Вы находитесь на странице: 1из 10

Teora corpuscular de Newton Supone que la luz est formada por partculas materiales, que llam corpsculos que

son lanzados gran velocidad por los cuerpos emisores de luz. Permite explicar fenmenos como - La propagacin rectilnea de la luz en el medio, ya que los focos luminosos emitiran minsculas partculas que se propagan en todas direcciones y que al chocar con nuestros ojos, producen la sensacin luminosa. - La reflexin - La refraccin Newton supuso que los corpsculos eran muy pequeos en comparacin con la materia y que se propagan sin rozamiento por el medio. Teniendo en cuenta esto, los Explicacin corpuscular de la reflexin de la luz. En la colisin elstica con la superficie, la componente Px del la componente Py cambia de signo debido a la gran diferencia de masas. Las partculas rebotan. corpsculos chocaban elsticamente contra la superficie de separacin entre de masas es muy grande los corpsculos rebotaban, de modo que la componente horizontal de la cantidad de

momento lineal no vara, mientras que dos medios. Como la diferencia

movimiento px se mantiene constante mientras que la componente normal py cambia de sentido. Se cumpla la ley de la reflexin, el ngulo de incidencia y de reflexin eran iguales. En la refraccin, al pasar la luz de propagarse por aire a hacerlo por agua, los corpsculos atrados, por el agua, eran acelerados al entrar en ella. Por tanto py aumentaba y los corpsculos variaban su direccin de propagacin acercndose a la normal. Segn esto, la velocidad de propagacin de la luz en agua es mayor que en el aire. ( como ya hemos visto por Huygens, ocurre lo contrario, si v disminuye se acerca a la normal). Esto poda permitir distinguir una y otra teora. Por ultimo tambin consideraba que los diferentes colores que formaban la luz blanca se deben a diferentes tipos de

Explicacin corpuscular de la refraccin. Esta interpretacin conduce al resultado de que la velocidad de propagacin de la luz debe ser mayor por el agua que por el aire.

corpsculos, cada uno responsable de un color. Con esta teora no podan abordarse fenmenos como la difraccin de la luz.

Teora ondulatora de Huygens Huygens propuso que la luz consiste en la propagacin de una perturbacin ondulatoria del medio. Crea que eran ondas longitudinales similares a las sonoras. Se saba que la luz puede propagarse en el vaco. Se inventa un medio muy sutil y de perfecta elasticidad que permita dicha propagacin. Se le llama ter. Explicaba fcilmente fenmenos como reflexin y la refraccin. Contra esta teora se argumentaba que si era una onda deba haber fenmenos de difraccin e interferencia que no se haban encontrado porque su longitud de onda es muy pequea y que el resto lo explicaba la teora corpuscular. La teora corpuscular goz de mayor aceptacin, fundamentalmente por ser apoyada por Newton, aunque en el siglo XIX acabara imponindose la ondulatoria Diferencias Los partidarios de la ley de Newton decan que Huygens haba inventado una sustancia hipottica, el ter. Adems no sera posible la formacin

de sombras ntidas, ya que si la luz se asemeja al sonido debera doblar las esquinas (Una persona se la oye aunque no se la vea) Huygens dudaba de las partculas que formaban cada uno de los colores de la luz del Sol. No consideraba un gran problema la propagacin rectilnea y pona el siguiente ejemplo: Una embarcacin pequea no es un gran obstculo para las grandes olas del mar pero un gran barco si detiene un pequeo oleaje produciendo zonas de sombras. Solo haba que idear obstculos suficientemente pequeos similares a la longitud de onda de la luz. Descripcin Esta teora, desarrollada por Christiaan Huygens posteriormente demostrada por James Clerk Maxwell, considera que la luz es una onda electromagntica, consistente en un campo elctrico que vara en el tiempo generando a su vez un campo magntico y viceversa, ya que los campos elctricos variables generan campos magnticos (ley de Ampre) y los campos magnticos variables generan campos elctricos (ley de Faraday). De esta forma, la onda se autopropaga indefinidamente a travs del espacio, con campos magnticos y elctricos generndose continuamente. Estas ondas electromagnticas son sinusoidales, con los campos elctrico y magntico perpendiculares entre s y respecto a la direccin de propagacin.

Vista lateral (izquierda) de una onda electromagntica a lo largo de un instante y vista frontal (derecha) de la misma en un momento determinado. De color rojo se representa el campo magntico y de azul el elctrico. Para poder describir una onda electromagntica podemos utilizar los parmetros habituales de cualquier onda:

Amplitud (A): Es la longitud mxima respecto a la posicin de equilibrio que alcanza la onda en su desplazamiento. Periodo (T): Es el tiempo necesario para el paso de dos mximos o mnimos sucesivos por un punto fijo en el espacio. Frecuencia (): Nmero de oscilaciones del campo por unidad de tiempo. Es una cantidad inversa al periodo. Longitud de onda (): Es la distancia lineal entre dos puntos equivalentes de ondas sucesivas. Velocidad de propagacin (V): Es la distancia que recorre la onda en una unidad de tiempo. En el caso de la velocidad de propagacin de la luz en el vaco, se representa con la letra c.

