms bien depende de tu determinacin propia y tu fuerza interna. Sigue estos consejos: Cree en ti, en tu potencial y capacidad. S asertiva con tus acciones, comentarios e ideas. Establece metas y trabaja por ellas. Evita boicotearte con pensamientos negativos o que invaliden tu potencial. Convierte tu salud y tu bienestar general en tu prioridad. No te dejes para lo ltimo. Activa tu mente y tu cuerpo. Rodate de personas que aporten a tu vida y no que te quiten. Mientras, ests acompaada de seres que te den paz, energa, apoyo y luz, todo fluir mejor.
*Magdalena Cruz es trabajadora social y la doctora Linda Laras es ginecloga forense. Ambas trabajan en el Proyecto PASOS de las Mujeres del Recinto de Ciencias Mdicas |787.758.2525, x- 2814.

Oficina de la Procuradora de las Mujeres | 787.721.7676 Coalicin puertorriquea contra la violencia domstica y sexual | 787.281.7579 PASOS de las Mujeres | 787.758.2525, x- 2814 Centro de Ayuda a Vctimas de Violacin (CAVV) | 787.765.2285

Algunos indicadores de personas controladoras:


Te asla de amistades y familia. Te dice cmo vestir, peinarte, qu comer y hasta cmo caminar. Cuestiona lo que haces y con quin. Expresa que todos tienen culpa menos l mismo. Te llama a cada rato. Impide que prevengas embarazos. Te acecha, es intolerante al rechazo. Tiene pobre manejo de las frustraciones y otras emociones. Lo ms importante en la reduccin de riesgo es valorarse como persona. S consciente de que no hay excusas para actos violentos y reconoce que tienes derecho a vivir en paz y a desarrollar tu potencial. Cuando no hay consecuencias a actos violentos, se repiten cada vez ms y son ms severos. Busca ayuda, puede ser annima. Orintate y edcate. La violencia contra las mujeres es real! MiRevista | Marzo 2011

41

Mes de la Mujer | Mes de la Nutricin

Marzo 2011

Da inicio el Mes de la Nutricin. Ests cuidando de tu organismo? Proponte comenzar desde este mes. No salgas de casa sin desayunar. El desayuno es la comida ms importante del da. Acompalo con un delicioso Nctar Del Monte.

Camila presenta su concierto en el Coliseo Jos Miguel Agrelot a partir de las 8:30 p.m.

Sbado familiar, qu se les antoja?

Prepara sndwiches para almorzar con la rica mayonesa Hellmanns en cualquiera de sus variedades. Se chuparn los dedos!

Hoy es el Da Internacional de la Mujer. Celebra tu feminidad!

Comienza el periodo de Cuaresma.

Qudate en casa, ponte creativa y resuelve rpido en la cocina con el delicioso Bacalao Bilbao.

Sal de paseo por la Isla y disfruta de nuestros paisajes.

Ponte al da en casa! Recoge y limpia para empezar la semana bien. Consume meriendas saludables durante el da, como las ricas almendras de Blue Diamond. Complcete con un antojito dulce o viendo una buena pelcula. Inventa en familia! Llama a tus seres queridos, renanse y compartan.

Comienza activada tu jornada semanal y mantente con energa.

Saca tiempo para ti! Pinta tus uas, date una mascarilla y nutre tu piel con los consejos de Mi Belleza.

Anota todo lo que tienes que hacer esta semana para que no se te quede nada pendiente. Hoy se conmemora la Abolicin de la Esclavitud en Puerto Rico. Mitad de semana! Coge nimo para llegar al viernes con energa. Controla tu apetito y mata el hambre con unas galletas Rovira.

Comienza la serie de conciertos del astro boricua Ricky Martn en el Coliseo Jos Miguel Agrelot desde las 8:30 p.m.

Noche de pelculas! Djate llevar por nuestras sugerencias.

El intrprete espaol Raphael se presenta en el Coliseo Jos Miguel Agrelot desde las 5:00 p.m. Saca tiempo para llamar a esos seres queridos que hace tiempo no escuchas.

Tercer Palmas Dog Show a beneficio de El Faro de los Animales, desde las 2 p.m. en Palmas del Mar, Humacao. Ve con tu familia y disfruta. Se aceptan donativos | 939.247.3120.

ltimo lunes de mes. Aprovchalo!

Autoevalate. Cmo te fue este mes? Qu puedes mejorar o trabajar en el mes de abril?

Los temibles clicos


Por Nerian Ortiz, MD

MiBeb
Junibeth Aliesh Garca Ortiz, 9 meses.

Estoy desesperada, mi beb no para de llorar y no s qu le ocurre! A diario los pediatras escuchamos aseveraciones como sta. Usualmente, los clicos

Posibles causas

No se conoce exactamente la causa de los clicos infantiles. Es de suma importancia tomar un historial mdico completo y realizar un examen fsico al infante para descartar causas orgnicas, las cuales se presentan en menos de un 5% de los casos de llanto excesivo. Esas causas orgnicas podran estar relacionadas a:

Kamila Sofa Echevarra Martnez, 9 meses.

ocasionan llanto excesivo en un infante durante los primeros meses de vida. Aunque benignos, en su mayora, constituyen un problema que resulta frustrante para los padres. La definicin comnmente aceptada de los clicos infantiles se describe usando la Regla del Tres: inexplicables ataques de inquietud y llanto por ms de tres horas al da, ms de tres das a la semana, por ms de tres semanas, en un infante bien alimentado y saludable.

Sistema gastrointestinal
(estreimiento, intolerancia a las protenas de la leche y reflujo gastroesofgico, entre otros).

Procesos infecciosos Sistema nervioso central Trauma (intencional o no intencional)


Si luego de evaluar al infante, se determina que se trata de clicos, se debe orientar a los padres y enfatizar que su beb est saludable. Los clicos no son una enfermedad aunque pueden ser desesperantes y generar mucha ansiedad en los padres y cuidadores. Es muy importante tener mucha paciencia. Piensa que de la misma manera que el beb empez a llorar, dejar de hacerlo. Lo ms importante es mantener la calma y no ponerte nerviosa. Los padres deben relajarse y quedarse junto a la criatura. Pueden cargarlo durante los episodios. Se han hecho estudios tratando de identificar terapias efectivas para los clicos infantiles. Entre las posibles alternativas que se han contemplado figuran: No hay evidencia cientfica para recomendar el uso de medicamentos como posible tratamiento. Otras intervenciones estudiadas como cargar al beb con ms frecuencia o el uso de simuladores de carros en movimiento no han demostrado tener algn efecto positivo. Se ha encontrado que el uso de algunos medicamentos con efectos anticolinrgicos y utilizar hierbas como parte de la dieta podran ser perjudiciales o causar dao al infante. Todo esto puede resultar fcil decirlo o escucharlo. La realidad es que es difcil en muchas ocasiones para los padres tener en sus brazos a su beb con llanto excesivo como el que producen los clicos. Probablemente, lo que ms disminuir el nivel de ansiedad es poder entender que el beb est sano y saludable. Hay que tener paciencia, los clicos van a pasar! No te desesperes! Siempre recuerda aclarar tus dudas con tu pediatra.
*La autora es pediatra y catedrtica de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Mdicas.

Nas Michelle Dvila Alvelo, 2 aos y 4 meses.

Sntomas

Alanis Andrea Adorno Martnez, 3 aos.

Los bebs con clicos presentan ataques de gritos en la noche asociados con movimientos motores como enrojecimiento facial, frente fruncida y puos cerrados, piernas levantadas sobre el abdomen y emisin de sonidos fuertes. Con frecuencia comienzan a las dos semanas de edad y se resuelven cerca de los cuatro meses. El llanto ocurre mayormente en las ltimas horas de la tarde y noche, de forma prolongada y son impredecibles.

Intervenciones en la dieta: Disminuir


alrgenos en la dieta materna en el caso del beb lactado o utilizar una leche hidrolizada o baja en alrgenos.

Intervenciones en el comportamiento:
Reducir los estmulos y mejorar la respuesta de los padres ante los episodios de clicos.

44

MiRevista | Marzo 2011

MiRevista | Marzo 2011

45

MisNios

Llena de estilo sus das


Por la Redaccin de Mi Revista Fotos: Jess Fuentes Arreglo: Jayson Maldonado, para Outrageeous The House of Style | 787.294.5108 Modelo: Fionna Lalique de Jess

Arreglar cada maana el cabello de nuestras chicas puede ser un reto. Con estas ideas logrars crear peinados prcticos y llamativos para que sus das se llenen de diversin.

Divertida
El cabello recogido es una opcin ideal, sobre todo si tendr un da largo y agitado. Opta por un moo para el lado o dos moos y decralos con divertidas gomas de colores, dejando una pulgada de distancia entre cada una. Para acentuar su look puedes peinarle la pollina, dependiendo de su gusto y comodidad.

Involucra a tu nia en su proceso de belleza. Pregntale qu peinados le agradan y ensale, poco a poco, para que se arregle ella misma.

N olvi o des !

Clsica
Un medio recogido con lazos o hebillas siempre ser muy apropiado para que tu nia luzca como toda una damita. Para variar y hacerlo ms divertido, puedes combinar colores y estilos de hebillas.

46

MiRevista | Marzo 2011

Elige los estilos recogidos para das en que tu nia tenga excursiones, eventos deportivos o actividades al aire libre. En cambio, prefiere el cabello suelto o un medio recogido con pollina o flecos para das ms tranquilos en el saln de clases.

Buena idea!

MisNios
Moderna
Esta divertida versin de los dos moos enrollados llenar de chispa su rutina. Utiliza amarres con lazos y deja algunos mechones fuera del torcido para darle mayor dimensin y dinamismo a su look. Para un acabado ms pulido y duradero, recoge su pollina.

Chic
Este estilo la har sentir como toda una fashionista. Logra este medio recogido colocando hebillas escondidas bajo el cabello a cada lado de la cabeza. Peina su pollina para el lado. MiRevista | Marzo 2011

47

MisNios

Ntrelos segn su edad


Por la Redaccin de Mi Revista

De 1 a 3 aos

Una sana nutricin ser la clave para que tu nio tenga un desarrollo ptimo desde sus primeras etapas de vida. Mantener una
alimentacin balanceada junto a un ritmo de vida activo lo ayudar a crecer saludable e, incluso, influir en su aprovechamiento acadmico.

En esta etapa se pueden volver ms maniticos con la comida. La variedad de alimentos que puedas ofrecerle le resultar atractiva porque podr escoger entre sabores, colores y texturas. Su disposicin para comer estar ligada a lo que se consuma en la casa, por lo tanto, es ideal que los adultos lleven una alimentacin variada y saludable. Tambin, como dependen de ti para moverse, es de suma importancia que los lleves de paseo y al parque para que sean activos.

De 4 a 10 aos

Conforme crecen, su requerimiento de energa aumenta, pues pasan por un periodo de crecimiento lento y continuo. Por eso, es necesario que consuman las cantidades recomendadas de hierro, calcio, vitaminas A, D y C. Adems, alimentos ricos en carbohidratos, frutas y verduras, productos lcteos, carnes magras, pescado, aves, huevos, legumbres y frutos secos para un crecimiento y adecuado, siempre en porciones controladas, evitando los excesos. Tambin, necesitan beber muchos lquidos, preferiblemente agua, leche y jugos naturales, controlando las gaseosas o bebidas con sabores artificiales, pues son muy inquietos y sobre todo en nuestro clima, pueden llegar a deshidratarse. Aqu es crucial que los pequeos hagan deporte o se mantengan lo ms activos posible.

