Вы находитесь на странице: 1из 4

CLASES DE ORACIONES SIMPLES.

ACTIVAS Y PASIVAS
En la mayor parte de las oraciones, la accin verbal se presenta como una

accin que realiza un sujeto. A este sujeto se le llama sujeto agente. En rigor, hay algunos casos en los que el sujeto no siempre realiza la accin, por ejemplo, Luisa tiene fro o El libro est en la mesa (ni Luisa ni El libro realizan la accin, pero son el sujeto de estas oraciones activas). En estos casos, la forma verbal est en voz activa y el sujeto es un sujeto agente. El artista ha terminado la escultura.

Pero a veces la accin verbal se presenta como una accin que es realizada
por un agente distinto del sujeto. En esos casos, la forma verbal est en voz pasiva y el sujeto es un sujeto paciente (sufre la accin). La escultura ha sido terminada por el artista. La voz pasiva se expresa mediante la perfrasis ser + participio.

Son oraciones activas aquellas oraciones predicativas que llevan un sujeto


agente y un verbo en voz activa. Mi hermana ha visto la exposicin.

Son oraciones pasivas aquellas oraciones predicativas que llevan un sujeto


paciente y un verbo en voz pasiva. La exposicin ser inaugurada maana.

Las oraciones pasivas suelen llevar un complemento introducido por la


preposicin por que nombra a quin realiza la accin y que se llama complemento agente (C. Agente). El complemento agente (C. Agente) es el complemento que en las oraciones pasivas nombra a quien realiza la accin del verbo.

Algunas oraciones llevan un sujeto paciente y un verbo con SE


Se venden dos coches.

conjugado en voz activa. Se trata de oraciones de pasiva refleja.

Son oraciones de pasiva refleja las oraciones predicativas que llevan un

sujeto paciente y un verbo en voz activa con SE (se vende, se regalan, se aceptan). El verbo de las oraciones de pasiva refleja siempre va en tercera persona precedido por SE y concuerda con el sujeto.

Sujeto Hoy se presenta una escultura del artista. Sujeto Hoy se presentan unas esculturas del artista.

A veces, en construcciones impersonales se emplea de manera incorrecta


una forma verbal en plural debido a un cruce con la pasiva refleja. Se elegirn a los alcaldes El verbo no puede ir en plural porque a los alcaldes no es el sujeto, sino un objeto directo; la forma correcta es Se elegir a los alcaldes.

Clasificamos las oraciones en activas o pasivas atendiendo a si el sujeto

realiza la accin verbal o la padece; por este motivo llamamos paciente al sujeto de la oracin pasiva, porque sobre l recae la accin del verbo, en contraposicin con la oracin activa, donde es el sujeto quien realiza la accin; por ello, al transformar una oracin activa en pasiva, vemos que el complemento directo, se convierte en el sujeto. Es frecuente, adems, que en una oracin pasiva encontremos que el verbo est en voz pasiva, (recuerda que esta se forma con el verbo ser conjugado y el participio del verbo que realiza la accin). Otra peculiaridad de las oraciones pasivas frente a las activas es que tienen un complemento propio, que es el complemento agente: un sintagma nominal introducido por la preposicin POR, que al transformar la oracin pasiva en activa, se convierte en el sujeto de esta ltima. Practica todo esto que hemos repasado con estos ejercicios. Un escritor famoso
Sujeto Agente

O. ACTIVA:

presentar
Vb

el libro
OD

maana.
CCTiempo

O. PASIVA:

EL libro
Sujeto Paciente

ser presentado
Vb pasivo Ser+participio

maana
CCTiempo

por un escritor famoso.


C. Agente

ACTIVIDADES;
1. Separa el sujeto del predicado en las siguientes oraciones e indica si este
realiza la accin (S. Agente) o la padece (S. Paciente) : El trovador compona versos para su dama. Este libro fue imprimido en los talleres de Ortiz durante el pasado ao. Le despert el canto de los pjaros. Durante el invierno el rebao es alimentado en el establo. Han sido vistos signos alarmantes de envejecimiento en el edificio. Los novios fueron bendecidos por el sacerdote.

2. Transforma en pasivas las siguientes oraciones activas:


La Interpol busca incansablemente a ese estafador. El servicio de bomberos extingui el incendio en unas pocas horas. Enviaron el paquete a travs de una empresa de mensajera. Han comprado todo lo necesario para el banquete. Marta descubri unos libros antiguos con bonitas ilustraciones. El observador vigilaba la limpieza de las elecciones.

3. Transforma en activas las siguientes oraciones pasivas; qu le ha ocurrido


al C. Agente?: El debate ser celebrado en las aulas del fondo. Este congreso ha sido subvencionado por el Ministerio de Cultura. Sus canciones ms conocidas fueron escuchadas por el auditorio con mucha emocin. Los objetos de arte robados han sido hallados ocultos en una furgoneta. Hemos sido ayudados por un polica muy amable. El proceso de seleccin haba sido controlado por un notario.

4. Seala en estas oraciones el complemento agente y el sujeto paciente:


Al atardecer todas las puertas son cerradas por los conserjes. En la reunin han sido aprobadas varias reformas por los asistentes. Fueron batidos muchos rcords por los deportistas olmpicos. El anteproyecto de ley ser modificado por los jueces. El papel fue inventado por los chinos hace muchos siglos. Actualmente los mviles han sido perfeccionados por las compaas telefnicas.

5. Identifica las oraciones de pasiva refleja:


No se han encontrado pruebas en ese lugar. Se comunic el resultado en un acto pblico. Este ao se ha reducido el nmero de accidentes. Se lo dir a tus padres.

6. Transforma en oraciones de pasiva refleja:


Los locales sern clausurados maana. La victoria fue celebrada en las calles. Todas las solicitudes han sido enviadas.

7. Corrige las oraciones en las que encuentres algn error.


Se perseguirn a los ladrones. Se perdon a los culpables. Se aplaudi mucho a los actores. Se premiaron a los mejores alumnos.

8. Indica la funcin del elemento destacado:


Llegaremos a la casa por ese camino. La funcin se suspendi por falta de fondos. El libro ser presentado por un escritor famoso.

Вам также может понравиться