La velocidad, la frecuencia, el periodo y la longitud de onda estn relacionadas por las siguientes ecuaciones:

Algunos de los fenmenos ms importantes de la luz se pueden comprender fcilmente si se considera que tiene un comportamiento ondulatorio. El principio de superposicin de ondas nos permite explicar el fenmeno de la interferencia: si juntamos en el mismo lugar dos ondas con la

misma longitud de onda y amplitud, si estn en fase (las crestas de las ondas coinciden) formarn una interferencia constructiva y la intensidad de la onda resultante ser mxima e igual a dos veces la amplitud de las ondas que la conforman. Si estn desfasadas, habr un punto donde el desfase sea mximo (la cresta de la onda coincida exactamente con un valle) formndose una interferencia destructiva, anulndose la onda. El experimento de Young, con sus rendijas, nos permite obtener dos focos de luz de la misma longitud de onda y amplitud, creando un patrn de interferencias sobre una pantalla. Las ondas cambian su direccin de propagacin al cruzar un obstculo puntiagudo o al pasar por una abertura estrecha. Como recoge el principio de Fresnel - Huygens, cada punto de un frente de ondas es un emisor de un nuevo frente de ondas que se propagan en todas las direcciones. La suma de todos los nuevos frentes de ondas hace que la perturbacin se siga propagando en la direccin original. Sin embargo, si por medio de una rendija o de un obstculo puntiagudo, se separa uno o unos pocos de los nuevos emisores de ondas, predominar la nueva direccin de propagacin frente a la original.

La difraccin de la luz se explica fcilmente si se tiene en cuenta este efecto exclusivo de las ondas. La refraccin, tambin se puede explicar utilizando este principio, teniendo en cuenta que los nuevos frentes de

onda generados en el nuevo medio, no se transmitirn con la misma velocidad que en el anterior medio, generando una distorsin en la direccin de propagacin:

Otro fenmeno de la luz fcilmente identificable con su naturaleza ondulatoria es la polarizacin. La luz no polarizada est compuesta por ondas que vibran en todos los ngulos, al llegar a un medio polarizador, slo las ondas que vibran en un ngulo determinado consiguen atravesar el medio, al poner otro polarizador a continuacin, si el ngulo que deja pasar el medio coincide con el ngulo de vibracin de la onda, la luz pasar ntegra, si no slo una parte pasar hasta llegar a un ngulo de 90 entre los dos polarizadores, donde no pasar nada de luz.

Este efecto, adems, permite demostrar el carcter transversal de la luz (sus ondas vibran en direccin perpendicular a la direccin de propagacin). El efecto Faraday y el clculo de la velocidad de la luz, c, a partir de constantes elctricas permitividad, 0 y magnticas permeabilidad, 0 por parte de la teora de Maxwell:

Confirman que las ondas de las que est compuesta la luz son de naturaleza electromagntica. Esta teora fue capaz, tambin, de eliminar la principal objecin a la teora ondulatoria de la luz, que era encontrar la manera de que las ondas se trasladasen sin un medio material. Teora dual de la luz Los experimentos de Hertz tambin pusieron de manifiesto un curioso fenmeno: el efecto fotoelctrico, que consiste en la emisin de electrones con cierta energa cintica al incidir la luz de una determinada frecuencia sobre una superficie metlica. Se comprob que un aumento de la intensidad luminosa incidente no supona un aumento en la energa cintica de los electrones emitidos. La teora ondulatoria no poda explicar esto. Einstein explica esto basndose en la hiptesis cuntica de Einstein propone en 1905 que la luz est formada por un haz de pequeos corpsculos que llam cuantos de energa o fotones. La energa de la onda est concentrada en los fotones, no est distribuida por toda ella). Resucita as una especial teora corpuscular. Rechaza la existencia del ter. La luz puede propagarse en el vaco.

En el efecto fotoelctrico se observaba que si un haz de luz incida en una placa de metal produca electricidad en el circuito. Presumiblemente, la luz liberaba los electrones del metal, provocando su flujo. Sin embargo, mientras que una luz azul dbil era suficiente para provocar este efecto, la ms fuerte e intensa luz roja no lo provocaba. De acuerdo con la teora ondulatoria, la fuerza o amplitud de la luz se hallaba en proporcin con su brillantez: La luz ms brillante debera ser ms que suficiente para crear el paso de electrones por el circuito. Sin embargo, extraamente, no lo produca. Einstein lleg a la conclusin de que los electrones eran expelidos fuera del metal por la incidencia de fotones. Cada fotn individual acarreaba una cantidad de energa E, que se encontraba relacionada con la frecuencia de la luz, mediante la siguiente ecuacin: E = hf ( h cte de Planck = 6,62610-34 Js; f = frecuencia de la luz; E = Energa de los cuantos

Slo los fotones con una frecuencia alta (por encima de un valor umbral especfico) podan provocar la corriente de electrones. Por ejemplo, la luz azul emita unos fotones con una energa suficiente para arrancar los

electrones del metal, mientras que la luz roja no. Una luz ms intensa por encima del umbral mnimo puede arrancar ms electrones, pero ninguna cantidad de luz por debajo del mismo podr arrancar uno solo, por muy intenso que sea su brillo. Einstein gan el Premio Nobel de Fsica en 1921 por su teora del efecto fotoelctrico. En la actualidad se sostiene que la luz tiene una doble naturaleza, corpuscular y ondulatoria. Se propaga mediante ondas electromagnticas y presenta fenmenos tpicamente ondulatorios, pero en su interaccin con la materia en ciertos fenmenos de intercambio de energa tiene carcter corpuscular. Nunca manifiesta las dos condiciones simultneamente, en un fenmeno concreto o es onda o es corpsculo.

Вам также может понравиться