De 11 a 17 aos

En la adolescencia y ya en plena pubertad, su alimentacin ser definitiva para que su crecimiento y desarrollo se complete satisfactoriamente. Segn expertos, el pico de crecimiento ocurre generalmente entre los 11 y 15 aos en las nias, y entre los 13 y 16 en los varones. En esta etapa, por lo general, su alimentacin no es balanceada porque sus vidas se vuelven ms ajetreadas ya que socializan mucho ms en actividades fuera de casa. Tienen das de poca ingesta calrica y otros de excesos, lo que puede llevarlos a desarrollar ciertas deficiencias, sobre todo de calcio y hierro. Debes acostumbrarlos a hacer meriendas saludables, llevar siempre en la mochila o cartera una fruta, barritas de cereal y almendras, entre otras.

48

MiRevista | Marzo 2011

MisNios

Para que coman bien


Fomenta que disfruten la comida. Los menores deben comer sentados a la mesa y en buena compaa, ya sea con familia o amigos. Las porciones deben ser variadas en sabor y color, y moderadas. A desayunar todos los das. Es importante que tu hijo salga de casa diariamente, luego de comer un buen desayuno que incluya algn cereal y una fruta. Haz que tomen mucho lquido. Esto ayuda a que estn bien hidratados. Evade los malos hbitos. Recuerda que aprenden por imitacin. Evita comprar dulces, golosinas y comida chatarra, si estn en la alacena o en la nevera de seguro querrn ingerirlas. Respeta las horas de sueo. El periodo de descanso nocturno es sagrado. Un nio o adolescente no debe trasnochar, pues altera su sistema completo, incluyendo sus horarios para comer. Incluye frutas y vegetales en cada comida. Son fuente natural de vitaminas y minerales.

Los adolescentes son ms propensos a desarrollar anemia, condicin asociada con la deficiencia de hierro. Por eso, es importante que coman carnes magras, pescados, habichuelas, vegetales verdes, frutos secos y cereales enriquecidos con hierro.

Sa qubas ?

Meriendas durante el da. Mantn siempre accesibles meriendas como frutas, frutos secos y yogures, entre otros, para que hagan la disciplina de merendar al menos dos veces por da.

Evita los excesos, sobre todo en grasas saturadas. El organismo necesita una porcin moderada de grasa para funcionar. Pero asegrate de no abusar de las frituras, harinas, etc.

50

MiRevista | Marzo 2011

Delicias nutritivas
54

MiCocina

Pinchos de ternera con cuscs

60
Recetas por Chef Caleb Bernard Fotos: Jess Fuentes

Bizcocho de chocolate

En este Mes de la Nutricin descubre nuevos sabores que deleiten tu paladar, al tiempo que te proporcionan una alimentacin equilibrada con productos frescos y apetitosos confeccionados sanamente. Aventrate y crea estos platos para disfrutar en familia!

*El Chef Caleb Bernard se desempe por aos como asistente de Chef Ejecutivo en la cadena de hoteles Hilton. Actualmente brinda servicios de catering para eventos especiales | calebbernard29@hotmail.com | 787.487.5700

MiRevista | Marzo 2011

51

MiCocina

Livianas y sencillas
N olvi o des !
Si deseas bajarle las caloras a esta receta con atn, omite la mayonesa o simplemente utiliza una versin light o sin grasa.

uno ada p or C e com uno ada p or C e com

$1

$2

Pita de atn
Porcin: 4 personas

1 lata de 6 oz. atn en agua taza mayonesa taza apio (celery) picadito taza uvas verdes sin semillas taza nogales (walnuts) cdta. eneldo (dill) cdta. sal cdta. pimienta 2 panes pitas Lechuga del Pas

Ingredientes:

Ensalada de sanda con queso feta


Porcin: 4 personas

Ingredientes:

Procedimiento:
En un recipiente mediano, mezcla el atn, la mayonesa, el apio, las uvas, los nogales y el eneldo, y combina bien. Luego, agrega sal y pimienta. Abre los pitas como si fueran bolsitas y colcales dentro la lechuga y la ensalada de atn.

1 sanda picada en trozos de una pulgada 1 taza aceitunas Kalamata peladas 5 oz. queso feta taza aceite de oliva extravirgen Betis Zumo de 1 limn taza albahaca (basil) prpura Sal y pimienta al gusto

Procedimiento:
Crtale al meln o sanda las esquinas verdes y las reas blancas, y pcalo en trocitos. Colcalos en el plato de servir y agrgale los dems ingredientes. Mezcla y sirve.

52

MiRevista | Marzo 2011

MiCocina

MiRevista | Marzo 2011

53

MiCocina

Repletos de sabor
Pinchos de ternera con cuscs
Porcin: 4 personas

Ingredientes para la carne:


2 lbs. ternera sin grasa 1 cda. ajo molido 1 cda. romero fresco 2 cdas. tomillo (thyme) fresco taza vino tinto 2 cdas. vinagre de vino tinto 3 cebollas rojas pequeas, picadas en cuadritos Aceite de oliva Betis Sal y pimienta al gusto

Ingredientes para la salsa:


taza caldo de pollo taza aceite de oliva Betis 1 cda. zumo de limn fresco 1 pizca romero cdta. sal cdta. pimienta

Ingredientes para el cuscs:

4 cdas. mantequilla sin sal ( barra) taza chalotes (shallots) picados 3 tazas caldo de pollo cdta. sal cdta. pimienta 1 tazas cuscs taza piones (pine nuts) tostados taza arndanos (cranberries) disecados

o a un Cad e por com

$2

Procedimiento para la carne:


Corta la carne en cubitos de 1 pulgadas. Mezcla el ajo, romero, tomillo, taza de aceite de oliva Betis, vino tinto, vinagre y una cucharadita de sal. En un envase cubierto, guarda la carne con el marinado y djalo en la nevera por dos das. Para cocinarla, precalienta a 350 F el BBQ o la parrilla. Corta las cebollas en cuartos. En los palillos de pinchos, coloca 2 3 pedazos de carne y luego unas cuantas cebollas rojas. Intercala de ese modo.

Procedimiento para la salsa:


En una olla a temperatura alta, hierve el caldo de pollo con el zumo de limn y el aceite de oliva Betis. Deja que reduzca por lo menos hasta la mitad, luego le aades el romero, la sal y la pimienta.
El eneldo es una hierba de la familia de la zanahoria y el perejil. En civilizaciones antiguas esta planta era tan apreciada que a veces se utilizaba para pagar. Tiene gran valor medicinal y es muy recomendada para males del hgado y de la vescula.

Procedimiento para el cuscs:


En una cacerola honda a temperatura media baja, derrite la mantequilla y agrega los chalotes. Cocnalos durante 3 minutos o hasta que estn translcidos. Luego, aade el caldo de pollo, la sal y la pimienta y lo dejas hervir. Despus de que est hirviendo, apaga la estufa y agrega el cuscs, revolvindolo con frecuencia hasta que este absorba el lquido. Luego, deja reposar por 2 a 3 minutos y aade los piones y arndanos. Nota: Siempre usa un tenedor para mover el cuscs.

Sa qubas ?

54

MiRevista | Marzo 2011

MiCocina
no da u or Ca e p com

$2

Tilapia con toronjas y eneldo


Porcin: 4 personas

Procedimiento:
Corta la toronja de tal manera que puedas sacarle los pedazos sin romperlos, y ponlos en un envase. Adeles el perejil y mezcla suavemente. Luego, utilizando una mandolina o un cuchillo, rebana unos pedazos del eneldo; tienes que limpiarlo y slo usars la parte blanca. Agrgalos a la mezcla de la toronja. Aparte, sazona con sal y pimienta los filetes de tilapia. En una sartn a fuego medio, calienta el aceite de oliva Betis y luego cocina all la tilapia, durante aproximadamente 3 a 4 minutos por cada lado o hasta que los dorsos se pongan dorados. Para servir, coloca la tilapia en un plato y con una cuchara, virtele encima la salsa de toronjas y eneldo. MiRevista | Marzo 2011

Ingredientes:
4 toronjas frescas 1 taza perejil fresco 1 bulbo de eneldo, en rodajas 4 filetes de tilapia 1 pizca de sal 1 pizca de pimienta Aceite de oliva extravirgen Betis

55

MiCocina

Pasta orzo con camarones


Porcin: 4 personas

Ingredientes para la pasta:


libra pasta orzo taza zumo de limn Aceite de oliva Betis 1 taza cebollines picaditos 1 taza de eneldo (dill) fresco cortadito 1 taza perejil fresco cortadito 1 taza pepinillo en ruedas, sin quitarle la cscara taza cebolla lila cortadita taza queso feta en trocitos Sal y pimienta al gusto

Procedimiento para la pasta:


En una olla profunda a temperatura alta, hierve agua para cocinar la pasta orzo por aproximadamente 9 a 10 minutos. Aparte, mezcla el zumo de limn, el aceite de oliva Betis, la sal y la pimienta. Cuando la pasta est al dente (blanda pero firme), drnale el agua y chale por encima la mezcla.

Procedimiento para los camarones:


Mientras el horno se precalienta a 400 F, coloca los camarones en una bandeja para hornear. chales encima un poco de aceite de oliva Betis y sal y pimienta al gusto. Cocina por aproximadamente 5 a 6 minutos. Recuerda que los camarones se cocinan sumamente rpido, as que no los sobrecocines. Cuando los camarones estn listos, adelos a la pasta con los cebollines, el eneldo fresco, los pepinillos y la cebolla lila. Mezcla bien todos los ingredientes y luego, agrega el queso feta. Deja reposaren la nevera o fuerapor una hora para que los sabores se integren.

Ingredientes para los camarones:

2 lbs. camarones (pueden ser congelados) taza aceite de oliva Betis 2 cdas. sal 1 cda. pimienta

uno ada p or C e com

$3

56

MiRevista | Marzo 2011

MiCocina

MiRevista | Marzo 2011

57

MiCocina
uno ada p or C e com

Ensalada de pollo a la naranja


Porcin: 2 personas

Procedimiento:
En una sartn a fuego mediano, calienta un poco de aceite de oliva Betis y pon a dorar las pechugas, durante 5 minutos por cada lado. Luego, aade el romero y deja cocinar completamente, velando que el pollo se mantenga jugoso. En otro envase, mezcla el caldo de pollo, la mermelada de china y el vinagre balsmico. Cuando el pollo est cocinado, ajusta la temperatura a media baja y virtele por encima la mezcla, dejndola reducir hasta que se ponga espesa. Para la ensalada, corta el repollo morado y colcalo en un envase junto con la rcula, las almendras y aceite de oliva a tu gusto. Revuelve los ingredientes. Al servir, coloca un poco de la ensalada y acomdale encima el pollo. Adereza con la salsa de china.

$2

2 pechugas de pollo deshuesadas 1 cda. sal 1 cda. pimienta 1 cda. romero taza vino balsmico taza mermelada de china taza caldo de pollo 1 bolsa de rcula (arugula) 1 bolita de repollo morado (radicchio) taza aceite de oliva Betis taza almendras picadas

Ingredientes:

uno ada p or C e com

$2

Risotto de crema y setas


Porcin: 4 personas

Procedimiento:
En una sartn a temperatura media, aade un poco de aceite de oliva Betis y cocina los chalotes picados hasta que se doren y queden caramelizados. Luego, aade el vino blanco y deja que reduzca un poco. Tan pronto reduzca, agrega el caldo de pollo y lleva a temperatura media alta. Aade el arroz arborio y menalo de vez en cuando para que no se pegue del fondo. Cuando pasen unos 10 minutos, el arroz se pondr cremoso y esa es la consistencia que requiere el risotto. No debe quedar como una sopa, ni tampoco muy seco. Despus aade las setas ya picaditas, la mantequilla y la crema espesa. Deja que seque un poco y agrega el cilantro picado junto con el queso parmesano.

