Вы находитесь на странице: 1из 4

TEVILAH O BAUTISMO?

Hoy nos queremos referir a un mandamiento que aunque es de los ms populares y aparentemente mas obedecido, ha sido muy mal comprendido. Hablaremos acerca de la Tevilh / inmersin en agua para purificacin. Lo que en otras religiones distintas a la juda, se conoce como Bautismo. En la parash semanal encontramos una referencia de la Tevilh:

Lev 8:5 Y dijo Moiss a la congregacin: Esto es lo que Yahweh ha mandado hacer. Lev 8:6 Entonces Moiss hizo acercarse a Aarn y a sus hijos, y los lav con agua. (Tevilah mal llamado Bautismo).
Si la Torh, la Biblia, es un libro judo, escrito por judos, para judos, escrito en hebreo y dentro de un contexto cultural hebreo, es bueno mirar desde ese contexto la enseanza de la Tevilh, para que no vayamos a salir con doctrinas raras.

Heb 6:1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Mashiaj, vamos adelante a la perfeccin; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la Emunaj en Elohim, Heb 6:2 de la doctrina de las purificaciones, de la imposicin de manos, de la resurreccin de los muertos y del juicio eterno. Heb 6:3
Y esto haremos, si Elohim en verdad lo permite. Ac el Eterno nos habla de los principios bsicos de la fe. Que sera de un creyente si no se le ensea que tiene que arrepentirse? Que sera de un creyente si no se le ensea que hay que tener emunh / fe en Elohim? Que sera de un creyente si no se le ensea que tiene que purificarse? Que sera de un creyente si no se le ensea acerca de la imposicin de manos? Que sera de un creyente si no se le ensea que si muere, algn da resucitar? Que sera de un creyente si no se le ensea que un da ser juzgado? Con este estudio nos dedicaremos a estudiar acerca de las purificaciones con agua. En el cristianismo se le conoce como BAUTIZO. Si buscamos en la Palabra del Eterno, no aparecer la palabra BAUTIZO en la Tank (A.T.). La palabra BAUTIZO solamente aparece en el Brit Hadash / Pacto Renovado, por lo que errneamente muchos llegan a la conclusin que el BAUTISMO fue un invento cristiano. Pero nada ms lejos de la realidad. En la Torh y en la Tank encontraremos que la palabra TEVILH, significa inmersin ceremonial para purificacin y tiene la misma connotacin que el BAUTISMO CRISTIANO pero con el entendimiento completo que da el conocer el trasfondo hebreo de las Sagradas Escrituras. La idea de la Tevilh es que sea El Eterno quien nos purifique, por esa razn hacemos la Tevilh en un ro, como es agua corriente, esa agua viene del cielo y naturalmente corre haca abajo.

Sal 51:7 Purifcame con hisopo, y ser limpio; Lvame, y ser ms blanco que la nieve.
Cuando nosotros queremos limpiarnos por nuestra propia cuenta, siempre quedaremos sucios. Si dejamos que l nos limpie, entonces la limpieza ser total. La Tevilh es un smbolo para demostrar que estamos limpios de muchas contaminaciones que hemos recogido a lo largo de nuestra vida.

Eze 36:24 Y yo os tomar de las naciones, y os recoger de todas las tierras, y os traer a vuestro pas. Eze 36:25 Esparcir sobre vosotros agua limpia, y seris limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros dolos os limpiar. Eze 36:26 Os dar corazn nuevo, y pondr espritu nuevodentro de vosotros; y quitar de vuestra carne el corazn de piedra, y os dar un corazn de carne. Eze 36:27 Y pondr dentro de vosotros mi Espritu, y har que andis en mis estatutos, y guardis mis preceptos, y los pongis por obra.

El Eterno siempre ha utilizado el agua como medio de purificacin. El judo hace Tevilh cuando va a comenzar una nueva etapa en su vida. Cuando se conoce eso, entonces entenderemos porqu Yahshua se hizo la Tevilh con Yojann El Inmersor. Yahshua iba a comenzar su ministerio, y era necesario hacerse la Tevilh. (Bemidbar / Num. 8:15). La Tevilh tambin se hace cuando se recibe la nacionalidad israel. (Efe.2:11-22)

Efe 2:11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisin por la llamada circuncisin hecha con mano en la carne. Efe 2:12 En aquel tiempo estabais sin Mashiaj, alejados de la ciudadana de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Elohim en el mundo. Efe 2:13 Pero ahora en Mashiaj Yahshua, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habis sido hechos cercanos por la sangre de Mashiaj Efe 2:19 As que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los kadoshim, y miembros de la familia de Elohim.
El hecho de que tenemos que sumergirnos completamente en el agua, simboliza varias cosas: 1.) Que pasamos de muerte a vida. El hecho de no respirar mientras estamos debajo del agua, simboliza la muerte. 2.) El agua en el cual estamos sumergidos por un momento, simboliza la matriz de un nuevo nacimiento.

Rom 6:3 O no sabis que todos los que hemos sido inmersos en Mashiaj Yahshua, hemos sido inmersos en su muerte? Rom 6:4 Porque somos sepultados juntamente con l para muerte por el tevilah, a fin de que como Mashiaj resucit de los muertos por la gloria del Padre, as tambin nosotros andemos en vida nueva. Rom 6:5 Porque si fuimos plantados juntamente con l en la
semejanza de su muerte, as tambin lo seremos en la de su resurreccin; Rom 6:6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue colgado juntamente con l, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos

ms al pecado.