2 tazas arroz arborio 6 tazas caldo de pollo 3 chalotes picados 1 canasta setas portobello, cortadas y limpias pinta de crema espesa o heavy cream taza vino blanco taza queso parmesano rallado taza cilantro fresco picadito 2 cdas. mantequilla sin sal Aceite de oliva Betis Sal y pimienta al gusto

Ingredientes:

58

MiRevista | Marzo 2011

MiRevista | Marzo 2011

59

MiCocina

uno ada por C e com

0.45 $

Cierra con broche de oro!


60
MiRevista | Marzo 2011

MiCocina
Bizcocho de chocolate
Porcin: 12 personas

Galletas de chocolate y nueces


Porcin: 36 galletas

1 tazas harina de todo uso 2 tazas azcar taza chocolate sin endulzar (unsweetened) 2 cdtas. bicarbonato para hornear (baking soda) 1 cdta. polvo de hornear (baking powder) 1 cdta. sal 1 taza suero de leche (buttermilk) taza aceite vegetal 2 huevos grandes 1 cdta. extracto de vainilla 1 taza caf espresso taza brandy

Ingredientes para el bizcocho:

Ingredientes:

3 tazas chocolate (barras de milk chocolate slido) 1 taza margarina ablandada 1 taza azcar morena 1 cdta. vainilla 2 tazas harina para cualquier uso 1 cdtas. bicarbonato (baking soda) cdta. sal 1 taza nogales (walnuts)

Procedimiento:
Precalienta el horno a 350 F. Aparte, en una cacerola en bao de Mara, derrite 1 tazas de chocolate. Luego, djalo enfriar a temperatura ambiente, pero sin que se ponga duro. En una mezcladora elctrica, bate la mantequilla, el azcar morena y la vainilla, hasta que quede suave y cremoso. Agrgale los huevos y el chocolate derretido y sigue batiendo hasta que est cremoso. Luego, incorpora en la batidora la harina, el bicarbonato, la sal, el chocolate que queda y las nueces. En una bandeja sin engrasar, coloca la mezcla en porciones de una cucharada, dejando dos pulgadas entre cada una. Hornea por 12 a 14 minutos. Deja reposar de 1 a 2 minutos.

Ingredientes para el frosting:

1 caja queso crema 1 caja azcar en polvo 1 barra de mantequilla 1 cda. extracto de vainilla taza chocolate sin endulzar (unsweetened)

Procedimiento para el bizcocho:


Esta mezcla da para dos moldes de bizcocho. Calienta el horno a 350 F. Cierne todos los ingredientes secos: harina, azcar, chocolate en polvo, bicarbonato de soda, polvo de hornear y sal. En otro envase mezcla: buttermilk, huevos, aceite vegetal y vainilla. Coloca los ingredientes secos en una mezcladora elctrica a velocidad media y ve agregando los ingredientes lquidos. Cuando todo est combinado, aade lentamente el caf. Asegrate de que no queden ingredientes secos en el fondo del envase. Vierte la mezcla de bizcocho en los moldes previamente engrasados y polvoreados para evitar que el bizcocho se pegue. Hornea por 40 a 45 minutos, mantenindote siempre pendiente para que no se quemen. Cuando estn listos, deja reposar por una hora. Una vez estn a temperatura ambiental, aplcales por encima, con una brocha, un poco de brandy, hasta que estn hmedos.

uno ada p or C e com

$1

Meln y limn
Porcin: 10 personas

uno ada p or C e com

Ingredientes:

Procedimiento para el frosting:


En un recipiente, combina con una batidora elctrica el queso crema y la mantequilla a temperatura ambiente. Aade el azcar en polvo, la vainilla y el chocolate. Mezcla todo bien hasta que quede cremoso.

8 tazas meln (sanda) en pedazos 1 taza zumo de limn taza azcar taza tequila dorado taza Grand Marnier

$2

Procedimiento:
Con una batidora, mezcla el meln, el zumo de limn y el azcar. Vierte la mezcla en una jarra y adele tequila y Grand Marnier. Tal vez tengas que dividir en dos tandas la mezcla, si no cabe todo en el recipiente de batir. Combina bien todo. Sirve en vasos individuales con hielo. MiRevista | Marzo 2011

Para presentar:
Coloca uno de los bizcochos en el molde donde lo presentars, esprcele por encima el frosting y luego, cubre con el otro bizcocho. Termina con frosting hasta cubrirlo todo.

61

MiHogar
Ya se acercan los meses de verano y con ellos las temperaturas altas que tanto caracterizan a nuestra Isla. Por lo que adquirir o mantener en buenas condiciones los acondicionadores de aire, lejos de ser un lujo, se vuelve una necesidad. Por eso, conversamos con Oscar Galiano Velzquez, experto en equipos residenciales y comerciales, quien nos ofreci recomendaciones muy valiosas a la hora de seleccionar un aire.

Refresca tu hogar
Por Alma Vanessa Snchez | Foto: Archivo

Cmo s cul es el aire apropiado para mi habitacin? Cmo lo escojo? Las unidades de aire acondicionado se venden en diferentes capacidades (BTU) para las diferentes aplicaciones segn los pies/cuadrados, o sea el largo por ancho. El resultado de esa ecuacin se multiplica por 80 y as tenemos los BTU que hacen falta en la habitacin. Por ejemplo, una habitacin que mide 12' x 12' = 144 pies cuadradros que al multiplicarlo por 80 = 11,520 BTU y que al redondearlo son 12,000 BTU. Cmo puedo saber si me conviene un aire de ventana o una consola? Cul es la diferencia? Siempre las unidades conocidas como consolas o mini-split son ms eficientes que los llamados aires de ventana, pero si la nica alternativa es el de ventana, es conveniente que sea de 220 voltios, si es posible. Esto ayuda a balancear las cargas elctricas de la residencia para tener menos consumo. Cmo puedo ahorrar energa con los acondicionadores de aire? La capacidad tiene que ser la correcta, muy pequeo es malo pues se demora en sacar calor y si es muy grande el compresor se mantiene parando y arrancando con mucha frecuencia lo cual consume ms amperaje de lo necesario. Cada cunto tiempo debo limpiar los filtros y hacerle limpieza general al equipo? Los filtros en las residencias se deben limpiar mensualmente y se recomienda que por lo menos dos veces al ao se haga una limpieza completa del equipo.

Es necesario instalar algn tipo de desage o un equipo adicional para drenar el agua? Normalmente, las unidades de ventana se supone que evaporen el agua que producen a consecuencia de la condensacin, pero hay instalaciones especiales que requieren de unas bombas especficas para disponer del agua y evitar su acumulacin. Cmo puedo maximizar su funcionamiento? Mantenindolo limpio, considerando que la corrosin es otro problema a la hora del funcionamiento eficiente y el buen rendimiento del aire. Qu debo buscar al escoger un buen acondicionador de aire? Por ley federal los equipos electrodomsticos, incluyendo los aires acondicionados deben tener unas etiquetas amarillas que detallan el SEER (Seasonal Energy Efficiency Rating) mientras ms alto ese nmero, ms eficiente o menos consume el equipo. En cuanto a la instalacin, qu nos puedes recomendar? Qu marcas se distinguen por su calidad? Al momento de la instalacin hay muchas cosas que considerar. Es en ese momento en el que un tcnico profesional, debidamente licenciado y colegiado, debe asesorarte, segn la necesidad de la instalacin y la estructura. De las marcas, muchas son muy buenas, como los equipos Inverters que son los que menos consumen aunque son los ms costosos. Pero hay muchas opciones variadas actualmente en el mercado al alcance de todos.

*Oscar Galiano Velzquez es propietario de OGV Contractors, especialistas en ventas, reparaciones y mantenimiento de equipos residenciales y comerciales | ogvcontractors@hotmail.com | 787.645.3295

62

MiRevista | Marzo 2011

MiRevista | Marzo 2011

63

64

MiRevista | Marzo 2011

*Continuacin pgina 62

MisTrucos de limpieza

Consejos al usar tu acondicionador de aire


Presta atencin a estas recomendaciones para que utilices de manera ms efectiva tu aire, sin consumir ms energa y sin agotar su tiempo de vida til.
Mantn bien cerradas las ventanas y la puerta de la habitacin para que el espacio se enfre ms rpidamente. Controla el consumo, encendindolo slo en la noche cuando vayas a dormir, que es el momento en que ms prolongadamente permaneces en la habitacin. Evita prenderlo y apagarlo varias veces durante el da. Modula la temperatura gradualmente. No exijas una temperatura demasiado baja, justo al encenderlo porque esto hala ms electricidad. Una vez el acondicionador alcance la temperatura ideal y la habitacin se haya refrescado, puedes apagarlo y encender el abanico para que mantenga el fro. El abanico consume menos energa. Evita comprar equipos de segunda mano, pues muchas veces su rendimiento es pobre y ya estn obsoletos. Mejor invierte en uno nuevo. Compara precios y calidad antes de decidirte por comprar un equipo. Orintate con un experto en esta rea y antes de desembolsar dinero, asegrate de que sabes cul es el acondicionador que necesitas de acuerdo a tu espacio. Limpia los filtros o reemplzalos con regularidad. Recuerda limpiar, si aplica, la bandeja de drenaje para evitar contaminacin o la formacin de hongos y bacterias. Dale el mantenimiento general y adecuado al equipo para garantizar que te dure muchos aos.

Vinagre como aliado


Para cristales:
Pasa un pao de lana, que no suelte pelusas, con vinagre blanco sobre la superficie de cristal. Si prefieres puedes humedecer primero el pao en agua tibia con vinagre y luego limpiar. Sirve para espejos, mesas, ventanas y puertas de cristal.

cuando se trata de limpiar y sacar brillo a lo que pensamos ya no tiene remedio. Presta atencin a estos truquitos con vinagre blanco.

No es un secreto que el vinagre es muy til en la casa. Sobre todo,

Para los grifos de agua:


Si los grifos o las plumas del bao y de la cocina perdieron ya el brillo como suele suceder, humedece un trapo en vinagre y envuelve los grifos durante toda la noche. Al otro da, relucirn como nuevos.

Para la lavadora:
Si acumula cal, usa vinagre para limpiarla. Coloca en el dispensador de detergente 1/3 de vinagre con 2/3 de agua y pon en marcha la lavadora por un ciclo completo. Esto lo resolver.

Para las hornillas:


Pasa un pao humedecido con vinagre sobre las hornillas y no enjuagues. Cuando las vuelvas a encender el vinagre actuar junto al calor y se aflojar la suciedad.

Para picadores y utensilios de madera:


Por su poder desengrasante y desinfectante es ideal para dejar inmaculados tanto la tabla de picar como los utensilios de cocina en madera. Primero debes espolvorearlos con bicarbonato de sodio, deja actuar de dos a tres minutos y luego frota con un pao o cepillo humedecido con vinagre.

Para la ropa:
Este truco es ideal para las piezas de colores brillantes. Una vez est en la lavadora con detergente, vierte un poco de vinagre, un chorrito, y esto realzar sus colores.

Para alejar el olor a cigarrillo:


Coloca un envase plano con vinagre, en el centro de la habitacin en donde se haya fumado y sacars ese olor.

Para mapear:
chale al cubo de agua para mapear, un poco de vinagre junto a tu detergente favorito para limpiar los pisos. Al pasar el mapo notars que brilla, como si lo hubieses pulido. MiRevista | Marzo 2011

65

MisHistorias

66

MiRevista | Marzo 2011

Por Karen Mojica Franceschi Fotos suministradas

La hermosa actriz mexicana Marlene Favela ha personificado a muchas mujeres, algunas buenas y otras, bastante maquiavlicas. Con su primer papel protagnico en el melodrama Gata salvaje se convirti en una de las favoritas del pblico novelero, que hoy la ve deslumbrante e imponente en la produccin Los herederos del Monte.

Es mucho el tiempo que la joven le dedica a su carrera y son largas e intensas las horas de grabacin que requieren sus proyectos . Sin embargo, para ella la actuacin y el mundo de la tele han sido la mejor sorpresa que le ha tocado vivir. En Los herederos del Monte, transmitida por Telemundo de lunes a viernes a las 8 de la noche, Marlene vuelve a compartir escenas romnticas con Mario Cimarro. Y aunque rehus comentar sobre los rumores de que el actor tiene un temperamento bastante difcil, s nos revel lo mucho que ella est disfrutando al realizar esta interpretacin. En un aparte durante sus prolongadas horas de filmacin en Colombia, la chica duranguense convers con nosotros acerca de su vida, sus metas y su estabilidad.

Cuntanos un poco de tu historia familiar.


Nac el 5 de agosto. Tengo la familia ms maravillosa que existe, si volviera a nacer la escogera de nuevo. Somos puras mujeres en casa, y mis padres llevan ms de 40 aos juntos!

Desde pequea soabas con actuar o cmo surgi esto?


Soaba con estudiar Leyes y ser una abogada exitosa, pero la vida me MiRevista | Marzo 2011

67

MisHistorias

Marlene, quien confiesa que no cocina, lo est pasando de maravilla durante la filmacin en Colombia de Los herederos del Monte. En esta foto, es Paula del Monte.

68

MiRevista | Marzo 2011

MisHistorias
sorprendi y alguien de Televisa me llam mientras modelaba y me ofreci una beca para estudiar actuacin. Creo que no me va alcanzar la vida para agradecerlo. Descubr un mundo y una profesin increble!

Sobre el amor

Dnde tienes establecido tu hogar?


Vivo en Mxico, amo mi pas!

Qu cantidad de tiempo pasas fuera por viajes de trabajo, filmaciones, etc.?


Paso algunos meses del ao viajando, por ejemplo, ahora estar cuatro meses fuera grabando Los herederos del Monte. Algunas cosas las hago entre Miami, Los ngeles, Bogot y Mxico.

Qu nos dices de tu papel como Paula del Monte? Ella es una seductora fuerte que se gana amor y odio y que entrega poco de s, pero parece que el amor amenaza con romper su dura corteza.
Me fascina mi personaje, es totalmente distinto a todos mi anteriores protagnicos. Como actriz es un gran reto! Lo estoy disfrutando como nia!

Al preguntarle a Marlene por su vida sentimental, prefiri guardar silencio, al igual que sus publicistas. Lo cierto es que en diversos medios de comunicacin parece haber dudas acerca del estado actual de su relacin de cuatro aos con el diputado del partido Nueva Alianza y ex boxeador mexicano Jorge Kahwagi. Sabemos que ambos convivan y se comprometieron, y que Marlene cuid mucho a Jorge cuando sufri graves complicaciones de salud el ao pasado. Esperamos que sigan bien, juntos o separados. me he fallado o por lo menos no he dejado de intentarlo. Para m ese es el verdadero xito de una persona. Mi visin es realizarme en todos los sentidos, como ser humano y como profesionista. Y lo que me mueve es el amor del pblico!

Qu te propones a largo plazo, digamos en 10 aos?


En 10 aos me veo como una mujer plena!

Cmo eres en tu vida privada?


En mi vida privada soy muy hogarea. Me encanta ver series, leer, escuchar msica, ir al cine, y hacer ejercicio!

En Los herederos del Monte Marlene comparte escena con los guapsimos Ezequiel Montalt, Jonathan Islas, Fabin Ros, Jos Luis Resendez y Mario Cimarro (de izquierda a derecha). Ah tienes varias buenas razones para ver la novela!
Ficha:
Nombre real:
Silvia Marlene Favela Meraz

Te consideras una persona estable, y cmo te centras?


S, soy estable. Creo que el amarme tal y como soy y aceptarme, ah radica mi estabilidad.

Para mantener tu estupenda figura, cunto ejercicio haces?


Voy al gym de cuatro a cinco veces por semana.

Por el Mes de la Nutricin

Algunas de las novelas en que ha participado:


Amor sin maquillaje Zorro, la espada y la rosa Contra viento y marea Rub Velo de novia Entre el amor y el odio Gata salvaje Navidad sin fin La intrusa Carita de ngel La casa en la playa Por tu amor

Con quines compartes tu tiempo libre?


El poco tiempo que me queda libre trato de disfrutarlo al mximo con toda la gente que amo.

Cmo es tu alimentacin?
Llevo una dieta balanceada en protenas y carbohidratos.

Qu plato es tu debilidad?
Amo la comida mexicana y los mariscos!

Ests enamorada?
Nunca hablo de eso.

Eres una persona joven que ha logrado mucho en su campo. Cul es el motor que te mueve adelante a lograr tus metas?
Creo que mi principal meta en la vida ha sido ser feliz y creo que no

Acerca de Puerto Rico, Marlene nos coment: Me encanta su gente y comida. Siempre han recibido mi trabajo con mucho cario, amo la Isla!

Sa qubas ?

Premios: En 2007 obtuvo un Premio ACE como Mejor actriz de televisin escnica por su trabajo en Zorro, la espada y la rosa.
MiRevista | Marzo 2011

69

MisHistorias

Salud en cuerpo y alma

Por Karen Mojica Franceschi | Fotos: Jess Fuentes

Lily Garca es motivadora profesional y busca cambiar el mundo, una persona a la vez. Adems de ofrecer charlas y talleres, ejercer como lifecoach y disfrutar la vida con su esposo Tom Beland de quien una vez se divorci, cada maana comparte por Estereotempo sus mensajes positivos para nutrir el alma y lograr una mejor calidad de vida.
70
MiRevista | Marzo 2011

os encontramos con ella en el supermercado Amigo de Altomar, en Guaynabo. Lily visita el lugar varias veces en semana para hacer las compras que le lleva a su ta, quien reside en un hogar de envejecidos y padece de demencia del lbulo temporal (con efectos similares a los del Alzheimer). Aun siendo una mujer fuerte y centrada, a Lily esta situacin familiar le llev a ponderar su propio futuro, tal vez con algo de temor. Para conocer cmo aprovecha esta leccin de vida para fortalecerse y cmo mantiene su cuerpo tan saludable como su alma, conversamos un rato mientras seleccionaba algunos antojos.

Mala en la cocina, pero excelente en nutricin


Cmo te portas en la cocina?
Yo no cocino ni en defensa propia... Puedo hacerlo, pero cocino como si estuviera haciendo un laboratorio de qumica: leo las instrucciones y las sigo al pie de la letra. Tengo la teora de que la gente que cocina bueno es la gente que inventa, que prueba A mi marido le encanta cocinar! Esa es su terapia as que, pues, yo lo dejo. Yo friego a veces, pero a l le gusta fregar tambin. El gran placer de su vida es sentarse a mirarme cmo yo disfruto un plato nuevo que l me haga, ese tipo de cosa.

MisHistorias
Le fascinan las papas! Adems, con la ayuda de un naturpata y al cambiar algunos alimentos, control sus principios de artritis.
y con azcar natural. El aspartame siempre te va a hinchar. Tena, hace como tres aos, comienzos de artritis y es una condicin que lo que te duele es la inflamacin. Cuando fui al naturpata, con productos naturales se me quit todo, y tomo suplementos. Entre las cosas que dej, mientras ms protena animal t comas, ms vas a sentir dolores de artritis. En vez de huevo como Egg Beaters. Los lcteos, ahora estoy tomando leche de almendras con el cereal. Ha sido excelente. Tomo Sprite Zero, cuando tomo refrescos. Hace aos que no tomo Coca Cola. Uno no se da cuenta de lo mucho que uno rebaja cuando deja los refrescos! Jugo de manzana y limonada tenemos ahora en casa Y generalmente, balanceo mucho. Si voy a un restaurante y me quiero comer un postre, pues me pido una Caesar salad de comida. Soy bastante organizadita.

Puedes escuchar a Lily con sus compaeros Bizcocho y Yan Ruiz de lunes a viernes, entre 6 y 10 de la maana, en el programa Buenos das Estereotempo. Adems, puedes leer sus consejos en su nuevo libro compilatorio, Herramientas para triunfar, o en sus columnas en Primera Hora.

Sa qubas ?

Eres dulcera?
No tena idea de cun importante es el estrgeno; para la salud fsica s, pero para la emocional. Hasta que uno empieza con los cambios hormonales de la menopausia, que te das cuenta que ests pensando y sintiendo cosas irracionales, que pierdes la paciencia, que hay cosas que te sacan por el techo que antes no te sacaban y los hot flashes Siendo budista, a uno le dan ganas de arrancarle la cabeza a alguien. Pero es parte de que, si no entiendes lo que ests pasando, hay personas que entran en ataques de pnico, que creen que estn en depresin. Uno llora ms de lo normal y los cambios hormonales nos dan con comer dulces, por lo menos a m. Pero lo que necesitas es un pedacito, no la barra completa.

Cmo es eso de que se divorciaron una vez?


Llevamos 11 juntos. Nos divorciamos en el 2006, pero volvimos a los 10 meses. Vivimos en feliz concubinato y es otra cosa. Creo que es lo mejor que hicimos, esa separacin nos vino muy bien. No nos hemos vuelto a casar porque estamos esperando una excusa para hacer un party, adems tuvimos una boda tan linda en Disney que va ser difcil hacer otra que y el compromiso es el mismo.

convertir en algo bien rutinario. Podra vivir de papas todo el tiempo, fritas, asadas, en pur De las pocas cosas que cocino de vez en cuando es un pasteln de carne de pavo molida con papa majada. Tengo mis batatas con marshmallows que hago para Thanksgiving, un flan de queso que me queda exquisito Pero generalmente comemos pollo o pastas.

Pero t eres quien va al sper


Lo gracioso conmigo es que l me dice treme jengibre y yo termin llevndole ame. Es una cosa mala! El otro da me pidi shallots y yo le termin llevando cebollines, que es otra cosa. Tengo que preguntar, porque eso no es lo mo y a veces hago estas brutalidades. Casi siempre soy yo la que hace compras porque estoy en la calle. Tom es caricaturista y trabaja en la casa, todo lo hace all.