Yahshua nos da la principal enseanza acerca de la Tevilh en Mat. 28:

Mat 28:18 Y Yahshua se acerc y les habl diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Mat 28:19

Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, sumergindolos en mi nombre, Mat 28:20 ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Amin.

NOTA Como pueden ver Yahshua no dijo: bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo ya que si Yahshua lo haba ordenado as entonces Kefas (Pedro) y Shaul (Pablo) NO LE HICIERON CASO A YAHSHUA, Y SERIAN UNOS DESOBEDIENTES cosas que no creo; veamos Hch 2:37 Al or esto, se compungieron de corazn, y dijeron a Pedro y a los otros apstoles: Varones hermanos, qu haremos? Hch 2:38 Pedro les dijo: Arrepentos, y sumrjanse cada uno de vosotros en el nombre de Yahshua HaMashiaj para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo.

Hch 19:1 Aconteci que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, despus de recorrer las regiones superiores,

vino a Efeso, y hallando a ciertos discpulos, Hch 19:2 les dijo: Recibisteis el Espritu Santo cuando cresteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos odo si hay Espritu Santo.Hch 19:3 Entonces dijo: En qu, pues, fuisteis sumergidos? Ellos dijeron: En el tevilah de Juan. Hch 19:4 Dijo Pablo: Juan sumergi con tevilah de

arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendra despus de l, esto es, en Yahshua el Mashiaj. Hch 19:5 Cuando oyeron esto, fueron sumergidos en el nombre del Adn Yahshua. Estos pasajes bblicos nos ensean que no hubo tal cosa como una formula bautismal trinitaria o donde se mencione a la trinidad cristiana Pedro, los Apstoles y Pablo sumergan a los nuevos conversos en el NOMBRE DE YAHSHUA HAMASHAIJ y es se el VERDADERO TEVILAH, EN EL NOMBRE DE YAHSHUA HAMASHIAJ Cuando alguien es bautizado en cualquier religin, sin tener la comprensin exacta de lo que est haciendo, as esa persona sea BAUTIZADA en el nombre del Padre y del hijo y del Espritu Santo, ah no pasar absolutamente nada en la vida de la persona. Puede que la persona lo que hizo fue mojarse. Realmente no hubo ninguna purificacin. Queridos Javerim que leen este estudio reconozcan sus errores, sus pecados, as como un da yo lo hice y volvamos a Yahweh por medio de Yahshua HaMashiaj; hagan Teshuvah(Arrepentimiento) y empiecen a ser DISCPULOS DE YAHSHUA HAMASHIAJ ESTUDIANDO LA TORAH DE YAHWEH Sigamos el Ejemplo del Tehill(Salmo) 51:

Sal 51:1 Ten piedad de m, oh Elohim, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Sal 51:2 Lvame ms y ms de mi maldad, Y lmpiame de mi pecado.Sal 51:3 Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado est siempre delante de m. Sal 51:4 Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu
palabra, Y tenido por puro en tu juicio. Sal 51:5 He aqu, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibi mi madre. Sal 51:6 He aqu, t amas la verdad en lo ntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabidura. Sal 51:7 Purifcame con hisopo, y ser limpio; Lvame, y ser ms blanco que la nieve. Sal 51:8 Hazme or gozo y alegra, Y se recrearn los huesos que has abatido. Sal 51:9 Esconde tu rostro de mis pecados, Y borra todas mis maldades. Sal 51:10 Crea en m, oh Elohim, un corazn limpio, Y renueva un espritu recto dentro de m. Sal 51:11 No me eches de delante de ti, Y no quites de m tu santo Espritu. Sal 51:12 Vulveme el gozo de tu salvacin, Y espritu noble me sustente. Sal 51:13 Entonces ensear a los transgresores tus caminos, Y los pecadores se convertirn a ti.

Sal 19:7 La Torah de Yahweh es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Yahweh es fiel, que hace sabio al sencillo. Sal 19:8 Los mandamientos de Yahweh son rectos, que alegran el corazn; El precepto de Yahweh es puro, que alumbra los ojos. Sal 19:9 El temor de Yahweh es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Yahweh son verdad, todos justos. Sal 19:10 Deseables son ms que el oro, y ms que mucho oro afinado; Y dulces ms que miel, y que la que destila del panal. Sal 19:11 Tu siervo es adems amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardn.
Que este estudio os ayude a crecer en la Emunaj y a poner por obra las palabras de nuestro Abba Kadosh Yahweh que nos dio por medio de Yahshua HaMashiaj. Atte, Roeh Johan Rosado Congregacin Mesinica Gozo y Paz Venezuela. Nota: 1.- Este estudio tiene aportes de Ntanel Gomescsseres. NO ES DE MI TOTAL AUTORA 2.- EMUNAJ: Creer, Confiar y Obedecer va ms all de la palabra fe.

Escrito por gozoypazvenezuela el 18/03/2011 03:31 | Comentarios (1)

Comentarios

seria bueno que tambien explicara que es lo que les pasa a los que dejaron esta vida los cuales hicieron tevilah en los nombres falsos si es que hay esperanza para ellos, porque son millones de los cuales afirma que no les paso nada ono hicieron nada al hacer imersion
Escrito por yahel ben yahanan 08/04/2011 05:28

Aadir un Comentario:
Tu Nombre: Tu Email: Comentario:

Inserta aqu el cdigo de verificacin que ves en la imagen.

Вам также может понравиться