Qu te gusta comer?
No como carne roja hace ms de 25 aos. En un momento dado empec la transicin hacia el vegetarianismo y llegu a dejar de comer pollo, pavo Me qued con el pescado, los mariscos y ensalada, pero cuando Tom y yo nos conocimos, como a l le gusta tanto cocinar, empec a comer pollo otra vez porque es mucho ms fcil. l no es tan diestro en cocina vegetariana, ahora est comprando ms libros. Es que es algo que, si no sabes cmo cocinarla, se puede

Haces ejercicios?
Trato de caminar al menos tres a cuatro veces en semana, unos 20 minutos y me pongo pesitas en los brazos y los voy ejercitando. Ahora me junt con un grupo de compaeros que tienen un personal trainer que est dando clases dos veces en semana. Yo no soy de gimnasio, me gusta hacer Zumba, caminar, ejercicios mucho ms activos. El ejercicio hace una diferencia en la vida increble. MiRevista | Marzo 2011

Qu nunca falta en tu carrito de compras?


Caf. Tomo por la maana! Ahora lo estoy tomando negrito, aguadito

71

MisHistorias
Consejos para vivir mejor
Con tus tantas herramientas para vivir, qu aconsejaras en el Mes de la Mujer?

Creo que hemos malinterpretado el trmino supermujer y creemos que es algo positivo. Para m, ser supermujer es un sndrome que te puede llevar a la tumba si no te das cuenta. Y eso incluye entender que no podemos ser 100% perfectas en todo, que a veces nos exigimos demasiado, que no sabemos decir que no, no establecemos las lneas saludables en las relaciones y que en muchas ocasiones no tomamos tiempo para nosotras, porque todo el mundo es ms importante. Qu ocurre cuando no le echas gasolina al carro? Se queda.

Y no debemos sentirnos egostas!


Porque el egosmo inteligente es aquel que t sabes que te va a ayudar, ocuparte de ti para que puedas tener energa para apoyar a otros. Si ya ni puedes pensar del cansancio fsico y emocional que tienes, es hora de pedir ayuda. Hay mujeres que no tienen ayuda, punto. Pero la gran mayora s tienen alternativas de ampliar su crculo de apoyo y no lo hacen, porque entienden que tienen que probar que pueden solas, especialmente si son madres solteras, jefas de familia. Conozco madres que no permiten que sus hijos las ayuden en la limpieza y ya tienen un nio que tiene 5 6 aos y ya tiene que tener unas tareas en el hogar. No estoy diciendo que esclavices a tu hijo ni mucho menos. Los nios tienen que tener niez, pero tienen que tener tareas.

El caf de la maana nunca falta en su rutina.


Qu te motiva a compartir tus claves para una mejor vida?
El saber que las herramientas que ofrezco las practico y me funcionan. Eso no quiere decir que no haya un da que se me olviden, y si no pregntale a mi marido ... Trato siempre de enfocarme en el hoy, en los pequeos detalles. Pienso: hoy voy a invertir en las relaciones que pueda construir. Una persona que me encuentre, un consejo que pueda dar, porque es con una persona a la vez que cambiamos el mundo. Siempre hay otra forma ms saludable de vivir la vida, si la ests viendo de forma negativa. jugando, mirando y no voy a estar presente Los apegos de los cuales no se habla son las opiniones, los prejuicios, las formas de pensar ... El apego a la imagen es uno tambin. Me he afeitado dos veces la cabeza para tratar de soltarlo, porque no hay apego ms grande para una mujer que el cabello. Me sirvi para crecer, porque me lo quit y no se me cay un canto.

A crecer con el miedo

Igual para las casadas


Hay mujeres que a los maridos no les permiten ayudarlas en la casa porque no lo hacen bien. Pues que no lo haga bien! Nmero uno, lo ests validando, porque le ests permitiendo que te ayude y se sienta parte del hogar. El hogar no es tuyo, es de ambos. Nmero dos, si no lo hace tan bien como t, despus t rematas, pero en el proceso djalo que lo haga porque t necesitas esa ayuda. Tenemos que soltar ese control de que nadie lo hace como yo. Es posible que nadie lo haga como t, pero tal vez lo hace mejor.

Como budista, cmo te liberas de los apegos terrenales?


...Somos seres viviendo en este mundo, tenemos que tener apegos, pero yo creo que he aprendido que el problema con el apego no es que t quieras cosas, es que las necesites. Entonces, trato de darme cuenta de que suena una alarmita cuando hay algo que siento que necesito. Estoy apegada al celular porque es mi segunda oficina, pero por ejemplo, el mo ni siquiera tiene Internet. Creo en vivir en presencia mental y si tengo un celular con Internet, voy a estar con otra tentacin de estar chequeando,

...Te voy a decir una cosa, en el proceso de traer a mi ta de Miami tuve que trabajar emocionalmente con ese miedo de bregar con su situacin, porque me vea reflejada en ella. De primera intencin es algo que te da un poquito de pnico. He tenido personas que me han dicho una frase un poco ignorante emocionalmente: Chica, no tuviste hijos, ahora quin te va a cuidar cuando seas vieja? Conozco personas viejas que sus hijos no se ocupan de ellos. Lo nico que puedo esperar es que, si a mi me toca, mis sobrinos sean tan buenos sobrinos como yo soy con ella. Despus que me visiten y tenga gente con quin hablar, estar feliz.

72

MiRevista | Marzo 2011

MisHistorias

MiRevista | Marzo 2011

73

MisHistorias
Por Karen Mojica Franceschi | Fotos suministradas

Ya sabes que Roselyn Snchez es portavoz del buen trato a los animales y que con su Triathlon for Life ayuda a los nios de San Jorge Childrens Foundation y la Casa Cuna de San Juan. Pero sabas que ahora habla intimidades en beneficio de la mujer?

Roselyn, a hablar de la mujer


74
MiRevista | Marzo 2011

Has escuchado hablar de Los monlogos de la vagina? Esta obra la escribi en 1996 la feminista estadounidense Eve Ensler, luego de entrevistar a ms de 200 mujeres acerca del sexo, las relaciones romnticas y la violencia domstica. Los monlogos hablan del poder de la feminidad y cmo esta se relaciona con distintas situaciones de vida. Entre las clebres figuras que han formado el elenco en distintas partes del mundo estn: Oprah Winfrey, Queen Latifah, Brooke Shields, Mara Conchita Alonso, Salma Hayek y ahora, Roselyn. Desde febrero, la actriz y productora puertorriquea comparte esta experiencia con Charytn, Lili Estefan, la Dra. Nancy lvarez y Marisol Calero, entre otras. Y es que esta es la edicin latina de la produccin, que se presenta en el recin restaurado teatro Trail, en la Calle 8 en Miami.

El poder de ser mujer


Por qu participas en este proyecto y qu representa para ti la obra?

Decid ser parte del proyecto ya que soy fantica de la obra Los monlogos de la vagina. Me encanta el trabajo de la autora Eve Ensler y la revolucin que ha logrado en tantos pases alrededor del mundo. Es una obra bien escrita, relevante, con humor y llanto, y habla de un tema que en muchos lugares es tab, pero [que es] importantsimo destapar para el empowerment (apoderamiento) de la mujer en el mundo. Para m es un orgullo ser parte de este suceso.

MisHistorias
Para Ensler, la vagina es un instrumento de poder. Crees que es cierto?
Por supuesto que es cierto! La vagina da vida. Es el instrumento que Dios cre para que el mundo siga caminando. Es poder, placer, evolucin y futuro. Me encanta ser mujer. Valoro el poder del sexo masculino y cmo son pilares de la familia, pero para que el universo funcione, la energa femenina es esencial. y oracin para que tengan mentes claras y sanas, y as ser seres ms productivos. Que lean! No hay nada mejor que un buen libro.

Atrevimiento y perseverancia

Cules son tus metas primarias?


Como mujer, seguir siendo buena esposa, buena hija, buena amiga y si Dios me lo permite, buena madre. Como profesional, producir para abrir taller a nuevos talentos, hacer ms TV y pelculas grandes, seguir con mi trabajo filantrpico y tener mi propia lnea de cosmticos.

Qu ventaja, si alguna, tiene la mujer sobre el hombre?


No veo ventaja entre mujer u hombre. Los dos sexos tienen igual valor. Lo nico es que el hombre no tiene que pasar por el dichoso periodo mensual de menstruacin!

En qu se funda tu xito?
En ser perseverante y tener mucha confianza en m como talento. Visualizar todo lo que quiero hasta crermelo.
A finales de los aos 90, Roselyn escribi la obra de teatro Out Here On My Own para desahogarme Sab y contar la historia de quas mi vida desde que me ? fui de Puerto Rico hasta ese momento en Nueva York. Fue una experiencia bien gratificante. Hice monlogos y cant acerca de mi vida.

Ser aun mayor el poder de una mujer hermosa?


Ms poderosa que una mujer hermosa es una mujer inteligente, educada y carismtica. Recuerden el refrn: El poder de la fea, la bonita lo desea.

Cambiaras algo de tu carrera?


La percepcin de la gente de que slo quiero hacer drama. Quiero hacer ms comedia. Y que acepten mi acento de una vez y por todas!

La historia tambin busca concienciar sobre la violencia de gnero. Cada da son ms los casos reportados en Puerto Rico, cul es tu sentir sobre esto?
El abuso hacia la mujer en el Pas es terrible. La violencia domstica es un mal que nos est consumiendo como pueblo. Honestamente, no s por qu ser. No s si es la desesperanza como pueblo de si el Pas va a progresar. Tenemos el espritu enfermo. La economa est mala en todo el mundo, el problema de la educacin en la Isla es rampante, hasta la Universidad de Puerto Rico est en guerra. Los ciudadanos se sienten derrotados e inferiores y eso se presta para esta violencia sin medida. El abuso domstico y hacia los animales es una desgracia. Quisiera que tuviramos lderes que hablaran con el pueblo de t a t y dejaran esta burocracia inepta que nos arropa. Somos un pueblo hermoso, con mucho potencial y deseos de felicidad y prosperidad.

A qu tres mujeres reuniras en tu mesa y por qu?


Oprah, Isabel Allende y Hillary Clinton. Las admiro increblemente a todas y son gran influencia en mi vida. Les preguntara demasiadas cosas!

Qu tal es estar casada con un hombre de otra cultura?


Mantiene las cosas ms interesantes. Somos bien distintos en trminos culturales, pero tengo la suerte de que l vive enamorado de nuestras races. Le encanta la cultura latina, la comida, msica, pases, etc. Se cree que es hispano. Ahora bien, yo puedo escuchar Salsa el da entero y l lo aguanta un ratito!

Dinos de tus proyectos en 2011.


Muchos proyectos Que mi casa productora con mi esposo siga creciendo. Producir para el mercado hispano y el anglosajn. Que mi trabajo filantrpico de Roselyn Snchez Triathlon For Life siga creciendo y en un futuro cercano el evento se convierta en uno superprominente para los triatletas en el mundo y as levantar mucho dinero para las Fundaciones y ayudar con el turismo en Puerto Rico. Mi trabajo con la fundacin Pet SOS, que sea valioso y relevante para educar al pueblo de Puerto Rico a querer y respetar ms a los animales. Y por supuesto, una serie de TV exitosa y muchas pelculas!

Comparas al estadounidense con el boricua?


Son bien distintos. No s ni cmo empezar. Yo he compartido con ambos y cada uno tiene su mrito.

Cmo cuidas tu figura?


Me encanta hacer ejercicio. Lo hago mnimo cuatro veces en semana. Ahora estoy haciendo Bar Method y Pop Physique, adems de entrenando para el tralo. Soy vegetariana desde hace cuatro meses! Todava acostumbrndome

Qu sugieres para sacar el mximo potencial de la vida?


Que sean perseverantes, que tengan fe y dediquen tiempo a la meditacin

Cmo te va en tu vida de casada con el actor Eric Winter?


Mi vida de casada va muy bien. Superfeliz con mi pareja.

De qu cosas ests orgullosa?


Orgullosa de mis logros, mi motivacin, mi familia y mi esposo. MiRevista | Marzo 2011

75

MisHistorias
A la izquierda, Dhyrma posa con su hijo Darwin Hiram, quien exhibe el trofeo. Al lado, la liga campeona Jos M. Cora de Villanueva en Caguas.

Trabajas fuera de casa?


Actualmente trabajo en Pfizer. Ya llevo ah 13 aos. Antes trabaj en Colgate Palmolive en Juncos como mecnico de equipo. En aquel momento apoyando la manufactura de cepillos dentales. Ahora laboro como Equipment Improver o Especialista de Servicios Tcnicos para la farmacutica Pfizer. todo set. Hago mi trabajo por ocho horas y (cuando) salgo busco al nene y de ah seguimos. Me acuesto tarde preparando las comidas del da prximo y la agenda. Me da tiempo a cocinar en las noches, nos da tiempo a inventar platos y me llevo para almorzar. Con el nene estudio antes de llegar al parque y despus, y planificamos con tiempo los proyectos para hacerlos en el fin de semana. Ahora mismo, vivimos l y yo solos, y l me ayuda con las tareas de la casa.

Cmo fue tu niez?


Soy la mayor de tres hijos y la nica nena entre dos varones. Yo montaba las pistas, las bicicletas y me disfrutaba arreglar todo lo que se daara. Mis paps siempre me motivaban y de la familia de mi pap era que me vena la vena del deporte. De mi mam, la perseverancia y el siempre confiar en m misma.

Viviendo al mximo!
Por Alma Vanessa Snchez | Fotos suministradas

Has tenido alguna dificultad por hacer tareas vistas como inusuales en una mujer?
Obviamente al romper paradigmas, la gente habla, pero cuando ven que tengo una carrera en softbol y experiencia... (adems) voy ganndome la confianza de los padres y ven que lo puedo hacer. Siempre recibo sugerencias y ellos me ayudan en las prcticas. Trato siempre de prepararme bien y llevar mis prcticas estructuradas. Fue as que me certifiqu como entrenadora de bisbol por el Departamento de Recreacin y Deportes. Soy la tesorera de la Liga Jos M. Cora de Caguas y tambin soy la directora de categora de los nios de cinco a seis aos.

Cmo comenz tu pasin por los deportes?


Jugu bisbol en un equipo de nios -con varones porque no haba equipo de niasdesde los cuatro aos hasta los 12. Luego, estando en la Universidad Interamericana obtuve una beca para jugar softbol y jugu mis cuatro aos en la LAI (Liga Atltica Interuniversitaria). Estuve fuera de los parques hasta que mi nio Darwin Hiram Mrquez Rosario naci. Cuando l cumpli los cuatro aos lo llev a la escuelita de bisbol y desde ese momento est jugando. Ya tiene nueve aos. Hoy da se desempea como receptor.

celebramos el Da Internacional de la Mujer, quisimos conversar con ella, para que su historia te inspire a conquistar nuevos horizontes que te llenen de orgullo y felicidad.

Dhyrma V. Rosario ha vivido rompiendo esquemas desde que era una nia. Es madre, ama de casa, ingeniera mecnica y entrenadora de bisbol. En este mes que

Cundo decidiste probar suerte como dirigente?


Me hicieron el acercamiento para dirigir, una vez el equipo se divide por las edades de los nenes, quedndome con los de edad menor. Ya llevo cinco aos dirigiendo la Liga Jos M. Cora de Villanueva en Caguas. He tenido muchos logros y satisfacciones entre ellas: fue la seleccin subcampeona de Puerto Rico en la categora de cinco y seis aos, y esa misma result campeona de Puerto Rico en categora de siete a ocho aos en el 2010. Fueron a Disney al torneo Disney Baseball Salute y quedaron subcampeones.

Cmo ha sido compartir con tu nio esta faceta?


Definitivamente, me ha ayudado mucho. Nosotros lo hablamos todo. l sabe que las reglas en el parque son para todos por igual y que si baja las notas no puede seguir jugando. Lo ms gratificante es cuando l te dice lo orgulloso que se siente de mam.

Dnde naciste y qu estudiaste?


Nac en Ro Piedras, pero me he criado toda la vida en Caguas. Estudi en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana, un bachillerato en Ciencias y Matemticas con concentracin en Tecnologa de Ingeniera Electrnica. Posterior a eso hice un bachillerato en la Universidad del Turabo en Ingeniera Mecnica.

Mensaje para nuestras lectoras:


Que se motiven, que rompan con los paradigmas y no dejen que sean otros los que conduzcan el camino de sus hijos, que estn ah siempre. Los padres somos la inspiracin de los hijos, te ven como un modelo a seguir. Es bueno ver los parques llenos, pero verlos llenos de padres y madres, de ambos, apoyando siempre a sus hijos.

Cmo divides el tiempo entre tus mltiples tareas?


Me organizo bien. Salgo en la maana con

76

MiRevista | Marzo 2011

Me beneficia aportar a una IRA?


Por Karlamary Alemn, CPA, PFS

MiDinero

Llega la tan esperada poca de planillas y con ella surgen varias dudas, entre stas, la alternativa de aportar a una Cuenta de Retiro Individual (IRA). Antes de tomar esta decisin, debes conocer el producto y cmo funciona. Beneficios
Las cuentas IRA son bastante similares a una cuenta de ahorro y se pueden establecer en una institucin financiera o por medio de un contrato de anualidad con una compaa de seguros de vida. Entre los beneficios ms importantes, adems de servirnos como vehculo de ahorro para nuestro retiro, permite tomar una deduccin en la planilla de contribucin sobre ingresos por dicha aportacin. Para el ao contributivo 2010, la aportacin mxima es de $5,000 $10,000 en caso de personas casadas que rinden juntos. El ahorro contributivo real, depender de la tasa contributiva en la que se encuentre el contribuyente. Por ejemplo, si un contribuyente con una tasa de 25% realiza una aportacin de $5,000 el ahorro contributivo es de $1,250. Otro beneficio importante, es el crecimiento diferido de los fondos. En palabras sencillas, significa que no pagaremos contribuciones por el crecimiento generado, hasta tanto realicemos una distribucin de los fondos. La lgica detrs de esto es, que al momento de retiro, probablemente tengamos menos fuentes de ingresos tributables, por lo que la tasa contributiva en ese momento debe ser menor.

Opciones de cuentas

Existen varias alternativas al momento de elegir una cuenta IRA. Entre stas se encuentran: IRA regular: Nos garantiza el principal y posee una tasa de inters fija endosada por el trmino del instrumento.

IRA atada al rendimiento del mercado: Garantiza

el principal, pero el rendimiento se determinar al vencimiento de la misma, segn la comparacin del ndice del mercado a la fecha de apertura y vencimiento (usualmente cinco aos). IRA de fondos: No garantiza principal ni intereses, pero tiene un mayor potencial de rendimiento. Hacer una aportacin a una IRA deducible, representa un compromiso hasta los 60 aos de edad. Aunque el instrumento tenga un trmino distinto, el contribuyente debe mantener los fondos en una cuenta IRA (aunque puede variar el tipo) hasta que alcance esa edad. De lo contrario, puede estar sujeto a una penalidad de 10% por parte del Departamento de Hacienda.

Excepciones para acceder los fondos

Existen ciertas excepciones que permiten acceso a los fondos antes de los 60 aos, como por ejemplo: Compra de primera residencia. Muerte. Incapacidad y desempleo. Gastos universitarios de dependientes directos. Compra de una computadora para un familiar elegible. Reparacin a la residencia principal por daos ocasionados por fuego, huracn, terremoto u otras causas fortuitas.
*La autora es analista financiero del Banco Popular de Puerto Rico | www.popular.com/ira | 787.294.2552. Esto no representa una opinin contributiva ni legal. Favor consultar a su asesor financiero antes de tomar cualquier decisin.

Requisitos para abrir una IRA


Para obtener una de estas cuentas el individuo debe ser menor de 75 aos, recibir ingresos cualificados (salario y/o servicios profesionales). A menos que se obtenga una prrroga, la fecha lmite para efectuar la aportacin para el ao contributivo 2010, es el viernes, 15 de abril de 2011. Es importante que te orientes bien antes de realizar una aportacin. Adems, no hay que esperar al da antes de radicar la planilla para hacer la apertura de la cuenta. Si estableces una buena planificacin puedes comenzar a generar ingresos desde antes, usualmente con una garanta de una mejor tasa al finalizar la campaa. No dejes para maana lo que puedas trabajar hoy!

MiRevista | Marzo 2011

77

MiTecnologa

Maximiza tu salud
Por la Redaccin de Mi Revista

Con capacidad para 14 tazas y potencia de 500 vatios. Excelente para rebanar, cortar y triturar. Puedes hacer purs, cremas y majados evitando as acompaar tus comidas con opciones fritas.

GE 14-Cup Digital Food Processor

$49.88

Con estos sencillos equipos logrars preparar la comida de una manera ms fcil y sana para tu familia.
Alejando los excesos de grasa, as como los contaminantes del agua, podrs servir alimentos con mayor calidad y ms gusto.

Black & Decker Mini Pro Plus Food Processor

$39.85 GE 4 en 1 Grill/Griddle

Su recipiente de dos tazas es ideal para mezclas ms pequeas, excelente para hacer purs para bebs y nios. Ofrece adems, disco reversible para picar y triturar, y dos velocidades, entre otras funciones.

Tiene platos intercambiables y ofrece cuatro opciones diferentes para confeccionar tus alimentos. Cuenta con una superficie no adherible y es fcil de limpiar.

$49.88

Excelente para hacer carnes asadas y al vapor. Estarn listas rpido y quedarn sabrosas.

Sartn elctrico GE

$39.00

Con este equipo, como todos los que caracterizan la lnea de George Foreman, podrs preparar alimentos saludables para tu familia en slo minutos. Su superficie no adherible est reforzada para que puedas cocinar sin aceite ni mantequilla.

George Foreman 36 Champ Grill

$18.88
78
MiRevista | Marzo 2011

MisProductos

Remueve el 99% del sedimento, as como otros contaminantes del agua en tres pasos, para hacerla potable y ms pura.

PUR Horizontal Stainless Steel 3-Stage Faucet Mount Filter

Nuevos para ti!


chale un vistazo a estas novedades en el mercado y aprovchalas para aliviar tu rutina y beneficiar a todos en casa.
Yoplait GoGurtGo-TRUG

$49.97

Sistema bsico de filtracin Brita

$19.98

Se adhiere al grifo de agua y en cuestin de segundos tendrs agua de calidad. Es fcil de instalar.

Nutricin y variedad
Lleva a tu mesa platos variados y preparados saludablemente de la mano de estas aplicaciones que Apple te ofrece.
Diet and Exercise Assistant
Mantenerte saludable y en forma nunca ha sido tan fcil, como con esta aplicacin compatible con tu iPhone, iPod Touch y iPad. A travs de ella podrs tener tu propia nutricionista dietista y tu entrenador personal al alcance de tu mano y sin necesidad de gastar cantidades exorbitantes de dinero en cada consulta. Llvala contigo a todas partes y conoce cmo comer y nutrirte sanamente, alejarte de esas libras de ms y vivir a plenitud.

Se trata del primer yogur en un tubo. Es porttil y fcil de llevar. Adems, es bajo en grasa y tiene slo 70 caloras. Es una merienda excelente para los nios. Tiene una textura suave y cremosa, y ofrece una amplia variedad de sabores ideales para grandes y chicos.

Epicurious
Ya no tendrs que aburrirte cocinando siempre lo mismo! Con esta aplicacin tendrs acceso a ms de 25,000 recetas. Puedes escribir qu tienes deseos de comer o qu se te antoja y vers una lista de recetas, especialmente para complacer tu gusto y el de tu familia. Tambin tiene un marcador para facilitarte la lectura de la receta.

Nature ValleyCranberry & Pomegranate

Esta deliciosa mezcla de sabores, es una de las nuevas alternativas de la marca de barras de granola 100% natural, Nature Valley. Aleja el hambre y controla tu apetito con esta merienda de gran sabor que combina copos de avena y arroz crujiente con los ingredientes Trail Mix, trozos de arndanos secos y granada con almendras. MiRevista | Marzo 2011

79

MisMascotas

80

MiRevista | Marzo 2011

MisMascotas

Comida seca o enlatada?


Por la Redaccin de Mi Revista Foto: Archivo

Es necesario que mantengas a tu mascota bien nutrida siempre, proporcionndole una alimentacin balanceada con opciones preparadas especialmente para su organismo. Esto garantizar que crezca y se mantenga sana.

Perros

Las galletas y los huesos, especialmente formulados para ellos, son una buena alternativa para aportar variedad a su dieta y que no se cansen.

Sa qubas ?

Su alimentacin depende de la etapa de vida en la que se encuentren y de su tamao. Los cachorros en pleno crecimiento, requieren ms comida que los adultos. En el caso de los perros mayores, en el marcado existen lneas especiales para atender la salud de sus huesos, dientes y corazn, entre otros.

Gatos

Las comidas que comnmente se encuentran en el mercado, dividen los alimentos en dos grupos: secos y hmedos o enlatados, disponibles para cada etapa de vida. Se dice que la diferencia entre ambos grupos es que a mayor humedad, menor cantidad de nutrientes y de caloras. Por eso, la cantidad de comida enlatada que se le brinda a una mascota debe ser mayor que la cantidad de alimento seco. Si lo alimentas con comida confeccionada para ellos no ser necesario que aadas vitaminas o suplementos porque te arriesgas a causar un exceso que podra resultar txico. Siempre consulta con el veterinario antes de tomar este tipo de decisin. Cuando tienes un perro o un gato, la seleccin de comida que le des depende en gran parte de tu preferencia y presupuesto, y de su paladar. Para ayudarte a tomar una buena decisin, a continuacin, te brindamos algunas recomendaciones y caractersticas sobre los alimentos secos y enlatados.

Comida seca
Contiene una mayor concentracin de nutrientes balanceados. Beneficia su dentadura, ayudando a contrarrestar la formacin de sarro. Su almacenaje es ms fcil y se conserva en buen estado por ms tiempo. Este tipo de comida hace que la mascota requiera de ms lquido, por lo que habr que tenerle agua fresca disponible siempre. Puedes mezclar comida seca con un poco de leche sobre todo para los cachorros y las perras embarazadas. A estos dos grupos, por lo general, se les debe dividir la comida en tres o cuatro raciones diarias, pues les da ms hambre.

Necesitan menos energa que los perros para su mantenimiento. Suelen comer pausadamente y con mayor calma que los canes. Por eso, conviene que les pongas su comida en la sombra y en un lugar seguro porque volver varias veces a comer. Si tienes ms de un gato, cada uno debe tener su propio plato. Por lo general, disfrutarn de alimentos frescos una o dos veces en semana, como por ejemplo: huevos, atn, pollo o carne desmenuzados y hervidos. Todos en porciones pequeas. En cuanto a la leche, la mayora de los gatos adultos tienen intolerancia a la lactosa, por lo que no la toman casi.

Comida seca
Beneficia su dentadura y su sistema digestivo. Contribuye a que haya menos regueros en el plato y el piso. Suele ser ms econmica.

Comida enlatada
Normalmente, por su sabor y textura resulta ms atractiva para ellos. Su mayor contenido de agua puede beneficiar a algunos felinos con problemas de salud. Consulta al veterinario. Tiene los ingredientes necesarios para ofrecerle una dieta balanceada, incluyendo las protenas necesarias. Su fuerte olor puede quedar impregnado en el aliento de tu gatito y en sus heces, que adems se tornan ms blandas.

Comida enlatada
Es ms apetitosa y atractiva para el paladar canino. Su tiempo de duracin y conservacin es menor que la seca. Siempre se debe servir a temperatura ambiente. Muy caliente puede daar la mucosa digestiva del perro, mientras que muy fra (sacada y servida directo de la nevera) puede causarle diarreas y vmitos, entre otras complicaciones.

Esta es Frida Mara la editora. querendona de nuestra

Desde Bayam n, Gisela no s envi esta fot o de Turey.

Los gatitos bebs deben comer tres veces al da hasta los seis meses. Luego, dos veces al da hasta que completen el ao. Por su parte, los gatos adultos deben comer dos veces al da o tener la comida a su disposicin para mordisquear cuando tengan ganas.

N olvi o des !

2 revistas gratis
12
Nuevo!
ediciones $ por

Suscrbete ya a Mi Revista y recibe:

Ahora sin salir de casa podrs recibir los consejos ms prcticos para mejorar tus finanzas y tu calidad de vida. Todos los meses tendrs acceso ilimitado a nuestras entrevistas con famosos, mltiples ideas y consejos para tu vida diaria y el cuidado de tu hogar y tu familia, artculos sobre belleza y moda, rutinas para hacer ejercicios en tu hogar, dietas, salud y bienestar, un calendario mensual motivador, artculos educativos sobre nios y adolescentes, recetas deliciosas y... mucho ms!

Gracias a las tantas peticiones de nuestras lectoras, ya puedes suscribirte a Mi Revista.

21

19* .

Visita www.facebook.com/mirevista o escrbenos a: suscripciones@mirevistapr.com Favor de llenar este formulario y enviarlo a:

Suscrbete hoy: Llama al 787.381.4620 Lunes a viernes 9 a.m.-6 p.m.

Por slo $21.19 al ao, recibirs en la comodidad de tu hogar 12 ediciones por el precio de 10
Suscrbete a

Suscripciones Mi Revista PO Box 79609 Carolina, P.R. 00984-9609

Nombre Direccin Ciudad Correo electrnico Estado Cdigo postal

1. Cheque o giro a nombre de Destination Publishing 2. Enva tu pago a la siguiente direccin: Suscripciones Mi Revista PO Box 79609 Carolina PR 00984-9609 3. Incluye: nombre, direccin, ciudad, estado, cdigo postal, correo electrnico y telfono 4. Cantidad: $21.19 por un ao de suscripcin

12x 21
$

19* .

Oferta vlida para suscripciones slo en Puerto Rico y los Estados Unidos. Oferta vlida hasta el 31 de diciembre de 2011. *Precio incluye IVU.

82

MiRevista | Marzo 2011

MisManualidades
Por Alma Vanessa Snchez | Fotos: Anglica Allen

Coqueta y a la moda
artesana Dominga Sez te ensea cmo hacerlas a continuacin. Eso s, para confeccionarla es muy importante que sepas tejer o que tengas las nociones bsicas de cmo hacer una cadena de base o cadeneta con hilo de lana. Anmate y crea tus propios estilos!

Estas bandas para el cabello son ideales para complementar tu look, adems de que estn muy de moda en esta temporada. Por eso, la

Para hacer la cadeneta, da vuelta con el hilo sobre la aguja formando una especie de nudo, lo que te ayudar a asegurarlo. Utiliza tu dedo ndice como soporte para el hilo que irs necesitando.

Materiales
Hilo de lana mediano, del color de tu preferencia Aguja de tejer mediana Hebilla de pelo (opcional)

Procedimiento

Trabaja apoyada en una superficie plana. Comienza haciendo una cadeneta. En total hars 75 cadenetas, o sea 75 amarres entrelazando el hilo con la aguja.

Luego, con el gancho de la aguja de tejer hacia arriba hala el hilo sobre tu dedo, pasndolo por debajo del que ya enrollaste.

Repite el procedimiento unas 75 veces.

MiRevista | Marzo 2011

83

MisManualidades
Una vez tengas la cadeneta de 75, vas a retroceder para unirla, poco a poco, e ir ensanchndola. Por lo tanto, en lugar de continuar avanzando -lo que alargara ms la cadenetaretroceders para ampliar o ensanchar la banda. Para lograr hacerla ms ancha, cuenta aproximadamente cada cinco uniones hacia atrs y entrelaza con el hilo, haciendo una nueva unin. Contina el procedimiento hasta que la banda quede de dos a tres pulgadas de ancho.

Procedimiento para hacer la flor


Con el mismo hilo realiza una cadeneta de 25. Cuando la tengas, cuenta hacia atrs de tres a cinco uniones y ve entrelazando los hilos. Al final tendrs una minibanda fruncida de aproximadamente seis a siete pulgadas de largo. Para que quede bien fruncida dale medio punto. Para que la flor quede tupida, dale dos vueltas y usa pega para fijarla o amarra con el mismo hilo. Puedes pegar la flor de la banda con pega o usar una hebilla de pelo y pillarla para que puedas cambiarla de posicin o decidir cundo usarla, de acuerdo a la ocasin y a tu nimo.
*Dominga Sez es artesana certificada | 787.780.4518, 787.587.9905 | dominga.saez@gmail.com

Haz dos cadenetas sencillas de 30 para ambos lados. Unidas a la banda, te servirn para amarrarla en la parte de atrs de tu cabeza.

84

MiRevista | Marzo 2011

MisEventos
Fotos suministradas Roberto Alomar y personal mdico de la Unidad de Oncologa del San Jorge Childrens Hospital compartieron durante la visita del pelotero.

Alegra para los nios!

El pelotero Roberto Alomar, quien recientemente fue exaltado al Saln de la Fama, quiso compartir su emocin visitando a los nios de la Unidad de Oncologa del San Jorge Childrens Hospital. El destacado boricua convers muy gentil y atento con los nios y el personal de la institucin. La llegada del deportista sorprendi a los pequeines, quienes se divirtieron, mientras esperaban ansiosos poder conversar y retratarse con l. Alomar hizo entrega de regalos y obsequi fotos autografiadas.

La marca de productos de alimentacin infantil, Nestl Nutrition y lnea de productos para nios desde nueve meses hasta edad preescolar, Gerber Graduates, presentaron a los ganadores del programa de becas Creciendo con Graduates, que por primera vez otorg a nios entre los nueve y 48 meses, diez becas de $1,000 cada una para desarrollar y fomentar los talentos desde temprana edad en varias disciplinas. Los ganadores tuvieron la oportunidad de compartir la premiacin en una actividad familiar. La lnea Graduates de Nestl contiene meriendas y comidas nutritivas, especialmente para nios.

Nestl Nutrition entrega becas

Fernando Rodrguez, gerente de Mercadeo de Nestl Nutrition, entrega la beca a uno de los ganadores.

La marca Xtreme Gel dijo presente durante la celebracin de las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastin. Al son de pleneras y con ingeniosos juegos se hicieron sentir en el Viejo San Juan, compartiendo con el pblico y regalando muestras. MiRevista | Marzo 2011

De fiesta con el pueblo!

85

MiHorscopo

Esencia femenina
Por La Gitana Patricia

Tauro 20 de abril al 19 de mayo


Gozars de un atractivo personal, gracias a tu sensualidad y persuasin. En el amor, no querrs adquirir compromisos. Sers muy asertiva. No pospongas la visita a tu mdico. Alguien del pasado te traer noticias. Como mujer: Eres hogarea, pero muy celosa y posesiva. Disfrutas normalmente de buena salud. Tiendes a aburrirte, no te gusta el baile. Cuando te violentas es mejor que se quiten. Eres muy astuta.

Leo 23 de julio al 22 de agosto


Tendrs un magnetismo especial. Ser un mes bien productivo para las que se dedican al espectculo y el entretenimiento. Debes estar ms relajada por tu salud, tanto fsica como mental. No muestres tus celos y menos en pblico, es signo de debilidad. Como mujer: No te gustan los regalos baratos. Eres muy puntual, tienes una gran intuicin, eres excelente amante, muy generosa y muy celosa, sobre todo con tu familia.

La mujer es, lo que es su vida. La vida est compuesta de momentos y cada momento tiene la importancia que le queramos dar. Pero a la vida de la mujer, tambin la rigen otras cosas, otras influencias planetarias, como los astros, aunque nos parezca algo trivial, increble y hasta ridculo. Los signos zodiacales ejercen e influencian nuestro carcter, sentimientos y estados de nimo.

Las mujeres son bellas y dignas representantes del amor en la Tierra. Las fuerzas que rigen el amor, brotan del corazn. Y ste, a su vez, se nutre de energas csmicas a travs de las vibraciones emanadas de lo que vemos, respiramos, comemos, hablamos, pensamos y sentimos.

Gminis

20 de mayo al 20 de junio

Virgo

23 de agosto al 22 de septiembre

Aries 21 de marzo al 19 de abril


Te sentirs feliz si vives de forma autnoma. Estars lo suficientemente sensible y anticipars las necesidades de tu pareja. Estars saludable, pero precisars ms ejercicio, preferiblemente al aire libre. Cuidado con la obsesin de trabajar. Como mujer: Sueles ser desorganizada en lo personal. Pero muy obsesiva con la limpieza y el orden en el trabajo. Eres muy buena amante porque eres libre de mente. Te gusta el baile y las artes, son las nias del zodiaco. Sufren de los nervios. Son sumamente optimistas por naturaleza, lo que hace que se esfuercen todo lo necesario para alcanzar lo que quieren en la vida.

Buscars una pareja inteligente y con gran sentido del humor. Te sentirs inclinada al compromiso. Logrars lo que te propongas en el aspecto financiero. Evita cualquier actividad que pueda ocasionarte lesiones. Casada? Aleja las confrontaciones. Como mujer: Puedes ser algo mentirosa, pero en el amor eres excelente. Eres leal y buensima madre. Como empresaria, eres muy competitiva y no toleras a las personas posesivas.

Fortalece tu autoestima. A pesar de tu inteligencia, no te sientes segura en tus relaciones profesionales. Cambia tu estilo de vida y tu alimentacin, lo necesitas. No te conviene dejarte llevar por encuentros fugaces. Como mujer: Eres excelente ama de casa y muy conservadora en el sexo. Sigues las normas y eres exigente con la limpieza y el aseo personal. No te gustan los celos ni el drama.

Cncer

21 de junio al 22 de julio

Libra

23 de septiembre al 22 de octubre

Tu pareja ser el centro del mundo. Te mostrars como excelente profesional. Algunos de tus problemas de salud son causados por el sistema digestivo y respiratorio. Cambia tu alimentacin. Varios vecinos pueden causarte molestias. Evita comentarios. Como mujer: Tienes buena memoria y eres muy reservada, por lo que sabes guardar secretos. Sacar adelante tu hogar es un gran premio y la vida familiar es de mucha importancia.

Corres el riesgo de transmitir tu neurosis a tu familia, es importante que lo superes. Te ser muy fcil conquistar, as que no deseches una buena oportunidad en el amor. Sers fuente de inspiracin. Cuida tu salud, dedcate a alimentarte bien y realiza una buena rutina de ejercicio. Un nuevo amor te ronda. Como mujer: Eres una de las ms bellas del zodiaco. Refinada, elegante al vestir, siempre ests bien puesta y te gusta el hogar. Pero eres indecisa.

86

MiRevista | Marzo 2011

MiDiversin

Escorpio

23 de octubre al 22 de noviembre

Acuario

Saca tiempo para divertirte!


En el Mes de la Mujer, divirtete buscando los nombres de estas fminas que han hecho historia a travs del tiempo.

20 de enero al 19 de febrero

Ejercers control sobre tus allegados. Estars muy cariosa y protectora. Tendrs ms inclinacin a la poltica, que a los negocios y el trabajo. Un viaje llega, hazlo sin miedo, te lo mereces. Como mujer: Eres la ms sexy del zodiaco. Exigente, buena amante y excelente madre. Eres muy organizada y gran empresaria.

Sagitario

23 de noviembre al 19 de diciembre

Estars inclinada a formar un hogar seguro y estable, con nios. Eres un poco autoritaria, lo cual te crear algunos enemigos en el trabajo. Pese a todo, conseguirs lo que te propones. Reljate y visita un buen masajista o ve a la playa. Si eres soltera las cosas mejoran. Evita discutir. Como mujer: Amante del hogar, de los hijos y de las empresas. Eres muy libre, no te gusta que controlen tu horario; te llena de estrs, por eso se te conoce como la soltera del zodiaco.

No tendrs dificultad en conseguir pareja, te encuentras de muy buen humor y posees un gran don de gente. Brillas! A pesar de que eres buena trabajadora, te da dificultad entender donde est el lmite entre el placer y el trabajo. Ests bien aspectada en los negocios. Tiendes a descuidar tu salud. Haz ejercicios. Los poderes squicos te sorprendern. Como mujer: Eres la ms libre del zodiaco, usas mahones y zapatos de tela. Eres muy bella fsicamente, pareces angelical, no te gustan las ataduras y las aventuras. No es una mujer de mantener en el hogar.

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo

Capricornio
20 de diciembre al 19 de enero

Te sentirs algo sola e inestable. Buscars contrarrestar esto mostrndote vital, alegre y comprometida. Debes ver de otra forma la realidad que te rodea. Necesitas un nuevo enfoque. Comuncate! Como mujer: Eres buena madre. Buena amante, sin embargo muy exigente con tu pareja en el rea econmica. Mantienes el orden, siempre y cuando t barras y l lave los platos. Eres amiga y compaera, no ama de casa.

Tendrs una fuerte inclinacin a relacionarte con otras personas, pero segn vayas profundizando en su manera de ser, te desilusionars y pasars a una nueva relacin. En lo laboral, las que se interesan por el estudio de la conducta humana, lograrn desarrollarse y maximizar sus esfuerzos. Cudate de los asuntos legales. Toma las decisiones ya. Como mujer: Eres la bailarina del zodiaco, siempre ests bailando, aportando y sirviendo. No es raro verte con el delantal y la comida en la mano, pero cuando te aburres podras llegar a desaparecer. Sabes guardar secretos y eres buena amiga.
* Encuentros Mgicos | 787.798.6351

MiRevista | Marzo 2011

87

MiIsla

Direcciones de inters
http://www.ciudadcaborojo.net http://www.prfrogui.com/home/caborojo.htm http://www.caborojopr.com

Cabo Rojo, Cuna de Betances


Por la Redaccin de Mi Revista Fotos: Kently Ruiz-Ortiz, CPP-NYI

Este municipio del oeste, originalmente fue bautizado Los Cabos Rojos, Tierra de los Morillos. El nombre, segn
las hiptesis, podra guardar relacin con el color rojizo de sus aguas -resultado de la concentracin de sal- o con el color natural de las tierras donde ubica su faro. Fundado en 1771, es el nico municipio en la Isla con 28 millas de costa que discurren desde Lajas hasta Mayagez. Este ao, celebran 240 aos de fundacin, festejo que los llevar al Desfile Puertorriqueo de Nueva York en junio, donde el municipio recibir un reconocimiento especial por sus logros y desarrollo.

Envanos fotos de tu ltimo paseo por la Isla a: editor@mirevistapr.com Las publicaremos en una prxima edicin!

De paseo por la Isla ?

Lugares de inters
Museo de los Prceres Don Luis A. Ferr Aguayo:
Inaugurado en 1995, promueve informacin sobre hombres y mujeres ilustres de Cabo Rojo y de todo Puerto Rico. Cuenta con varias salas temticas y guas tursticos | 787.255.1560.

Playas famosas:
Bosque Estatal de Boquern: Este territorio
fue proclamado bosque en 1918. Comprende unas 4,772 cuerdas de extensin, adems de las dos islas de Guayacn y Cuevas | 787.851.7260. Balneario de Boquern Combate Buy Ostiones Azul, de Joyuda Los Pozos Playa Pitahaya

Bandera

Faro Los Morillos: Se


dice que fue el segundo faro construido en la Isla, bajo la presencia del gobierno espaol. Aunque comenz a construirse en 1877, el proceso se extendi por seis aos. Est abierto de mircoles a domingo | 939.630.5180.

Las Salinas: Se convirtieron


en la primera industria de la Isla. Aqu, tambin se origina el primer movimiento huelgario que respondi al nombre de Mata con Hacha y que buscaba mejores condiciones laborales. De ah que los caborrojeos tambin se conozcan de esta forma.
Recientemente, La Playuela o Playa Sucia de Cabo Rojo fue incluida en la lista de las 10 Playas ms bellas del mundo. La hermosa playa ocupa el tercer lugar en esta lista, que incluye impresionantes destinos tursticos como Hawaii.

Eventos
Fiesta del Pescao:
Gran celebracin que este ao se celebra del 1 al 3 de abril.

Es un rectngulo azul marino, con un tringulo issceles rojo sobre otro ms grande blanco, ambos horizontales, que nacen del lado del asta y cuya parte ms fina muere antes de llegar al borde contrario, dejando gran parte del azul visible.
La playa de Boquern pertenece al programa Mar sin Barreras. Por o lvid eso, tiene una rampa es! que se adentra al mar permitiendo que las personas puedan entrar con sus sillas de ruedas y deleitarse de las aguas.
*Agradecemos al Municipio de Cabo Rojo por gentilmente suministrarnos fotos e informacin | 787.851.1025

Mausoleo Dr. Ramn Emeterio Betances:


Ubicado dentro de la Plaza de Recreo, alberga las cenizas de este insigne prcer, trasladadas desde Francia en 1920. En el lugar destacan adems, la bandera de Cabo Rojo y la del Grito de Lares.

Sa qubas ?

No

Jornada de Betances:
Incluye una feria artesanal, entre otras atracciones, y se celebra paralela a la Fiesta del Pescao.

88

MiRevista | Marzo 2011

MARZO 2011

HP Vertical

FP

1/3 Vertical

Sa qubas ?
Comparte tus recetas
Porque mereces una sortija tan nica como t, Premier Gems en Sams Club tiene una gran variedad para complacer hasta los gustos ms exigentes. 800.526.0606 | www.samsclub.com

Comparte tus historias:

Tip casero

Comparte tus momentos

Tip de la experta

HP Horizontal

Buena idea!

N olvi o des !

Вам также может понравиться